Vous êtes sur la page 1sur 10
Test 1ª vuelta distancia Reumatología Test 1ª vuelta distancia Reumatología
Test
1ª vuelta
distancia
Reumatología
Test
1ª vuelta
distancia
Reumatología
Reumatología Test 1ª vuelta distancia Reumatología 1. Una mujer de 44 años desarrolla a lo largo

1. Una mujer de 44 años desarrolla a lo largo de dos meses inflamación articular en ambas rodillas, tobillos, carpos, meta- carpofalángicas e interfalángicas proximales. Se procede al estudio del líquido sinovial con artrocentesis de una rodilla con el siguiente resultado: líquido algo turbio con viscosidad baja, 45.000 células/ mm 3 (70% neutrófilos), glucosa de 64 mg/

dl (glucemia en sangre de 112 mg/dl) y proteínas de 48 g/l. Con

los datos aportados, el diagnóstico más probable es:

1) Artritis psoriásica. 2) Artritis reactiva. 3) Artritis por cristales de ácido úrico. 4) Lupus eritematoso sistémico. 5) Artritis reumatoide.

2. Una mujer de 65 años de edad, obesa y con hipertensión arterial en tratamiento, acude al Servicio de Urgencias con fiebre, dolor

severoytumefacciónenlarodilladerechade8horasdeevolución.

¿Cuál sería la actitud de urgencia que considera más adecuada?:

1) Realizar una radiografía de rodilla.

2) Tratamiento analgésico y alta a domicilio.

3)

polarizada y test de Gram. 4) Tratamiento con antibióticos intraarticulares. 5) Determinar los niveles de ácido úrico y creatinina.

Artrocentesis, examen de líquido sinovial con microscopio de luz

3. En una mujer de 36 años, con artritis intermitente de articula- ciones de manos, rodillas y tobillos se detecta en el laboratorio

la presencia de anticuerpos antinucleares a título 1/640, anti-

ADNss, anti-ADNds, y antihistona positivos, el diagnóstico más

probable es:

1) Enfermedad mixta del tejido conectivo. 2) Síndrome de Sjögren. 3) Lupus inducido por fármaco. 4) Síndrome antisintetasa. 5) Lupus eritematoso sistémico.

4. Una mujer de 34 años es evaluada en el servicio de ginecología por haber presentado tres abortos en el primer trimestre de embarazo. Como antecedente presentó hace 4 años una trom- boflebitis poplítea izquierda. Ante la patología que sospecha, qué determinación NO considera de utilidad para orientar su diagnóstico?

1) Factor reumatoide. 2) Anticuerpos anticardiolipina IgG.

3) Anticuerpos anticardiolipina IgM. 4) VDRL. 5) Test de tromboplastina parcial activado.

5. Respectoalaenfermedadrenaldelapanarteritisnodosaclásica, señale la respuesta FALSA:

1) Se produce en la mayoría de los pacientes. 2) La forma más habitual de presentación es la glomerulonefritis. 3) Suele producir deterioro de la función renal. 4) En la arteriografía se aprecian microaneurismas. 5) La hipertensión arterial es una manifestación habitual.

6. Señale qué manifestación es común a la panarteritis nodosa clásica y a la panarteritis microscópica:

1) Presencia de aneurismas. 2) Afectación de vénulas. 3) Respuesta al tratamiento con ciclofosfamida. 4) Afectación pulmonar. 5) Glomerulonefritis.

7. Una mujer de 50 años consulta en el servicio de Urgencias por presentar disnea progresiva, febrícula asociada a tos y expec- toración blanquecina. La paciente tiene antecedente de asma bronquial con frecuentes exacerbaciones que obligan a man- tener tratamiento con corticoides sistémicos. A la exploración física destaca la presencia de sibilancias diseminadas, junto con nódulossubcutáneosquesegúnrefieresonderecienteaparición. Analítica11.760leucocitos/mm 3 (54%neutrófilos,16%linfocitos y 27% eosinófilos). En la radiología de tórax se aprecian dos infiltrados algodonosos en ambas bases pulmonares. En este cuadro clínico NO es esperable que aparezca:

1) Mononeuritis múltiple. 2) Púrpura palpable. 3) Rinitis alérgica. 4) Cardiopatía isquémica. 5) Anticuerpos anticardiolipina.

8. Mujer de 59 años con fiebre, artralgias y deformidad nasal con obstrucción de vías aéreas superiores y secreción hemorrágica. Después de 6 meses de iniciado el proceso se percibe hundimiento de la pirámide nasal, dificultad para tragar, dolor faríngeo y ron- quera.Enlaexploracióndelafaringeapareceenrojecidaconencías tumefactas. En las fosas nasales se aprecia un tejido blanquecino que las obstruye parcialmente. Analítica: Hb 12,4 g/dl, leucocitos 10.100/mm 3 (fórmula normal), Cr 2 mg/dl; factor reumatoide positivo; crioglobulinas negativas. Orina 50-100 hematíes/

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

1
1
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia
Reumatología Test 1ª vuelta distancia campo con cilindros granulosos e hialinos y proteinuria de 850 mg/l.

campo con cilindros granulosos e hialinos y proteinuria de 850 mg/l. NO espera encontrar en esta enfermedad:

1) Nódulos pulmonares. 2) Granulomas laríngeos. 3) Destrucción ósea orbitaria. 4) Glomerulonefritis. 5) Proptosis.

9. La principal diferencia entre la enfermedad de Wegener y la poliarteritis microscópica radica en:

1) La presencia de granulomas. 2) La participación de las vénulas. 3) La aparición de glomerulonefritis. 4) La afectación pulmonar. 5) La presencia de anticuerpos antiproteinasa-3.

10. “Mujer japonesa de 28 años que ingresa por ictus cerebral. En la exploración comprueba una asimetría del pulso radial y le ausculta un soplo de insuficiencia aórtica. Sobre la enfermedad que padece esta mujer señale la respuesta FALSA”.

1) En la arteriografía pueden observarse aneurismas. 2) Se produce una panarterisits con infiltrado de mononucleres sin

fibrosis. La afectación del arco aórtico es menos habitual que la de la aorta descendente.

4) Los corticoides pueden ser insuficientes para el control de la enfermedad, sobre todo cuando existen estenosis. 5) El pronóstico lo da la afectación cardíaca y neurológica.

