Vous êtes sur la page 1sur 27

Límites al poder

discrecional de la
administración
tributaria
12 de junio del 2013
Miguel Vlásica

“LIMITES AL PODER DISCRECIONAL DE LA
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”

¿Cuáles son los límites a la facultad discrecional de la Administración
Tributaria establecida en el artículo 62° del Código Tributario en su labor de
fiscalización?
Una actuación administrativa discrecional ausente de pautas, criterios, y razones,
que la justifiquen se encuentra totalmente prohibida en un Estado de Derecho.
Ante ausencia de parámetros es la propia administración la llamada a
establecerlos, no obstante, el control de su legalidad deberá realizarse con los
parámetros establecidos en el resto del ordenamiento jurídico (principios jurídicos,
valores consagrados en el sistema, derechos fundamentales, entre otros).
La diferencia entre una potestad discrecional o reglada se encuentra en la
diferente graduación con que el legislador programa la actividad administrativa. Si
ésta ha sido regulada mediante normas en las que los supuestos de hecho se
encuentran indeterminados, no han sido definidos o son insuficientes, vale decir
no se han establecido los parámetros, la Administración debe establecerlos
mediante su potestad discrecional.
La discrecionalidad se justifica en:
1. El poder legislativo se rehúsa a establecer límites a la reglamentación
confiando en que la administración es la más adecuada para hacerlo.
2. La finalidad de la Administración Tributaria es servir al interés público, para
cumplir dicha finalidad no puede estar atada rígidamente sino debe dotársele
de un margen de libertad que le permita adaptar la ley a casos concretos.
3. Complejidad y dinamicidad de los sectores no puede programar la totalidad de
las actuaciones administrativas.
4. La protección de los derechos fundamentales.

1

e) Los decretos supremos y las normas reglamentarias.Autonomía del Derecho Tributario Se entiende por fuentes formales del derecho a los medios de formulación de las normas jurídicas. “Introducción a las Ciencias Jurídicas” Lima: Jurista Editores EIRL. Cuarta Edición. 2007. Fundamentos de Derecho Tributario. f) La jurisprudencia. segunda edición. Pág. 210). 2 Jorge Bravo Cucci. La expresión fuentes del Derecho en realidad supone la idea de origen o si se quiere de génesis del derecho. c) Las leyes tributarias y las normas de rango equivalente.I. reconoce como fuentes formales del Derecho Tributario a las siguientes: NORMA III: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO Son fuentes del Derecho Tributario: a) Las disposiciones constitucionales. esto es a las distintas maneras de como se les hace conocer 1. Jurista Editores. d) Las leyes orgánicas o especiales que norman la creación de tributos regionales o municipales. pág.. de los modos de formación e ingreso de las normas jurídicas al ordenamiento jurídico2. 149 2 . 1 Definición tomada de Víctor García Toma (GARCÍA TOMA. Víctor. la Norma III del Título Preliminar del Código Tributario. En el Perú. b) Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la República. esto es.

Considerando que ésta última se emite para interpretar de modo expreso y con carácter general el sentido de las normas tributarias. 3 Afirma lo mismo respecto de la jurisprudencia del Tribunal Fiscal. incluso tratándose de la Jurisprudencia de la Observancia Obligatoria dictada al amparo del artículo 154° del Código Tributario4. la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema. cuando fueran declaradas inconstitucionales o atentatorias de los derechos fundamentales de las personas. coincidimos en que no es correcto se les considere como fuente del Derecho Tributario.149-150 4 Idem Pág. En conclusión. así como las resoluciones emitidas con carácter general por la Administración 3 Ídem. aquéllas por las que conforme a la Constitución se puede crear. suspender o suprimir tributos y conceder beneficios tributarios. a pesar que no tiene como función reglar los comportamientos a través de la introducción de normas al sistema jurídico.g) Las resoluciones de carácter general emitidas por la Administración Tributaria. Vista la relación. total o parcialmente normas tributarias. 150-151 3 . modificar. Toda referencia a la ley se entenderá referida también a las normas de rango equivalente. Ello no ocurre sin embargo con las sentencias del Tribunal Constitucional ni de la Corte Suprema. solo constituyen fuente de Derecho Tributario la Legislación Tributaria. Pág. pues mediante ellas podría derogarse o dejarse sin efecto. al señalar como fuente a la doctrina. sino sólo la de servir de soporte interpretativo de las mismas. el legislador confundió al Derecho Tributario con la ciencia del Derecho Tributario. y a decir de Jorge Bravo Cucci. y. Son normas de rango equivalente a la ley. h) La doctrina jurídica.

