Vous êtes sur la page 1sur 15

INTRODUCCIÓN

1

es la etapa más vulnerable de la vida del ser humano. sociales. La mortalidad neonatal es un indicador que evidencia el nivel de desarrollo que tiene la atención prenatal y del recién nacido en una determinada área geográfica o en un servicio. en el cual se incluye la vigilancia de las muertes fetales y neonatales. ambientales. complicaciones. condicionando su futuro. genéticos. La oportunidad de supervivencia del recién nacido está influenciada por factores maternos.El periodo neonatal. comprendido entre el momento del nacimiento y los primeros 28 días de edad. Actualmente la proporción de muertes de recién nacidos constituye el principal componente de la mortalidad de menores de un año. así como la oportunidad y calidad de la atención médica recibida. en su desarrollo físico. neurológico y mental. La mortalidad neonatal es un evento de salud pública de notificación obligatoria y su vigilancia en el país está normada por la Norma Técnica Sanitaria 078-MINSA/DGE que establece el Subsistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Perinatal y Neonatal. En el Perú en los últimos veinte años la mortalidad infantil y la mortalidad neonatal han descendido significativamente. Ello será un factor decisivo en la calidad de vida del individuo. muerte. En esta se dan los mayores riesgos para su sobrevivencia. secuelas. MORTALIDAD INFANTIL EN EL PERÚ Y EN LA REGIÓN SAN MARTÍN 2 . enfermedades.

algunos científicos sociales han señalado que la mortalidad infantil es un indicador adecuado para medir el desarrollo social. CONCEPTOS GENERALES I. MORTALIDAD El concepto de mortalidad se emplea para expresar la acción de la muerte sobre la población. por otro lado el conocimiento de la mortalidad frecuentemente se utiliza para conocer el estado de salud de una población. edad. Mortalidad Infantil y en la Niñez . que entre otros. MORTALIDAD INFANTIL EN EL PERÚ II. tales como lugar de residencia. etc.ENDES 2007 3 . el estudio de este hecho vital es importante debido a que la mortalidad es uno de las variables que determinan el tamaño y la composición por sexo y edad de la población. la mortalidad se asocia a factores endógenos. Este es un campo muy sensible y de suma preocupación en los estudios sociodemográficos. ingreso y nivel de educación de los padres. ocupación. Por lo general. I. A partir de esta idea. La mortalidad de niños y la atención a las madres gestantes son aspectos prioritarios en la formulación de las políticas de salud.2. En demografía interesa conocer la incidencia de la mortalidad en la población. sexo. partes o estratos de una población construidos en base a características o atributos de los pobladores. generalmente originados en el embarazo y parto. Los diferenciales o diferencias del nivel de la mortalidad entre distintos segmentos. debido a que la mortalidad en el primer año de vida presenta intensidades muy elevadas. las condiciones de vivienda. se considera a la tasa de mortalidad infantil como un indicador óptimo de las condiciones de salud. cuya cuantificación se conoce como el nivel de la mortalidad. también es importante el estudio de las tendencias o cambios del nivel de la mortalidad a través del tiempo. edad (neonatal y post-neonatal). pobreza. nivel de educación. lugar de residencia. En el primer mes de vida. factores.1. entendiéndose como tal. inciden sobre la salud del niño. significativamente mayores que las registradas en las edades siguientes con características diferenciales por género. Todos los individuos de una población están expuestos al riesgo de morir. alimentación.1. Luego del primer mes y en los primeros años de vida la mortalidad de niños se vincula con factores de tipo exógeno o del ambiente en el que se desarrolla el niño. II. nivel económico y social de la población. etc.I. sociales. clase social. MORTALIDAD INFANTIL La mortalidad Infantil se refiere a los decesos que ocurren en niños antes de cumplir el año de vida.