3)

11. En relación con la arteritis de células gigantes, NO es cierto que:

1) La biopsia normal de la arteria temporal descarta el diagnóstico. 2) Se acompaña de elevación marcada de la VSG. 3) Afecta a pacientes de edad avanzada. 4) A menudo hay síntomas de polimialgia reumática. 5) Responde espectacularmente al tratamiento con corticoides.

12. Un niño de 6 años consulta en el servicio de urgencias por pre- sentar fiebre, dolor abdominal y lesiones purpúricas que predo- minan en extremidades inferiores. El cuadro febril se inició hace 10 días con dolor faríngeo que fue tratado con antitérmicos. En la exploración física destaca dolor a la palpación abdominal de forma difusa, con restos melénicos en el tacto rectal. Analítica:

hematuria y proteinuria en el sedimento urinario. Sobre este cuadro clínico responda la FALSA:

1) Es probable que la infección faríngea haya sido producida por un estreptococo. 2) Debe iniciarse tratamiento con aspirina a dosis altas.

3)

No es probable que se trate de una artritis crónica juvenil de inicio sistémico.

4) La biopsia cutánea puede confirmar el diagnóstico. 5) El pronóstico habitual es bueno.

13. La manifestación cutánea más característica de la vasculitis por hipersensibilidad es:

1) Vesícula. 2) Púrpura palpable. 3) Nódulos subcutáneos. 4) Úlcera. 5) Urticaria recidivante.

14. Mujer de 43 años que presenta desde hace tres meses cefalea pulsátil parietotemporal derecha acompañada de náuseas. De forma brusca presenta un episodio de pérdida de fuerza

en hemicuerpo izquierdo que se recupera en 10 minutos y unas horas después, pérdida de memoria y dificultad para la expresión verbal. En el TC no se encuentran alteraciones relevantes y en la RM se observan cambios de señal periven- triculares extensos y múltiples lesiones periféricas corticales

y en sustancia blanca. ¿Qué prueba elegiría para confirmar el

diagnóstico?:

1) c-ANCA. 2) Arteriografía mesentérica. 3) TC toracoabdominal. 4) Biopsia de arteria temporal. 5) Biopsia cerebral.

15. Un varón de 23 años viene presentando úlceras orales dolorosas de forma recurrente en los últimos siete meses. En las últimas semanas además presenta úlceras escrotales,

lesiones de eritema nodoso y dolor, tumefacción e impotencia funcional en rodillas y tobillos. Presenta así mismo elevación de la VSG. El factor reumatoide y los ANA son negativos. No presenta síntomas oculares y la exploración oftalmológica es normal. Para el tratamiento de este paciente, en este momento se podrían incluir todas, EXCEPTO una de las siguientes

medidas:

1) Colchicina. 2) AINEs. 3) Ciclosporina. 4) Corticoides en dosis bajas. 5) Corticoides tópicos orales.

16. Varón de 42 años que hace 7 meses comenzó con fatiga, artral- gias y congestión nasal, seguido de un episodio de hemoptisis.

La analítica mostró elevación de la VSG, leucocitosis, anemia,

alteracionesenelsedimentourinarioasícomoinfiltradospulmo-

nares. Los anticuerpos c-ANCA son positivos. ¿Qué tratamiento recomendaría en este paciente?:

1) Ciclosporina 0,5 mg/kg/semanal. 2) Metotrexate 1 mg/semanal. 3) Prednisona 1 mg/kg/día y ciclofosfamida 2 mg/kg/día. 4) Colchicina 1 mg/día. 5) Prednisona 0,5 mg/kg/día.

17. Una mujer de 46 años desarrolla de forma progresiva en los últimos meses parestesias en pie izquierdo, mano derecha

y posteriormente izquierda, junto con fiebre, pérdida cuan- tificada de 10 kilos de peso, dolor abdominal difuso que predomina después de comer con rectorragia ocasional

y artromialgias. En la exploración destaca la presencia de

hipoestesia del dorso del pie izquierdo, tres primeros dedos de la mano derecha e imposibilidad para la dorsiflexión de pie izquierdo con signos de irritación peritoneal en la palpación abdominal. Hemoglobina 9,6 gr/dl, 13.230 leucocitos/mm 3 (fórmula normal) y creatinina de 3,4 mg/dl. Radiografía de tórax normal. Los hallazgos referidos son compatibles con el diagnóstico de:

1) Enfermedad de Goodpasture. 2) Síndrome de Schönlein-Henoch. 3) Panarteritis nodosa clásica.

4)

5) Síndrome poliangeítico de superposición.

Enfermedad de Wegener.

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

2
2
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia
Reumatología Test 1ª vuelta distancia 18. La causa identifi cable más común de la hiperuricemia es:

18. La causa identificable más común de la hiperuricemia es:

1) Uso de diuréticos o salicilatos en dosis bajas. 2) Síndromes mieloproliferativos. 3) Alcoholismo. 4) Insuficiencia renal. 5) Citostáticos.

19. Un varón de 55 años presenta el 3 er episodio de podagra en el último año. Después de desaparecida la inflamación en la arti- culación metatarsofalángica se indica al paciente que realice una dieta sin purinas durante una semana. Posteriormente se procede a la realización de un balance de ácido úrico que da un valor de 830 mg/24 horas de uricosuria con función renal normal. Iniciará tratamiento con:

1) Sulfinpirazona y colchicina. 2) Alopurinol y colchicina. 3) Dieta estricta sin purinas. 4) Colchicina. 5) AINEs.

20. Un joven de 30 años se presenta a Urgencias con una artritis aguda de rodilla. El estudio de Gram es negativo, pero al microscopio de luz polarizada se observan microcristales de pirofosfato cálcico. En la analítica destaca una glucemia basal de 300 mg/dl y se palpa un hígado aumentado de tamaño. ¿Qué pruebas complementarias consideras más específicas para valorar la presencia de alguna enfermedad asociada a su artropatía?:

1) Determinar los niveles de ácido úrico. 2) Medir niveles de hormona paratiroidea. 3) Índice de saturación de transferrina y ferritina. 4) Radiología de la articulación afecta. 5) Determinación de hormonas tiroideas.

21. En la artropatía crónica por pirofosfato es cierto que:

1) Presenta el mismo patrón articular que la artrosis. 2) El depósito de cristales es habitual en el ligamento triangular del carpo.

3)

La afectación de las articulaciones metacarpofalángicas es excep- cional.

4) No es útil en el tratamiento la colchicina.

