Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”

NIVELACION DE CARRERA

Nombre:

Ricardo

Wladimir

Yaguana

Vela

Curso:

Tv

6

202

Docente: Wilson Gonzalo Andagoya Pazmiño

Tv 6 202 Docente: Wilson Gonzalo Andagoya Pazmiño ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE VIDA 1. AUTOCONOCIMIENTO. 1.1.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE VIDA

1. AUTOCONOCIMIENTO.

1.1. ¿Cuál es el sentido de mi vida?

Poder sentirme orgulloso de los logros que vaya obteniendo a lo largo de este camino que se le llama vida, haciendo las cosas que me gustan sin fingir ser otra persona y demostrándome a mí mismo y a mi familia que soy capaz de lograr lo que me propongo y aunque tenga miedo a equivocarme no dejar de intentar.

1.2. ¿Para qué estoy en este mundo?

Para ser feliz sin importar cuales sean los problemas cotidianos siempre afrontarlos con actitud positiva teniendo claro que vinimos al mundo a ser felices y si no lo somos cambiemos algo de nuestra vida pero no dejemos de seguir adelante.

1.3. ¿Cuáles son los principios con los que me siento identificado?

Lealtad: Primero ser leal conmigo misma y con las personas que depositan en mí su confianza no importando la situación por la que esté pasando.

Solidaridad: Para mí la solidaridad es un valor fundamental porque a través de ella puedo brindar ayuda, tiempo y atención a las personas que lo necesitan, sin esperar nada a cambio, hacerlo de todo corazón.

Humildad: Ser humilde es importante porque ninguna persona se debe sentir superior a los demás ya que vivimos en un mundo igualitario donde tenemos todos las mismas capacidades lo que nos diferencia es la fuerza de voluntad para actuar en determinadas ocasiones.

1.4.

¿Cuáles son mis valores personales?

El Respeto: El respeto es un valor que se ha ido perdiendo en la sociedad pero no debería ser así ya que respetando a los demás ellos actuaran de la misma manera conmigo.

Amor: El ser humano expresa sus sentimientos, ideas y emociones con libertad no solo hacia otras personas sino el amor propio ya que es muy importante antes que amar a otra persona, amarnos a nosotros mismos.

Comprensión:Comprender cuando alguien me llama la atención por errores que cometo y siempre ver lo mejor de cada persona para vivir en un ambiente de armonía.

Dominio Propio: Tener dominio propio me permitirá tomar mis propias decisiones sin

necesidad de que alguien decida por mí, tener presente de que si quiero algo yo soy

la única persona que debo luchar por ello.

1.5. ¿Con qué me siento comprometido?

En estos momentos me siento comprometido con mis padres ya que gracias a ellos

soy la persona luchadora que se esfuerza diariamente para conseguir lo que quiere.

1.6. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?

Mis intereses desde muy temprana edad ha sido la computación, la programación de las mismas o de celulares por medio de aplicaciones que nos haga fácilmente su utilización.

1.7. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva

en lo que soy ahora?

Mi familia ya que tome decisiones que me hicieron crecer como persona y olas

personas de mi alrededor lo notaron, para la persona que soy ahora tuvo una gran

importancia i salida del colegio ya que fue cuando comencé a investigar por mi cuenta varios temas relacionados a la informática y cuando estuve en un pre-universitario nos guiaron y nos influenciaron para seguir una carrera técnica ya que nos mandaron

a leer ¡Crear o morir!: la esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación Libro de Andrés Oppenheimer.

1.8. ¿Cuáles han sido en mi vida mis principales éxitos y fracasos? ¿Cuáles han

sido mis decisiones más significativas?

Acabar el colegio y luego sacar la licencia profesional con la ayuda de mis padres fue uno de mis principales éxitos; conseguir trabajo y poder ayudar en casa en lo que hacía falta.

No los considero fracasos más bien lecciones que me ha tocado aprender de una manera difícil, como el no dedicarme a estudiar y quedarme a supletorios por primera vez en segundo de bachillerato y que mis padres quedan sorprendidos.

1.9. Árbol genealógico

Abuelos paternos son de Loja viven en el campo, su casa es grande con tres diferentes cuartos cocina baño y un dormitorio muy grande Cucumate, ha viajado a diferentes partes de ecuador por visitar a sus hijos y conociendo a sus nietos.

Angel Yaguana Teresa Díaz con 10 hijos 17 nietos

Fechas de nacimiento: Abuelo 22-05-1944 Abuela: 14-06-1946

Estudios: Acabaron la primaria y no tuvieron estudios superiores

Religión: Católicos

Abuelos maternos son de Tulcán viven en Julio Andrade su casa es grande con cinco diferentes cuartos cocina dos dormitorio y un granero.

