Vous êtes sur la page 1sur 46

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

EMPRESA DROGUERIA TOTAL WORLD CORPORATION
SAC.

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………..1
CAPITULO I
ORGANIZACIÓN..................................................................................2
ANTECEDENTES…………………………………………………………………………………….3
BASELEGAL…………………………………………………………………………………………..4
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA…………………………………5
VISION………………………………………………………………………………………………….6
MISION…………………………………………………………………………………………………7
GERENCIA DE LOGISTICA………………………………………………………………………..8
ORGANOS COMPONENTES…………………………………………............................…..11
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES………………………..…………………………….12
SECCION DE REPARTO…………………………………….………………………………14
SECCION DE BODEGA………………………..…………………………………………...16
SECCION DE TRANSPORTE……………………………………………………………...18
DEPARTAMENTO DE IMPORTACIONES…………………………………………………..20
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO……………………………………………………….23
GERENCIA FINANCIERA………………………………………………………………………….25
ORGANOS COMPONENTES…………………………………………............................…..28
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD………………………..……………………………29
DEPARTAMENTO DE TESORERIA…………………………………………………………..32
DEPARTAMENTO DE CARTERA Y COBRO………………………………………………..35
CAPITULO II ESTRUCTURA Y FUNCIONES POR PUESTO....................................38
FUNCIONES POR PUESTO……………………………….……………………………………..41
GERENTE DE LOGISTICA………………………………………………………………………..42
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES…………………………………………..44
RESPONSABLE DE SECCION DE TRANSPORTE…………………………………………..46
RESPONSABLE DE SECCION DE REPARTO………………………………………………..48
RESPONSABLE DE SECCION DE BODEGA…………………………………….…………..50
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE IMPORTACIONES……………………………………….52

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
OGANIGRAMA ESTRUCTURAL

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LOS CARGOS DE LA GERENCIA GENERAL

GERENTE GENERAL
|
|

ASISTENTE DE GERENCIA
|
|

TECNICO (SECRETARIA)

Artículo 4º.- Son funciones específicas de los cargos de la Gerencia
General, las siguientes:
1.

Denominación del Cargo

:

Gerente General

Funciones Específicas:
a)

Proponer y diseñar al Directorio los lineamientos de la política
institucional,

objetivos,

estrategias,

planes,

presupuestos,

programas y proyectos a desarrollarse por la institución.
b)

Supervisar la administración financiera de la empresa.

c)

Programar, conducir, supervisar, dirigir, coordinar y evaluar el
desarrollo de las actividades, cautelando el cumplimiento de los
objetivos.

d)

Proponer al Directorio, la aprobación de las directivas en
materia administrativa, financiera y de organización necesarias
para el adecuado desarrollo de las operaciones de TOTAL WORLD
CORPORATION SAC.

e)

Ejercer la representación legal y procesal de la empresa.

f)

Proponer al Directorio, para su aprobación, los reglamentos
internos que sean necesarios para el mejor funcionamiento de la
institución.

g)

Dictar

directivas

de

cumplimiento

obligatorio

para

las

diferentes áreas de la institución.
h)

Nombrar, contratar, sancionar, remover o cesar, con arreglo a
ley, al personal de la empresa que no ejerza cargo de confianza,
dando cuenta al Directorio.

i)

Suscribir los contratos y convenios que le delegue el
Directorio.

j)

Proponer al Directorio, para su aprobación, la política de
remuneración del personal de la empresa.

k)

Proponer para la aprobación de los planes, programas,
presupuestos, memorias, balances y los estados financieros

para su aprobación. respecto de los temas que le sean consultados. Denominación del Cargo Funciones Específicas a) : Profesional (Asistente) : Asesorar a la Gerencia General en el control de la legalidad de los actos de administración y toma de decisiones que le sean consultados. c) Participar en las comisiones y/o reuniones de trabajo en las que . m) Delegar sus funciones y facultades en cualquiera de las Gerencias. n) Las demás que le señalen las normas aplicables a la institución y las que sean inherentes a su cargo. los manuales y reglamentos de organización y funciones de la Institución y demás documentos de gestión. arbitral o administrativa. 2.anuales de la empresa. así como la de los funcionarios y los trabajadores que sean remplazados por el ejercicio de sus funciones. ll) Proponer al Director General.  Tiene autoridad sobre los Gerentes y los Jefes de Area de TWC. judicial. cuando lo considere conveniente. la defensa de los intereses y derechos de la institución. la facultad de representación señalada. l) Ejercer ante cualquier autoridad política. con las facultades de representación correspondientes. Podrá delegar en la persona natural o jurídica que estime conveniente. b) Asesorar a la Gerencia General en la gestión administrativa de la entidad. Línea de Autoridad y Responsabilidad:  Depende directamente del Directorio.

Depende directamente de la Gerencia General. Tiene autoridad sobre el Jefe de Administración y Finanzas. e) Procesar textos de informes técnicos y diversos tipos de documentación.sea designado por la Gerencia General. g) Atender y efectuar llamadas telefónicas. y sistematizar la documentación que ingresa y egresa de la Gerencia General. registrar. b) Preparar la documentación para la revisión y firma del Gerente General. Denominación del Cargo Funciones Específicas a) : Técnico (Secretaria) : Recibir. c) Participar en la organización de los eventos que realice la Gerencia General. d) Redactar. Línea de Autoridad y Responsabilidad:   3. f) Coordinar la impresión. así como organizar y actualizar el archivo de la misma. reproducción. atender dictado taquigráfico y realizar trabajos computarizados de los documentos de la empresa. e) Elaborar los informes y afines que le encomiende la Gerencia General. distribución y publicación de los documentos y/o ejemplares de la Gerencia General. d) Absolver las consultas formuladas por la Gerencia General. correos electrónicos y . f) Las demás que se le designen y que sean inherentes a su cargo.

La Jefatura de Administración y Finanzas tiene la siguiente estructura orgánica: GERENCIA GENERAL | | | JEFE DE AMINISTRACION Y FINANZAS . Línea de Autoridad y Responsabilidad:  Depende directamente de la Gerencia General. así como concertar entrevistas.. i) Las demás funciones que se le asignen. ORGANOS DE APOYO CAPITULO I JEFE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Artículo 14º. h) Recibir y atender visitas.fax.

