Vous êtes sur la page 1sur 15

Proyectos de física La ciencia del tobogan

Materiales

Maqueta realizada con madera y pegamentos.

Bolas de diferentes pesos y tamaños.

Sal como pista de frenado.

Procedimiento y explicación

Proyectos de física La ciencia del tobogan Materiales  Maqueta realizada con madera y pegamentos. 

Se utiliza una maqueta que simula una pista de esquí y bolas de distintos tamaños y pesos. Al variar la inclinación del plano se determina la mayor o menor velocidad de las bolas así como el espacio recorrido antes de caer sobre la pista de frenado.

Ondas sonoras en un tubo de llamas

Materiales

Programa de generación de tonos acústicos. Amplificador. Altavoz. Tubo de cobre de 2,5 m y 28 mm. Membrana de papel. Bombona de gas butano. Tubo flexible de conducción de gas. Llave reguladora del flujo de gas.

Fundamento científico

Proyectos de física La ciencia del tobogan Materiales  Maqueta realizada con madera y pegamentos. 

En la experiencia presentada logramos establecer ondas sonoras estacionarias en el interior de un tubo de cobre lleno de gas butano. Dichas ondas se hacen visibles por las diferentes alturas alcanzadas por las llamas que salen a través de pequeños orificios practicados en el tubo y que dibujan la onda estacionaria con sus nodos y vientres alternados.

Desarrollo

Las ondas estacionarias se producen cuando un tren de ondas se propaga en un medio finito (limitado). En ese caso, la onda reflejada en el límite y la incidente se superponen en el mismo medio. A determinadas frecuencias, el resultado de dicha superposición es una onda confinada, de apariencia estática, donde unos puntos no oscilan (nodos) y otros lo hacen con máxima amplitud (vientres) y que recibe el nombre de «onda estacionaria».

Las frecuencias a las que esto ocurre guardan relación con la velocidad de propagación de la onda en el medio

y

la

longitud

entre

sus

límites.

En la experiencia que presentamos, la combustión del gas a través de orificios practicados cada 2 cm da lugar a las llamas que se aprecian. Un altavoz unido a un amplificador emite una señal acústica de determinada frecuencia que pone en vibración una membrana de papel en un extremo del tubo. La vibración de dicha

membrana transmite la onda

sonora

al

interior

del

tubo

de

gas.

La onda estacionaria que se establece se hace visible por la diferente altura que alcanzan las llamas a lo largo del tubo. Como puede apreciarse en la fotografía, las llamas dibujan perfectamente la onda estacionaria que se

ha producido. Las diferencias de altura de las llamas se deben a la formación de regiones alternadas de alta y baja presión de gas en el interior del tubo.

Caida libre Huevo en la caja

Materiales

Pelota Gorra Huevos Caja de cartón (zapatos) Bolsas de plástico

Desarrollo

Aceleración

Fuerza

Leyes de movimiento

Cada experimento debe comenzar definiendo las leyes físicas que lo rigen. Las tres leyes de movimiento que gobiernan el péndulo de Newton corresponden a las mismas que él descubrió. La primera, un objeto permanecerá en reposo o en movimiento constante a menos que sobre él actúe una fuerza externa. A ésta también se le conoce como el principio de la inercia. La segunda, la fuerza que actúa sobre un cuerpo equivale al momento del cambio dividido entre el tiempo del cambio. Si la masa es constante, ésta se reducirá a fuerza igual a masa de aceleración del tiempo, representada por la conocida ecuación F = ma. La tercera ley, amenudo, se expresa en la frase común "para cada acción hay una reacción igual y opuesta".

El péndulo de Newton

En la preparación de un proyecto de ciencias, también debes describir con detalle tu aparato de prueba. El péndulo de Newton es un dispositivo creado para demostrar estas leyes, aunque también se ha convertido en un juguete que verás en los escritorios de los ejecutivos de negocios. Éste consiste en un conjunto de bolas pesadas, generalmente, de cinco a siete, que penden de unas cuerdas en forma de "V" unidas a una barra. Las bolas pueden moverse libremente longitudinalmente, pero no lateralmente.

