Vous êtes sur la page 1sur 3
2 información: LOS AUTOS BEBERÁN ALCOHOL La búsqueda de formas alternativas de energía diferentes a

2

información:

LOS AUTOS BEBERÁN ALCOHOL

La búsqueda de formas alternativas de energía diferentes a los hidrocarburos intenta encontrar alguna capaz de ofrecer las mejores características de aquellas que va a sustituir, es decir, debe ser de producción continua y previsible (como las reservas petroleras), altamente eficiente (gran rendimiento de energía en volúmenes razonablemente pequeños), almacenable, idealmente poco contaminante y ante todo renovable. Esta matriz de requisitos determina la verdadera viabilidad de una nueva fuente de energía, y excluye como sustituto de los hidrocarburos a la energía eólica, a la solar mediante paneles, e incluso a las celdillas de combustible de hidrogeno.

No deja de ser curioso que en un panorama de preparación para la falta de petróleo en el que dominan propuestas tecnológicas avanzadas, turbinas, membranas de alto rendimiento y materiales propios de la era espacial, se esté posicionando como candidata a sustituir al petróleo una sustancia que tiene al menos una parte de historia humilde, más destinada al vicio que al trabajo: el alcohol etílico o etanol. Es uno de los muchos alcoholes que existen, obtenido de la fermentación natural o inducida de los azucares de distintos productos agrícolas con una levadura, (ver Figura 1).

El alcohol etílico como bebida embriagante tiene una historia documentada de al menos 9 mil años; se ha encontrado en restos de cerámica chinos de esa datación. El contenido de alcohol de esas bebidas, obtenidas por fermentación, era bajo como ocurre en los vinos y cervezas. Fue durante el califato de los abasidas cuando sabios árabes desarrollaron el arte de la destilación y abrieron la puerta a todas las bebidas “espirituosas” (“espíritu” alcohólico de los líquidos fermentados). En el siglo XIX se consiguió además la producción artificial de etanol, que hoy se puede obtener también industrialmente del petróleo.

En 1840 el etanol ganó la denominación de “alcohol de lámpara” o “alcohol de quemar”, y los primeros automóviles Ford Modelo T de 1908 se podían adaptar para funcionar con etanol en lugar de gasolina. Sin embargo, la prohibición de las bebidas alcohólicas promovida por el puritanismo llevó a que los productores de alcohol para uso industrial fueran perseguidos junto con los destiladores de bebidas ilegales y los automóviles también dejaron de beber etanol. La crisis petrolera de 1973 llevó al gobierno de Brasil (un país que no produce petróleo para satisfacer su consumo) a emprender un ambicioso programa en 1975 para sustituir a largo plazo los combustibles fósiles por etanol producto de la fermentación y destilación de la caña de azúcar. Brasil pidió a los fabricantes de automóviles que produjeran motores capaces de quemar “gasohol”, mezcla de 24% de alcohol y 76% de gasolina e incluso etanol puro. El éxito del programa, gracias al cual hoy el 30% del combustible de autos en Brasil es etanol de caña, fue objeto de atención por el mundo industrializado ante el aumento incesante de los precios del petróleo. Esta iniciativa temprana situó a Brasil en el puesto que actualmente ocupa como exportador de etanol en el mundo, (ver Grafica 1).

Adicional a las razones económicas de los países poderosos e importadores (ver Grafica 2) se hallo un fuerte apoyo en el afán por el cuidado del medio ambiente. El alcohol, a diferencia de la gasolina, se quema “limpiamente”, es decir, sin mayor producción de gases venenosos como monóxido de carbono, ´oxido nitroso y dióxido de azufre, y con menor emisión de gases de invernadero. Así el etanol, generado a partir de productos agrícolas, cumple todos los

siguiente

Responda

las

preguntas

1

y

de

acuerdo

con

la

TTB3

requisitos de un sustituto realmente viable de un producto del petróleo. En Estados Unidos, la producción de etanol fue rápidamente implementada y se espera que en breve alcance el 10% del consumo de gasolina para autos en el país que más combustibles consume. La producción de etanol en ese país, sin embargo, se realiza a partir de maíz, cuyo rendimiento es mucho menor que el de la caña de azúcar. La controversia se ha producido por diversos motivos, desde el temor de algunos de que se afecte la producción de alimentos y se dispare el precio del maíz, hasta la previsión de otros de que la producción a partir de maíz sea sustituida por otros cultivos que rindan mucha más energía y sean económicamente más rentables. Esto permitiría a los Estados Unidos aumentar su producción hasta los 7.500 millones de galones de biocombustible proyectados para 2012.