infantil y en la niñez.6 hijos por mujer. una reducción del 65 por ciento en aproximadamente 14 años. ha sido determinante en este hecho. destacando que la caída de la fecundidad. Asimismo hay otros factores que se relacionan con algunas características de la madre (como edades extremas del período reproductivo. mujeres multíparas).5 por mil en el 2007. está por debajo del promedio Latinoamericano. la tasa de fecundidad. el acceso a la vacunación y una apropiada nutrición. Niveles de la mortalidad De cada 1 000 niñas y niños que nacieron en Perú durante los 0 a 4 años anteriores a la encuesta (fecha central: julio 2009). baja cobertura y calidad de los servicios de salud y viviendas carentes de servicios básicos como el agua potable. Las estimaciones se 4 . especialmente en aquellos segmentos de población con altos índices de pobreza. las causas de las defunciones a partir del segundo mes de vida son atribuibles principalmente a los condicionantes de salud y socioeconómicos imperantes en los hogares y en su entorno.El nivel de la mortalidad infantil del país. registrada en 1993. se espera que los riesgos tiendan a concentrarse en el primer mes de vida. parto y puerperio. La tasa de mortalidad infantil del país evolucionó de 53.5 por mil. debido a que persisten los graves problemas que afectan a parte de nuestra población y que tienen incidencia directa en la mortalidad de los niños. Para efectos de obtener indicadores más robustos de las estimaciones de la mortalidad neonatal. en el mismo periodo. pese a ello dentro del país todavía se observan diferencias importantes y niveles de mortalidad relativamente altos. Mortalidad Infantil y en la Niñez – ENDES 2012 II. II. por provenir fundamentalmente.2. como la diarrea y las afecciones respiratorias son factores importantes en la disminución de la mortalidad infantil.5 por mil nacimientos. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ Especial atención debe prestarse a la mortalidad durante el primer mes de vida (mortalidad neonatal). que están actuando sobre la caída del nivel de la mortalidad infantil. pues cuando desciende la mortalidad infantil y en la niñez. El nivel de la mortalidad infantil del país está en pleno proceso de descenso. de razones congénitas. así como también con su control durante el embarazo. corresponde a la información recopilada en los años 2011 y 2012.2. que se presenta en este capítulo. bajos niveles de educación. En cambio.1. con 18. paso de 3.4 hijos por mujer a 2. No se debe dejar de mencionar que el esfuerzo realizado por el Sistema Nacional de Salud para disminuir las enfermedades prevenibles por vacunación y las enfermedades infecciosas. a 18. 17 murieron durante el primer año en comparación con 23 para el período 5 a 9 años anteriores (fecha central: julio 2004) y 31 para el período 10 a 14 años anteriores (fecha central: julio 1999).

Para efectos de obtener indicadores más robustos de las estimaciones de la mortalidad neonatal. se espera que los riesgos tiendan a concentrarse en el primer mes de vida. especialmente la mortalidad neonatal. La mortalidad en la niñez. Las estimaciones se 5 . infantil y en la niñez. se ha utilizado la información recopilada en los años 2013 y 2014. II. La disminución de la fecundidad también ha tenido un rol importante en la baja de la mortalidad. principalmente en las áreas rurales. y. NIVELES Y TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ Se presentan estimaciones de la mortalidad infantil y en la niñez para los tres quinquenios anteriores a la encuesta.consideran razonables si se tiene en cuenta el aumento del acceso de la población a los servicios de salud. tendrían mayor relación con las condiciones de salud imperantes en el entorno. Los descensos observados en los tres últimos quinquenios son igualmente importantes en la mortalidad neonatal (de 15 a 9 defunciones por mil nacidos vivos) y post-neonatal (de 16 a 7 defunciones por cada mil nacidos vivos). que se presenta en este capítulo. Mortalidad Infantil y en la Niñez – ENDES 2014 II. pues ha descendido la proporción de embarazos de alto riesgo. las defunciones a partir del segundo mes de vida son atribuibles principalmente a los condicionantes de salud y socioeconómicos imperantes en los hogares y en su entorno.1. 17 murieron durante el primer año en comparación con 20 para el período 5 a 9 años anteriores (fecha central: enero 2007) y 23 para el período 10 a 14 años anteriores (fecha central: enero 2002). medida como muertes antes del quinto cumpleaños por cada 1 000 nacidos vivos. mientras que para el quinquenio inmediatamente anterior fue de 30.3. Especial atención debe prestarse a la mortalidad durante el primer mes de vida (mortalidad neonatal). el quinquenio 10 a 14 años anteriores fue de 42 niños por cada mil nacidos vivos. Estos resultados.3. de causas congénitas. según característica seleccionada y departamento. alcanzó durante el último quinquenio la cifra de 21. pues cuando desciende la mortalidad infantil y en la niñez. Niveles de la mortalidad De cada 1 000 niñas y niños que nacieron en Perú durante los 0 a 4 años anteriores a la encuesta (fecha central: enero 2012). En cambio. calculadas utilizando métodos directos de estimación a partir de la historia de nacimientos y defunciones obtenidas en las entrevistas a mujeres en edad reproductiva. por provenir fundamentalmente.

