Vous êtes sur la page 1sur 8

GACETA OFICIAL

DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ANO CXXXII

MES XII

Caracas, martes 27 de septiembre de 2005

Número 38.281

SUMARIO

Asamblea Nacional Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Ley del Régimen Prestacional de Empleo.

Ley de la Cinematografía Nacional. Acuerdo mediante el cual se declara de utilidad pública e interés social la puesta en operatividad, uso y aprovechamiento de los bienes mue- bles, inmuebles y demás bienhechurías del Complejo Industrial Sideroca-Proacero, ubicados en la Carretera Nacional, Parroquia Pun- ta Gorda. Municipio Cabimas del estado Zulia.

Acuerdo mediante el cual se declara de utilidad pública e interés social la puesta en operatividad, uso y aprovechamiento de los bienes mue- bles, inmuebles y demás bienhechurías del Central Azucarero Cumanacoa, C.A., ubicado en Cumanacoa, Municipio Montes, estado Sucre.

Acuerdo mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para que de- crete un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Minis- terio del Interior y Justicia.- (Se reimprime por error material del ente emisor). Resolución por la cual se designa al ciudadano Cruz Esteban Febres Despujols. Encargado de la Dirección de Investigación y Asesoría Ju- rídica.

Resolución por la cual se designa a la ciudadana Milagro Coromoto Galván Ramos, Consultora Jurídica Encargada.

Presidencia de la República Decreto N° 3.783, mediante el cual se acuerda un crédito adicional al Presupuesto de Gastos 2005 del Ministerio del Interior y Justicia.- (Se reimprime por error material del ente emisor).

Decreto N° 3.857, mediante el cual se acuerda un crédito adicional al Presupuesto de Gastos 2005 del Ministerio del Interior y Justicia.- (Se reimprime por error material del ente emisor).

Ministerio de Relaciones Exteriores Resolución por la cual se dispone el cese de funciones de la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Gladys Gutiérrez Alvarado, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

Resoluciones por las cuales se procede a la publicación del traspaso Pre- supuestario de Gastos corrientes para Gastos de capital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Finanzas Oficina Nacional de Presupuesto Providencia por la cual se acuerda un traspaso de créditos presupuesta- rios al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio de Infraestructura.

Providencia por la cual se procede a la publicación del traspaso presu- puestario de Gasto Comente para Gasto de Capital del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Seniat Providencia por la cual se concede a la empresa Internacional Marítima, C.A. INTÉRMARCA, autorización para establecer y operar un Almacén General de Depósito.

Comisión Nacional de Valores Resolución por la cual se autoriza a la sociedad mercantil Fabesta, Estructuración y Asesoría Financiera, S.A., para actuar como socie- dad o casa de corretaje de títulos valores en los mercados primario y secundario.

Resolución por la cual se ratifica la autorización a la sociedad mercantil Valores Santander Casa de Bolsa, C.A., para actuar como sociedad o casa de corretaje de titulos valores en los mercados primario y secun- dario.

Ministerio de la Defensa Resoluciones por las cuales se pasa a situación de retiro a los ciudada- nos que en ellas se mencionan.

Resoluciones por las cuales se asimila a los grados que en ellas se espe- cifican, a los ciudadanos que en ellas se mencionan.

Resolución por la cual se confirma el acto administrativo, contenido en el Oficio N r 52-209-09210, serial 111. de fecha 17 de diciembre de 2004.

Resolución por la cual se designa al Coronel (Ejército) Miguel Alberto Pérez, para formar parte del Consejo de Investigación que en ella se indica.- (Se reimprime por error material del ente emisor).

Resolución por la cual se asciende al grado de Teniente Coronel, en la categoría de efectivo, al Mayor de la (Guardia Nacional) Luis Eduardo Urbina Saavedra.

Resolución por la cual se declara en comisión a.orden del Ministerio del Interior y Justicia, al General de Brigada (Guardia Nacional) Juan Ro- mero Figueroa.

Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio Resolución por la cual se designa al ciudadano Ramón Larrodé Marino. Director General de Estudios Industriales Encargado.

Ministerio de Agricultura y Tierras Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura Providencia por la cual se crea, conforma y pone en funcionamiento el Consejo Consultivo de la Langosta (Panulirus spp.).

Providencia por la cual se crea y conforman los Comités Locales de Segui- miento (GLOSE) de la Langosta (Panulirus spp.).

Providencia por la cual se constituye el Grupo Científico de Expertos en Evaluación de la Langosta (Panulirus spp.).

Ministerio de Salud Resolución por la cual se designa al ciudadano Carlos Humberto Alvarado González, Director Encargado de la Dirección General Sectorial de Sa- lud Poblacional.

Ministerio de Infraestructura IPOSTEL Providencia por la cual se legaliza y autoriza la circulación de Quinientas Mil (500.000) Estampillas destinadas al franqueo de la correspondencia conmemorativas del «65* Aniversario del Banco Central de Venezuela».

CON ATE L Providencia Administrativa a través de la cual se reforman las Normas Téc- nicas sobre Definiciones, Tiempo y Condiciones de la Publicidad, Pro- paganda y Promociones en los Servicios de Radio y Televisión, publica- das en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VE- NEZUELA N' 38.160 de fecha 6 de abril de 2005.

Providencia Administrativa a través de la cual se reforman las Normas Téc- nicas sobre las Condiciones de Prestación de los Servicios de Radio y Televisión, publicadas en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BO- LIVARIANA DE VENEZUELA N* 38.153 de fecha 28 de marzo de 2005.

Ministerio de Planificación y Desarrollo Instituto Nacional de Estadística Providencia por la cual se designa al ciudadano Jesús María Torrealba Pernla, Gerente de la Oficina de Administración y Finanzas.

Providencia por la cual se delega en el ciudadano Jesús María Torrealba Pernla, las facultades de ordenar los compromisos que en ella se espe- cifican.

Providencia por la cual se designa al ciudadano Ernesto Camilo Rivero Castañeda, Gerente de la Oficina de Planificación y Presupuesto.

Ministerio de Alimentación Resolución por la cual se designa a la ciudadana Geta Vlad de Rivero, Directora General de la Dirección de Mercadeo Interno y Externo de este Ministerio.

Tribunal Supremo de Justicia Decisión por la cual se declara con lugar el Recurso Contencioso Adminis- trativo de nulidad ñor inconstitucionalidad interpuesto por el ciudadano Julián Isaías Rodríguez Díaz.

Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial Sentencias dictada por esta Comisión.- ( Ores. Hilda Elena Zamora Alvarez y Alvaro Finol Parra).

Contraloría General de la República Resolución por la cual se impone a la ciudadana Candida Rosa Ostos García, la sanción de suspensión del ejercicio de cualquier cargo público.

Avisos

341.802 GACETAOFTCIALDE LAREPUBUCABOLIVARIANADE VENEZUELA

Martes 27 de septiembre de 2005

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

REPÚBLICA BOUVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

INSTITUTO POSTAL TELEGRÁFICO DE VENEZUELA PRESIDENCIA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° 43 CARACAS, 13 DE AGOSTO DE 2005

195°

146»

Oe acuerdo a lo establecido en el artículo 6 o Literal e) de la vigente Ley de creación del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el literal d)

2 o

de la Resolución emanada del Ministerio de Infraestructura N° 059 de fecha 12 de Agosto de 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.250 del 15 de Agosto de 2005.

del artículo 16 ejusdem, y de conformidad con el artículo

CONSIDERANDO

Que por cuanto en el año 2005 se conmemora el 65° Aniversario del Banco Central de Venezuela, se dicta la siguiente providencia administrativa:

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

circulación de

Estampillas destinadas al

franqueo de la correspondencia, así como TRES MIL (3.000) Sobres de Primer Día de Emisión, y SEIS MIL (6.000) Tarjetas Postales, conmemorativas del "65° Aniversario det Banco Central de Venezuela". Estas especies postales fueron impresas por la Casa de la Moneda, Maracay, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela, conforme a los vaiívo-, y cantidades discriminadas de la forma siguiente:

QUINIENTAS MI L (500.000)

Articulo I o : So. legaliza y autoriza la

Estampillas Estampillas Estampillas Estampillas Estampillas Tarjetas Postales Sobres de Primer Dia

CANTIDAD

100.000

100.000

100.000

100.000

100.000

6.000

.1.000

VALOR Bs. Unidad

300,00

400,00

600,00

1.500,00

1.700,00

600,00

200,00

Artículo 2 o : La recepción y el matasellado de los Sobres de Primer Dia de Emisión tendrá lugar el dia 20 de Octubre de 2005, en el Auditorio del Banco Central de Venezuela y en la Oficina Filatélica 1020 del Centro Postal Caracas, San Martin, Caracas, con matasellos de estampación como aparece en los dibujos siguientes:

Comuniqúese y Publiquese

EVA MARISOL ESCALONA FLORES

^-

Presidenta

REPÚBLICA BOUVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO OE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

N»007

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Oacas, 20 de jui« de2005

Artos 195» y 146"

En ejercicio de la atribución conferida en el numeral 1 del articulo 20, de Id Ley de Responsabilidad Sooal en Radio y Televisión, el Directorio de Responsabilidad Sooal, resuelve dictar,

la siguiente,

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA A TRAVÉS DE LA CUAL SE REFORMAN LAS NORMAS TÉCNICAS SOBRE DEFINICIONES, TIEMPO V CONDICIONES DE LA PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y PROMOCIONES EN IOS SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN, PUBLICADAS EN LA GACETA OFICIAL OE LA REPÚBLICA BOUVARIANA DE VENEZUELA N» 38.160, DE FECHA 6 DE ABRIL DE 2005

Artículo 1. Se modifica el titulo de la Providencia Administrativa, de la sámente manera:

-NORMAS TÉCNICAS SOBRE OEFINiaONES, TIEMPO Y CONDICIONES DE LA PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y PROMOCIONES EN LOS SERVIDOS 0E RADIO. TELEVISIÓN Y DIFUSIÓN POR SUSCRIPaÓN"

Artíorio 2 . Se agregan al articulo 2

las siguientes definiciones:

'Publicidad de. producción nacional: tipo de publicidad difurxiida por prestadores de servicios de radio y televisión, en cuya creación, dirección, producción y postproducción se evidencia la presencia de elementos previstos en el encabezado del artículo 13, de la Ley de Responsabilidad Sooal en Radio y Televisión, de conformidad con lo establecido en el articulo 13 de las presentes Normas Técnicos

Propaganda de producción nacional: tipo de propaganda difundida ix» prestadores de servóos de radio y televisión, en cuya creación, dirección, producción v uostproducoón se evidencia la presencia de elementos previstos en el encabezado d<-¡ artículo 13, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de conformidM con lo establecido en el articulo 13 de las presentes Normas Técnicas

Agenda de publicidad: persona natural o jurídica cuya actividad u objeto es la creación, diseño, estudio, ejecución o control de campanas publicitarias o ot propaganda, asi como la contratación de producción y de espacios para su difusión, entre otras actividades, por cuenta y orden de los anunciantes.

