Vous êtes sur la page 1sur 9

Lee Siegel EL MUNDO A TRAVÉS DE UNA PANTALLA El Ser humano en la era de la multitud digital Tendencias, Ed. Urano, Barcelona, 2008-12-25

Introduccción

12

Escribo bajo la firme convicción de que las cosas no tienen por qué ser como son

13

Dios me libre de comparar Internet con una trampa mortal inminente. Pero tiene su lado destructivo, como el automóvil. Ambas tecnologías entraron en el mundo con aires de triunfalismo, ocultando sus peligros frente a cualquier visión crítica. … concebido como un milagro social y de transformación personal, cuando en el fondo es un prodigio de la comodidad. … las críticas sobre sus defectos, riesgos y peligros han sido silenciadas, ignoradas, estigmatizadas como expresión de dos grandes tabús: la negatividad y el miedo al cambio. … la retórica de la libertad, la democracia, la elección o el acceso han encubierto el interés avaricioso y ciego que se oculta detrás…

Sería un desatino negarse a aceptar que Internet es de una utilidad prodigiosa… para hacer la vida más fácil, fluida, placentera, …

14

más rápida, eficaz y cómoda….

Pero la comodidad no justificaría un epitafio «Aquí descansa el señor X, quien llevó una vida cómoda e hizo la vida cómoda a los demás» En nombre de la comodidad y la utilidad, Internet ha sido ensalzada como una revolución equivalente a la que provocó la imprenta. Sin embargo son completamente distintas: divulgar conocimientos a través de los libros no tiene nada que ver con comprar libros en línea; divulgar conocimientos entre gente que carece de libros no tiene nada que ver con la rápida difusión de la información en la Red. Conceder voz a todo el mundo, no sólo es muy distinto a facilitar que las voces más creativas, inteligentes y originales sean escuchadas, sino que puede ser precisamente una forma de impedir que las voces más creativas, inteligentes y originales lleguen a la gente.

15

Internet ha provocado una revolución, pero los profetas de la Red no quieren hablar de qué tipo de revolución se trata.

Internet como innovación técnica es la respuesta a nuestra situación actual, en la que imperan las actividades agitadas, inconexas y fragmentadas.

… es la respuesta a un siglo de cambio social y psicológico. … el individuo se ha elevado por encima de la sociedad. Satisfacer nuestros propios deseos se ha vuelto más importante que equilibrar nuestras relaciones con los demás.

En la era de la llamada «generación del yo» y la cultura del narcisismo, la vida es ahora más mental, más interior, más dirigida a gratificar nuestros deseos personales. …. Vivimos más ensimismados que cualquier sociedad anterior y, para algunas personas, la única realidad que existe es la que tienen dentro de sus cabezas.

16

Internet ofrece el primer marco de cohesión social y psicológica para esta situación relativamente nueva. Internet es el primer entorno social al servicio de las necesidades del individuo, aislado, elevado e insociable.

… La tecnología es neutral y sin valía, no es ni inherentemente buena ni mala. Son los

valores los que provocan que las tecnologías sean una ayuda o un obstáculo para la vida humana. …. Hoy más que nunca, pasamos más tiempo solos. Aún así, la gente no debate sobre los efectos de esta asombrosa y nueva situación.

17

…. La retórica triunfal y autocomplaciente que envuelve a este medio ha generado una

impermeabilidad a la crítica.

… pese a que el escepticismo es la especialidad de la prensa, los editores de diarios y revistas son los más renuentes a formular críticas sustanciales a Internet. … presiones

a ser reemplazados… han debilitado sus instintos

económicas… junto con el miedo escépticos.

19

Goethe dijo una vez que la naturaleza humana nunca cambia, pero, a lo largo de la historia, … la tecnología es un catalizador que reactiva algunos rasgos humanos y borra otros.

