Vous êtes sur la page 1sur 3
Glosario de términos Estas definiciones han sido extraídas de los conceptos disponibles en las normas
Glosario de términos Estas definiciones han sido extraídas de los conceptos disponibles en las normas
Glosario de términos Estas definiciones han sido extraídas de los conceptos disponibles en las normas

Glosario de términos

Estas definiciones han sido extraídas de los conceptos disponibles en las normas ASTM C125 (Standard Terminology Relating to Concrete and Concrete Aggregates. American Society for Testing and Materials) e INEN 694 (Hormigón y Áridos para Elaborar Hormigón. Terminología), y están orientadas a un mejor conocimiento de los términos utilizados dentro del curso Técnico en Ensayos de Campo del Concreto - Grado I.

Absorción: El proceso por el cual un líquido se introduce y tiende a llenar los poros permeables en un cuerpo sólido poroso, también, el aumento de la masa de un cuerpo sólido poroso resultante de la penetración de un líquido en sus poros permeables.

Aditivo: Es un material distinto que el agua, agregados, material de cemento hidráulico, y refuerzo de fibra que se utiliza como un ingrediente en el concreto de cemento hidráulico para modificar su propiedades características antes o durante su mezclado.

Agregado: Material granular, tal como arena, grava, piedra triturada, o escoria de hierro de alto horno, que se utiliza conjuntamente con material de cementación para formar el concreto de cemento hidráulico o mortero.

Aire Atrapado: Espacio en la pasta de cemento, mortero u hormigón lleno de aire. Estos vacíos de aire atrapado son por lo general de 1 mm o más de ancho y de forma irregular; un vacío de aire introducido presenta generalmente diámetros entre 10 µ m y 1.000 µ m, de forma esférica o muy próxima a ella.

Arena: Árido fino resultante de la desintegración natural, abrasión de la roca o del procesamiento de la arenisca completamente desmenuzable.

Cámara de curado: Cuarto cerrado para almacenamiento y curado de pasta, mortero y especímenes de hormigón, en el cual, la temperatura y la humedad relativa alta pueden ser controladas dentro de límites especificados, (ver Curado).

Cemento hidráulico: Cemento que fragua y endurece por reacción química con agua y es capaz de hacerlo aún bajo el agua.

Contenido de aire: Volumen de aire en los vacíos de pasta de cemento, mortero u hormigón, excluyendo el espacio de los poros en las partículas de áridos, generalmente expresado como un porcentaje del volumen total de la pasta, mortero u hormigón.

Consistencia del hormigón: (mortero o mezcla de hormigón) frescos. Movilidad relativa o habilidad para fluir.

Curado: La acción adoptada para mantener las condiciones de humedad y temperatura en una mezcla cementante recién colocada, permitiendo la hidratación del cemento hidráulico y las reacciones puzolánicas (si es aplicable)

2 que se produzcan de manera que puedan desarrollarse las propiedades potenciales de la mezcla
2 que se produzcan de manera que puedan desarrollarse las propiedades potenciales de la mezcla
2 que se produzcan de manera que puedan desarrollarse las propiedades potenciales de la mezcla

2

que se produzcan de manera que puedan desarrollarse las propiedades potenciales de la mezcla (ver el ACI 308).

Densidad: Masa por unidad de volumen (termino preferente, respecto al término en desuso “masa unitaria”).

Densidad aparente: de agregado, la masa de una unidad de volumen de material de áridos al granel (el volumen de la unidad incluye el volumen de las partículas individuales y el volumen del aire atrapado entre las partículas).

Escoria de altos hornos: Producto no metálico, constituido principalmente de silicatos y aluminosilicatos de calcio y otras bases, que se desarrollan en un estado de fundición simultáneamente con el hierro en altos hornos.

Exudación: Flujo autógeno o aparición del agua interna de mezcla en el hormigón o mortero recién colocados, causada por arreglo de los materiales sólidos dentro de la masa, también conocido como sangrado.

