Vous êtes sur la page 1sur 17

SECTOR PÚBLICO

GASTOS Y RECURSOS
¿QUIÉNES SOSTIENEN FISCALMENTE AL ESTADO?1
Lic. Judith König
Las actividades económicas que se desarrollan en un país pueden ser divididas en dos
partes: la realizada por el sector privado y la realizada por el Estado. El alcance y papel
del Estado ha ido evolucionando a lo largo de la historia y varía de un país a otro.
Una forma de medir la importancia del Estado en la economía es a través de la
participación del gasto público en el total del PBI de un país.
En este sentido, durante el siglo XIX y comienzos del XX, la participación estatal en la
economía de los principales países capitalistas fue muy limitada, excepto en los
períodos de guerra. Durante los 150 años que sucedieron a la independencia de los
Estados Unidos (en 1776), el peso del sector público en la economía no superó el 3%
del PBI. Pero la depresión que comenzó en 1929 obligó a una fuerte intervención
estatal: entre 1930 y 1940, la participación del sector público en la economía
estadounidense se triplicó hasta llegar al 10% del PBI hacia 1945. En la actualidad
alcanza alrededor del 42% del PBI si se toma en cuenta la sumatoria de gastos del
gobierno federal, estatal y local.
En la Argentina el peso económico del Estado, si se toman los tres niveles de gobierno
(nacional, provincial y municipal), alcanza al 42%, igual que Estados Unidos y por
debajo del promedio europeo.
El Estado gasta dinero para proveer los llamados bienes públicos. Se define como bien
público a aquel que está disponible para el consumo de toda la sociedad, sin importar
quién paga y quién no; por ejemplo, justicia, seguridad, educación, salud y seguridad
social, entre otros. En los últimos años, la Argentina destina una creciente parte de sus
ingresos a pagar la deuda pública. Asimismo, muchos servicios que eran suministrados
principalmente por el Estado, en la actualidad son ofrecidos también por el sector
privado, tales como seguridad y educación.

PRESUPUESTO NACIONAL2
El Presupuesto Nacional es un resumen anual y sistemático que establece las
previsiones del gasto público y de los recursos necesarios para cubrirlas. La Ley de
Presupuesto Nacional evidencia cuáles son las líneas de acción de gobierno, es decir,
establece cuáles son las prioridades del gasto y estima los recursos con los que se
financiará.
Las instancias de la Ley de Presupuesto Nacional son las siguientes:
Esta ficha destinada al uso en la Cátedra de “Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo” de la
Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA, fue elaborada por la docente Judith König. Buenos
Aires, febrero de 2013.
2 Los conceptos vertidos en este ítem, así como en Gasto Público y Recursos del Sector Público provienen del
sitio web http://www.afip.gov.ar/ef/docentes_conceptos.html
1

1

Es decir. sobre la base de cálculos suministrados por los organismos del Estado.• Preparación del proyecto La elaboración del proyecto de ley está a cargo del Poder Ejecutivo que lo presentará al Congreso antes del 15 de septiembre de cada año. La población puede ejercer el control del cumplimiento del Presupuesto a través de sus representantes en el Congreso Nacional. cuenta con diez días hábiles para devolverlo a la Cámara de Diputados. la Ley de Contabilidad Pública dispone para suplirlo. Si el Poder Ejecutivo tuviera objeciones. que rija el del año anterior. • Veto de la ley: Luego que el Proyecto de ley fue discutido y aprobado por ambas Cámaras. el Proyecto del Presupuesto General es preparado por la Secretaría de Hacienda. "a los fines de la continuidad de los servicios". Estos datos son analizados junto con los planes de gobierno y con las estimaciones de los recursos públicos. Dentro de esos diez días. • Ejecución La ejecución del Presupuesto consiste en realizar un conjunto de operaciones o de actos reglamentados. Prácticamente. de los medios de difusión masivos. que tienen como objeto recaudar los distintos recursos públicos y realizar los gastos públicos o inversiones previstas por aquel. Los sistemas de control pueden clasificarse según la oportunidad en que se realizan en: preventivos: cuando se efectúan antes de la ejecución del Presupuesto. el Poder Ejecutivo puede ejercer la facultad de veto. El Proyecto así elaborado es enviado a presidencia donde se discute. es decir que puede desechar todo o parte del Proyecto de Ley de Presupuesto. pasa al Poder Ejecutivo para su examen y posterior promulgación como ley. por ejemplo. Es importante destacar que uno de los principios básicos para conformar el Presupuesto Nacional es el principio de publicidad. corrige y aprueba. que cada una de las etapas del proceso de elaboración y cumplimiento del Presupuesto debe ser dada a conocer a la población a través. La Cámara de Origen es la de Diputados. 2 . • Falta de sanción en tiempo oportuno: Si la sanción del Presupuesto no se hubiera realizado en tiempo y forma. el Congreso tiene facultades para aumentar o disminuir las distintas partidas de gasto público e incluir otras no previstas por el proyecto original. • Control presupuestario En esta etapa se comprueba si se cumplieron las gestiones y si existió un correcto manejo de los fondos públicos. • Aprobación de la ley Este proceso no difiere al que es común a todas las leyes aunque con ciertas particularidades. Finalmente debe enviarlo al Congreso junto a un documento explicativo de cada uno de los rubros.

