Vous êtes sur la page 1sur 4

MARTIN BAUR, S.A.

DV Power
-

Nota de aplicación -

Medida de la resistencia de devanados
en motores/generadores eléctricos
1. Preparación para la prueba de resistencia del devanado del motor
Antes de realizar la prueba de resistencia del devanado del motor, asegúrese que:
- El objeto a ensayar se desconecta de su circuito de acuerdo con las normas locales de seguridad y está
correctamente conectado a la tierra de protección.
- El equipo RMO-M está correctamente conectado a tierra. Para ello, conecte el tornillo de puesta a tierra en
la parte posterior del RMO-M a la tierra de protección mediante el cable de conexión a tierra.
- Un extremo del devanado del objeto a ensayar está correctamente conectado a tierra.
Los conductores del devanado a medir deben estar limpios. Los terminales de cable se tienen que limpiar con
lija para asegurarse de que se elimina el recubrimiento de cualquier materia extraña, pintura, barniz o de
óxido.

2. Método de medida
Para realizar la prueba de resistencia del devanado de un motor se utiliza el método de medición de cuatro
hilos (Kelvin). Proporciona los mejores resultados de medida posibles, ya que garantiza que la resistencia de
los cables de conexión de corriente no está incluida en la medida.
La corriente de prueba pasa a través de los devanados conducida con cables de alta corriente. La caída de
tensión a través de los devanados se mide utilizando cables sensores.
La colocación de los cables es muy importante. Los cables de corriente se tienen que colocar siempre por
fuera de los cables de medida. De esta manera, la resistencia de los dos cables y la resistencia de contacto de
las pinzas se excluyen casi por completo de la medida de la resistencia del devanado.

Figura 2.1. Conexión del RMO-M al objeto de prueba

MARTIN BAUR, S.A.

1

A-TRF209-100-SP

A. Figura 3. Midiendo la resistencia del devanado del estator de un motor asíncrono MARTIN BAUR.2. Midiendo la resistencia del devanado del estator de un motor de alterna Figura 3. DV Power La resistencia se calcula por la ley de Ohm. 2 A-TRF209-100-SP . S.A. es igual a la caída de tensión dividida por la corriente de prueba: ⁄ 3.1. Ensayo de la resistencia del devanado del motor El valor de la corriente de ensayo se tiene que seleccionar de acuerdo con la corriente nominal del devanado. La corriente de ensayo no debe exceder el 10% de la corriente nominal del bobinado. Valores más altos de la corriente de prueba provocarán un aumento significativo de la resistencia del devanado debido al calentamiento. • La resistencia del devanado de motores trifásicos de corriente alterna se mide entre los bornes terminales (las tres combinaciones). S.MARTIN BAUR.

S. Midiendo la resistencia del devanado del rotor de un motor de anillos rozantes Figura 3. Durante la descarga de corriente. Figura 3.3. 4. 3 A-TRF209-100-SP . MARTIN BAUR. La inyección de corriente y la energía de descarga de la inductancia están reguladas completamente. después de cada prueba.A.4. se muestra el mensaje “DISCHARGING” en la pantalla del equipo. DV Power • La resistencia del devanado de un rotor de anillo colector se mide directamente en los anillos colectores (la resistencia de transición no lineal de las escobillas no está incluida en la resistencia medida del devanado). Cuando la medida se haya completado. de modo que el motor esté descargado completamente. El menú de resultados del RMO-M. se iniciará el proceso de descarga de corriente. Nunca desconecte los cables durante el proceso de prueba y espere siempre para la descarga a que la señal y el sonido del zumbador correspondientes se apaguen. S.MARTIN BAUR. disipa la energía magnética almacenada rápidamente. Descarga del motor después del ensayo de medida de resistencia de un arrollamiento Se deben tomar precauciones antes de desconectar los cables de prueba del motor ensayado.A. Un circuito de descarga intrínsecamente seguro. debido a la energía que puede quedar almacenada en el circuito magnético. con indicador.

RMO100M La medida de la resistencia de un devanado de un motor eléctrico se realiza de forma ventajosa con la utilización de RMO100M. reduzca la corriente de prueba y repita la prueba. MARTIN BAUR. escoja la corriente de prueba de modo que para la resistencia esperada este valor no se supere. La corriente de prueba de RMO100M está dentro del rango de 5 mA . Todos los derechos reservados. Se recomienda escoger el valor de la corriente de ensayo adecuado para el valor esperado de la resistencia y que el valor de la tensión medida sea inferior a 5 V.MARTIN BAUR. Atención: Espere hasta que desaparezca de la pantalla el mensaje de descarga. DV Power 5. 2011 DV-Power. Por esa razón. El valor máximo de la tensión de medida es 5 V para todos los valores de corriente de prueba. El medidor de resistencia de devanados RMO100M está diseñado para medir la resistencia de objetos inductivos utilizados en la industria de energía eléctrica o ramas similares. Este mensaje se muestra si durante la prueba la tensión en el objeto ensayado es demasiado alta. ⁄ Si se va a medir del orden de 100 mΩ la corriente debe estar por debajo de 50 A porque 50 A x 100 mΩ = 5 V. se muestra en el RMO100M el mensaje de error “Change Current” (cambie de corriente).100A cc. El rango de medida se limita de 1 mΩ a 1000 Ω. En este caso.A. S. La máxima tensión de entrada en el canal de detección de voltaje es de 5 V para todos los valores de corriente de prueba. 4 A-TRF209-100-SP .A. antes de retirar los cables. Este mensaje también se muestra si durante la prueba la inductividad del objeto a ensayar es demasiado alta. debe reducir la corriente de prueba y repetir la prueba. Suecia. De lo contrario. De la misma forma. S. Elija prueba de corriente para obtener un valor máximo de corriente para la resistencia esperada.