Vous êtes sur la page 1sur 51

DIFERENCIA DE SNP Y SPP:

AFP vs. ONP: el sistema privado de pensiones lleva la delantera

22 ABRIL 2015

Las AFP tienen una mayor cobertura, rentabilidad, eficiencia y pensión promedio que la ONP, según un reciente estudio publicado por Sura. Pese a que antes más trabajadores se afiliaban alsistema público de pensiones, la brecha se está acortando.

Foto: AFP Integra

<a href=POR SEMANA ECONÓMICA 22 abril 2015 ESCRIBE STACY ARCINIEGA En los últimos años, el debate sobre las pensiones en el Perú se ha centrado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) , conformado por las AFP . Se ha criticado la falta de competencia, la baja penetración del mercado e inclusive la propia obligatoriedad del ahorro. Sin embargo, el sistema público (ONP) , se ha dejado de lado, y según muchos expertos adolece de mayores problemas. Sura Asset Management recientemente presentó el estudio Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos , donde se analiza los diversos modelos de pensión en la región. Para el caso peruano, se comparó la evolución del sistema privado respecto al sistema público. Son cuatro los aspectos claves a analizar en un sistema de pensiones, según el estudio del caso peruano, realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) por encargo de Sura. La investigación comparó al SPP y la ONP en cada uno de estos factores. COBERTURA " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">

22 abril 2015

ESCRIBE STACY ARCINIEGA

En los últimos años, el debate sobre las pensiones en el Perú se ha centrado en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), conformado por las AFP. Se ha criticado la falta de competencia, la baja penetración del mercado e inclusive la propia obligatoriedad del ahorro. Sin embargo, el sistema público (ONP), se ha dejado de lado, y según muchos expertos adolece de mayores problemas. Sura Asset Management recientemente presentó el estudio Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos, donde se analiza los diversos modelos de pensión en la región. Para el caso peruano, se comparó la evolución del sistema privado respecto al sistema público. Son cuatro los aspectos claves a analizar en un sistema de pensiones, según el estudio del caso peruano, realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) por encargo de Sura. La investigación comparó al SPP y la ONP en cada uno de estos factores.

COBERTURA

La cobertura previsional en el país es baja: sólo 5.4 millones de peruanos tienen AFP (gran parte de la PEA formal). En el 2014, apenas el 24% de la población económicamente activa (PEA) estuvo afiliada a un sistema, sea bajo la ONP o las AFP, tasa menor a la de 1980 (37%) cuando sólo había sistema público. Según Michel Canta, superintendente Adjunto de AFP de la SBS [organismo regulador de las AFP], esto se debe a la informalidad (40% de los autoempleados). Solucionarlo es un problema estructural del Estado, y necesitará más que políticas regulatorias específicas a las AFP (como flexibilizar su régimen de inversiones) para solucionarlo, según el especialista.

PENSIÓN

El 73% de las personas que aportan a la ONP no recibirán pensión, según la investigación del IPE. Ello porque la ONP sólo otorga una pensión a los afiliados que aportan por al menos veinte años. Cabe aclarar que estos no tienen que ser seguidos: “El problema es que el afiliado tiene que demostrar que ha aportado esa cantidad de años. Hay gente que aportó 25 años pero no tiene manera de acreditarlo”, comentó a SE Diego Macera, economista que participó en la investigación. De esta forma, para mucha gente no es beneficioso entrar ahora a la ONP, sabiendo que no van poder cumplir con ese período total de aportes.

La pensión del afiliado a una AFP dependerá del aporte individual que realizó y no tiene mínimo ni máximo. La pensión de un afiliado a una ONP tiene un rango establecido —S/.400 como mínimo y S/.847 como máximo—. Si bien el monto mínimo permite asegurar una pensión a personas de bajos recursos —si aportasen a una AFP podrían recibir una pensión mucho menor—, también limita la posibilidad de acceder a una pensión mayor a quienes tienen sueldos más altos.

De hecho, la pensión promedio de las AFP en el 2014 superó al promedio del sistema público en 51% (S/.1024 vs. S/.680). La pensión promedio de la ONP fue menor al sueldo mínimo, pese a que fue calculada sólo considerando a quienes sí alcanzaron a recibir una pensión.