concomitantes: cuando se efectúan durante la ejecución del Presupuesto (los realizan la SIGeN y el Poder Legislativo). definitivos o críticos: cuando se practican después al finalizar la etapa de ejecución del Presupuesto. 3 .

En el gráfico siguiente se observa el circuito del presupuesto nacional: 4 .

Los elementos que componen el gasto público son: la administración de justicia. las transferencias de fondos que se realizan como también. Son un instrumento fundamental para la toma de decisiones. por una combinación de fuentes. Los gastos fijados por la Ley de Presupuesto Nacional pueden clasificarse de acuerdo a distintos criterios: Objeto del gasto: Es el modo de ordenar. servicios económicos. Por otra parte. deuda pública. Bienes de Consumo. Finalidad función: Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. Servicios no Personales. Fuente de financiamiento: La clasificación por fuente de financiamiento consiste en la presentación de los gastos públicos de acuerdo a los tipos genéricos de recursos empleados para su financiamiento. un gasto puede ser financiado por una cierta fuente de financiamiento (i. es decir. el Estado debe contar con recursos para el desarrollo de Servicios Sociales. define cuáles son los gastos públicos y establece los recursos con que hará frente a dichos gastos. su propia administración: el Poder Ejecutivo (Ministerios y organismos públicos). Así. la elaboración de leyes que organizan la vida en sociedad: el Poder Legislativo. Además.GASTO PÚBLICO La Ley de Presupuesto Nacional evidencia cuáles son las líneas de acción del Estado.e. de acuerdo con las leyes que existen en el país: el Estado debe sostener económicamente al Poder Judicial. Ejemplo: servicios sociales. 5 . es decir. Este tipo de clasificación identifica el gasto según los ingresos que los financian. y a través de distintas combinaciones sirven para proporcionar información acerca del comportamiento de la economía pública. a fin de identificar el tipo de bien o servicio que se adquiere. Los gastos se agrupan conforme a ciertas pautas.: Tesoro Nacional) o bien. Deuda Pública: gastos para saldar la deuda interna y externa. defensa exterior y la seguridad interior: Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. resumir y presentar los gastos que se encuentran programados en el presupuesto. permiten determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzar éstos. Ejemplo: Gastos en Personal. las variaciones de activos y pasivos. otras funciones cuyas prestaciones son llevadas a cabo por los distintos niveles de gobierno. administración gubernamental. servicios de defensa y seguridad. Se trata de las erogaciones dinerarias que realiza el Estado en virtud de la ley para cumplir con sus fines consistentes en la satisfacción de necesidades públicas. Nos detendremos en los gastos públicos.

Programa: Categoría de programación. Si bien existen distintos enfoques para su clasificación. A esto denominamos “recursos del Estado”. que tiene el propósito de satisfacer demandas de la comunidad en el contexto de una política presupuestaria específica. RECURSOS DEL SECTOR PÚBLICO Para desarrollar su actividad. Ubicación Geográfica: Establece la distribución espacial de las transacciones económico financieras que realizan las instituciones públicas. consideramos que los criterios “económico” y el de las “finanzas públicas” son útiles para esquematizar. 6 . que es unidad formal de asignación de recursos. de modo general. tomando como unidad básica de clasificación la división política del país. es obvio que el Estado no puede vender en forma directa sus servicios. el tipo de recursos con que se financia el funcionamiento del Estado. por lo que se valdrá de distintos procedimientos mediante los cuales logra el poder de compra necesario para efectuar las erogaciones propias de su actividad financiera.

