Vous êtes sur la page 1sur 8

Clase 3.

1. Metodología.
o Explicar qué se espera como trabajo de investigación,
la importancia de la pregunta y la pesquisa.
o Explicar qué es lo que se entiende por crónica, o
cronista, mostrar la lista, explicar qué es la Sala
Medina.
o Rectificar y acordar fechas de clase recuperativa,
entrega de ensayo, proyecto de investigación e
inscripción de presentaciones orales.
2. Rematar texto de O’Gorman.
o Revenir sobre la idea de los 4 continentes, y la
identificación que se le asigna a cada uno. La idea de
continente se demoró en cuajar, no fue de un día
para otro. « In 1575, François de Belleforest explained
in his Universal Cosmography that “every region not
at all joined to one of the three parts of the world
(that is Europe, Asia, and Africa), and to which one
cannot go on foot, is called an island.”1 This way of
thinking about newfound lands, beyond the certainty
of the oikoumenē, or known world of the ancients, is
patent

in

the

text

and

maps

of

Martin

Waldseemüller’s ».
o Mostrar la imágen de Pedro Cubero Sebastián,
Peregrinación del mundo 1682.
3. El Continente Vacío.
o Hay que partir reconociendo que la asignación de un
ser determinado al Nuevo Continente coincide con
una crisis de la cultura europea. Paul Ricoeur, citado
por Subirats, refiere a una destrucción del “núcleo
1

destrucción de las comunidades árabes y judías. Entonces. luego en América. por liberar al sujeto. Para la mentalidad conquistadora. símbolos. Primero ocurrió en Europa.ético y creador de una civilización”. o El ideal de civilización. homogeneizando el universo en objetos carentes de sentido susceptibles de ser colonizados. este “yo” moderno y racional ha sido vaciado de todo contexto. destruye las realidades comunitarias a las que se aproxima. Es en el campo de lo filosófico. teológico. las emociones. es necesario despojarse de todo componente histórico y social. Para constituirse como verdadero sujeto epistemológico. o El origen de esta destrucción se sitúa. la lengua. el 2 . Este principio de racionalización permite al “yo” desnaturalizado dominar y controlar. se ingresa en un delirio imperialista universalizante que destruye todo a su paso. Es decir. mitos y una memoria histórica colectiva” que funcionan como un medio a través del cual los individuos y las sociedades modelan el entorno que los rodea. en general. Es necesario dejar a un lado la cultura. en la estructuración del sujeto moderno. es lo que está en crisis. Es cosa de pensar en la Reconquista de la Península Ibérica. según Subirats. Esto que podríamos llamar el espíritu. todo que pueda amarrar a una situación concreta. en fin. político y científico que arranca la crisis. como ente capaz de conocer. “valores. Específicamente.

Más que la defensa del Indio. ante la corrupción de los colonos. Incluso Las Casas y Vitoria dieron una identidad al indio “ajena a las costumbres y a la consciencia histórica del americano”. pero sin ninguna identidad. lo que hacen es reponer una “memoria histórica” americana. de esta manera. ahora no por la coerción colonial. partiendo de la base de la enajenación en que se hallan las 3 . sino por las conciencias ya colonizadas). Las Casas reconoció en el indio al sujeto universal. para ambas posturas era necesaria su salvación. y por lo tanto sujeto de derechos.“Continente Vacío” era un prerrequisito de su cometido. acaso constituye un imperativo en el orden de la globalización. a fines del siglo XX. las rebeliones y movimientos de resistencia indígena. en aras de lograr el cambio religioso. Que también tiene sus riesgos. o Esto es igual a la tolerancia misional. al mismo tiempo que se confirma la necesidad de destruir las formas reales de vida a las que estos símbolos sirvieron”. y el tutelaje de la Iglesia Católica. o (La irrupción de la IDENTIDAD. era la defensa de la Iglesia como único medio de su salvación. Subirats: se salvan “mediáticamente los símbolos. participaba de la misma lógica de quien lo atacaba esgrimiendo la Guerra Justa. Es negar el contexto fijando y rigidizando una forma de ser. o La defensa del Indio. pero ahora convertido en una representación (Bonfil Batalla). Es decir. Sin embargo.

Es la necesidad de ordenar las cosas allí donde hay caos y barbarie. 2. de Tupac Amaru II. la sorpresa. un momento fundacional que convive con el asombro.. y fundando un nuevo proyecto político-cultural. al estilo Martín Alonkew–. etc. la perplejidad y entusiasmo despertados por el exotismo. Este es Hernán Cortés.  Luego. Pero también son los sacerdotes. especialmente en lo relativo a la exaltación de la demonización. donde se cuestiona la Guerra Santa. de Guamán Poma –cristianización de lo propio. Solo se puede ser genuino reconociendo la enajenación. La colonización americana es un proceso que sigue vigente. sigue vigente..  Dos conclusiones: 1. Pero es una subjetivación con miras a actualizar la humanidad y la cristianización de los paganos. un segundo momento jurídico y teológico.conciencias también. renunciando a ella. 4 . la destrucción de las Indias. la esclavitud. La crítica de Garcilaso –No destrucción de lo propio como base de la historia–. los abusos de la Conquista. se produce la subjetivación del indio a través del trabajo misional. o Subirats propone un esquema que él denomina la “lógica de la colonización”. marcada por tres períodos:  Un primer momento pionero marcado por el espíritu heroico de la conquista.  Por último.

