Vous êtes sur la page 1sur 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

“FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS”.
“ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS”.

TRABAJO DE ENCARGADO
PRESENTADO A:
ING. JORGE DURANT BRODEN
PRESENTADO POR:




LEONARDO ZEA, WIL.
AMANQUI VILCA, DAVID.
LAQUIHUANACO MALLEA, ALEX.
OTAZU QUISPE, ULISES.
MOROCO TORRES, JUAN.
SEMESTRE: IX
AÑO: 2015

2
INDICE
SECCIÓN I : CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
1.1 Concepto , Doctrina , Terminología ,Objetivos , Importancia , Relación
con otras disciplinas
1.2 El Plan Contable General Revisado
SECCION II EL PLAN CONTABLE GENERAL REVIZADO...............
2.1
2.2
2.3
2.4
2.5

Concepto
Base Legal
Clases de Cuentas
Sub-Cuentas
Códigos de las Cuentas del libro de Inventarios y Balances
SECCION III EL PLAN CONTABLE GENERAL REVIZADO..............

3.1 Las Cuentas de Gastos – Clase 6
3.2 Las Cuentas de Ingresos y Transferencias
SECCION IV LOS LIBROS CONTABLES..............................................
4.1
4.2
4.3
4.4
4.5
4.6
4.7

Definición
Objetivos
Importancia
Legalización
Foliación
Atraso Permitido por SUNAT
Clasificación según SUNAT y la Profesión Contable
SECCION V EL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES................

5.1
5.2
5.3
5.4
5.5
5.6
5.7

Concepto
Importancia
Finalidad
Foliación
Periodicidad
Partes
Monografía de una Empresa Comercial monografía Nº 01

...6 Definición Requisitos Foliación Codificación Atraso Permitido por SUNAT Monografías Nº 06 y 07 SECCION X EXAMEN PARCIAL 10.....2 Monografía empresa de Servicios ºNº 03 SECCION VII LA PARTIDA DOBLE..2 8..1 11.2 9...1 Evaluación de la unidad Nº 01 10.1 7...3 8..1 Monografía empresa de servicios Nº 02 6..6 Definición Finalidad Importancia Formato Atraso permitido por SUNAT Monografías Nº 08 y 09 .5 11.6 9....3 7...3 SECCIÓN VI LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES 6... 7...3 11....3 9..4 8.2 Solución y entrega de evaluaciones SECCION XI LIBRO CAJA ITALIANA 11....2 11.6 Definición Requisitos Foliación Codificación Atraso Permitido por SUNAT Monografías Nº 04 y 05 SECCION IX REGISTRO DE COMPRAS 9..2 7.....1 8...........5 8.1 9....4 11.3 Definición Origen Características Reglas para determinar el Deudor y el Acreedor SECCION VIII EL REGISTRO DE VENTAS 8...4 9..5 9.

... 13.1 Definición 13....2 Asientos de Ventas 15........4 SECCION XII LIBRO CAJA TABULAR 12.3 Importancia ..............1 Definición 16..........6 Asientos de Apertura 13............................3 Asientos de Compras 14.............6 Definición Finalidad Importancia Formato Atraso permitido por SUNAT Monografías Nº 10 Y 11 SECCION XIII LIBRO DIARIO..... 16.....................2 Finalidad 16..... 14.................................................1 Asientos de Apertura 14.......1 Asientos de Apertura 15............2 Asientos de Ventas 14........4 Centralización del Libro Caja 14..3 Importancia 13.2 12...........1 12...............................5 Atraso permitido por SUNAT 13....4 Formato 13......2 Finalidad 13.....4 Centralización del Libro Caja 15.5 Monografía Nº 13 SECCION XV LIBRO DIARIO..........8 Monografía Nº 12 SECCION XIV LIBRO DIARIO.5 12............3 Asientos de Compras 15.4 12....7 Centralización de los Asientos del Libro Caja 13.......5 Monografía Nº 14 SECCION XVI LIBRO MAYOR.... 16..3 12....

