Vous êtes sur la page 1sur 7

EL HOMBRE, EL ESTADO Y LA GUERRA

Kenneth N. Waltz
Reseña realizada por: Natali Xiomara Márquez Fernández
CAPITULO II
LA PRIMERA IMAGEN
Conflicto internacional y conducta humana
La primera imagen de las relaciones internacionales, donde convergen las causas
importantes de la guerra se encuentran en la naturaleza y comportamiento del
hombre.
Las guerras se originan en el egoísmo, y en los impulsos agresivos mal dirigidos,
en la estupidez.
Waltz desarrollara el análisis de este capitulo teniendo en cuenta siguiente cita de
la cita Henry Wadsworth:
“Si la mitad del poder que colma de terror al mundo, Si la mitad de la riqueza
concedida a cortes y cuarteles, Fueran dedicados a salvar del error a la mente
humana, No habría necesidades de arsenales ni de fuertes.”
Un pueblo insistirá en la adopción de la política adecuada con solo conocerla, pero
sus instintos son buenos aunque su credulidad pueda inducirlo a obedecer a
líderes falsos. Existe una tradición que según un punto de vista la guerra esta
arraigada en la naturaleza belicosa del hombre, ni su naturaleza ni sus energías
pueden ser cambiadas ó suprimidas, pero si pueden ser desviadas ó canalizadas.
Las normas varían, pero tienen en común la idea de que para lograr un mundo
más pacífico, se debe transformar a los hombres, ya sea en el aspecto moralintelectual ó en su comportamiento psicosocial. De esta afirmación se derivan dos
corrientes, la pesimista y la optimista. Claro esta que estos son solo grados ya
que una personas puede ser en ciertos aspectos pesimistas y en otros optimistas.
En cuanto al pesimista se puede concebir como aquella persona que cree
imperfecta la realidad y cree que se pueden llevar a cabo los medios para
restringir las fuerzas del mal, pero la expectativa del resultado permanentemente
bueno no existe. En cuanto al optimista cree que la realidad es buena y la
sociedad es básicamente armoniosa. Los optimistas creen en la posibilidad de que
los malos se transformen en buenos y finalicen así las guerras, que se deben a la

el hambre. la disminución de trabajo y el aumento del ocio. . Y en su propio interés desarrolla teorías políticas y económicas e intenta hacerlas pasar como sistemas universales. El hombre amplía su control sobre la naturaleza pero los mismos instrumentos que prometen una protección contra el frio. que son movidos por sus pasiones y egoísmos. teniendo como base los conceptos de varios autores. Los pesimistas aceptan un equilibrio de poder. Niebuhr sostiene que el realismo político es imposible sin un conocimiento verdadero y profundo de la naturaleza del hombre. La condición ideal sería que el hombre construya un modelo de comportamiento racional en donde los actos sean aquellos que conduzcan espontáneamente a la armonía de los esfuerzos colectivos para perpetuar la vida. ya que son guiados por sus pasiones. Por consiguiente la lógica debería ser que los hombres actúen con coraje y benevolencia y que su deseo debe ser de cooperar con ellos para tener una ayuda mutua entre hombres y que la división del trabajo son necesarios para su propio mantenimiento. que hablan sobre las actitudes. nace en la inseguridad e intenta crear un mundo seguro Waltz sita a San Agustín que según él. Según Spinoza. En la realidad los hombres se destruyen entre sí. pero ven pocas posibilidades de que el hombre mejore. en vez de actuar de manera racional y actuar en pro de sus interés. Paralelo a lo que plantea Spinoza que “el fin de cada acto es la auto conservación de cada actor. Además que la paz externa entre las comunidades se encuentra obstaculizada por la lucha competitiva. les permite a los hombres esclavizar o destruir al otro. lo anterior puede definirse como un deseo de auto conservación que explica el comportamiento del hombre en su totalidad. y no sigue lo que dicta la razón. el hombre “teme morir y prefiere pasar una vida desdichada a en lugar de darle fin con la muerte”. Morgenthau y Niebuhr piensan que los males políticos se derivan de los defectos humanos. conoce sus limites que nos innatos.actual política del equilibrio de poderes. El hombre es un ser consiente de si mismo. como también sus deseos de supéralos. De esta manera Waltz pretende explicar las acciones y comportamientos de los estados. sus acciones y su necesidad de supervivencia. estudiando inicialmente la naturaleza del hombre. Pero en la realidad cada hombre persigue su propio interés.

