Vous êtes sur la page 1sur 34
DOLORS TODOLÍ

DOLORS TODOLÍ

Leer es: “La capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potencial y participar en la sociedad”.

Leer es: “La capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para

“Conservar el espíritu infantil dentro de sí mismo para toda la vida, significa conservar la curiosidad , conocer el placer de entender y las ganas de comunicar.

Bruno Munari

La

reflexión

crítica

sobre

la

práctica

se

fundamenta en la relación Teoría-Práctica:

Quien se

está

formando, desde el principio

mismo de su experiencia formadora, ha de asumirse también como sujeto de la producción

de saberes y ha de convencerse de que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las

posibilidades de su producción o de su construcción

La reflexión crítica sobre la práctica se fundamenta en la relación Teoría-Práctica: Quien se está formando,

No hay docencia sin discencia, quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.

FREIRE

Empezar a leer y escribir es un momento lleno de curiosidad, de espera y de prisa.
Empezar a leer y escribir es un momento lleno de curiosidad, de espera y de prisa.
Es un momento muy personal, cada cual llega a su hora.
También puede ser, para algunos, un momento de miedo ante lo nuevo, de temor a
equivocarse...
Tomo prestadas las palabras de Mª Carmen Diez .
También los procesos de aprendizaje lectoescritor pueden ser vividos con placer, en grupo
y con el apoyo de las familias.
Y también tenemos un GRAN MUNDO AFECTIVO en torno al mundo de las letras…
En la E. Infantil más que una enseñanza, ha de ser, desde mi punto de vista, un
acompañamiento, una manera de adentrarnos juntos en la búsqueda del significado de las
palabras y del significante.
Jugar a acercarnos a los significados y las formas, a empezar a encontrar sentido a los
signos que encontramos en todas partes y en todos los lugares y a dar sentido al deseo de
los niños y niñas a entender y lograr a dominar aquello a que los adultos ya saben.
Los niños han de sacar conclusiones a partir de lo que saben y van aprendiendo, han de
confirmar hipótesis, han de generalizar y descubrir las relaciones entre la oralidad y su
transcripción gráfica.
Introducción

No podemos escapar a la reflexión a la que nos obliga el panorama actual en relación a la lectoescritura y tenemos que tomar conciencia de que requerimos contar con enfoques nuevos dentro de nuestra labor educativa, en general, sin olvidar aquellos que han

funcionado al largo de los años.

En el campo de la lectura, específicamente, requerimos formar, un lector competente dentro del abanico de paisajes de la comunicación que nos inunda actualmente. La brecha entre las opciones comunicativas que nos ofrece la sociedad actual y las herramientas que se han de poseer como lector, que hemos de formar y que ofrecemos en la escuela , es tan grande, que a menudo nos impide sacar provecho del abanico comunicativo que la sociedad pone a la disposición de los alumnos.

¿Qué es leer?

• “La capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potencial y participar en la sociedad”.

Así pues, podemos concluir que leer es una actividad de tipo mental, ligada, absolutamente, a la capacidad de pensamiento, que consiste tanto en extraer información de un texto, como en aportar, simultáneamente, información personal al mismo, para lograr

comprenderlo, reflexionar sobre él y transformarlo en conocimiento propio y disponible

para ser usado.

¿Qué entendemos por acto lector?

El problema planteado actualmente, ligado directamente con la enseñanza, no es si leer es aclarar si el simple desciframiento conduce sin otro a la comprensión y, si para llegar a la lectura comprensiva hace falta o no pasar por el aprendizaje del desciframiento y si haciendo sólo esto se puede conseguir la comprensión lectora.

¿Cómo se llega a la comprensión lectora?

La respuesta no es única. Consideraremos tres modelos teóricos:

El ascendente. El descendente. El interaccionista.

El modelo ascendente:

¿ Qué entendemos por acto lector? El problema planteado actualmente, ligado directamente con la enseñanza, no

Sostiene que el lector analiza el texto partiendo del que considera más simple ( la letra) hasta llegar al que se cree más complejo ( la frase o el texto en su globalidad).

El modelo descendente:

Postula lo contrario que el anterior. La lectura se inicia en el lector que hace hipótesis. El procesamiento del texto a niveles inferiores ( sintáctico, reconocimiento de palabras, de descodificación) se encuentra bajo el control de los procesos interferenciales de nivel superior.

El modelo interaccionista:

Este modelo, interaccionista o interactivo para el cual intervienen en la lectura de manera coordinada los dos tipos de procesos: ascendente y descendente. Situados ante un texto, los signos gráficos, letras, palabras, generan expectativas de orden superior que nos hacen hacer las hipótesis que confirmamos o desmentimos, volviendo al texto, en un proceso descendente.

La comprensión lectora, fruto final y único deseable en el aprendizaje, se trabaja en las escuelas de maneras diferentes. Generalmente poco, en aquellas que postulan el primer modelo, puesto que viene dada por el cúmulo de buenos desciframientos. Las preguntas están hechas de forma que las respuestas pueden darse mecánicamente, sin que implican una auténtica comprensión.

Por los que postulan el segundo o tercer modelo la comprensión tiene que ser trabajada

desde el comienzo del aprendizaje lector y las prácticas pedagógicas propuestas son

múltiples:

Desde habituar a la explicitación de la toma de índices semánticos hasta hacer comprender las diferentes características de los textos - no tienen las mismas características los textos narrativos, que los expositivos o los poéticos- pasando por ejercicios ricos y variados.