RENTABILIDAD

La rentabilidad del SPP desde el 2007 ha sido mayor a 7%; mientras que la ONP no ha logrado superar el 5%. Para Macera, un factor clave detrás de esta diferencia es el sistema de incentivos que da la estructura del mercado: las AFP deben ser rentables para ser competitivas. Asimismo, las AFP tienen una mayor flexibilidad para realizar inversiones con el dinero de los afiliados, lo que impulsa su rentabilidad. Esta flexibilidad del sistema privado que depende sobretodo de la SBS pero que también puede pasar por el Congreso y el BCRP, se ha incrementado en los últimos años: las inversiones extranjeras pueden representar el 42% de la cartera total de cada AFP a partir de este año.

Otro factor importante es que el fondo que administra el sistema privado es 48 veces mayor que el fondo de inversión de la ONP, debido al número de afiliados y su sueldo promedio. Ello permite generar economías de escala.

COSTO DE OPERACIÓN

Justamente, las economías de escala del sistema privado también permite tener costos unitarios más bajos. Durante el 2013, los costos operativos divididos entre afiliados y pensionistas del sistema privado no sobrepasaron los S/.200 por persona y los del sistema nacional superaron los S/. 240.

Entre el 2008 y el 2013 los costos de las AFP cayeron más de 2% y

Entre el 2008 y el 2013 los costos de las AFP cayeron más de 2% y en el SNP, un poco más de 1%. Vale aclarar que en el sistema privado, el costo del sistema está representado por las comisiones cobradas por las AFP, y en el público se considera la comisión de administración que se cobra por el Decreto Ley Nº 19990 y la comisión por la administración tributaria.

FALTA, FALTA…

Si bien en la mayoría de aspectos el sistema privado lleva la delantera, aún queda espacio para incrementar la competencia. En el 2005 la entrada de AFP Prima redujo fuertemente las comisiones (aunque luego subieron un poco), caso contrario a la entrada de AFP Hábitat en el 2013 pues entró al ganar la subasta organizada por la SBS.

Pese a los beneficios de las AFP, el ritmo de afiliación a la ONP era mayor al del sistema privado hasta hace dos años. Ello porque era más difícil para los empleadores afiliar a sus trabajadores al sistema privado que al público, según Macera. Esto cambió a partir de los cambios en la regulación en el 2013. “La brecha entre los nuevos afiliados de la ONP y el sistema privado se ha acortado. Cuando se está en igualdad de condiciones la gente prefiere el privado”, afirmó el economista.

6.1 Sistema Privado de Pensiones. 6.2 Sistema de Seguros. VI. SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y SISTEMA
6.1 Sistema Privado de Pensiones. 6.2 Sistema de Seguros. VI. SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y
SISTEMA DE SEGUROS viº programa de asesoría a docentes pad 2012
Sistema privado de pensiones

Sistema privado de pensiones

Se creó mediante Ley N° 25897 - Ley de creación del Sistema Privado de Administración de
Se creó mediante Ley N° 25897 - Ley de creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de
Pensiones (SPP) en 1992. Iniciando sus operaciones en junio de 1993. Objetivo del SPP Contribuir
al desarrollo y fortalecimiento del sistema de previsión social en el área de pensiones que está
conformado por las AFPs, las que administran los fondos de pensiones y otorgan obligatoriamente a sus
afiliados, las prestacionesde jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. 6.1 Sistema Privado

de Pensiones (SPP)

Cuenta Individual de Capitalización (CIC): El afiliado, a lo largo de su vida laboral aporta los
Cuenta Individual de Capitalización (CIC): El afiliado, a lo largo de su vida laboral aporta
los recursos (Dinero) que servirán directamente para el pago de su pensión, estas siempre permanecen
en una cuenta personal por cada trabajador. Libertad de elección: El afiliado es libre de escoger si desea

afiliarse al SPP o estar en el SNP, escoger la AFP que administre sus fondos, traspasar su fondo de

pensiones de una AFP a otra, así como elegir la forma de percibir las prestaciones.