Necesitarás
Necesitarás
 Hilo
Hilo

Instrucciones

  • 1. 1

Recorta rectángulos de los cuatro lados de tu caja dezapatos. Deja alrededor de cinco centímetros de espacio alrededor de la parte superior y los laterales de modo que puedas atar tu hilo al péndulo de Newton.

Mide unos 50 centímetros aproximadamente de hilo para cada bola. Tu péndulo de Newton variará de tamaño dependiendo del tamaño de la caja de zapatos, de modo que debes cortar un trozo de hilo que sea lo suficientemente largo como para permitirte ajustarlo antes de pegarlo a la caja.

  • 3. 3

Ensarta un trozo de hilo a través de cada bola; vuelve a pasar el hilo a través de modo que la bola esté firmemente sujeta en la mitad del hilo.

  • 4. 4

Mide la longitud de la caja de zapatos utilizada para tu péndulo de Newton y cuelga una bola a lo ancho en el centro, sujetando los extremos del hilo a lados opuestos de la parte superior de la caja de zapatos. Mide el ancho de cada bola y marca ese ancho dos veces en cada lado de los extremos del hilo de la bola del centro.

  • 5. 5

Ata las bolas restantes al péndulo de Newton, de modo que las cinco bolas estén colocadas en una línea recta a la misma altura y en contacto entre sí. Pega con pegamento térmico los hilos a la caja de forma que no se muevan del lugar donde los sujetaste.

Carrera de globos

Materiales

Carretes de hilo de nailon por los que circularán los globos.

Globos.

Postes soporte.

Trozos de rotulador o bolígrafo para los carriles.

Procedimiento

Véase la figura superior. Para facilitar la colocación de globos sucesivos recomendamos que al tubo de rotulador que hace de guía se le coloque un pequeño bucle de cinta adhesiva que permita la colocación del globo ya hinchado rápidamente. Es conveniente recordar que los globos se pican con la cinta adhesiva.

Mide unos 50 centímetros aproximadamente de hilo para cada bola. Tu péndulo de Newton variará de

Explicación

Se pretende demostrar el principio de acción y reacción que aprovechamos para que los globos circulen por los carriles. Asociado a este principio básico está el del rozamiento que produce el desplazamiento del propio globo contra el aire circundante y el de los sistemas de sujeción.

Sugerencias

Se puede añadir, a la boca del globo, algún tipo de pito de los usados en juguetes infantiles para que al tiempo que sale el aire se produzca un pitido.

Transformaciones de la energia

Experimentos sobre transformación de Energía

Se pretende demostrar el principio de acción y reacción que aprovechamos para que los globos circulen

Demostrar que la energía potencial puede transformarse en energía cinética y viceversa.

Se pretende demostrar el principio de acción y reacción que aprovechamos para que los globos circulen

* 1 Botella de plástico * Cinta Adhesiva * 2 Pelotas saltarinas de goma, una mas pequeña que la otra * Tijeras

Se pretende demostrar el principio de acción y reacción que aprovechamos para que los globos circulen

Corta un trozo de plástico de la botella. Con él debes fabricar un pequeño tubo cuyo diámetro será el de la pelota mas grande. Con cinta adhesiva pegas el tubo para que no se desarme, y luego pegas la pelota en un extremo, como se muestra en el video.

Ahora sueltas la pelota mas pequeña desde una altura “A” que tu elijas. Observa hasta que altura ha rebotado. Ahora coloca la pelota mas pequeña dentro del tubo, y dejas caer todo desde la misma altura “A”. Como podrás notar, la pelota pequeña ha rebotado hasta una altura mucho mayor que cuando cayó sola. ¿Qué ha pasado?

El siguiente video muestra cómo armar el sistema y realizar la experiencia. Verás que utilizan un cordel, pero en realidad no es necesario.

Ahora sueltas la pelota mas pequeña desde una altura “A” que tu elijas. Observa hasta que

En este experimento de física, lo que ocurren son transformaciones de energía.