Asimismo, a no podemos concebir la lectura como un proceso solo ligado a palabras. La información, el conocimiento y la cultura se difunden a través de muchos lenguajes y usando distintos soportes, que tienen su propia naturaleza y forma de acceso.

Por tanto, vamos a necesitar una nueva definición de texto que involucre el concepto

tradicional basado en las palabras y, además, todo lo que contenga imágenes (fotos, dibujos, gráficos) y otros lenguajes (matemáticos, musicales, pictóricos) La lectura ya no estará circunscrita solo al sentido de la vista y el oído, veremos que nuestra sociedad obliga a usar todos los sentidos (oído, tacto, olfato) en los nuevos procesos de lectura. Tampoco podemos seguir enseñando la lectura en forma lineal, secuencial (una cosa después de la otra) pues la información nos llega fragmentada o expandida, en páginas o en pantalla, unilateral o en abanico, en uno o varios lenguajes y hasta en varios idiomas entremezclados.

¿Cómo aprenden los niños?

Enseñar, aprender y desarrollo son tres palabras interrelacionadas y de alguna manera definen el hecho educativo. Según el pensamiento teórico que se dé a su relación, indican el pensamiento teórico del profesor/a. La educación consiste en adecuar los aprendizajes que se imparten al grado de desarrollo del niño/a.

El nivel de desarrollo condiciona los posibles aprendizajes que el niño/a puede realizar gracias a la enseñanza, pero este, a la vez, puede llegar a modificar el nivel de desarrollo del niño/a , mediante el aprendizaje que promueve.

Para promover este aprendizaje tendremos que tener en cuenta los principios generales que pueden ser útiles a la hora de trabajar .

El niño/a es el protagonista en la adquisición de conocimientos de una forma global,

mediante su actividad tanto sensomotriz como cognitiva y a través de su interacción con el medio. El niño es un ser global y en su trabajo intervienen todas las funciones intelectuales, sociales, afectivas y corporales.

Cualquier niño cuando llega a la escuela tiene unos conocimientos previos sobre el mundo que le rodea. Es un bagaje que no hemos de desestimar porque el alumno interpretará las nuevas situaciones de aprendizaje a través de sus conocimientos previos.

Para que el niño aprenda y que el papel del maestro sea eficaz , no podemos trabajar sobre lo que le niño ya sabe o lo que puede hacer, los hábitos que ya tiene o lo que puede aprender él solo. Nuestro trabajo se ha de basar en aquello que el niño puede hacer y aprender con la ayuda de otros. Interpretará sus nuevos conocimientos a través de sus conocimientos previos.

El proceso què representa aprender cosas, comporta una actitud activa intelectual y también personal. No es fácil aprender, ya que por un lado está la alegría que supone el hecho de conocer cosas nuevas, pero también, por el otro, hay inseguridad sobre la propia capacidad.

Hemos de procurar que los nuevos conocimientos que proponemos a los alumnos tengan un vínculo con sus conocimientos anteriores y que pueda relacionarlos, para así atribuirles significados , para que reestructure el nuevo conocimiento en función de lo que ya sabía, haciendo aprendizajes significativos.

El contenido

o

el

tema

que nosotros situemos delante

de

los niños

ha

de

ser

propiamente significativo en su estructura interna y su propia asimilación.

El niño ha de tener una actitud favorable para aprender.

Cuando más significativo sea el aprendizaje, más funcional será, porque podrá utilizarlo

cuando las circunstancias lo demanden y podrá relacionarlo con un abanico más amplio

de nuevas situaciones y contenidos.

Cuando el niño intenta establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y aquello que ya sabe , está juzgando, decidiendo, matizando, reformando, ampliando y así mejorar sus esquemas de conocimiento. Desde este punto de vista, la memoria no es solamente el recuerdo de lo que ha aprendido, sino la base a partir de la cual se inicia en nuevos conocimientos, en nuevos aprendizajes.

El niño ha de aprender a aprender para poder hacer frente a las nuevas situaciones que se le plantean. Ha de planificar, ejecuta y evaluar su trabajo, en la medida que pueda. De esta manera se incrementa la confianza en sus capacidades, en la propia opinión sobre las cosas y a desarrollar su autonomía personal y intelectual.

¿Cómo lo haremos?

Acompañaremos al niño en el proceso lectoescritor, permitiendo , dejando que tome parte activa en el mismo.

Distribuirnos el tiempo de forma que dediquemos un "tiempo" para individualizar la

relación con cada niño.

Aseguraremos el establecimiento del "vínculo afectivo" con cada niño, la construcción progresiva de una buena "relación" con cada uno de los niños, que es la base indispensable para promover su seguridad emocional , relacionada con el proceso lectoescritor.

El aula lectoescritora Partiendo siempre de lo que sabe el niño o la niña y colocándolo

El aula lectoescritora

Partiendo siempre de lo que sabe el niño o la niña y colocándolo en situaciones educativas que le permitan relacionar lo que sabe con lo que se le propone.

Aceptar de ellos respuestas tal vez menos convencionales de lo esperado y valorarlas adecuadamente.