propiedad: El afiliado es dueño de sus aportes, los que utilizará cuando cumpla con los requisitos para jubilarse en el SPP, o en el caso de invalidez y pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios. Conceptos

previos

Transparencia: El afiliado recibe información permanente y oportuna del destino de sus aportes y el rendimiento
Transparencia: El afiliado recibe información permanente y oportuna del destino de sus aportes y el
rendimiento que obtienen (información de las AFP a través del Estado de Cuenta,
de medios periodísticos, etc.). Competencia: A la fecha, hay 4 AFP (Integra, Prima, Profuturo y Horizonte)
que ofrecen el servicio de la administración de los fondos de pensiones y, cuando el afiliado se jubila,
tiene la opción de recibir una pensión a través de la AFP o empresas de seguros que ofrecen diversas
modalidades de pensión. Fiscalización externa: el Estado -a través de la SBS- supervisa a las AFP como

a las empresas de seguros que otorgan las pensiones. Conceptos previos

Sí No Un trabajador que ya pertenece al SNP puede cambiarse a una AFP (se espera

Sí No Un trabajador que ya pertenece al SNP puede cambiarse a una AFP (se espera que cuente con derecho a bono de reconocimiento). Trabajador “nuevo” ¿Ejerce derecho de ir a un sistema de pensiones? (10 días) Se afilia obligatoriamente en la AFP de su elección. Va a una AFP o a la ONP. Ejercicio de la Elección: ¿SPP o SNP?

ESQUEMA PREVISIONAL PERUANO

ESQUEMA PREVISIONAL PERUANO

Fondo de Pensiones (10% remuneración) Prima de Seguro (% remuneración) Comisión AFP (% remuneración) Invalidez Sobrevivencia
Fondo de Pensiones (10% remuneración) Prima de Seguro (% remuneración) Comisión AFP (%
remuneración) Invalidez Sobrevivencia G. de sepelio Jubilación Naturaleza de la Elección
Diagrama de Funcionamiento Del SPP Inversión en Inst. financieros Trabajador dependiente Empleador
Diagrama de Funcionamiento Del SPP Inversión en Inst. financieros Trabajador dependiente Empleador

AFP Pensión de Jubilación Pensión de Invalidez Pensión de Sobrevivencia Gastos de Sepelio (Gp:)

Aportes (Gp:) Rentabilidad

(Gp:) Prestaciones (Gp:) Fondo de Pensiones (Gp:) CIC IMPORTANTE: El

trabajador independiente también puede realizar aportaciones (Base: RMV).

El Bono de Reconocimiento es un título valor a través del cual el Estado reconoce las
El Bono de Reconocimiento es un título valor a través del cual el Estado reconoce las aportes que los

trabajadores realizaron al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) cuando se afiliaron al Sistema Privado de Pensiones. Requisitos: Haber realizado 48 meses de aportación al SNP* (sean consecutivos o no). Bono 1992 06 Diciembre 1982 – 05 Diciembre 1992 Bono 1996 01 Enero 1987 – 31 Diciembre 1996 - Afiliación al SPP entre el 06 de Noviembre al 31 de diciembre de 1996. Bono 2001 01 Enero 1992 – 31 Diciembre 2001 Bono de Reconocimiento Nota: Sin perjuicio del requisito de 48 meses de aportación, se deben declarar todos los períodos de aportación al SNP anteriores al 06 de diciembre de 1992, 1 enero de 1997 o 1 enero de 2002, según sea el caso.

1. Recepción de Solicitud AFP 2. Emisión de Constancia 3. Emisión del Título 4. Redención yDocumentos Sustentatorios: a ) Boletas de Pago. b) Liquidación por tiempo de servicios . c) Póliza de seguro de vida. d) Certificado Impuesto a la Renta (5ta. Categoría). e) Declaración Jurada del empleador. f) Certificado o constancia de Planillas de Remuneración. trabajo . g) " id="pdf-obj-16-2" src="pdf-obj-16-2.jpg">

1. Recepción de Solicitud AFP 2. Emisión de Constancia 3. Emisión del Título 4. Redención y Pago del

Bono ONP Tramite para Obtener el Bono de Reconocimiento

Sustentatorios: a) Boletas de

Pago. b) Liquidación por

de

servicios. c) Póliza de seguro de vida. d) Certificado

1. Recepción de Solicitud AFP 2. Emisión de Constancia 3. Emisión del Título 4. Redención yDocumentos Sustentatorios: a ) Boletas de Pago. b) Liquidación por tiempo de servicios . c) Póliza de seguro de vida. d) Certificado Impuesto a la Renta (5ta. Categoría). e) Declaración Jurada del empleador. f) Certificado o constancia de Planillas de Remuneración. trabajo . g) " id="pdf-obj-16-23" src="pdf-obj-16-23.jpg">

a la

Renta (5ta. Categoría). e) Declaración Jurada del empleador. f) Certificado o constancia de Planillas de Remuneración.