el g). Normas recogidas en forma expresa o implícita en la Constitución Política del Perú. recurriendo a Hans Kelsen. son las siguientes: a) Disposiciones constitucionales. que emanan de órganos estatales competentes. esto es reserva de la ley. no se podría contradecirlos a menos que previamente se denuncie total o parcialmente el tratado. así como el último párrafo de la Norma III. toda vez que al prevalecer sobre la ley peruana. Estás normas. comprende el conjunto de normas de derecho positivo referidas a aspectos tributarios y demás materias vinculadas. que definen el marco en el que se desarrollan las relaciones entre el acreedor y el deudor tributario. b) Tratados internacionales. Víctor García Toma.1 Legislación tributaria Considerada en los literales del a) al e). que forman parte del derecho nacional. Nótese que se trata de todos los tratados aprobados por el Perú. no confiscatoriedad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. pág. “… el ordenamiento jurídico es un sistema de normas dispuestas jerárquicamente entre sí. Si bien es una potestad del Estado legislar en materia tributaria. y que se publican en el Diario Oficial “El Peruano” a fin que sean de público conocimiento. igualdad. pues a la complejidad propia de la materia se la suma la necesidad de revisar permanente su vigencia. Víctor. podría generar inseguridad jurídica si la legislación cambia muy frecuentemente. postulando así una prelación normativa con arreglo a la cual las normas se diversifican en una pluralidad de categorías escalonadas según su rango jerárquico” (GARCÍA TOMA. cuando se publiquen y establezcan algún tipo de obligación a los deudores tributarios. y no sólo de los que tuvieran contenido tributario. Merece la pena resaltarse los principios o límites a la potestad tributaria incluidos en el artículo 74° de la Constitución. 1.Tributaria. cit. Tratados Bilaterales o Multilaterales. ordenadas de acuerdo a su jerarquía 5 . traducido a una imagen visual. se asemejaría a una pirámide formada por varios pisos superpuestos. Para los 5 Como enseña el Dr. Ob. 273. de modo que. 4 .

se utilizan para regular aranceles y tasas. modificación. c) Leyes y normas de rango equivalente (decretos legislativos). Consideramos que en este caso se pierde el equilibro en la relación jurídica tributaria. podría generar inseguridad jurídica si la creación. pormenorizar. se reserva a la ley o sus equivalentes la creación de los tributos y la regulación de sus aspectos esenciales6. para asegurar su correcta operatividad. el reglamento tributario. convendría mencionar a las Ordenanzas emitidas por los Gobiernos Locales. siguiendo al profesor Jorge Danós Ordoñez “… no puede suplantar lo dispuesto por la ley. Si bien la constitución establece el procedimiento para que el Congreso delegue en el Ejecutivo la posibilidad que legisle sobre cierta materia especializada. en el ámbito tributario. En este último caso se trata de reglamentos ejecutivos7. reconocido en la Constitución.efectos de nuestro análisis. el otorgamiento de beneficios tributarios o la atribución de facultades a la Administración Tributaria se aprueba permanentemente mediante Decretos Legislativos. desnaturalizarla. de acuerdo al texto constitucional. haciendo de la excepción una regla. siendo el Ejecutivo el recaudador del impuesto. que responden al objetivo de precisar. acumulados. limitarla. ni introducir desarrollos normativos contradictorios con las disposiciones 6 Adicionalmente. En este caso. 7 También denominados reglamentos secundum legem. Normas de carácter general emitidas por el Presidente de la República que. destacan los tratados de protección de inversiones. del 04 de julio de 2003). suspensión o supresión de tributos. aplicar o complementar lo dispuesto en la ley. Por aplicación del principio de reserva de ley. se admite que la creación y regulación de tributos municipales (distintos a los impuestos) sea efectuada mediante ordenanza municipal y que por decreto supremo se regulen los aranceles y las tasas. (Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 001/0003-2003-AI/TC. desarrollar. d) Decretos Supremos. corregirla o modificarla. y para reglamentar las leyes tributarias. en la terminología empleada por el Tribunal Constitucional. En este sentido. pero sin transgredirla. 5 .

11. 8 DANOS ORDÓÑEZ. ni invadir el contenido propio de la ley en los supuestos de las materias reservadas constitucionalmente a ley”8. Colegio de Abogados de Lima. por lo que cuando se emiten bajo este tipo de normas. De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 093-97/SUNAT. Directivas. ni los Manuales de SUNAT. publicada con fecha 04. y que por lo tanto. 9 No ocurre lo mismo cuando se emiten para regular aspectos administrativos relacionados con su gestión institucional. e) Resoluciones administrativas de carácter general.legales. Comprende las resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal. año LXXXII. sobre estos asuntos.1997. 6 . 53. No se encuentran incluidos las Circulares. mismas que pueden ser de dos tipos. si bien se trata de lineamientos que tienen por objeto establecer procedimientos a efecto de obtener decisiones uniformes. II. que tienen como únicos destinatarios a los funcionarios que llevan a cabo las actuaciones administrativas. no es posible verificar si exceden o no la legislación tributaria. no son de conocimiento de los contribuyentes. las Resoluciones de Superintendencia pueden emitirse para establecer obligaciones de los contribuyentes o responsables en el marco de las competencias de SUNAT9. Jorge.. pág. en la medida que son documentos de uso interno. “La incidencia de la nueva Constitución en las fuentes del Derecho Tributario”. Siendo así. y siempre que se publiquen en el Diario Oficial El Peruano constituyen fuente del Derecho Tributario. En: Revista del Foro Nº 1.Sentido y alcance de las normas tributarias Jurisprudencia. o si los funcionarios cumplen o no con la regulación interna establecida. aquellas que constituyen jurisprudencia de observancia obligatoria y las resoluciones que no tienen dicha calidad.