Son funciones específicas de los cargos conformantes de la Jefatura de Administración. ejecutar. coordinar. ejecutar. controlar y evaluar el presupuesto (Flujo de Caja) . presupuesto.. tesorería. b) Formular. Denominación del Cargo: Jefe de Administración Funciones Específicas: a) Planificar. los siguientes: 1. evaluar y supervisar las actividades y los procesos técnicos de administración de personal. controlar. contabilidad.Para su normal funcionamiento. de conformidad con las normas legales vigentes. dirigir.. el área de Administración y finanzas. cuenta con los siguientes cargos: (1) Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas (1) Supervisor de Recursos Humanos (1) Asistente de Administración (1) Auxiliar Administrativo RESUMEN DE PLAZAS: Profesionales 2 Técnicos 2 TOTAL 4 Artículo 16º. organizar. logística y trámite documentario de TWC.Artículo 15º.

m) n) Manejar las cuentas bancarias de la empresa. g) Disponer que se mantenga un inventario valorado de los activos físicos de la empresa y que se ejecuten inventarios físicos periódicamente. f) Cautelar y administrar el patrimonio de TWC. i) Dirigir y controlar las actividades de seguridad del personal. h) Formular. coordinar y controlar las transacciones administrativas y financieras de TWC. así como las medidas presupuestales necesarias para la ejecución de las acciones pertinentes. controlar y evaluar un plan anual de mantenimiento y de servicios generales requeridos para el adecuado funcionamiento de la empresa. equipos e instalaciones de la Institución. Programar la ejecución de los calendarios de compromiso . d) Designar comisiones para el adecuado funcionamiento administrativo. k) Dirigir. l) Proporcionar. c) Disponer y asignar acciones de control previo para el adecuado funcionamiento administrativo.y los Estados Financieros. los bienes y servicios que requieran las áreas de la empresa. j) Formular y proponer a la Gerencia General los lineamientos de política para el adecuado funcionamiento de los Sistemas Administrativos. cautelando la correcta aplicación legal y presupuestal de los egresos. e) Gestionar la disponibilidad de recursos financieros para el pago de las obligaciones de la empresa.

s) Recepcionar los recursos de TWC por cualquier concepto. x) Disponer la publicación y archivo de las Resoluciones emitidas por las distintas Instituciones Estatales y Empresariales. así como para posibilitar un mejor desenvolvimiento operativo de las Oficinas que conforman la Jefatura de Administración. v) Formular y controlar la gestión del archivo documentario de la empresa. u) Administrar y controlar la gestión de las pólizas de seguro contratadas por la empresa. q) Celebrar los contratos para la adquisición de bienes y prestación de servicios. t) Proponer la aprobación y/o modificación de los reglamentos administrativos y de trabajo. .mensuales. p) Proponer. normas y procedimientos para la buena administración de los recursos y patrimonio de la entidad. w) Celebrar los convenios de prácticas pre-profesionales. o) Cautelar la remisión de la información requerida por las entidades del Estado. y) Emitir las Documentos de su competencia. r) Firmar las órdenes de compra y/o servicio. en las materias de su competencia. emitir y difundir las directivas. z) Las demás que le sean asignadas.

c) Realizar el proceso de búsqueda y selección del personal cuando se le requiera para ello. de conformidad con la normatividad vigente. supervisarlo y evaluar su comportamiento administrativo y operativo. liquidación de beneficios sociales y capacitación del personal.Línea de Autoridad y Responsabilidad:  Depende directamente de la Gerencia General. inducción y desarrollo. 3. e) Formular el Plan Anual de Capacitación y llevar a cabo su . Denominación del Cargo: Denominación del Cargo: Supervisor General y Recursos Humanos Funciones Específicas: a) Programar. organizar. ejecutar y conducir el sistema de personal. b) Ejecutar. puntualidad. supervisar los procesos técnicos de personal relacionados con el desplazamiento. asistencia.  Tiene autoridad sobre los profesionales y técnicos del area a su cargo. evaluación de desempeño. d) Velar que al ingreso de un nuevo trabajador. de conformidad con las disposiciones vigentes. 2. normar su proceso. éste cumpla con entregar la información y declaraciones acordes con la normatividad vigente.

j) Elaborar y mantener actualizadas las planillas de remuneraciones. i) Ejecutar la política remunerativa de la empresa. actualizar y archivar los contratos y legajos del personal. permisos e inasistencias del personal. bienestar y desarrollo social del personal de la institución. n) Velar que al cese de un trabajador. así como las demás que correspondan de acuerdo a ley. comisiones de servicio. p) Organizar y mantener el Registro de Viajes a provincias de vendedores. las boletas de pago de remuneraciones y las de beneficios sociales. f) Velar y controlar el cumplimiento del Reglamento Interno y demás disposiciones internas establecidos para regular las relaciones laborales existentes. certificados de retenciones del Impuesto a la Renta.ejecución. registros de la seguridad social. h) Elevar a la Gerencia los resultados de la Evaluación del Personal. fondo de pensiones y otros y elaborar las respectivas boletas. g) Controlar la asistencia. l) Administrar las pólizas de seguros del personal m) Emitir los certificados de trabajo. k) Proporcionar los servicios de asistencia. éste cumpla con entregar la información y declaraciones acorde con la normatividad vigente. o) Mantener. promoviendo relaciones humanas y laborales armoniosas. .

w) Las demás que le sean asignadas. u) Proponer a la Gerencia. documentos técnicos relacionados con el sistema de personal. en la materia de su competencia.q) Cumplir con remitir oportunamente la información requerida por los proveedores. respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia la emisión de documentos y directivas internas concordantes con las nuevas normas. s) Elaborar y presentar periódicamente información de la gestión administrativa a su cargo. en el ámbito de su competencia. Línea de Autoridad y Responsabilidad:  Depende directamente de la Gerencia General. r) Mantenerse actualizado. Denominación del Cargo: Técnico (en Personal) .  Tiene autoridad sobre el jefe de Administración y Finanzas a su cargo. v) Realizar trámites administrativos ante la Seguridad Social. el Ministerio de Trabajo y otros. 4. t) Informar al Gerente sobre el cumplimiento de las acciones programadas.

. Impuestos. e) Controlar la asistencia diaria. h) Atención de los requerimientos diarios de las Gerencias y Jefes que correspondan con su área. Beneficios Sociales.Funciones Específicas: a) Prestar apoyo en todos los asuntos del ámbito de personal a cargo de la Oficina de Recursos Humanos. f) Elaborar cuadros de autorización de pago de practicantes. g) Elaborar cuadros y estadísticas de competencia del área. c) Elaborar las boletas de pago. b) Elaborar los cálculos de la planilla del personal activo y cesante. d) Elaborar los cálculos de Compensación por Tiempo de Servicios. Seguridad Social. Línea de Autoridad y Responsabilidad:  Depende directamente del Jefe de la Oficina de Recursos Humanos. Fondos de Pensiones y Seguros de Personal.

