Vous êtes sur la page 1sur 30

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS

Tendencias macroeconómicas globales

Investigación 1.3 al 1.5.2

Presenta:
Arrellano Gutiérrez Alejandro
García Córdova Evelyn
Reyes Argomaniz Fernanda Daniela

Grupo:
3RM3
Equipo: 2
Profesor:
González González Raúl.

Índice
1.3 El neoliberalismo y su expansión económica.

3

1.3.1 La escuela de chicago, Ronald Reagan, Margaret Tatcher, la caída del muro de
Berlín.

7

La caída del muro de Berlín.

16

1.4 estilos de vida en la globalización

17

1.4.1 La Aldea Global

19

1.4.2 Producción, comercio y consumo sin fronteras

21

1.5 Desafíos en el inicio del siglo XXI

23

1.5.1 Economía internacional en el siglo XXI

24

1.5.2 El nuevo orden mundial

26

Cuestionario

28

Fuentes.

30

2

Unidad temática I prospectivas del crecimiento y del desarrollo
económico
1.3 El neoliberalismo y su expansión económica.
Para la mayoría de los economistas críticos y las corrientes de pensamiento
económico alternativo la crisis estructural de los años setenta marcó el inicio de
una nueva etapa que se ha convenido en llamar neoliberal.
Un cambio en la configuración de la economía capitalista, que desde el final de la
segunda guerra mundial y hasta los años setenta había estado gestionada a partir
de un ideario obtenido de las enseñanzas de Keynes. Esa etapa del capitalismo,
apellidada dorada entre otras cosas por la inexistencia de crisis graves y por
responder a un círculo virtuoso de crecimiento de salarios y crecimiento
económico, entró en crisis y abrió la puerta a una nueva forma de comprender la
sociedad.
El neoliberalismo es evidentemente una ideología, con un proyecto más o menos
definido de cómo tiene que ser la sociedad, y sus bases pueden encontrarse en F.
Hayek o M. Friedman. Pero el neoliberalismo es también la configuración
resultante de aplicar un determinado tipo de políticas, las que fueron inspiradas
por aquella ideología. El capitalismo no se articula siempre de la misma forma y
sus instituciones cambian (las relaciones entre capital-trabajo, entre Estadotrabajo y otras…) bien como respuesta a su propia dinámica (como se suele
postular desde la teoría marxista) o bien como resultado de políticas concretas
(como afirman los teóricos poskeynesianos)
Es la corriente económica y política inspirada y responsable del
resurgimiento

de

las

ideas

asociadas

al liberalismo

clásico o primer

liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. Los defensores del
neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre
comercio en general y una drástica reducción del gasto público y la
intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que
3

la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado. la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica. En las décadas siguientes la teoría neoliberal tendió a estar en contra de la doctrina laissez-faire del liberalismo. Respecto al derecho laboral. fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía. la apertura de fronteras para mercancías.  Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados. una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. mercantil y las regulaciones económicas generales el neoliberalismo propone la "flexibilización" laboral. Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción. promoviendo una economía de mercado tutelada por un Estado fuerte. El impulso de desarrollar esta nueva doctrina surgió del deseo de evitar nuevos fracasos económicos tras la Gran Depresión y el hundimiento económico vivido en los primeros años de la década de 1930. Los partidarios del neoliberalismo creen  que estas medidas.pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.  como en desarrollo) incluyen: Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. es decir. Políticas neoliberales El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. evitan los llamados ciclos del mercado. modelo que llegó a ser conocido como la economía social de mercado. capitales y flujos financieros. la renta personal y los 4 .

que puso en jaque al mercado de valores. para de ese modo poder ingresar en un proceso de globalización. Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones. Además. pero a partir de una división del trabajo pensado a gran escala. la ganadería y otras actividades primarias fueron los principales motores de inserción en esa división internacional. que por su propia dinámica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy política del derrame económico). En particular abogan por  aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral. reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantía del régimen de propiedad y de la seguridad). donde cada país fortalecía e impulsaba su economía en un sector específico: en el caso de los países de América Latina. Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe achicarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza. También proponen eliminar regímenes especiales  y disminuir el gasto público. como liberales promueven «mediante el beneficio individual. en su conjunto de teorías e ideologías. Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico. En todos los casos. alcanzar el beneficio de toda la sociedad». los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto. mientras que los países europeos y Estados Unidos empujaron su capacidad industrial y desarrollo tecnológico. 5 . El neoliberalismo surgió en 1930. el neoliberalismo impulsa el fortalecimiento de las economías nacionales.beneficios empresariales. lo cual se denominó división internacional del trabajo. la agricultura. como una manera de superar la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929.

en forma enmascarada. o Se oponen a la creación compulsiva de empleo. porque los monopolios la contrarrestan. es decir. afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia". Rechazan la regulación de precios por el Estado. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica. Se oponen al acaparamiento y a la especulación. "Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. pero no siempre puede ponerse en vigor. o Se oponen al gasto público burocrático. CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO : o Defienden un mercado altamente competitivo. ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda. el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia. La teoría de los neoliberales se basa. o Aceptan la intervención del Estado en la economía. como árbitro o o o o o promovedor de la libre competencia. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista. en la idea del papel decisivo del Estado en la economía. La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía.EL NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ECONÓMICA El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. 6 . o Defienden el libre comercio internacional.

