Vous êtes sur la page 1sur 6

APROVECHAMIENTO DEL INTERNET EN LA MEZCLA DE

LA MERCADOTECNIA
Wal-Mart está integrando su estrategia de marketing online y offline para: generar
valor y resolver un problema de base en el desarrollo de nuevos productos:
La investigación de mercados al “uso”, tanto cualitativa como cuantitativa, está
limitada cuando se trata de testar conceptos de innovación disruptivos.
Las extensiones de línea, verdaderas innovaciones, a ideas que por ser nuevas,
presentan dificultades para ser “testadas” simplemente porque no existen.
Lo habitual, en el desarrollo de nuevos productos ha sido que (De “dentro a fuera”)
de las organizaciones, el departamento de marketing, sobre todo desde el punto
de vista de los fabricantes tras innumerables estudios de mercado y reuniones
creativas se decide por lanzar un producto al mercado tras este paso, se espera la
aceptación del publico
Lo que suele ocurrir, según estudios realizados por consultoras de investigaciones
de mercados en los que he participado, es que, en España, solo un 2,5%-5% de
los lanzamientos al mercado tienen éxito.
Crowdsourcing como herramienta de generación de valor:
Iniciativa Get on the shelf
Wal-Mart, ha lanzado recientemente combinando el potencial de su estrategia de
marketing offline (Los mejores productos al mejor precio) con una estrategia online
basada en herramientas de marketing online centradas en sus compradores:
Lo destacable de la iniciativa, es su planteamiento de “Fuera a dentro” (desde los
creadores de productos y preferencias de los compradores hacia Wal*Mart) con un
enfoque basado en Crowdsourcing articulada a través de la construcción de un
microsite (página web) específico apoyado por acciones en social media
(YouTube).
Se organizó un concurso que incentivaba a sus compradores a participar en la
iniciativa. Por supuesto, (Y en línea con la integración de los activos online y offline
de la cadena) Wal-Mart apoya estas acciones en el punto de venta.
Ingredientes para que funcione un modelo de Crowdsourcing

Se dinamiza a los participantes Crowdsourcing supone un auténtico desafío a los que participan en el por tanto habrá que ayudar a los que accedan a la iniciativa: Participando en la conversación. criterios para seleccionar ideas. tiempo en el que se puede participar. como contribuir. agradeciendo. . preguntando y sobre todo: Siendo transparente. mecanismo de recompensas. es decir. Se describe adecuadamente la acción a llevar a cabo Se debe de exponer muy claramente a los participantes lo que queremos que hagan. Se proporcionan recompensas e incentivos No monetarias.Un modelo como el de Wal-Mart solo puede funcionar adecuadamente cuando se dan las siguientes circunstancias: Se selecciona adecuadamente a los participantes en la iniciativa el grado de participación de cualquier comunidad atiende a la regla 90-9-1. un 9% de personas que interactúan con el contenido y sólo un 1% de auténticos “creadores”. potenciar el “ego” de los que intervengan como creadores de iniciativas o hacer partícipe mediante un porcentaje de venta al ganador o ganadores Se premia y selecciona a los que participan Pero no de cualquier forma: La mejor a mi modo de ver es que sean los propios creadores quienes decidan quien se lleva el gato al agua. ya que existen muchas maneras de recompensa: Productos y servicios. moderando pero sin interferir en el proceso de co-creación. dando retroalimentación. existe un 90% de espectadores. Se deja claro cuál es el proceso a seguir Explicando las fases. y alguien con quien contactar en caso de duda.

" . pero puede ser proceso desalentador. Wal -Mart les da la oportunidad de obtener sus productos en los estantes de la nación.. encaja a la perfección en una estrategia de diversificación de oferta en mercados maduros como el de consumo. Utilizando la famosa matriz de producto / mercado de Ansoff .. los objetivos base que se pueden perseguir son al menos de cinco tipos: Vender Mejorar servicio Conversar Reducir costos Construir marca Hay que destacar los esfuerzos de este minorista en mejorar su imagen de marca (Muy polémica en USA por temas laborales): Get on the Shelf se esfuerza mucho en destacar su contribución como apoyo a emprendedores para que desarrollen sus ideas de producto: “Hay un sinnúmero de maneras para que los empresarios de lanzar sus productos.Encaje en la estrategia de producto/ mercado de Wal-Mart: Matriz de Ansoff adaptada a internet: la iniciativa Get on the shelf. que propone estrategias diferentes de actuación en función del grado de desarrollo de productos –servicios y mercados: Objetivo cumplido: ¿Qué ha conseguido Wal-Mart? Dentro de un plan de marketing enfocado a internet.