trabajo. g)

¿Con qué Tipos de Fondo se Cuenta en la AFP? Los fondos múltiples se crearon conriesgo . El Afiliado puede hacer aportes voluntarios sin fin previsional en AFP distinta a la que realiza los aportes obligatorios. Estas pueden ser retiradas hasta 3 veces al año. " id="pdf-obj-17-2" src="pdf-obj-17-2.jpg">

¿Con qué Tipos de Fondo se Cuenta en la AFP? Los fondos múltiples se crearon con la finalidad de que

el afiliado pueda elegir entre tres tipos de fondo según su expectativa de rentabilidad o perfil de

riesgo. El

Afiliado puede hacer aportes voluntarios sin fin previsional en AFP distinta a la que realiza los aportes

obligatorios. Estas pueden ser retiradas hasta 3 veces al año.

SPP: Tipos de Pensión de Jubilación

SPP: Tipos de Pensión de Jubilación

SPP: Tipos de Pensión de Jubilación

SPP: Tipos de Pensión de Jubilación

SPP: Otras prestaciones del SPP

SPP: Otras prestaciones del SPP

Retiro Programado El Afiliado mantiene propiedad de la CIC. Efectúa retiros mensuales contra el saldo de
Retiro Programado El Afiliado mantiene propiedad de la CIC. Efectúa retiros mensuales contra el saldo de
dicha cuenta. Los fondos que no se lleguen a utilizar constituyen herencia siempre y cuando no queden

beneficiarios. Es otorgado por la AFP y es la única opción revocable. Afiliado Acceso Afiliación Pensionista

Contribución AFP AFP Retiro Programado Los fondos son de propiedad del afiliado Modalidades Básicas de Pensión en el SPP Son cinco (05) Modalidades Básicas de Pensión actualmente vigentes:

b. Renta Vitalicia Familiar Se contrata con una Empresa de Seguros el pago de una renta
b. Renta Vitalicia Familiar Se contrata con una Empresa de Seguros el pago de una renta mensual hasta
el fallecimiento del afiliado y el pago de pensiones de sobrevivencia al fallecimiento del titular de la
cuenta. La CIC pasa a ser propiedad de la Empresa de Seguros. Es irrevocable. Afiliado Acceso Afiliación

Pensionista Contribución AFP Renta Vitalicia Compañía de Seguros Los fondos son de propiedad del afiliado Los fondos son de propiedad de la compañía de seguros Modalidades Básicas de Pensión en el SPP

c. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida El fondo se divide en dos: Una parte queda

c. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida El fondo se divide en dos: Una parte queda en la AFP para que pague una Renta Temporal por máximo 2 años; y vencido este plazo empieza a pagar (Renta Vitalicia Familiar) una compañía de seguros. Es irrevocable. AFP Afiliado 1ero: Renta Temporal Después: Renta Vitalicia Acceso Afiliación Pensionista Contribución AFP Compañía de Seguros Los fondos son de propiedad del afiliado Los fondos son de propiedad de la compañía de seguros Modalidades Básicas de Pensión en el SPP

d. Renta Mixta El fondo de la CIC se divide en partes iguales. El 50% queda

d. Renta Mixta El fondo de la CIC se divide en partes iguales. El 50% queda en la AFP (Retiro Programado) y al mismo tiempo, con el otro 50% se paga una Renta Vitalicia a cargo de una empresa de seguros. La pensión total corresponderá a la suma de los montos de pensión percibidos por cada una de las modalidades. Es irrevocable. Afiliado AFP/ Compañía de Seguros Los fondos son de propiedad del afiliado/ compañía de seguros Renta Vitalicia Acceso Afiliación Pensionista Contribución AFP Retiro Programado Los fondos son de propiedad del afiliado Ambas se pagan simultáneamente Modalidades Básicas de Pensión en el SPP