Hace apenas algunos años nos manteníamos conectados, con el mundo exterior, solo a través de la comunicación oral y escrita (ya fuera por cartas, telegramas o libros) después vino la radio, luego llegaron los teléfonos (centrados en la comunicación oral), más tarde fue la televisión y el cine (que privilegiaron mucho la imagen), pero desde que aparecieron los ordenadores, todo comenzó a integrarse (imagen y palabra, lectura y escritura, expresión

oral y expresión escrita, lenguaje articulado y otros lenguajes, idioma materno y otros

idiomas). Es por todo esto que la lectura y la escritura, tienen que ser vista como una de las

habilidades más importantes, dentro de las estrategias para la vida, con que cuenta el ser humano, y la escuela debe trabajar en esa dirección.

Tenemos que ir pensando en un concepto que integre los distintos lenguajes y los distintos soportes, la realidad real (si se puede llamar así), la realidad literaria y la realidad virtual.

Es importante abrir, desde el inicio de la formación de un lector, todo el abanico de textos, y que los niños se familiaricen con la lectura de libros, periódicos, revistas, propaganda, imágenes

También es importante que empiecen a utilizar las nuevas tecnologías como la lectura en Internet, el uso de blogs,y cualquier otro medio que surja, como fuente de información y comunicación.

TIPOS DE TEXTO QUE UTILIZAMOS EN EL AULA INFORMATIVO EXPOSITIVO
TIPOS DE TEXTO QUE UTILIZAMOS EN EL AULA
INFORMATIVO
EXPOSITIVO
ENUMERATIVO LITERARIO PRESCRIPTIVO Noticias Mapas Nombres Cuentos conceptuales Listados Adivinanzas Descripciones Canciones Poesías Instruccions Trabalenguas Reglas
ENUMERATIVO
LITERARIO
PRESCRIPTIVO
Noticias
Mapas
Nombres
Cuentos
conceptuales
Listados
Adivinanzas
Descripciones
Canciones
Poesías
Instruccions
Trabalenguas
Reglas de
juegos…
PARA
Manejar
Informar
Divertirse,
Estudiar
datos
Pensar,
Hacer
cosas

jugar con el lenguaje

Tipos de texto: objetivos

Familiarizar a los alumnos y utilizar diferentes tipos de textos:

  • - Enumerativo

  • - Informativo

  • - Literario

  • - Expositivo

  • - Prescriptivo

  • Aumentar y enriquecer número de palabras de su vocabulario y promover la adquisición de nuevas estructuras lingüísticas, procurando que sea capaz de utilizarlas después en

otros contextos comunicativos.

  • Fomentar el gusto por utilizar el lenguaje oral y escrito como una herramienta de

comunicación.

  • Ayudar al desarrollo de la capacidad de expresarse oralmente y con otros lenguajes en diferentes situacions comunicativas.

  • Comprender los mensajes de los emisores.

  • Comprender el contenido de los textos.

  • Desarrollar su capacidad para utilizar diferentes lenguajes, así como el oral i escrito, para transmitir a los demás los conocimientos aprendidos.

  • Utilizar la Biblioteca, las TIC, la transmisión oral de conocimientos, la observación

directa, pera buscar información alrededor de los temas que les interesen.

  • Disfrutar al utilizar el llenguatge oral y escrito per comunicarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

Tipos de texto: objetivos  Familiarizar a los alumnos y utilizar diferentes tipos de textos: 

Los talleres de lenguaje

Escuchar, hablar, leer y escribir

“Partir de las palabras, confrontarlas entre sí, para extraer sugerencias fantásticas y construir historias; hacer hablar a la lengua, escucharla con paciencia”

G.Rodari

UN SEÑOR MADURO CON UNA OREJA VERDE

Un día en el expreso de Soria a Monterde vi que subía un hombre con una oreja verde.

No era un hombre joven, sino más bien maduro, todo menos su oreja que era de un verde puro. Cambié pronto de asiento y me puse a su lado para estudiar el caso de cerca y con cuidado.

Le pregunté: ” Esa oreja que tiene usted, señor… ¿Por qué es de color verde si ya es usted mayor?” “Puede llamarme viejo … - me dijo con un guiño- esta oreja me queda de mis tiempos de niño…

Es una oreja joven que sabe interpretar voces que los mayores no llegan a escuchar. Oigo la voz del árbol, de la piedra en el suelo,

del arroyo, la del pájaro, de la nube en el cielo……

Por eso entiendo a los niños cuando hablan de esas cosas

que en orejas de mayores resultan misteriosas”

Eso me dijo el hombre con una oreja verde,

un día en el expreso de Soria a Monterde.

Gianni Rodari

Escuchar, hablar, leer y escribir Apuntes

Hay una estrecha relación entre escuchar, hablar, leer y escribir. El orden habitual para aprender . En cambio, muchas veces se olvida y en muchos casos los niños y niñas

aprenden a trazar las letras sin què tengan todavía significado para ellos, después

interpretan lo que han dibujado y si hay ocasión se les corrige el habla y pocas veces se les enseña a escuchar, verdaderamente.

La capacidad de comprensión está ligada a escuchar y leer, mientras que la capacidad de expresión va ligada a hablar y escribir. Por tanto podríamos decir que existe equivalencia entre:

-Escuchar y leer -Hablar y escribir

Los que aprenden a escuchar lo que otros proponen y a captar significados que hay que encontrar en la conversación, probablemente son los que pueden apoderarse del significado de lo que leen en vez de no encontrar ningún significado” M.Lipman

Aprender a pensar ayuda a leer.