5)

La presencia de condrocalcinosis es patognomónica del depósito de estos cristales.

22. Una paciente de 81 años presenta un episodio de monoartritis aguda en tobillo desde hace 24 h. En los últimos años ha presen- tadoepisodiossimilaresencarpoyrodilla.Laradiologíamuestra imágenes compatibles con condrocalcinosis tanto en la rodilla como en el tobillo y el estudio del líquido sinovial cristales de forma rectangular con estudio microbiológico negativo. En el tratamiento de esta paciente estarían indicadas todas estas medidas, SALVO:

1) AINEs. 2) Reposo de la articulación.

3)

Drenaje de la articulación y administración de corticoides intraar- ticulares.

4) Acido hialurónico intraarticular. 5) Colchicina.

23. El depósito de hidroxiapatita NO se relaciona con una de las siguientes manifestaciones clínicas:

1) Hombro de Milwaukee. 2) Periartritis escapulohumeral. 3) Artrosis. 4) Monoartritis aguda. 5) Poliartritis simétrica.

24. El depósito de cristales de oxalato cálcico se asocia habitual- mente a:

1) Oxalosis primaria. 2) Insuficiencia renal terminal. 3) Insuficiencia cardíaca. 4) Hemocromatosis. 5) Hiperparatiroidismo.

25. Mujer de 76 años, sin antecedentes reumatológicos, presenta 3 días después de una apendicectomía inflamación articular en rodilla derecha y fiebre de 38,5 ºC. El líquido sinovial muestra 75.000 células/mm 3 , siendo el 98% PMN. El Gram y cultivo son negativos. En el microscopio de luz polarizada se observan algunos cristales de forma rectangular. Su diagnóstico es:

1) Artritis séptica. 2) Artritis tuberculosa reagudizada. 3) Gota. 4) Pseudogota. 5) Artritis reactiva.

26. Unamujerde26añosrefiereartralgiasyartritismigratoriadesde

hace10meses,juntoconastenia,febrículayfotosensibilidad.En

el estudio inmunológico se detectan anticuerpos antinucleares

a título 1/640 con anti-DNA ds (doble cadena) positivos. Sobre

la enfermedad articular es correcto:

1) La deformidad de los dedos de las manos ocurre en más del 80 por ciento de los casos. 2) Las articulaciones más frecuentemente afectadas son las interfa- lángicas proximales, metacarpofalángicas, carpos y rodillas. 3) No produce rigidez matutina. 4) La necrosis avascular cuando aparece lo hace a nivel de huesos

del carpo o tarso. La artropatía de Jaccoud cursa con desviación irreductible cubital de las metacarpofalángicas y deformidad en cuello de cisne.

5)

27. Como criterio diagnóstico de lupus eritematoso sistémico se incluye:

1) Anticuerpos anti-ADNss. 2) Anticuerpos anti-RNP. 3) Psicosis lúpica. 4) Anemia microangiopática. 5) Leucopenia farmacológica.

28. Uno de los siguientes hallazgos analíticos del lupus eritema- toso sistémico NO se correlaciona con la actividad de la enfer- medad:

1) Elevación de VSG.

2) Anticuerpos anticardiolipina. 3) Proteinuria y/o hematuria. 4) Consumo de complemento. 5) Títulos elevados de anti-ADN.

29. La presencia de anticoagulante lúpico significa un mayor riesgo de presentar las siguientes manifestaciones, SALVO:

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

3
3
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia

1) Pericarditis. 2) Trombocitopenia. 3) Trombosis venosas. 4) Falsa positividad de la serología de lúes. 5) Livedo reticularis.

30. Unodeloshallazgoshistológicosenlospacientesconafectación renal en el lupus eritematoso sistémico es reversible:

1) Necrosis glomerular. 2) Esclerosis glomerular. 3) Fibrosis intersticial. 4) Atrofia tubular. 5) Semilunas fibrosas.

31. En relación al LES y el embarazo, señale la respuesta FALSA:

1) La ciclofosfamida está contraindicada. 2) Los corticoides de elección son los de larga vida media. 3) El método anticonceptivo de elección son las medidas físicas de barrera. 4) La amenorrea es frecuente. 5) Son frecuentes los brotes de la enfermedad en el puerperio.

32. En relación a las alteraciones hematológicas del lupus eritema- toso sistémico, señale la respuesta correcta:

1) La hemólisis es la causa más frecuente de anemia. 2) La esplenectomía está contraindicada. 3) La trombopenia no suele ser grave.

La leucopenia obliga a administrar cobertura antibiótica profilác-

tica. 5) La mayoría de los pacientes con test de Coombs directo positivo presentan hemólisis.

4)

33. Señale la respuesta FALSA en relación a la afectación cutánea del LES:

Los pacientes con Lupus anular policíclico suelen presentar mani- festaciones viscerales.

2) La mayoría de los pacientes con Lupus discoide no presentan Lupus eritematosos sistémico. 3) El rash malar es una manifestación cutánea aguda. 4) Estas pacientes pueden presentar púrpura palpable. 5) Las lesiones de Lupus cutáneo subagudo curan sin dejar cica- triz.

1)

34. El anticuerpo más habitual en los pacientes con lupus eritema- toso es:

36. Una paciente de 23 años, diagnosticada de LES y actualmente sin tratamiento, presenta en las últimas semanas astenia, fiebre vespertina, artritis migratoria y dolor de características pleurí- ticas en la inspiración profunda con radiografía de tórax normal.

El tratamiento recomendado es:

1) Corticoides en dosis altas (1 mg/kg/24 h). 2) Azatioprina. 3) Azatioprina y corticoides. 4) AINEs. 5) Bolos mensuales de ciclofosfamida.

37. Mujer de raza negra de 37 años, con historia de tres meses de rash persistente que afecta a la cara, parte anterior del tórax, palmas y plantas de pies. A la exploración se observan múltiples lesiones hipopigmentadas y atróficas. La biopsia de la piel del tórax indica un infiltrado denso en la dermis profunda compa- tible con lupus discoide. ¿Qué tratamiento de los siguientes le parece útil?:

1) AINEs. 2) Bolos de esteroides i.v. 3) Hidroxicloroquina oral. 4) Ciclofosfamida. 5) Sales de oro.