Menos presionada por el consumo de gasolina que Estados Unidos, la Unión Europea tiene la expectativa de que en el 2010 los biocombustibles (el bioetanol y el biodiesel) supongan el 6% del consumo total en los países de la Unión. Algunos países, como Suecia, han adoptado calendarios más agresivos, parten de un convenio entre los productores de automóviles y el gobierno para que los unos produzcan autos que consuman etanol y los otros faciliten adquirirlos. En 2004, el gobierno sueco aprobó una ley que obligaba a todas las gasolineras suecas a ofrecer a sus clientes una alternativa de combustible, esto favoreció que se optara por ofrecer bombas de etanol junto a las de gasolina y a su vez hizo que los suecos se sintieran más confiados en la adquisición de automóviles de etanol, la cual aumento notablemente en 2005. Una quinta parte de los automóviles de Estocolmo queman actualmente etanol y pronto su flota de autobuses será hibrida, alimentada exclusivamente por electricidad y etanol. Este combustible limpio, renovable y que hoy es para muchos, como dijera Henry Ford hace 100 años, “el combustible del futuro”, aunque el futuro tarde un poco en llegar.

Tomado y adaptado de: http://xoccam.blogspot.com

en llegar. Tomado y adaptado de: http://xoccam.blogspot.com Figura 1. Esquema de producción de etanol a partir

Figura 1. Esquema de producción de etanol a partir de subproductos de la fabricación del azúcar desde la caña de azúcar.

1. Los

organismos

capaces

de

llevar

a

cabo

fermentación

alcohólica son

 

A. bacterias

B. algas

C. virus

D. hongos

2. La Figura 1 muestra que antes añade

 

al

se le

1

Algunos de los puntos de esta prueba fueron tomados de exámenes de admisión de la Universidad Nacional

A.

de la fermentación vapor levadura

 

B.

de la concentración compostaje cachaza

 

C.

del almacenamiento etanol hidratado agua

 

D.

del transporte etanol anhidro un desnaturalizante

Responda

las

preguntas

3

a

9

de

acuerdo

con

la

siguiente

información:

FLUJO DE ENERGÍA

) (

convierte en biomasa animal en el herbívoro que come la planta. Se encuentra una relación semejante en cada nivel sucesivo de la cadena trófica, así, si llega un promedio diario de 1.500 kilocalorías de energía lumínica por metro cuadrado a la superficie de un terreno cubierto de plantas, aproximadamente 15 kilocalorías se convierten en material vegetal. De 0.5 éstas, aproximadamente 1,5 kilocalorías se incorporan a los organismos de los herbívoros que

comen plantas, y alrededor de 0,15 kilocalorías se incorporan en los cuerpos de los carnívoros que depredan a los herbívoros.

Aunque la carne es una fuente más concentrada de calorías y de nutrientes que la vegetación, los carnívoros habitualmente deben gastar más energía en forrajear que los herbívoros, y, entonces, la productividad neta de los carnívoros y herbívoros puede ser equivalente.

Las relaciones energéticas entre los niveles tróficos determinan la estructura de un ecosistema en función del número de organismos y de la biomasa presente; es necesaria una mayor cantidad de productores para satisfacer a los consumidores primarios, en éste caso, los productores serian pequeñas plantas que son consumidas en grandes cantidades por los herbívoros que a su vez deben satisfacer a los consumidores secundarios. La biomasa y la cantidad de individuos de un nivel trófico soportan al siguiente nivel.

Tomado y adaptado de: Biología Curtis & Barnes 1999

sólo un 10% de la energía almacenada en una planta se

3. En la compleja trama de una cadena alimenticia se puede dar

que los

A. productores primarios terciarios

B. consumidores terciarios secundarios

C. consumidores primarios secundarios

D. productores primarios primarios

lleguen a ser consumidores

4. La cadena alimenticia determina que el orden de los niveles tróficos sea productores,

A. herbívoros, carnívoros, detritívoros

B. detritívoros, herbívoros, carnívoros

C. carnívoros, herbívoros, detritívoros

D. herbívoros, detritívoros, carnívoros

5. En las cadenas alimenticias, normalmente, los carnívoros son los que menor cantidad de individuos presenta porque son

A. malos transformadores de energía a biomasa

B. ahorradores de energía

C. consumidores terciarios de energía

D. buenos transformadores de energía lumínica

6. De la energía lumínica que anualmente llega a una hectárea (10 mil m 2 ) de terreno, se transforma en biomasa de carnívoros el

A. 0, 001%

B. 0, 1%

C. 0, 01%

D. 1%

Las preguntas 8, 9 Y 10 se refieren al siguiente esquema que representa cuatro diferentes tipos de cadenas alimenticias, cada rectángulo corresponde al tamaño en biomasa del nivel trófico, distribuyéndose desde los productores hasta, en los niveles superiores, los consumidores.

hasta, en los niveles superiores, los consumidores. 7. Corresponde a un ecosistema con muy baja producción

7. Corresponde a un ecosistema con muy baja producción de

biomasa.

8. Es la cadena alimenticia que presenta mayor eficiencia en

relación con la

producción de biomasa y los tipos de

consumidores.