Cuando elevamos la pelota pequeña hasta la altura “A”, generamos un trabajo sobre ella el cual queda almacenado como energía potencial. La fórmula para calcularla tiene la siguiente forma:

Ahora sueltas la pelota mas pequeña desde una altura “A” que tu elijas. Observa hasta que

Ep=energía potencia; m=masa; g=aceleración de la gravedad; h=altura “A” (en este caso en particular) Cuando la soltamos, toda esa energía se va convirtiendo en energía cinética, a medida que la pelota se acelera, aumenta su velocidad y se acerca al piso. La fórmula con que se calcula la energía cinética es la siguiente:

Ahora sueltas la pelota mas pequeña desde una altura “A” que tu elijas. Observa hasta que

Ec=energía cinética; m=masa; v=velocidad del cuerpo en un instante dado Cuando la pelota choca el piso, toda esa energía de movimiento (energía cinetica) se transforma enenergía elástica, es decir, la goma se comprime y es allí donde se almacena la energía. Dicha energía es devuelta, y es por eso que la pelota se acelera nuevamente hacia arriba, hasta una determinada altura.

Si todo fuese ideal y “perfecto” la altura de rebote debería ser igual a la altura “A” desde donde la soltamos. Pero en todo proceso real hay “pérdidas”, y en esta caso en particular parte de la energía cinética se transforma en calor al momento del impacto. Ahora analicemos el caso en que soltamos ambas pelotas desde la misma altura “A”. No cabe duda que al ser mayor ahora la masa total, hay mas energía potencial almacenada. La velocidad al momento de tocar el piso será la misma que cuando soltamos la pelota sola, pues ésto se debe solamente a la aceleración de la gravedad, la cual no varía. Pero si habrá mas energía cinética, obviamente porque la masa es mayor.

Toda esa energía se transforma en energía elástica al momento del impacto, y es luego liberada, pero la disposición de una pelota sobre la otra impide que la mayor rebote. ¿Y qué sucede entonces con la energía de ella? Esta energía es transferida a la pelota mas pequeña. Ello explica porque la altura de rebote es mayor que la altura “A” desde la cual se soltó el sistema. Recuerda siempre lo siguiente:

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Es justamente por lo anterior, que cuando soltamos solamente la pelota pequeña, la misma nunca podrá alcanzar al rebotar una altura mayor a la “A”, ya que sino estaríamos “creando energía”, lo cual es imposible.

Como dijimos antes, en los procesos reales parece que ésto no ocurre (conservación de la energía), pero en realidad lo que sucede es que parte de la energía suele transformarse en calor, luz, sonido, etc.

Dependiendo de la dificultad con que desees preparar estos experimentos de física, puedes realizar cálculos para ver qué porcentaje de la energía se ha transformado en calor (despreciando la resistencia del aire).

AUTO DE ENERGIA POTENCIAL

Es justamente por lo anterior, que cuando soltamos solamente la pelota pequeña, la misma nunca podrá

El auto de energía potencial también se conoce como Auto de Ratonera porque usa una trampa para ratones como motor para impulsarlo.

Qué es la Energía Potencial: es energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tiene una determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta. Otros ejemplos de sistemas con energía potencial son una cinta elástica estirada o dos imanes que se mantienen apretados de forma que se toquen los polos iguales, o como en el caso de nuestro auto, el resorte que se ha activado y se mantiene tenso.

Para proporcionar energía potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energía potencial que posee un sistema es igual al trabajo realizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuración. La energía potencial también puede transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando se suelta el auto, la energía potencial se transforma en energía cinética.

La energía potencial se manifiesta de diferentes formas. Por ejemplo, los objetos eléctricamente cargados tienen energía potencial como resultado de su posición en un campo eléctrico. Un explosivo tiene energía potencial química que se transforma en calor, luz y energía cinética al ser detonado. Los núcleos de los átomos tienen una energía potencial que se transforma en otras formas de energía en las centrales nucleares.

Hay muchas variaciones de este tipo de autos, pero la más común es colocar la trampa sobre el auto, colocar un brazo en el resorte y atar una cuerda al eje de las ruedas posteriores. Al hacer girar las ruedas en el sentido opuesto, se jala el brazo yaccionado por el resorte de la trampara para ratones; de esta forma ya tenemos energía esperando ser liberada. Al soltarse al auto la trampa jala el brazo con la cuerda y la cuerda jhace girar el eje con las rueda, con lo que el auto se pone en movimiento. Tal como se puede ver en el dibujo de abajo.