Definición de la contabilidad como ciencia....... 5.... Señalar las ciencias y materias que auxilian a la contabilidad... OBJETIVOS DEL CAPITULO 1............1 Aplicación Contable Integral de Empresa Comercial Monografía Nº 17 17...................... 18....... 2.............. 4.......2 Aplicación Contable Integral de Empresa de Servicios Monografía Nº 18 SECCION XVIII APLICACIÓN CONTABLE INTEGRAL......6 Atraso permitido por SUNAT 16... Reconocer los diversos tipos de contabilidad....... 3........2 Solución y entrega de los exámenes SECCIÓN XX : EVALUACIÓN SUSTITUTORIA 20... Clasificar los libros de contabilidad por los conceptos legal y técnico........ Importancia de la contabilidad y del profesional contable en el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes....... 19.......... Formular una secuencia de trabajo que se conoce como CICLO ....4 Foliación 16..5 Formato 16. 17.. 6........1 Evaluación Final Monografía Integral....1 Aplicación Contable Integral de Empresa Comercial Monografía Nº 19 18....... 20..7 Monografías Nº 15 y 16 SECCION XVII APLICACIÓN CONTABLE INTEGRAL......1 Evaluación Final Monografía Integral..2 Solución y entrega de los exámenes y Promedios SECCION I CONTABILIDAD BASICA A...5 16......2 Aplicación Contable Integral de Empresa Comercial Monografía Nº 20 SECCIÓN XIX : EVALUACIÓN FINAL 19........

se va a señalar diversos tipos de contabilidad y los múltiples usos que se hace de ella. 9. B. 11. objeto de la contabilidad. Reconocer las normas legales que respaldan este capítulo. Su función de control ha tomado mayor auge en razón del crecimiento de la actividad comercial. INTRODUCCIÓN La contabilidad como ciencia ha evolucionado en las últimas décadas. Identificar los bienes de una empresa comercial. 8. 7. equilibrio e información permanente al hombre de empresa. Por eso. Definiciones 2. CONTENIDO EN SINTESIS 1. Diseñar un Plan Básico de Cuentas para un negocio pequeño. control. Demostrar con un cuadro el ordenamiento de las cuentas para su presentación en Inventarios y Balances. Funciones del Contador y Auxiliar . Reconocer y clasificar las cuentas con nombres y códigos similares a los del Plan Contable General Revisado. Ya sea en la actividad productiva (agrícola o industrial). la extractiva (minería o pesca) o financiera. Presentación de una empresa y su plan de cuentas.6 CONTABLE. 10. la contabilidad desempeña un rol significativo de orientación. 12. C. la globalización de la economía y el mayor desplazamiento del hombre hacia las ciudades donde termina por aceptar una de las dos opciones: la formalidad o la informalidad.

10. interpreta. Las cuentas. Almacén de una empresa 11. planifica. Materias que auxilian a la contabilidad: Teneduría de Libros Legislación Documentación Comercial Cálculo Mercantil Computación e Informática Estadística Archivo 4. sus clases y partes 9. Tipos de Contabilidad: Pública (Comercial) Gubernamental 5. Los bienes de la empresa 8.7 3. La contabilidad es la ciencia que analiza. Ordenamiento de cuentas para el Balance. organiza y resuelve los asuntos económicos y financieros derivados de actividades . CICLO CONTABLE 7. Cuadro sinóptico de las cuentas del PGCR. DEFINICIONES a. Libros de Contabilidad: Clases Finalidad Personas obligadas Prohibiciones Foliación 6.

pagar un impuesto a los bienes de la empresa o cumplir con un mandato que establece el Código de . 2. Muchas de las tareas diarias del contador o de su auxiliar se refieren a la consulta y aplicación de las leyes vigentes para liquidar los beneficios sociales de un trabajador. b. Una definición más moderna y breve: “La contabilidad es una técnica que permite el planeamiento.8 comerciales. industriales o de servicio que una empresa o institución realiza. Parte de la actividad comercial que agrupa y clasifica los diferentes documentos comerciales que son necesarios en las diferentes transacciones. Disciplina que se ocupa del registro ordenado y metódico de las operaciones comerciales en los libros de acuerdo con las instrucciones del contador. el contador y el asistente contable o auxiliar de contabilidad. 3. TENEDURIA DE LIBROS. control y análisis de las operaciones comerciales con el fin de ayudar a la administración en la toma de decisiones”. También determina su aspecto legal y marca el punto de partida para la elaboración del plan contable. IMPORTANCIA Y FUNCIONES En distinto nivel jerárquico. LEGISLACION. registro. se dividen las responsabilidades de este importante quehacer. DOCUMENTACION MERCANTIL. ordenamiento. MATERIAS AUXILIARES DE LA CONTABILIDAD 1.