Ingresos de operación: resultan de las actividades propias de producción de las empresas públicas no financieras. los arrendamientos de tierras y terrenos incluyen los pagos por el uso de la tierra. se trata de la venta de tierras y terrenos (bosques. Recuperación de préstamos y venta de acciones: son rescates de créditos otorgados por el Estado. y maquinarias y equipos. Recursos propios de capital: abarca las ventas de activos de capital fijo. Ingresos de capital (el Estado suele utilizar estos recursos con el fin de financiar gastos de capital. También comprende la venta de activos intangibles (patentes. Disminución de la inversión financiera: las variaciones de los saldos en caja y bancos y de cuentas y documentos por cobrar. como así también el concepto de regalías (recursos que recibe el Estado producto de exploraciones y explotaciones de yacimientos mineros y de hidrocarburos). Venta de bienes y servicios de las administraciones públicas: son recursos provenientes de la venta de bienes y la prestación de servicios que se relacionan con las actividades sociales o comunitarias habituales de los ministerios e instituciones descentralizadas. y los intereses por depósitos bancarios y bonos. los mecanismos de financiamiento presupuestario cuyo origen es el crédito de los proveedores expresado mediante cuentas y documentos por pagar. Incluye los ingresos por la venta de subproductos. Rentas de la propiedad: incluyen los intereses por préstamos otorgados. Contribuciones a la Seguridad Social: son obligaciones de los trabajadores activos y contribuciones patronales que se destinan a atender los distintos regímenes de previsión y asistencia social. inversiones extraordinarias). También se consideran ingresos no tributarios a las multas. es decir. bonos o la contratación de empréstitos. por ejemplo. Ingresos de fuentes financieras (para cubrir las necesidades derivadas de la insuficiencia de recursos corrientes y de capital) Endeudamiento público: son recursos provenientes de la emisión de títulos. áreas de explotación de yacimientos minerales y zonas pesqueras). público y externo. intereses provenientes de inversiones en títulos y valores públicos. cuya gestión se realiza según criterios comerciales y/o industriales. las ventas de Papel Prensa o del sector eléctrico público. Ingresos no tributarios: son entradas por tasas. campos. con el fin de lograr que el beneficiario de los recursos los destine a la financiar sus gastos de capital.Clasificación económica de los recursos Ingresos corrientes Ingresos tributarios: son impuestos que se originan en la potestad que tiene el Estado Nacional para establecerlos. Un ejemplo son las donaciones. derechos de autor y marcas registradas). 7 . Transferencias de capital: son los ingresos que se perciben sin contraprestación de bienes o servicios. edificios e instalaciones. se incluyen como disminución de activos financieros. También. contribuciones por mejoras y derechos pagados a cambio de bienes y servicios. Los préstamos son recursos provenientes de la obtención de financiamiento a corto y largo plazo del sector privado. Comprende los ingresos por derechos sobre bienes intangibles. Clasificación de los recursos según las finanzas públicas Desde las finanzas públicas los recursos se clasifican según sean recursos provenientes de: I) el ejercicio de poderes inherentes a la soberanía del Estado. También se incluye como endeudamiento público.

Ejemplos: mares. Las Tasas se caracterizan por: corresponder a la prestación de un servicio público divisible. tasa de Aeropuerto.De dominio privado: son bienes del Estado que no están destinados al uso de todos los habitantes.II) bienes y actividades del Estado. Ejemplos: tierras sin dueños. son enajenable y prescriptibles. Ejemplo: Contribuciones por mejoras de cloacas. III) ingresos accesorios. determinadas construcciones hechas por el Estado. . satisfacen necesidades públicas primarias y secundarias. bahías. Emisión de moneda: son procedimientos monetarios que de acuerdo al marco legal vigente permiten al Estado imprimir billetes y acuñar monedas. Superávit de empresas públicas: se trata de empresas públicas o de aquellas que fueron privatizadas. Sus características son: no pueden ser prorrateados ya que el destinatario de los fondos (o fundamento de su existencia) es la comunidad como un todo y no ciudadanos particulares.De dominio público: son bienes que posee el Estado para disfrute de la sociedad y no pueden ser vendidos. Las Contribuciones Especiales son: medios de financiamiento: establecidas por ley. canales. ferrocarriles. destinadas a obras y servicios públicos divisibles. ruinas arqueológicas. "Contribución especial para pavimentación de una calle". Los Impuestos son el medio de financiación de los servicios públicos indivisibles. ensenadas. Ejemplo: Impuesto a las Ganancias. satisfacer necesidades públicas. Crédito público: son operaciones financieras de empréstito o emisión de títulos públicos que realiza el Estado. puentes. dirigido hacia el usuario que lo solicita. II) Recursos provenientes de bienes y actividades del Estado Son el producido de bienes de dominio público y privado. pero generan recursos. que satisfacen necesidades públicas pero que pueden derivar en ventajas patrimoniales para determinados ciudadanos. "Contribución especial por extensión de línea de subte". se suelen aplicar a propietarios que incrementan el valor de su inmueble a causa de una obra realizada por el Estado. Ejemplo: tasa para Pasaporte. etc. . generalmente del Poder Legislativo Municipal. En algunos casos el concesionario paga un canon 8 . provienen de una ley. I) Recursos provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía del Estado Recursos tributarios: Son los principales recursos con los que cuenta el Estado. provenir de una ley.