“Cuentos para pensar” Irene Puig. Ed. Destino

Leer ¿Para qué?

  • Olvidarse en el tiempo

  • Envolverse en la magia de las palabras

  • Viajar a mundos imaginarios y volver al mundo real

    • Aceptar las diferencias

    • Enfrentarse a los miedos

    • Sonreir

    • Provocar la escritura

    • Disfrutar de las palabras

Leer ¿Para qué?  Olvidarse en el tiempo …  Envolverse en la magia de las

Las propuestas y actividades

En todas las actividades que realizamos en el aula esta presente el lenguaje oral y escrito. En los proyectos de trabajo se utilizan todos los tipos de texto , en las actividades

cotidianas los niños y niñas leen y escriben, en los talleres de arte también hacemos

textos ( utilizando las imágenes) y leemos los cuadros de los artistas, imaginando como habrían contado lo que han expresado por medio del lenguaje plástico si hubieran escrito la historia y podría seguir, pero me centraré en los talleres de lenguaje, aunque explicaré algunas actividades relacionadas con el arte, las matemáticas, los proyectos de trabajo y las TICs.

Las propuestas y actividades En todas las actividades que realizamos en el aula esta presente el

Los prelibros

El desarrollo sensorial y perceptivo

La percepción supone la recepción de las informaciones recibidas mediante los diferentes

registros sensoriales. Constituye un proceso y partiendo del mismo identificamos los datos que nos suministren los sentidos, relacionamos estos datos y le damos sentido como un todo. El desarrollo senso-perceptivo implica tanto la acción “con-sobre” de las cosas, como la actividad mental de organización de los datos sensoriales. En el proceso sensorial y perceptivo diferenciamos tres momentos

Lectura multisensorial de la realidad

Actividad mental sobre los datos sensoriales

Configuración de nuevos esquemas perceptivos

Los prelibros El desarrollo sensorial y perceptivo La percepción supone la recepción de las informaciones recibidashttp://www.revistababar.com/wp/?p=727 " id="pdf-obj-14-21" src="pdf-obj-14-21.jpg">

La sensación se convertirá

en imagen y representación: actividades como la

discriminación de sensaciones, la memorización, vocabulario, relación entre las cosas,

presentación de la realidad

 

con

otros

códigos

(

imágenes,

lenguaje

verbal,

representaciones tridimensionales)

proporcionando

a

los

niños

un

intercambio

permanente entre

códigos

y

realidades

y

entre

códigos

de

diferentes

tipos.

En los 80 Munari realiza los Prelibri (literalmente Prelibros, publicados hoy por Corraini Edizioni), libritos en formato pequeño para niños y grandes que afirman, otra vez, que no se leen sólo las palabras escritas. Un álbum puede no tener texto, puede ser un espacio de creación e imaginación total, como sucede en La favola delle favole (La fábula de las fábulas, Edizioni Corraini, 1994) que es un álbum de cartas coloristas, donde los niños pueden hacer lo que quieran: y como dice el texto de la portada, “no existen dos copias iguales de este libro”, realizado “por Bruno Munari ylos niños”.

Munari ha enseñado a generaciones de niños de todo el mundo que leer es una actividad compleja, que se hace con los ojos, las manos, la nariz, la razón y, antes y sobre todo, con la fantasía.

Las cartas de Propp

Prop en su obra “ Morfología del cuento” Ed. Fundamentos. Madrid 1.977, hizo una descomposición de las fábulas en “ funciones”

Prop llegó a formular tres principios:

-Los elementos constantes establecidos por la fábula son las funciones de los personajes, independientemente del ejecutor y la forma de la ejecución.

-El número de funciones que hay en las fábulas mágicas es limitado.

-La sucesión de las funciones es siempre idéntica.

En el sistema de Propp hay treinta y una funciones .

Las funciones las podemos usar para construir muchas historias.

Cualquiera puede hacerse él/a mismo un juego de “ cartas de Propp” . Estas cartas

permitirán la construcción de un número infinito de dibujos, ( propuestos o hechos

por los niños) , recortados de revistas, fotografías, ..

Cada trozo no tiene un significado único, sino que está abierto a muchos significados.

Utilizamos este recurso de las cartas de Propp para entrar en el mundo de los cuentos , seres fantásticos, para los niños que han tenido contacto con las fábulas y con sus temas. Las cartas serán un soporte para empezar a crear historias.

Las cartas de Propp Prop en su obra “ Morfología del cuento” Ed. Fundamentos. Madrid 1.977,

Las cartas de los duendes

Tenemos que dotar de tiempo y espacio a la necesidad de los niños de comunicar sus vivencias y emociones.

Todo empezó el año pasado ( 2.009/2.0010) con el regalo de un CD què nos hizo Yoni Cantacuentos

“ Los siete duendes del mundo”

Este año (2.010/2.011) han estado pidiendo una y otra vez escuchar su cuento, cantado y contado. Así ha empezado nuestra aventura con los duendes Y LAS CARTAS que sigue en marcha ( 2.011/2.012) en la clase de 5 años.