ESTADISTICA. pues bien.9 Comercio. INFORMATICA. estudiados y comparados. la informática utiliza la Computación para cumplir su cometido. Por lo tanto. regla de tres simple. Comprende este aspecto especialmente las cuatro operaciones de enteros y decimales. el archivo es nada menos que su MEMORIA. la informática ha permitido la reducción considerable de horas-hombre en el departamento contable. 4. SECCION II EL PLAN CONTABLE GENERAL REVIZADO CONCEPTO: . Con Hardware y Software especializados y diseñados de acuerdo con las necesidades de una empresa. 7. su aporte para alcanzar ese objetivo produce otro factor positivo para el trabajo empresarial: ORDEN PARA EL TRABAJO. descuentos. 6. ARCHIVO. valores y resultados que. Para eso. etc. a expensas de la papiromanía que ha originado. Ya hemos descrito a la contabilidad como el termómetro del progreso de una empresa. tanto por ciento. CALCULO MERCANTIL. contribuyen a una mejor administración. laboral y tributario. interés. Ciencia auxiliar de la contabilidad que contribuye a la solución de las diferentes operaciones matemáticas que surgen en la contabilidad. Esta ciencia aporta valiosa ayuda a la contabilidad en la evaluación gráfica de hechos contables. 5. la legislación debe ser estudiada en tres campos específicos: Comercial. Definida como el procesamiento de la información para la comunicación'.

existen normas internacionales de contabilidad que tiene por objeto uniformar criterios y facilitar el planeamiento y control del proceso contable. que a través del PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO vigente desde 1985. vigente para la contabilidad de las empresas pequeñas. supervisa las actividades contables de las empresas con ingresos superiores a S/. Estos son nombres con que los contadores identifican los valores de la empresa no son antojadizos. que se dividen en dos grupos: CUENTAS DE ACTIVO Y CUENTAS DE PASIVO. etc. Al dinero que una empresa posee en efectivo se le llama CAJA. El PCGR supone un estudio avanzado de la contabilidad y corresponde a un segundo curso. Las deudas que tiene con otras empresas que le venden a sola factura se llama PROVEEDORES. 315 000.10 Cuenta es una unidad de control que representa un valor que posee o debe una empresa. . SISTEMAS CONTABLES Hay dos instituciones reguladoras de la contabilidad en el Perú: El Sistema Nacional de Contabilidad. Ejemplos: 1. que dicta norma para la contabilidad gubernamental y la CONASEV. 2. SECCION III EL PLAN CONTABLE GENERAL REVIZADO Dentro de esta denominación se agrupan un número variable de valores o bienes especialmente CUENTAS DE INVENTARIO. por eso sólo se hará un cuadro comparativo de algunas cuentas que lo distinguen del sistema contable tradicional. 270 000 o activos mayores de S/.

fruta. herramientas. máquinas. 5.11 CUENTAS DE ACTIVO Son las que representan los recursos de la empresa. siendo las más importantes CAJA (10. muebles. letras o pagarés que el comerciante tiene en cartera y a su orden para hacer efectivo en un plazo determinado.1) y BANCOS CAJA (Código 10. CAJA Y BANCOS (Código 10). Esta cuenta representa a las personas o empresas que compran al comerciante al crédito o con factura a días plazo. artefactos. . autos. Esta cuenta representa a los distintos documentos. Entre ellos están: 1. BANCOS (Código 10ii). billetes y/o cheques a su orden). 2. MERCADERIAS (Código 20). Son los valores que representan deudas de terceros con el comerciante que no surgieron de operación COMPRAVENTA. LETRAS O EFECTOS POR COBRAR (Código 12.3). CUENTAS POR COBRAR (Código 16). Esta cuenta representa todos los artículos que el comerciante tiene en venta: abarrotes. 3. Está cuenta representa el activo circulante o dinero que posee el comerciante. CLIENTES (Código 12). 4. Esta cuenta representa todo el dinero que el comerciante ha depositado en sección Cuentas Corrientes de un Banco. repuestos.1). Esta cuenta representa el dinero que el comerciante guarda (moneda metálica. Dentro de esta cuenta se consideran muchas subcuentas. etc. Generalmente usa una caja fuerte para este efecto y un libro CAJA para su control.

