Vous êtes sur la page 1sur 5

Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil

El Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil o Aerocivil es el
organismo estatal colombiano encargado del control y regulación de la aviación
civil en Colombia.
Índice
1 Agencia
2 Historia
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
La Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil es una agencia semi independiente
del Ministerio colombiano de Transporte. Su sede se encuentra en el cuarto piso
del Aeropuerto Internacional El Dorado . Aerocivil no sólo se ocupa de la aviación civil, si
no también de la aviación general en su conjunto, con exclusión de la aviación militar




Centro de Estudios Aeronáuticos o CEA, que crea programas de formación y educación
en el campo de la aeronáutica.
Historia
Durante la década de 1890 el crecimiento de la aviación civil y líneas aéreas comerciales
creado la necesidad de su regulación y supervisión. En 1919 con la creación de la
aerolínea colombiana en primer lugar CCNA , SCADTA, la necesidad de regulación llevó al
gobierno a tomar la primera de esas medidas.
El 31 de diciembre de 1919, el presidente Marco Fidel Suárez, sancionó la Ley 126 de
1919, que se convirtió en la primera forma de la legislación en el país se ocupan de
la aviación, por lo que las compañías de aviación, y todo lo relacionado con la aviación
sujeta a las regulaciones gubernamentales.
El 2 de noviembre 1933, durante la administración del presidente Enrique Olaya Herrera,
el Decreto 1080 de 1933 fue aprobada. Este decreto atribuye los asuntos de la aviación
civil en el Ministerio de Agricultura y Comercio.
El año siguiente, sin embargo, el Decreto 1682 de 1934, acelerado por el nuevo
presidente electo Alfonso López Pumarejo, atribuye al Ministerio de la Guerra, que ya
controlaba todos los aspectos de la aviación en el país, los militares de la Fuerza Aérea, y
la sociedad civil por el Departamento de Aviación Civil.
Como la aviación se convirtió en popular, y las nuevas rutas nacionales e internacionales
de vuelo fueron creados, el gobierno vio la necesidad de crear una agencia más
organizada e independiente para supervisar la aviación civil.

1

Fue entonces cuando Congreso.2 que creó la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil sustituyendo así a el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil. que por medio del Decreto 1956 de 1951. El 18 de octubre de 1951 un cambio de nombre y el comando se llevó a cabo durante la administración del presidente Laureano Gómez. que se le asignó tareas específicas técnicas y administrativas para definir aeronáutica política. 2 30 de diciembre de 1993 el Congreso aprobó la Ley 105 de 1993. DAAC). la vía aérea (aviación). que creó la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dirección General de Aeronáutica). sustituyendo el nombre y ponerlo bajo la autoridad del Ministerio de Obras Públicas. el Gobierno Nacional creó mediante el Decreto 1721 de 1. creó el Departamento Nacional de Aeronáutica Civil ("Departamento Nacional de Aeronáutica Civil).5 La agencia oficial entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1994. meteorología.960. con funcionarios de jurar el cargo de nuevo. aprobado la Ley 80 de 1938. El 18 de junio de 1960. el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil ("Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil". y 450 empleados despedidos. las radiocomunicaciones aeronáuticas. siendo ahora puesto bajo la administración del Ministerio de Transporte. pero había ganado una mayor independencia en la gestión y las finanzas. y ahora estaba a cargo de las operaciones de aeródromos. .2 En 1992. el DAAC se fusionó con el Fondo Nacional de Aeronáutica (Fondo Aeronáutico Nacional). 2 La agencia todavía era parte del Ministerio de Guerra. y la supervisión. la ampliación de sus servicios y responsabilidades. la centralización de la gestión de la aviación civil en un solo organismo. 2 .