supervisarlo y evaluar su comportamiento. normar su proceso. objetivos. Denominación del Cargo : Funciones Específicas : a) Jefe de la Oficina de Presupuesto Programar. conducir y controlar el sistema presupuestal. b) Programar. coordinar y supervisar con la Gerencia de Administración. planes operativos. d) Ejecutar la fase de Compromiso en el Sistema SIAF. coordinar. el proceso de ejecución de los planes de desarrollo en materia en materia presupuestal. c) Mantener actualizadas las estadísticas presupuestales y metas para la toma de decisiones.5. dirigir. de gestión. organizar. e) Dirigir. y estrategia de desarrollo institucional de la SBN y de conformidad con la normatividad vigente. f) Proporcionar la información actualizada que presupuestal se requiera para el planeamiento y toma de decisiones por . consolidar y evaluar la ejecución del presupuesto anual en estrecha relación con las políticas. formular. ejecutar.

o) Gestionar la aprobación del presupuesto institucional. g) Formular el plan operativo y presupuesto de la institución h) Proponer los dispositivos legales de aprobación o modificación presupuestal y de gestión que considere necesarios para la SBN.la Gerencia de Administración y la Alta Dirección. coordinar y controlar el cumplimiento de los procesos técnicos de presupuesto de la SBN. gestión y coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. l) Mantener informado al Gerente de Administración sobre el cumplimiento de las acciones programadas. j) Supervisar. cautelando la correcta aplicación legal y presupuestal del egreso. la Alta Dirección y los organismos centrales del Gobierno requieran sobre las evaluaciones y modificaciones de presupuesto. i) Programar la ejecución de los calendarios de compromisos mensuales. p) Elaborar la programación periódica de recursos por cada fuente de financiamiento. m) Emitir opinión y absolver las consultas que en materia presupuestaria le sean requeridas. . k) Revisar y proponer las modificaciones presupuestales que sean necesarias y preparar la información que la Gerencia de Administración. q) Gestionar la disponibilidad de recursos financieros para el pago de las obligaciones de la institución. n) Mantener una relación técnico funcional de orientación.

r) Mantener actualizadas las estadísticas presupuestales y metas para la toma de decisiones.  Tiene autoridad sobre el profesional a su cargo. . Denominación del Cargo: Profesional (en Presupuesto) Funciones Específicas: a) Prestar apoyo en todos los asuntos de carácter presupuestal o financiero a cargo de la Oficina de Presupuesto. s) Cumplir con remitir oportunamente la información requerida por las entidades del Estado. en el ámbito de su competencia. en la materia de su competencia. t) Mantenerse actualizado. u) Elaborar y presentar periódicamente información de la gestión administrativa a su cargo. w) Proponer a la Gerencia de Administración directivas y demás documentos normativos en el ámbito de su competencia. v) Informar al Gerente de Administración sobre el cumplimiento de las acciones programadas.  Depende directamente de la Gerencia de Administración. x) Las demás que le sean asignadas. Línea de Autoridad y Responsabilidad: 6. respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia de Administración la emisión de documentos y directivas internas concordantes con las nuevas normas.

g) Efectuar control a las solicitudes de gastos que se realicen en la SBN. d) Participar en el control y evaluación del avance de la ejecución presupuestal de los recursos presupuestales asignados a la SBN. informando al Jefe de Presupuesto sobre aquellos que distorsionen significativamente la programación de ingresos y gastos aprobados. c) Participar en la elaboración y gestión de los requerimientos presupuestales mensuales o trimestrales ante el Ministerio de Economía y Finanzas. h) Participar en la formulación del presupuesto anual de la Institución.b) Elaborar proyectos de documentos de carácter presupuestal o financiero relacionados con las actividades de la Oficina de Presupuesto. i) Todas las demás que le sean asignadas. Línea de Autoridad y Responsabilidad:  Depende directamente del Jefe de la Oficina de Presupuesto . f) Coordinar el cumplimiento de los avances físicos programados y el seguimiento de las medidas correctivas que se acuerden. e) Participar en la elaboración del Programa Anual de Inversiones y en el proyecto de presupuesto de la SBN.

c) Elaborar. de conformidad con la normatividad vigente. h) i) Llevar a cabo la conciliación bancaria. Denominación del Cargo: Jefe de la Oficina de Contabilidad Funciones Específicas: a) Programar. conducir y controlar el sistema contable. d) Elaborar y presentar los balances mensuales y anuales. analizar y remitir los informes complementarios que correspondan y/o soliciten la Alta Dirección y/o los organismos competentes referentes a los Estados Financieros y Presupuestarios. Elaborar la liquidación de proyectos coordinando con el . organizar. g) Controlar la disponibilidad de los recursos presupuestarios y el incremento o variación del estado financiero presupuestal o patrimonial. normar su proceso y evaluar su comportamiento. acorde con las necesidades institucionales y en el marco de la normatividad vigente. f) Efectuar el registro contable y el control previo de las transacciones administrativas y financieras. e) Elaborar. analizar y/o modificar el Plan Contable de la entidad. b) Elaborar y analizar los Estados Financieros y Presupuestales de la institución en forma completa y oportuna.7. ejecutar. así como la ejecución presupuestal de la institución. cautelando la correcta aplicación legal y presupuestal del egreso. así como los demás estados y reportes económicos y financieros de la institución dentro de su competencia.

l) Ejecutar la fase de devengado del SIAF. o) Analizar. respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia de Administración la emisión de documentos concordantes con las nuevas normas. s) Elaborar. t) Mantenerse actualizado. en el ámbito de su competencia. actualizar y archivar la información de su área. analizar y remitir los informes que corresponden a los organismos competentes referentes a los estados financieros y cumplir con remitir oportunamente la información requerida por las entidades del Estado. en la materia de su competencia. j) Elaborar el Balance de Comprobación Mensual y el Balance Constructivo Anual. y directivas internas . m) Conciliar con Logística los saldos valorizados de activos de la entidad. k) Realizar arqueos de fondos y valores en custodia. p) Evaluar la documentación sustentatoria de los registros contables en general. r) Mantener. revisar y visar documentos fuentes de compromisos para los pagos respectivos.área ejecutora. n) Velar por el adecuado cumplimiento de la normatividad tributaria de las actividades de la entidad. q) Atender auditorías y otra acciones de control con relación a las funciones de su competencia.