Anunciante: persona natural o jurídica, pública o privada, oue contrata por cuenta propia o a través de un tercero con un prestador de servicios de radio, televisión o

difusión por suscripción, espacios en la programación pora la di'usuyi de puti;c.<Md c propaganda.

Capital venezolano: aquel destinado al flnanciamiento de la creación, dirección producción y postproducción de publicidad o propaganda de producoon -*<:or>z:. provenientes de pasónos naturales o Jurídicas, domiciliadas o residenciadas en eí territorio nacional, según se* d caso.

Locaciones venezolana»: lugar o siGo donde se efectúa la filmación, grabación o producoco.de cualquier mensaje publicitario o de propaganda, ¿txcado &. lermor* venezolano.

Culonas venezolanos: escoto donde se expone la idea creativa de un mensaje publicitario o propaganda, realizado por personas naturales de rvsoonaiidod venezolana.

Autoras o autoras venezolanos: péñoras naturales de nacionalidad venezolana, creadores de la Idea u obra original de mensajes publicitarios o de propaganda.

Directoras o directoras venezolanos: personas naturales de nacionalidad venczolanj que realicen la coordinación y supervisión general del equipo que elabore mensajes publicitarios o de propaganda.

Personal artístico venezolano: personas naturales de nacionalidad venezolana tales como actrices, actores, modelos, extras, locutores, músicos, maquilladores, escenógrafos, personal de arte, entre otros, que intervengan en la realización y producción de tos mensajes puWlatanos o de propaganda.

Personal técnio ola o : personas naturales de nacionalidad venezolana. Que participen en la realización de mensajes publicitanos o de propaganda, .nctuyenoo iu.T»mtos, utileros, labaatonstas, personal de producoon y pos'-producoón per*** ; de audio, grabación y cualquier otro distinto del personal artisoco.

Valoras de la cultura venezolana: elementos que reflejan la memona histórica de la nación, su patrimonio cultural, geografía, expresiones artísticas, identidad laoonai coshmbres, foMore, y en genere! e conjunto de rasgos di>t;ntw», espirituales. materiales, intelectuales y emodonaJes que caracterizan a la sociedad venezolana, sus modo» de vida, derechos humanos, creencias y cualquier otro oue refleje su; tradiciones e idiosincrasia.*

Articulo 3. Se reforma el encabezado del artículo 3, de la siguiente i-vnc-r=i

-Artículo 3. Tiempo para la publicidad, propaganda y promociones Para el cálculo dei tiempo de publicidad, propaganda y pomcción pr* hora as difus-v. se consideraran incluidas todas las formas de pubHodad. p-ovogonda y presnocoo.•:, referidas en la Ley y las presentes Nemas Técnicas, y se rvguLawn tomando en coen s la hora ofical de la ftepúblic» eofcvariaru de Venezuela, t>' e.¿ exceptuada oe <-s:e cálculo, la publicidad pot emplaumMito efectuad» en los evenir s Jepurtivus. sient e que no contravenga k, dispuesto t n el aitiaito 9 de la Ley de R»suor.s<iu.:idoü Soc;a¡ e.-i Radio y Televisión, y en las presentes Normas Técnicas.'

Artículo 4. Se agrega un tercer capitulo denominado •Publicidad por enpiazam.enicT oe dos artículos, tos cuales quedan redactados de la siguiente man* :

-CAPÍTULO II I Publicidad por emplazamiento

icn-entivo

Artículo 8. Responsabilidad social de los prestadoras d« servidos d« radio televisión o difusión por suscripción y de los anunciante! Oe conformidad con lo establecido en el articulo 28 de la le y de Responsabilidad Social

Martes 27de septiembre de2005

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

341.803

en Radio y Televisión, los prestadores de servicios de radio, televisión o difusión por suscripción y los anunciantes, son responsables del cumplimiento de lo establecido en el artículo 9 de la misma, y en las presentes Normas Técnicas.

Articulo 9. Publicidad por emplazamiento en producciones extranjeras Cuando se trate de la difusión de programas o mensajes contenidos en señales originadas fuera del territorio nacional, los prestadores de servidos de radio y televisión que difundan tales programas o mensajes, están obligados a cumplir con lo dispuesto en el articulo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En este caso, queda exceptuada la publicidad por emplazamiento en los programas o eventos deportivos, siempre y cuando no contenga tos elementos previstos en los • numerales 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión."

Artículo 5. Se agrega un cuarto capítulo denominado "Publicidad en los servicios de difusión por suscripción", contentivo de dos artículos, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

"CAPÍTULO IV Publicidad en los servicios de difusión por suscripción

Articulo 10. Servicios de difusión por suscripción y publicidad De conformidad con el séptimo aparte del artículo 9, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en los servicios de difusión por suscripción no está permitida la difusión de publicidad que contenga algunos de los elementos previstos en los numerales 1, 2, 3, 6 y 8 del referido articulo.

En todos los contratos que regulen los derechos de difusión de la programación de canales de televisión internacional en el país, se considerará incorporada, aún cuando no estuviere expresa, una cláusula contractual dirigida al cumplimiento de la legislación venezolana en general.

Articulo 11 . Servicios de difusión por suscripción y publicidad por emplazamiento Cuando se trate de la difusión de programas o mensajes contenidos en señales originadas fuera del territorio nacional, los prestadores de servicios de difusión por suscripción que difundan tales programas o mensajes, están obligados a cumplir con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En este caso, queda exceptuada la publicidad por emplazamiento en los programas o eventos deportivos, siempre y cuando no contenga los elementos previstos en los numerales 1, 3, 6 y 8 del artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión."

Artículo 6. Se agrega un quinto capítulo denominado "Publicidad en Radio y Televisión sobre Juegos de Envite y Azar", contentivo de un artículo, el cual queda redactado de la siguiente manera:

"CAPÍTULO V Publicidad en radio y televisión sobre juegos de envite y azar

Artículo 12. Publicidad en radio y televisión en materia de juegos de envite y azar Durante ningún horario será permitida la difusión de publicidad relativa a juegos de envite y azar, como loterías, bingos, carreras de caballos, entre otros, que denigren del trabajo como hecho social y proceso fundamental para alcanzar tos fines del Estado, o en los cuales participen niños, niñas y adolescentes.

La difusión de cualquier tipo de mensaje que oriente, aconseje o incite al juego de envite y azar, incluyendo publicidad, promociones, recomendaciones, resultados o pronósticos, sólo podrá realizarse en horario supervisado, a partir de las 10:00 postmeridiano, o en horario adulto, sin perjuicio de las restricciones establecidas por los organismos competentes. En el horario antes mencionado, la transmisión de los sorteos y/o resultados de juegos de envite y azar, no serán contabilizados como publicidad, a efecto de lo establecido en el articulo 8 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión."

Artículo 7. Se agrega un sexto capítulo denominado "Publicidad y Propaganda de Producción Nacional", contentivo de tres artículos, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

"CAPÍTULO V I Publicidad y propaganda de producción nacional

Artículo 13. Publicidad y propaganda de producción nacional De conformidad con el articulo 13 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, se considerará publicidad o propaganda de producción-nacional, a aquella que contenga seis (6) de los ocho (8) elementos establecidos en dicho artículo, siendo obligatorio el elemento previsto en el literal "h)", y de los cuales se evidencie una erogación del 70% de los costos de creación, dirección, producción y postproducción, en su conjunto, sobre los elementos previstos en k a literales "b) " al "g)", efectivamente contenidos en la respectiva publicidad o propaganda, independientemente de que dentro de los seis (6) elementos exigidos, exista o no presencia del elemento previsto en literal "a)" del referido articulo.

Articulo 14. Calificación de publicidad de producción nacional Las agencias de publicidad o los anunciantes según sea el caso, tendrán la obligación de calificar una publicidad como de producción nacional. A tales efectos, dichas' agencias o anunciantes-deberán mantener en sus archivos, respecto a cada pieza publicitaria, una ficha técnica para radio o televisión, según corresponda, que contenga información que evidencie la referida calificación, de conformidad con las presentes Normas Técnicas. Igualmente, las agencias de publicidad o los anunciantes según sea el caso, tendrán la obligación de levantar y tener disponible la ficha técnica respectiva, en cualquier momento- que lo solicite el Directorio de Responsabilidad Social, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones o los prestadores de servicios de radio y televisión.

LUS modelos d e fichas técnicas a las que hace referencia e l presente artículo, tant o para radio como para televisión, serán publicadas en el portal oficial de Internet de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Artículo 1S. Cálculo del porcentaje de publicidad de producción nadonal El cumplimiento por parte de tos prestadores de servidos de radio y televisión, de la obligación de difundir un mínimo de ochenta y dnco por ciento (85%) de publicidad de producción nacional a que se refiere el artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, será verificado en base al número total de piezas publicitarias que sean difundidas efectivamente por cada anunciante en cada prestador de servidos de radio y televisión, durante el año calendario.

Los prestadores de servicios de radio y televisión no podrán establecer condiciones de comercialización que incrementen el valor de tos espacios publicitarios por motivo de la aplicación del artículo 14, de la Ley de Responsabilidad Sodal en Radio y Televisión."

"CAPÍTULO VI I Publicidad sobre juguetes bélicos

Articulo 16. Publicidad de juguetes bélicos Toda publicidad que versare sobre juegos o juguetes de. tipo bélico como armas o facsímiles de armamento, o que promovieren o incitaren a la violencia y a la agresión entre las personas, está prohibida en el horario todo usuario, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Dicha publicidad sólo podrá ser difundida'en horario supervisado, a partir de las 10:00 postmeridiano o en horario adulto."