la empresa presentó su nueva estrategia de negocio: 1.3% en sus ventas totales en México y 11. En el acumulado de enero y febrero tuvo un crecimiento de 7. sin embargo. Si bien esto puede parecer mínimo. así como mejorar la oferta de mercancías. la combinación de precios y campañas promocionales tienen un efecto sobre la percepción entre el público consumidor. director general de la compañía. Campañas como “Surte tu despensa con Morralla”. director general de Operaciones Autoservicio y Suburbia.00%) en promedio con respecto a los actuales. dijo Enrique Ostalé. Para lograrlo. Este 2015. afirmaron los directivos. pondrá énfasis en la oferta de productos de marca propia. respectivamente. la empresa ya muestra resultados más favorables. lo cual va a fortalecer el diferencial de precios y mejorará la percepción de precio entre los consumidores.RECOMENDACIONES DE MEJORA “Durante el año 2013 y 2014 nuestra tasa de crecimiento en ventas como en utilidades fueron menores respecto de las tendencias que tuvimos en los 10 años anteriores”. y Rebajas de Walmart generaron una mejora en su percepción de precios 4 y 3 puntos porcentuales. “La empresa está en posibilidades de reducir sus precios sin que esto comprometa sus márgenes porque desde el último trimestre del año pasado vimos que sus .8% en Centroamérica. Mejorar precios y oferta de mercancías La empresa buscará reducir sus precios en al menos en 100 puntos base (1. durante el Walmex Day. no solo quiere recuperarse sino duplicar sus ventas en los próximos 10 años. de acuerdo con un estudio de la empresa. de Bodega Aurrerá. su reunión anual con analistas. expuso Renzo Castillo. Para lograrlo.

aportaron el 100% del crecimiento en ventas totales de la compañía que fue de 3. 3. Para lograrlo invertirá este año 2.9% que registró en 2014. quieren elevar el ticket promedio. Sin embargo.600 millones de pesos (mdp) para abrir más sucursales y con ellos incrementar 2. dijo un analista bursátil que pidió no ser citado. este crecimiento en superficie es menor al 3. Walmart invertirá 5. director de Finanzas de la empresa.4%. En el segundo trimestre de este año.1% su piso de ventas. Retener y ganar a socios para Sam’s Club La compañía quiere crecer 50% su número de socios de Sam’s Club en los próximos tres años. 4. Convertir a las nuevas tiendas en un motor de crecimiento Las ventas de las tiendas nuevas son uno de los motores de crecimiento hacia el futuro. es decir.6% de sus ventas totales y contribuyó con 0.2% al crecimiento de las ventas totales de 2014. Este año. . dijo Todd Harbaugh. aunque no ofreció detalles sobre su número actual de miembros. la firma lanzará un nuevo sitio web para Sam’s Club y su aplicación para teléfonos inteligentes. las unidades de reciente apertura. pero 80% de las personas con un celular tiene un smartphone”. aquellas con menos de 12 meses en operación. detalló Rafael Matute. 2. “No todas las personas en México tienen acceso a Internet. Además. La expectativa es que esta plataforma de ventas aporte al menos 1% del crecimiento del negocio en los próximos 10 años. El comercio electrónico Walmart representa alrededor de 0. Invertir en comercio electrónico Walmart quiere crecer su negocio de ventas en línea. Vicepresidente Senior de Sam’s Club. pues el año pasado.400 mdp al rubro de tecnología.gastos crecieron a un menor ritmo que sus ingresos”.

Nos dimos cuenta que si poníamos esa energía en nuestro negocio principal. Ampliar alternativas de crédito La participación de las ventas a crédito cayó 10% en 2014. de acuerdo con la empresa. que es la principal razón para renovar la membresía. 5.4% en sus VMT (ventas en unidades con al menos un año de operaciones) y una caída de 5. La venta de Banco Walmart a Inbursa. . Simplificar el negocio La empresa quiere concentrar su energía en su negocio principal que es el retail.La principal estrategia será ofrecer diferenciación en mercancías. es una de las grandes avenidas para ofrecer crédito. dijo Ostalé. donde la oferta de marcas propias jugará un rol importante. Sam’s ha sido el principal desafío para Walmart en los últimos dos años. “Hemos venido simplificado nuestro modelo de negocio. A eso responde la venta de su negocio de restaurantes (Vips) y la venta de Banco Walmart a inbursa. una operación que todavía se encuentra en proceso de aprobación por parte de las autoridades de competencia. a eso responde la venta de nuestros restaurantes (Vips). pero no nos permitía crecer. el retorno iba a ser mayor”. esta última operación está en proceso de aprobación por parte de las autoridades de competencia. En 2013 este formato presentó una caída de 4. Era un negocio que generaba flujos. 6. así como mejorar precios al consumidor.5% en 2014 en este indicador.