e. Renta Vitalicia Bimoneda El afiliado contrata dos (2) Rentas Vitalicias de manera simultánea; Una enhttp://www.monografias.com/trabajos101/sistema-privado-pensiones-y-sistema-seguros- peru/sistema-privado-pensiones-y-sistema-seguros-peru.shtml#ixzz4K5CQ1rT3 Introducción al Sistema Privado de Pensiones (SPP) Camila Lercari (18/09/2013) 3 comentarios SuscribirteGuardar Si han leído un diario peruano en los últimos meses seguramente se han topado con más de un polémico titular referido al Sistema Privado de Pensiones o El SPP, entre ellos: La venta de AFP Integra de la global ING al colombiano Grupo Sura, el cambio en el " id="pdf-obj-25-2" src="pdf-obj-25-2.jpg">

e. Renta Vitalicia Bimoneda El afiliado contrata dos (2) Rentas Vitalicias de manera simultánea; Una en moneda nacional (S/.) y la otra en dólares americanos (US$), ambas otorgadas por la misma empresa de seguros. La pensión total corresponderá a la suma de los montos percibidos por cada una de las monedas. Es irrevocable. Afiliado Renta Vitalicia (US$) Acceso Afiliación Pensionista Contribución AFP Compañía de Seguros Renta Vitalicia S/.) Los fondos son de propiedad del afiliado Los fondos son de propiedad de la compañía de seguros Modalidades Básicas de Pensión en el SPP

Introducción al Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Camila Lercari (18/09/2013) 3 comentarios

Si han leído un diario peruano en los últimos meses seguramente se han topado con más de un polémico titular referido al Sistema Privado de Pensiones o El SPP, entre ellos: La venta de AFP Integra de la global ING al colombiano Grupo Sura, el cambio en el

esquema de comisiones y las licitaciones que le sucedieron, la reforma regulatoria, el ingreso del nuevo jugador Chileno AFP Hábitat al sistema, la inesperada compra de AFP Horizonte por sus competidoras Integra y Profuturo, etc.

esquema de comisiones y las licitaciones que le sucedieron, la reforma regulatoria, el ingreso del nuevoAFP Hábitat al sistema, la inesperada compra de AFP Horizonte por sus competidoras Integra y Profuturo, etc. Teniendo en cuenta que el grueso de los ahorros para su vejez probablemente se encuentra bajo este sistema (y les recuerdo que lo seguirá estando hasta que cumplan los 65 años de edad) los invito a que descubran paso a paso a través de este espacio informativo todo sobre el SPP , para que estén siempre bien informados y puedan tomar las mejores decisiones sobre sus ahorros. Recorreremos paso a paso el gran y complejo sistema que es el SPP desde sus fundamentos y las normas que lo rigen , pasando por los grandes jugadores y las cabezas que lo administran, los sucesos que han hecho noticia en los últimos meses, hasta llegar al detalle de los instrumentos que encontramos en los portafolios de los que los afiliados somos propietarios. A continuación les presento algunos conceptos introductorios: El Sistema Privado de Pensiones (SPP) El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado en diciembre de 1992 y es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual (muy parecida a la de un fondo mutuo ) . Este sistema se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El SPP cuenta hoy con más de cinco millones de personas afiliadas y maneja alrededor de US$ 35,000 millones. Los Fondos 1, 2 y 3 " id="pdf-obj-26-8" src="pdf-obj-26-8.jpg">

Teniendo en cuenta que el grueso de los ahorros para su vejez probablemente se encuentra bajo este sistema (y les recuerdo que lo seguirá estando hasta que cumplan los 65 años de edad) los invito a que descubran paso a paso a través de este espacio informativo todo sobre el SPP, para que estén siempre bien informados y puedan tomar las mejores decisiones sobre sus ahorros.

Recorreremos paso a paso el gran y complejo sistema que es el SPP desde sus fundamentos y las normas que lo rigen, pasando por los grandes jugadores y las cabezas que lo administran, los sucesos que han hecho noticia en los últimos meses, hasta llegar al detalle de los instrumentos que encontramos en los portafolios de los que los afiliados somos propietarios.

A continuación les presento algunos conceptos introductorios:

El Sistema Privado de Pensiones (SPP)

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado en diciembre de 1992 y es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual (muy parecida a la de un fondo mutuo). Este sistema se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El SPP cuenta hoy con más de cinco millones de personas afiliadas y maneja alrededor de US$ 35,000 millones.

En el SPP los aportes (o cuentas individuales) se clasifican en tres grupos o portafolios diferenciados según el perfil de riesgo-retorno asumido por el aportarte:

  • 1. Fondo 1 (Conservador o de Preservación del capital)

  • 2. Fondo 2 (Balanceado o Mixto)

  • 3. Fondo 3 (Crecimiento o Apreciación del capital). Las características principales del Fondo de cada afiliado son:

Son propiedad únicamente de cada trabajador.