9. Es la cadena alimenticia que tiene sobreproducción de biomasa con respecto al número de consumidores primarios.

siguiente

información:

MIGRACIONES DE BALLENAS

El motivo de las migraciones seria hallar territorios aptos para la reproducción y otros aptos para la alimentación. Esta última se realiza en zonas de abundancia de alimento, las polares, mientras que el apareamiento y el nacimiento de la cría ocurren en aguas menos frías y más resguardadas, los trópicos.

Las ballenas van a las altas latitudes del Ártico o del Antártico en el verano. Desde primavera, al aumentar las horas de luz y por lo tanto la temperatura del agua, el hielo comienza a derretirse y a liberar las concentraciones de plancton que alcanzan su mayor número en el verano polar y servirán de alimento. Con el avance del hielo en el otoño, las ballenas se ven obligadas a dejar el área, y con la menor cantidad de luz del invierno, disminuye también la cantidad de comida disponible, pues se produce menos fotosíntesis, hay menos fitoplancton y por lo tanto también menos zooplancton que se alimenta de él. Este acortamiento de las horas de luz seria uno de los estímulos externos que invitaría a las ballenas a emprender el viaje.

Responda

las

preguntas

10

a

14

de

acuerdo

con

la

Con los estómagos llenos, una gruesa capa de grasa bajo la piel y reservas en sus músculos, huesos y vísceras, los enormes cetáceos inician el largo camino hacia la reproducción. Si bien el viaje significa una considerable perdida de energía representada en grasa, no es común que se alimenten en la zona de reproducción, y si lo hacen en ella o durante el viaje, ésta sería oportunista y se reduciría al 10% de lo ingerido en las altas latitudes.

Tomado de: D. de San Gil, L. Instituto de Conservación de Ballenas - Argentina

10. Una de las rutas migratoria de las ballenas especifica que se

y sus crías nacen

alimentan en el en él

A. verano ártico trópico

B. invierno trópico ártico

C. verano trópico ártico

D. invierno ártico trópico

del

11. Una característica evolutiva de los mamíferos marinos es

A. la de utilizar como alimento fitoplancton y zooplancton

B. la de responder a estímulos internos como la producción de hormonas sexuales

2

C. la migración a zonas específicas para el apareamiento anual

D. la acumulación de grasa que los protege de bajas temperaturas y es fuente de energía

12. Las rutas migratorias de las ballenas tienen que ver con

A. la abundancia de alimento del Ártico y Antártico

B. los cambios de temperatura y luminosidad en las estaciones climáticas

C. los cambios hormonales que llevan a replegarse a zonas para el apareamiento

D. los acortamientos de las horas luz en invierno

13. La alimentación oportunista se refiere a

A. la búsqueda sistemática del alimento

B. la alimentación realizada durante la migración

C. la toma esporádica del alimento

D. la cantidad reducida de alimento

14. El nacimiento de los ballenatos se da en aguas menos frías debido a que

A. la capa de grasa debajo de la piel que los protege es más fina

B. la alimentación es más rica en aguas tropicales

C. nacen en los meses de invierno y migran al trópico

D. sólo ingieren el 10% del alimento requerido

Las preguntas 15 y 16 se refieren a la siguiente grafica

Dentro de los factores que se consideran responsables de la extinción de especies se encuentra la introducción de nuevas especies en un hábitat. La siguiente grafica ilustra ese hecho.

en un hábitat. La siguiente grafica ilustra ese hecho. 15. De acuerdo con la figura, la

15. De acuerdo con la figura, la población de la especie introducida

estabiliza su tamaño a los

A. 4

B. 6

C. 12

D. 14

años

16. De acuerdo con la figura, la población de la especie introducida NO tiene un crecimiento

A. lineal

B. sigmoideo

C. exponencial

D. logarítmico

Responda

información:

las

preguntas

17

a

20

de

acuerdo

con

la

siguiente

SISTEMA CIRCULATORIO

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, el cual está formado por el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones donde se oxigena y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón.

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre del cuerpo. El corazón impulsa la sangre por todo el organismo y realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras llamadas aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades llamadas ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.

La Sangre es un líquido rojo, viscoso, de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre; también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma, cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Los glóbulos rojos o hematíes se encargan de la distribución del oxigeno, los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza y defensa, mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre.

17. se

La

sangre

encarga

de

difundir

en

el

organismo

los

anticuerpos

que

le

confieren

resistencia

o

inmunidad,

las

células que hacen esta función son

A. las plaquetas

B. los eritrocitos

C. los linfocitos

D. los miocitos

18. El corazón es un músculo

A. liso e involuntario

B. estriado e involuntario

C. liso y voluntario

D. estriado y voluntario

19. Las arterias transportan

y las venas

A. dióxido de carbono oxígeno

B. desechos de los pulmones desechos de las células

C. oxígeno dióxido de carbono

D. desechos de las células desechos de los pulmones

20. Los organismos que tienen un corazón con cuatro cavidades realizan circulación

A. doble

B. simple

C. semidoble

D. lagunar

3