La disminución de la fecundidad también ha tenido un rol importante en la baja de la mortalidad. Esta situación conlleva la necesidad de ser cautelosos en la interpretación de las tendencias observadas. Cabe señalar que las probabilidades de morir a las diferentes edades consideradas son especialmente susceptibles a errores y variaciones aleatorias propias de las encuestas por muestreo. Estos resultados tendrían mayor relación con las condiciones de salud imperantes en el entorno de las niñas/niños. POST-NEONATAL. 2014 Nota. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática . principalmente en las áreas rurales.Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.0. se presentan las probabilidades de morir durante el primer año de vida. medida como muertes antes del quinto cumpleaños por cada 1 000 nacidos vivos. 2/ Calculada como la diferencia entre la tasa de mortalidad infantil y la de mortalidad neonatal. INFANTIL. Los descensos observados en los tres últimos quinquenios son igualmente importantes en la mortalidad post-neonatal (de 11 a 6 defunciones por cada mil nacidos vivos). resultantes para los tres quinquenios que precedieron a la Encuesta 2014 y para períodos similares referentes a las encuestas realizadas en el país en 1996 y 2009. alcanzó durante el último quinquenio la cifra de 20. para el quinquenio 10 a 14 años anteriores fue de 30 niños por cada mil nacidos vivos.. SEGÚN PERIODOS DE CINCO AÑOS ANTERIORES A LA ENCUESTA. sean éstas dadas por una encuesta en particular o establecidas mediante la comparación de valores puntuales derivados de diferentes investigaciones. 1/ Como el trabajo de campo se realizó entre el 01 de marzo y 20 de diciembre del 2014. Con el fin de corroborar lo señalado en el párrafo anterior. 6 . dada la baja frecuencia de estos eventos en la población total. Los intervalos de confianza de las estimaciones de mortalidad se presentan en el Apéndice B. La mortalidad en la niñez. En forma similar para los otros períodos. las tasas para el periodo 0 a 4 años antes de la encuesta tiene como fecha central: enero 2012. POST-INFANTIL Y EN LA NIÑEZ. PERÚ: MORTALIDAD NEONATAL.consideran razonables si se tiene en cuenta el aumento del acceso de la población a los servicios de salud. y. pues ha descendido la proporción de embarazos de alto riesgo. mientras que para el quinquenio inmediatamente anterior fue de 23. posee coeficiente de variación superior a 15.La tasa entre paréntesis es solo referencial.

DIFERENCIALES DE LA MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ Las estimaciones que se presentan a continuación. por característica seleccionada como área de residencia. o estudios superiores (14 por mil). se describen y algunas se grafican para un período de diez años. que aquellos de madres que tienen estudios secundarios (17 por mil). Las niñas y niños que nacen en aquellas regiones tenían tasas más altas de mortalidad infantil (26 y 24 por mil. región natural.4% en el área rural y 5. Con respecto a las Tasas estimadas en la encuesta 2009 (27 en el área rural y 17 en el área urbana). quintiles de riqueza y por característica demográfica.3.9% en el área urbana. educación de la madre. se ha producido un descenso de 7.II. Por región natural.2. El nivel educativo de la madre establece diferencias en los riesgos de mortalidad infantil: las/os niñas/ os de madres con educación primaria tienen una mayor probabilidad de morir durante el primer año de vida (24 por mil). Mortalidad por características seleccionadas La Tasa de Mortalidad Infantil rural fue 25 y la urbana 16 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Respecto a la mortalidad en la niñez también es mayor en la Selva y la Sierra (33 y 29 por mil. respectivamente). respectivamente). 7 . La mortalidad en la niñez también fue mayor en el área rural 32 contra 18 por mil en el área urbana. el riesgo de mortalidad infantil continúa siendo mayor en la Selva y la Sierra.