El nombre fue acuñado en la década de 1950 para referirse a los economistas que dictaban clase en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. La teoría macroeconómica de Chicago rechazó el Keynesianismo a favor de monetarismo hasta mediados de la década de 1970. 1. sus estudios suelen estar más basados en el uso de estadística antes que en la teoría. la esclavitud o aspectos demográficos. La escuela de Chicago La Escuela de Economía de Chicago es una escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado (aunque dentro de un régimen monetario estricto. la caída del muro de Berlín.3. Ronald Reagan. En la metodología. entre los que se encuentran las regulaciones del matrimonio civil. Fue liderada históricamente por George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982) y Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976). tales como finanzas.1 La escuela de chicago. que se originó en los departamentos de Economía y en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. La escuela está caracterizada por tratar una amplia gama de temas. definido por el gobierno). Dentro de la economía de mercado el pensamiento económico de esta escuela se encuentra en contradicción a las teorías de la síntesis clásico-keynesiana. cuando se convirtió en nueva macroeconomía clásica en gran medida basado en la Teoría de las expectativas racionales Economistas de Chicago aplicaron esa asunción a otras áreas de la economía. generalmente ligados a la Escuela de Negocios (la prestigiosa University of 7 . lo que produjo la influyente Hipótesis de eficiencia de los mercados. Margaret Tatcher.o Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

más aún. su principal característica es “la creencia en el libre mercado y en el mecanismo de precios como la manera más efectiva y deseable para organizar la producción y la vida económica dentro de una sociedad” Hoy en día tal particularidad parece redundante. siendo la década de los 1990 el periodo de mayor auge de sus teorías en buena parte del mundo. desde su fundación y. instituciones que se caracterizan por su apoyo al llamado Consenso de Washington. menos de la mitad de los profesores de la institución se consideran parte de ella. En 1976 Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economía por su aporte a Teoría Monetaria y a partir de entonces la Escuela de Chicago comienza a tener renombre por los aportes de sus economistas. de hecho. En esos años. se vio la mayor popularidad de la Escuela económica keynesiana. muchos países también comenzaron a tomar en cuenta esa posición económica a partir de los años 1980. se solían encontrar en intensas discusiones que ayudaron a crear un grupo enfocado en la problemática económica. No todos los economistas del Departamento de Economía comparten las ideas de la Escuela de Chicago. la Escuela de Chicago siempre mantuvo una disputa con el 8 . basada en la teoría de precios. Las teorías de la Escuela de Chicago están detrás de muchas de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Por esos mismos años. . Aparte de instituciones internacionales.Chicago Booth School of Business) y a la de Derecho. a partir de los años 30 (con la revolución keynesiana y el ostracismo de otros economistas liberales como Hayek) y hasta los 70s . lo que ocasionó que los economistas de Chicago fuesen ignorados.

fue actor profesional de cine. Su trabajo posterior como presentador de televisión le proporcionó la popularidad que le faltaba para dar el salto a la 9 . de construcción de modelos simples fundados en teoría neoclásica de precios y en la verificación empírica de dichos modelos. Friedman se jubiló de la Universidad de Chicago en 1977.. aquel que sigue la tradición Friedmanita y que tiene en Gary Becker a su máximo expositor. 1911 Los Ángeles. En principio. interviniendo en múltiples películas de Hollywood entre 1937 y 1964. Illinois. sin embargo. el primero.y que tiene al equilibrio general como paradigma teórico dominante. A partir de entonces la característica distintiva de la Escuela de Chicago fue el análisis económico en base a los principios de equilibrio parcial. Fue Milton Friedman. En las últimas décadas el departamento de economía de Chicago se ha dividido en dos grupos específicos – aunque no antagónicos. Tras una breve experiencia en la radio. 2004).status quo de la profesión económica que era más bien de tendencias estatistas y proteccionistas. y un segundo. vía su capacidad como científico. en la década de los cincuenta quien estableció un punto de inflexión en la historia intelectual de Chicago. Tal hecho coincide en tiempo con un tercer giro dentro de la historia del pensamiento en la Universidad. º presidente de los Estados Unidos de América (Kilton. logró instaurar una revolución en el departamento que paulatinamente fue excluyendo a cualquier disidente. asociado a Robert Lucas Jr que es divergente de las ideas principales de Friedman y más afín a la postura de la antigua Cowles Commision que hace énfasis en la modelación matemática – absteniéndose del empirismo. Ronald Reagan 40. pero adquirió cierta notoriedad como presidente del sindicato de actores en la época de la caza de brujas de McCarthy (1947-54). Nunca llegó a ser una gran estrella.