Línea de Autoridad y Responsabilidad 8. b) Efectuar el registro de las operaciones con incidencia patrimonial y presupuestal. c) Efectuar los análisis de saldos de las cuentas patrimoniales.  Tiene autoridad sobre el profesional a su cargo. Recursos Humanos y Logística. w) Emitir opinión y absolver las consultas que en materia contable le sean requeridas. en el software de contabilidad. d) Efectuar la evaluación de las informaciones de Tesorería. Denominación del Cargo: Profesional (en Contabilidad) Funciones Específicas: a) Prestar apoyo en todos los asuntos del ámbito contable a cargo de la Oficina de Contabilidad.  Depende directamente del Gerente de Administración. emitiendo y verificando las notas específicas de contabilidad. v) Informar al Gerente de Administración sobre el cumplimiento de las acciones programadas.u) Elaborar y presentar periódicamente información de la gestión administrativa a su cargo. x) Las demás que le sean asignadas. e) Efectuar las operaciones de cálculo y consistencia .

verificando su legalización posterior. g) Mantener permanentemente actualizados. foliados. Línea de Autoridad y Responsabilidad:  9. Notas Específicas de Contabilidad. h) Realizar las demás actividades que se le asignen. f) Controlar. Depende directamente del Jefe de Contabilidad. g) Procesar y controlar el pago de viáticos que requieran el personal . registrar y efectuar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de pago en general. Coordinar y controlar la ejecución de los calendarios de compromiso mensuales. autorizados y archivados los Registros Auxiliares Patrimoniales. Denominación del Cargo: Jefe de la Oficina de Tesorería (Tesorero) Funciones Específicas: a) b) Elaborar y evaluar los flujos de caja. c) Realizar el pago de las obligaciones previa revisión de los documentos sustentatorios.de los ajustes por inflación. así como los Libros Principales. e) Ejecutar y proceso de Girado en el sistema o registros contables. f) Generar la emisión de balances de comprobación mensuales. d) Manejar las cuentas bancarias de la institución.

n) Girar comprobantes de pago e ingresar la información al sistema o registros contables. l) Mantener en custodia los comprobantes de pago hasta que sean enviados al Archivo. s) Informar al Gerente de Administración sobre el cumplimiento de las . h) Mantener actualizadas las fianzas y garantías. así como controlar los fondos y valores dejados en custodia. i) Custodiar los documentos valorados y fondos de la empresa. en la materia de su competencia.autorizados en comisión de ventas. j) Cumplir con todas aquellas funciones que se establezcan en los dispositivos internos y directivas de la institución. en el ámbito de su competencia. p) Cumplir con remitir oportunamente la información requerida por las entidades del Estado. o) Mantener. r) Elaborar y presentar periódicamente información de la gestión administrativa a su cargo. actualizar y archivar la información de su área. respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia de Administración la emisión de documentos y directivas internas concordantes con las nuevas normas. m) Registrar y custodiar los talonarios de cheques y formularios de comprobantes de pago. k) Administrar y controlar las rendiciones de fondos para pagos en efectivo. q) Mantenerse actualizado.

b) Elaborar las Rendiciones del Fondo de Caja Chica y/o Fondo para pagos en efectivo debidamente sustentadas para su posterior reembolso. f) Ordenamiento y control de los archivos que se originan (comprobantes de pago. recibo de ingresos. v) Las demás que le sean asignadas. d) Efectuar los cobros que correspondan.acciones programadas. recibo de caja. según corresponda. e) Efectuar los pagos de las obligaciones tributarias y de los servicios en general.  Depende directamente del Gerente de Administración. Denominación del Cargo: Técnico (Cajero) Funciones Específicas: a) Efectuar los pagos en efectivo o con cheque. .  Tiene autoridad sobre el técnico a su cargo. t) Proponer a la Gerencia de Administración directivas en el ámbito de su competencia. Línea de Autoridad y Responsabilidad: 10. u) Emitir opinión y absolver las consultas que en materia de su competencia le sean requeridas. c) Ejecutar la fase de determinado y recaudado.

g) Cautelar el patrimonio de la institución disponiendo las medidas . de conformidad con la normatividad vigente. Licitaciones y Concursos que se convoquen.etc. servicios generales. supervisarlo y evaluar su comportamiento administrativo. b) Formular y consolidar el Cuadro de Necesidades y/o el Plan Anual de Adquisiciones de la Institución. c) Ejecutar los procesos de programación. conducir y controlar el sistema logístico. f) Efectuar las liquidaciones de los contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios. almacenamiento. conservación y distribución de bienes y servicios. d) Suministrar los bienes y servicios necesarios para el buen funcionamiento de las unidades orgánicas de la SBN. Depende directamente del profesional (Tesorero).) Línea de Autoridad y Responsabilidad:  11. seguridad y vigilancia y control patrimonial. normar su proceso. El sistema logístico comprende los siguientes subsistemas: abastecimiento. e) Asistir técnicamente al Comité Especial de Adquisiciones y Contrataciones en las Adjudicaciones. almacenamiento. adquisición. Denominación del Cargo: Jefe de la Oficina de Logística Funciones Específica: a) Programar. organizar. ejecutar.

l) m) Elaborar un plan anual de mantenimiento y servicios generales. n) Asegurar el óptimo funcionamiento de los servicios de mensajería. o) Asegurar el mantenimiento preventivo de instalaciones. Supervisar y ejecutar el plan anual de mantenimiento y servicios generales. a la factura para su respectiva cancelación de aquello que este en su competencia.pertinentes. . limpieza y otros similares. actualizar y archivar la información de su área. p) Dar conformidad a la prestación de servicios y adquisición de bienes según lo corresponde. acorde con la normatividad vigente. así como velar por el cumplimiento de las obligaciones de la empresa de vigilancia. controlar y mantener actualizadas las pólizas de seguros. r) Procesar. i) Efectuar el control tanto de existencias de almacén como de activos de bienes patrimoniales. mobiliario y vehículos de la institución. h) Mantener un inventario físico valorizado que esté permanentemente actualizado. j) k) Realizar los inventarios físicos de activos fijos y de almacén. q) Ejecutar y controlar las actividades necesarias de seguridad integral de la entidad. Supervisar el uso adecuado de los bienes de la institución. así como. s) Mantener.

v) Elaborar y presentar periódicamente información de la gestión administrativa a su cargo. en la materia de su competencia. Denominación del Cargo: Técnico (en mantenimiento y servicios) Funciones Específicas: a) Informar sobre cualquier deterioro que acontezca en las instalaciones de la empresa. x) Emitir opinión y absolver las consultas que en materia logística le sean requeridas.  Depende directamente del Gerente de Administración.t) Cumplir con remitir oportunamente la información requerida por las entidades del Estado.  Tiene autoridad sobre los técnicos de la Oficina a su cargo. respecto de la normatividad vigente y proponer a la Gerencia de Administración la emisión de documentos y directivas internas concordantes con las nuevas normas. y) Emitir y suscribir las órdenes de compra y ordenes de servicio. para . z) Las demás que le sean asignadas. w) Informar al Gerente de Administración sobre el cumplimiento de las acciones programadas. en el ámbito de su competencia. u) Mantenerse actualizado. Línea de Autoridad y Responsabilidad: 12. interviniendo personalmente.

e) Mantener en buen estado la flota vehicular de la empresa NSCSRL adoptando las acciones necesarias en coordinación con el Jefe de la Oficina de Logística.superarlos y de no poder hacerlo solicitar la contratación y presencia de personal especializado para lograr el normal funcionamiento de las instalaciones. acreditando en . formalizando dicha atención con los respectivos documentos de aceptación. c) Formular los pedidos de materiales y herramientas que sean indispensables para realizar el mantenimiento de los servicios del local institucional. f) Las demás funciones que se le asigne. b) Atender los requerimientos diarios que formulen las diferentes áreas. Depende directamente del Jefe de la Oficina de Logística. d) Mantener en buen estado el local de la empresa y sus instalaciones adoptando las acciones necesarias en coordinación con el Jefe de la Oficina de Logística. Denominación del Cargo: Técnico (en Almacén y Control Patrimonial) Funciones Específicas: a) Recibir de los proveedores la mercadería y materiales solicitados con órdenes de compra y verificar que sus características correspondan a los requerimientos. Línea de Autoridad y Responsabilidad:  13.