38. Mujer de 22 años, diagnosticada de LES con antecedente de rash facial, poliartritis, pericarditis, y anticuerpos anti- nucleares y anti-ADN. Refiere deterioro de las funciones superiores con labilidad emocional, falta de concentración

y de memoria en su trabajo. También refiere cefalea recu-

rrente refractaria al uso de analgésicos. Recibe tratamiento con AINEs y corticoides tópicos cutáneos. Analítica: ANA y

anti-ADN, anti-Ro y niveles bajos de complemento. En la RM muestra atrofia ligera, así como áreas de captación de alta intensidad, más evidentes en región parietotemporal. Recomendaría para su tratamiento:

1) Corticoides orales. 2) Suspender los AINE. 3) Suspender los corticoides tópicos. 4) Carbamacepina. 5) Antidepresivos.

39. Una mujer de 28 años con anticuerpos anticardiolipina y ante- cedente de tres abortos en el primer trimestre del embarazo es evaluadaenlasextasemanadeuncuartoembarazo.Elembarazo actual transcurre con normalidad. Nunca ha sido tratada por

la positividad de los anticuerpos anticardiolipina. ¿Cuál de las

siguientes es la conducta más apropiada?:

1) Antifosfolípido.

2) Anti-RNP.

1) Observación estrecha.

3) Antihistona.

2) Prednisona.

4) Anti-ADN.

3) Aspirina.

5) Antinucleares.

4) Infusión intravenosa de inmunoglobulinas. 5) Heparina y aspirina.

intravenosa de inmunoglobulinas. 5) Heparina y aspirina. 35. En un paciente diagnosticado de lupus inducido por

35. En un paciente diagnosticado de lupus inducido por fármacos espera encontrar:

1) Inicio de los síntomas de forma inmediata al iniciar el trata- miento. 2) Serositis. 3) Síndrome orgánico cerebral. 4) Anticuerpos anti-Sm. 5) Glomerulonefritis proliferativa focal.

40. NO es uno de los criterios diagnósticos de la artritis reuma- toide:

1) Úlceras orales. 2) Nódulos subcutáneos. 3) Factor reumatoide positivo. 4) Osteoporosis yuxtaarticular. 5) Artritis simétrica.

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

4
4
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia

41. Con respecto al factor reumatoide, indique la respuesta INCO- RRECTA:

1) Aparecedeformaconstanteenpacientesconnódulosreumatoides o vasculitis. 2) Su frecuencia disminuye con la edad en la población general. 3) Se trata de ac contra la fracción Fc de IgG. 4) Las pruebas habituales suelen detectar factor reumatoide IgM. 5) Aparece ocasionalmente tras una transfusión o vacunación.

42. Indique cuál de los siguientes factores NO indica mal pronóstico en los pacientes con artritis reumatoide:

1) Afectación de las manos. 2) Títulos elevados de factor reumatoide. 3) Nódulos subcutáneos. 4) Elevación de la VSG. 5) Síndrome de Felty.

43. Unamujerde62años,conartritisreumatoidedelargaevolución,

presenta desde hace 72 horas dolor e inflamación en el codo derecho con febrícula. La artrocentesis muestra un líquido de aspecto purulento con más de 100.000 leucocitos/mm3 y mar- cado descenso de la glucemia. El germen responsable de esta situación con más frecuencia es:

1) Staphylococcus epidermidis. 2) Streptococcus viridans. 3) Staphylococcus aureus. 4) Gonococo. 5) Mycobacterium tuberculosis.

44. La subluxación atloaxoidea antero-posterior se define por:

1) Presencia de erosiones en la apófisis odontoides.

2)

atlas. 3) Impresión basilar. 4) Erosiones en odontoides y en articulaciones interapofisarias con movilidad patológica. 5) Desplazamiento lateral de la apófisis odontoides respecto al atlas.

Aumento de distancia entre la apófisis odontoides y el cuerpo del

45. Una de las siguientes alteraciones radiológicas NO es propia de la artritis reumatoide:

1) Osteoporosis yuxtaarticular. 2) Tumefacción de partes blandas. 3) Disminución irregular del espacio articular. 4) Erosiones. 5) Anquilosis.

46. Unapacientede54años,diagnosticadadeartritisreumatoidesero-

47. La afectación ocular más frecuente en la artritis reumatoide es:

1) Escleritis. 2) Escleromalacia perforante. 3) Queratoconjuntivitis seca. 4) Uveítis anterior aguda. 5) Uveítis posterior.

48. El derrame pleural que se produce en la artritis reumatoide se caracteriza por:

1) Recuento celular bajo. 2) Características de trasudado. 3) Adenosindeaminasa baja. 4) Aparecer siempre acompañado a fibrosis pulmonar intersticial. 5) Concentración baja de glucosa.

49. En la artritis reumatoide, la fibrosis pulmonar intersticial en sus fases iniciales NO se caracteriza por:

1) Descenso de la PO 2 con el ejercicio. 2) Descenso del índice VEF1/CVF. 3) Discreto aumento de la trama reticular en la radiología de tórax. 4) Descenso de la capacidad de difusión pulmonar. 5) Ausencia de cianosis en reposo.

50. Un varón de 37 años presenta desde hace 6 meses inflamación articular que incluye articulaciones interfalángicas proximales, carpos, rodillas y tobillos que cede parcialmente al tomar AINEs junto con rigidez matutina en ambas manos de varias horas de evolución. En las últimas semanas ha desarrollado úlceras dolorosas en piernas, así como polineuropatía de predominio sensitivo. Sobre esta situación, señale la respuesta correcta:

1) El diagnóstico de artritis reumatoide se debe descartar por los nuevos síntomas aparecidos. 2) El CH50 en suero estará elevado. 3) El paciente cumple criterios para el diagnóstico de síndrome de Felty. 4) La biopsia cutánea mostrará probablemente datos de vasculitis necrotizante. 5) Debemos sospechar el desarrollo de un linfoma.

51. Unvarónde40añospresentadesdehace3mesesinflamaciónde

articulacionesinterfalángicasproximales,carpos,codos,hombro izquierdo y rodillas que no ha mejorado con el tratamiento con indometacina a dosis máximas. En el estudio analítico la VSG es de 85/120 y el factor reumatoide es positivo a títulos altos y en el estudio radiológico de manos se observan erosiones incipientes en carpos y MCFs. En esta enfermedad podemos utilizar uno de los siguientes fármacos, EXCEPTO:

negativadelargaevolución,harecibidoalolargodesuenfermedad

1) Leflunomida.

múltiples tratamientos de fondo. Actualmente sigue tratamiento

2) Etanercept.

con AINEs y corticoides en dosis bajas. En los últimos 6 meses ha

3) Infliximab.

desarrollado proteinuria de intensidad creciente, sin hematuria,

4) Metotrexate.

hasta alcanzar el rango nefrótico. En las últimas determinaciones

5) Octeótrido.

analíticashacomenzadoademásapresentardeteriorodelafunción renal. La afectación renal más probable en esta paciente será:

52.