Articulo 9. Se sustituye la Disposición Transitoria Segunda, de la siguiente manera:

"Segunda. El primer periodo de cálculo del porcentaje de publicidad de producción nacional al que hace referencia el artículo 1S de las presentes Normas Técnicas, comprende desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivanana de Venezuela hasta el 31 de diciembre del año 2005."

Artículo 10 . De conformidad con lo dispuesto en el articulo 5, de la Ley de Publicaciones Oficiales, corríjase la numeración a que hubiere lugar e imprímase a continuación el texto íntegro de la Providenda Administrativa a través de la cual se reforman las Normas Técnicas sobre Definiciones Tiempo y Condiciones de la Publicidad, Propaganda y Promodones en los Servicios de Radio y Televisión, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.150, de fecha 6 de abril de 2005, con las modificaciones señaladas en la presente reforma y, en el correspondiente texto único, sustituyase la fecha y demás datos a que hubiere lugar.

ALVInhtEZAMA PEREIRA

Presidente Directorio de Responsabilidad Social

ESTH.ER-HERNMlbE2Í ROSAS

Por el Ministerio d e ComunlcWión e Information '

rvÁN PAT5*LLA.BRAVO

Per e l Ministerio d e la Cultura

XIOHARALUCENA

Por el Ministerio de Educación y Deporte

DUANER FREIRÉ

Por e l Insbtuto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario

MERCEDES AGÜILAR

Por e l Institut o Nacional de la Mujer

ANAHÍ ARIZMENDI

' Por el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente

ELIAS RINCÓN '

Por las Iglesias

PEDRO PRIETO

Por las Organizaciones de Usuarios y Usuarias

SAMIR LUZARDO

Por Tas Organizaciones d e Usuarios y Usuarias

NJIO FERNANDEZ

Escuelas de Comunicación Sodal de las Universidades Nacionales

AYLI-MÍ RONDÓN tORRES

Secretaria

. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Considerando que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y que la materia regulada por la Ley de Responsabilidad Sodal en Radio y Televisión es de orden público e interés publico.

Considerando que dentro de los objetivos generales de la Ley de Responsabilidad Social en Radio

y Televisión está el garantizar el respeto a la libertad de expresión e información con las

responsabilidades que acarrea el ejercido de dicha libertad, el promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, asi como el promover el equilibrio entre los deberes, derechos e intereses de las personas, de los prestadores de servicio de divulgación y sus relacionados.

Considerando que la Ley de Responsabilidad Sodal en Radio y Televisión establece la necesidad de regular la publicidad y propaganda por motivos de salud, orden público y respeto a la persona humana, para lo cual deberán fijarse normas técnicas.

En ejercicio de la atribución conferida en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el Directono de Responsabilidad Social, resuelve dictar,

las siguientes,

NORMAS TÉCNICAS SOBRE DEFINICIONES, TIEMPO Y CONDICIONES DELA PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y PROMOCIONES EN LOS SERVICIOS DE RADIO, TELEVISIÓN Y DIFUSIÓN POR SUSCRIPCIÓN

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Articulo 1 . Objeto Las presentes normas tienen por objeto desarrollar definiciones, tiempos y condiciones para la publicidad, propaganda y promodones, establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Articulo 2. Definiciones

A los efectos de las presentes normas y de la interpretadón de la Ley de Responsabilidad Social en

Radio y Televisión, se establecen las siguientes definidones:

341.804 GACETA OFICIAL DE LA BEPÜBUCABOLIVARIANA DE VENEZUELA

Martes 27 de septiembre de 2005

2.

Publicidad por emplazamiento: tipo de publicidad que se difunde deliberadamente ubicando imágenes o sonidos que se relacionen con un bien o servicio, en programas o

promociones difundidos por los prestadores de servóos de radio y televisión, sin que su presenoa sea anunciada como publicidad ni interrumpa el desarrollo natural del programa

o

profoooóo.

.

.

-.

3.

Publicidad por inserción: tipo de pubüddad que se difunde mediante la superposición en las Imágenes o sonidos de un programa de frases, lemas, logotipos, símbolos, emblemas, signos distintivos y en general oi»k»»er imagen o sonido que>se relacione con un bien o servicio.

4 .

Propaganda: mensaje destinado a persuaoV a los usuarios y usuarias para que se hagan adeptos o seguidores de ideas políticas,filosóficas,morales, sociales o religiosas.

5.

Propaganda anónima: tipo de propaganda en cuya difusión no se Identifica dará y explícitamente la persona natural o jurídica responsable del mensaje.

6 . Promoción: mensaje difundido por un prestador de servido de radio o televisión cuyo objetivo es anunciar o promover sus programas o el servido que presta. Incluye la modalidad de inserción y cualquier otra que tenga la finalidad anteriormente descrita.

7.

Infocomercial: mensaje publidtario con formato de programa sobre un mismo producto

o

servicio, cuya difusión es mayor de dos minutos de manera «Interrumpida.

8 .

Campaña d e Intriga : Upo de publicidad, propaganda o promoción, que por un tiempo determinado, no identifica dará y explícitamente el bien o servido, programa o anuncio que se ofrece.

9.

Mensaje de servido público de tos prestadoras de servido»: mensaje de interés general de solidaridad y asistencia humanitaria.

10.

Mensajes institucionales: mensajes de interés general sin fines comerciales cuyo objetivo sea promover obras y campañas de beneficio social.

11 . Publicidad d e producción nacional: tipo de publicidad difundida por prestadores de, servidos de radio y televisión, en cuya creación, dirección, producción y postproducción se' evidencia la presencia de elementos previstos en el encabezado del articulo 13, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de conformidad con lo establecido en el articulo 13 de las presentes Normas Técnicas.

12 . Propaganda d e producción nacional : Upo de propaganda difundida por prestadores

de

servidos de radio y televisión, en cuya creación, dirección, producción y postproducción

se

evidencia la presencia de elementos previstos en el encabezado del artículo 13, de la

Ley de Responsabilidad Sodal en Radto y Televisión, de conformidad con lo establecido en

el articulo 13 de las presentes Normas Técnicas.

13. Agenda de publicidad: persona natural o jurídica cuya actividad u objeto es la creación,

diseño, estucho, ejecución o control de campanas publicitarias o de propaganda, así como

la contratación de producción y de espacios para su oVusíón, entre otras actividades, por

cuenta y orden de los anunciantes.

14 . Anunciante: persona natural o juridka, pública o privada, que contrata por cuenta propia

o a través de un tercero con un prestador de servicios de radio, televisión o difusión por

suscripción, espacios en la programación para la difusión de publicidad o propaganda.

15. Capital venezolano: aquel destinado al flnandamlento de la creadon, dirección, producción y postproducción de publicidad o propaganda de producción nacional, provenientes de personas naturales o Jurídicas, domiciliadas o residenciadas en el territorio nacional, según sea el caso.

16. Locaciones~véñezoUnas: lugar o "sitio donde se efectúa la filmación, grabación o producción de cualquier mensaje publicitario o de propaganda, ubicado en territorio venezolano.

17. Guiones venezolanos: escrito donde se expone la idea creativa de un mensaje publicitario o propaganda, realizado por personas naturales de nacionalidad venezolana.

18. Autores o autoras venezolanos: personas naturales de nacionalidad venezolana, creadores de la idea u obra original de mensajes pubkdtarios o de propaganda.

19. Directores o directoras venezolanos: personas naturales de nacionalidad venezolana que realicen la coordinación y supervisión general del equipo que elabore mensajes publicitarios o de propaganda.

20. Personal artístico venezolano: personas naturales de nacionalidad venezolana, tales como actrices, actores, modelos, extras, locutores, músicos, maqullladores, escenógrafos, personal de arte, entre otros, que intervengan en la realización y producción de los mensajes publicitarios o de propaganda.

21 . Personal técnico venezolano: personas naturales de nacionalidad venezolana, que participen en la realización de mensajes publidtarks o de propaganda. Incluyendo luminitos, utileros, laboratoristas, personal de producción y postproduedón, personal de aud», grabación y cualquier olio distinto del personal artístico.

22. Valores de la cultura venezolana: elementos que reflejan la memoria histórica de la

nación, su patrimonio cultural, geografía, expresiones artísticas, identidad nacional, costumbres, follüore, y en general el conjunto de rasgos distintivos, espirituales,

y emocionales que caracterizan a la vr%Hn f venezolana, sus

modos de vida, derechos humanos, creencias y cualquier otro que refleje sus tradiciones e idiosincrasia.

materiales, intelectuales

CAPÍTULO I I Del tiempo para la publicidad, propaganda y promociones

Articulo 3. Tiempo para la publicidad, propaganda y promociones Para el cálculo del tiempo de publicidad, propaganda y promoción por hora de difusión, se consideraran incluidas todas las formas de puNiddad, propaganda y promociones referidas en la Ley y las presentes Normas Técnicas, y se regularán tomando en cuenta la hora ofidal de la República Bolivanana de Venezuela. Queda exceptuada de este cálculo, la publicidad por emplazamiento efectuada en los eventos deportivos, siempre que no contravenga lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y en las presentes Normas Técnicas

El tiempo de transmisión utilizado para la drfuswn de mensajes institucionales, no será computado dentro de tos quince minutos previstos para la publicidad y propaganda en el artículo 8 de la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. No obstante, si serán contabilizados dentro de los diecisiete minutos de interrupciones. Estos mensajes son considerados liberalidades y están sujetos al pago de impuesto sobre donaciones de conformidad con lo establecido en la le y que rige la matena. para lo cual los prestadores de servidos deberán llevar un regstro detallado.