el Impuesto al Valor Agregado es un impuesto regresivo. Se dice que los impuestos son directos cuando no pueden ser trasladados (incluye los impuestos a la renta y al patrimonio). transfiere al Tesoro ingresos que se consideran NO tributarios. es decir que deben pagar un porcentaje mayor de impuestos a medida que se asciende en la escala de ingresos. Impuestos directos e indirectos. Un ejemplo de impuesto progresivo es el impuesto a las ganancias. Por lo general se entiende que los impuestos directos son progresivos y los indirectos son regresivos. los primeros son aquellos que provocan que paguen en mayor proporción aquellos que tienen mayores recursos y los segundos producen el efecto contrario. provoca que paguen más (en proporción a sus ingresos) aquellos que menos ganan. Por su parte. esto es impuestos indirectos. desde el criterio de diferenciación administrativo o formal existe imposición directa o indirecta. es decir. Es decir que la diferencia estaría dada por la gravabilidad de manifestaciones inmediatas o directas de riqueza. Teoría del beneficio o capacidad contributiva La imposición también puede clasificarse según tenga en cuenta la capacidad contributiva o la teoría del beneficio. III) Ingresos accesorios Privatizaciones Ventas ¿QUIÉNES SOSTIENEN FISCALMENTE AL ESTADO? La mayoría de los recursos públicos proviene de la recaudación tributaria y de seguridad social. 9 . pagan más aquellos que menos tienen. -impuestos directos.anual al Estado y en otros. Transferencias de capital: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realiza un aporte anual de acuerdo a la Ley de Presupuesto y. el Estado tiene una participación accionaria que le permite disponer de dividendos. progresivos y regresivos En primer lugar. como consecuencia de las ganancias por intereses de las reservas que tiene el BCRA. puesto que estos últimos destinan todo su salario al consumo. Para hacer un análisis de la estructura tributaria y. sobre quiénes soportan la mayor carga tributaria en nuestro país es necesario partir de algunos conceptos en cuanto a clasificación y diferenciación de impuestos. porque al ser una alícuota única que se aplica sobre los consumos de toda la población. con alícuotas diferenciales según el nivel de ganancia obtenida. la imposición indirecta en cambio es la que recae sobre el consumo de la renta y la circulación y el tráfico patrimonial.o de manifestaciones mediatas o indirectas de riqueza. en particular. Asimismo también se pueden clasificar los tributos en progresivos y regresivos.