Un varón de 23 años consulta en el servicio de urgencias por

1) Glomerulonefritis membranosa tardía por sales de oro. 2) Nefritis intersticial por AINEs. 3) Trombosis de la vena renal. 4) Amiloidosis secundaria. 5) Vasculitis reumatoide.

presentar desde hace dos semanas un cuadro febril que se manifiesta por la presencia de uno o dos picos de fiebre diaria asociado a rash así como dolor e inflamación articular. En la exploración física se palpan adenopatías subcentrimétricas en axilas, cuello e ingles e inflamación articular en manos, codos, rodillas y tobillos. En abdomen se palpa hepatoes-

codos, rodillas y tobillos. En abdomen se palpa hepatoes- CTO Medicina • C/Nuñez de Balboa 115

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

5
5
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia
Reumatología Test 1ª vuelta distancia plenomegalia. En el estudio inmunológico los anticuerpos antinucleares y el

plenomegalia. En el estudio inmunológico los anticuerpos antinucleares y el factor reumatoide son negativos. El diag- nóstico más probable es:

1) Enfermedad de Still del adulto. 2) Artritis reumatoide. 3) Lupus eritematoso sistémico. 4) Espondilitis anquilosante. 5) Artritis reactiva.

53. En una niña de 4 años con inflamación de la rodilla izquierda

y tobillo derecho de 6 meses de evolución en cuyo líquido

sinovial se hallan 34.450 células/mm 3 con predominio de poli-

morfonucleares, sin microorganismos en el cultivo, que no ha presentado fiebre ni lesiones cutáneas, espera encontrar en el estudio analítico:

1) AAN. 2) Anticardiolipina. 3) VSG normal. 4) DR4. 5) B27.

54. NO es propio de la terapia antiTNF:

1) Favorece el riesgo de infecciones. 2) Sólo es eficaz en las formas avanzadas. 3) Los pacientes muestran mejoría desde la primera semana de

administración. Beneficia a un mayor porcentaje de pacientes de los que resultaban

4)

beneficiados por los tratamientos convencionales. 5) Su administración es parenteral.

55. Indique la característica que NO suele aparecer en las espondi- loartropatías inflamatorias seronegativas:

1) Afectación articular poliarticular simétrica. 2) Curso evolutivo crónico. 3) Entesitis. 4) Ausencia de nódulos subcutáneos. 5) Uveítis anterior aguda.

56. Una mujer de 30 años, sana hasta hace 6 meses y sin antece- dentes epidemiológicos relevantes, presenta en este último periodo dolor e inflamación en la rodilla derecha y articulación coxofemoral izquierda, así como dolor y rigidez de predominio

nocturno en la zona lumbar. En la radiografía de articulaciones periféricas se observa disminución del espacio articular, que es más marcada en la articulación coxofemoral, mientras que en la radiografía de pelvis se observan erosiones en ambas articula- ciones sacroilíacas con esclerosis marginal del hueso ilíaco. En

la exploración física presenta dolor y limitación a la movilidad

en las articulaciones periféricas afectadas así como maniobras sacroilíacas de apertura positivas. No se encuentran lesiones cutáneas ni ungueales y el ojo derecho aparece enrojecido sin

disminución de la agudeza visual. Analítica: anemia normocítica

y normocrómica conVSG elevada y factor reumatoide negativo. Con estos datos, el diagnóstico más probable es:

1) Artritis reumatoide. 2) Artritis reactiva. 3) Artritis psoriásica. 4) Artritis brucelar. 5) Espondilitis anquilosante.

57. Señale cuál de las siguientes NO es una manifestación extraar- ticular de la espondilitis anquilosante:

1) Nefropatía IgA. 2) Fibrosis apical pulmonar bilateral. 3) Uveítis anterior. 4) Meningoencefalitis. 5) Insuficiencia aórtica.

58. Señaleentrelassiguientesopcionesterapéuticaslaqueleparece MENOS útil en un paciente con espondilitis anquilosante:

1) AINEs. 2) Sulfasalazina. 3) Infliximab. 4) Cinesiterapia de la columna. 5) Sales de oro.

59. Varón de 30 años que consulta por artritis de rodilla derecha de

inicio brusco y talalgia bilateral. Las características del líquido sinovial son: 40.000 leucocitos/mm 3 , proteínas elevadas y glu- cosa normal, sin microorganismos en el Gram. ¿Qué diagnóstico

le parece más probable?:

1) Lupus eritematoso sistémico. 2) Artritis reactiva. 3) Artritis reumatoide. 4) Artritis gonocócica. 5) Artritis infecciosa.

60. Unvarónde70añosconsultaporquepresentadesdehacevarias

semanas dolor dorsolumbar que empeora con el movimiento

y con la bipedestación. Dicho dolor se calma con la toma de

analgésicos como el paracetamol. La radiografía AP y lateral de columna dorsolumbar muestra extensas formaciones óseas que unen de forma asimétrica varios cuerpos vertebrales entre sí. No muestra signos radiológicos de sacroileítis. ¿Cuál es el diagnóstico más probable de este enfermo?:

1) Espondilitis anquilosante. 2) Artrosis. 3) Hiperostosis anquilosante vertebral difusa. 4) Tuberculosis vertebral. 5) Metástasis.

61. Indique la manifestación cutánea que NO es típica en pacientes con artritis reactiva:

1) Úlceras orales. 2) Queratodermia blenorrágica. 3) Balanitis circinada. 4) Onicólisis de las uñas. 5) Pioderma gangrenoso.

62. Respectoaldiagnósticodiferencialentrelaartritisreactivaylaartritis gonocócica, una de la siguientes afirmaciones es correcta:

1) En las dos enfermedades hay uretrítis sintomática en todos los casos.

El dolor lumbosacro es característico de la artritis reactiva pero no de la gonocócica.

3) El hallazgo de cultivo positivo en cérvix de gonococo excluye el diagnóstico de artritis reactiva.