El tiempo de difusión de infocomerdales en el horario todo usuario y supervisado se considerará dentro de los quince minutos establecidos para publicidad y propaganda por cada sesenta minutos

de difusión. En el horario adulto el tiempo de difusión de infocomerciales no será considerado dentro de tos quince minutos establecidos para publicidad y propaganda.

los mensajes de servicio público de los prestadores de servidos de radio y televisión no serán contabilizados dentro de tos diecisiete minutos de interrupción contemplados en el artículo 8 de la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Articulo 4. Excepciones en caso de Interrupciones no previstas En los casos que ocurran variaciones que puedan derivarse del acceso gratuito y obligatorio del Estado a los servicios de radio o televisión previsto en la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, por circunstancias de fuerza mayor, o por la difusión excepcional en vivo y efecto de mensajes no programados previamente de carácter informativo, que culminen antes de la finalización de una hora oñoal, tos prestadores de servidos de radio y televisión podrán difundir publicidad por un tiempo equivalente al veinticinco por dentó del tiempo restante de la hora oficial

Arttcuto 5. Condiciones para la publicidad por Inserción Las reposiciones de programas deportivos o espectáculos, previamente difundidos, podran conservar las Inserciones de publicidad incluidas en su transmisión original.

Artículo C. Condiciones para la promoción por Inserción

deberá perturbar la visión de los programas m ocupar más de la

sexta parte de la pantalla. Este tipo de promoción se considerará para el cálculo de los diecisiete minutos de Interrupciones permitidos por cada sesenta minutos de difusión.

l a promoción por inserción no

Articulo 7. Condiciones para las campanas de Intriga En las campanas de puMadad. propaganda y promoción de intriga, el tiempo para hacer conocer a tos usuarios y usuarias oportunamente el bien o servido, el anuncio o el servicio de rado o televisión objeto de la campana, no podrá exceder de quince días continuos contados a partir del mido de la campaña. De no develarse el bien o servido, el anuncio o el servioo de rad» o televisión en el lapso establecido en el presente artícuto, se procederá de conformidad con las deposiciones normativas que en esta materia establece la Ley de Responsabilidad Sooal en Radio y Televisión.

CAPÍTULO II I Publicidad por emplazamiento

Articulo 8. Responsabilidad sodal de los prestadores de servidos de radio, televisión o difusión por suscripción y de los anunciantes De conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, tos prestadores de servidos de radio, televisión o difusión por suscripción y los anunciantes, son responsables del cumplimiento de to establecido en el artícuto 9 de la misma, y en las presentes Normas Técnicas.

Artícuto 9. Publicidad por emplazamiento en producciones extranjeras Cuando se trate de la difusión de programas o mensajes contenidos en señales originadas luera del territorio nacional, tos prestadores de servidos de radio y televisión que difundan tales programas o mensajes, están obligados a cumplir con to dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Responsatxi.-dad Sodal en Radto y Televisión.

En este caso, queda exceptuada la publicidad por emplazamiento en los programas o eventos

deportivos, siempre y cuando no contenga los elementos previstos en los numerales 1, X •>. 5, 6, 7

y 8 del artícuto 9 de la Ley de Responsabilidad Sodal en Radio y Televisión.

CAPÍTULO IV Publicidad en tos servidos de difusión por suscripción

Artículo 10. Servicios de difusión por suscripción y publicidad De conformidad con ej séptimo aparte del artícuto 9 , de la Ley de Responsabilidad Social en Radio

y Televisión, en los servicios de difusión por susenpeton no está permitida la difusión de publicidad que contenga algunos de los elementos previstos en los numerales 1, 2, 3, 6 y 8 del referido

artícuto.

En todos tos contratos que regulen tos derechos de difusión de la programación de careles de televisión ntemactonal en el país, se considerará incorporada, aún cuando no estuviere expresa, una clausula contractual dirigida al cumplimiento de la legislación venezolana en general

Artícuto li : Servicios de difusión por suscripción y publicidad por emplazamiento Cuando se trate de la difusión de programas o mensajes contenidos en señales ong.nacas fuera del territorio nacional, los prestadores de servicios de difusión por suscripción que difundan tales programas o mensajes, están obligados a cumplir con to dispuesto en el articulo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radto y Televisión.

En este caso, queda exceptuada la publicidad por emplazamiento en los programas o eventos deportivos, siempre y cuando no contenga tos elementos previstos en los numerales 1, 3, 6 y 8 del articulo 9 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

CAPÍTULO V Publicidad en radto y televisión sobre juegos de envite y azar

Artícuto 12. Publicidad en radto y televisión en materia de juegos de envite y azar Durante ningún horario será permitida la difusión de publicidad relativa a juegos de envite y azar, como loterías, tangos, carreras de caballos, entre otros, que denigren del trabajo como hecho social y proceso fundamental para alcanzar tos fines del Estado, o en los cuales partic.pen mitos. ninas y adolescentes.

l a ¿fusión de cualquier tipo de mensaje que oriente, aconseje o inote al juego de env.te y azar, ocluyendo publicidad, promociones, recomendaciones, resultados o pronósticos. seto podrá reakzarse en horario supervisado, a partir de las 10:00 postmeridiano, o en horario adulto, sm perjuicio de las restricciones establecidas por tos organismos competentes. En el horario antes mencionado, la transmisión de tos sorteos y/o resultados de Juegos de envite y azar, no serán contabilizados como publicidad, a efecto de to establecido en d articulo 8 de la Ley de Responsabilidad Sedal en Radto y Televisión.

CAPÍTULO V I Publicidad y propaganda de producción nacional

Artículo 13. Publicidad y propaganda de producción nacional De conformidad con el artículo 13 de la Ley de Responsabilidad 5ix

considerará publicidad o propaganda de producción nacional, o aquella que contenga sus (6) de

tos ocho (8) elementos establecidos en dicho articulo, siendo obligatorio si elemento preveo en el

literal "h)", y de tos cuales se evidencie una erogación del 70 % de ios coitos

producción y postproducción, en su conjunto, *obre tos elemento* ycv:stos e•, Gb Me•- >-•; ':>}" al

"g)", efectivamente contenidos en la respectiva publicidad o pro;»qo-.da, ¡r>c-: ;/e:oei i. i, L - te oe

que dentro de tos seis (6) elementos exigidos, exista o no presencio 'ae eiemeto pcv.st *a)" del referido artícuto.

en Radio y TCVV.MÚH, se

de c-eaaó: . ¿inxoón,

n

; '.eral

Artícuto 14. Calificación de publicidad de producción nacional

la s agendas de pubKddad o los anunciantes según seo d coso, ;« xl.ón la c ; §K ¿ .:•• c.ii.ficar

una publicidad como de produedón nacional. A tales efectos, d chas ager.t as o ¿ u; <. antes

deberán mantener en sus archivos, respecto a cada pieza publicitaria, una nc-o :ccn<c.i > n ,-jdio

o televisión, según correspondo, que contenga información que ewtíerxie la re'enda cal r.cacón, de

conformidad con las presentes Normas Técnicas. Igualmente, las agencias oe pub¡ :<:<!*! o los

anunciantes según sea el caso, tendrán la obligación de levantar y tener disponible la .'

:. o t^mca

Martes 27 de septiembre de 2005

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

341.805

respectiva, en cualquier momento que lo solicite el Directorio de Responsabilidad Social, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones o los prestadores de servicios de radio y televisión.

Los modelos de fichas técnicas a las que hace referencia el presente articulo, tanto para radio como para televisión, serán publicadas en el portal oficial de Internet de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,

Articulo 15. Cálculo del porcentaje de publicidad de producción nacional El cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de radio y televisión, de la obligación de difundir un mímmc de ochenta y cinco por ciento (85%) de publicidad de producción nacional a que se refiere el articulo H de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, será verificado en base al número total de piezas publicitarias que sean difundidas efectivamente por cada anunciante en cada prestador de servicios de radio y televisión, durante el ano calendario.

Los prestadores de servicios de radio y televisión no podrán establecer condiciones de comercialización que incrementen el valor de los espacios publicitarios por motivo de la aplicación del artículo 14, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

CAPÍTULO VI I Publicidad sobre juguetes bélicos

Artículo 16. Publicidad de juguetes bélicos Toda publicidad que versare sobre juegos o juguetes de tipo bélico como armas o facsímiles de armamento, o que promovieren o incitaren a la violencia y a la agresión entre las personas, está prohibida en el horario todo usuario, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Dicha publicidad sólo podrá ser difundida en horario supervisado, a partir de las 10:00 postmeridiano o en horano adulto.

Disposiciones Finales

Primera. Todo lo relacionado con la publicidad, propaganda y promociones, así como los mensajes dirigidos a niños, niñas y adolescentes, serán objeto de regulación de unas Normas Técnicas distintas de las presentes.

Segunda. El primer período de cálculo del porcentaje de publicidad de producción nacional al que hace referencia el articulo 15 de las presentes Normas Técnicas, comprende desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela hasta el 31 de diciembre del año

2005.

Tercera. Las presentes Normas Técnicas entrarán en vigencia a partir de su publicación en la

Gaceta Oflciajréeja-tlcpubiiea-ueluaiian» d t venena . '

,

ESTHER HERN/JH!PE2 ROSAS

Por el Ministerio de Cdrnunlcación. e Información

IVÁN PADILLA BRAVO

' Por él. Ministerio de la Cultura

XIOMARA LUCENA

Por el Ministerio de Educación y Deporte

DUANER FREIRÉ

Por el Instituto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario

MERCEDES AGÜILAR Por el Instituto Nacional de la Mujei *

ANÁHÍ ARIZMENDI

Por el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente

ELIAS RINCÓN

Por las Iglesias

,

.

.PEDRO PRIETO

Por las Organizaciones de Usuarios y Usuarias

SAMIR LUZARDO

Por las Organizaciones de Usuarios y Usuarias

í k O FERNÁNDEZ

-Ponías Escuelas de Comunicación Social de las Universidades Nacionales

N°008

AYLEMÁ ÜÓNDÓVl TORR¿$

Secretaria

.

'

.

REPÚBLICA BOUVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Caracas, 26 de julio de 2005

Artos 195° y 146»

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

En ejercicio de la atribución conferida en el numeral 1 del articulo 20 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el Directorio de Responsabilidad Social, resuelve dictar,

la siguiente,

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA A TRAVÉS DE LA CUAL SE REFORMAN LAS NORMAS TÉCNICAS SOBRE LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN, PUBLICADAS EN LA CACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N» 3». 153, DE FECHA 28 DE MARZO DE 2OOS

Artículo 1. Se agregan los siguientes considerando:

"Considerando que de conformidad con la Constitución de la República Boüvariana de Venezuela, los n.ñcs, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Considerando que de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados Partes, reconociendo la importante función que desempeñan los medios de comunicación, promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger a niños, niñas y adolescentes contra toda información y material perjudicial para su bienestar.