En dicho caso. pág. Bogotá: Editorial Temis. aquéllas resoluciones que interpretan de modo expreso y con carácter general el sentido y alcance de las normas tributarias. siempre que en la misma resolución se reconozca que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria y su texto sea publicado en el Diario Oficial El Peruano. tratados. si bien no califican como jurisprudencia de observancia obligatoria. la resolución deberá ser emitida con carácter de jurisprudencia de observancia obligatoria. diversidad y complejidad de las normas involucradas. tienen la condición de jurisprudencia de observancia obligatoria. pág. así como la que efectúan controles de legalidad 10 . monografías. Las otras emitidas por el Tribunal Fiscal. de acuerdo a lo establecido en el artículo 154º” 11 HUAMANI CUEVA. el Tribunal estaría ‘obligado’ a seguir el criterio plasmado en dichas resoluciones aún cuando éstas no tengan el carácter de jurisprudencia de observancia obligatoria (…)”11. los deudores tributarios y el propio Tribunal Fiscal. llegando incluso a afirmarse que “… en la medida en que no ocurra un cambio de criterio en el sentido de las resoluciones anteriores sobre casos específicos. 168 12 7 . 1029 MONROY CABRA. que contribuyen a la interpretación del derecho positivo y que guían las reformas de la legislación. Sin embargo. “Introducción al Derecho”. revistas. habitualmente sirven como guías o referentes para la Administración Tributaria. Se entiende por doctrina jurídica al conjunto de “…las teorías y estudios científicos contenidos en libros. Doctrina. simplemente constituye 10 En el artículo 102º del Código Tributario se establece que “Al resolver el Tribunal Fiscal deberá aplicar la norma de mayor jerarquía. Ob. vinculante para la administración y los administrados. Es especialmente importante en materia tributaria.cit.. Rosendo.De acuerdo con los artículos 102º y 154º del Código Tributario. sétima edición aumentada y corregida. así como son pauta para la aplicación del derecho”12 . 1986. dada la cantidad. Marco.

persigan o establezcan los deudores tributarios. laborales y profesionales.una guía para los usuarios del Derecho Tributario que facilita la interpretación y aplicación de las normas tributarias. la Administración se encuentra facultada para tomar en cuenta los actos. En tal sentido. En ese sentido. de acuerdo a la Norma VIII del Título Preliminar del TUO del Código Tributario. para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible. lo que resulta por demás inoportuno. Asimismo. Orientación vinculante De acuerdo con los artículos 84° y 93° del Código Tributario sólo las entidades representativas de las actividades económicas. no pudiendo hacerlo los contribuyentes por escrito y a título individual. situaciones y relaciones económicas que realicen. multas e intereses. situaciones o relaciones económicas a la luz de los documentos efectivamente suscritos y de las operaciones reales de las empresas. así como las entidades del Sector Público Nacional se encuentran facultadas a formularle a la SUNAT consulta motivada sobre el sentido y alcance de las normas tributarias. la SUNAT se encuentra obligada a interpretar los actos. haciendo prevalecer el hecho imponible a las formas o al revestimiento jurídico adoptado por los contribuyentes13. si se tiene que ya no existe posibilidad de adecuación que no vaya acompañada de una determinación. al aplicar las normas tributarias se puede utilizar cualquiera de los métodos de interpretación admitidos por el Derecho. la única alternativa que tiene un contribuyente a título individual de conocer la postura de la Administración sobre el sentido y alcance de algunas normas tributarias. real o presunta. es esperar ser fiscalizado. si no se hubiera determinado la existencia de formas o revestimientos jurídicos. Por su parte. 13 Norma VIII del Título Preliminar del TUO del Código Tributario 8 .

algunas legislaciones conceden el derecho de consulta exclusivamente a las entidades gremiales y sólo sobre el sentido y alcances de aplicación del tributo en forma general. agentes de retención o percepción y demás responsables según ley. 1. los siguientes: (…) d) Derecho a formular consultas. Consultas tributarias. Así. el artículo Nº 64° del Modelo de Código Tributario del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (organismo del que forma parte el Perú). Pág. establece que: Artículo 64°. Quien tuviere un interés personal y directo. el inciso 1 del artículo 96° del mismo texto referido a consultas tributarias señala: Artículo 96. podrá consultar a la autoridad administrativa correspondiente sobre la aplicación del derecho a una situación de hecho concreta y actual. Constituyen derechos de los obligados tributarios. vale decir a los contribuyentes. A ese efecto. no referida a un caso concreto14.La doctrina y el derecho comparado. antecedentes y demás datos constitutivos de la situación 14 Idem. 9 . se inclinan por conceder tal derecho a todo aquel que tenga un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación de hecho concreta y actual. Asimismo. el consultante deberá exponer con claridad y precisión todas las circunstancias. 15. mayoritariamente. Minoritariamente. entre otros que establezcan las leyes.

Argentina. insuficiente. Editorial Atalaya. no existe otra forma de conocer el sentido y alcance de las normas tributarias. el rasgo especifico de la actividad discrecional consiste en el poder. de tal modo que su aplicación se verifica en forma inmediata. De ello se desprende que discrecional no es otra cosa que libertad para actuar pero con sensatez. es decir sano juicio.. emitida al amparo del artículo 154° del Código Tributario. si el legislador ha regulado la actividad administrativa mediante normas en las que el supuesto de hecho se encuentra claramente indeterminado. o tino al emplearse o al proceder. estaremos frente a una potestad discrecional. Por el contrario. Diccionario de Derecho Usual. salvo que se trate de jurisprudencia de observancia obligatoria del Tribunal Fiscal. Página 108 10 . si la actuación administrativa ha sido regulada en su integridad. conferido implícita o explícitamente por la ley.Facultades Discrecionales otorgadas a la Administración Tributaria Según el Diccionario de Derecho Usual de Cabanellas.. o de las respuestas motivadas de la Administración Tributaria dictadas según el artículo 93° del Código Tributario. en general. se tratará de una potestad reglada. sino que ella misma debe establecerlos.16 A decir de Julio Rosembuj. etc. Buenos Aires. de elegir en 15 16 Cabanellas Guillermo.que motiva la consulta. sensatez. Gamba. III.15 La distinción de una potestad como discrecional o reglada obedece a la diferente graduación con la que el legislador programa la actividad administrativa. Página 179. sin requerir parámetros adicionales por parte de la Administración. la palabra discrecional proviene de discreción. indefinido. (…) Como se puede apreciar. y podrá asimismo expresar su opinión fundada. cuando el derecho no establece los parámetros suficientes de su actuación. Así.