Las cartas de los duendes Tenemos que dotar de tiempo y espacio a la necesidad dehttp://www.yonicantacuentos.com Llegan unas cartas de los duendes y empezamos a preparar el rincón para las cartas y mensajes. LAS CARTAS: 25, una para cada niño. ¿Cómo se escribe una carta? EMPIEZA LA CORRESPONDENCIA CON LOS DUENDES QUÈ DURA HASTA FINAL DE CURSO Y QUÈ CONTINUA ... " id="pdf-obj-16-18" src="pdf-obj-16-18.jpg">

Llegan unas cartas de los duendes y empezamos a preparar el rincón para las cartas y mensajes.

LAS CARTAS: 25, una para cada niño.

¿Cómo se escribe una carta?

Las cartas de los duendes Tenemos que dotar de tiempo y espacio a la necesidad dehttp://www.yonicantacuentos.com Llegan unas cartas de los duendes y empezamos a preparar el rincón para las cartas y mensajes. LAS CARTAS: 25, una para cada niño. ¿Cómo se escribe una carta? EMPIEZA LA CORRESPONDENCIA CON LOS DUENDES QUÈ DURA HASTA FINAL DE CURSO Y QUÈ CONTINUA ... " id="pdf-obj-16-29" src="pdf-obj-16-29.jpg">
Las cartas de los duendes Tenemos que dotar de tiempo y espacio a la necesidad dehttp://www.yonicantacuentos.com Llegan unas cartas de los duendes y empezamos a preparar el rincón para las cartas y mensajes. LAS CARTAS: 25, una para cada niño. ¿Cómo se escribe una carta? EMPIEZA LA CORRESPONDENCIA CON LOS DUENDES QUÈ DURA HASTA FINAL DE CURSO Y QUÈ CONTINUA ... " id="pdf-obj-16-31" src="pdf-obj-16-31.jpg">
Las cartas de los duendes Tenemos que dotar de tiempo y espacio a la necesidad dehttp://www.yonicantacuentos.com Llegan unas cartas de los duendes y empezamos a preparar el rincón para las cartas y mensajes. LAS CARTAS: 25, una para cada niño. ¿Cómo se escribe una carta? EMPIEZA LA CORRESPONDENCIA CON LOS DUENDES QUÈ DURA HASTA FINAL DE CURSO Y QUÈ CONTINUA ... " id="pdf-obj-16-33" src="pdf-obj-16-33.jpg">
Las cartas de los duendes Tenemos que dotar de tiempo y espacio a la necesidad dehttp://www.yonicantacuentos.com Llegan unas cartas de los duendes y empezamos a preparar el rincón para las cartas y mensajes. LAS CARTAS: 25, una para cada niño. ¿Cómo se escribe una carta? EMPIEZA LA CORRESPONDENCIA CON LOS DUENDES QUÈ DURA HASTA FINAL DE CURSO Y QUÈ CONTINUA ... " id="pdf-obj-16-35" src="pdf-obj-16-35.jpg">

El bosque de los duendes es un lugar mágico.

Se encuentra en Oma y lo pintó Agustín Ibarrola.

Es

EL BOSQUE PINTADO.

Los duendes, después de buscar y buscar por todo el mundo conocido y por conocer, han decidido quedarse en él y han plantado sus setas.

El bosque nos da la bienvenida con un beso.

En este bosque, las imágenes, aparecen y desaparecen, como los duendes.

Los árboles hablan y nos hacen jugar a las preguntas, las esperan para mostrar sus respuestas.

El bosque de los duendes es un lugar mágico. Se encuentra en Oma y lo pintó

Tenemos que dotar de tiempo y espacio a la necesidad de los niños de comunicar sus vivencias y emociones.

Talleres Rodari

BINOMIO FANTÁSTICO ¿QUÉ PALABRAS PASARÍA INVENTADAS SI ... ? RODARI COMO LOS CUENTOS CREAR UN DEL
BINOMIO
FANTÁSTICO
¿QUÉ
PALABRAS
PASARÍA
INVENTADAS
SI
...
?
RODARI
COMO
LOS
CUENTOS
CREAR UN
DEL REVÉS
PERSONAJE

Taller de cuentos

Los niños y niñas dibujan sueños, pequeñas historias, que luego cuentan y el adulto escribe... También dibujan lo que más les ha gustado del cuento contado en el taller de biblioteca de los viernes por la tarde y explican lo que han dibujado.

También empezaremos a jugar con el lenguaje y haremos juegos poéticos. Dibujarán el pequeño pareado que han inventado y...

Haremos cuentos colectivos, en el álbum se recoge su aportación.

El lenguaje se aprende/se enseña para y a través de la comunicación, aunque sirva después para otras funciones, especialmente la de representación. El lenguaje permite al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio, lo que colabora a producir una gran capacidad de matización y adaptación de las conductas sociales, al mismo tiempo que las hace menos “estereotipadas” y por lo tanto previsibles. El “expresar”, el “sacar fuera”, el “decir” lo que uno siente, amplia la diversidad comportamental característica del ser humano. “El niño que habla” M.Monfort CEPE

Una de las actividades que realizamos, cuando se inventa un cuento colectivo, es proponer a los niños y niñas que hagan un dibujo de lo que más les ha gustado del cuento inventado entre todos y contar otra historia dentro del cuento, o ¿fuera ? Se hace otro cuento con los relatos personales... Algunos relatos tienen cierta relación con el colectivo y en otros explican, cuentan lo que han imaginado en el momento de dibujar ... Es lo que importa.