UNIDADES DE TRANSPORTE (Código 33. caballos. CUENTAS POR PAGAR (Código 46). TERRENOS (Código 33. entre ellas están: 7. Cuenta que representa a animales que posee una empresa agrícola: cerdos. vacas. etc. 6. EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES (Código 33.2) 6c.5) CUENTAS DEL PASIVO.4) 6e.12 SEMOVIENTES (Sin codificar). MAQUINARIAS Y EQUIPO (Código 33). . Esta cuenta representa a los documentos (Letras o pagarés) a su cargo que el comerciante debe pagar en un plazo determinado. PROVEEDORES (Código 42). es decir. con factura a día plazo 8. bienes que el comerciante posee para uso y funcionamiento de su empresa. Esta cuenta representa las personas o empresas que venden al comerciante al crédito. Dentro de esta cuenta se considera las siguientes subcuentas: 6a. Esta cuenta representa deudas del comerciante con terceros que no se originaron de operación COMPRA VENTA. LETRAS 0 EFECTOS POR PAGAR (Código 42. Esta cuenta representa el ACTIVO FUO de la empresa.1) 6b. no para venta.3) 6d.3). INMUEBLES. MUEBLES Y ENSERES (Código 33. 9. Son las que representan las deudas que tiene una empresa. MAQUINARIAS Y EQUIPO (Código 33.

estados financieros de empresas. PERSONAS JURÍDICAS.13 SECCION IV LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Reciben este nombre los libros que se usan para el registro de las operaciones comerciales y administrativas que realiza una empresa. comerciante o una institución. FINALIDAD DE LOS LIBROS: Los libros de contabilidad cumplen las siguientes finalidades: a. Contabilidad completa con todos los libros obligatorios b. Aquellas que obtienen ingresos brutos anuales de 40 UIT o activos que no excedan de 20 UIT. Aquellas personas con ingresos brutos anuales mayores de 40 UIT hasta 80 UIT o activos totales mayores de 20 UIT. PERSONAS OBLIGADAS De acuerdo con la legislación peruana. deben llevar una contabilidad con todos los libros obligatorios. Cumplen leyes del Código de Comercio. la obligación de llevar libros de contabilidad es como sigue: a. Muestran en todo momento. deben llevar registro de ventas o libro de ingresos. . deben llevar: Libro de Ingresos o Registro de Ventas y Libro de Inventarios y Balances Aquellas personas con ingresos brutos anuales superiores a 80 UIT o activos mayores de 40 UIT. PERSONAS NATURALES . b. Registran ganancias o pérdidas resultantes de operaciones. Dejan constancia de operaciones comerciales. d. c.

PROHIBICIONES a. etc. Está constituido por todas las deudas que la empresa tiene que pagar a proveedores. . ACTIVO.14 c. facturas y otros documentos por cobrar. Foliación SIMPLE: Libro Diario e Inventarios y Balances. c. No arrancar los folios u hojas de los libros. No dejar renglones en blanco. créditos a su favor. etc. LAS MICROEMPRESAS (13) o empresas pequeñas pueden llevar sólo libro de Ingresos y Gastos y libro de Sueldos y Salarios. sus mercaderías para la venta. De hacerlo. empleados. Está constituido por los recursos de la empresa: el dinero. FOLIACION Se conoce con este nombre a la numeración correlativa de las hojas en los libros de contabilidad. b. PASIVO y CAPITAL. BIENES DE UNA EMPRESA Se conoce con este nombre a sus medios de acción. b. No hacer raspaduras o enmiendas. sus muebles y equipos. a. PASIVO. Hay dos clases de foliación: SIMPLE Y DOBLE. d. fisco. No alterar orden cronológico de operaciones. inutilizarlos. llamados técnicamente: ACTIVO. Foliación DOBLE: Libro de Caja Italiana con secciones separadas y Mayor General.