Por otro lado la teoría de la capacidad contributiva se basa en el principio de que debe aportar ingresos al estado aquel que tenga capacidad económica para hacerlo. es decir. en el Libro V de La Riqueza de las Naciones parece dejar clara su posición en favor de la regla del beneficio. Adam Smith entendía que para financiar las actividades mínimas que debe desempeñar el gobierno. así los hospitales deberían ser mantenidos por aquellas personas que asisten a dichas instituciones. vuelven a variar las formas de imposición. aunque también sugiere gravar a los individuos “en proporción a sus respectivas capacidades. parte del supuesto de que los impuestos deben ser “neutrales” y “eficientes”. Luego de la gran depresión y junto con la aplicación de medidas de corte keynesiano en las distintas economías del mundo. que se sustenta en impuestos regresivos. que paguen aquellos que se benefician con la actividad que realiza el estado. “Justicia tributaria” El requisito de que la distribución de los pagos impositivos deber ser justo es muy antiguo y de esa convicción estaban imbuidos tanto los autores que defendieron el principio de capacidad de pago. Para ello fue necesario contar con el aporte de aquellos sectores con mayor capacidad contributiva. La justificación teórica para hacer recaer el peso de los impuestos sobre el sector de la población con menores recursos. En este sentido. que dieron lugar a un incremento en el peso del sector público en la economía. hacia la fiscalidad directa a partir de la Revolución Francesa. se debía recurrir a la recaudación tributaria. En Estados Unidos hubo en principio una fuerte resistencia a la imposición directa. como aquellos que propugnaron que el reparto de la carga tributaria debe hacerse según la regla “que paguen quienes reciben los servicios o sea la teoría del beneficio”. pero le parecía injusto que el conjunto de la sociedad financie un gasto que beneficie sólo a una parte de ésta. Durante el período en que desarrolló su teoría Adam Smith se evolucionó desde una fiscalidad indirecta que había pretendido extender y generalizar el campo de la imposición para alcanzar a todas las clases sociales. los impuestos al consumo (como el IVA) 10 . de modo tal que permitiera solventar el nivel creciente de gastos que iba experimentando el Estado. Así. que consagró el principio de la distribución de los impuestos entre los ciudadanos “en razón de sus facultades” y llevó a los revolucionarios franceses a suprimir los denominados impuestos indirectos. Con el enfoque neoliberal. por lo que la imposición de medidas keynesianas irá acompañada del establecimiento de tributos progresivos y de la adopción del principio de “capacidad de pago”. en proporción a las rentas que respectivamente disfrutan bajo la protección del estado”. se produjo un aumento de la recaudación tributaria. el impuesto a la renta se declaró inconstitucional porque se consideró que discriminaba entre las personas de acuerdo con su renta. inclusive a aquellas que se encontraban exentas de los impuestos patrimoniales como la nobleza y el clero durante el feudalismo. la carga impositiva debe pesar sobre aquellas personas que se benefician con la actividad del estado. en 1894. que concibe un estado mínimo que no debe intervenir en la asignación eficiente de los recursos que hace el mercado. Así. esto es.Según la teoría del beneficio.

Así en los países de altos ingresos. es más limitada la corrección que puede hacer la “distribución secundaria”. a través de la imposición indirecta. lo que ocurre es que una vez concentrada la propiedad. la que se realiza a través de la recaudación de impuestos y otros ingresos públicos y de la asignación del gasto público). la recaudación se concentra principalmente en impuestos directos. es decir. impuestos progresivos. CEFIDAR 3 11 . En las dos tablas siguientes. se verifica que la política fiscal empeora el coeficiente de Gini en casi todos los países de AL y lo mejora en los países de la OCDE: Conceptos expresados por Jorge Gaggero en “La progresividad tributaria. Su origen. lo que da como resultado que los gastos gubernamentales son afrontados fundamentalmente por las personas de altos ingresos.cumplen con ambos requisitos. En definitiva.que realiza la acción fiscal del Estado a la “distribución primaria”. Por su parte la distribución secundaria. Esta circunstancia también puede explicar la distribución de la carga tributaria según el nivel de ingresos de la población. en los países de bajos ingresos o de muy desigual distribución del ingreso. en la fase de redistribución “secundaria”. como por las correlaciones de fuerza ya que los actores y procesos que definen el grado de regresividad primaria tendrán también capacidad para bloquear eventuales reformas fiscales (tributarias y de gasto público) que podrían mitigarla. Documento de Trabajo Nro. tanto por una cuestión instrumental. Incidencia de la tributación en la distribución del ingreso y distribución de la carga tributaria La distribución primaria es aquella que resulta de la interacción de los mercados. Por el contrario. Diciembre de 2008. la “sociedad civil” y el Estado. resulta muy difícil redistribuirla. apogeo y extravío (y los desafíos del presente). porque se afirma que no interfieren en las decisiones de inversión y resulta más sencilla su recaudación. 23. con sus intervenciones y regulaciones de todo tipo con excepción de la “propiamente fiscal” (es decir. es decir de impuestos regresivos. al menos en parte. Gaggero3 afirma que la historia parece mostrar que allí donde la “distribución primaria” es muy desigual y regresiva. la carga tributaria es soportada principalmente por las personas de ingresos bajos. se refiere a la corrección –usualmente progresiva.