publicado el 21 de abril de 1996. debe quedar claro que no son las únicas.19 El último párrafo de la Norma IV del Título Preliminar referido al Principio de Legalidad – Reserva de la ley. incluido mediante el Art. y en consecuencia.18 Así lo entendió el Código Tributario aprobado mediante Decreto Legislativo N° 816. Sin embargo.determinadas circunstancias y frente a varias soluciones posibles la solución que conceptúe más oportuna en orden al interés público particular que debe satisfacer. que fue el primero que las incorporó. publicada el 31 de julio de 2000 señala: NORMA IV: PRINCIPIO DE LEGALIDAD . no solo han sido conferidas las facultades que se citan a continuación.17 ¿Pero se justifica el otorgamiento de estas facultades. pues coincido con Gamba.RESERVA DE LA LEY 17 Rosembuj. La necesidad de ciertos márgenes de libertad para adaptar las normas a los casos concretos. Página 120 18 11 . 2° de la Ley N° 27335. o es mejor regular la actuación administrativa en su integridad?. 43 Gamba. al considerar que era prudente conferirle a la Administración Tributaria ciertas facultades discrecionales. aprobado mediante Decreto Superno N° 135-99-EF. y la imposibilidad de regular legislativamente todas las actuaciones administrativas. Pág. A la fecha. parece justificarlas. que estas pueden ser expresas y tacitas. y publicado el 19 de agosto de 1999. son varios los artículos del Texto Único Ordenado del Código Tributario vigente. Página 110 19 Gamba. que se refieren a las facultades discrecionales de la Administración Tributaria.

de acuerdo a lo establecido en el último párrafo de la Norma IV del Título Preliminar.“(…) En los casos en que la Administración Tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optará por la decisión administrativa que considere más conveniente para el interés público.” 20 12 . FACULTAD DE FISCALIZACIÓN “La facultad de fiscalización de la Administración Tributaria se ejerce en forma discrecional. y referido a las facultades de fiscalización dispone que: ARTÍCULO 62°. 62° sustituido por el artículo 8° de la Ley 27335.- FACULTADES DEL EJECUTOR COACTIVO El texto anterior incluido mediante decía “La facultad de fiscalización de la Administración Tributaria se ejerce en forma discrecional. publicada el 31 de julio de 2000. (…)20” Asimismo. referido a las facultades del Ejecutor Coactivo indica lo siguiente: Artículo 116°. dentro del marco que establece la ley. el numeral 2 del Art. publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004.” Por su parte. el primer párrafo del Art. 116° sustituido por el Artículo 54° del Decreto Legislativo N° 953.

82° sustituido por el Artículo 34° del Decreto Legislativo N° 953..”22 Igualmente.” 21 22 13 . el Art. las medidas cautelares a que se refiere el Artículo 118°. variar o sustituir a su discreción.FACULTAD SANCIONADORA “La Administración discrecional de Tributaria tiene sancionar las la facultad infracciones tributarias. en relación con la facultad sancionadora precisa: Artículo 166°. entre otras. las siguientes facultades: (…) 2. el Artículo 166° sustituido por el Artículo 80° del Decreto Legislativo N° 953.21 De otro lado.FACULTAD SANCIONATORIA La Administración discrecional de Tributaria determinar tiene y la facultad sancionar administrativamente las infracciones tributarias El texto anterior incluido mediante decía “Ordenar a su discreción las medidas cautelares a que se refiere el Artículo 118º. ejerce las acciones de coerción para el cobro de las deudas exigibles a que se refiere el artículo anterior. publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004. a través del Ejecutor Coactivo..“La Administración Tributaria. el Ejecutor Coactivo tendrá. publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004. Ordenar. Para ello. en relación con la facultad sancionadora establece: Artículo 82º.” El texto anterior incluido mediante decía “La Administración Tributaria tiene la facultad discrecional de sancionar las infracciones tributarias contempladas en el Título I del Libro IV.