Taller de cuentos Los niños y niñas dibujan sueños, pequeñas historias, que luego cuentan y el
Taller de cuentos Los niños y niñas dibujan sueños, pequeñas historias, que luego cuentan y el
4 AÑOS
4 AÑOS

Los niños sentados en semicírculo en el suelo. La pizarra forrada con papel continuo blanco. Dibujo un cuadrado y

“Había una vez una casa, que no se decidía por que tipo de casa quería ser. No sabía si quería ventanas, no sabía si quería puertas, no sabía si quería tejado. Por no saber, no sabía si quería chimenea…”

Ella no quería ser como todas las casas, quería ser especial.

¿La ayudamos? -Los niños van diciendo cosas que puede tener para ser una casa ( apunto las palabras

que va diciendo cada uno en el papel continuo . Todos participan y al mismo tiempo explican para que lo necesita la casa.)

Empezamos con las palabras con sentido para la casa y para ellos (la piedra en el estanque:“Una palabra , lanzada dentro de la mente por casualidad produce oleadas a la superficie y en profundidad, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, e implica en su caída sueños e imágenes, analogías, y recuerdos, sueños y significados, en un movimiento que afecta la experiencia y la memoria, la fantasía y el subconsciente, y que es complicado porque el mismo cerebro no asiste pasivamente a la representación, si no que interviene continuamente para aceptar y rechazar, enlazar, construir y destruir.G.Rodari )

4 AÑOS Los niños sentados en semicírculo en el suelo. La pizarra forrada con papel continuo
4 AÑOS Los niños sentados en semicírculo en el suelo. La pizarra forrada con papel continuo

La primera palabra :

-Timbre para que puedan llamar y entrar. (Un niño dice: !si no tiene puerta!. El que ha dicho timbre contesta: pero si tiene puerta y no tiene timbre no oye la casa si quieren entrar) Aquí los paro, ya que si quiero que participen todos , necesitamos un poco de orden para que no se cansen. A veces tienes que cortar un poco ya que la actividad puede convertirse en un diálogo entre 3 o 4 niños y los demás empiezan a hablar entre ellos y perdemos el hilo. Lo recupero cuando empiezan a dibujar en el mural y hablan mientras

dibujan. Van viniendo por parejas o en grupo de 4 como máximo para poder recoger lo que dicen , mientras los demás dibujan su casa. ( EL DIBUJO EN EL MURAL SE MANTIENE HASTA QUE HAN DIBUJADO TODOS LOS NIÑOS). -Seguimos:

-Tejado, para que no entre la lluvia. -Chimenea, para que salga el humo. -Puerta, para que pueda entrar la gente. -Ventanas, para mirar fuera. -Flores en el jardín. Así la casa estará contenta.

-Una cochera, para guardar el coche y que no se moje.

-Una cocina. Las casas tienen cocina para comer las personas. -Una escalera, para subir arriba. -Mariposas para el jardín. Me gustan las mariposas. -Una bañera. -Una ducha para las personas mayores. -Otra bañera. -Una fuente para el jardín. -Una ventana solo.

-Una manta para que esté calentita en invierno.

-Un bebé que viviera en la casa con sus papás.

-Pintura para las paredes de azul. -Pintura roja. -Pintura verde. -Un lavabo, para lavarse las manos. -Una fuente para beber. -Una habitación , para dormir.

El cuento

La primera palabra : - Timbre para que puedan llamar y entrar. (Un niño dice: !si
La primera palabra : - Timbre para que puedan llamar y entrar. (Un niño dice: !si
La primera palabra : - Timbre para que puedan llamar y entrar. (Un niño dice: !si

Taller de arte y

5 años

Elegimos un pintor, en este caso Picasso. Luego una obra: Los músicos. ( 5 años)

Cada uno dibuja y pinta un músico con un instrumento al estilo de Picasso y escriben el

texto, basado en las preguntas:

-¿Quién era? -¿Qué instrumento tocaba? -¿De que color era su música? -¿Qué pasaba cuando se oía su música?

( escritura natural, luego dictan al adulto, comparan los textos, corrigen y escriben en el ordenador el texto corregido) Hacemos un libro.

Taller de arte y … 5 años Elegimos un pintor, en este caso Picasso. Luego una

Dibujando y contando

4 años

Dibujando y contando … 4 años Papá Noel iba a la casa de Blei Bes, que
Dibujando y contando … 4 años Papá Noel iba a la casa de Blei Bes, que

Papá Noel iba a la casa de Blei Bes, que

era un chico de color negro que volaba por el cielo. Papá Noel quería volar con él también. Cogió el trineo mágico y fueron juntos a volar. Al decir “coche vuela ya”, el trineo se movía muy rápido. Chocaron con una nube mediana y papá Noel se cayó. Pero no se hizo daño. Todos se hicieron amigos.

Valeria

Había una vez una caballera que cuidaba el castillo de la Reina. Tenía un campo muy grande alrededor y la Reina quería que la caballera pusiera muchos juguetes, para que pareciera el castillo delos juguetes. Como la caballera no tenía caballo, la Reina le dejó su coche para que fuera a comprar juguetes. Le trajo un belén invisible. Aparecieron muchos niños y niñas para jugar. Alba.