Considerando que de conformidad con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente los medios de comunicación tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos exclusivamente a niños, niñas y adolescentes, que atiendan a sus necesidades informativas, así corno de presentar programaciones de la más alta calidad y promover la difusión de sus derechos, deberes y garantías.

Considerando que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece como uno de sus objetivos generales el procurar la difusión de información, programas y materiales especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes que contribuyan al desarrollo progresivo y pleno de su personalidad, de sus aptitudes y capacidad mental y física, asi como a la formación de conciencia sóüaj, entre otros.

Considerando que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece entre sus objetivos generales promover la difusión de producciones nacionales y producciones nacionales independientes, y fomentar el desarrollo de la industria audiovisual nacional.

Considerando que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece los elementos que constituyen una producción audiovisual o sonora como nacional.

Considerando que de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio

y Televisión, el Directorio de Responsabilidad Social debe determinar los elementos

concurrentes y tos porcentajes de cada uno de ellos, a través de normas técnicas-

Articulo 2. Se modifica el artículo 1, quedando redactado de la siguiente manera:

-Articulo 1. Objeto

La presente Providencia Administrativa tiene por objeto desarrollar las normas de

la Ley de Responsabilidad Social en Radk\y Televisión relativas a la intensidad de

audk), difusión del Himno Nacional, bloques de horarios, garantía para la selección

y recepción responsable de los programas, tos elementos que definen un programa

como producción audiovisual o sonora nacional, y la difusión de programas especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes por parte de los prestadores de los servicios de radio y televisión.

Quedan excluidos de la aplicación de las presentes normas los prestadores de servicios de radio y televisión comunitarias de servicio público sin fines de lucro, los cuales serán objeto de regulación de otras normas técnicas."

Articulo 3. Se agregan las siguientes definiciones:

-Autores o autoras venezolanos: personas naturales de nacionalidad venezolana, creadores de la idea u obra original en base a la cual se realizó el programa.

Capital venezolano: aquel destinado al finandamiento de la creación, dirección, producción y postproducción de programas de producción nacional, provenientes de personas naturales o Jurídicas, domiciliadas o residenciadas en el territorio nacional, según sea el caso.

Directores o directoras venezolanos: personas naturales de nacionalidad venezolana, que realicen la coordinación y supervisión general del equipo que elabore el programa.

Guiones venezolar crito donde se exponen los detalles necesarios para la realización de un programa de radio o televisión, elaborado por personas naturales de nacionalidad venezolana.

Locaciones venezolanas: lugar o sitio donde se efectúa la filmación, grabación o producción del programa, ubicado en territorio venezolano.

Personal artístico venezolano: personas naturales de nacionalidad venezolana, tal6S ?°™ actrices ' actores, modelos, extras, locutores, músicos, maquilladores, escenógrafos, personal de arte, entre otros, que intervengan en la realización y producción del programa.

Personal técnico venezolano: personas naturales de nacionalidad venezolana, que participen en la realización del programa, incluyendo luminitos, utileros, personal de producción y post producción, de audio, de grabación, y cualquier otro distinto del personal artístico.

Productor nacional Independiente: persona natural o jurídica que se encuentra Inscrita en el registro que lleva el órgano rector en materia de comunicación e .información del Ejecutivo Nacional, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y demás normas que rijan la materia.

Programa de producción nacional: tipo de programa difundido por prestadores de servicios de radio y televisión, en cuya creación, dirección, producción y postproducción se evidencia la presencia de tos elementos previstos en el encabezado del artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de conformidad con lo establecido en el articulo 16 de la presente Providencia Administrativa.

Programa de producción nacional independiente: programa de producción nacional, realizado por productores nacionales independientes inscritos en el registro que lleva el órgano rector en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional, y cuyo espacio haya sido asignado de acuerdo con los mecanismos y las condiciones de asignación de espacios' a los productores nacionales Independientes, establecidas por la Comisión de Programación de Televisión o la Comisión de Programación de Radio, de conformidad con el articulo 15 de la Ley de Responsabilidad Social en Radío y Televisión y con la normativa aplicable.

Progr. ida t dirigido a niños, ninas y adolescentes: programa de la más alta calidad, cuyo propósito es contribuir al desarrollo Integral de niños, ninas y adolescentes, a través de un proceso de formación que promueva valores como la paz, la democracia, la libertad y la igualdad entre las personas, la

participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social,

la valoración ética del trabajo, así como la no discriminación de géneros, grupos

étnicos y personas con OscapaOdad, que exalten la amistad entre tos pueblos y la responsabWdad social, enaltezcan el respeto a tos padres, representantes o responsables, a ios maestros y maestras y en general, a todos tos ciudadanos y ciudadanas, oonsustanoados con los valores de la identidad nacional, cultural y con una visión latinoamericana, caribeña y universal, así como el respeto a las leyes y a las normas de convivencia social. Asimismo, que en su producción cuente con asesoría y orientación pedagógica de profesionales con experticia en materia de niños, niñas y adolescentes.

341.806 GACETA OFICIAL DE LA REPUBUCABOLIVARIANADE VENEZUELA

Martes 27 de septiembre de 2005

Valor » de la cultura venezolana: elementos que reflejan la memoria histórica de la nación, su patrimonio cultural, geografía, expresiones artísticas, identidad nacional, costumbres, folklore, y en general el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a la sociedad venezolana, sus modos de vida, derechos humanos, creencias y cualquier otro que refleje sus tradiciones e idiosincrasia."

Articulo 4. Se modifica el Articulo 7, quedando redactado de la siguiente manera:

"Articulo 7. Publicación de guias d e programación Los prestadores de servicios d e televisión deberán publicar ¡as guií s correspondientes a su programación semanal, con por lo menos un día de anticipación, respecto del día de inicio de la citada programación, señalando ota por dia, nombre. Upo de programa, fecha y hora de la difusión, e Indicando los elementos clasificados de los programas, sin necesidad de distinguir e l Upo de elemento, pero señalando expresamente que se trata de un programa que requiere de supervisión o que se trata de un programa no apto para niños, niñas y adolescentes, de ser el caso. Asimismo, cuando las guias se refieran a programas Tipo Mixto", deberán indicar la combinación de tipos de programas que contienen los mismos. En los demás casos, se indicará el tipo de programa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Igualmente indicarán con las siglas "NNA- cuando se trate de un programa especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes, y de ser el caso, indicarán con las siglas ~NN" si se trata de un programa especialmente dirigido a niños y niñas ó con las siglas "ADL" si se trata de un programa especialmente dirigido a adolescentes, independientemente del nombre del programa.

Deberán además incluir en dichas guias, indicación expresa de si se trata de un programa de Producción Nacional o de un programa de Producción Nacional Independiente, señalándolo con las siglas W y "PNI", respecuvamente.

La publicación de las guias de programación deberá nsaisne en al menos un

diario de circulación nacional, cuando el prestador de servicios tenga cobertura en más de cinco estados, ó en al menos un diario de circulación regional, cuando su cobertura abarque hasta cinco estados, sin perjuicio de la posibilidad de la

Los prestadores d e los servicios d e

utilización de otros medios para su publicación.

televisión que tengan cobertura municipal de hasta cinco municipios y aquellos sin

fines de lucro, se exceptuarán de la obligación a que se refiere este aparte, cuando

a través de otro medio garanticen el cumplimiento de la obligación de publicación en los términos exigidos por la Ley.

En todo caso, cada uno de los programas difundidos deberán corresponderse exactamente con lo efectivamente anunciado por el prestador de servicios en las gulas de programación publicadas, quedando a salvo los casos de imposibilidad sobrevenida estableados en la Ley."

Artículo S. Se agrega el siguiente Capitulo:

-CAPÍTULO

m

Programas dirigidos a niños, niñas y adol

Articulo 13. Distribución de los programas

El mínimo de tres horas diarias de programas culturales y educativos, informativos

o de opinión y recreativos, especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes,

que los prestadores de servicios de radio y televisión deben difundir en el horario todo usuario, de conformidad con lo establecido en el articulo M de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, deberá distribuirse entre programas dedicados a niños y niñas de 0 a 11 años y a adolescentes de 12 a 17 anos de edad, sin perjuicio de la posibilidad de que dispongan de un tiempo superior al mínimo de tres horas dianas para su difusión, a cualquier hora dentro del horario todo usuario.

En relación con los programas dedicados a niños y niñas de 0 a 11 años, los •resudores del servicio de televisan procurarán difundir programas o incluir segmentos, en aquellos de producción nacional que difundan, dedicados a niños y niñas en edad comprendida entre 0 y 6 años, por constituir ésta una etapa fundamental en la formación del individuo.

Artículo X4. Producción nacional Del mínimo de tres horas a que hace referencia el articulo anterior, al menos hora

y media deberá dedicarse a la difusión de programas de producción nacional dela

más alta calidad, dentro de la cual rio contaran aquellos que sean difundidos con posterioridad a los dos años siguientes del primer dia de su pnmera difusión, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Social e n Radio y Televisión.

Articulo 15. Derecho a la participación En los programas especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes, se deberá garantizar su participación sin discriminación y en igualdad de condiciones, permitiendo la integración de personas con discapacidad y con necesidades especiales, así como a los niños, niñas y adolescentes Indígenas y afrodescendientes, y procurando la proporcionalidad en cuanto a género en su participación. Asimismo, se deberá privilegiar la incorporación de adolescentes como personal artístico o en su creación o producción, de conformidad con lo establecido en la Ley.

ejercer individualmente sus derechos como usuarios

y usuarias, teniendo derecho a presentar peticiones, quejas y reclamos y a que

éstas sean respondidas oportunamente, de conformidad con la Ley. En ejercicio de su derecho a la libertad de asociación, podrán organizarse y constituir por sí mismos organizaciones de usuarios y usuarias, de conformidad con las normas aplicables.