19-20

¿ A qué intereses atiende Internet Qué valores infundeQué tipo de personas la dominan ….Cómo afecta a la vida cultural y social …De qué modo la cultura influye en Internet …Cómo aprende la gente a presentarse a sí misma en la red …Cómo aprende a relacionarse con otra gente en línea ….Cuál es el precio psicológico, social y emocional de la soledad que provoca la alta tecnología …Está concediendo poder a nuevas voces o realmente está ahogando la voces disidentes en aras de la libertad de expresión …Es un servicio a la democracia o se están pervirtiendo los valores democráticos con el abuso de los principios democráticos …?

El mundo es la totalidad de los hechos

24

Hace diez años las cafeterías eran lugares rebosantes de experiencias. Ahora son un espacio social que se ha reducido a puntos aislados de ausencia, con todo el mundo ensimismado en distintos niveles de introspección. …. Uno se aísla socialmente de sus compañeros de cafeína, pero mentalmente está asediado por los correos electrónicos, la publicidad en forma de pop-up y un millón de tentaciones que quizá sean cautivadores en ese momento dedicado a sus intereses específicos e inmediatos, pero que, a toro

pasado, habrán constituido una efímera pérdida de tiempo….

25

No es sentido de comunidad lo que proporciona una cafetería llena de ordenadores

portátiles.

Frente a nuestras pantallas, por un lado, la experiencia se desvanece ante nuestros deseos de gratificación …. Como dijo Wittgenstein, «el mundo es la totalidad de los hechos». Nos han lanzado al mundo, nos guste o no. Pero Internet ha creado un espejismo inmenso: el mundo social y material en el que las mentes y los corazones interactúan no existe; en esta nueva situación, la pantalla es la totalidad de los hechos, junto con la ilusión de que la pantalla proyecta un mundo domesticable, digerible, abreviado, racionalizado y ordenado en billones de unidades conectadas que se llaman sitios. Este nuevo mundo convierte los hechos más relevantes de la vida humana, y a las demás personas, en semipresencias aparentemente manipulables, disponibles para nuestras fantasías; es un mundo controlado por nuestra mano gracias al ratón del ordenador.

Con todo, el mundo real sigue allí incontrolable y nos molesta su existencia no subordinada a nuestros deseos. ¿Qué idea tenemos del mundo cuando, día tras día nos sumergimos cada vez más en la ilusión de que somos nosotros mismos quienes creamos nuestra realidad exterior en función de nuestros deseos? Nos volvemos intransigentes con las realidades que no gratifican nuestros impulsos o no concuerdan con nuestra imagen de la realidad, nos cuesta cada vez más aceptar las limitaciones impuestas por la identidad, el talento y la personalidad; …

26

Nos resulta difícil resistir siendo simplemente humanos.

Todo aquel que piense que la innovación tecnológica es dañina por sí misma es un chiflado carente de imaginación. … Pero cualquiera que niegue que la tecnología tiene el potencial de perjudicarnos si no se emplea debidamente es un artificioso o un

ingenuo.

35

Gates hace una descripción de Internet llena de abundancia de milagros y con algunos riesgos que constituyen la descripción básica que se reitera en los medios … Los problemas que pronostica Gates ¿son auténticos problemas? Sucede que tienen la virtud de desviar la atención y no son insolubles en modo alguno. …Gates plantea las disyuntivas que generan las nuevas tecnologías de tal forma que su única solución pase

por la invención de tecnología todavía más nueva.

Para proteger la información, se deberá desarrollar software que la garantice. Contra los piratas, sistemas que los frenen, programas informáticos avanzados para proteger a nuestros niños de los peligros, contra los trastornos en las culturas indígenas, que se implante la tecnología en ellas para conseguir un mundo cada vez más homogéneo

36

La única respuesta al lado oscuro de Internet es la propia Internet.

…Gates considera que debido a que la economía es el medio más simple de racionalizar

la vida humana, el ser humano puede definirse desde una perspectiva económica.

Daniel Bell, hace treinta años, en El Advenimiento de la Sociedad Postindustrial ya vaticinó a Bill Gates. Pronosticando que el ordenador haría que la vida cotidiana se incorporara finalmente en la estructura económica.

43

El «BoBo» de David Brooks ―acrónimo de bourgeois bohemian , bohemio burgués― en el libro Bobos en el Paraíso.