de constatar hechos que presumiblemente constituyan delito tributario o delito de defraudación de rentas de aduanas. sin que sea requisito previo la culminación de la fiscalización o verificación. En tal supuesto. (…)” 14 . En caso de incumplimiento el Juez Penal podrá disponer la suspensión del procedimiento penal. y antes por el Artículo 23° de la Ley N° 27335. 192° sustituido por el Artículo 98° del Decreto Legislativo N° 953 publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004. emitirá las Resoluciones de Determinación. sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiera lugar.FACULTAD DISCRECIONAL PARA DENUNCIAR DELITOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS “(…) La Administración Tributaria. de ser el caso. Resoluciones de Multa. referido a la facultad discrecional para denunciar delitos tributarios y aduaneros indica que: Artículo 192°. Órdenes de Pago o los documentos aduaneros respectivos que correspondan. tramitándose en forma paralela los procedimientos penal y administrativo.. publicada el 31 de julio de 2000. o estén encaminados a dichos propósitos.Finalmente. como consecuencia de la verificación o fiscalización. tiene la facultad discrecional de formular denuncia penal ante el Ministerio Público. el Art. en un plazo que no exceda de noventa (90) días de la fecha de notificación del Auto de Apertura de Instrucción a la Administración Tributaria.

condición económica o de cualquiera otra índole. las facultades discrecionales no sólo han sido sólo otorgadas de forma general como ocurre con el último párrafo de la Norma IV del Título Preliminar. raza.Como se puede apreciar. religión. 2010. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen. sino que además. Palestra Editores. que según la norma IV del Título Preliminar del Código Tributario. se omite fijar los criterios o parámetros específicos en virtud de los cuales la Administración debe decidir si ejerce o no su potestad. sexo. Lima. es perfectamente aplicable al procedimiento administrativo. idioma. constituye fuente del Derecho Tributario. el órgano jurisdiccional competente debe examinar la razonabilidad y proporcionalidad 23 del acto restrictivo. entiéndase ley general y no sólo la tributaria. El último párrafo del Artículo 200° de la Constitución vigente. a la buena reputación (inciso 7 En el artículo de Pedro Grandes Castro. Por otro lado. 24 Inciso 2: A la igualdad ante la ley. 23 15 . páginas 337-376. dejándolo prácticamente a su libre albedrío. III. esto es la facultad de fiscalización. precisa que cuando se interponen este tipo de acciones en relación con derechos restringidos o suspendidos. recaudación y sancionatoria. En: El Principio de Proporcionalidad en el Derecho Contemporáneo. la Constitución establece una serie de derechos y garantías que de hecho constituyen límites a las facultades discrecionales de SUNAT: el derecho a la igualdad ante la Ley (inciso 2 del artículo 2°)24.. opinión.Límites Normativos a las Facultades Discrecionales de la Administración Tributaria Revisemos los limes normativos a las facultades discrecionales de la SUNAT establecidos en la legislación tributaria. “El principio de proporcionalidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano” se citan todas las sentencias y los argumentos en los que el Tribunal Constitucional considera de aplicación este principio. referido a las Acciones de Garantía Constitucional. Si bien la Norma IV del Título Preliminar dispone que la Administración Tributaria se encuentra facultada a actuar discrecionalmente dentro del marco que establece la ley. Si bien la referida norma constitucional citada se refiere a Acciones de Garantía Constitucional. han sido incluidas específicamente para cada una de las facultades con que cuenta la Administración Tributaria.

o en los principios de soberanía del pueblo. promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades. En todo contrato del Estado y de las personas de derecho público con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de éstos a las leyes y órganos jurisdiccionales de la República y su renuncia a toda reclamación diplomática. a la inversión (artículo 63°) 32 . recibe el mismo tratamiento legal. Bajo este régimen. comercio e industria (artículo 59) 30 . directa o indirecta. Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional los contratos de carácter financiero. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad. en defensa de éste. El Estado y las demás personas de derecho público pueden someter las controversias derivadas de relación contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa. Inciso 14: A trabajar libremente. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. 31 Artículo 60. El Estado.Los tributos se crean.. seguridad. con sujeción a ley (inciso 14 del artículo 2°)26.La iniciativa privada es libre.. con sujeción a ley.El Estado reconoce el pluralismo económico. Sólo autorizado por ley expresa. Las leyes relativas a tributos de periodicidad anual rigen a partir del primero de enero del año siguiente a su promulgación. a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. ni a la salud. y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo. 32 Artículo 63. el artículo 3° de la Constitución confirma que la relación de los derechos mencionados en el capítulo de los derechos fundamentales de la persona no es cerrada así que no excluye los demás que la Constitución garantiza. adoptar medidas análogas. La actividad empresarial. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio. el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial. comercio e industria. individual o colectivamente. Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear. 33 Artículo 74. a la propiedad (inciso 15 del artículo 2°)27. educación. al pluralismo económico (artículo 60) 31 . modifican o derogan.La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa. dentro de su jurisdicción. al ejercer la potestad tributaria. 27 Inciso 15: A la propiedad y a la herencia. Inciso 7: Al honor y a la buena reputación. pública o no pública. 28 Inciso 20: A formular peticiones. los cuales se regulan mediante decreto supremo. del Estado democrático de derecho y de la forma republicana de gobierno. en la forma en que lo disponga la ley. Pueden también someterlas a arbitraje nacional o internacional. y con los límites que señala la ley.. el Estado puede. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional.. exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades. 29 Artículo 58. ni otros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del hombre. o exonerar de éstas. bajo responsabilidad. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente artículo. salud. Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. Se ejerce en una economía social de mercado. o se establece una exoneración. el Estado orienta el desarrollo del país. a formular peticiones por escrito ante la autoridad competente (inciso 20 del artículo 2°)28.)25. ni a la seguridad públicas. en tal sentido. También establece una serie de obligaciones. por escrito ante la autoridad competente. servicios públicos e infraestructura. el respeto de los derechos fundamentales así como la prohibición de la confiscatoriedad (artículo 74)33 Asimismo. debe respetar los principios de reserva de la ley. modificar y suprimir contribuciones y tasas. salvo los aranceles y tasas. por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.del artículo 2. 30 Artículo 59°. entre ellas. la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal. 25 26 16 . a trabajar libremente. a la libertad de iniciativa privada (artículo 58) 29 . y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. a la libertad de empresa.