Autorizase al Poder Ejecutivo para reglamentar el Arma de Aviación en todo lo relativo a dotaciones de personal. Artículo 6º.Ley 126 del 31 de diciembre de 1919 Por el cual se crea la Escuela Militar y se dictan medidas de aviación. como anexa a la Escuela Militar de Cadetes. uno o dos aparatos de segunda clase. y uno de gran vuelo de doble control. provisionalmente. a razón de ocho por cada una. como material de instrucción. 3 . instrucción. El Congreso de Colombia decreta: Artículo 1º. Artículo 3º. y demás disposiciones que deben caracterizar esta Arma. Introdúcese en el Ejército la Aviación. esa Escuela podrá funcionar. A juicio del Poder Ejecutivo. que constituirá la 5ª Arma. materiales. servicios que debe desempeñar. reclutamiento. Artículo 2º. Artículo 5º. cuyo valor se incluirá en el presupuesto de rentas y gastos de la próxima vigencia. Como material de vuelo tendrá la Escuela una Escuadrilla de cuatro aeroplanos y. Artículo 4º. Créase la Escuela Militar de Aviación con el objeto de formar los pilotos que integrarán la Quinta Arma del Ejército Nacional. a comprar los aparatos militares y el material necesario de los hangares y talleres. movilización. Autorizase al Gobierno para adquirir las dotaciones necesarias de máquinas y demás elementos. La Escuela Militar de Aviación se constituirá con el siguiente personal: Un piloto jefe Un profesor de mecánica Los profesores civiles y militares que sean necesarios Veinte alumnos Dos jefes de taller Ocho aprendices mecánicos Ocho obreros El personal de asistentes indispensable para atender las máquinas. grados. Artículo 7º. El Poder Ejecutivo procederá a contratar el piloto jefe y el profesor de mecánica.

Destínase la partida de 10 mil pesos oro anuales. Para atender el gasto que ocasione la creación de la Escuela Militar de Aviación. Artículo 10º. se considera incluida en el presupuesto de gastos vigente. Los aviones o máquinas particulares deben ser pintados con colores distintos a los de las máquinas militares y tener indicativos que los diferencien absolutamente de éstas. obras que construyan.000 Gasolina (nafta) y aceite para un año: $ 10.200 Pago de jefes de taller. la partida de ciento setenta mil pesos oro. Artículo 16º.000 Vestuario: $ 6.Artículo 8º. La nación podrá en caso de guerra tomar para su servicio los elementos de aviación. Artículo 13º. mecánicos.000 Instalación de hangares y talleres: $ 50. que se distribuirán de la siguiente forma: Sueldo de piloto jefe en un año: $ 5. edificios o puestos militares. en los demás. para el sostenimiento de alumnos pilotos en escuelas de aviación extranjeras. sin el de la primera autoridad política.600 Pago de profesores: $ 2. explicando sus características materiales.740 SUMA: $ 170. Queda prohibido cruzar las fronteras por lugares distintos a las rutas que se señalan y sin antes hacerse reconocer por las autoridades y obtener el permiso respectivo. Artículo 14º. según facturas. Artículo 11º. que se considera incluida en el presupuesto de gastos vigentes y siguientes. indemnizando a sus dueños sobre la base de costos de aquellos. material y reparación de herramientas: $ 3. sin previo permiso de las autoridades militares en donde haya tropas y. 4 . Los aeródromos o campos de vuelo y aterrizaje deben ser atendidos fuera del perímetro de las ciudades. Artículo 12º. Facúltese al Poder Ejecutivo para que organice y reglamente la Escuela Militar de Aviación en la forma más conveniente para la nación. Queda prohibido efectuar vuelos o maniobras sobre las ciudades.000 Sueldo de profesor de mecánicos: $ 3. Las empresas de aviación particulares quedan en la obligación de informar al Gobierno sobre las adquisiciones e introducciones que hagan al país de aparatos de vuelo.000 Gastos de escritorio. Artículo 15º. obreros y asistentes en un año: $ 12. campos de vuelo y aterrizajes. personal de que dispongan y los pilotos que formen.000 Artículo 9º. aprendices.000 Compra de máquinas: $ 70. presupuestos y estado.460 Sostenimiento hasta de veinte alumnos en un año: $ 7.

El Presidente de la Cámara. 5 . el 31 de diciembre de 1919. El Presidente del Senado. Fernando Restrepo Briceño.Artículo 17º. El Secretario de la Cámara de Representantes. Portocarrero. Julio D. Mario Ariza. El Poder Ejecutivo reglamentará por medio de decretos las disposiciones de la presente Ley. Aquilino Gaitán. la cual comenzará a regir desde su sanción. Publíquese y ejercítese. Luis A. Dada en Bogotá. El Ministerio de Guerra Jorge Roa. Presidente Marco Fidel Suárez. El Secretario del Senado.