orientada a desarrollar nuevas armas que garantizaran la superioridad tecnológica occidental en un eventual conflicto nuclear con la Unión Soviética. acompañada de un rearme militar y una política exterior más agresiva. Dotado de un gran carisma para el electorado americano. Financió y armó a los grupos contrarrevolucionarios de Centroamérica hasta forzar la caída del régimen sandinista en Nicaragua. 10 . E impulsó un salto cualitativo en la carrera de armamentos con su Iniciativa de Defensa Estratégica (o Guerra de las Galaxias). quedando abierto el camino para Reagan en la siguiente convocatoria. pues en 1976 el partido prefirió presentar al presidente saliente -y ex vicepresidente de Nixon. Consistía en una política económica neoliberal a ultranza. Ford perdió las elecciones presidenciales frente a los demócratas. Con su prestigio intacto después de dos mandatos. apelando al orgullo nacional americano después de la supuesta debilidad que se le achacaba a la administración de Carter. proporcionándole una reelección sin complicaciones en 1984. Ganó holgadamente las elecciones presidenciales de 1980. La capacidad de Reagan para la comunicación (relacionada con su experiencia de actor) le permitió encarnar las aspiraciones de liderazgo fuerte que albergaba el americano medio. de los cuales obtuvo apoyo para desplegar nuevos misiles de alcance medio en Europa (los euromisiles).política. decidió no presentarse a otra reelección para luchar por la nominación a la presidencia tras la caída de Nixon (1974). que permitieran relanzar la cruzada contra el comunismo en el mundo. Habría de esperar para conseguirlo. Durante su presidencia (1981-89) impulsó un programa de revolución conservadora que entroncaba bien con los vientos reaccionarios que alentaban el gobierno de Margaret Thatcher en el Reino Unido y el pontificado de Juan Pablo II en la Iglesia católica. Reagan fue elegido gobernador del Estado de California en 1966 (y reelegido en 1970).Gerald Ford. a pesar de su avanzada edad. integrándose en el Partido Republicano y alineándose con su corriente más conservadora (1962). Reforzó los vínculos con los aliados de la OTAN. se trataba de recuperar la confianza de los americanos en sus valores tradicionales. seriamente dañada por la Guerra de Vietnam (1969-74) y por el caso Watergate (1973). Ordenó intervenciones militares en defensa de los intereses americanos en Granada (1983) y Libia (1986).

iniciado con el fin de la crisis de los rehenes en Irán. la economía experimentó una notable recuperación que comenzó en 1983. donde la propia 11 . Uno de los focos de mayor preocupación del primer periodo de Reagan era la reactivación de la economía. que se encontraba en una situación nueva en que se combinaba el estancamiento económico con una gran inflación. considerado como inevitable por su antecesor Carter. con la esperanza de aumentar la producción doméstica del combustible y fomentar su exploración. El punto alto de la presidencia de Reagan fueron sus primeros 100 días en la presidencia. También tomó una fuerte postura anticrimen. Supo convertir la carrera armamentista en una pugna tecnológica.Reagan se retrataba a sí mismo como un defensor del liberalismo económico. Esta posición supuso un conflicto del que resultó victorioso gracias a su tenacidad. con tasas de interés que fueron aumentadas considerablemente (Paul Volcker fue designado por el Presidente Carter en 1979). tras ser liberados minutos después de su toma de mando. El primer acto oficial de Reagan fue terminar con el control de precios del petróleo. Logrando bajar satisfactoriamente la inflación. a favor de fuertes recortes fiscales. La administración Reagan argumentó que los cortes fiscales ayudaban a reanimar la economía y creaban empleos. Tras la recesión de 1981-1982. esta política causó una recesión de corto plazo (1981-1982). Su administración luchó contra la inflación de dos cifras apoyando a la Reserva Federal y la decisión de su presidente Paul Volcker de contraer drásticamente la emisión de dinero. que condujeron al aumento de ingresos federales por impuestos durante los años 1980 de 517 mil millones de a más de 1 billón de dólares por año Política exterior La política exterior de Reagan estuvo marcada por su deseo de frenar el expansionismo soviético. y la reducción del estado protector. que bajó temporalmente el apoyo público de Reagan. El economista y premio Nobel Milton Friedman lo elogia "de estar dispuesto a causar una severa recesión para terminar con la inflación". Otros lo elogiaron por tomar aquella estrategia.