Waltz cita a un autor liberal que afirma que la guerra mundial resulta una “empresa antieconómica” y de esta manera que si los hombres entendieran esto de la guerra no se enfrentarían más. la posición marxista de que las instituciones que deforman a los hombres pueden ser dejadas de lado y remplazadas rápidamente por otras más útiles.CAPÍTULO III ALGUNAS INFERENCIAS EN LA PRIMERA IMAGEN Las ciencias del comportamiento y la reducción de la violencia Interestatal. Pero Marx . aplicando una gran acumulación de la información organizada a los problemas sociales y que de esta manera transformaran a la sociedad y podrá compararse de manera favorable con los logros de las ciencias naturales. Como lo son el optimismo de los liberales. Waltz hace una fuerte crítica a los behavioristas afirmando que lograran efectuar sus teorías. Mientras que Marx asegura Waltz anuncia que los grandes cambios ocurren con dificultad y se necesita de una revolución para librar a los hombres. También critica a los behavioristas porque afirma que son liberales del siglo XIX pero con métodos menos vigorosos. En cualquier guerra según su enfoque deben alterarse las estructuras ó las otras condiciones para privar a las élites de su capacidad para elegir la guerra. pero hasta ahora no lo han hecho. ya que la guerra es un comportamiento que no ofrece recompensas. También Kenneth Waltz asegura que los científicos sociales buscan la acumulación. las políticas pacifistas. Este segundo capítulo trata de los behavioristas que expresan frecuentemente la esperanza y que así mismo pueden actuar de la misma manera. Una de las situaciones más típicas para alcanzar la paz es la que manifiesten las élites. Las élites toman decisiones en la actualidad según sus especulaciones a cerca de los resultados de la guerra. es decir tiene una tendencia a repetir las normas del pasado. Por lo tanto el autor define que el conocimiento conduce al control y esté es posiblemente por que tanto las instituciones como los hombres son regulables.

Las contribuciones de los behavioristas son ineficaces porque no comprenden el significado de estructura política en al acción internacional. CAPÍTULO IV LA SEGUNDA IMAGEN Conflicto internacional y la estructura interna de los Estados Este capítulo nos habla sobre ciertas normas del pensamiento liberal como la confianza que se producirán en mejoras en los Estados así como la aceptación que es necesaria una organización entre ellos.estaba equivocado. Algunos pensadores se han centrado en un análisis psicológico más que político para analizar el comportamiento de una sociedad. porque al poner una gran marcha de fuerza esta se puede volver incontrolable y no se puede definir su dirección. Los pacifistas y los behavioristas comparten cualidades ya que sugieren que las causas se encuentran. en el que todos serán que ser democráticos para evitar choques y se implantará el uso de la fuerza para llegar a esto. . pero estos procedimientos no conducen a ningún lado. y las curas están relacionadas con el temperamento y los sucesos mundiales. Pero la organización estaba más afectada. La inclinación de los liberales conducirá a indagar hasta que punto se puede sustituir la razón por fuerza. Un mundo democrático estaría constantemente en paz pero al intentar que esto suceda se recurrirá a medios disuasivos para que todos los Estados sean democráticos por lo tanto se va a encontrar que incluso hasta en la misma sociedad democrática va a existir un autogobierno. Si se pudiesen organizar comunidades satisfechas a nivel mundial. Pero Marx es racionalista políticamente porque sobrestima la eficacia de la razón después de lar evolución socialista. En este capítulo de habla de la “política preventiva” que supone un sistema político determinado. Así mismo para con las ideologías políticas como el comunismo contra el capitalismo. Si los hombres fueran más inteligentes y poseyeran el control de sí mismos no habrían más guerras. Asegura Waltz que para algunos behavioristas afirman que la guerra y la paz no son problemas político sino de aceptación social e individual.