LOS y las adolescentes podrán

Asimismo, los y las adolescentes podrán ser productores nacionales independientes de conformidad con la Ley y demás normas aplicables. En tal sentido, aquellos adolescentes que se registraren en el Registro de Productores Nacionales

IndepenrJentes, deberán además cumplir

Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en lo que respecta al ejercicio del derecho al trabajo."

con los requisitos tHahMtidr» en la Ley

Articulo 6. Se agrega el siguiente Capítulo:

-CAPÍTULO I V Programa da Producción Nacional

Articulo 16. Programa de pi

don

«So

De conformidad con el articulo 13 de la Ley de Responsabilidad Social e n Radio y Televisión, se considerará programa de producción nacional, a aquel que contenga

seis (6 ) de los ocho (8 ) elementos establecidos en dicho artículo, siendo obligatorio

el elemento del 70 % de

conjunto, sobre los elementos previstos en los literales *b) " a l *g)", efectivamente contenidos en el respectivo programa, independientemente que dentro de los seis (6) elementos exigidos, exista o no presencia del elemento previsto en el literal -a)" del referido artículo.

previsto en el literal Ti)", y d e los cuales se evidencie una erogación los costos de creación, dirección, producción y postproducción, en su

Articule 17. Calificación de programas de producción nacional El productor de programas nacionales, sea o no independiente, tiene la obligación de calificar su programa como de producción nacional. A tales fines, deberá elaborar una «cha técnica que contenga información que evidencie la referida calificación, de acuerdo con el artículo anterior, la cual deberá estar disponible para el Directorio de Responsabilidad Social, para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para el órgano rector en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional y para el prestador de servidos de radio o televisión que difunda el programa.

Los modelos d e fichas técnicas a las que hace referencia el presente artícolo, tanto para radio como para televisión, serán publicadas en el portal oficial de Internet de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones."

Articulo 7. Se incluyen las siguientes Disposiciones Transitorias:

-Única

Los artículos 13 y 14 d e la presente Providencia Administrativa, serán exigióles a partir de los doce meses siguientes de la entrada e n vigencia de la Ley de

conformidad con lo establecido en

su Disposición Transitoria Única, numeral 4 , literal "a)", sin perjuicio del

cumplimiento de la obligación exigida en el numeral 3 literal Ley."

Responsabilidad Social e n Radio y Televisión, d e

'd]~ de la referida

Articulo 8 . Se agrega una Disposición Final:

-Primera. Todo lo relacionado con la programación de radio y televisión dingida a la difusión de la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, en sus idiomas, serán objeto de regulación de unas Normas Técnicas distintas a las presentes."

Articulo 9 . De conformidad con lo dispuesto en el articulo 5, de la Ley de Publicaciones Oficiales, corríjase la numeración a que hubiere lugar e imprimase a continuación el texto íntegro de la Providencia Administrativa a través de la cual se reforman las Normas Técnicas sobre Condiciones de Prestación de los Servicios de Radio y Televisión, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolrvanana de Venezuela N° 38.153, de fecha 28 de marzo de 2005, con las modificaciones señaladas en la presente reforma y, en el correspondiente texto único, sustituyase la fecha y demás datos a que hubiere lugar.

ALVIN.LEZAMA PEREIRA

'Presidente Directorio de Responsabilidad Social

ESTHERJtERIftjMDElROSAS

Por e l MinistericVde Comunicación e Información

iVÁN MtolLUl BRAVO

Por e l Ministerio d e ia Cultura

.

XlOMARAfLUCENA

Por e l Ministerio d e Educación y Deporte

DUANER FREIRÉ

. Por é l Instituto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario

MERCEDES AGUILAR

Por (M Ircrituto Nacional de la Mujer

^ftÑÁHÍ ARIZMENDI

• -Por el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente

ELIAS RINCÓN

Por las iglesias

>ÉDR Ó

PRIETO

Por las Organizaciones d e Usuarios y Usuarias

SAMIR

Por las Organizaciones de Usuarios y Usuarias

NJtLG FERNANDE Z Por/las Escuelas de Comunicación Social de las Universidades Nacionales

LUZARDO

AYLEMA RONDÓN

Secretaria

TORRES

REPÚBLICA BOUVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Considerando que de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tos niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Considerando que de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados Partes, reconociendo la importante función que desempeñan los medios de comunicación, promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger a ranos, niñas y adolescentes contra toda información y material perjudicial para su bienestar.

ConsManndo que de conformidad con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente los medios de comunicación tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos exclusivamente a niños, niñas y adolescentes, que atiendan a sus necesidades informativas, asi como de presentar programaciones de la más alta calidad y promover la difusión de sus derechos, deberes y garantías.

> que de conformidad con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión el espectro radneléctrico es un bien del domino público.

ConsJdcnndo que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece entre sus objetivos generales la defensa de los intereses de tos usuarias y usuarias, asegurando su acceso a tos servidos de telecomunicaciones en adecuadas condiciones de calidad, y salvaguardar en su prestación, la vigencia de los derechos constitucionales.

> que la materia regulada por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión es de orden público e interés público.

Martes 27 de septiembre de 2005

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

341.807

Considerando que la Lev de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece como uno de sus objetivos generales el procurar la difusión de información, programas y materiales especialmente dmgidos a niños, niñas y adolescentes que contribuyan al desarrollo progresivo y

pleno de su personalidad, de sus aptitudes y capacidad mental y flaca, así como a la formación

de conciencia social, entre otros.

Considerando que la Ley de Responsabilidad Social en Rado y Televisión establece entre sus objetivos generales promover la difusión de producciones nacionales y prodNcaones nacionales independientes, y fomentar el desarrollo de la industria audiovisual nacional.

Considerando que la Ley de Responsabilidad Sooal en Radio y Televisión establece tos elementos que constituyen una producción audiovisual o sonora como nacional.

Considerando que de conformidad con la Ley d e Responsabilidad Social e n Radio y Televisión,

el Directorio de Responsabilidad Social debe determinar los elementos concurrentes y los

porcentajes de cada uno de ellos, o través de normas técnicas.

En ejercicio de la competencia conferida en el numeral

1 del articulo

20 de la

Ley de

Responsabilidad Soaal en Radio y Televisión, el Directorio de Responsabilidad Soaal dictar,

resuelve

las siguientes,

NORMAS TtCNICASSOB M LAS CONDIdONt S DE PRESTACIÓN D I IO S SERVICIOS DE RADIO V TELEVISIÓN

CAPÍTULO I

Dicposidones gañanía*

Articulo 1 . Otrjato

La presente Providencia Administrativa «ene per objeto desarrotar las normas de la Ley de

ResponsabHdad Social en Radio y Televisión retetivas a te Intensidad de lulo , afusión del Himno Nacional, bloque» de tientos, garantía para la idecdón y recepción responsable da tas programas, tos dementos que definen un programa como producción aurjovtsual o sonora nacional, y la afusión de programas especialmente drtgtios a niños, nlAas y adolescentespor parte de los prestadores de los servidos de rado y televisión.

Quedan excluidos de la aplicación de las presentes normas los prestadores de servicios de radio

y televisión comunitarias de servido púbfc» ski fines de lucro, los cuales taran objeto de regulación de otras normas técnicas.

Articulo 2 . Definidor »

A los efecto» de la presente Providencia Administrativa,

deflnfctones. Igualmente, para la certattadó n detes dos horas de oVuslón de radonovdas y

Mérmelas para los horarios Todo Usuario y Supervisado,

la Ley de ResponsabUdad Sodal en Rado y Tetertstin, se establecen tes aefMdones de tos

numerales 13 y 14:

se establecen

las siguientes

según lo dtepuesto en ¿articulo 7 de

1. Autora* o autora* venezolanos: personas naturales de nadonaUad venezolana, creadores de la Idea u obra original enbase a la cual serealzó el programa.

2. Capital venezolano: aquel destinado al Anandamtanto da te creación, dkaedón, producción y postproduedón de programas de producción nacional, provenientes de personas naturales o juriacas, danteladas o resMendadas en el territorio nadonaL según sea el casa

3. Director**

o

directora*

venezolano*:

personas

nadonaldad

general del equipo que elabore

de

naturales

venezolana, que realicen la ooordnadon y supervisión el programa.

4. Estado* y municipio» rrontarbon son aquellos que Imitan con la República

Federativa de Brasa, la RepúMca de Colombia y tos colindantes con te lona en

redamación de la Guayaría

dentro del territorio Insular y marítimo, y tes dependencias federales cercanas con tos imites Internacionales o cualquier otra área que Jurídicamente seconsidere como parte Integrante de las demarcaciones del territorio nadonaL segúnte ley.

Esequfca, asf como tos municipios y estados comprendíaos

5. Culona* venezolano*; escrito donde se exponen tos detaiei necesario» para te reaizadón de un programa de rado o televisión, elaborado por personas naturales de nacionalidad venezolana.

6. Locactone» venexaiana»: lugar o sitio donde se efectúa te Wmadón, grabación o producción del programa, ubicado en territorio venezolano.

7. Personal artístico venezolano: personas naturales de nacionalidad venezolana, tales como adrices, actores, modelos, extras, locutores, músicos, maoustodores, escenógrafos, personal de arte, entre otros, que intervengan en te reafcadón y producción del programa.

«. Paramal técnico venezolano: personas naturales de nadonaldad venezolana,que participen en te reatadón del programa, Induyendo lunWtes, uMterot, personal de producción y post producción, de audo, de grabación, y cualquier otro dstinto del personal artístico.

». Productor nacional Independiente: persona natural o Jurídica que se encuentra Inscrita en el registro que leva el órgano rector en matarte de comunicación e Mbrmadón del Ejecutivo NadonaL de conformidad con te Ley de Resporeabaxbd Sodal en Rado y Televisión y demás normas que rtjan te materia.

10.

lal: tipo de programa dfunddo por prestadores de

servidos de radio y televisión, en cuya creación, drecdón, producción y postproduedón se evidencia la presencia de los elementos previstos en d encaberartn del articulo 13 de la Ley de ResponsaMkted Sodal en Rado y Televisión, de conformidad con to estaHerHo en el arOcuto 16 de te presente Providencia

Programa o* |

11. Programa de producción nacional Independiante: programa de producción

racional, reatado por productores nacionales Mependentes Inscritos e n eJ registro que leva d órgano rectoren materia de comunicación e Huimación del Ejecutivo

NadonaL y cuyo espado haya sido asignado de acuerdo con tos mecanismos y tes

condiciones de astanadón de espado» a tos productores nacionales Mependtentes, etfablertctes por te Comisión de Programación de TdevMón o te Comisión de Programación de Rado, de conformidad con d articulo 15 de te Ley de Responsabilidad Sodal en Rado y Televisión y con te normativa aplicable.