46

La retórica futurista ocultó en su momento su mentalidad basada en la rentabilidad, que

es lo que ha guiado a Internet desde casi sus comienzos.

53-54

Yo soy el mensaje (You Tube) (Lonelygirl15 era el nombre del un videoblog de YouTube en el que una joven llamada Bree explicaba la historia de su vida como una adolescente en manos de una secta siniestra y secreta llamada «Orden» de la que intentaba liberarse. El sitio tuvo éxito. Luego se descubrió falso: Bree era Jessica Rose, aspirante a actriz que secundada por dos cineastas y asesorada por una agencia muy influyente de Berbery Hills, había puesto en marcha el montaje.

La falsedad no hizo tambalearse el sitio, sino que popularizó aún más y, sin transición empezó a tratarse como un producto de ficción más.)

En 2006, las Naciones Unidas la contrataron para protagonizar un vídeo contra la pobreza.

Hubo un tiempo en que un fraude como el de Rose, … no hubiera salido a la luz

pública y si lo hubiera hecho, … hubiera suscitado desprecio y aversión.

56

La visión de Internet de los «consumidores» como «productores» ha transformado la

vida interior en una clase avanzada de artículo de consumo.

La gente no quiere que nadie invada su intimidad. Ahora buscan que los demás, cuanta más gente mejor, les observen a medida que diseñan cuidadosamente su privacidad con un estilo público y vendible ( Extimidad)

57

La razón por la que el engaño de lenelygirl15 fue aceptado, en vez de ser estigmatizado o rechazado, es que la gente ahora espera que la vida interior sea representada, en lugar de que sea una revelación.

A

los impulsores de Internet les gusta este aforismo de McLuhan: «el usuario es el

contenido». …: la audiencia determina la forma y el contenido de sus medios, y el

consumidor organiza, controla y, lo que es más importante, genera su producto. …

Un creciente cúmulo nunca visto de anuncios personales, fotografías aleatorias, charlas privadas, grabaciones de demos y videoclips caseros , … un flujo de extractos granulosos de televisión, clips de películas mal editados, diarios realizados con vídeos domésticos, música de aficionados y fotos de gente que canta junto a sus estéreos

58

La autoexpresión

iniciativa emprendedora convencional plasmada en al expresión «consíguelo» y la idiosincrasia contracultural del «haga lo que sienta». Puede significar pararse en la calle y gritar «¡joder!», escuchar un disco de tu grupo favorito al volumen más alto posible, pintar con los dedos o tomar fotos divertidas con la cámara del teléfono móvil. Podría decirse que su bebé de cuatro meses se estaba «expresando» al hacerse caca en el regazo de un invitado….

… una síntesis del individualismo radical estadounidense, la

Lo que la autoexpresión no (es) es arte. No se referiría nunca a El guardián entre el centeno como la mayor proeza de la autoexpresión

60

La mayoría de los blogueros de YouTube … se precipitan al mundo en línea e intentan vender (acaparar la atención es ahora una fuente de ingresos) lo primero que tienen a mano: un cachorro con hipo o un recuerdo inventado. Hacer lo que se siente y hacer negocio en el mercado consiste ahora en la misma actividad.

Para entender la idea de que «el usuario es el contenido» uno tiene que entender el término «prosumidor» (acrónimo de productor y consumidor) … acuñado hace treinta años por Alvin Toffler.

62

(Para Toffler, la historia se divide en tres olas de carácter económico) En la primera ola

«la mayoría consumía lo que producía», los prosumidores. … La segunda ola se generó con la Revolución Industrial (a partir de la cual unos producían para que consumieran otros. (en ese esquema, el espacio social en el que no sucede nada económico es un desperdicio) … la mismísima tarea de vivir es tiempo perdido si no lo convertimos en una actividad económica.