habrá una manera de regular los mecanismos para que se dé una paz. CAPITULO V ALGUNAS INFERENCIAS DE LA SEGUNDA IMAGEN El socialismo internacional y el advenimiento de l a primera guerra mundial En la segunda imagen Waltz crítica a los liberales por que este mecanismo es bastante obvio que no funciona. y lo mismo sucede con las Relaciones Internacionales. También se habla de esta segunda imagen que constituye una estructura interna determina no solo la forma y el uso que se va a dará a las fuerzas militares si no también su comportamiento en las relaciones internacionales. Las acciones de los Estados. porque así como se demostró en la segunda guerra mundial cuando son dos o más potencias intentan imponer su régimen se va a colisionar más y por tanto habría una prolongación de la guerra. El ejemplo más amplio que se tiene de este comportamiento es la guerra fría. Waltz critica a los liberales afirmando que sus teorías suponen una generalización de un tipo organizacional estatal y de un tipo de que la sociedad traerá paz al mundo. ya que se critica la afirmación de que los hombres forman sociedades en las que viven e incluso la sociedad internacional. Pero el ambiente político esta relacionado en el comportamiento de los Estados influencia de en la estructura interna se deben solucionar los conflictos hasta no haber considerado la importancia del ambiente internacional. o inclusive las acciones de los hombres que actúan en nombre de los Estados constituyen la escancia de las Relaciones Internacionales. . pero la única manera de lograrlo es implantar por al fuerza los valores. Se piensa que generalmente eliminar lo malo era eliminar el problema. Si otro Estado o grupo fuera mejor no tendría problemas. La falla de la primera y la segunda imagen es similar. Esta visión es errónea e incompleta. Waltz cita a los revisionistas al asegurar que eliminar a un actor débil sería el inicio de una paz perpetua. ya que así fuera democracia como dictadura estas potencias apoyaron el expansionismo de cada una por separado para lograr un Sistema Internacional común y afine para evitar conflictos y colisiones por medio de enfrentamientos no directos.Entre más afinidades ideológicas hayan.

“La guerra es inevitable en los aspectos autónomos” Sin embargo existe una relación de interdependencia entre las tres imágenes. En este capítulo Kenneth Waltz plantea una nueva investigación y una nueva perspectiva en el que intenta combinar ciertos aspectos paradójicos en el sistema internacional.En el caso de la URSS aunque se esperaba que entre los Estados socialistas fueran pacíficos entre ellos. Y para lograra el resultado favorable de tal conflicto un Estado debe confiar en sus recursos y cuya eficacia deben ser su obligación. ya que un Estado utilizará la guerra para lograra sus objetivos sí después de evaluar las posibilidades de éxito considera más importantes que las bondades de paz. En este capítulo Kenneth Waltz explica lo que lo que hace a través del libro que es demostrara una comparación y crítica de diversos tipos de pensamiento con respecto a la política internacional. cada uno de ellos juzga sus humillaciones y ambiciones según los dictámenes de su razón ó sus deseos y de esas manera es inevitable que surjan conflictos y a veces puede desembocar en una guerra. no fue así. CAPÍTULO VI LA TERCERA IMAGEN Conflicto y Anarquía internacionales Kenneth Waltz explica que cuadro hay muchos Estados soberanos que carecen de un sistema legal. y se cuestiona y se plantea hipótesis tales como: “En la Anarquía no hay una armonía automática” Ya que en las tres imágenes reflejaban este hecho. en varias situaciones de la guerra fría compartían la misma ideología sin compartir el mismo tipo de gobierno. . son útiles para evaluar los análisis y prescripciones ampliamente separados en el tiempo y divergencias en sus contenido.

se comportan y mueven al Estado para que corresponda según la situación y el contexto histórico. los comunistas y los realistas clásicos. teniendo en cuenta que se han aplicado cierto principios que parecen darles la razón en cada situación. ó una solución planteada que erradique el problema de la guerra. pero el autor en otro problema de coyuntura internacional. Y como así mismo estos individuos ya sea una minoría o una mayoría. expone de manera evidente las falencias de cada paradigma. desde filósofos y estadistas considerando la visión Psicológica. también Waltz demuestra que hay una interdependencia entre ellos. porque Kenneth Waltz en esta obra. a nivel individual ó colectivo como por ejemplo las élites. . si no que se deben reunir varios paradigmas. Planteándonos que no existe una paradigma completo.Conclusiones El libro me pareció bastante interesante. y al mismo tiempo llama la atención del lector recalcando que muchas veces los analistas internacionales obvian las dos primeras. critica y contradice a los paradigmas citando sus autores correspondientes. los liberales. para analizar de manera minuciosa la naturaleza del hombre. haciendo un análisis insuficiente . Pero aun así a pesar de que cada paradigma sea llevado al extremo como los behavioristas. para plantear teorías que traten de dar una explicación al origen de los conflictos como al mismo tiempo se puede llegar a un intento de paz perpetua en medio del conflictivo sistema internacional. y el comportamiento colectivo llámese sociedad ó Estado de acuerdo con la naturaleza inicialmente analizada desde cada paradigma. citando alrededor de 50 autores.