un alto ejecutivo de la industria petrolífera. sobrevivió a un intento de asesinato. Previamente el presidente había ordenado un masivo incremento militar para la lucha estrecha contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En su primer período. marcó una línea dura con los sindicatos y además ordenó acciones militares en la independiente isla caribeña de Granada. 2013) Política británica.capacidad industrial y científica desbarató los sueños moscovitas. caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981. se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics". siendo los más importantes el fin de la Guerra Fría. 12 . dejando atrás la estrategia de la détente.Londres. quien la introdujo en la política. primera ministra de 1979 a 1990. entroncada en la llamada economía de la oferta. Aparecieron los submarinos atómicos Trident (clase Ohio) y se aprovechó la era de la computación. El segundo período de Reagan estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros. el bombardeo de Libia. Reino Unido. próxima a la costa de Venezuela. Negoció el Tratado INF para el desarme nuclear con el Secretario General Soviético Mijaíl Gorbachov. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. Margaret Tatcher (Grantham. Fue reelegido con una gran mayoría en las elecciones de 1984. Su política económica. Describió públicamente a la URSS como el "imperio del mal" y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Como presidente introdujo nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario. Supo convencer a su rival Yuri Andrópov de que mediante sus recursos tecnológicos más avanzados la Unión Soviética no tenía nada que hacer. y la revelación del escándalo Irán-Contras. En 1951 casó con Denis Thatcher. logrando el decremento de los arsenales nucleares de ambos países. 1925 .

Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. y luego ministra de Educación y Ciencia. En 1984 se enfrentó a graves conflictos sociales. consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido. Sin embargo. triplicado desde su subida al poder. En 1982. esta vez con la mayoría más holgada lograda por un candidato desde 1935. con el consiguiente incremento del paro. durante el mandato del conservador Edward Heath. Proliferaron. dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales. en especial la huelga de los mineros. También tendió a recortar los servicios sociales. que desempeñó desde 1975. y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: se convirtió así en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro. estalló una bomba colocada por un grupo de republicanos extremistas 13 . Su actitud fue bien vista por la opinión pública británica y ese mismo año volvió a obtener la victoria electoral. Considerada la líder más enérgica del ala derecha del Partido Conservador. Sus postulados principales fueron. disminuyó la producción industrial. las quiebras de empresas y bancos. Elaboró un programa riguroso para yugular la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal. pues. Estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del poder sindical. durante un congreso de su partido que se celebraba en el hotel Brighton. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas.Ingresó en el Partido Conservador. y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. el liberalismo y el monetarismo estrictos. del que su marido ya era miembro. En octubre de este mismo año. Todo ello se debió a la austeridad que acompañó su administración. que reprimió con dureza. lo cual provocó una oleada de protestas. Thatcher intervino enérgicamente en el conflicto de las Malvinas. además. Su programa recibió el apoyo de la opinión popular.

progresivamente. de la educación y de los medios de ayuda social. No le quedó otra alternativa que dimitir. 14 . fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. mismo que podría resumirse en una idea básica: el menor Estado posible para dar la mayor libertad posible a los mercados. dijo. Lo primero que la ex primera ministra hizo fue cortar de raíz la inflación. más eficientes al asignar recursos si no se producen monopolios ni oligopolios". Como jefa de gobierno continuó su política neoliberal. la lucha contra el desempleo y la limitación de las huelgas. Respecto al conflicto del Ulster. provocó una polémica generalizada que la enfrentó a su propio partido. Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado. Margaret Thatcher. "El hecho de que la recuperación de la depresión comenzara semanas más tarde pasó a la leyenda del thatcherismo. la poll tax. Luego reformó. sin que el Estado no acaparara todo el financiamiento. En 1987 ganó de nuevo las elecciones. atentado del que salió ilesa. Su negativa a la unión social y política del Reino Unido con Europa y la imposición del impuesto regresivo. propició la apertura de conversaciones con la República de Irlanda y reforzó la legislación antiterrorista. deja al mundo es sin duda haber sido la precursora de la era del neoliberalismo económico que llega hasta nuestros días. que obtuvieron un importante éxito de ventas. con una política de altos tipos de interés. su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro. El legado más importante que la ex primera ministra británica. con la privatización de empresas estatales. le sucedió en el cargo John Major. el mercado de trabajo y se recortaron los gastos para reconducir las cuentas públicas. pero en esta ocasión por un margen mucho más reducido.irlandeses -Thatcher apoyaba la retención del Ulster por el Reino Unido-. Además de ser el primer jefe de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas. En el año 1993 publicó sus memorias.