En ambas enfermedades puede haber cultivo positivo del líquido sinovial.

5) En ambos casos la base del tratamiento son los AINEs.

4)

2)

63. Mujer de 54 años con psoriasis de varios años de evolución tratada tópicamente, presenta desde hace 7 meses inflama-

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

6
6
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia
Reumatología Test 1ª vuelta distancia ción marcada de las articulaciones interfalángicas proximales y distales,

ción marcada de las articulaciones interfalángicas proximales

y distales, carpos, rodilla y cadera izquierda. En la radiografía de manos se observa destrucción articular marcada de varias articulaciones con tendencia a la luxación. En la exploración

cutáneaseobservanplacaspsoriásicasextensasquecubrengran

parte del abdomen y de extremidades inferiores. En la analítica destaca elevación marcada de VSG y PCR con FR a títulos bajos. En este momento, el tratamiento más adecuado es:

1) Metotrexate. 2) Cloroquina. 3) Sales de oro. 4) Penicilamina. 5) Sulfasalazina.

64. Respecto a la afectación articular de la enfermedad inflamatoria intestinal, señale la respuesta FALSA:

La artritis periférica es una afectación más frecuente que la espon-

dilitis. 2) El 50-70% de los pacientes con espondilitis son HLA B27 posi- tivos. 3) La artritis periférica puede ser oligoarticular. 4) La artritis suele ser de comienzo agudo y no destructiva. 5) La mitad de los pacientes con artritis periférica, sin espondilitis, son HLA B27 positivos.

1)

65. Un varón de 82 años consulta por presentar dolor de caracterís- ticas mecánicas en la cadera derecha. En el estudio radiológico se observa un patrón mixto (esclerótico y lítico) en pelvis y hueso femoral; en la analítica presenta una marcada elevación de la hidroxiprolinuria y de la fosfatasa alcalina. Como complicación de esta enfermedad NO espera encontrar:

1) Hipercalciuria. 2) Artropatía coxofemoral. 3) Fractura patológica. 4) Insuficiencia cardíaca. 5) Hipovitaminosis D.

66. ¿Qué método diagnóstico utilizaría para conocer la extensión de la afectación ósea en la enfermedad de Paget?:

1) Gammagrafía ósea con difosfonato marcado con tecnecio 99m. 2) Resonancia magnética nuclear. 3) Tomografía axial computerizada. 4) Radiografía simple de columna y cráneo. 5) Radiografía simple de pelvis, húmeros y cráneo.

67. La degeneración sarcomatosa es la complicación más grave en la enfermedad de Paget. Indique la respuesta FALSA respecto

a la misma:

1) Las localizaciones más habituales son el fémur, húmero, cráneo y pelvis. 2) El pronóstico es mejor que en los osteosarcomas primarios. 3) Son causa habitual de sarcoma óseo en los ancianos. 4) Los signos sugestivos de su aparición son la fractura patológica y la tumefacción de partes blandas. 5) Puede existir un aumento de fosfatasa alcalina sobre la basal.

68. ¿Cuál NO se considera una indicación para el tratamiento de la enfermedad de Paget?:

1) Dolor persistente en el hueso pagético. 2) Compresión nerviosa. 3) Niveles de fosfatasa alcalina superiores al 10% de la normalidad.

4) Hipercalcemia. 5) Preparación para cirugía ortopédica.

69. La definición actual de osteoporosis postmenopáusica es:

1) Reducción de la masa ósea suficiente como para producir una

fractura. 2) Osteopenia radiológica con o sin fractura asociada. 3) Descenso de masa ósea igual o superior a 2,5 DE respecto a la media de las mujeres de la edad de la paciente. 4) Descenso de masa ósea igual o superior a 2,5 DE respecto a la media de las mujeres jóvenes.

5)

Fractura vertebral o de cuello de fémur en mujer postmenopáusica independiente de la densidad ósea.

70. Una mujer de 34 años acude al servicio de urgencias por presentar hace pocas horas un dolor intenso a nivel lumbar. En la radiología ósearealizadaseobservaunaplastamientodelcuerpovertebral de L2. Se realiza una densitometría ósea lumbar en L3 y L4 con el siguiente resultado: T score –3,78 DE; Z score – 3,81 DE. NO sería necesario determinar en esta paciente:

1) Paratohormona. 2) Estrógenos. 3) Cortisol. 4) Hormonas tiroideas. 5) Natremia.

71. Respecto a la osteoporosis tipo II o del anciano, señale la res- puesta INCORRECTA:

1) Afecta a varones y mujeres con una edad por encima de los 75 años. 2) La concentración circulante media de 1,25-(OH) 2 -D 3 está ele- vada. 3) Se asocia en la clínica con la aparición de fracturas del cuello femoral. 4) Los niveles de PTH tienden a estar elevados. 5) Se detecta por densitometría una disminución de hueso cor- tical.

72. En relación al tratamiento con moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno), señale la respuesta FALSA:

1) Producen una disminución en la incidencia de cáncer de mama. 2) Mejora el perfil lipoproteico. 3) Disminuye la incidencia de fracturas vertebrales. 4) Disminuye la incidencia de sofocos. 5) Tiene una potencia antirreabsortiva algo menor que los estrógenos.

73. En una mujer con postmenopáusica con una densidad mineral óseadisminuidanosplanteamostratamiento.Entrelossiguientes fármacos indique el que NO utilizaría en ningún caso:

1) Mitramicina. 2) Teriparatida. 3) Estrógenos y progestágenos. 4) Raloxifeno. 5) Alendronato.

74. En una anciana ingresada en un hospital de crónicos con inade- cuada alimentación y exposición solar se sospecha que haya desarrollado una osteomalacia ante la persistencia de dolores óseo generalizados y debilidad muscular. En el estudio analítico NO espera encontrar para confirmar el diagnóstico:

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

7
7
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia
Reumatología Test 1ª vuelta distancia 1) Hiperfosforemia. 2) Hiperparatiroidismo secundario. 3) Hipocalcemia.

1) Hiperfosforemia. 2) Hiperparatiroidismo secundario. 3) Hipocalcemia. 4) Aumento de la depuración renal de fosfato. 5) Descenso de la 25(OH)D3.

75. En la osteomalacia secundaria a insuficiencia renal crónica, a diferencia de la causada por déficit nutricional, NO encontra- remos:

1) Fracturas de Looser. 2) Descenso de 25-(OH)-D 3. 3) Descenso de 1,25-(OH) 2 -D 3. 4) Hiperparatiroidismo secundario. 5) Normocalcemia o hipocalcemia.