útiles e impresos solicitados por todas las áreas de la empresa. e) Determinar el stock de seguridad para cada Ítem del almacén y solicitar la reposición de stock oportunamente. c) Mantener actualizadas las tarjetas Bincard de control físico de almacén. así como el control de la depreciación de los activos de la institución. controlando el saldo de existencias. así como los que salen. i) Elaborar las pólizas de entrada y salida de bienes de Almacén y demás documentos de control de los consumos (PECOSA) llevando asimismo. j) Proporcionar los datos e información necesaria para suministrarlos a la Jefatura de Contabilidad.documentos su conformidad con los bienes que ingresan. h) Emitir los reportes mensuales del movimiento del Almacén. para Contabilidad incluyendo las respectivas Notas Contables. k) Codificar los bienes patrimoniales y mantener . las respectivas estadísticas para fines de control y reporte. d) Atender los pedidos de mercaderías. f) Almacenar útiles e impresos en los respectivos anaqueles del almacén. g) Efectuar el control de los útiles duraderos asignados individualmente a cada trabajador. b) Mantener actualizado el Kardex de inventario.

h) Realizar las demás funciones que se le asigne. Línea de Autoridad y Responsabilidad:  Dependen directamente del Jefe de la Oficina de Logística. d) Elaborar los cuadros y las estadísticas propias del área. b) Elaborar las órdenes de compra y órdenes de servicio. m) Realizar las demás funciones que se le asigne.actualizado el registro de control patrimonial. c) Atender los requerimientos de los proveedores. f) g) Proponer un valor referencial de mercado. Línea de Autoridad y Responsabilidad:  14. l) Participar en los inventarios periódicos que programe la Gerencia de Administración. . Denominación del Cargo: Técnicos (en Logística) (2) Funciones Específicas: a) Prestar apoyo en todos los asuntos del ámbito de logística a cargo de la Oficina. Atender los requerimientos diarios de las Gerencias y Jefes que Correspondan con su área. Depende directamente del Jefe de la Oficina de Logística. e) Realizar gestiones externas propias del área o de la Institución.

el abastecimiento y la distribución física. Su dependencia de los elementos mencionados. ¿QUE ES UN ALMACEN? El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo. sin embargo. control y abastecimiento de materiales y productos. muchas veces fue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.FUNCIÓN DE ALMACENES Y SU ORGANIZACIÓN Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico. se basaba en la necesidad de contar con los materiales y por eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes. constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa. FUNCIONES DEL ALMACÉN . custodia. el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales. en las empresas industriales o comerciales.

 Mantenimiento de materiales y de almacén.La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa. a variedad de productos fabricados. la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. la producción o la venta de artículos o mercancías. proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa. Los siguientes principios son básicos para todo tipo de almacén: La custodia fiel y . antes de ser requeridos para la administración.  Despacho de materiales.  Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad. o sea una rápida rotación.  Almacenamiento de materiales. razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación. el grado de descentralización deseado. Todo almacén puede considerarse redituable para un negocio según el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: producción y ventas. Sin embargo. Es importante hacer hincapié en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrada y salida. para proporcionar un servicio eficiente. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ALMACÉN El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar. Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor. las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:  Recepción de Materiales  Registro de entradas y salidas del Almacén.

control de inventario y producción.  La disposición del almacén deberá ser lo más flexible posible para poder realizar modificaciones pertinentes con mínima inversión  Los materiales almacenados deberá ser fáciles de ubicar. . estantes.  Se debe asignar una identificación a cada producto y unificarla por el nombre común y conocido de compras.  La entrada al almacén debe estar prohibida a toda persona que no esté asignada a él.  La identificación debe estar codificada. revisión. despacho y ayuda en el control de inventarios. registro. espacios marcados para facilitar su ubicación. El personal de cada almacén debe ser asignado a funciones especializadas de recepción.  Debe existir un sola puerta.  Hay que llevar un registro al día de todas las entradas y salidas. o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control).  Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los movimientos del almacén (entradas y salidas) y a programación de y control de producción sobre las existencias.  Toda operación de entrada o salida del almacén requiriere documentación autorizada según sistemas existentes. y estará restringida al personal autorizado por la gerencia o departamento de control de inventarios. almacenamiento.  Cada material o producto se tiene que ubicar según su clasificación e identificación en pasillos. Esta misma localización debe marcarse en las tarjetas correspondientes de registro y control.eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona en cada almacén.  Los inventarios físicos deben hacerse únicamente pro personal ajeno al almacén.

TIPOS DE ALMACÉN El almacén puede ser una empresa manufacturera. Los almacenes se pueden diferenciar según: ORGANIZACION: Los almacenes pueden estar centralizados o descentralizados. distribuidora. por lo que su control se hace más difícil. o una tienda de productos de consumo. La disposición del almacén deberá facilitar el control de los materiales. En cuanto a la conformación interna. especialmente si tal local resulta muy grande y contiene columnas o estanterías que dificultan la visibilidad. La disponibilidad de un local único obliga a tener reunidos todos los materiales. Se da el primer caso cuando del establecimiento (fábrica) reúne en su propia sede todos los almacenes. los almacenes pueden estar constituidos por locales únicos o por una serie de locales separados o secciones comunicadas. mientras que se presenta el segundo caso cuando hay sectores del almacén situados en otros lugares. .

existen en general.SEGUN LAS OPERACIONES: Para el ejercicio racional del almacenaje. . los cuales pueden ser a su vez distribuidos en locales la de llegada responsabilidad y del estancia eventual suministrador). locales para las siguientes exigencias: Recepción de los materiales. etc. etiquetas. intencionalmente previstos por la programación. ALMACEN DE MATERIAS AUXILIARES Los materiales auxiliares o también llamados indirectos son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo. se puede decir que están en un almacén de materiales en proceso. ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS: El almacén de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes. grasa. en (a veces espera de incluso ser bajo registrados contablemente e ingresados en el propio local de recepción donde tienen lugar las operaciones de desembalaje y control (numérico y de control) Espera de las mercancías. ALMACEN DE PRODUCTOS EN PROCESO: Si los materiales en proceso o artículos semi-terminados son guardados bajo custodia y control. Podemos mencionar los lubricantes. envases. antes de la conformidad de la verificación. combustible.