Erazmo Vela (muerte cáncer de pulmón) Teresa Tulcán con 15 hijos 1 muerto 20 nietos 5 bisnietos

Fecha de nacimiento: Abuela 20-01-1944 Abuelo 27-03-1946 Defunción: 1988

Estudios: Acabaron la primaria y no tuvieron estudios superiores.

Religión: Católicos

Padres: Brandy Yaguana Alexandra Vela 2 hijos Casa grande tres pisos 5 habitaciones cada piso.

Vacaciones conociendo el ecuador.

Fecha de nacimiento: Padre: 03-07-1968

Matrimonio: 24-07-1993

Estudios: terminados hasta el bachillerato sin estudios superiores

Oficio: Padre chofer profesional Madre Costurera (corte y confección)

Religión: Católicos

Madre: 10-05-1972

1.10. Autobiografía.

Me llamo Ricardo Wladimir Yaguana Vela, nací el 16 de julio de 1996 en santa Prisca,

Quito. Mis padres son Alexandra Alejandrina Vela Tulcán y Brandy Acadio Yaguana Díaz. A los cuatro meses estuve internado por neumonía y según los doctores mis

posibilidades de sobrevivir eran nulas, en contra de todo pronóstico medico sobreviví

mi madre siempre me lo dice recordándome lo afortunado que soy “¿has sido un

luchador desde pequeño porque darte por venido ahora?”. Recuerdo muy poco de mi

niñez pero lo que tengo presente que desde pequeño mi hermana me cuidaba no solo porque era la mayor, sino porque tenemos una conexión más fuerte sin comparación

de

cualquier hermandad.

En

el paso del jardín a la escuela conocí muchos amigos que ahora no recuerdo sus

nombres, en la escuela me rompieron por primera vez el corazón y también tuve cuantas caídas de las cuales mi madre me regañaba.

De la escuela al colegio no fue complicado la transición me adapte y tuve grandes amigos con algunos me gradué pero otros fueron partiendo por otros caminos donde

yo sabría que no encontraríamos. El paso donde me sello el colegio fue conocer a la

licenciada más exigente que había conocido hasta ese día la licenciada de física Alba

Palma en cuarto curso ese fue el día que comencé a desvelarme por lo que ella

argumentaba que nos mandaba tarea preparándonos para algún día cuando estemos

en universidad.

El 16 de julio del 2014 me gradué con un puntaje 8.65 en comparación con mis amigos les había ganado, por lo cual me molestaban de mi puntaje después de eso trabaje meses en varias profesiones desde operador de call center hasta supervisor para una agencia de publicidad. Gracias al apoyo de mis padres saque mi licencia profesional y pues mi autoblibiografia hasta este momento se resumiría en eso. De aquí en adelante es algo incierto pero tengo claro donde quiero llegar y el esfuerzo que tengo que poner para cumplir mis metas.

2. MISIÓN PERSONAL.

2.1. ¿Cómo me gustaría ser recordado?

Como la persona que lucho hasta el final para conseguir sus metas, aquella persona que a pesar de caerse se levantaba y no se daba por vencido fácilmente; un gran amigo con el cual aunque no se veían seguido la pasaban increíble cuando se encontraban una persona que llego lejos por tener claro lo que quería y que sin darse por vencido triunfo. Recordado siempre por más que un padre una amigo con el que sus hijos no tenían miedo de preguntar o ser algo que no era.

2.2. ¿Qué cosas te motivan e inspiran vivir?

Mi familia me inspira a vivir me demuestra que por golpes más fuertes que te de la

vida debes continuar sin importar que difícil sea la solución siempre pasara ya que más que todo en esta vida sea bueno o malo SOLO PASARA.

2.3. ¿Qué factores tienen mayor influencias en tus decisiones?

Me considero una persona imparcial por lo cual siempre al tomar una decisión importante lo medito bien para siempre actuar de una manera coherente respetando el espacio de otras personas sin sonar arrogante y tomando una buena decisión

2.4

¿Por qué razones haces las cosas?

La razón más importante porque quiero sobresalir, demostrar que el trabajo duro y constante puede traer grandes resultados.

2.5 ¿Qué le da significado a tu vida?

Los momentos felices en casa cerca de toda mi familia le da significado a mi vida porque ellos son las personas que más creen en mí y que siempre apoyaran mis ideas también tiene significado en mi vida que al despertar cada mañana y ver que si no hago algo diferente al día de ayer no me podría quejar por siempre obtener los mismos resultados.

2.6 ¿Cuáles son tus sueños y aspiraciones más profundas?

Mis sueños más profundos ver a mi familia orgullosos de mí, no depender de nadie para tener una estabilidad económica, poder viajar y conocer lugares, gente y comida de otros continentes.