las autoridades de la RDA decidieron levantar un muro provisional y cerrar 69 de los 81 puntos de control que existían a lo largo de línea que dividía a la ciudad en dos. francés. muchas de las cuales trabajaban en la otra parte de la ciudad. la primera persona que murió tratando de cruzar el muro. La industria británica. aquejada como su política y su ideología mayoritaria en 1979 por una esclerosis. Al término de la Segunda Guerra Mundial. La era Thatcher constituyó un periodo totalmente atípico en la historia política británica reciente y su gobierno fue probablemente el más ideológico desde la Primera Guerra Mundial. Günter Litfin. 15 . Esto ocasionó que millones de berlineses que vivían bajo el régimen comunista migraran al Berlìn occidental. Berlín quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético. En los años siguientes. Construcción del Muro de Berlin. De hecho. dio un vuelco en pocos años y volvió a ser competitiva". fue abatido cuando procuraba regresar a Berlín occidental. inglés y estadounidense. Es por esta razón que la noche del 12 de agosto de 1961.En la segunda legislatura. el muro que inicialmente fue construido con ladrillos. con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3. en 1949 el área oriental en poder de los soviéticos quedó bajo la jurisdicción de la llamada República Democrática Alemana (RDA) y las otras tres formaron una sola área gobernada por la República Federal Alemana (RFA). interrumpiendo de la noche a la mañana el tránsito de vehículos y personas. sus políticas fueron la base de ello en los noventa". las cuales "vendió a sus propios trabajadores y al público en general. y aunque no pudo ver la mejoría del empleo durante su gobierno. Con el paso de los años. donde vivía y trabajaba.5 y 4 metros de altura. la zona occidental empezó a prosperar mientras que el lado soviético sufría problemas económicos. el gobierno de Thatcher se enfrentó a los sindicatos y privatizó grandes empresas. Un día después ya se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros. Posteriormente.

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín. El miembro del Politburo de la RDA. tuvo su origen en la apertura de las fronteras entre Austria y Hungria en mayo de 1989. busco entre sus papeles y al no encontrar nada escrito respondió: "de inmediato". el 9 de noviembre de 1989. La caída del muro. Esto. el hecho desencadenante fue la confusión de un portavoz del gobierno en una conferencia de prensa en la que. Su eliminación significó el fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en Europa Oriental. Esa misma noche. las que llevaron a que. el gobierno se viera obligado a anunciar que el paso hacia el oeste estaba permitido.La caída del muro de Berlín. cuando el periodista Riccardo Ehrman de la agencia de noticias ANSA. quizá un poco nervioso. El primero de esos países pertenecía al bloque occidental mientras que Hungría era parte del bloque conocido como la cortina de hierro. con el afán de calmar los ánimos de la población. cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. 16 . Sin embargo. El muro comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961. Schabowski. países cuyos regímenes estaban bajo la influencia soviética. le preguntó cuándo entraba en vigor la medida. Una confundida guardia fronteriza que no tenía órdenes precisas de cómo actuar. Ante esta apertura. explicaba los pormenores de la disposición gubernamental. a su vez motivó enormes manifestaciones en varias ciudades de la RDA. miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar a Berlín occidental. dejó pasar a los primeros berlineses del este. Günter Schabowski. quienes fueron recibidos al otro lado -entre abrazos y gestos efusivos de bienvenida.por un grupo de alemanes occidentales que habían llegado al lugar enterados de las noticia. un muro de unos 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años dividió a Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA). daba a conocer la nueva norma que permitía salir del país sin requisitos previos.

Países y Regiones como Estados Unidos y Europa Occidental lideran la industria de la información y del entretenimiento. A medida que vamos globalizándonos nos vamos volviendo una sociedad con muchas variedades de productos. la globalización ha difundido la democracia como el mejor sistema de organización lo que demanda una mayor participación y conciencia de los derechos y responsabilidades de las personas. en distintos aspectos como la alimentación. Han surgido diferentes organizaciones que actúan a nivel planetario frente a problemáticas globales. música.1. como a la defensa de los derechos o al cuidado del medio ambiente. el consumo o la entretención.. la moda. espectáculos. jóvenes vinculados por algún estilo musical o por alguna visión del mundo. por ejemplo. Por otra parte. La difusión de la cultura global de masas ha permitido la formación de una industria de bienes y servicios asociados a ella como la moda. el vestuario. artículos tecnológicos y una increíble gama de productos que se ponen a disposición de las personas en todas partes del mundo. es por ello que la globalización tiende a difundir los valores y las modas que predominan en estas zonas del mundo. entretención. pero se parecen cada vez más a las personas de otros países del mundo. 17 . Muchas de nuestras actividades cotidianas se diferencian de las que tenían nuestros padres y abuelos. de gustos o de maneras de vestir. generando uno de los rasgos característicos de la sociedad actual: La cultura global de masas. y constituyen diferentes referentes para muchas personas. Estas organizaciones conviven con otras de tipo informal.4 estilos de vida en la globalización La globalización ha modificado los estilos de vida de las personas. moda etc. Los medios de comunicación han contribuido a la masificación de determinados patrones de comportamiento..