piezas de esmeril. desperdicio y/o entrada a almacén.  Entrega. ALMACEN DE MATERIALES DE DESPERDICIO: Los productos partes o materiales rechazados por el departamento de control y calidad y que no tienen salvamento o reparación. en él se separan y clasifican los productos para reproceso. como base de su planeación:  Recepción. equipo y útiles que se prestan a los distintos departamentos y operarios de producción o de mantenimiento. Cabe mencionar: brocas.ALMACEN DE HERRAMIENTAS: Un almacén de herramientas y equipo. dentro de un solo local.  Almacenamiento. bajo la custodia de un encargado especializado para el control de esas herramientas. FUNCIONES Y ACTIVIDADES QUE SE DEBEN ASIGNAR A CADA PUESTO DE TRABAJO . LAS ÀREAS DEL ALMACÉN Normalmente una planta manufacturera o una empresa comercializadora deben tener tres áreas en el almacén. etc. machuelos. El tamaño y distribución de estas tres áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa en lo particular. este queda por lo general. Almacén de Devoluciones: Aquí llegan las devoluciones de los clientes. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras. deben tener un control separado. bajo el cuidado del departamento mismo. o bien.

Los requerimientos o especificaciones del ocupante del puesto en términos de escolaridad. facilitándole la conjugación de sus intereses con los de la empresa. monotonía o que simplemente le disgustan. El Análisis del Puesto parte de identificar y separar las partes que lo componen. ya que de una acertada distribución de éstas dependerá el grado de eficiencia del mismo. a saber: 1.  Un mejoramiento de las actividades de planeación de la institución. rasgos físicos deseables (estatura. Para el Empleado de la Empresa  Le ayuda a conocer de antemano las expectativas que deberá cubrir para ocupar de manera productiva su puesto de trabajo.  Un cada vez mayor perfeccionamiento de los métodos para reclutar. Su descripción genérica o general 3. a crear excelentes relaciones humanas. la cual además nos permite identificar la importancia relativa de cada puesto en la organización y las características físicas y sicológicas que deben poseer las personas que los ocupen. para dirimir los conflictos de trabajo que pudieran surgir. actitud de servicio hacia los clientes o la comunidad) .Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el directivo o propietario de cualquier negocio es determinar cuáles serán las funciones y actividades que se deben asignar a cada puesto de trabajo. Su ubicación dentro de la estructura organizacional. Su descripción específica o funcional 4. estado civil. de organización y procedimientos de la empresa. al insertarlas como parte de los manuales de políticas. ayudan a la Dirección a cumplir con una necesidad legal.  Adicionalmente.  Le ayuda a diseñar de mejor manera su trabajo. edad. 2. experiencia. proporcionándole una mayor posibilidad de realización personal y profesional. contratar y capacitar el factor humano de la empresa. reduciendo las causas que le producen ansiedad. La herramienta administrativa que nos ayuda a hacerlo de manera relativamente sencilla es la técnica conocida con el nombre de "Análisis del Puesto". género. seleccionar. Los beneficios que podemos esperar recibir al contar con una exacta definición de los puestos de la empresa son: Para los Directivos  Una mayor facilidad para administrar los sueldos y salarios del personal. complexión) y características sicológicas deseables (enfocado al logro.  Mayor objetividad y equidad al evaluar el desempeño del personal.

Las partes de las que consta el formato de Análisis de Puestos son: . . las funciones que deben cubrirse y el perfil que debe llenar la persona que lo ocupe. los puestos los podemos clasificar de distintas maneras.. . prensistas y fresadores forman la familia ocupacional de obreros.Diseñar el Cuestionario que se utilizará Siempre vale la pena realizar algunas pruebas previas con puestos en diferentes niveles antes que los directivos o el propietario lo autorice. sicológicos. En cada descripción de puestos se señala el puesto al que reporta. Dicho folder es manejado por la unidad a cargo de la administración del personal. conteniendo la información particular de cada puesto. su ubicación física en las instalaciones de la institución. Metodología para llevar a cabo el Análisis de los Puestos Paso 1.Denominación del Puesto: Es el término o nombre con el que se conoce cada puesto o cargo en la empresa. Es recomendable que el nombre sea de corta extensión y exprese la responsabilidad principal o alguna característica esencial del mismo. jefes de sección. Troqueladores.Su jerarquía en la estructura de la empresa: directores. De acuerdo a: - La naturaleza de sus funciones: directivos. socioeconómicos o de algún otro tipo que deberá satisfacer la persona que ocupe el puesto .La descripción del puesto y el catálogo de los puestos: Regularmente la descripción de los puestos se maneja en una carpeta o folder con hojas o tarjetas membretadas de la empresa que puedan desprenderse.Categoría del puesto: Representa la jerarquía o nivel que corresponde al puesto dentro de la estructura orgánica de la institución. . etc. para corregir fallas o situaciones que no se hubieran previsto en un principio. oficinistas. A este folder que contiene el conjunto de descripciones de todos los puestos de la empresa se le da el nombre de "Catálogo de Puestos de la Empresa". los puestos que le reportan. entre los cuáles tenemos: . - Las características jurídicas: puestos de planta. puestos temporales..Requerimientos del puesto: Se refiere a las características o requisitos físicos. etc. gerentes.. archivistas y auxiliares de contabilidad forman la familia ocupacional de oficinistas. para familiarizarnos con algunos términos que comúnmente se utilizan en el estudio del análisis de los puestos.Aquí conviene hacer un pequeño alto antes de continuar. Finalmente. .Familia Ocupacional: Se conoce con este nombre a grupos de puestos que por su naturaleza son semejantes entre sí: Mecanógrafas. jefes de departamento. operarios.