76. Los anticuerpos antitopoisomerasa se asocian en la esclerosis sistémica a:

1) Fenómeno de Raynaud intenso. 2) Esclerodactilia. 3) Fibrosis pulmonar. 4) Hipertensión pulmonar. 5) Cirrosis biliar primaria.

77. En la esclerosis sistémica progresiva, la presencia de una crisis esclerodérmica renal cursa con:

1) Una proteinuria en rango nefrótico. 2) Hematuria microscópica. 3) Insuficiencia renal leve y lentamente progresiva. 4) Hipertensión grave con hiperreninemia. 5) Anemia hemolítica autoinmune.

78. El estudio básico de un paciente con fenómeno de Raynaud incluye las siguientes pruebas complementarias EXCEPTO una:

1) Crioglobulinemia. 2) Anticuerpos anti-SCL 70 y anticentrómero. 3) Capilaroscopia. 4) Radiografía de tórax. 5) Anticuerpos antihistonas.

79. Mujer de 34 años, diagnosticada hace unos 10 años de síndrome de CREST. En los últimos meses presenta disnea progresiva. En la radiografía de tórax se observa aumento del cono de la arteria pulmonar y oligohemia periférica; el ECG muestra signos de cre- cimiento de cavidades derechas. ¿Cuál le parece el diagnóstico más probable?:

1) Fibrosis pulmonar. 2) Broncoaspiración por reflujo gástrico. 3) Hipertensión pulmonar. 4) Carcinoma de células alveolares. 5) Tromboembolismo pulmonar.

80. Uno de los siguientes tipos de anemia NO aparece en relación con la esclerosis sistémica progresiva:

1) Anemia megaloblástica. 2) Anemia hemolítica microangiopática. 3) Anemia de trastornos crónicos. 4) Anemia refractaria con exceso de blastos. 5) Anemia ferropénica.

81. Mujer de 37 años que consulta por poliartritis de pequeñas articu- laciones, tumefacción de manos, palidez ocasional de los pulpejos de los dedos, mialgias y disfagia. En la analítica tiene elevación de CK y aldolasa. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

1) Enfermedad mixta del tejido conectivo. 2) Artritis reumatoide. 3) Esclerosis sistémica. 4) Síndrome mialgia-eosinofilia. 5) Lupus eritematoso sistémico.

82. Una mujer de 22 años, con adicción activa a drogas por vía parenteral, presenta dolor e inflamación en hombro derecho de presentación aguda con fiebre elevada. La radiología simple no muestra alteraciones, pero en ecografía se demuestra la presencia de derrame articular. El estudio de líquido sinovial después de la artrocentesis muestra los siguientes resultados:

aspecto purulento, viscosidad baja, glucosa de 11 mg/dl, pro- teínas 40 g/l, 81.230 células/mm3 (91% neutrófilos). El estudio microbiológico muestra abundantes leucocitos sin identifica- ción de ningún germen en la tinción de Gram. La actitud más adecuada que se adoptaría incluye:

1) No iniciar tratamiento hasta el resultado del cultivo del aspirado articular. 2) Iniciar antibioterapia de amplio espectro, como cefepime.

La primera posibilidad es una artritis por microcristales por lo que administraría AINEs.

4) Utilizar cloxacilina como monoterapia. 5) Utilizar ceftazidima como monoterapia al ser la pseudomona el germen más probable en esta situación.

3)

83. Señale la relación terapéutica INADECUADA para el tratamiento de una artritis séptica:

1) Haemophilus influenzae, doxiciclina. 2) Staphylococcus aureus, cloxacilina. 3) Neisseria gonorrhoeae, ceftriaxona. 4) Pseudomonas aeruginosa, ceftacidima. 5) Streptococcus pneumoniae, ceftriaxona.

84. Unpacientede22añospresentadeformaagudaunainflamación

poliarticular simétrica con preferencia en pequeñas articula- ciones, así como intensa astenia. Los síntomas desaparecen a los 5 días, apareciendo ictericia conjuntival. La causa más probable de este cuadro es:

1) Infección por el virus de Epstein-Barr. 2) Artritis reumatoide de inicio. 3) Poliartritis inespecífica e ictericia por AINEs. 4) Rubéola. 5) Hepatitis B.

85. Elija la respuesta FALSA en las artritis sépticas:

1)

agudo que las infecciones por cocos Gram positivos. 2) La infección sobre prótesis articular suele diagnosticarse en la

primera semana después de la cirugía. 3) LainfecciónporPseudomonasafectaconfrecuenciaalaarticulación

esternoclavicular en los pacientes ADVP. Los síntomas inflamatorios pueden enmascararse en los pacientes

4)

tratados con corticoides. 5) El Haemophilus influenzae produce infecciones frecuentes en los primeros años de vida.

Las infecciones por bacilos Gram negativos tienen un curso menos

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

8
8
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia
Reumatología Test 1ª vuelta distancia 86. NO esunaindicaciónparaeltratamientoquirúrgicodelasartritis sépticas

86. NO esunaindicaciónparaeltratamientoquirúrgicodelasartritis sépticas una de las siguientes:

1) Afectación de la cadera. 2) Cultivo del líquido sinovial positivo después de varios días de tratamiento antibiótico adecuado. 3) Infección por Pseudomonas. 4) Mala respuesta al tratamiento conservador. 5) Dificultad para las artrocentesis repetidas.

87. La prueba más específica para el diagnóstico de la xerostomía en el síndrome de Sjögren es:

1) Biopsia de glándula salival menor. 2) Sialometría. 3) Gammagrafía. 4) Sialografía. 5) Ecografía de parótida.

88. UnodelossiguienteshallazgosNOescaracterísticodelsíndrome seco que aparece en las personas con infección por el virus VIH:

1) Infiltrado linfocitario en glándulas salivares por CD8. 2) Asociación con DR5. 3) Presencia de ac anti-Ro. 4) Test de Schirmer positivo. 5) Ulceraciones puntiformes en córnea.