12. Programa espedalmenta dirigido • niños, ninas y adolescente*!

programa de

te mas alta calidad, cuyo procusto es contribuir al desarrollo Integral d e nlftos, ninas y adolescentes, a través de un proceso de farmadón que promueva valores comote pez, te democracia, te Ibertad y te Igualdad entre tes personas, te ptrttdpadón active, consciente y soldarte entosprocesos de transformador! «odat te valoradón ética d d

trabajo, asi como te

CHcapaddad, que exalten te amistad entra tos pueblos y te rssponsabadad sodaL enatezcand respeto a los padres, ICUI estrilantes o responsables, a tos maestros y maestras y en general, a todos tos ciudadanos y ciudadanas, consustandados con tos valores de te Identidad nadonaL cultural y con una vMón latinoamericana, caribeña y universal, asf como d respeto a tes leyes y a tes normas os corMventte sodaL Asimismo, que en su produuuvjn cuente con asesoría y orierOdón pedagógica de prorestonates con experticia en materia de ranos, ñutes y adolescentes.

no dscrimlnaclón de géneros, grupos TOIÍW* y personas con

13. RadionoveU: obra sonora d d

género drama o comedia, producida espedalmente

para ser difundida por los prestadores de servidos de radiodifusión, te cual narra una historia con continuidad argumenta! en capta*» consecutivos.

14. Tetenovela: obra audovtsual d d género drama o comedia, producida especialmente para ser difundida por los prestadores de servidos de televisión, te cual narra una historia con continuidad argumenta! en capta* » consecutivos.

15. Valun* de la mili» a «aneíolana- rtnmrntm giin rrflrjrin h rnrmrtriri histórica de te radón, su paWmonto cultural, geografía, expresiones aitístxas, Identidad nadonaL costumbres, foMore, y en general d conjunto de rasgos dstinttvos, espirituales,

materiales, tnMtTftFP'ff y emocionales que caracterizan a la sociedad venezolana, sus

sus

modos de vkb , derechos humanos, creencias y cualquier otro que refleje traddonese idtoslncraste.

Aiticuk>3. DteponlUlidad de Información Los prestadores d e servWos d e radio y televisión estí o e n la obllgadón d e realizar una grabación dará, inteligible, continua y sin edidón, de toda su programación diaria difundida, manteniendo QWvrt pjabadonw * tfwP 1 *" inm«v«n» ríe los óiganos competentes, durante

un periodo mínimo de cuatro meses continuos, contados a partir del momento de su difusión'

IntctaL

B soporte físico para almacenamiento y formato de grabación de la programación será escogido por d prestador d d servido de que se trate, atendiendo a sus fadlidades técnicas y

económicas. B registro de grabaciones en las condiciones establecidas,

cronológico y te secuencia correspondiente conforme a to efectivamente difundido, debiéndose Indar tanto en tos registros computarizados como en tes etiquetas de kJentiflcación de cada soporte físico de almacenamiento tas programas que contienen y las horas y minutos de afusión que abarcaron denos medtos de afcnacenamlentD.

deberá llevar un orden

Articulo 4 . Uniformidad del nivel de audto Los programas, pirtlddad, propaganda y promociones, conservarán, en todo momento, d mismo nfvd de Intensidad de audo, respetando d Umlte máximo de cero unidades de volumen

(0VÜ>

Dicho Umtte corresponderá a un porcentaje de

desviación de frecuencia de te portadora d d canal de audo de más o menos veinticinco

Mtohertz (±2 S kHz) para d servido de televisión abierta, y más o menos setenta y cinco

küohertz

Igual forma, te modulación máxima permitida para te operación dd transmisor, aplicable al servido de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.), no podrá superar d novena y nueve por dentó (99%) en tos picos negativos y d dentó veinticinco por ciento (125%) en los picos positivos*

modulación de den por dentó (100%) y una

(±75 KHz) para d servido de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.). De

Los prestadores d e servidos d e rado y televisión y

tes Mudadas tecnológicas que permitan limitar y comprimir los referirte niveles de Intensidad de audto para que tos mismos se mantengan dentro d d irrite ~o*n*ñtn durante las transmisiones. En tos casos en que tos prestadores de servicios de radio y televisión y de afusión por suscripción no cuenten con dichas facilidades, éstos deberán verificar la Intensidad

de audto de tos programas, piticMad. propaganda y promociones, excluyendo de su programación aquellos que puedan exceder tos limites referidos para d momento de su

d a difusión por suscripción deberán utilizar

Asimismo, tos prestadores d d servido potencias de tes portadoras d e video y (10 dB).

de televisión deberán mantener una relación entre las

dedbdes

audo de de z a uno (10:1) equivalente a diez

Articulo 5. Difusión del Himno Nacional

La versión d d Himno Nacional de te República Boüvartana de Venezuela 'Gloria al Bravo

Pueblo*, estará

sujeta a las siguientes conddones concurrentes:

1. La Interpretación y ejecución debe ceñirse a tos arreglos musicales contenidos ensu versión oficial, con te tetra de Vicente Sallas de conformidad con el Decreto de Antonio Guzmán Blanco d d ano 1881, y te música de Juan José Landaeta.

2. La difusión debe incluir todas las estrofas y coros que componen la letra original.

Los prestadores d e servicios d e televisión, asf como tos r*estackx«s de servicios

suscripción, deberán difundir d Himno Nacional, acompañado de imágenes rdarjvas a la geografía, traddones, cuJtua, valores, población y demás deméritos que reflejen la

Idtosmcraste de te Repúbtca Botvariana deVenezuela.

de difusión por

.

Articulo 6. Espado* ftmtarb » terrecen*. Intuían* y marítimo»

A tos electos del cumpMentD de te cMgadón de drundr al menos tres veces al día d Himno

NadonaL establecida en te Leyde Responsabilidad Social en Radio y Televisión, se entenderá

aplicable soto para tos prestadores de servicios de rado cuyo transmisor de la señal original se

encuentre ubicado entosjnuntdpk» fronterizos terrestres, Insulares y marítimos, y en d caso

de

tos prestadores de servidos de televisión, sera aplicable sólo para aquellos cuyo transmisor

se

encuentre ubicado entosestados fronterizos.

CAPÍTULO n Da la programación

Artículo 7 . l>uMícaclónae guia* de Los prestadores d e servidos d e ali*iM

programación n deberán pubtear las guias correspondientes a su

piogramadón semanal, con por to menos un día de anUdpadón, respecto d d día de inicio de la atada programación, señalando dia por da , nombre, tipo de programa, fecha y hora de la afusión, e Meando tos deweitt n clasificados detosprogramas, sin ned^kiari de distinguir d tipo de elemento, pero señalando expresamente que se trata de un programa que requiere de

supervisión o que

caso. Asimismo, cuando tes gulas se refieran a programas Tipo Mixto", deberán Indicar la

combinación de tipos de programas que contienentos mismos. Entoseternas casos, se Indicará

d tipo de programa d e acuerdo con to dspuesto e nte Ley.

se trata de un programa no apto para mitos, rañas y adolescentes, de ser el

Igualmente «idearan con tes siglas *NNA" cuando se trate de un programa especialmente

dirigido a rínos, ninas y adolescentes, y d e ser d caso, mocarán con las siglas tiN's i se trata de un programa especialmente dirigido a niños y niñas ó con las siglas -AOL" si se trata de un

programa

especialmente

drtgkto

a

adolescentes.

Independientemente

dd

nombre dd

Deberán ademas Incluir en c

, Indicación ex

i de si se trata de un programa de

Producción Nacional o de un programa de Producción Nacional Independiente, señalándolocon

tes states TN - y TW , lespecoVamente.

La pubteadón de tes guias de programación deberá realizarse en ai menos un diano de

dreutedón nadonaL cuando d prestador d e servidos tenga cobertura en más de cinco estados,

ó en al menos un daño de dreutedón regtonaL cuando su cobertura abarque hasta cinco

estados, ski perjuicto d e te posUidad d e te utHzadón de otros medios para su cubicación. Los prestadores de tos servidos de televisión que tengan cobertura municipal de hasta anco municipios y aquetas ski fines de lucro, se exceptuaran de te ootoadon a que se refiere este aparte, cuando a través de otro medto garanticen d cumplimiento de la obügaoón de puDtcactón entostérminos exigidos porte Ley.

En todo caso, cada uno detosprogramas enfunados deberán corresponderse exactamente con to efectivamente anunciado por d prestador de servidos en las guias de programación pubüodas, quedando asalvotoscasos d« knpntiMaW sobn»er*la estableados enla Ley.

341.808 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Martes 27 de septiembre de 2005

Articulo 8. Promocional da programa* Los prestadores d e tos servidos d e radio y televisión deberán Indicar e n las promociones d e los programas, la fecha y la hora en que se difundirán, Incluso cuando se promodonen por Inserción, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social e n Radio y Televisión.

Articulo». Anuncio 4 « programa o da Infbcomardal

Los prestadores d e servidos d e televisión deberán colocar e n la pantalla, a l Inldo d e cada programa, un recuadro con un mensaje vtslble, Inteligible y con la misma Intensidad d e audlo del programa a presentar, manteniéndolo durante diez (10 ) segundee, e n el cual Indicaran nombre y Upo de programa y los elementos clasificados d e lenguaje, salud, sexo o videncia, según sea d caso, presentes e n el programa, sin necesidad d e distinguir e l Upo d e elemento,

programa que requiere d e supervisión o que

pero señalando expresamente que se trata d e un

se trata de un programa no apto para niños, ninas y adolescentes.

Cuando se trate d e un Infocomerdal, deberán Indicar d e tama visible e Inteligible e n la pantalla

la

sexta parte d e la pantalla.

palabra TNFOCOMEROAL',

ubicándola e n

el espado central a un tamaño mínimo d e una/

Asimismo, deberán señalar si se trata d e un programa o d e un Infocomerdal d e producción nacional o de producción nacional Independiente. En los casos d e servidos d e televisión, se

señalará d e forma escrita e Inteligible, e n Idioma castellano, las palabras "Producción Nadonal"

o "Producción Nacional Independiente-, según el caso, ubicándolas e n el espado Inferior

derecho de la pantalla al Inicio del programa. En los casos d e servidos d e radio, se anunciará al Inldo y al final de cada programa o mfocomerdal.