Poesía
Poesía

A la clase de 4 años les ha gustado la idea de verso en nubes y hemos hecho un mural con nubes dibujadas con imágenes de los poemas que más les gustan y de poetas... Todas las semanas, los jueves, tenemos el momento poético, leemos un poema que

luego forma parte de su librito de poemas leídos y

aprendidos...que

llevan guardados

en su memoria y que juegan a recitar, a veces en la clase, otras en

casa...

Cada

poema lleva su imagen, así lo recuerdan...

Poesía A la clase de <a href=4 años les ha gustado la idea de verso en nubes y hemos hecho un mural con nubes dibujadas con imágenes de los poemas que más les gustan y de poetas... Todas las semanas, los jueves, tenemos el momento poético, leemos un poema que luego forma parte de su librito de poemas leídos y aprendidos...que llevan guardados en su memoria y que juegan a recitar, a veces en la clase, otras en casa... Cada poema lleva su imagen, así lo recuerdan... 20-5-2.011 Hoy hemos leído algunas poesías del libro: "EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO" Hemos leído 4 poesías y han elegido esta para el mural que iremos haciendo, jugando con las palabras a partir de las poesías escuchadas... Hemos hecho un camino para las hormigas que ha traído Didac, para que venga el oso hormiguero a jugar con ellas. En el mural hemos colocado estrellas para las hormigas. JUGANDO A CONTINUAR LA POESIA: Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una tila, me meto en la cama, me duermo sin prisa. Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una prisa, me meto en la cama, me duermo una tila. Y HEMOS AÑADIDO Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una cama, me meto en la prisa me duermo sin tila. " id="pdf-obj-29-24" src="pdf-obj-29-24.jpg">
Poesía A la clase de <a href=4 años les ha gustado la idea de verso en nubes y hemos hecho un mural con nubes dibujadas con imágenes de los poemas que más les gustan y de poetas... Todas las semanas, los jueves, tenemos el momento poético, leemos un poema que luego forma parte de su librito de poemas leídos y aprendidos...que llevan guardados en su memoria y que juegan a recitar, a veces en la clase, otras en casa... Cada poema lleva su imagen, así lo recuerdan... 20-5-2.011 Hoy hemos leído algunas poesías del libro: "EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO" Hemos leído 4 poesías y han elegido esta para el mural que iremos haciendo, jugando con las palabras a partir de las poesías escuchadas... Hemos hecho un camino para las hormigas que ha traído Didac, para que venga el oso hormiguero a jugar con ellas. En el mural hemos colocado estrellas para las hormigas. JUGANDO A CONTINUAR LA POESIA: Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una tila, me meto en la cama, me duermo sin prisa. Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una prisa, me meto en la cama, me duermo una tila. Y HEMOS AÑADIDO Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una cama, me meto en la prisa me duermo sin tila. " id="pdf-obj-29-26" src="pdf-obj-29-26.jpg">
Poesía A la clase de <a href=4 años les ha gustado la idea de verso en nubes y hemos hecho un mural con nubes dibujadas con imágenes de los poemas que más les gustan y de poetas... Todas las semanas, los jueves, tenemos el momento poético, leemos un poema que luego forma parte de su librito de poemas leídos y aprendidos...que llevan guardados en su memoria y que juegan a recitar, a veces en la clase, otras en casa... Cada poema lleva su imagen, así lo recuerdan... 20-5-2.011 Hoy hemos leído algunas poesías del libro: "EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO" Hemos leído 4 poesías y han elegido esta para el mural que iremos haciendo, jugando con las palabras a partir de las poesías escuchadas... Hemos hecho un camino para las hormigas que ha traído Didac, para que venga el oso hormiguero a jugar con ellas. En el mural hemos colocado estrellas para las hormigas. JUGANDO A CONTINUAR LA POESIA: Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una tila, me meto en la cama, me duermo sin prisa. Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una prisa, me meto en la cama, me duermo una tila. Y HEMOS AÑADIDO Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una cama, me meto en la prisa me duermo sin tila. " id="pdf-obj-29-28" src="pdf-obj-29-28.jpg">

20-5-2.011

Hoy hemos leído algunas poesías del libro:

"EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO"

Hemos leído 4 poesías y han elegido esta para el mural que iremos haciendo,

jugando con las palabras a partir de las

poesías

escuchadas...

Hemos hecho un camino para las hormigas que ha traído Didac, para que venga el oso hormiguero a jugar con ellas. En el mural hemos colocado

estrellas para las hormigas.

