Vous êtes sur la page 1sur 8
UNIVERSIDAD DE GALILEO IDEA CEI: Liceo de Guatemala Nombre de la Carrera: LITAR Curso: Pruebas

UNIVERSIDAD DE GALILEO IDEA CEI: Liceo de Guatemala Nombre de la Carrera: LITAR Curso: Pruebas Psicométricas 1 Horario: 7:00 am 8:00 am Tutor: Lic. Augusto Alejandro Salazar

am – 8:00 am Tutor: Lic. Augusto Alejandro Salazar NOMBRE DE LA TAREA Resumen Manual para
am – 8:00 am Tutor: Lic. Augusto Alejandro Salazar NOMBRE DE LA TAREA Resumen Manual para
am – 8:00 am Tutor: Lic. Augusto Alejandro Salazar NOMBRE DE LA TAREA Resumen Manual para

NOMBRE DE LA TAREA Resumen Manual para Aplicación y Corrección Otis Gamma

Apellidos, Nombre del alumno Carrillo Salic, Jorge Mario Carné: 13143169 Fecha de Entrega: 11 de Junio 2016 Semana a la que corresponda: 7

INTRODUCCIÓN

El Test de OTIS permite la Evaluación de la inteligencia general. Es una prueba de aplicación sencilla que se puede utilizar en el campo escolar o en selección de personal (en niveles de cultura bajos o medios). Está formada por una serie de elementos de diversas características y proporciona una apreciación del desarrollo mental del sujeto y de su capacidad para adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. A partir de los 11 años.

Contenido

INTRODUCCIÓN

2

TEST OTIS DE EVALUACIÓN RÁPIDA GAMMA FORMA EM

4

Test Gamma Secundaria y Universidad

4

Propósito De Los Tests

4

Características Especiales

4

Sugerencia General Para Una Buena Aplicación

4

Aplicación De Las Pruebas

4

Instrucciones Para La Aplicación

5

Instrucciones Para Calificar

5

Efecto De Práctica

5

Medición De La Inteligencia

5

Cómo Encontrar El Ci

5

Validez Y Confiabilidad

5

CONCLUSIONES

6

RECOMENDACIONES

7

BIBLIOGRAFÍA

8

TEST OTIS DE EVALUACIÓN RÁPIDA GAMMA FORMA EM

Los Tests Otis de Habilidad Mental de Evaluación Rápida comprenden tres tests llamadas Alpha, Beta y Gamma. Estos tests están diseñados para aplicarse en los grados siguientes:

Tests Alpha 1º- 4º grados

Test Beta 4º - 9º grados

Test Gamma Secundaria y Universidad

El test Alpha ya sea en la forma abreviada o regular, está formado en su totalidad por láminas. Los tests Beta y Gamma son revisiones y extensiones de los tests Otis Auto aplicados Intermedio Y Superior.

Propósito De Los Tests

En primer lugar, se debe tener presente que no es posible medir directamente la habilidad mental. Solo se puede el efecto de la habilidad, que permite que el alumno adquiera algunos conocimientos y destreza mental.

Se ha llegado a la conclusión de que es necesario e incluso ventajoso, incluir en los tests de habilidad mental, tales como el Beta y el Gamma preguntas a primera vista pueden parecer que Miden conocimientos. Debe recordarse que cualquier tipo de prueba que incluya el uso de lenguaje puede medir la habilidad mental en la medida en que los sujetos a los que se aplique sean de la misma edad y hayan tenido la misma oportunidad educativa.

Características Especiales

Los tests son Auto aplicados esto quiere decir que pueden aplicarse las pruebas a los alumnos con un mínimo de indicaciones, dejándoles un tiempo prudencial para estudiar la primera página y dejar que ellos continúen la prueba.

Sugerencia General Para Una Buena Aplicación

Estudiar y conocer la prueba, así como las instrucciones para la aplicación.

Evitar el ingreso al aula de personal que no tenga atribución dentro del desarrollo de la prueba y examinados que lleguen tarde.

Caminar cuidadosamente por toda el aula.

Aplicación De Las Pruebas

Antes de salir a aplicar la prueba, deben asegurarse de llevar:

Cronómetro

Manual ejemplar de la prueba y hoja de respuestas

Lápices suficientes.

Carteles que digan EXAMEN, NO ENTRE .

Instrucciones Para La Aplicación

La prueba consta de 80 cuestiones. Tienen 40 minutos para este trabajo. No se detengan mucho en cada pregunta, pero no vayan tan de prisa porque pueden cometer errores. Después de 40 minutos diga: Terminó el tiempo. Dejen de trabajar .

Instrucciones Para Calificar

Para calificar una hoja para respuestas, coloque la clave sobre la hoja de tal manera que la letra C con el ítem 1 se pueda ver a través de la clave. El punteo será el número de marcas que se vean de ésta manera, excepto las marcas dobles donde se ha trazado una línea de color.

Efecto De Práctica

Cuando un alumno toma la primera forma del test y en un lapso relativamente pequeño toma la segunda, el punto que obtiene es mejor en la segunda. A ese aumento se da el nombre de efecto de práctica. Este efecto de práctica decrece a medida que el lapso de tiempo entre una aplicación y otra, aumenta.

Medición De La Inteligencia

Generalmente el CI se encuentra dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando el resultado por cien.

Cómo Encontrar El Ci

Se busca la norma para la edad del alumno en la tabla 1.

Se obtiene la diferencia entre el punto del alumno y la norma.

Esta desviación del punto se suma a 100 si el punteo es mayor que la norma, y se resta de 100 si es menor.

Validez Y Confiabilidad

Por confiabilidad se endiente el grado de precisión con que un test mide lo que trata de medir. Una de las medidas más comunes de confiabilidad es el coeficiente de correlación entre los ítems pares e impares de un solo test, que calcule la correlación entre dos formas de un test, constituyendo cada mitad del test el equivalente a un test completo que ha sido aplicado simultáneamente.

CONCLUSIONES

El Test de OTIS permite la Evaluación de la inteligencia general. Es una prueba de aplicación sencilla que se puede utilizar en el campo escolar o en selección de personal (en niveles de cultura bajos o medios).

Está formada por una serie de elementos de diversas características y proporciona una apreciación del desarrollo mental del sujeto y de su capacidad para adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. A partir de los 11 años.

En la elaboración se realizó una observación de tipo individual, la cual sirve para tener un registro de la principal importancia que existe una buena correlación entre la inteligencia y el rendimiento laboral, para el departamento de recursos humanos. En dicha observación se registró también la cantidad de personas que laboran, tipos de puestos, departamentos y funciones.

RECOMENDACIONES

EL Otis Gamma Es una prueba que se puede utilizar en el campo escolar o en selección de personal, en niveles de cultura bajos o medios. Está formada por una serie de elementos de diversas características y proporciona una apreciación del desarrollo mental del sujeto y de su capacidad para adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias.

Dentro de la evaluación Otis Gamma, el área intelectual es un aspecto clave, porque permite predecir el rendimiento laboral de la persona en el puesto. En diversos estudios se ha demostrado que existe una buena correlación entre la inteligencia y el rendimiento laboral, debido seguramente a que cada vez más los puestos de trabajo requieren de mayor adaptabilidad y flexibilidad por parte del trabajador.

La información que se produce al examinar los resultados psicométricos de la prueba para cuantificar la inteligencia, lo determinan como un instrumento confiable, válido y con normas locales, los cuales son requisitos importantes que debe cumplir toda prueba.

BIBLIOGRAFÍA

Otis Gamma Manual Para Aplicación y Corrección