IFE: ingreso familiar equivalente: IN: impuestos nacionales. IFPC: ingreso familiar per cápita. IM: impuestos municipales.org/ilpes/noticias/paginas/4/29744/Oscar Cetrangolo y Gomez Sabaini seminario CEPAL.eclac. 12 . SS: seguridad social.pdf Fuente: Gómez Sabaini y Cetrángolo (2008) http://www.pdf Referencias: ITF: ingreso total familiar.org/ilpes/noticias/paginas/4/29744/Oscar Cetrangolo y Gomez Sabaini seminario CEPAL. IP: impuestos provinciales o estaduales.eclac.Fuente: Gómez Sabaini y Cetrángolo (2008) en base a De Ferrantis y otros (2004) http://www.

Entre 1991 y 2001 la recaudación se concentra en pocos tributos (IVA y Ganancias). En 1905 con la instauración del impuesto a la transmisión gratuita de bienes se verifica la primera intención seria de atender a la capacidad de pago. En ese sentido los gravámenes al comercio exterior procuraron la casi totalidad de los recursos del erario a Buenos Aires hasta 1853. la menor participación promedio del IVA —aunque sigue siendo el impuesto preponderante—. Comparando ambos períodos se debe destacar la mayor participación promedio del impuesto a las Ganancias. junto con la definición de un sistema federal de responsabilidades fiscales y de transferencia de recursos fiscales. Diciembre de 2008. que es un impuesto que soportan principalmente los de menores recursos. tuvieron un sesgo recaudatorio y no tuvieron en cuenta los principios de tributación que ya por entonces eran materia de preocupación de los científicos de la época.Análisis de la evolución del sistema impositivo argentino En Argentina los impuestos coloniales y pos coloniales. 23. Su origen. Leticia y Grottola. El elemento preponderante es el crecimiento económico puesto que los ingresos asociados a éste explican el 75% del incremento registrado a lo largo del período5. En cambio. (3) mejor fiscalización y (4) reformas previsionales. se concreta la primera reforma tributaria moderna en Argentina. de tal modo que a la caída de la convertibilidad (2001) el sistema tributario argentino mostraba un patético contraste con el que imperó entre 1945 y 19604. que fueron largamente revertidos por las administraciones subsiguientes. Se trata de una concentración de claro corte regresivo en tanto el IVA. con la incorporación del impuesto a la renta. CEFIDAR. Toronto. si lo que se compara es la presión tributaria promedio de la etapa poscrisis y la Convertibilidad. Documento de Trabajo Nro. Este incremento obedece a cuatro factores: (1) crecimiento económico.sobre productos agropecuarios e hidrocarburos). Un análisis de la evolución del sistema impositivo argentino”. Este modelo tributario de sesgo progresivo y de redistribución sobrevive hasta mitad de los años 60. la caída en la Gaggero. 5 Patrucchi. Leonardo “El sustento fiscal del retorno del Estado desarrollista. Jorge “La progresividad tributaria. el 60% del incremento se explica por la instauración de nuevos tributos (“retenciones” e “impuesto al cheque”). alcanzando juntos más del 70 por ciento de participación. cuando se inicia un proceso de largo y gradual deterioro que se acelera a partir de 1975. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)/CONICET. En la década del ´30. apogeo y extravío (y los desafíos del presente). Entre los años 2003 y 2008 se produce un sostenido crecimiento de la recaudación del gobierno central. restablecimiento de los derechos de exportación – “retenciones”. Hubo algunos intentos del gobierno de Alfonsín para restablecer cierta progresividad en el sistema impositivo. 4 13 . salvo pocas excepciones. Congreso 2010 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. El desprecio por el principio de la capacidad contributiva fue más evidente entre 1891 y 1931 en que se acentúa la recurrencia a los impuestos aduaneros y la creación de los impuestos internos que alcanzaba a algunos productos y en ciertos casos gravando ciertas utilidades. representó en promedio el 50% de la recaudación tributaria del período (regresividad potenciada por la participación en tercer lugar de importancia de otros impuestos también regresivos como los internos sobre bienes y servicios). (2) nuevos tributos (impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuenta Corriente -2001-. que pasa del 21% al 31% del PBI. Canadá.

