Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

CAMPUS IV

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

RUPERTO GUZMAN MESA.

TEMA:

METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS NATURALES.

EQUIPO:

TERESA DE JESUS ESPINOZA SALGADO

TERESA DE JESUS ESPINOZA SALGADO

  • TERESA DE JESUS PEREZ GOMEZ

KARLA ANDREA LOPES MONTES.

KARLA ANDREA LOPES MONTES.

  • AMAIRANI NOELIA PEÑA ROBLERO

 
LETICIA JIMENEZ RUIZ

LETICIA JIMENEZ RUIZ

 
  • DANIEL EDGARDO CHACON MEJIA

ANDREA DE JESUS ESCOVAR CORDOVA

ANDREA DE JESUS ESCOVAR CORDOVA

SEMESTRE:

2DO

GRUPO:

“A

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).

Considera que los objetivos básicos de toda ciencia son la explicación y la predicción con base en las leyes de los acontecimientos; para tal fin es necesario el descubrimiento de leyes naturales y la construcción de teorías, cuya validación esta en función de algún método de corroboración empírica.

El grado de corroboración o confirmación de las teorías varía directamente en relación con el éxito y las aplicaciones y predicciones que intenta realizar. Las teorías científicas y las leyes sirven para realizar explicaciones y predicciones de hechos de la naturaleza.

Según Popper de las nuevas teorías depende el crecimiento del mundo y estas deben ser: simples, unificadoras (en el sentido de que posean un gran poder explicativo), contrastables independientemente, empíricamente refutables. Más aun, una buena teoría debe implicar, sin ambigüedades, nuevas predicciones sobre la naturaleza.

Para Popper, las ciencias empíricas son sistemas de teorías, redes, que lanzamos para apresar aquello que llamamos “el mundo”, para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo; conjeturas o hipótesis universales de las que se desprenden predicciones acerca de él, siendo mejor una teoría, en cuanto tal teoría, cuando posea mayor poder explicativo, es decir, cuando explique más, y con mayor precisión, y cuando nos permita hacer mejores predicciones, siendo rechazado todo conocimiento observacional, puro, no adulterado por la teoría, como básicamente estéril y fútil. Pero igualmente toda hipótesis o conjetura, que sea

explicación más o menos generalizada de los hechos, ha se ser una teoría “falsable”, es decir, ha de existir al menos una clase no vacía de “enunciados básicos” prohibidos por ella, esto es, que la clase de posibles “falsadores” no sea una clase vacía, entendiendo Popper por “enunciado basico” o “proposición básica” a un enunciado que pueda servir de premisa a una “falsaciòn” empírica:

brevemente dicho, a la enunciación de un hecho singular, y de una manera realista, de expresarse, se puede decir que un enunciado singular o “enunciado básico”, describe un acontecimiento. Así, respecto a una teoría podemos expresar que esta excluye ciertos acontecimientos posibles y que quedaría “falsada” si tales acontecimientos posibles se dieran realmente. Popper considera que en las ciencias sociales es posible explicar, pero no es posible hacer predicciones de largo alcance.

Nagel realiza una defensa del naturalismo (estilo artístico basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos), aludiendo a que, si bien no hay leyes universales en las disciplinas socio- históricas, al menos si hay leyes probabilísticas y a la falta de experimentación de laboratorio existe la observación controlada.

Kuhn contempla a las ciencias sociales como ciencias inmaduras, ya que, a diferencia de las naturales, no han llegado a consolidar paradigmas dominantes que posibiliten el desarrollo de “la ciencia normal.”

La filosofía de la ciencia estándar sostiene que en la ciencia existe un método confiable que permite discriminar entre teorías aceptables y las que no lo son. Tal método es semejante a un proceso algoritmo que elimina, que contrarresta los aspectos subjetivos que intervienen en la evaluación de las teorías científicas, y constituyen en última instancia el rasgo distintivo del conocimiento científico.

BIBLIOGRAFIA:

http://docencia.fca.unam.mx/~jpaz/blog/?p=94