Aumento del consumismo: (Consumo v/s consumismo) . • Efectos negativos: .Aumenta el nivel de vida de las comunidades en general . .Masifica los medios de comunicación 18 .Hace desaparecer la labor reguladora de los estados: (Estado fiscalizador) Efectos positivos: .Destruye las identidades locales: Sociedad homogénea mundial .Masifica la cultura y pone en contacto a comunidades de diversas formas de vida .Atenta contra los ecosistemas: Economías nacionales conectadas con el mundo y generan como efecto el calentamiento global.Hoy en día es normal que las personas digan que echan de menos su celular o algún artefacto electrónico o que se mueren por tenerlo.Internacionaliza el capital: (Transnacionales o Multinacionales) .Concentra la riqueza: (Aquellos países más desarrollados) .

revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo. Sugiere que. McLuhan lo utilizó en el título de su libro Guerra y paz en la Aldea Global. Acceder a la información escrita enfatiza que hay un autor de esa información que relata su versión. McLuhan se refiere a la Aldea global como un cambio producido principalmente por la radio. que pasó un tiempo y hay una distancia entre los hechos y la lectura.1 La Aldea Global El término aldea global busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación. la televisión o el cine. medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana.4.1. lo que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. El concepto aparece varias veces en sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media(1964) y probablemente se haya popularizado a partir de estos. el procesamiento digital… Se trata de un cambio trascendente. y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.2 19 . el cine y la televisión. amerita una participación detectarlo en la radio. En el lado opuesto. la fotografía. las comunicaciones eran dominadas por la palabra escrita. la prensa gráfica. inmediata y mundial de todo tipo de información. porque antes del siglo XX en que todos estos medios de carácter audiovisual comenzaron a difundirse. En 1968. la reproducción y grabación de sonido. y que requiere un esfuerzo consciente de la persona para convertirla en otras sensaciones. que las consecuencias de la información no serán inmediatas. con una expansión muy significativa en la década anterior. ver y oír permanentemente personas y hechos -como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren. en especial.1 También aportó lo suyo la difusión del teléfono.

• Protagonismo de los individuos. teoría del caos. Estos usos en general incluyen conceptos que hasta pueden ser contrapuestos: • Red de dependencias mutuas. Ahora vivimos en una aldea donde nos cruzamos permanentemente con todos los lugares y todos los tiempos. sólo los diagnostica.3 McLuhan no parece opinar que estos cambios sean buenos o malos. falta de referencias universales.2 Producción. ecología. comercio y consumo sin fronteras Se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial.4. y las características de los medios vuelven a emerger en la sociedad comportamientos tribales. igualdad social. desarrollo sustentable. Además han surgido muchos otros medios que han cambiado nuestra forma de relacionarnos. • Relativismo. líderes y normas sociales emergentes. solidaridad.4 Pasadas varias décadas el término aldea global se ha popularizado y se utiliza en diversas acepciones que pueden diferir de la que le hubiera dado McLuhan. ej. que muchas veces predominan sobre las personas y lugares con los que convivimos. en especial Internet y la televisión satelital. • Un acontecimiento pequeño en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global: efecto mariposa. democracia. defensa de ideales compartidos. Donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas 20 . 1. El ancho mundo se ha convertido para nosotros en una pequeña aldea global.Las imágenes audiovisuales de los medios pueden pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana casi con el mismo peso que las que percibimos directamente. Antes éramos habitantes de un mundo construido desde nuestro hogar y donde a lo sumo leemos sobre tiempos y lugares lejanos.

y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios. históricamente. libertad de horarios. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica). Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía. y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial. (contingentes. libertad de apertura de establecimientos. los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona. cupos. libertad de contratación. requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación. etc. de su moneda. expresándose en distintas libertades (libertad de precios. En una zona libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera. o. reglamentos gubernamentales. patronales. de sus instituciones económicas. En el ámbito del comercio exterior. es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo. El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos. etc. es decir. industrias y comercios. El comercio libre.multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. de su fiscalidad.). El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. 21 . de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.