La situación económica de los hogares es determinante en la mortalidad infantil: el nivel de mortalidad infantil fue elevado en el quintil inferior y segundo quintil de riqueza (27 y 23 por mil. Similar comportamiento se presenta en la mortalidad de la niñez: en el quintil inferior fue 35 defunciones por mil nacidos vivos. 8 . respectivamente) en comparación con el quintil intermedio de riqueza que fue de solo 14 por mil. y en el quintil intermedio fue 14 por mil.

se encuentra un alto riesgo de mortalidad infantil para los niños de madres mayores de 40 años (25 por mil) y de madres adolescentes (23 por mil). 9 . Al analizar los resultados por edad de la madre. así para el primer nacimiento. el orden del nacimiento de la niña/o y la amplitud del tiempo transcurrido entre un nacimiento y otro. se observa un patrón de riesgo con respecto al número de orden de los nacimientos. la tasa de mortalidad en la niñez de los varones fue 25 por mil y de las mujeres 20 por mil. y un menor riesgo de mortalidad para aquellos cuyas madres tenían entre 20 y 29 años de edad (16 por mil). frente a 16 por mil para los niños y niñas cuyas madres tuvieron un intervalo intergenésico de cuatro y más años. 33 mueren antes del primer año de vida. estableciendo además las mayores diferencias entre las características demográficas: de cada mil niñas y niños nacidos vivos pertenecientes a intervalos intergenésicos menores a dos años.Mortalidad por características demográficas La Tasa de Mortalidad Infantil de los varones (20 por mil) fue mayor en tres puntos que la Tasa de Mortalidad infantil de las mujeres (17 por mil). La duración del período intergenésico permite apreciar otro aspecto en el que se vinculan estrechamente la fecundidad y la mortalidad infantil. Igualmente. la Tasa de Mortalidad Infantil fue 17 por mil. en tanto que para los nacimientos de orden 7 y más la tasa llegó a 35 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. De forma similar. También existen algunas diferencias en la mortalidad según la edad de la madre.

1. III.MORTALIDAD INFANTIL AL AÑO 2007 La Tasa de Mortalidad Infantil da cuenta del número de defunciones de menores de un año por cada 1000 nacimientos. MORTALIDAD INFANTIL EN LA REGIÓN SAN MARTÍN La tasa de mortalidad infantil en la Macro Región Oriente se ubicó en 30 defunciones por cada 1000 nacidos vivos al 2011. estima el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perúcámaras.III. 10 . al 2011. indicador que al 2012 se ubicaría en 29 defunciones. en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. representa por lo tanto la fuerza de la mortalidad en el grupo más vulnerable. No obstante. por ello es usada como un indicador negativo del desarrollo social. INEI.1. evidenciándose una brecha de 14 defunciones. MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ III. el promedio nacional se proyecta en 15 defunciones por cada 1000 nacidos vivos al 2012.1.

San Martín 2011-2012 11 .7 muertes por cada 1000 nacidos vivos. se estimaron 645 muertes neonatales. para el mismo año. la tasa de mortalidad en hombres fue de 21. Total y Sexo.Las comunidades nativas amazónicas que radican en el departamento de San Martín según Censo 2007. evidentemente las comunidades nativas amazónicas muestran una gran precariedad para la sobrevivencia en el primer año de vida debido a su distanciamiento de los servicios formales de salud. mientras que el total del departamento de San Martín.9 y en mujeres 15. se evidencia una tasa de mortalidad infantil de 20. III.3 muertes por cada 1000 nacidos vivos.1. según información proporcionada por el Censo 2007.MORTALIDAD INFANTIL AÑO 2011 – 2012 NÚMERO y TASA DE MORTALIDAD En la Región San Martín para el periodo 2011-2012. En relación al género. con una Tasa de Mortalidad de 18. El presente estudio reporta además la tasa de mortalidad en la niñez para las comunidades nativas amazónicas.8 por cada mil nacidos vivos.2. y corresponde a 58.7 por cada mil nacidos vivos respectivamente Tasa de Mortalidad Neonatal por años.6 muertes de menores de cinco años de edad por cada 1000 nacidos vivos. tienen una tasa de mortalidad infantil de 39.

Principales causas de muertes neonatales. Por estas causas fallecieron en promedio 555.PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE La principal causa de muerte en la Región San Martín para el periodo 2011-2012. San Martín 2011-2012 12 .9 neonatos por cada 100 mil nacidos vivos. seguido de la prematuridad-inmaturidad. San Martín 2011-2012 CARACTERISTICAS DE LA CONDICION DE MUERTE Características de la condición de muerte neonatal. fueron aquellas vinculadas a infecciones.