Fibras: Filamentos delgados, que se pueden colocar disgregadas o agrupadas, sean tejidas en redes o lineales, de materiales naturales o fabricados, que se pueden distribuir de manera uniforme en toda la mezcla fresca cementante.

Grava: Árido grueso resultante de la desintegración natural, trituración de la roca o procesamiento de un conglomerado débilmente ligado.

Grava triturada: Producto resultante de la trituración artificial de grava luego de la cual todos los fragmentos tienen al menos una cara como consecuencia de la fractura.

Gravedad específica: Relación entre la masa de un volumen de material a una temperatura definida y la masa de agua destilada de igual volumen a una temperatura definida.

Gravedad específica volumétrica: La relación entre la masa de un volumen de material a una temperatura definida, (incluido los vacíos permeables e impermeables en el material, pero excluyendo los vacíos entre las partículas del material) y una masa de agua destilada de igual volumen a una temperatura definida.

Gravedad específica volumétrica (saturada superficialmente seca): La relación entre la masa de un volumen de material incluyendo la masa de agua dentro de los poros en el material a una temperatura definida, (excluyendo los vacíos entre las partículas) y una masa de agua destilada de igual volumen a una temperatura definida.

Hormigón: Material compuesto que consiste esencialmente de un medio aglutinante en el que están embebidos partículas y fragmentos de áridos; en el hormigón de cemento hidráulico, el aglutinante está formado por una mezcla de cemento hidráulico y agua.

3 Hormigón celular : Hormigón de cemento hidráulico liviano que tiene una estructura homogénea de
3 Hormigón celular : Hormigón de cemento hidráulico liviano que tiene una estructura homogénea de
3 Hormigón celular : Hormigón de cemento hidráulico liviano que tiene una estructura homogénea de

3

Hormigón celular: Hormigón de cemento hidráulico liviano que tiene una estructura homogénea de vacíos o celdas, la cual se consigue utilizando químicos formadores de gas o productos espumantes.

Hormigón fresco: Hormigón que posee una cantidad suficiente de su trabajabilidad original, a fin de que pueda ser colocado y compactado con los métodos determinados.

Lechada de segregación: Una capa de material débil derivado del material cementante y árido fino, ya sea: 1) transportados por la exudación a la superficie o al interior de las cavidades de hormigón recién colocado, o 2) separado del hormigón y depositado en la superficie del hormigón o en las cavidades internas durante la colocación del hormigón bajo agua.

Material cementante (hidráulico): Material inorgánico o una mezcla de materiales inorgánicos que fragua y desarrolla resistencia por reacciones químicas con el agua, debido a la formación de hidratos y que es capaz de realizarlo también bajo el agua.

Mezcla

hidráulico.

cementante:

Mezcla

(mortero,

hormigón)

que

contiene

cemento

Puzolana: Material silíceo o sílico - aluminoso, el cual por sí mismo posee poco o ningún valor cementante, pero que en forma finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona químicamente con el hidróxido de calcio a temperatura ambiente para formar compuestos que poseen propiedades cementantes.

Relación agua cemento: Relación de la masa de agua, excluyendo únicamente aquella que es absorbida por los áridos, a la masa del cemento portland en el hormigón o mortero, expresada en forma decimal.

Relación agua material cementante: Relación de la masa de agua, excluyendo únicamente aquella que es absorbida por los áridos, a la masa del material cementante (hidráulico) en el hormigón o mortero, expresada en forma decimal, (ver también Relación agua cemento).

Segregación: La separación no intencional de los componentes del hormigón o de las partículas de un árido, provocando una falta de uniformidad en su distribución.

Tamaño máximo nominal del árido: En las especificaciones o la descripción del árido, la abertura más pequeña de tamiz a través de la cual se permite que pase la totalidad del árido.

Tiempo de fraguado: Tiempo transcurrido desde la adición del agua de mezclado a una mezcla cementante, hasta que la mezcla alcanza un determinado grado de rigidez, medido por un procedimiento específico.