Constituyen masa hereditaria

Son inembargables

El regulador

Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Las AFP son las entidades privadas que administran los fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), en favor de trabajadores incorporados al SPP. Estas brindan prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Actualmente las AFP que conforman el sistema son:

Prima (grupo peruano, Credicorp)

Profutuo (grupo canadiense Scotiabank)

Integra (grupo colombiano, Sura)

Hábitat (grupo chileno Inversiones La Construcción - ILC).

En el SPP los aportes (o cuentas individuales) se clasifican en tres grupos o portafolios diferenciados

Reformar para CRECER

La principal función del ahorro en el presente, es la provisión para el futuro. Las personas deben entender que los frutos de lo ahorrado cuando jóvenes, serán cosechados de mayores. El bienestar no solo debe darse ahora, sino también mañana. Por eso, el ahorro previsional tiene que ser de interés para el Estado peruano. El Gobierno lo reconoce. Y entiende que en el campo del Sistema de Pensiones tiene que HACER algo. Poniéndose en acción, luego de 20 años de la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el Congreso de la República aprobó la Ley N° 29903 que puso en marcha la Reforma del Sistema Privado de Pensiones. Porque todos los peruanos tiene derecho a una jubilación próspera.

Entonces, ¿Por qué reformar el Sistema Privado de Pensiones? Reformar para CRECER.

Estrategia para la ACCIÓN

Para realizar una auténtica Reforma en el Sistema Privado de Pensiones, la Estrategia del Gobierno plantea 4 acciones concretas:

Mejorar la relación que la AFP mantiene con el afiliado, así como las comisiones

que pagan los ciudadanos. Perfeccionar la forma en la que opera el Sistema.

Ampliar el acceso de la población a la Seguridad Social.

Incrementar el nivel de participación que tiene un afiliado en el Sistema Privado de Pensiones.

Reforma EN MARCHA  Se ha implementado un nuevo sistema de Cobro de comisiones (Cobro por

Reforma EN MARCHA

Se ha implementado un nuevo sistema de Cobro de comisiones (Cobro por

SALDO o FONDO), que se aplica solo a los nuevos aportes al Fondo de Pensiones. De esta forma se garantiza que el fondo acumulado por los afiliados hasta el 31 de mayo del presente año no sea tocado, es decir que no se cobre sobre lo que ya se aportó. Se ha elaborado un mecanismo de centralización de operaciones que permitirá a la

AFP hacerse más eficiente, reduciendo sus costos de operaciones. El ahorro por esto se trasladará a precios aún más competitivos. Se ha propuesto el desarrollo de dos nuevos mercados previsionales que requieren atención: el de los trabajadores independientes y el de las MYPES.

La Ley ha previsto la implementación de 3 mecanismos:

  • 1. La incorporación de dos directores independientes en las AFP

  • 2. La creación del Consejo de Participación Ciudadana en el SPP (COPAC)

  • 3. El Fondo Educativo del SPP (FESIP).

Con esta esta Reforma se está generando en la población el interés por entender la importancia de la previsión social, la preocupación por la jubilación, y la conciencia de que para tomar una buena decisión sobre el futuro se debe estar plenamente informado.

A propósito del ingreso de la nueva AFP Hábitat y de la reducción en 66% quehttp://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=30943#ixzz4K5EbKXRY " id="pdf-obj-30-2" src="pdf-obj-30-2.jpg">

A propósito del ingreso de la nueva AFP Hábitat y de la reducción en 66% que tendrán, en promedio, las comisiones, te presentamos un gráfico para que entiendas al detalle este rubro: El sistema privado de pensiones en el Perú tiene un total de 5'249,716 afiliados, pero solo aportan regularmente unos 2'334,992.

La nueva AFP Hábitat ganó ayer la licitación de 700,000 nuevos clientes al ofrecer la más baja comisión de entre todas las administradoras.

Conoce con este gráfico adjunto cómo funciona el sistema de las AFP

CONOCE EL PROCESO DE AFILIACIÓN Y APORTE DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

CONOCE EL PROCESO DE AFILIACIÓN Y APORTE DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

CONOCE EL PROCESO DE AFILIACIÓN Y APORTE DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones - SPP

La Ley Nº 29903 de Reforma del Sistema Privado Pensiones publicado el 19/07/2012 establece incorporar al beneficio de la pensión jubilatoria a los trabajadores de una microempresa o independientes con una menor comisión y mayor rentabilidad.

