Vous êtes sur la page 1sur 9

UABC

Transfusión de Sangre

Informática Médica

Un evento realizado por alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California para promover la donación de sangre.

Christian González Alejandra Pineda Ricardo Sepúlveda David Tanimoto 7 de Mayo de 2010

promover la donación de sangre. Christian González Alejandra Pineda Ricardo Sepúlveda David Tanimoto 7 de Mayo
la donación de sangre. Christian González Alejandra Pineda Ricardo Sepúlveda David Tanimoto 7 de Mayo de

Sangre

2010

Contents

 

Introducción:

3

Eritrocito

3

Leucocitos

4

1.

Mononucleares

4

Monocito

4

2.

Polimorfonucleares

5

Neutrófilos

5

Basófilos

5

Eosinófilo

5

Megacariocitos

5

Plasma Sanguíneo

6

2

Informática Médica

Sangre

2010

Introducción:

Cuando suceden accidentes, y para tratar enfermedades, un recurso muy necesitado por hospitales es la sangre. Esta se obtiene a través de donaciones. Sin embargo, en México no se tiene toda la sangre que se necesita, ya que no se tiene la conciencia en la comunidad de donar sangre. Existen diferentes tipos de transfusión, y ciertas partes de la sangre se necesitan para tratar diversas enfermedades dependiendo del individuo.

Para entender mejor cómo funcionan las diferentes tipos de transfusión sanguínea y porque es importante que la población mexicana se haga al hábito de donar, primero se describirán los distintos componentes de la sangre:

La sangre constituye el tejido hematopoyético y está formado por dos componentes que son el plasma sanguíneo y los elementos figurados. Su origen es de tejido conjuntivo que se especializa en la sangre propiamente dicha, la cual presenta una parte líquida, el plasma sanguíneo, en la cual va a estar suspendida su parte sólida, también conocida como elementos figurados.

Los Elementos figurados de la sangre son células diferenciadas y especializadas que tienen una vida media corta y se renuevan constantemente por la proliferación mitótica de las células constituyentes de los órganos progenitores de estas células, conocidos como órganos hematopoyéticos.

Las primeras células sanguíneas en el embrión aparecen muy precozmente, en el mesodermo del saco vitelino. Posteriormente, el hígado y bazo también comienzan a funcionar como órganos hematopoyéticos, aunque estos son transitorios ya que el encargado en un futuro será la médula roja, presente en los huesos largos.

Existen diferentes tipos de estas células y dependiendo de su estructura va a ser la función que realiza. Tenemos a los eritrocitos o glóbulos rojos, a los leucocitos o glóbulos blancos y a los megacariocitos.

Eritrocito Su principal función es la de transportar el oxígeno a las células del cuerpo
Eritrocito
Su principal función es la de transportar el oxígeno a las
células del cuerpo y la de transportar bióxido de carbono a
los alvéolos pulmonares para llevar a cavo el intercambio
3 Informática Médica

Sangre

2010

gaseoso, su forma es globular bicóncava, con aspecto de dona sin estar perforada. En su membrana posee gran cantidad de hemoglobina, una proteína encargada del transporte de oxígeno y de bióxido de carbono, esta proteína le confiere al eritrocito una gran movilidad y elasticidad, cualidades necesarias para la circulación en venas y arterias capilares. En su estado oxigenado recibe el nombre de oxihemoglobina y se caracteriza por su color rojo intenso, mientras que si contiene bióxido de carbono se torna de un color azulado oscuro. Sus dimensiones son de 7-8 micras de ancho y de 2 de grueso. Gracias a la flexibilidad que la hemoglobina le confiere el eritrocito puede pasar por capilares muy pequeños incluso de 6 micras de grosor. Una característica del eritrocito maduro es la ausencia de núcleo el cual fue expulsado durante el proceso de maduración. Un eritrocito maduro ha dejado de sintetizar proteínas y cuando ya esté en un estado obsoleto el eritrocito es destruido en el hígado. El eritrocito inmaduro es completamente funcional.

Leucocitos

Estos representan el sistema de defensa del flujo sanguíneo. Encontramos diferentes tipos de leucocitos con diferente tipo de diferenciación y de especialización, los podemos agrupar según su estructura en mononucleares o en polimorfonucleares.

1. Mononucleares

Esta denominación se les ha otorgado por que presentan un solo núcleo si lóbulos, los clasificamos en linfocitos y monocitos.

Los linfocitos son células de alta posición en el nivel de potencial de defensa inmunológica. Poseen ribosomas, mitocondrias y un núcleo unitario de gran tamaño, es por eso que forma parte de los mononucleares, no presenta gránulos y por eso se le llama también en el grupo de los agranulocitos. Sus dimensiones son de 8-15 micras, son de forma esférica y están presentes en grandes cantidades en cualquier evento infeccioso. Forman parte del sistema de defensa adquirido, o sistema inmunitario adquirido.

Monocito

Son Células mononucleares pertenecientes al grupo de los agranulocitos. Su núcleo es en forma de riñón, son los leucocitos mononucleares de mayor tamaño. Estas células posteriormente emigran hacia el tejido conectivo donde se diferencian en macrófagos. La principal función del monocito al igual que la del macrófago es la de comer células o bacterias dañinas.

del monocito al igual que la del macrófago es la de comer células o bacterias dañinas.

4

Informática Médica

Sangre

2010

2. Polimorfonucleares

Sangre 2010 2. Polimorfonucleares ∑ Neutrófilos Son células que pertenecen al grupo de las células granulosas,

Neutrófilos

Son células que pertenecen al grupo de las células granulosas, es por eso que también se les conoce como granulocítos. Presenta estructuralmente varios núcleos, se le denomina neutrófilo ya que no tiñe con preparaciones ácidas o básicas. Tiene un periodo de vida muy corto y su principal trabajo es fagocitar bacterias y hongos.