que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio. los Estados Unidos (EE.Artículo principal: Tratado de libre comercio Artículo principal: Área de libre comercio El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales. lo que constituye el inicio de la actual Unión Europea (UE). impuestos a los bienes exportados e importados. Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio. así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.UU. 1. En 1994. Sus defensores se dividían entre Utilitarios. Su mayor victoria fue la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en 1846 tras una larga y célebre campaña por parte de Cobden y Bright. El libre comercio se opone a todas estas restricciones. cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Desde 1950. aranceles. que incluye a México y Canadá.5 Desafíos en el inicio del siglo XXI La nueva hegemonía de Estados Unidos En los años 80`s restructurar su economía naciendo la Política de Seguridad 22 . esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

China se había convertido en la tercera nación comercializadora más grande en términos del dólar. 23 .Nacional. La inversión en la industria China tomo rumbos inesperados. Se abre el mercado para la inversión extranjera.5 por ciento convirtiéndose en la sexta economía más grande del mundo. y la exportación e importación han sido uno de los motores más eficientes para el mercado chino. con un porcentaje total de participación en el comercio mundial que aumentó de uno por ciento en 1980 a casi un seis por ciento en 2003. después de los Estados Unidos y Alemania y justo antes de Japón. * Importando principalmente bienes primarios. Para 2004. Empresas estatales permitieron la fusión con empresas privadas para controlar y liberar los precios y salarios. La integración del país a la economía mundial se refleja principalmente en el rápido crecimiento de su papel en el comercio internacional. A * Ahora tiene una media de crecimiento real anual de 9 a 10%. antes de los 80`s a China le tomo 10 años el crecimiento de 9. * A partir de estos cambios las inversiones extranjeras.5% en el PIB. Apoyado en el Neo Liberalismo y el Consenso de Washington que no es nada más que la propiedad privada. Restructuración = mayor ganancia y tasa de ganancia Mayor inversion Mayor ganancia de empresas en el extranjero Baja de precios en maquinara y El poder de China en la economía mundial De 1980 a 2004 la economía de China experimentó un crecimiento promedio del producto interno bruto real (PIB) del 9. incentivando la creación de nuevas empresas y el crecimiento tecnológico y de infraestructura. Estado subsidiario y mercados libres a nivel nacional e internacional para las mercancías y para los capitales.

1 Economía internacional en el siglo XXI Los desafíos que enfrentaron las economías mundiales y que enfrentan hasta la fecha son cosas no contempladas en sus modelos económicos aparentemente perfectos y fuertes ante las crisis. Los puntos que afectan realmente son los siguientes: * Mala distribución de la renta * Expansión demográfica * La aceleración técnica * Sistema económico * El crecimiento económico Mala distribución de la renta La distribución de la renta es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. es independientemente de cómo se obtengan las rentas.5. Expansión demográfica “La inflación demográfica padecida por el Tercer Mundo constituye un obstáculo de peso para el despegue económico de la región”. sobre todo en el Tercer Mundo. Demasiada población Genera que muchas personas queden sin 24 . y esto conlleva a aumentar el coste de la educación. su reparto no es necesariamente igual.1. pues existe una desigualdad de ingreso. en servicios de salud etc. El crecimiento de la población genera gastos en la educación. En general. esto quiere decir que la inflación demográfica está aumentado considerablemente.

Limitando su participación activa en la economía del país. la innovación. advierte Nouriel Roubini. en la producción de productos primarios. La gran mayoría de los países que hoy en día son llamados subdesarrollados.5. Ya que la inversión tecnológica abre paso a automatización empresarial. Y a su vez puede ser un divisor laboral y causa de problemas al empleo. Los principales factores que hacen que un país crezca económicamente no son más que las nuevas inversiones de materias primas. Desarrollo económico Para que se produzca desarrollo ha de haber una separación de los productos de sus medios de producción. maquinaria…es decir.oportunidades para estudiar o carecen de servicios. Los rasgos estructurales de los países subdesarrollados 1.2 El nuevo orden mundial Las perspectivas económicas mundiales para el año 2012 están claras: el año nuevo no presagia nada bueno en el aspecto económico. una especie de Casandra de la economía mundial. solo. comunicación empresarial y apertura de mercados. 25 . fueron colonizados y quedaron especializados. La recesión en Europa. en el mejor de los casos un crecimiento apenas perceptible en Estados Unidos y una fuerte caída en China. La aceleración técnica Desde la Revolución Industrial. la tecnología y el desarrollo económico van de la mano casi inseparablemente. Un buen empresario innovador hace que el coste laboral unitario se reduzca al igual que aumenta los beneficios.