63

Por eso insistía en que debíamos ser «prosumidores» de nuevo. Era la tercera ola:

hemos de vivir como si cada momento de la existencia, no importa lo insignificante que sea, se pudiera convertir en un producto o en un servicio que a otro le gustaría adquirir:

(desvanecer la antigua distinción entre trabajo y ocio: en vez de comprar una mesa, comprar las piezas de la mesa y montarla nosotros mismos de modo que usamos nuestra propia mano de obra para reducir el coste de lo que consumimos, … pero también

producir mi hábito de fumar para que una organización se dedique a ayudarme a dejarlo, …)

65

En la visión de Toffler, no existe el tiempo para la privacidad y el ocio. Cada pensamiento íntimo es representado para el consumo público …

66

Aunque Toffler nunca teorizó sobre Internet, parece que este medio es el máximo

una experiencia comercial.

exponente de su visión.

Internet transvalora cualquier vivencia para convertirla en

68

No importa lo diferente que sean los sitios de la Red, la vivencia al acceder a ellos es

radicalmente distintas sean entre sí, son lo mismo. Usted está sentado en la misma silla, en la misma habitación y en la misma casa, usando el mismo ordenador y la misma pantalla. Uno está teniendo las experiencias más variadas, a veces las más básicas, en un ambiente que nunca cambia.

muy similar.

en el mundo en línea, cada una de las experiencias, no importa cuán

74

Cuando «produce» su propia imaginería con la cámara digital … sólo para usted o su familia y amigos, … está simplemente divirtiéndose. … cuando cuelga sus imágenes en la Red, en su blog o en sitios como MySpace o YouTube, entonces posiblemente espera que las miren y que sepan que existen y quizás obtener un reconocimiento … Anticipar que sean consumidas por extraños … quiere decir que usted es un «productor». Su tiempo de ocio … adquiere la calidad racional, calculada y autoconsciente de trabajo en el mercado.

75

La desmasificación ha hecho que las áreas de la privacidad y la intimidad que siempre

se habían mantenido alejadas de lo comercial, ahora se hayan incorporado al mercado. La más triste historia personal, el acto sexual más atroz, el insulto más molesto, se «produce» en forma de un videoclip o un escrito en el blog para el consumo mundial. La desmasificación es el medio más avanzado que permite que la cultura de masas se adentre profundamente en la vida.

79

Uno muestra a una vaca musical tirándose un pedo en YouTube y de inmediato en la Red florecerán gansos, gallinas y cabras musicales expeliendo sus ventosidades. Todos los trabajos compiten unos con otros … usted compite con los demás por un grado mensurable de popularidad y forcejea para reproducir lo más cercanamente posible un éxito «original».

81

Por primera vez en la historia humana, todos somos … productores y consumidores al mismo tiempo. Esto es la cultura de masas.

93

La idea de la popularidad como el único criterio para el éxito.

97

Percibir al resto de la gente no como personas, sino como una audiencia.

103

La importancia de la popularidad como único criterio para el éxito en Internet, demuestra la falsedad de sus reivindicaciones sobre la «elección», el «acceso» y el aumento de las oportunidades para la expresión individual.

El «yo» es siempre un producto envasado. Es un producto que configuramos y vendemos a través de nuestras representaciones de lo que queremos que la otra gente

piense sobre lo que hay dentro de nosotros.

109

Wikipedia, la enciclopedia en línea hecha con la colaboración de todos, confía en la clasificación de los temas biográficos por el medidor de la popularidad más que por sus acciones o sus cometidos.

110

La grandeza y la popularidad es lo que importa. La razón para la popularidad es irrelevante. Alguien puede llegar alto y ser «viral», porque tiene talento o porque se ha comido veinte donuts en sesenta segundos.

112

La excentricidad no es comparable con la originalidad. … la originalidad produce una experiencia nueva a la audiencia; aunque la rareza sea una distracción novedosa, no es

ninguna experiencia. originalidad permanece.

… Una extravagancia atrae la atención, mientras que la

113

En la carrera por la popularidad, que es como decir la fama sin logros, el yo queda atrás.

Sólo quieren gustar. Sólo quieren ser grandes.