Los prestadores de servidos d e radio, antes del inicio d e cada programa, estarán obligados a Informar a los usuarios y usuarias e n forma dará. Inteligible y con la misma Intensidad d e audo del programa a difundir, el contenido de los mensajes toteados e n esta dtepostdón, según el bloque de horario de que se trate.

Articulólo. Difusión d e registros audiovisuales o sonoro*

deberán

mantener la Indicación d e fecha y hora, o la palabra *archlvo", según el caso, durante el tiempo total d e la difusión del registro audiovisual o sonora Cuando sean difundidos por los prestadores d e servidos d e radio, se Indicará antes d e su difusión.

De acuerdo con lo establecido en

la Ley, los prestadores d e los servidos d e televisión,

Articulo 1 L Reposición d a programas

En el caso de que el prestador de servidos d e radio o televisión difunda una reposición no

contemplada e n la guia de programación de algún programa, deberá Informarlo con anodpadón ¿ tos usuarios y usuarias, con su respectiva Justificación.

Cuando se trate de programas de opinión, de Información o programas mixtos que Muya n opinión o Información, las reposiciones d e tales programas a través d e los prestadores d e

servidos de televisión, deberán Indicar, fecha y hora, o -archivo-, según el caso, asi como la

palabra 'reposición'. Los prestadores d e servidos d e radto, e n estos casos, deberán anunciar

antes y después del programa que se trata d e una reposición, fricando la fecha y hora d e su difusión InidaL

Articulo 12 . Publicidad o propaganda a n toa escenarios d a u n programa Sólo cuando e n tos mismos escenarios, ambientadón o elementos propios d e un jn í programa se

difunda una publicidad o propaganda, tos prestadores d e servidos d e televisión deberán del Indicar

durante todo el tiempo que abarque la difusión d e tal publicidad o propaganda, la palabra

"publicidad" o -propaganda',

audiovisual «rectamente, o se promodonarto verbalmente.

promueva d e forma Indirecta enfocando el producto sin

según el caso, Independientemente d e qu e se realice d e forma

_

De no Indicarse e n la pantalla la palabra que corresponda, se entenderá como p-*"fKlatl por

emplazamiento

y

se

procederá d e conformidad con las disposiciones d e la Ley d e

Responsabilidad

Social e n Radto y Televisión.

Sólo cuando los prestadores d e servicios d e radto difundan una pucMdad con d mismo locutor

o espades del programa, deberán mencionar que se bata de una "publicidad" o "propaganda*.

CAPÍTULO m

Programa! dirigido* a rOAot, ninas y adolescente»

Articulo 13 . Distribución da los programas

elementos establecidos e n dteno amano , siendo obligatorio el elemento previsto en el literal ti)" , y d e tos cuales se evidencie una erogación d d 70 % de ios costos de creador, dirección, producción y postproducción, e n su conjunto, sobre los elementos previstos en los literales "b)" al m g)", efectivamente contenidos e n el respectivo programa, Independientemente que dentro de tos seis (6 ) elementos exigidos, exista o no presencia del elemento previsto en el literal a) del referido artículo.

Artículo 17 . Calificación da programas d e producción nadonal Independiente

no independiente, tiene la obligación de calmear

teles fines, deberá elaborar una ficha técnica que

articulo anterior,

la cual deberá estar disponible para el Directorio d e Responsabilidad Social, para la Comisión

comunicación e

Información d d Ejecutivo Nacional y para el prestador d e servidos de radio o televisión que difunda d programa.

Nadonal d e Telecomunicaciones, para el órgano rector en materia de

contenga Información qu e evidencie la referida calificación, de acuerdo con el

El productor d e programas racionales, sea o su programa como d e producción nacional. A

Los modelos d e fichas técnicas a las qu e hace referencia d presente artículo, tanto para radto como para televisión, serán publicadas e n d portal oficial d e Internet de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Disposición Transitoria

Única . Los artículos 13 y 14 d e la presente Providencia Administrativa, serán ex>g¡btes a parar

de tos

Radto y Televisión, d e conformidad con to establecido en su Disposición Transitoria Única, numeral 4 , literal "a)", sin perjuicio d d cumplimiento de la obligación exigida en el numeral 3 literal *d) " d e la referida Ley.

doce meses siguientes d e la entrada en vigencia d e la Ley de Responsabilidad Social en

Dliposldonss ríñalas

y televisión dirigida a la difusión d e

la cuta n d e los pueblos y comunidades Indígenas, e n sus Idiomas, serán objeto de regulación de unas Normas Técnicas dstintas a las presentes.

Primera . Todo to relacionado con la programación d e radio

Segunda. La presente Providencia Administrativa entrará e n vigencia a partir de su pubUcadón

en la Gaceta OAciai d e la República

Bollvariana deVerezueJa

AVO Pofd Misterio de la Ipurtura

XIOKfUtft-tOCENA B»rd MKstebo de Educación y Deporte

DUAWITFREÍRE

Po\ d Instituto Autónomo para la Defensa y Educación d d Consuniüor y del Usuario

MERCEDES AGUILAR

Por d Instituto Nadonal d e la Mujer

AfiÁHÍARIZMENDI

Por d Consejo Nadonal d e Derechos d d NWo y d d Adolescente

ElÍASRÍNCÓN

Por las Iglesias

>EDRO PRIETO

Por las Organizaciones d e Usuarios y Usuarias

B

mínimo d e be s horas diarias d e programas culturales y educativos, Informativos o d e opinión

titÑDEZ

y

recreativos, especialmente dirigidos a niftos, ninas y adolescentes, qu e tos prestadores d e

Por las Organizaciones d e Usuarios y Usuarias

servidos d e radto y televisión deben difundir e n el horario todo usuario, d e conformidad con to fistableddo en el artículo 14 de la Ley de Resporsabidad Social e n Radto y Televisión, deberá

distribuirse entre programas dedicados a nidos y niñas d e 0 a 1 1 aftas y a adolescentes d e 12 a

17 anos d e edad, sin perjuicio de la posibilidad d e que

minino de tres horas diarias para su difusión, a cualquier hora dentro del horario todo usuario.

dtepongan d e un tiempo superior al

En relación con los programas dedicados a niños y ninas d e 0 a 1 1 anos, tos prestadores del

servicio de televisión procurarán difundir programas o Induir segmentos, e n aquellos d e producción nadonal que difundan, dedicados a niños y ninas e n edad comprendida entre 0 y 6 años, por constituí- ésta una etapa fundamental e n la formación del Individuo.

Articulo 14. Producción nadonal Del mínimo d e tres horas a que nace referencia el artículo anterior, al menos hora y media deberá dedicarse a la difusión de programas d e producción nadonal d e la más alta calidad, dentro de la cual no contarán aquellos que sean dfunddos con posterioridad a tos dos anos siguientes del primer día de su primera difusión, d e conformidad con la Ley d e Responsabilidad Social en Radto y Televisión.

Articulo 15 . Derecho a la participación

En

los programas especialmente dirigidos a niftos, nlAas y adolescentes, se deberá garantizar

su

participación sin discriminación y

en Igualdad d e conoidales, permitiendo la Integración d e

personas con discapacidad y con neryürtades especiales, asi como a los niños, ranas y adolescentes Indígenas y afrodescendientES, y procurando la proporcionalidad e n cuanto a género en su participación. Asimismo, se deberá prtvteglar la incorporación d e adolescentes como personal artístico o en su creación o producción, d e conformidad con lo •**H°Wn e n la Ley.

Los y las adolescentes podrán ejercer Individualmente sus derechos como usuarios y usuarias,

teniendo derecho a presentar pendones, quejas y reclamos y a que éstas sean respondidas

oportunamente, de conformidad con la

asodadón, podrán organizarse y constituir por si mismos oryarÉzadones d e usuarios y linarias, d e conformidad con las normas aplicables,

Ley. En ejercido de su derecho a la libertad d e

Asimismo, los y las adolescentes podrán ser productores nacionales Independientes d e

conformidad con la Ley y demás normas aplicables. En tal sentido, aquetas adolescentes qu e

se registraren e n e l Registro d e Productores Nacionales Independientes, deberán además

cumplir con tos requisitos establecidos e n la Ley Orgánica para la Protección del NA o y d d

Adolescente e n to que respecta al ejerddo d d

derecho a l trabajo.

CAPÍTULO I V Programa d a Producción Nadonal

Articulo 16 . Programa d a producción nadonal

De conformidad con el articulo 13 d e la Ley d e Responsabilidad Social e n Radto y Televisión,»

considerará programa d e producción nadonal, a aquel que contenga seis (6 ) d e tos ocho (8 )

jaupeetaosuser

jjór/as Escuelas d e Comunicación Social d e las Universidades Nacionales

AYLEMA RÓTfoÓN TORRES

Secretarla

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA CARACAS, 05 DE SEPTIEMBRE DE 2005- 194° y

PROVIDENCIAN" 57

145»

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 2 ordinal 5" de la Ley de la Función Pública de Estadística, pjblicada en la Caceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°

37.202 de fecha 22 de mayo de 2.001, posteriormente reformada mediante Decreto Ley N °

1.509 de fecha 01 de noviembre de 2.001, publicado en la Caceta Oficial de la República

Bplivariana de Venezuela N ° 37.321 de fecha 09 de noviembre de 2.001, en concordancia

con

publicado en la Gacela Oficial de la Kepública Bolivariana de Venezuela N ° 37 724 de fecha 03 de julio de 2.003,

lo dispuesto en el Decreto Presidencial N ° 2.448 de fecha 10 de ¡unió de 2.003,

DECIDE

Único: Se designa al ciudadano JESÚS MARÍA TORREALBA PERNÍA, titular de la Cédulade Identidad N " 2.126.452, como Gerente de la Oficina de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de Estadística, a partir del 05 de septiembre de 2005.

Comuniqúese y Publfquese,

ELIAS ELJURI ABRAHAM Presidente del Instituto Nacional de Esúifaucá:,'A¿¿.'