el cual tiene como punto de partida la transacción económica efectuada por la empresa hasta la elaboración de los estados financieros. Toda empresa comercial realiza operaciones con el objeto de obtener lucro o utilidad. compras. Es técnicamente la diferencia entre el Activo y el Pasivo. un comerciante necesita el balance general. pago. CAPITAL. También son parte de una empresa las operaciones que realiza: ventas. Toda unidad empresarial pequeña. ACTOS COMERCIALES. Los datos contables satisfacen las necesidades de los hombres de negocios por las operaciones y la situación financiera de un negocio. etc. e. Para determinar el estado de progreso de su negocio. UTILIDAD 0 BENEFICIO. alquiler. d. ASPECTOS FORMALES DE CARÁCTER TRIBUTARIO VINCULADOS A LOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES. transferencias. Los libros y registros contables registran las transacciones o hechos económicos de una empresa. cobro. pero unido a las utilidades o ganancias reservas toma el nombre de PATRIMONIO.15 c. . mediana o grande se origina un proceso contable. constituyendo parte del proceso contable.

b. por lo cual dicho hecho no debe ser comunicado a la SUNAT dentro e los cinco días hábiles del mes de enero. e. del 29. En consecuencia. Base para la elaboración de los estados financieros. toda unidad empresarial debe registrar las operaciones comerciales que desarrolla las operaciones comerciales que desarrolla en forma ordenada y diligente. SISTEMAS DE CONTABILIDAD Los Sistemas de Contabilidad que pueden ser empleados son el Sistema Manual y el Sistema Computarizado. que corresponda aplicar a la actividad que desarrolla la empresa. Instrumento de defensa de la empresa en un proceso d. denominado “Solicitud de Modificación de datos y/o cambio de Régimen o Suspensión /Reinicio de Actividades”.16 Diremos que los libros contables son importantes por que : a. ha sido corroborado por el Tribunal fiscal a través de la RFT Nº 1006-4-99. Lo antes expuesto.11.99 en la cual establece que el cambio en el llevado del Registro de ventas de Manual a Computarizado no implica un cambio en el Sistema Contable. Compila al total de las operaciones realizadas por la empresa. Reflejan el cumplimiento de la empresa de sus obligaciones formales y sustanciales. elaborando por lo tanto los respectivos libros y registros contables. . c. Permiten establecer si la empresa ha cumplido con registrar las operaciones observando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y las Normas Internacionales de Contabilidad.

de acuerdo a los parámetros siguientes: Unidades: Si sus ingresos brutos anuales son mayores a 500 UIT hasta 1500 UIT. Adicionalmente se debe llevar el Libro Planilla Única de Remuneraciones . tarjeta o sistema de control de activos fijos. . quinta categoría. la partida simple y la partida doble.17 CONTABILIDAD MANUAL En la utilización del Sistema de Contabilidad Manual se presentan dos formas de registro. Libros Principales - Inventarios y Balances - Diario - Caja - Mayor Registros Auxiliares - Registro de Ventas - Registro de Compras - Registro de Bienes en Consignación - Registro de Control de Inventarios. Valorizado: Si sus ingresos brutos anuales son mayores a 1500 UIT: - Libro auxiliar. así como el Libro de Retenciones – inciso e) del artículo 34º de la Ley del Impuesto a la Renta el mismo que deberá se utilizado por la empresas que paguen las llamadas rentas de cuarta.

