Vous êtes sur la page 1sur 12

Índice

Pagina

Introducción

3

Presentación del proyecto escolar de recreo activo

5

Justificación

6

Propósitos

8

Recursos humanos

9

Recursos materiales

10

Organización general

11

Organización del mes de septiembre

13

Esquema

16

Validación

17

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la actividad física en niños ha disminuido en varios países desarrollados, como en los que se encuentran este proceso de desarrollo, entre ellos México se ve afectado. La población infantil ha dejado de lado la actividad física debido a diversos factores como lo pueden ser la aparición de redes sociales que llaman la atención en preadolescentes y adolescentes, los juegos en línea, la falta de tiempo por parte de los padres debido al trabajo, viviendas con espacios reducidos, inseguridad para que los niños salgan a las calles a jugar, eso son algunos factores por mencionar.

La reducción de la actividad física es un factor clave para la epidemia de la obesidad infantil, además, se asocia con otros factores de riesgo conocidos para el desarrollo de futuras enfermedades cardiovasculares. Es por eso, que la práctica de actividad física es una variable fundamental en el estilo de vida

saludable, estando altamente relacionada con un gran número de beneficios fisiológicos y psicológicos.

La propuesta que se presenta a continuación, tiene como finalidad aumentar la actividad física dentro de la entidad escolar, mediante actividades que intenten motivar al alumnado. Para ellos es necesario que el personal docente se involucre en este “proyecto de recreo activo”

PRESENTACIÓN

PROYECTO ESCOLAR DE RECREO ACTIVO

Una inquietud imperante para la educación básica y más para la materia de educación física como formadora de hábitos en los alumnos es el grado que existe de sedentarismo que la mayoría de los alumnos de la institución llegan a presentar y desafortunadamente con el escaso recurso para el tiempo de educación física en donde los alumnos solo tienen una hora de esta materia se agudiza más esta problemática

Por ello esta propuesta del recreo activo proporcionará al alumno ampliar el bagaje motriz e incluir hábitos saludables.

En el ámbito escolar es donde debemos implementar y desarrollar de forma ordinaria la actividad física, puesto que es un entorno óptimo para que desde la infancia, se consolide un estilo de vida activo

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN En el numeral 26 de la guía operativa: Se refiere a los descansos o recreos

En el numeral 26 de la guía operativa: Se refiere a los descansos o recreos escolares en los planteles educativos deberán ser orientados y vigilados por todo el personal docente de la escuela. Asimismo, deberá convocar a todo el personal de la escuela para participar en la planeación, organización y realización de las actividades para el “Recreo Activo”, mismas que serán coordinadas por el docente de Educación Física. En estos recreos se llevará a cabo Trabajo colaborativo para la realización de dichas actividades.

Promoción de la salud: El segundo ámbito de intervención considera la escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear y desarrollar estilos de vida saludable, entendiéndolos como los que promueven el bienestar y creación de hábitos de higiene, alimentación correcta, cuidados del cuerpo, mejoramiento de la condición física y la importancia de prevenir, mantener y cuidar la salud como forma permanente de vida.

Ludo motricidad: Una de las manifestaciones de la motricidad es el juego motor, considerado como un importante medio didáctico para estimular el desarrollo infantil. El alumno construye parte de su aprendizaje por su desempeño motriz y las relaciones que establece como producto de la interacción con los demás; es decir, surge la motricidad de relación, que se explica por las acciones motrices de los niños, ya que al jugar e interactuar con los otros, su motricidad se modifica al entrar en contacto con los demás compañeros, los adversarios, el espacio, el tiempo, el implemento y al aplicar las reglas del juego.

Promoción de la salud : El segundo ámbito de intervención considera la escuela y sus prácticas

PROPÓSITOS

Ampliar el repertorio del alumno para la utilización de tiempo libre.

Construir su personalidad conviviendo en ambientes lúdicos y de amistad,

donde todos participan entre iguales.

Favorecer el desarrollo de la motricidad y la coordinación. Incrementar la actividad física en la escuela. Respetar las reglas de diversas actividades. Incentivar actividades físicas y recreativas.

RECURSOS HUMANOS

Los profesores de educación física serán los encargados de la organización del recreo activo, proporcionarán el material didáctico necesario para que se lleve a cabo.

La escuela cuenta con 12 profesoras de aula para llevar a cabo el recreo activo, el cual se establecerá conforme a turnos semanales.

Es de suma importancia resaltar que cada profesora no podrá descuidar la estación asignada ya que será responsable de cualquier accidente.

Al finalizar el recreo cada profesora tendrá que recoger el material de la estación para entregárselo a los profesores de educación física, los cuales pasarán a cada estación, esto pude demorar uno minutos debido que tendrán que pasar a todos los patios para la recolección y revisión de esté.

RECURSOS MATERIALES

Los materiales que se ocuparán para la realización del recreo activo se ubican en la bodega de educación física y será material didáctico el cual también se ocupa para la clase de educación física por ello se pide que los profesoras que durante las actividades, en la recolección y entrega de este, cuiden el material didáctico, sean puntuales en colocación de la estación, entregue el material en las mismas condiciones que se les proporcionó.

RECURSOS MATERIALES Los materiales que se ocuparán para la realización del recreo activo se ubican en

En el caso de juegos de mesa estos serán proporcionados por la dirección de la escuela y también se pide que se entregue en las mismas condiciones que se entregó.

ORGANIZACIÓN GENERAL

Cada mes los grupos se intercambiarán en los patios, por este detalle cada mes las estaciones del recreo activo se cambiarán.

Antes de que finalice el mes se les explicará a las profesoras la colocación de material y utilización de este según la estación que les sea asignada.

El recreo activo se realizará diario, al toque, cada profesora que le toque la guardia de recreo activo tendrá de que ir a la bodega de educación física para que se le proporcione el material de sus estación, el cual colocará a la 10:44 am. y recogerá el material a las 11:00 am. Esperarán a que los profesores de educación física recolecten y revisen en material proporcionado.

Los profesores de educación física supervisarán en los 3 patios el recreo activo se realice de forma adecuada y apoyarán a los docentes de guardia con dudas sobre las estaciones o actividades.

SEPTIEMBR

GRUPO

E

ENCARGADO

05 al 09

Grupos A

OCTUBR

GRUPO

E

ENCARGADO

03 al 07

Grupos A

12

al 16

Grupos B

 

10 al 14

 

Grupos B

19

al 23

Grupos A

17 al 21

 

Grupos A

26 al 29

 

Grupos B

 

25 al 28

 

Grupos B

 
   

GRUPO

   

GRUPO

 

NOVIE

ENCAR

DICIEM

ENCAR

MBRE

GADO

 

BRE

GADO

31

al 04

Grupos

 

28

al

Grupos

 

A

02

A

07

al 11

Grupos

 

05

al

Grupos

 

B

09

B *

14

al 18

Grupos

 

12 al

Grupos

 

A

16

B *

22

al 25

Grupos

   
 

B

*ajuste por los días viernes de C.T.E. Las estaciones se establecerán en el área asignada por la dirección.