. EE. la primera economía mundial debe reducir una enorme carga financiera: debido a la deuda acumulada de los hogares y las empresas.La recesión en Europa es inevitable El economista estadounidense que pronosticó la crisis de 2008 indica que la recesión en la zona euro. 26 . tanto en la región como en todo el mundo. El continuo descenso de la concesión de préstamos. por lo tanto. lo que mantendrá los precios de petróleo en un nivel alto. basado en la situación actual no puede ser puesta en duda. UU. Los precios del petróleo seguirán en aumento Los disturbios en Medio Oriente llevan a un aumento del riesgo económico. los problemas de la deuda pública. debido a la recesión en la eurozona. donde en gran medida el crecimiento precrisis estuvo vinculado al auge del crédito. Reino Unido y Japón no saldrán ilesos En 2011. se ralentizará aún más. Este mismo factor influirá en una desaceleración económica en Europa central y oriental. el crecimiento en el país fue extremadamente débil y. La segunda ola de la crisis ya sacudió al Reino Unido: el programa de ahorros y el impacto de la zona euro quebrantaron su crecimiento. falta de competitividad y el programa para reducir el gasto del gobierno son heraldos de una grave recesión económica. no puede aumentar rápidamente el flujo de nuevos créditos y. Paralelamente. crear nuevos puestos de trabajo.

es que los males del modelo de crecimiento chino son cada vez más evidentes. dice Roubini. postergan las reformas económicas. UU.En Japón también la recuperación se redujo a la nada. Tanto China como EE. Comenzó a tambalearse el segmento de la construcción y disminuyeron las exportaciones debido a la debilidad de la demanda en EE. La caída de los precios inmobiliarios produjo una reacción en cadena que tendría un impacto negativo en el sector. que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado. Simultáneamente aumenta la desigualdad erosionando la demanda . Menciona 3 características del neoliberalismo R= 27 . ya que el gobierno es incapaz de llevar a cabo las reformas estructurales. Pero lo más importante. Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía. y Europa. 2. y la eurozona. el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado. China tampoco queda indemne. Cuestionario 1. ¿Qué es el neoliberalismo? R= Es la corriente económica y política inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 y 1980. presupuestarias y financieras necesarias para restaurar el crecimiento sostenible. UU. así como en la inversión y los ingresos del gobierno.

Hace desaparecer la labor reguladora de los estados: (Estado fiscalizador) 6. . lo que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan 7. Rusia y EUA 4. ¿Por qué se caracteriza producción. como árbitro o promovedor de la libre    3.Concentra la riqueza: (Aquellos países más desarrollados) . comercio y consumo sin fronteras? 28 . Aceptan la intervención del Estado en la economía. Se oponen al acaparamiento y a la especulación.  Defienden un mercado altamente competitivo. ¿Cuál es el efecto negativo de los estilos de vida en la globalización? R=.Atenta contra los ecosistemas: Generan como efecto el calentamiento global. ¿principalmente de que es partidaria la escuela de Chicago? R= libre mercado 5.Destruye las identidades locales: Sociedad homogénea mundial . Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. motivo de la caída del muro de Berlín R= dividir a un país por los intereses de terceros. ¿Qué es la aldea global y a quien se le acuñe? R= El término aldea global busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación.Aumento del consumismo: . competencia. inmediata y mundial de todo tipo de información.

htm 29 .mx/archivo/analisis-margaret-thatcher-fue-una-  precursora-neoliberal. Menciona cuales fueron los desafíos que enfrentaron las economías mundiales y que enfrentan hasta la fecha? R= Mala distribución de la renta * Expansión demográfica * La aceleración técnica * Sistema económico * El crecimiento económi 10.5 por ciento convirtiéndose en la sexta economía más grande del mundo? R= China 9.elfinanciero. falta de competitividad y el programa para reducir el gasto del gobierno son apoderados de una grave recesión económica.  González. los problemas de la deuda pública.com. Luis Armando.biografiasyvidas.html http://www. Fuentes. 1998. ¿Qué país experimentó un crecimiento promedio del producto interno bruto real (PIB) del 9.com/biografia/t/thatcher. Qué es neoliberalismo? Artículo escrito por Jesús Antonio Bejarano para   Credencial historia. http://www.paradigmas.mx/la-escuela-de-chicago/ http://www. Globalización y neoliberalismo. ¿Porque la recesión en Europa es inevitable? El continuo descenso de la concesión de préstamos. Estudios  Centroamericanos. 8.R= Se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial. en: ECA. Donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo .

es/archivo/20141109/abci-historia-muro-berlin-preguntas201411072038_1. http://www.html 30 .abc.