2.7 Escribe tú:

Misión.-Trabajar para mí, para mi familia, dando lo mejor de mí para ayudar a través de mi conocimiento a aquellos que no han logrado alcanzar sus metas. Quiero estudiar y graduarme en la universidad, quiero causar efectos positivos para mi propia vida y para la vida de los demás a manera de obtener mejores resultados y sentirme satisfecho de mis actos.

Visión.- La visión más cercana que tengo en estos momentos es pasar curso de nivelación en la universidad, organizarme con mis horarios de clases para no dejar afuera ningún aspecto importante como es la sociabilización y el bienestar en la familia. Y después de eso ir poco a poco avanzando en esta parte importante de mi vida como es ir a la universidad estando seguro de mí y mis capacidades hasta graduarme sin ningún problema para después de esa etapa conseguir un trabajo con el cual pueda ayudar en casa y ya no depender de mis padres al menos económicamente.

Objetivos.- Física / Material

Mantenerme activo salir a correr o practicar ejercicio constantemente, para obtener buena condición física.

Afectiva o sentimental

Conocer una persona para compartir nuestras aficiones sin ningún tabú mientras pueda surgir una relación estable y duradera.

Social o de relación

Estar rodeado de personas que amen lo que hacen para que me transmitan esa energía positiva y sobre todo la compañía sea agradable.

Profesional

Terminar mis estudios con honores para que la universidad misma sea la que me recomiende por mi buen desempeño para poder salir y trabajar.

Espiritual

Agradecer diariamente por lo recibido, por un día más de vida de donde sales y llegas sano ya sea tu hogar o trabajo.

3. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS.

 

2016

2020

2025

Describa las metas que va a tener que cumplir para lograr sus objetivos, (por años)

Pasar

las

clases

de

Cursar

la

carrera

Estar trabajando y obteniendo nuevos conocimientos en una

nivelación

sin

ningún

en

la

universidad

inconveniente.

 

mientras

 

saco

la

 

suficiencia

en

 

inglés.

 

empresa que valore mi trabajo.

Internas Fortalezas (listado de 5 áreas) Debilidades (listado de 5 áreas) Externas •Responsable
Internas
Fortalezas
(listado de 5 áreas)
Debilidades
(listado
de
5
áreas)
Externas
•Responsable
Oportunidades
•Colaborador
(listado
de
5
áreas)
•Seguir estudiando
•Entrar a trabajar
•Emprender una
empresa nueva
•Paciente
•Optimista
•Persistente
•No organizar mi
tiempo
•Desordenado
•Impuntual
•Desconfiado
•Personas que se
Amenazas
cierran
a
la
(Listado
de
5
áreas)
posibilidad
de
ayudar
a
otra
a
sobresalir
•Enfermedades
•Competitividad en
el trabajo
•Falta
de
experiencia laboral

4.

TU LEGADO.

Padres, hijos, hermanos, familiares y amigos.

No se puede expresar con palabras el profundo pesar, que nos causa la temprana partida de nuestro amigo, Ricardo Yaguana. Quien fue el impulsor de grandes ideas por las cuales renació su empresa que daban por perdida, la persona que brindo una mano a quien lo necesito en su momento.

La vida y la muerte forman una unidad. No se pueden separar. Significa que él sigue viviendo en el seno de la familia y sus amigos. Vive en nuestras instituciones y actividades diarias.

Fue un gran líder, desde su juventud se entregó a los demás. Sufrió la incomprensión de la familia, y de los que se decían sus amigos.

Esta noche, que acompañamos a Ricardo debe convertirse en el más profundo recuerdo las enseñanzas que nos dejó. Lo que más me impactó fue su alto espíritu comunitario, siempre solidario.

Brindamos, en de Ricardo y les damos a todos nuestras sentidas condolencias. Porque sabemos. Hoy, más que nunca, que su imagen gravada quedara en sus obras, que viven en nosotros y todo las enseñanzas impartidas por él.

Querido e inolvidable Ricky: Nos abruma el desconsuelo y todas las lágrimas por ti se derrame no bastaría ni sobrarían para expresarte nuestro más acentuado cariño por ti. No te decimos adiós, sino hasta pronto.

Descansa en eterna paz.

5. CONCLUSIONES

Soy consciente de que mi plan de vida debo vivirlo diariamente manteniendo así un equilibrio interno para poder seguir adelante cumpliendo lo propuesto y fijándome que no me aleje de donde yo quiero llegar

6. MI COMPROMISO

Me comprometo a estudiar duro a seguir adelante por más que tenga tropiezos en el camino hacia mis objetivos continuar y no darse por vencido.

7. BIBLIOGRAFÍA

Obtenido de:http://es.slideshare.net/Motebruma/autoconocimento-y-plan-de-vida