conocimientos especiales necesarios y experiencia. es necesario obtener información objetiva sobre los siguientes aspectos: HABILIDADES QUE REQUIERE EL PUESTO Nivel de escolaridad del ocupante. profesional o de postgrado Conocimientos especiales necesarios en el puesto. Íntimamente relacionada con los aspectos de escolaridad. La cuál puede ir desde ninguna. éstas deberán identificarse de acuerdo a la periodicidad con la que se presentan. etc.Descripción Genérica o General del Puesto: En esta parte se indica la función general del puesto (planea. mientras que otros. organiza. 1 año ó más. el que puede ser de educación básica o primaria..Los requerimientos o especificaciones del Puesto Para determinar las características. . 1 año ó más Iniciativa para asumir compromisos o tomar decisiones.Descripción analítica del Puesto: En ella se incluye un listado de todas y cada una de las actividades que es necesario realizan en el puesto para cumplir con su función. su ubicación jerárquica y física. requieren una atención intensa durante períodos cortos. TIPO DE ESFUERZO QUE EL PUESTO DEMANDA Mental y/o visual Algunos puestos demandan de sus ocupantes una atención digamos "normal" durante toda la jornada. complejos y de gran trascendencia para la empresa. recibir . y que puede ir desde unas cuantas horas.Información General del Puesto: Donde se incluye la denominación del puesto. 3 meses. maquinaria. periódicas o eventuales y al tiempo estimado para su realización. herramienta. hasta 1 mes. 6 meses. hasta el resolver problemas difíciles. . opera. reporta) y el producto o servicio que en él se genera (el plan de mercadotecnia. La experiencia en el puesto. secundaria. jornada de trabajo y horas de descanso. requerimientos o especificaciones del puesto. tales como el dominio de un idioma o el manejo de algún tipo de equipo. la cuál puede ir desde disposición para resolver problemas muy sencillos en base a las políticas y procedimientos. etc). ya sean permanentes o diarias. supervisa. Preferentemente. Ejemplo: Puesto: Asistente de Contabilidad: Función General: Auxilia al Contador General en la elaboración de los Estados financieros de la empresa y en las actividades previas a su presentación ante el Consejo de Accionistas o la Dirección General. Entendida como la capacidad del empleado de comprometerse con los resultados de su puesto y de seguir ordenes. planeación y control de las actividades de personal. hasta de 1 mes. tales como al cobrar dinero. bachiller o técnico. el programa de ventas. Capacitación requerida para poder desempeñar el puesto en los niveles deseables. software. .

Lugar y posición en que se realiza el trabajo: Para este apartado las posibilidades pueden ser infinitas. tal sería el caso de la mayoría de los puestos de oficina. Finalmente. expuestos a temperaturas extremas de frío o calor. Físico Para ciertos puestos se requiere que el ocupante realice un esfuerzo normal al realizar su trabajo. algunos ejemplos son: en oficina intramuros. medidas. TIPO DE RESPONSABILIDAD QUE LLEVA EL PUESTO Los cuatro tipos de responsabilidad que podemos encontrar en un puesto son:   en la dirección y bienestar de personas bajo su mando en la realización exitosa de trámites y procesos  en el resguardo o custodia de ciertos tipos de valores y/o equipos  una combinación de las tres con diferentes grados de intensidad CONDICIONES FISICAS EN LAS QUE SE REALIZA EL TRABAJO Medio Ambiente: Aquí se requiere identificar los grados de iluminación. podemos utilizar una escala que vaya de 100% hasta eventual). máquina. Caminando. la intensidad de la temperatura que provoque sensaciones de frío o calor. sentado o parado en un vehículo. En el campo o al aire libre. evalúe cada concepto utilizando una escala de calificación que vaya de pésimo a excelente). o recorriendo grandes distancias al aire libre. sentado o parado frente a un escritorio. . levantando pesos mayores a 15 Kgs. tales como los puestos de supervisión al verificar cantidades. (Como en el caso anterior. el grado de limpieza e higiene en las instalaciones y los niveles de ruido. también se pueden encontrar puestos donde se requiere realizar grandes esfuerzos físicos durante períodos largos. (Paraun análisis sencillo. tal es el caso de algunos puestos directivos y de atención a clientes. encontramos los puestos que requieren de una atención intensa durante largos períodos por la delicadeza de los asuntos o por la trascendencia de los errores que se pudieran cometer. etc.instrucciones. la presencia de ciertos olores o emanaciones. ventilación y humedad que existen en las instalaciones. levantando pesos mínimos y recorriendo distancias cortas para trasladarse dentro de las instalaciones. Sin embargo. Algunos más requieren de una atención intensa durante períodos regulares. etc.

Levantar la Información Aquí vale recordar los papeles que pueden adoptar los analistas para recabar información. etc.Solo como observador -Comoobservador-participante Ahora bien. De forma libre o no dirigida . buscando obtener la mayor objetividad posible. ingeniería industrial o trabajo social. Paso 3. Dirigida .A través de Entrevista: .Seleccionar los Analistas Podemos hacer uso de empleados de la propia empresa o bien de personas de fuera de la organización contratadas ex-profeso para el estudio.Riesgo de accidentes de trabajo: Debemos estimar la probabilidad de que el ocupante del puesto al realizar sus actividades pueda sufrir cortaduras. en base a un cuestionario. la información la podemos recabar: . (utilice una escala que vaya de una probabilidad elevada a una remota) Paso 2.Oral .. De cualquier manera. mutilaciones. . quemaduras. están familiarizados con el método a seguir y representan un bajo costo de inversión para la empresa.Escrita. caídas. envenenamiento. ya que en sus planes de estudios se contempla esta materia. choques eléctricos. sicología. el directivo siempre deberá considerar la necesidad de capacitar a los analistas previamente en el uso de su cuestionario. estos son: .. es recomendable reclutar estudiantes del tercer y cuarto semestres de las carreras de administración. En caso de optar por esta última alternativa.

. dependiendo del tipo de informaciónque se desea obtener. Por último. el directivo o propietario de la empresa tiene a su disposición una extensa gama de técnicas de recolección. el analista deberá asumir un papel solo de observador. hagan sus comentarios y. en su caso. se realicen las correcciones necesarias. el analista deberá haber llenado previamente en cada formato la parte correspondiente a los datos generales del puesto y la descripción general del mismo. Para el llenado de la sección relativa a la descripción específica del puesto. el sentido de las preguntas que se formulan al ocupante del puesto. evaluando todos los conceptos de acuerdo al cúmulo de información sobre el puesto que ya ha logrado recabar. Paso 5. para que revisen la información obtenida. en el llenado de la parte correspondiente a las especificaciones del puesto. si es posible.Presentar el Estudio Es necesario que al hacerlo lo acompañes con las recomendaciones que juzgues convenientes para una mejor marcha de la empresa .Para cubrir este paso. en base a información proporcionada de manera verbal o escrita por parte del (o los) directivo(s) o propietario(s) de la empresa. Paso 4. recomiendo lo siguiente: Con objeto de dar una mayor rapidez al proceso.. Dicha información deberá compartirse con cada ocupante del puesto al inicio de la entrevista solo para corroborar que ellos tengan la misma información.Evaluar la Información Este paso consiste en proporcionar a cada supervisor los formatos de los puestos de sus subordinados. aclarando a través de ejemplos sencillos. el analista deberá actuar como observador-participante. antes de proceder a realizar la entrevista con cada ocupante de los puestos. sin embargo para los propósitos de este tema.