34 Asimismo. Finalmente. incorpora el principio de razonabilidad. aunque no explícitamente.1 del artículo IV de la misma ley.1 y 238. a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfacción de su cometido. integridad o los bienes de las personas o en salvaguarda de los bienes públicos o cuando se trate de daños que el administrado tiene el deber jurídico de soportar de acuerdo con el ordenamiento jurídico y las circunstancias. en abierta concordancia con lo dispuesto por la Constitución.2004. nos define como un estado democrático y social de derecho. dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para lo que le fueron conferidas. sino dejando establecido que sólo cuando el funcionario público 34 Según el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente 1803-2004-AA/TC de fecha 25. los artículos 3° y 43° de la Constitución constituyen el sustento del principio de interdicción de todo poder ejercido en forma arbitraria o injusta. el Art. creen obligaciones.2 del artículo 238° señalan que las entidades son patrimonialmente responsables frente a los administrados por los daños directos e inmediatos causados por los actos de la Administración o los servicios públicos directamente prestados por aquéllas. referido al principio de legalidad. señalando que cuando las decisiones de la autoridad administrativa. deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar. no sólo imponiendo respeto a la garantías y derechos. califiquen infracciones. el numeral 4. impongan sanciones. los numerales 238. IV de la Ley de Normas Generales de Procedimiento Administrativo aprobada mediante Ley N° 27444. Igualmente.08. salvo cuando la entidad hubiere actuado razonable y proporcionalmente en defensa de la vida. es expresa en cuanto a los límites.Por su parte el artículo 43° de la Constitución. o establezcan restricciones a los administrados. Como se puede apreciar. la Ley de Normas Generales de Procedimiento Administrativo que consideramos es la norma principal de aplicación supletoria a los temas tributarios. precisa que todas las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la ley y al derecho (incluidos los principios generales del derecho). 17 .

al señalar que la Norma IV del Título Preliminar debía prevalecer sobre lo dispuesto por el texto anterior del artículo 86° del CT.” 36 Así lo hace notar Cesar M. el primer párrafo del Art. 35 18 . se sujetarán a las normas tributarias de la materia. Gamba Valega. referido a las prohibiciones de los funcionarios y servidores de la Administración Tributaria señalaba: “Los funcionarios y servidores que laboren en la Administración Tributaria al aplicar los tributos. que elimina la frase que aparentemente exceptuaba a las facultades discrecionales del sometimiento a las normas tributarias 36 . sanciones y procedimientos que corresponda. no cabe duda que la actuación de la Administración Tributaria sea o no discrecional se encuentra siempre sometida al derecho que además le da sustento. sanciones y procedimientos que corresponda. editado marzo de 2001. mediante el Artículo 36° del Decreto Legislativo N° 953 publicado el 5 de febrero de 2004 y vigente a partir del 6 de febrero de 2004 se sustituyó dicho párrafo por el siguiente: “Los funcionarios y servidores que laboren en la Administración Tributaria al aplicar los tributos.actúa de forma razonable y proporcional se libera de la responsabilidad por los daños que su actuación pudiera ocasionar. En: Revista del Instituto Peruano de Derecho Tributario. a tenor de lo dispuesto por el último párrafo la Norma IV del Título Preliminar y del nuevo texto del primer párrafo del Art.” Como se puede apreciar. sanciones y procedimientos que corresponda. se sujetarán a las normas tributarias de la materia. 86° del CT 35. Por otro lado. Vol. En: Breves apuntes sobre la discrecionalidad en el Derecho Tributario. se sujetarán a las normas tributarias de la materia. sin perjuicio de las facultades discrecionales que señale el Código Tributario. páginas 104 y 105. diciembre de 1999.” Posteriormente. El Artículo 86º del CT dispone que: “Los funcionarios y servidores que laboren en la Administración Tributaria al aplicar los tributos. 86° del Código Tributario. N° 37.