DePeru.com - Pensiones y Seguridad Social

Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones - SPP Luego de casi 20 años de

Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones - SPP

Luego de casi 20 años de funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones, se ha visto la necesidad de mejorar su desempeño, de manera que se reduzca el riesgo de pobreza en la vejez, que más peruanos accedan al beneficio de una pensión y se mejore la rentabilidad (ganancia obtenida) por sus fondos (dinero que ahorran para su jubilación). En ese sentido, para lograr estos objetivos se aprobó la Ley de Reforma del Sistema Privado Pensiones, Ley Nº 29903, con la finalidad de que:

 

No solo los trabajadores dependientes se beneficien de una pensión, sino también aquellos que trabajan en una microempresa o que son independientes.

Los afiliados reciban un mejor servicio, es decir, puedan acceder a una menor comisión, una mayor rentabilidad y sobre todo a una mejor pensión, por parte de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

BENEFICIOS DE LA REFORMA

Afiliación para más trabajadores

 

Un mayor número de trabajadores, en especial los de menores ingresos, estarán cubiertos por el sistema de pensiones. Así, podrán tener acceso a una pensión de invalidez, a los servicios de salud y sus familiaries (o beneficiarios) estarán protegidos por una pensión de sobrevivencia.

Competencia para reducir costos

 

El sistema operará de manera más eficiente, con menores costos, menos barreras a la entrada de nuevas AFP y, sobre todo, menores comisiones para el afiliado. Esto se logrará a través de la licitación de los nuevos afiliados a la AFP que cobre menor comisión, así como producto de la centralización de los procesos internos de las AFP, como la recaudación, la cobranza de los aportes impagos, entre otros, que permitirán reducir costos que se trasladarán en un mejor servicio a los afiliados.

Mejor rentabilidad para los fondos

 

Se aprueban un conjunto de medidas que permitirán a las AFP tener una gestión eficiente y flexible de los fondos. Así, los aportes de los trabajadores obtendrán mejores niveles de rentabilidad. Las ganancias de las AFP estarán en función a las ganancias de los afiliados, es decir, si el fondo del trabajador gana menos rentabilidad, entonces las AFP cobrarán menos. De esta manera, las AFP se esforzarán más y competirán entre sí por ofrecer mayores rentabilidades y mejores condiciones de servicio para el afiliado.

Transparencia y calidad del servicio

 

Los afiliados tendrán acceso a información más clara sobre el sistema y el manejo de sus fondos, para ello se creará el consejo de Participación Ciudadana, que velará por que se brinde un mejor servicio para el afiliado. Se promoverá la cultura previsional para que todos los trabajadores sepan qué opción de ahorro para la vejez les conviene. Se supervisará y promoverá que el

   

servicio que las AFP brinden al afiliado, como recaudación, cobranza de aportes impagos, asesoría, etc., sea de óptima calidad.

NO ESTOY AFILIADO A UNA AFP: ¿ME BENEFICIARÁ LA REFORMA?

Sí, porque más trabajadores accederán a la seguridad social

 

Es obligatorio que todos los trabajadores se afilien a un sistema de pensiones (público o privado). De esta manera, además de su pensión, los trabajadores podrán acceder al servicio de salud, a una pensión para sus sobrevivientes, en caso fallezca, y para sí mismo en caso sufra algún tipo de invalidez.

Sí, porque las licitaciones fomentarán el cobro de menores comisiones

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) convocará a concurso a las AFP para competir por la cartera de los nuevos trabajadores que ingresan al mercado laboral. Ganará la AFP que ofrezca cobrar la menor comisión. De esta manera, se brinda un mayor beneficio a los afiliados.

La AFP que gane la licitación administrará los fondos de los afiliados durante dos años. Pero si el afiliado observa que otra AFP le ofrece mejores condiciones (mayor rentabilidad y menor comisión), entonces, tiene la libertad de poder cambiarse a otra AFP.

Sí, porque los trabajadores de microempresas y los independientes serán incorporados al sistema de pensiones

 

La afiliación a un sistema pensionario será obligatoria solo para los trabajadores independientes y de la microempresa menores de 40 años.