Poesía A la clase de <a href=4 años les ha gustado la idea de verso en nubes y hemos hecho un mural con nubes dibujadas con imágenes de los poemas que más les gustan y de poetas... Todas las semanas, los jueves, tenemos el momento poético, leemos un poema que luego forma parte de su librito de poemas leídos y aprendidos...que llevan guardados en su memoria y que juegan a recitar, a veces en la clase, otras en casa... Cada poema lleva su imagen, así lo recuerdan... 20-5-2.011 Hoy hemos leído algunas poesías del libro: "EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO" Hemos leído 4 poesías y han elegido esta para el mural que iremos haciendo, jugando con las palabras a partir de las poesías escuchadas... Hemos hecho un camino para las hormigas que ha traído Didac, para que venga el oso hormiguero a jugar con ellas. En el mural hemos colocado estrellas para las hormigas. JUGANDO A CONTINUAR LA POESIA: Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una tila, me meto en la cama, me duermo sin prisa. Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una prisa, me meto en la cama, me duermo una tila. Y HEMOS AÑADIDO Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una cama, me meto en la prisa me duermo sin tila. " id="pdf-obj-29-48" src="pdf-obj-29-48.jpg">
Poesía A la clase de <a href=4 años les ha gustado la idea de verso en nubes y hemos hecho un mural con nubes dibujadas con imágenes de los poemas que más les gustan y de poetas... Todas las semanas, los jueves, tenemos el momento poético, leemos un poema que luego forma parte de su librito de poemas leídos y aprendidos...que llevan guardados en su memoria y que juegan a recitar, a veces en la clase, otras en casa... Cada poema lleva su imagen, así lo recuerdan... 20-5-2.011 Hoy hemos leído algunas poesías del libro: "EL SECRETO DEL OSO HORMIGUERO" Hemos leído 4 poesías y han elegido esta para el mural que iremos haciendo, jugando con las palabras a partir de las poesías escuchadas... Hemos hecho un camino para las hormigas que ha traído Didac, para que venga el oso hormiguero a jugar con ellas. En el mural hemos colocado estrellas para las hormigas. JUGANDO A CONTINUAR LA POESIA: Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una tila, me meto en la cama, me duermo sin prisa. Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una prisa, me meto en la cama, me duermo una tila. Y HEMOS AÑADIDO Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una cama, me meto en la prisa me duermo sin tila. " id="pdf-obj-29-50" src="pdf-obj-29-50.jpg">

JUGANDO A CONTINUAR LA

POESIA:

Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una tila, me meto en la cama, me duermo sin prisa.

Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una prisa, me meto en la cama, me duermo una tila.

Y HEMOS AÑADIDO

Tic, tac. No puedo dormir ... Me tomo una cama, me meto en la prisa me duermo sin tila.

Cuéntame

Un recién nacido que nos dice:

Hoy al

llegar

a

la clase

nos esperaba un cuento de

Cuéntame Un recién nacido que nos dice: Hoy al llegar a la clase nos esperaba un

luna sentado en una

silla. Ha

esperado a que llegara el silencio para abrirse y esperar a ser contado.

Cuéntame Un recién nacido que nos dice: Hoy al llegar a la clase nos esperaba un

Y empieza así…

Cuéntame Un recién nacido que nos dice: Hoy al llegar a la clase nos esperaba un
Cuéntame Un recién nacido que nos dice: Hoy al llegar a la clase nos esperaba un

“ Todos soñamos…Algunos sueños nos acompañan siempre, cerramos los ojos y

aparece " ...

Después de ser contado, el cuento se cierra y quiere volver a soñar…

Le preparamos una cama y lo tapamos con mimo, para que descanse

Cuéntame Un recién nacido que nos dice: Hoy al llegar a la clase nos esperaba un

Y tenemos ganas de soñar… Con la música de “Amelie”, muy bajita…

Después de soñar, les enseño la caja de la luna, una caja llena de

objetos que recoge de los sueños de las personas.

Y luego cada uno dibuja su sueño y pinta la noche….

Poco a poco irán contando su sueño, lo escribiremos e iremos

haciendo un libro…

Cuéntame Un recién nacido que nos dice: Hoy al llegar a la clase nos esperaba un

He soñado con una luna grande que coge estrellas para ponérselas en el pecho y anda por la carretera y coge un coche para irse a la feria y sube a los cochecitos. IRENE

Los cuentos de las letras Con las familias

Estimados padres:

Ya hemos empezado el proceso de empezar a leer y escribir, hoy hemos hecho un juego, a cada niño le ha tocado en el juego, una letra del abecedario, y ahora será el propietario de esa letra. Con vuestra colaboración, el trabajo de los viernes, será a partir de hoy hacer un libro de 10 páginas en el què su letra sea la protagonista. ( Tenéis de tiempo a partir de ahora y hasta que vuelvan de las vacaciones de Pascua)

El formato, tapas, y el contenido, a vuestro gusto y el de los niños.

4 años

Dos semanas antes de empezar las vacaciones de Pascua, empezamos un pequeño proyecto con los niños y niñas de la clase y con la colaboración de las familias. Realizamos una reunión en la clase y expliqué en que consistía este proyecto:

Después de un sorteo de letras, cada niño y niña con ayuda de la familia, tenía que hacer un cuento de la letra que le había correspondido y después de unas pequeñas indicaciones harían el cuento durante las vacaciones de Pascua. Formato, ilustraciones y elaboración libre La única consigna: hacerlo juntos. Así tendremos 25 cuentos de letras, todos diferentes y todos hermosos ... Y hoy han ido llegando los cuentos.

TODOS PRECIOSOS, CADA UNO CON ESTILO PROPIO Y LO MÁS

IMPORTANTE

...

HECHOS CON CARIÑO, CON ESFUERZO Y CON GANAS

...

Los cuentos de las letras Con las familias Estimados padres: Ya hemos empezado el proceso de
Los cuentos de las letras Con las familias Estimados padres: Ya hemos empezado el proceso de
Los cuentos de las letras Con las familias Estimados padres: Ya hemos empezado el proceso de

He esbozado

algunas de las

actividades relacionadas con el lenguaje

escrito, la literatura y el arte.

Pero principalmente, hago

hincapié

en la

importancia de considerar

la literatura no como una “herramienta” para

educar y enseñar comprensión de lectura y gramática, sino fomentar el

placer y el gozo por la lectura y la escritura.

Col.lectiu de literatura infantil i Juvenil d’ Elx