y lograr sus fines y objetivos en el marco de la Constitución. 38 MOSCHETI Giovanni. Si se determina que una medida estatal es desproporcionada no se está afectando solamente el principio de proporcionalidad sino principalmente el derecho fundamental comprometido en la decisión. pues como la discrecionalidad es actividad vinculada a un fin. XX Nº 236. Pág. 37 19 .”39 Es cierto que para controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. Pág. Como tal. la SUNAT requiere de facultades discrecionales para fiscalizar a los contribuyentes y responsables tributarios. 39 Javier Adrián Coripuna. Los principios y derechos del debido proceso en algunos casos de amparo en materia constitucional tributaria. 2008. porque este es siempre la determinación del tributo previsto por Ley. o mejor dicho. XXI Nº 247. que es el interés público establecido por ley. Agosto 2006. 34. Agosto. Setiembre. sin embargo dichas facultades no son ilimitadas. “para que la acción de la Administración Tributaria sea racional y coherente con el fin indicado por la Ley.”37 Tal como señala el mismo autor 38 . En: Análisis Tributario. “El Principio de Proporcionalidad en las relaciones Fisco-Contribuyente” (Tercera parte). “encaminada” de manera tal que logre el fin legítimo menoscabando lo menos posible los derechos individuales. “El Principio de Proporcionalidad en las relaciones Fisco-Contribuyente” (Primera parte).La discrecionalidad de la Administración. página 340. Primera Edición. la discrecionalidad debe ser limitada.” Asimismo. de acuerdo a lo indicado por Javier Adrián Coripuna “es importante tener en consideración que debido a la propia naturaleza del principio de proporcionalidad (medio). En: Análisis Tributario. su afectación siempre va a estar relacionada con la afectación de un derecho fundamental (fin). Vol. siempre se encontrarán MOSCHETI Giovanni. y los medios elegidos por la Administración Tributaria tienen que ser orientados hacia ese fin. En: Jurisprudencia y Doctrina Constitucional Tributaria. la actividad de la Administración Tributaria (aunque discrecional) no puede ser libre en la prosecución del fin encomendado a su acción. ni pueden ser ejercidas en forma arbitraria. 30. el principio de proporcionalidad se constituye principalmente en un mecanismo que debe ser observado por los poderes públicos cuando estos pretendan limitar los derechos de las personas. no sería válido sostener que en un determinado caso se ha afectado solamente el principio de proporcionalidad. 2007. “no significa libertad absoluta. es decir. Vol. Gaceta Jurídica. citando a Giovanni Moschetti.

en general. indefinido. cit. “Breves apuntes sobre la discrecionalidad en el Derecho Tributario”. Lima. de la experiencia de lo ocurrido hasta la fecha. IPDT. para efectuar las prestaciones de adaptación que requiere cada circunstancia concreta” GAMBA VALEGA. vale decir por la legislación tributaria. César. Así. pág. En: Jurisprudencia y Doctrina Constitucional Tributaria. estaremos frente a una potestad discrecional.. si el legislador ha regulado la actividad administrativa mediante normas en las que su supuesto de hecho se encuentra claramente indeterminado. cuando el Derecho no establece los parámetros suficientes de su actuación. etc.40 Si bien el otorgamiento de facultades discrecionales41 constituye una herramienta útil para la adecuada actuación de la Administración Tributaria. y respetando la línea divisoria impuesta por los derechos y garantías constitucionales. 40 42 Según el Dr. Ob. Nº 37.limitadas por los principios generales del derecho. se tratará de una potestad reglada. dado el nivel de complejidad y dinamicidad de los sectores en los que interviene42. En todos los casos que la Administración Tributaria se encuentre facultada para actuar discrecionalmente deberá optar por la decisión administrativa que considere más conveniente para el interés público. y por las garantías y derechos reconocidos por la Constitución y la Ley. Gamba. insuficiente. página 307. marzo de 2001. consideramos que deben establecerse límites expresos. lo cual supone respetar los derechos y garantías del contribuyente. pero nuestro Código Tributario se muestra reticente a recoger las exigencias y garantías fundamentales mínimas que impone un “Estado Social y Democrático de Derecho” como el que nuestra Constitución Política pretende instituir. Ob. es lamentable. resulta indispensable que se incluya en los artículos del Código Tributario referidos a las facultades de la Cesar M. dentro del marco que establece la ley. sin requerir parámetros adicionales por parte de la Administración. 109 y 110. Por el contrario. 108). si la actuación administrativa ha sido regulada en su integridad.. César Gamba Valega. atiende exclusivamente al interés administrativo. pág. cada vez que se consagra una potestad administrativa. César. 41 César Gamba Valega considera que “… la distinción de una potestad como discrecional o reglada obedece a la diferente graduación con la que el legislador programa la actividad administrativa. En Revista del Instituto Peruano de Derecho Tributario. sino que ella misma debe establecerlo” (GAMBA VALEGA. si es que no deseamos sentar las bases de una Administración arbitraria y más bien instaurar un sistema tributario justo. El debido procedimiento administrativo en el ámbito tributario. “…en determinadas ocasiones es preciso que la Administración goce de un margen de libertad frente al Poder Legislativo. el legislador. lejos de imponer los límites necesarios para que su ejercicio se efectúe sin desviaciones. Sin embargo. de tal modo que su aplicación se verifica en forma inmediata. Así. A decir de Cesar M. 20 . Gamba Valega. Cit.

sobre todo las que se ejercen en forma discrecional. precisiones que eviten los excesos cometidos.Administración. 21 . contrarios a la Constitución y la legislación en su conjunto. y que no resultaron un control efectivo en la medida que no se incorporaron en la ley tributaria.

.Contribuyente: Aquél que realiza.Acciones de Garantía Constitucional: Aquéllas que tienen como propósito proteger los derechos reconocidos por la Constitución. Su fin esencial es garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales. y que mediante la inspección. se contrataron los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero. o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria. .Principio de Legalidad: En virtud de este principio. las acciones de cobro coactivo de las deudas tributarias con las facultades que le concede la Ley. 22 . así como para procesar declaraciones y comunicaciones dirigidas a la Administración.Facultad de Fiscalización: Facultad de la Administración Tributaria que se ejerce en forma discrecional. exoneración o de beneficios tributarios. para recibir el pago de deudas tributarias. esto es de ejercer a nombre de la Administración.Base Teórica Glosario: . en la forma y condiciones que ella misma establezca. investigación y control permite la revisión del estricto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los deudores tributarios. .Ejecutor Coactivo: Es el funcionario responsable del Procedimiento de Ejecución Coactiva. incluso aplicarlas gradualmente. . ejercida discrecionalmente. .Facultad Sancionatoria: Facultad de la Administración Tributaria que.Facultad de Recaudación: Facultad de la Administración Tributaria que permite la recolección de los tributos del Gobierno Central. Para tal efecto. todos los poderes públicos se subordinan a leyes generales y abstractas que disciplinan su forma de ejercicio y cuya observancia se halla sometida a un control de legitimidad por jueces independientes. . permite determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias. incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación.