Basófilos

Son células pertenecientes al grupo de las granulosas, son muy escasas y sus dimensiones son de 10 micras, de forma esférica y con varios núcleos. Más tarde salen hacia los tejidos y de diferencian en mastocitos, los cuales tienen un papel muy importante en la respuesta inmunitaria a través de la liberación de histamina. Muy común en respuestas alérgicas.

de histamina. Muy común en respuestas alérgicas. ∑ Eosinófilo Son células pertenecientes al grupo de las
de histamina. Muy común en respuestas alérgicas. ∑ Eosinófilo Son células pertenecientes al grupo de las

Eosinófilo

Son células pertenecientes al grupo de las células granulosas, es pequeño y es derivado de la médula ósea, tiene la característica de poseer un núcleo bilobulado, algunos autores dicen que posee dos núcleos, sin embargo es más correcto referirse a lóbulos. Su función es enzimática y se encarga de regular la respuesta inmunológica a través de la hidrólisis de histamina.

Megacariocitos

Esta célula no forma parte de los leucocitos, y se le considera una célula de hematopoyesis, aunque su función se limita a la formación de elementos figurados como trombocitos o plaquetas, que en realidad son pedazos bien organizados de un megacariocito. Estas plaquetas son de suma importancia para el proceso de cicatrización.

La parte líquida de la sangre constituida por el plasma, tiene gran importancia en el transporte de nutrientes y de los mismos elementos figurados, se puede distinguir dos partes del plasma sanguíneo, el suero y la otra parte dada por proteínas, glucosa, productos de desecho, urea, lípidos y anticuerpos.

5

Informática Médica

Sangre

2010

Plasma Sanguíneo

Constituye el 55% del volumen sanguíneo en condiciones normales. El 90% del volumen del plasma es dado por el agua y varias sustancias como iones. Contiene proteínas, glucosa, lípidos, desechos y anticuerpos. También posee todos los elementos de la cascada de la coagulación.

El suero está constituido únicamente por agua y sales, contiene también gran cantidad de efectores biológicos como el factor de crecimiento. El suero se puede obtener después de la coagulación de la sangre.

El eritrocito puede presentar en su membrana diferentes proteínas que nos dan cierta respuesta inmunológica dependiendo del tipo de sangre que tenemos. En las trasfusiones sanguíneas se toman en cuenta factores que se encuentran en la membrana de estos eritrocitos y en el líquido plasmático. Para la descripción de grupos sanguíneos humanos se toma en cuenta los antígenos ABO y el factor Rh.

Es muy importante en la hora de alguna transfusión sanguínea que al paciente se le aplique sangre de su tipo o de algún tipo compatible, ya que cualquier reacción inmunológica es mortal.

Las personas con sangre del grupo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos del tipo A en su membrana y poseen en su plasma anticuerpos contra el grupo B. Las personas con el grupo B poseen glóbulos rojos que expresan Antígeno. Las personas con sangre del tipo O no poseen ningún antígeno pero poseen ambos anticuerpos, mientras que AB posee ambos antígenos en la membrana de sus eritrocitos pero no poseen ningún anticuerpo.

Por consiguiente el grupo O es considerado el donador universal (no estamos considerando el factor Rh en este momento) y el grupo AB es el receptor universal.

El Factor Rh, denominado así por su descubrimiento en un mono llamado Rhesius, es un factor que se toma en cuenta para una mejor respuesta a las transfusiones. Se representa con un signo “+“ a aquellas personas que poseen este factor, y con un signo “-“ a aquellas que no lo poseen. Las personas que poseen un signo positivo en su sangre pueden recibir cualquier sangre que sea compatible con su tipo ABO. El individuo que posee un signo negativo no puede recibir ningún tipo de sangre que posea un signo positivo incluso si este coincide con su ABO.

Así vemos que existen diferentes tipos de sangre, y cada uno tiene diferentes compatibilidades. Se expresarán las compatibilidades en la siguiente tabla.

6

Informática Médica

Sangre

2010

 

A+

A-

B+

B-

AB+

AB-

O+

O-

A+

     

     

A-

   

   

B+

   

 

     

B-

   

 

√ √

   

AB+

       

     

AB-

       

   

O+

 

 

 

 

O-

 

√ √

Pero los tipos de sangre no se reparten equitativamente, unos son más comunes que otros. En la siguiente gráfica se demuestran los porcentajes de los tipos de sangre de acuerdo a su incidencia en México:

Tipos de Sangre AB 1% B 8% A 23% O 68%
Tipos de Sangre
AB
1%
B
8%
A
23%
O
68%

7

Informática Médica

Sangre

2010

Es por eso que existe la posibilidad que se dificulte la obtención de un tipo de sangre con pocos posibles donadores, o independientemente de la generosidad del público mexicano, haya escasez de cierto tipo sanguíneo. También son comunes las transfusiones de únicamente un componente de la sangre como las plaquetas o los eritrocitos. Es por eso que usualmente en este tipo de transfusiones se usen múltiples donaciones para formar una sola transfusión de plaquetas. Si son necesarias 10 donaciones sanguíneas para dar una sola transfusión de plaquetas, se ve a simple vista que se requiera una gran cantidad de donaciones para tener siempre lista la sangre necesaria para tratar diferentes pacientes. Es por eso que exhortamos al público mexicano a donar sangre.

8

Informática Médica

Sangre

2010

Bibliografía:

Junqueira, Histología Básica Texto y Atlas, Células Sanguíneas, 5ta Edición, Editorial Masson, año 2001

CD Interactivo Histología Básica Atlas Digital

9

Informática Médica