El Estado subsidiará parte del aporte de los trabajadores de la microempresa. En el caso de los independientes, aquellos con menores ingresos pagarán menores tasas de aporte durante los primeros años.

La primera licitación de trabajadores que ingresan al mercado laboral se llevará a cabo antes del 31 de diciembre del 2012.

YA ESTOY EN UNA AFP: ¿CÓMO ME BENEFICIA LA REFORMA?

Se reducirán los pagos de comisiones

 

El afiliado tiene la posibilidad de trasladarse a la AFP que, ofreciendo una menor comisión a la existente en el mercado, ganó la licitación de la cartera de nuevos trabajadores.

A partir de enero del 2013 se aplicará una comisión mixta (una parte de la comisión se paga por flujo, es decir sobre la remuneración, y otras sobre el nuevo saldo) durante un período de transición. Finalizado este se pagará solo una comisión sobre el saldo acumulado por los nuevos aportes realizados a partir de esa fecha. Los afiliados que no desean pasar a un cobro bajo comisión mixta, podrán mantenerse bajo el sistema actual (comisión por flujo). La ventaja del cobro sobre saldo es que incentiva a las AFP a esforzarse más por invertir bien los recursos de los afiliados.

Se promoverá la generación de mayor rentabilidad

 

El nuevo esquema de comisiones permitirá alcanzar un escenario competitivo de mayor beneficio para el afiliado, en la medida que las AFP buscarán que los fondos de pensiones generen mayor rentabilidad.

Adicionalmente, se amplían las opciones en que se podrán invertir los fondos de los afiliados, con el objetivo de obtener mejores ganancias.

Más opciones para que el afiliado invierta sus ahorros

 

El afiliado podrá tener sus ahorros jubilatorios hasta en dos tipos de fondos.

Para los que están por jubilarse y quieren proteger su capital se crea un nuevo fondo denominado ‘Fondo Cero’, es decir, de muy bajo riesgo.

Los afiliados contarán con información detallada y transparente

La SBS pondrá a disposición de los afiliados indicadores de desempeño de las AFP para:

 

Elaborar un ranking de las AFP en aspectos referidos a la rentabilidad, comisión y calidad de servicios.

Facilitar, para el afiliado, la comparación de estos indicadores entre las AFP, para que pueda tomar una decisión informada.

LOS JUBILADOS TENDRÁN MÁS FACILIDADES Y SERVICIOS

No pagarán comisiones

 

Los jubilados no pagarán comisiones de ningún tipo.

Tendrán una mayor protección

 

Si fallece el afiliado, sus beneficiarios podrán acceder a un registro para saber si les corresponde una pensión de sobrevivencia, o herencia de ser el caso. Los hijos que aún estudian recibirán una pensión de sobrevivencia hasta los 21 años (antes era solo hasta los 18 años).

A TENER EN CUENTA:

 

Si el trabajador queda desempleado deberá pagar una comisión por la administración de su fondo. Sin embargo, ni el afiliado, ni su fondo, se perjudicarán porque esta comisión en el largo plazo será menor a la rentabilidad promedio del mercado. Recuerde que en la comisión por flujo usted pagó por ese servicio cuando estuvo trabajando.

Bajo el nuevo esquema de cobro de comision mixta, la comisión total será menor a la actual como resultado de que la Ley de Reforma del SPP promueva la reducción de costos de operación de las AFP y una mayor competencia a través de las licitaciones.

NORMAS LEGALES

Ley No. 29903, publicada el 19/07/2012 Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

Decreto Supremo No. 166-2013-EF, publicado el 07/07/2013 Dictan normas reglamentarias para la afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones establecida en el artículo 9° de la Ley N° 29903

 

27/07/2013.

Aprueban las normas que establecen la forma, plazos y condiciones para la declaración y pago de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

Ley No. 30082, publicada el 22/09/2013 Ley que modifica la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

Fuente: [PCM]

VIDEO DE REFORMA SPP:

<a href=http://es.slideshare.net/bpotozen/el-sistema-privado-de-pensiones-spp " id="pdf-obj-40-2" src="pdf-obj-40-2.jpg">
http://es.slideshare.net/asociacionafp/historia-del-sistema-privado-de- pensiones-10-aos

http://es.slideshare.net/asociacionafp/historia-del-sistema-privado-de-

pensiones-10-aos