. etc. Podríamos decir que.. El Indio Satánico: o Cita de la Historia General y Natural de las Indias de Gonzalo Fdez. Hernán Cortés. con algo que el americano no comprende pero que es la vía de su salvación. es capaz de organizar la administración de este nuevo reino que se ha conquistado para España. o Lo importante es que este arquetipo requería de una contraparte. barbarie. En primer lugar. 4. arrojo. esto se aprecia desde las arengas a sus soldados (vamos a enriquecer a España y sus reyes. de alguna manera. es capaz de vencer un imperio con un puñado de hombres. como un antagonista renovado de la crónica medieval. Eso era el indio. e idolatrar. virilidad. de Oviedo: “Su principal intento era comer. pecado”. que puede entenderse en su sentido jesuítico del ex opere operantis. de gentilidad. Luego. el Mío Cid. vamos a enriquecernos nosotros. e exercer otras muchas suciedades bestiales. o Hernán Cortés posee varias características que hacen de él una especie de arquetipo del héroe. 5. y vamos a expandir la fe de Cristo). de su negativo: “estado de naturaleza. Ved que 5 . Es por ello que emerge la Guerra Justa contra el Indio. con esto se viene a rellenar el Continente Vacío. e beber. También es un pacificador.Hay que pensar que esta subjetivación también venía acompañada con el acto bautismal. Vale decir. e luxuriar. e folgar. Esta sería en buena medida la postura de Ginés de Sepúlveda.

abominación inaudita (el pecado nefando contra natura). por lo cual solo traduce el temor a perderse en medio de la imponente y variada otredad que se le abre a los ojos. Cita a Merlín y a Juan Crisóstomo como imagen de una sabiduría ancestral profunda en el Medioevo. sino también a la capacidad del europeo de “entender al otro”. Esto planteaba una doble necesidad: la de humanizarlo (los barbaros pueden ser sometidos a la esclavitud). lib 4 cap 2]. dice que en efecto existe un otro. Supuestamente. Era necesario destruir las costumbres del indio para salvarlo. y también la de procurarle su salvación. se refiere a una sensibilidad 6 . [lib 2 cap 6. Ese otro es para salvaguardar la conciencia de sí. es para Subirats una refutación de los planteamientos en torno al “encuentro de dos mundos” y al “otro” de Todorov. pero “esos rudos conquistadores había traído su propio salvaje para evitar que su ego se disolviera en la extraordinaria otredad que estaban descubriendo”. Cuando Todorov habla de entender al otro. (No sé si está bien contextualizado. conciencia que a su vez es vacía. Todorov dice que la superioridad occidental no solo es tecnológica y militar. la cual no pudo aprender sino de los tales animales”. o La necesidad de satanizar al Indio como estrategia de dominación.  Citando a Roger Bartra (“El salvaje en el espejo”).

Théodore De Bry. La destrucción y el vaciamiento de Subirats. Lo uno no niega lo otro. que es el acto fundacional de la asociación de América a un determinado ser. Todorov pasaría por alto la violencia. el símbolo de la cruz.  Quizás la “comprensión” es un paso previo y una condición de la “destrucción”.que tiene el conquistador para encontrar en el indio aquellos elementos nodulares que le permiten derrotar a un imperio. o inclyso la practican”. en la primera mitad del siglo XVII. como Cortés con los mexicas. en la medida en que no existe reconocimiento del otro sino satanización con el fin de la salvación. 6. o Pero lo de Bry llega al paroxismo. Théodore de Bry. “Entender” para Todorov puede ser también una táctica militar). comercian con ella. o Quien recoge tanto la demonización en su condición canibalística y también la “leyenda negra” específicamente en los abusos de los colonos es. Aquello contrasta con la marcada superioridad técnica de las armas. imponiendo una versión de la conquista en términos de intercambio de símbolos. o De Bry se enmarca en la crítica protestante y de los enemigos de España. claro. la consagración de la leyenda negra. cuando son los mismos cristianos españoles los que “asisten a las prácticas de antropofagia. Es la tesis de la degradación del 7 . y también la vestimenta por sobre la desnudez. se opone.

que en parte analiza Gerbi. Es la animalidad natural versus la animalidad cultural. 8 . o También la desnudez de Bry se enmarca en la humanidad idealizada propia del Renacimiento.cristiano. Allí aparece una sensualidad. una belleza corporal erótica “sobre el fondo de una naturaleza armónica”. o adquirida.