COMO SE HACE La base del auto es de madera o de otro material. Las rtuedas

COMO SE HACE

La base del auto es de madera o de otro material. Las rtuedas y el eje pueden ser de madera o de plástico. En la foto de abjo se nota que hay un gancho casi al centro del eje ..

COMO SE HACE La base del auto es de madera o de otro material. Las rtuedas

La trampa para ratones se sujeta en la parte de arriba del auto, el cuadro que es idsparado por el resorte tiene un brazo, que es un simple alambre grueso largo. Al extremo de este alambre se ata una cuerda. La cuerda se enrrolla en el eje.

COMO SE HACE La base del auto es de madera o de otro material. Las rtuedas

En la foto de abajo se puede ver cómo se dispara la trampa y esta hace rodar al auto.

COMO SE HACE La base del auto es de madera o de otro material. Las rtuedas

Modelo cinético de partículas con bolitas

Material

3 botellas de plástico con tapón bolitas de porexpan tubito de goma

Procedimiento

Perforamos el tapón de una de las botellas e introducimos un tubito de plástico.

Llenamos totalmente de una botella de bolitas Llenamos la mitad de la botella con bolitas de porexpan Llenamos 1/4 de la botella con bolitas de porexpan.

Procedimiento sólidos: Entre las partículas que forman los cuerpos sólidos existen fuerzas de atracción, que las mantienen cohesionadas,solo pueden vibrar, masa fija, forma fija, volumen fijo.

Líquidos: Entre las partículas que forman los cuerpos sólidos existen fuerzas de atracción, pero son menores, por lo que le permiten moverse cambiando de posicicion de manera desordenada sin separarse unas de otras. Masa fija, volumen fijo, forma variable.

Gas: las fuerzas de atracción entre las partículas son casi inexistentes, se pueden mover libremente en todas direcciones. Masa fija, volumen variable, forma variable.

EL MODELO MÁS UTILIZADO PARA EXPLICAR LA NATURALEZA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA ES EL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS:

1.- TODA LA MATERIA ESTA FORMADA POR PARTICULAS,

2.- TODAS LAS PARTÍCULAS ESTÁN EN CONSTANTE MOVIMIENTO 3.- EXISTEN FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE LAS PARTÍCULAS DE LOS SÓLIDOS, PERO ESTAS MANTIENEN UNA SEPARACIÓN MINIMA, NO CAMBIAN DE POSICIÓN PERO TIENEN MOVIMIENTO VIBRATORIO. 4.- EN LOS LIQUIDOS LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE LAS PARTÍCULAS SON MENORES QUE EN LOS SÓLIDOS, POR LO QUE SE PUEDEN MOVER CAMBIANDO DE POSICIÓN DE MANERA DESORDENADA SIN SEPARARSE UNAS DE OTRAS. 5.- EN LOS GASES LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE LAS PARTÍCULAS SON CASI INEXISTENTES, SE PUEDEN MOVER LIBREMENTE Y REBOTAR EN TODAS DIRECCIONES.

Propiedades de la materia

Proyectos sobre densidad

Uno de los proyectos de ciencias más comunes prueba la densidad de la materia en el agua o su flotación. La capacidad de flotar cambia con la masa del objeto. El experimento requiere de un recipiente que sea ligeramente claro para sostener la materia sobre la superficie del agua. Coloca el agua en un recipiente que tenga medidas de volumen en el costado. Escoge tres o cuatro tipos distintos de materia. Muchas personas escogen madera, metal, pluma, algodón o cera. Mide la materia antes de usarla. ¿Ésta flota en agua o se hunde? ¿Dezplaza un volumen de agua o hace que se eleve el nivel dentro del recipiente? Esas son algunas de las preguntas que tienes que contestar. El experimento también sirve para líquidos. Vierte líquidos en el recipiente que no se mezclen con el agua.