89. Una mujer de 65 años presenta desde hace dos meses intensa debilidad muscular que actualmente le impide levantarse de la cama, con dolor muscular de predominio proximal. Ante esta sintomatología, que no ha mejorado con el tratamiento de AINEs, se decide su derivación al servicio de urgencias, donde se objetiva la pérdida de fuerza bilateral y simétrica de predominio proximal en extremidades superiores e inferiores, así como elevación de CK muy significativa. En el dorso de las manos presenta lesiones cutáneas sobre las articulaciones. Como estudios complementarios a realizar en esta paciente, tendrá MENOS utilidad:

1) Radiografía de tórax. 2) TC craneal. 3) Hemograma con frotis. 4) Ecografía abdominal. 5) Mamografía.

90. NO es cierto en la dermatopolimiositis:

1) Es típico el eritema en heliotropo y las pápulas de Gottron.

2)

3) Las lesiones cutáneas pueden aparecer sin debilidad muscular.

4)

solar. 5) Muestra predominio femenino.

La biopsia cutánea es diagnóstica de la enfermedad.

Las lesiones cutáneas pueden empeorar con la exposición a la luz

91. Señale la respuesta correcta en la polimiositis por cuerpos de inclusión:

1) Afecta a personas ancianas, con predominio de varones. 2) El inicio de los síntomas es extremadamente rápido. 3) Se asocia habitualmente a cardiopatía. 4) Presencia casi constante de autoanticuerpos. 5) La CK siempre está elevada.

92. Un joven de 14 años, emigrante de origen turco, ha presentado en los últimos 15 meses episodios recurrentes de fiebre, dolor

abdominal, artralgias y dificultad respiratoria. Según refiere su familia, un hermano mayor presentaba episodios similares antes de fallecer por insuficiencia renal terminal. Recomendaría para su

tratamiento:

1) AINEs. 2) Ciclosporina. 3) Colchicina. 4) Corticoides orales. 5) Metronidazol.

93. Señale la respuesta FALSA en la amiloidosis:

1) La disfunción endocrina es poco frecuente. 2) Puede producir afectación neurovegetativa con hipotensión postural.

3) La artropatía amiloide se ve con frecuencia en el mieloma múl- tiple. 4) La amiloidosis heredofamiliar no afecta al sistema nervioso.

5)

La afectación cardíaca cursa con insuficiencia cardíaca congestiva

y cardiomegalia.

94. Un varón de 64 años consulta en el servicio de urgencias por

inflamación articular en rodillas y tobillos de carácter simétrico

y sensación de quemazón en la superficie externa de las espinas

tibiales. Desde hace meses refiere deformidad de los dedos de ambas manos en palillo de tambor con engrosamiento y reblan- decimiento de las bases ungueales. En la radiografía articular no se observan hallazgos llamativos y a nivel de la tibia calcificación perióstica. Dentro de las patologías que hay que descartar en este paciente NO se incluye:

1) Tumor broncogénico. 2) Sarcoidosis. 3) Endocarditis bacteriana. 4) Hemocromatosis. 5) Enfermedad inflamatoria intestinal.

95. Una mujer de 55 años presenta desde hace años dolor inter- mitente en la rodilla derecha que se acentúa con la bipedesta- ción. El estudio analítico es anodino sin elevación de VSG. La paciente consulta porque en las últimas semanas el dolor se ha incrementado notando cierta inflamación en la articulación. En la exploración física la rodilla está aumentada de tamaño con rebote positivo de la patela compatible con la presencia de derrame articular. La radiología demuestra una disminución del espacio articular con esclerosis marginal. Se realiza una artrocentesis, obteniendo 35 ml de líquido sinovial de aspecto claro, con 630 células/mm 3 con predominio de mononucleares

y sin microcristales. Señale el tratamiento que NO utilizaría:

1) Reposo relativo de la articulación. 2) Corticoides sistémicos. 3) AINEs sistémicos. 4) Acido hialurónico intraarticular. 5) Condroitín sulfato oral.

96. NO es un hallazgo radiológico propio de la artrosis:

1) Esclerosis subcondral. 2) Osteofitos. 3) Disminución del espacio articular. 4) Osteoporosis yuxtaarticular. 5) Geodas.

97. La localización actualmente más frecuente de artropatía neu- ropática es:

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

9
9
Reumatología Test 1ª vuelta distancia

Reumatología

Test

1ª vuelta

distancia

Reumatología Test 1ª vuelta distancia

1) Articulación glenohumeral. 2) Cadera. 3) Rodilla. 4) Sacroilíacas. 5) Tarso y metatarsianas.

98. En el diagnóstico diferencial entre la polimiositis, polimialgia reumática y la fibromialgia, es un dato exclusivo de la polimio- sitis:

1) Elevación de enzimas musculares. 2) Aparición de dolor selectivo en puntos “gatillo”. 3) VSG elevada. 4) Asociación con arteritis de la temporal. 5) Afectación de ancianos.

99. Mujer de 47 años que refiere en los últimos meses sensación de dolor muscular generalizado que afecta a las extremidades superiores e inferiores y a la musculatura de la espalda. La palpación de la columna vertebral no resulta especialmente dolorosa en ninguna localización, pero presenta dolor selectivo a nivel de la inserción de la musculatura suboccipital, segmento central del trapecio, junto a ambos epicóndilos, cara interna de ambas rodillas y en la musculatura adyacente a ambos trocán- teres femorales. No refiere cuadro constitucional salvo astenia intensa. Señale entre las siguientes características la que NO espera encontrar en esta paciente:

1) Alteración del sueño. 2) Colon irritable. 3) CPK elevada. 4) Aldolasa normal. 5) VSG normal.

100. Varón de 74 años que desde hace dos meses presenta gran impotencia funcional para elevar los brazos, manteniendo movilidadpasivanormal.Enlaanamnesisnorefierealteraciones visuales, cefalea ni claudicación mandibular. La VSG es de 115 mm/1ª hora con enzimas musculares normales. La exploración física muestra un pulso temporal bilateral normal, sin dolor a la palpación ni engrosamiento arterial. En el tratamiento de este paciente, debemos elegir:

1) Prednisona 1 mg/kg/24 h. 2) Prednisona 10-15 mg/24 h. 3) Paracetamol. 4) Prednisona y azatioprina. 5) No precisa tratamiento, si no existe afectación histológica de la arteria temporal.

no existe afectación histológica de la arteria temporal. CTO Medicina • C/Nuñez de Balboa 115 •

CTO Medicina

C/Nuñez de Balboa 115

28006 Madrid

Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34

E-mail: secretaria@ctomedicina.com

www. ctomedicina.com

10
10