114

Hace quince años encontré un dibujo satírico que mostraba a un grupo de personas en un autobús leyendo el periódico. Cada uno llevaba una gorra de béisbol con su nombre:

«Bob», «Mary», «Howard»… se podía descifrar el nombre de las cabeceras de los periódicos que leían: «El Diario de Bob», «Los Tiempos de Howard» y «La Gaceta de Mary» …. Es «el diario de mí» formulado por Nicholas Nigroponte, por el que los usuarios de Internet personalizan sus fuentes de información, con lo que sólo leen las noticias que satisfacen sus intereses y gustos. Bill Gates lo llama con entusiasmo «información a la medida».

135

Time está tan atemorizada por las declaraciones de los promotores de Internet sobre la inminente irrelevancia de los medios trdicionales que en su portada del «Persona del Año» de 2006, mostraba una imagen de una pantalla de ordenador con sólo la palabra

«You».

145

Usted nunca ha oído que Internet haya causado una «revolución » en ámbitos como el derecho, la medicina o en la contratación de servicios eléctricos. Las profesiones y los oficios requieren formación

146

Su influjo ha sido profesionalizar la «autoexpresión» y comercializarla junto con otras

habilidades.

Dado que la finalidad de la cultura es siempre representar lo humano, ser simplemente humano se ha convertido en una cualidad suficiente para intervenir en la expresión

yo que, a menudo, adquiere el estilo de burla o rabia dirigida contra las elites privilegiadas, las cuales son percibidas como un obstáculo en la tendencia mayoritaria. (La proclamación de la vida misma como una profesión, el encumbramiento de la biografía por encima del talento y el arte, es posiblemente lo que ha hecho que la mayor

cultural.

una burda caricatura del igualitarismo.

… una declaración incesante del

parte de la cultura de la Red consista en chistes adolescentes y mofas relacionadas con el cuerpo

147

Lo que el igualitarismo nuevo e inexperto está haciendo, en aras de la democracia, es permitir que la reivindicación más firme arrincone el talento más concienzudo.

148

los blogueros están favoreciendo a las fuerzas políticas y financieras que quieren tan sólo que los medios críticos y analíticos desaparezcan.

Paradójicamente, en su intento de ser iconoclastas y atacar a los grandes medios

(Internet) ha creado una impaciencia universal hacia la autoridad o cualquier tipo de superioridad adquirida por la excelencia y la pericia.

156

La Red … ha forzado a las empresas tradicionales de difusión de noticias a buscar cada

vez más acontecimientos triviales … información inútil.

Ha inundado a los «viejos» medios con flujos de

El conocimiento implica que usted entiende un tema, sus causas y consecuencias, su historia y su evolución, así como su relación con los aspectos fundamentales de la vida.

Pero se puede poseer mucha información sobre algo pero no entenderlo. Un exceso de información puede incluso neutralizar el conocimiento; puede desactivar la mente de su entrono al fragmentarlo en datos irrelevantes. … la reflexión queda suplantada.

157

Cuanto más nos concentramos en las noticias, más distraídos estamos.

161

Vivimos en la cultura de la popularidad, una cultura en la que gustar es el valor

máximo. …

sarcasmo simplemente es como apropiarse de la información, estrujarla para formar una pelota y lanzarla de nuevo al lugar de donde proviene.

En vez de crítica, la atmósfera rebosa de burla y sarcasmo;… burla y

163

Existen cerca de setenta millones de blogs y se crean entre cuarenta mil y cincuenta mil

al día.

164

La falta de un marco ético institucional en las noticias específicas de los blogueros

promueve la mutación de un rumor en un hecho.

165

El ansia de obtener reconocimiento es lo que rige la blogosfera. … los blogueros, que son «prosumidorees» por excelencia, se dedican a comercializar su único producto, que

es ellos mismos.

166

La revolución democrática de la blogosfera excluya a una gran parte de la población …

los blogueros más prestigiosos y populares constituyen una tecnocracia elitista. Casi todos ellos, hombres y mujeres, son blancos y forman parte de la clase media o media- alta.

167

1. No todo el mundo dispone de algo que decir que tenga sentido.

2. Poca gente tiene algo original que decir.

3. Sólo u n puñado de gente sabe escribir bien.

4. La mayoría de gente haría lo que fuera para conseguir gustar

5. Los «clientes» siempre tienen la razón, las «personas» no.