Proyectos de color y temperatura

Los proyectos de ciencia sobre el color van más allá de simples experimentos con la rueda cromática. Prueba las propiedades del color de la materia preguntándote cómo afecta a cosas sencillas como la fusión y el congelamiento, por ejemplo. Usa telas del mismo material, pero de distinto color. Puedes humedecerlas o simplemente colocarlas a la luz del sol. Coloca un termómetro por debajo de ellas, dejando una tela blanca como control. ¿Una se calienta o se seca más rápido que la otra? ¿Cuál lo hace más lentamente? Otro proyecto prueba el punto de congelación de la materia coloreada. Coloca un color diferente de agua en cada molde para cubo de hielo, dejando uno sin colorear como control. Coloca un termómetro en cada uno para ver qué color logra el punto de congelación más rápidamente. A partir de estos experimentos, podrás ver si la propiedad del color de la materia afecta a los cambios de estado.

Proyectos sobre temperatura

Reúne distintos tipos de materia sólida. Algunos ejemplos son mantequilla, chocolate, cera, hielo y cubos de azúcar. Caliéntalos en recipientes separados, con un termómetro de cocina dentro del recipiente para registrar la temperatura de fusión. Registra la temperatura de cada sustancia y

compáralas. Otro experimento involucra usar una selección de sustancias, como arena, sal, azúcar, bicarbonato de sodio o harina. Coloca uno de ellos en una sartén con agua a temperatura ambiente. Calienta el agua hasta que hierva, con un termómetro dentro del líquido para revisar su temperatura. Registra cuánto tiempo tarda en hervir el agua con la sustancia en particular y pasa a la siguiente, registrando los mismo datos.

Proyectos de solubilidad

La solubilidad del agua es otra prueba sobre las propiedades de la materia. La solubilidad del agua se usa para describir la capacidad de la materia de disolverse en otro líquido. La solubilidad se ve afectada por la temperatura, y se puede revisar a través de cambios en el color. Prueba la solubilidad del aceite de cocina, vinagre, jarabe, aceite mineral y otros líquidos. Puedes colorear los líquidos claros para observarlos disolverse en el agua. Aplica calor para ver si el proceso se acelera o si el líquido se vuelve más soluble.

Prensa Hidráulica Casera

Hoy proponemos en experimentos caseros, realizar una sencilla pero interesante prensa casera fácil.

compáralas. Otro experimento involucra usar una selección de sustancias, como arena, sal, azúcar, bicarbonato de sodioexperimentos caseros , realizar una sencilla pero interesante prensa casera fácil. Entender el Principio de Pascal y utilizarlo para construir un dispositivo amplificador de fuerza. * Base de Madera u otro material * Dos jeringas de diferentes tamaños * Manguera plástica o de goma * Pegamento * Trozo de chapa * Clavos * Taladradora y mechas " id="pdf-obj-10-14" src="pdf-obj-10-14.jpg">

Entender el Principio de Pascal y utilizarlo para construir un dispositivo amplificador de fuerza.

compáralas. Otro experimento involucra usar una selección de sustancias, como arena, sal, azúcar, bicarbonato de sodioexperimentos caseros , realizar una sencilla pero interesante prensa casera fácil. Entender el Principio de Pascal y utilizarlo para construir un dispositivo amplificador de fuerza. * Base de Madera u otro material * Dos jeringas de diferentes tamaños * Manguera plástica o de goma * Pegamento * Trozo de chapa * Clavos * Taladradora y mechas " id="pdf-obj-10-18" src="pdf-obj-10-18.jpg">

* Base de Madera u otro material * Dos jeringas de diferentes tamaños * Manguera plástica o de goma * Pegamento * Trozo de chapa * Clavos * Taladradora y mechas

La base tiene que ser mas o menos como se ve en el video. No eswww.youtube.com/watch?v=0MrQ860bNLg " id="pdf-obj-11-3" src="pdf-obj-11-3.jpg">

La base tiene que ser mas o menos como se ve en el video. No es importante el material, ni la forma definitiva. Es sólo una estructura para que nos servirá de soporte para nuestro para nuestrosexperimentos.