. la fecha de pago.Reparo: Observación que la Administración formula a la determinación de tributos efectuada por el contribuyente. desconocen o lesionan un derecho o interés legítimo del recurrente.Tributario. sanciones y las exenciones. .Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT): Institución Pública encargada de administrar.Recurso de Reclamación: Medio Impugnatorio o Recurso Administrativo que los contribuyentes tienen derecho a interponer contra los actos de la Administración Tributaria que violan. esto es.. el hecho imponible.Resoluciones Administrativas de carácter general: Reglamentan aspectos relativos a los relaciones con los administrados y para que sean de obligatorio cumplimiento deben ser publicadas en el diario oficial El Peruano .Silencio Administrativo Negativo: Constituye una técnica para dar solución a la situación de desprotección o indefensión en que puede hallarse un administrado cuando el órgano administrativo no resuelve expresamente la petición o pretensión por él deducida.Recurso de Apelación: Medio Impugnatorio o Recurso Administrativo que los contribuyentes tienen derecho a interponer contra los actos de la Administración Tributaria que violan. fiscalizar y recaudar los tributos internos. a las que hace referencia la norma II del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario y.Principio de Reserva de la Ley: En virtud de este principio. las infracciones. . sólo a través de una norma jurídica con rango de ley se puede definir todos y cada uno de los elementos de la obligación tributaria. desconocen o lesionan un derecho o interés legítimo del recurrente. facultativamente. con excepción de los municipales. . y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Es la segunda etapa del Procedimiento Contencioso . respecto también de obligaciones no tributarias de ESSALUD 23 . . así como el órgano legalizado para recibir el pago de los tributos. el sistema o la base para determinar el hecho imponible. que supone que al administrado considere resuelta su pretensión en sentido adverso. Es la primera etapa del Procedimiento Contencioso-Tributario. y habilitado para interponer los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes. los sujetos obligados al pago.

interpretando y aplicando la ley. de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca . fijando criterios jurisprudenciales uniformes y proponiendo normas que contribuyan con el desarrollo del Sistema Tributario.y de la ONP.Tribunal Fiscal: El Tribunal Fiscal es un órgano resolutivo del Ministerio de Economía y Finanzas que depende administrativamente del Ministro. 24 . con autonomía en el ejercicio de sus funciones específicas y tiene por misión resolver oportunamente las controversias tributarias que surjan entre la administración y los contribuyentes.

En: Análisis Tributario. Manuel “El secreto bancario y tributario”. En Thomson Reuters.. Coordinador Altamirano A. 2010. En: Gaceta Jurídica. Lima. ORTEGA SALAVARRÍA. 2010. Madrid. GIRIBALDI PAJUELO Giancarlo. Agosto. 2010. Eduardo. Lima. En: Análisis Tributario. Vol. Octubre 2007.A. ESPINOZA OCHOA. “El Principio de Proporcionalidad en las relaciones FiscoContribuyente” (Tercera parte). Buenos Aires. Rafael. 2011. Lima. XX Nº 237. Vol. 1996. 2007. Lima. “Las auditorías de la Administración Tributaria requieren no solo de una visión contable sino también jurídica”. En: El Procedimiento Tributario. 2009. “Actividad tributaria y externalización”. MOSCHETI Giovanni. Rosa Isabel. En: Caballero Bustamante. Vol. SOTELO CASTAÑEDA. Setiembre. “Riesgos tributarios: Guía para afrontarlos”. “El Principio de Proporcionalidad en las relaciones FiscoContribuyente” (Segunda parte). XX Nº 236. En: Actualidad Jurídica N° 201. Suehelen. “Principales pronunciamientos de la SUNAT relacionados con el IGV y el Impuesto a la Renta”. “Los incrementos no justificados de patrimonio sobre la renta de las personas físicas”. Abaco de Rodolfo Depalma. FERNÁNDEZ F. JIMENEZ COMPAIRED. XXI Nº 247. “El Principio de Proporcionalidad en las relaciones FiscoContribuyente” (Primera parte). 25 . Lima. MOSCHETI Giovanni. “Presunciones Tributarias aplicadas por la SUNAT”. Ismael.C. En: Gaceta Jurídica. En: Análisis Tributario. MOSCHETI Giovanni. En: Ediciones Jurídicas y Sociales S.Referencias Bibliográficas CALVO ORTEGA. Navarra. 2003. 2008.

Lima.TORI VARGAS. Fernando. VALDES COSTA. 1992. En: Ediciones Depalma. "Instituciones de Derecho Tributario". Ramón. 26 . “Apuntes sobre el procedimiento de fiscalización de la Administración Tributaria”. En: Diálogo con la jurisprudencia – Actualidad. 2010. Buenos Aires. análisis y crítica jurisprudencial” N° 142.