Al analizar la evolución de la recaudación tributaria entre 1991 y 2007 se observa que hay un claro predominio de los impuestos regresivos durante todo el período. Leticia y Grottola. Leonardo.participación de otros impuestos internos sobre bienes y servicios y la incorporación de los nuevos tributos6. en el período poscrisis representaron 33 y 67 % respectivamente. Mientras que durante la Convertibilidad los ingresos por tributos progresivos representaron un 28% del total y los regresivos un 72%. Evolución de la progresividad/regresividad en el período 1991/2007 Fuente: Leticia Patrucchi y Leonardo Grottola en “El sustento fiscal del retorno del Estado desarrollista” 2010. 6 Patrucchi. obra citada 14 .

esta es una circunstancia muy anómala a nivel mundial. como es usual en los países avanzados). Si bien se verificó una mejora en la participación de impuestos progresivos. que es altamente regresivo) y que el incremento en la recaudación obedece. y sin excepciones para los pobres (en alimentos básicos y vestimenta. aún se mantiene el predominio de impuestos regresivos. Gaggero. Esto ocurre porque la alícuota marginal máxima del impuesto es baja (35%. Jorge “La progresividad tributaria. con un impacto muy limitado sobre las personas y sin incidencia significativa sobre los más ricos. Documento de Trabajo Nro. de tipo francés o sueco. en gran medida a las empresas (que lo pueden trasladar a precios). Diciembre de 2008. Su origen. CEFIDAR. fundamentalmente el IVA con una alícuota altísima. tal como afirma Gaggero. Estas dos fuentes sumadas representaron aproximadamente un 20 % total de la recaudación poscrisis y explican más del 70% del incremento de la presión tributaria respecto de la etapa de la Convertibilidad. 7 15 . con una débil progresividad7. En la Argentina no están gravadas las ganancias de capital que obtienen las personas físicas y. tal como se dijo. Si discriminamos la presión tributaria por grupos de impuestos se observa que la principal fuente de recaudación proviene de los impuestos al consumo (IVA. 23. a los impuestos sobre débitos y créditos y fuentes rentísticas (“retenciones”). Conclusiones Lo que se concluye es que en los últimos años se complejizó la estructura tributaria como consecuencia de la introducción de nuevos tributos pero no hubo reformas integrales. igual a la alícuota general que tributan las empresas) y porque se grava casi exclusivamente el trabajo personal. se aplica un débil impuesto a las ganancias. apogeo y extravío (y los desafíos del presente). En contraste.Fuente: Leticia Patrucchi y Leonardo Grottola en “El sustento fiscal del retorno del Estado desarrollista” 2010.

16 . de los de Chile y Brasil). por ejemplo.y constituye la nota más provocativa del carácter extremadamente regresivo del sistema impositivo argentino (que lo distingue. ya que se encuentran vinculados a rentas extraordinarias originadas en precios elevados de los commodities y a una estructura tributaria concentrada en pocos impuestos que dependen de las oscilaciones del ciclo económico. Por otro lado. tampoco se puede afirmar que los resultados positivos que operaron en los últimos tiempos en materia de recaudación tributaria se sostengan en el largo plazo.

(5ª. D. Jorge “La progresividad tributaria. Boletín DGI Nº 511. Su origen. (Juan Francisco Corona Ramón. 01 de Julio de 1996. apogeo y extravío (y los desafíos del presente).html • Patrucchi. Leonardo “El sustento fiscal del retorno del Estado desarrollista.). Trabajo final”.gov. O.ar/ef/docentes_conceptos. Un análisis de la evolución del sistema impositivo argentino”. Madrid. Amelia Díaz Álvarez. Teórica y Aplicada. trad. J. • Gaggero. Canadá. España. Adam.). 17 . página 1051 • Smith. Ed. “Los principios de tributación y el diseño de los sistemas tributarios. Juan Carlos Costas Terrones. 23.C.afip. Leticia y Grottola. Diciembre de 2008. Santiago de Chile.BIBLIOGRAFÍA • Cetrángolo. 1995. Hacienda Pública. Toronto. Documento de Trabajo Nro.). “Tributación en América Latina.(Obra original 1991). • Rodríguez. México. En busca de una nueva agenda de reformas”. CEPAL. Congreso 2010 de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Alianza Editorial. y Gómez-Sabaini. Jorge A. Trad. La Riqueza de las Naciones. (compiladores). y Musgrave. CEFIDAR • Musgrave. McGraw-Hill. Peggy B. (Obra original 1776). (Carlos Rodríguez Braun. (Libros I-II-III y selección de los Libros IV y V). 2006.F. • Página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos http://www. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG)/CONICET. Richard A.