debiendo incluirse en este libro los Estados Financieros de la empresa. Es importante precisar que los saldos que conforman las partidas que se muestran en los Estados Financieros deben coincidir con los datos consignados en cada cuenta en el Libro de Inventarios y Balances. así como la diferencia entre atractivos y pasivos (patrimonio neto). SECCION VI MONOGRAFÍA Nº 02 SECCION VII MONOGRAFÍA Nº 03 SECCION VII LA PARTIDA DOBLE L Partida Doble es un principio de contabilidad generalmente aceptado universalmente. es por ello que se le denomina el padre de la contabilidad .18 Respecto de las sociedades existe también la obligación de llevar un Libro de Actas y además las Sociedades Anónimas deberán llevar un Libro denominado Matrícula de Acciones. En tal sentido. SECCION V LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES Presenta en forma analítica y periódica la situación patrimonial de la empresa. en este libro se registra la relación de activos y pasivos. el monje franciscano Lucas Pacioli en el año 1494 publico un libro de matemáticas en el cual describe a la partida doble . El libro de Inventarios y Balances se elabora al inicio de las operaciones de la empresa y al final de cada ejercicio. ya que en ella se detalla los rubros que conforman cada partida realizando una adecuada descripción de cada una de ellas.

6. 3. de foliación doble. Igualmente de ser el caso. el Impuesto General a las Ventas y/o impuesto de promoción municipal. Base imponible de la operación gravada y/o valor FOB . cuando el cliente cuente con uno. Impuesto Selectivo al consumo de ser el caso. Serie del comprobante de pago 4. 2. CONTABILIZACIÓN DE LAS VENTAS .del artículo 10° del Reglamento de la Ley . 10. El rayado del Registro de Ventas es parecido al considerado en el Registro de Compras. Fecha de emisión del comprobante de pago. 9. Importe total de las operaciones que están exoneradas o inafectas 8. 7. en el cual se registran todas las operaciones de venta de bienes y servicios realizadas por una persona natural o jurídica. Tenemos que éste registro si bien es adaptable a las operaciones de venta que realiza la empresa deberá cumplir requisitos que se encuentran perfectamente estipulados en el inciso I del numeral 1). ya sean ventas gravadas o exoneradas del Impuesto General a las Ventas (IGV) y de exportación( artículo N°37 del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas). Número correlativo del comprobante de pago 5. Tipo de documento de acuerdo a la codificación aprobada por la SUNAT.19 SECCION VIII LIBRO DE REGISTRO DE VENTAS Es un libro auxiliar obligatorio. los cuales son: 1. Número del RUC del cliente. Importe total del comprobante de pago.

como información contable y con los documentos de sustento. Importe total de las operaciones que están exoneradas o inafectas 8. 6. los cuales son: 1. 10. se traslada a Diario el movimiento mensual de ventas. según el destino que se les de. . 7. el Impuesto General a las Ventas y/o impuesto de promoción municipal. Impuesto Selectivo al consumo de ser el caso. Número del RUC del cliente. Número correlativo del comprobante de pago 5. Importe total del comprobante de pago. términos de pago. 2. como en el Registro de Ventas.20 A partir del Registro de Ventas. Además permite. Este libro se transforma en un importante auxiliar del departamento contable cuando las compras son voluminosas y el empresario necesita información sobre costos. En éste registro se anotarán las operaciones que signifiquen compras realizadas por el contribuyente del Impuesto General a las Ventas. Base imponible de la operación gravada y/o valor FOB . contabilizar las compras en un solo asiento compuesto. descuentos recibidos para poder definir el proceso de venta de cada artículo. cuando el cliente cuente con uno. lo cual se encuentra determinado por el artículo N°37 del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas. Igualmente de ser el caso. mediante un asiento compuesto. Fecha de emisión del comprobante de pago. 3. 9. El inciso II del numeral 1) del artículo N°10 del Reglamento de la Ley nos señala los requisitos que deberá reunir un Registro de Compras. Tipo de documento de acuerdo a la codificación aprobada por la SUNAT. SECCION IX LIBRO DE REGISTRO DE COMPRAS Es un libro auxiliar obligatorio de foliación doble. Serie del comprobante de pago 4.