2. IV.4% del total de muertes fueron prematuros. Por otro lado. Las muertes neonatales están ocurriendo como número absoluto.13. se estima en 12. en particular entre los recién nacidos con menos de 24 horas de vida.8% de muertes neonatales tuvo un peso entre 1500 y 2500 gr. las malformaciones congénitas letales (11%) y la aspiración neonatal de leche y alimento regurgitado (2%). El 24% de las defunciones registran otros diagnósticos.1% del total de muertes neonatales ocurrieron entre el 1 y 7 días de nacido. El mayor riesgo de muerte en el primer mes de vida se registra en las áreas rurales. 5.8 por mil nacidos vivos (IC: 12. Tienen más riesgo de muerte los niños y niñas menores de siete días de edad.3 . seguido por las infecciones (23. el 33. 4. El mayor porcentaje de muertes ocurrieron en el establecimiento de salud. en la Selva y Sierra del país y en las zonas más pobres. En el Perú la TMN para el periodo 2011-2012. es decir menor de 37 semanas de gestación. la asfixia (14%). Se estima que en el Perú habrían ocurrido 7503 defunciones neonatales en el año 2011 y 7594 defunciones neonatales en el 2012.5%). con mayor frecuencia en medios urbanos donde la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud es considerada apropiada para cubrir las urgencias o emergencias. seguido de Tumbes. Madre De Dios.El 47. 13 . Pasco y Cusco. Los departamentos con mayor Tasa de Mortalidad Neonatal son Ucayali. CONCLUSIONES 1. La primera causa de muerte neonatal son aquellos diagnósticos relacionados a prematuridadinmaturidad (25%). El 66.2) 3.

7. podemos afirmar que el 57. donde se concentra la mayor proporción de muertes evitables. ocho de cada diez defunciones neonatales en recién nacidos con peso menor de 1. Entre los recién nacidos que murieron entre el día 8 y el 28. 8. la mayor proporción corresponde a recién nacidos con un peso superior a 2. La Costa concentra la mayor frecuencia de muertes neonatales en niños que nacieron prematuros extremos y muy extremos. es decir recién nacidos que tenían las condiciones biológicas para adaptarse al medio externo y sobrevivir. Esta proporción es mayor en el caso de los recién nacidos fallecidos provenientes del ámbito rural y los que proveniente de hogares pobres. es decir de niños que nacieron de término. Es la Sierra y en general el ámbito rural. BIBLIOGRAFÍA  FUENTE PRINCIPAL: INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática. siendo esta proporción casi el doble que la registrada en la Sierra y en la Selva del país.6.   Encuesta Demográfica y de Salud Familiar MINSA: Dirección General de Epidemiología https://prensarte.500 grs. Cerca de un 40% de las muertes neonatales se produjeron en niños de término.wordpress.500 grs ocurren durante la primera semana de vida. También. Si consideramos que también los prematuros leves tienen condiciones biológicas para la supervivencia y el 70 % de los prematuros con enfermedad de membrana hialina pueden sobrevivir con tecnología de baja complejidad. V. 9. las tres cuartas partes de las muertes neonatales comunitarias ocurrieron en la Sierra del país.5% de las defunciones podrían haberse evitado. lo que es coherente con hallazgos previos en relación a que una alta proporción de las muertes que ocurren en recién nacidos mayores de 8 días son evitables.com/2014/02/19/tasa-de-mortalidad-infantil-en-lamacro-region oriente-de-peru-esta-lejos-de-la-meta-del-2015/fuente INEI 14 . Ocho de cada diez defunciones neonatales ocurrieron en establecimientos de salud.

Provincia y Distrito 2007 Lima.unfpa.pdf PERÚ: Mortalidad Infantil y sus Diferenciales por Departamento.inei.pdf http://www.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib0 805/libro.  SINTESIS ESTADITICAS 2015 https://www.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1   131/Libro.gob.pdf Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012 – DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN https://www.org.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1 292/libro.pdf 15 .gob.pe/InfoEstadistica/2015/EstadisticaMat/pdf/cap007.inei. marzo 2009 Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales https://www.inei.