CONTROL DE INVENTARIO Y ALMACEN. O EN TODO CASO UNA DE ENTRADA Y OTRA DE SALIDA (AMBAS CON SU DEBIDO CONTROL). 13:00 HORAS TARDES 16:30 A 21:00 HORAS. Nº 43540776 HORARIO DE TRABAJO: MAÑANAS 08:30 A.LA IDENTIFICACIÓN DEBE ESTAR CODIFICADA. Y ESTARÁ RESTRINGIDA AL PERSONAL AUTORIZADO POR LA GERENCIA O DEPARTAMENTO DE CONTROL DE INVENTARIOS. REQUIRIERE .PLANEAR Y PROGRAMAR EL DESPACHO DE LOS PEDIDOS DE MERCADERIAS. CARGO : ALMACENERO RESPONSABLE : TACO QUISPE HENRY EDWIN DNI.SE DEBE ASIGNAR UNA IDENTIFICACIÓN A CADA PRODUCTO Y UNIFICARLA POR EL NOMBRE COMÚN Y CONOCIDO DE COMPRAS. .LOS INVENTARIOS FÍSICOS DEBEN HACERSE ÚNICAMENTE POR PERSONAL AJENO AL ALMACÉN. ESPACIOS MARCADOS PARA FACILITAR SU UBICACIÓN. PRINCIPALMENTE A LOS VEHICULOS DE REPARTO.LA ENTRADA AL ALMACÉN DEBE ESTAR PROHIBIDA A TODA PERSONA QUE NO ESTÉ ASIGNADA A ÉL. MOBILIARIO Y EQUIPOS A LAS DIFERENTES AREAS QUE CONFORMAN LA EMPRESA.AREA DE LOGISTICA. BIENES. ENTREGA OPORTUNA Y ADECUADA DE LOSPEDIDOS DE MERCADERIA. ESTA MISMA LOCALIZACIÓN DEBE MARCARSE EN LAS TARJETAS CORRESPONDIENTES DE REGISTRO Y CONTROL. . OBJETIVOS Y FUNCIONES OBJETIVO: APOYAR A LA GERENCIA ADMINISTRATIVA EN LA ADQUISICION.DEBE EXISTIR UN SOLA PUERTA. FUNCIONES GENERALES: .CADA MATERIAL O PRODUCTO SE TIENE QUE UBICAR SEGÚN SU CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN EN PASILLOS. . ALMACEN E INVENTARIOS. .TODA OPERACIÓN DE ENTRADA O SALIDA DEL ALMACÉN DOCUMENTACIÓN AUTORIZADA SEGÚN SISTEMAS EXISTENTES. ESTANTES. DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES. . . .

Y LA ELABORACION DE INFORMES SEMANALES. DESTRUCCION. . ANALISIS Y EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS PROVEEDORES EN EL MERCADO. almacenamiento y ordenamiento de la mercadería en el almacén - Chequeo y Conteos rotativos semanales por línea - Control de mercaderías en mal estado o vencida. almacenamiento. VENTA O PERMUTA DE LOS BIENES INVENTARIABLES DE LA EMPRESA. CON LOS RESPONSABLES DE LOS MISMOS. .. - Requerimientos sugerido de mercaderías para su reposición - Aplicación de guías y/o facturas de los proveedores al sistema - Recepción.ESTABLECER LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA PROTEGER.012 .LA MERCADERÍA ALMACENADA DEBERÁ SER FÁCILES DE UBICAR. DONACION. PRECIO Y OPORTUNIDAD DE LAS MERCADERIASO BIENES. . UTILES DE TRABAJO. DESDE LA RECEPCION DE LOS PRODUCTOS. .TRAMITAR LAS BAJAS O DEVOLUCIONES DE MERCADERIAS O BIENES ORIGINADAS POR VENCIMIENTO. QUINCENAS O MENSUALES HASTA LA ENTREGA AL USUARIO. - Impresiones los comprobantes de venta por los pedidos a despachar. DELA MERCADERIA. . despacho y ayuda en el control de inventarios. SU REGISTRO. EXTRAVIO. - Recepción. CONSERVAR Y MANEJAR ADECUADAMENTE LOS PRODUCTOS O BIENES EN EL ALMACEN.APOYAR A LA GERENCIA EN LA ELABORACIONDE UN CATALOGO DE PROVEEDORES PREVIA INVESTIGACION. . QUE PERMITA CONOCER CON OPORTUNIDAD LAS EXISTENCIAS. . FUNCIONES ESPECÍFICAS. OBSOLESCENCIA. 21 de Mayo del 2.IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTROL EN EL ALMACEN DE MERCADERIAS.INFORMAR A CONTABILIDAD SOBRE LOS MOVIMIENTOS DE MERCADERIAS ó BIENES CON UN REPORTE DE COMPRAS IMPRESO CRONOLOGICAMENTE. - Otros funciones que se le asigne. INCLUYE .ACORDAR E INFORMAR PERIODICAMENTE A LA GERENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA DIARIA ESTABLECIDOS PARA ESTE DEPARTAMENTO. revisión.LAS MEJORAS DEL ALMACÉN DEBERÁ SER LO MÁS FLEXIBLE POSIBLE PARA PODER REALIZAR MODIFICACIONES PERTINENTES CON MÍNIMA INVERSIÓN .ESTABLECER POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DEL ACTIVO FIJO. registro. EN CUANTO A LA CALIDAD.CONTROLAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS ALMACENAMIENTO Y ORDENAMIENTO EN EL AREA. Chiclayo.

 Contacto directo. hasta recomendaciones técnicas para mejorar la logística de su empresa y aspectos de seguridad. los participantes estarán en capacidad de :  Lograr que los participantes conozcan técnicamente sus funciones.  Optimizar integralmente su gestión personal y profesional: recursos materiales. Compromisos de Acción. Metodologías . en una revisión desde aspectos personales. garantizando "cerrar el ciclo" con excelencia. Bodegas y Despacho de Mercancías. recorridos y tiempos. Distribución.FIRMA DEL RESPONSABLE Dirigido a Todo el personal de Proveeduría. Valores agregados Al finalizar el seminario.  Asegurar el mejoramiento de la calidad en la entrega como complemento del servicio. modales y Cultura del Servicio. Conducta.  tación. incluyendo al personal de transportes. para mejorar su gestión.

Todo proceso de aprendizaje supone una evolución para mejorar las competencias de cada persona en un área específica. así como el mejoramiento de actitudes que permiten el despliegue de comportamientos para aplicar estas nuevas capacidades en nuestra vida diaria.El aprendizaje como un proceso permanente. Carga horaria recomendada 08 horas . nos permite mejorar aspectos concretos de nuestras conductas. por medio de la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas prácticas. habilidades y destrezas.