F. Algunos lo utilidad para el registro exclusivo de operaciones comerciales al crédito. La centralización de las operaciones consignadas en este libro. sin excepción.21 Las partes del Registro de Compras y su rayado son parecidas al modelo del Registro de Ventas. SECCION XIII EL LIBRO DIARIO El Código de Comercio señala al libro Diario corno uno de los libros obligatorios y principales en el proceso de la contabilidad. SECCION X EVALUACIÓN U. PARTES DE UN ASIENTO 1. La foliación del Libro Diario es simple y los registros que en él se realizan reciben el nombre de ASIENTOS. se trasladan al libro diario. Número de un asiento . N 01 SECCION XI LIBRO CAJA ITALIANA Es un registro en el cual se anotan los ingresos y salidas de dinero. Otros. prefieren llevar un Diario General en el cual se registran todas las operaciones. los mismos que deberán ser debidamente justificados con los comprobantes de pago o documentos autorizados que sustenten las operaciones realizadas. La centralización de las operaciones consignadas en este libro. La práctica contable ha generado métodos diferentes para su manejo. los mismos que deberán ser debidamente justificados con los comprobantes de pago o documentos autorizados que sustenten las operaciones realizadas. se trasladan al libro diario. SECCION XII LIBRO CAJA TABULAR Este libro es usado por las empresas con mayor volumen de operaciones .Es un registro en el cual se anotan los ingresos y salidas de dinero.

La cuenta deudora debe aparecer al lado izquierdo superior y la acreedora desde el centro hacia la derecha. Subcuentas deudoras y acreedoras 4. FOLIOS DEL MAYOR. . LINEA DE SEPARACION. Después de cada asiento se traza una línea roja que va a independizarlo del próximo. Estos números deben ser escritos a la derecha de sus respectivas cuentas y en cantidad equivalente para las cuentas deudoras y acreedoras de cada operación REDACCION O GLOSA. Ambas cuentas principales deben ser subrayadas con tinta roja. Código de cuentas y subcuentas 5. A veces entre esta línea se coloca la fecha (día del mes) o número de orden de cada asiento o ambos. Importes de cuentas deudoras y acreedoras 6. Números que corresponden al folio que ocupa cada cuenta en el libro Mayor y que sólo se escriben después de haber sido trasladadas las cuentas a dicho libro. Redacción o glosa 7. Explicación de las razones que motivan el asiento. Debe ser breve y específica. IMPORTES. Cuentas principales deudoras y acreedoras 3.22 2. Folios de Mayor Las cuentas DEUDORA y ACREEDORA resultan de aplicar los principios de la partida doble.

Constan de dos o más cuentas y a su vez pueden clasificarse en: * ASIENTOS DE TAL A VARIOS.00 c/pza. Se componen de dos cuentas: una deudora y una acreedora (los ejemplos anteriores). .  Cuando se logra registrar todo el asiento y sobran dos líneas que se usan para la separación de asiento y “Al Folio Nº. Se denomina así aquellos registros que se componen de dos o más cuentas deudoras y una cuenta acreedora.”.  Cuando la separación ocurre dentro de la glosa antes de iniciarse la misma.”. ocurren varios casos prácticos al efectuar los registros en el diario. 6 500. N' 489655. TIPOS DE ASIENTO 1.. Ejemplo: Se ha vendido el día 10 de julio varias mercaderías por diez mil nuevos soles a nuestro cliente Pedro Ruiz con factura N' 208 canjeada con letra N' 1869 a 30 d/v a quien otorgamos el 10% de descuento por su compra..23 Al terminar un renglón útil debe ser utilizado para escribir "Al Folio Nº . Nos han concedido el 10% de descuento y por el importe neto hemos girado el Ch/. Sin embargo. Ejemplo: Hemos comprado 10 piezas de tela a Reiser y Curioni a S/. · COMPUESTOS.  Cuenta deudora en un folio y acreedora con glosa en otro... Aquellos asientos que se componen de una cuenta deudora y de dos o más acreedoras. hay dos tipos de asientos por el número de cuentas: · SIMPLES. POR EL NUMERO DE CUENTAS. Aunque la suma de 1os importes de la cuenta deudora debe ser igual a la suma de la cuenta acreedora. * ASIENTOS DE VARIOS A TAL..