Tendrás que pedir ayuda a un mayor, para realizar unos agujeros en la madera, con el taladro o taladradora. Allí colocarás las jeringas y las asegurarás con pegamento.

Ahora tienes que conectar la salida de ambas jeringas con la manguera. Si no entran a presión, deberás también asegurarlas con pegamento.

Sólo falta hacer el soporte para sujetar la lata de refrescos, si es que decides hacer tu prensa para ello. Dicho soporte puedes hacerlo con un trozo de chapa, como se ve en el video, y clavarlo a la base de madera. Otra opción será hacerlo en madera totalmente.

Una vez terminado, verás que al presionar la jeringa mas pequeña, obtienes una fuerza mayor en la otra.

Prensa Hidráulica Casera

La base tiene que ser mas o menos como se ve en el video. No eswww.youtube.com/watch?v=0MrQ860bNLg " id="pdf-obj-11-19" src="pdf-obj-11-19.jpg">

El principio físico que aquí nos permite realizar este dispositivo, fue descubierto por el físico matemático Blaise Pascal, hace ya varios siglos. El mismo enuncia que:

La presión que un fluido incompresible y estanco ejerce dentro de un recipiente de paredes rígidas, se transmite en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido con igual intensidad.

Por otro lado, sabemos que la fuerza producida por la presión de un fluido, es igual al producto de la fuerza por el área o superficie en la que actúa. Es decir:

Fuerza = Área x Presión

De este modo, cuando presionamos la jeringa pequeña, estamos creando una presión dentro del fluido, igual a:

Presión = Fuerza / Área

que por el principio de Pascal, se transmite a todo el fluído, inclusive el que se encuentra dentro de la otra jeringa. Como esta última tiene un diámetro mayor, posee por ello mayor área en su émbolo. Entonces podemos aplicar la primera de las fórmulas de arriba (Fuerza = Área x Presión).

De allí podemos ver que, si el área de la jeringa es el doble, la fuerza en ella será dos veces mayor que la que estamos realizando en la otra.

Éste es el principio de funcionamiento de las prensas hidráulicas reales, y mucho otros sistemas que utilizan fluidos para realizar un trabajo.

Levitación magnética

Composición y descomposición de la luz blanca

Obtención de energía eléctrica. Energía eólica

astronomía el sol en una caja

Materiales

Tubo de cartón (cuanto más largo sea, mejor)

Papel cebolla

Papel de aluminio

Punzón o palillo

Fundamento científico

Esta

actividad

se

basa

en la cámara oscura.
en
la
cámara
oscura.

La cámara oscura consiste en una caja hermética perforada por un pequeño agujero en una de sus caras. La

luz, que penetra a través del diminuto orificio o abertura en el interior de la caja, proyecta una imagen invertida sobre la superficie opuesta.

luz, que penetra a través del diminuto orificio o abertura en el interior de la caja,

Esquema de una cámara oscura

Desarrollo

Para la fabricación de este sencillo instrumento de observación solar, tomaremos el tubo de cartón y taparemos uno de sus agujeros con papel cebolla; ésta será la pantalla de proyección. Veremos la imagen del Sol proyectada en ella. Tapamos el otro agujero con papel de plata u otro material opaco que sea fácil de agujerear. Una vez estén bien fijos todos los elementos, utilizaremos un punzón o, en su defecto, un palillo para realizar un pequeño agujero en la tapa de papel de aluminio; hacia el centro. El agujero debe ser muy pequeño.

Aplicación (forma de uso)

Su uso es muy sencillo, pero nunca debemos mirar hacia el Sol directamente; pues nos provocaría daños irreversibles en la retina. La forma de observar con este aparato es dirigiendo la tapa opaca hacia el Sol, y la que tiene la pantalla de proyección (papel cebolla) hacia el suelo. El observador nunca debe ponerse mirando hacia el Sol, por ello, miraremos a la pantalla desde un lateral del tubo. Para ubicar el Sol en la pantalla de proyección, nos fijaremos en la sombra que produce el tubo en el suelo. Cuando esta sombra sea circular, podremos ver una imagen del Sol en la pantalla de nuestro tubo.