REGULARIZACION (del cuadro de Pérdidas y Ganancias). OPERACIONES CENTRALIZACION (del Libro. Recibe este nombre el asiento que se efectúa para abrir el libro Diario y en el cual se registran los valores con los que se inicia la contabilidad de una empresaComo se debe recordar. así tenemos: .24 * ASIENTO DE VARIOS A VARIOS. el asiento de apertura es igualmente dependiente del numero de cuentas que hayan en el Balance de Inventario. CASOS DIVERSOS. Caja). AJUSTE (correcciones o modificaciones en el Balance). PROCEDIMIENTO. Por este concepto podemos dividir a los registros en el Diario en: ASIENTOS DE APERTURA (al abrir los libros). REAPERTURA (Nuevo ejercicio). Estos asientos Compuestos se componen de dos o más cuentas deudoras y dos o más cuentas acreedoras. POR SU FUNCION. el Asiento de Apertura se efectúa con los datos del BALANCE DE INVENTARIO. Tomando como fuente las cuentas del Balance de Inventario. SECCION XIV ASIENTO DE APERTURA EN EL LIBRO DIARIO DEFINICION. CIERRE (del Inventario de Cierre). por lo tanto. procedemos a DEBITAR las cuentas del Activo y ACREDITAR las cuentas del Pasivo. Como quiera que ocurren diferentes tipos de inventarios según las cuentas en él contenidas. estos valores ya están registrados en el Inventario Inicial.

25 a. Existe un formato casi invariable para el asiento de Apertura. Por mi Activo. La cuenta Capital. salvo el caso del Capital Negativo (deudas del comerciante mayores que sus recursos que se registra en el Debe). se acredita. Asiento de Apertura Simple b. GLOSA 0 REDACCION. Según las normas vigentes para el registro en libros debe ser con código y denominación de las cuentas principales y sub-cuentas: SECCION XV ASIENTOS DE OPERACIONES CON LAS CUENTAS DE “COMPRAS" y "VENTAS" EN DIARIO GENERAL. Pasivo y Capital al inicio de mis operaciones comerciales en la fecha. por regla general. Asiento de Apertura de Varios a Tal. Este asiento ocurre cuando el Inventario posee una cuenta en el Activo y una o más en el Pasivo. c. Asiento de Apertura de Tal a Varios. en el Pasivo. d. ASIENTO DE APERTURA DE TAL A VARIOS. ASIENTO DE APERTURA DE VARIOS A VARIOS. ASIENTO DE APERTURA EN DIARIO. . La palabra Pasivo puede a veces omitirse cuando el Comerciante no tiene deudas (Pasivo) al abrir sus libros. Este asiento tiene lugar cuando se parte de un Inventario que tiene varias cuantas en el Activo y varias. Asiento de Apertura de Varios a Varios.

VENTAS en el haber. se anotarán y clasificaran las cuentas empleadas en el registro de las operaciones diarias. TRIBUTOS POR PAGAR (Subcuenta 4011. producto de este libro se obtendrá la formación del Balance de Comprobación. COMPRAS y la cuenta 70. Impuesto General a las Ventas) acompaña a la cuenta COMPRAS en el debe y a la cta. Según este método. se usan dos cuentas. además de Mercaderías o Inventario de Mercaderías: la cuenta con código 60. SECCION XVII DESARROLLO DE UNA MONOGRAFÍA INTEGRAL DE UNA EMPRESA COMERCIAL MONOGRAFÍA Nº 17 SECCION XVIII DESARROLLO DE UNA MONOGRAFÍA INTEGRAL DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS MONOGRAFÍA Nº 18 SECCION XIX EVALUACIÓN FINAL SECCION SUSTITUTORIA FINAL .26 El método que usa la cuenta MERCADERIAS como cuenta única ha sido sustituido en la actualidad por otro denominado de COMPRA o VENTA. La cuenta 40. en cada asiento que se haga por este concepto. VENTAS. La cuenta CAJA y BANCOS es vital en Diario General. SECCION XVI LIBRO MAYOR Es un libro que tiene como función recoger en forma cronológica y sistemática las operaciones anotadas en el libro diario. En este libro.

27 .