Vous êtes sur la page 1sur 7

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado

Nuestra Señora del Carmen
R.M. 359-97-ED Revalidado R.D. Nº 084 – 2005
R.M. MODULAR N° 079-2011 – DESTP

SILABO – ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

CODIGO:

PAGINA: 1
EMISION:

REVISION N°:
VIGENCIA:

ESTADÍSTICA EMPRESARIAL
Carrera
Profesional:
Módulo
Profesional:
Unidad Didáctica:
Docente
Responsable:
Periodo
Académico:
Semestre:
Créditos:
Número de
Horas:
Sesiones:
Plan de Estudios:
Fecha de Inicio:
Fecha de
Finalización:
I-

Administración de Empresas
Gestión de la Comercialización
Estadística Empresarial
Lic. Cindy Christie Vera Cruz
2016-III
I
02
03
16
2016
07/03/16
25/07/16

SUMILLA

El curso es de naturaleza teórico práctico perteneces al área curricular de
formación básica. El propósito de la asignatura es proveer al estudiante de
técnicas de estadística para la toma de decisiones bajo incertidumbre
considerando errores de estimación al realizar sus generalizaciones.
II-

UNIDAD DE COMPETENCIA VINCULADA AL MODULO

III-

Administrar los recursos humanos, financieros, logísticos y los
procesos productivos de la empresa: según los criterios de
competitividad, ética, eficiencia y calidad.
CAPACIDAD DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

ELABORADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR:

332584085

/
var/www/apps/conversion/tmp/scratch_5/332584085.docx

Elemento s de Capacida d Establecer los conceptos básicos de probabilid ad. 3 Calcula la probabilida d normal. Calcular y aplicar probabilid ad valorando su uso. discriminando y diferenciando los tipos de análisis. reconociendo los tipos de variables para el análisis adecuado de datos. Realiza estimaciones y pronósticos sobre variables económicas relacionadas al campo empresarial que le permitan una adecuada toma de decisiones. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Unida d Sesi ón Logro de la Sesión Unida d1 1 Determina los conceptos de probabilida d. 4 Utiliza la probabilida d normal en la toma de decisiones.Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Nuestra Señora del Carmen” SILABO – UNIDAD DIDACTICA  IV- CODIGO: PAGINA: 2 Identifica y aplica técnicas estadísticas. muestra y variables. Propiedade s y cálculo de probabilida d. Probabilida d normal aplicada a las empresas 03 03 03 03 . COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD   VI- Ejercer el liderazgo de manera efectiva asumiendo un comportamiento ético en su entorno laboral. Distribución de probabilida d normal. INDICADORES DE LOGRO   V- Aplica técnicas estadísticas de muestreo e inferencia para realizar generalizaciones del comportamiento poblacional. Conoce y analiza la probabilida d desarrollan do una comprensi ón de la estadística inferencial aplicada a Contenido s Básicos Hor as Conceptos básicos de probabilida d: población. Trabajar en equipo en su entorno laboral fomentando la cohesión del grupo para alcanzar los resultados previstos. Actividad es de Aprendiz aje Inferencia estadística como ciencia y como herramient a metodológi ca. 2 Calcula la probabilida d.

“Estadística Descriptiva e Inferencia”. Referencias Bibliográficas:  ESOS ANDERSON. 7 8 Utiliza el coeficiente de determinac ión en la toma de decisiones. Calcula el coeficiente de correlación lineal. William “Estadística Empresarial”. Coeficiente de determinaci ón aplicado a la administrac ión de empresas. 03 .2004 Internacional Thomson Editores SA Edición 8va edición Unida d2 5 Identifica los tipos de muestreo. Demostrar el significado de coeficient e de regresión. Definición de los tipos de muestreo. Experimen ta los diversos Regresión lineal y diagramas de dispersión. Obtención de muestras. 6 Aplica un tipo de muestreo para obtener datos. Unida d3 9 Calcula la regresión lineal y gráfica. México. Conoce y aplica los diversos métodos para selecciona r una muestra. 5ta. Demostrar el significado del coeficient e de correlació n. Estadística Básica y Probabilidades. Explicar que la muestra es la única forma posible de tener acerca de una población. 03 Conoce y analiza mediante un modelo matemátic o relaciones entre las variables. Editorial tales R. Coeficiente de correlación lineal: propiedade s y cálculos. Lima 2003  MITTACC. 03 03 03 Referencias Bibliográficas:  CORDOVA Zamora Manuel. 1999. 10 Calcula el error estándar. Aplicaciones. Medir el error en el pronóstico Describe una ecuación que pueda utilizarse como pronóstico. Ltda.Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Nuestra Señora del Carmen” SILABO – UNIDAD DIDACTICA CODIGO: PAGINA: 3 la empresa. MAXIMO. Editorial Moshera.Edición. 03 Error estándar de estimación.

Ajuste a una curva parabólica y exponencia l. 5ta. CODIGO: Demostrar el significado del coeficient e de regresión y correlació n. Determina r la ecuación de tendencia lineal para los datos de una serie de tiempo. Análisis de correlación y no regresión lineal. 03 Números índices. Aplicaciones. Editorial Moshera. 03 . Explicar el significado de los componen tes de una serie de tiempo. 12 Realiza un ajuste a una curva. Aplica los índices de precios a través de operacione s determina Component es de una serie de tiempo promedios móviles. 15 Identifica las aplicacione s de índice de precios. Lima 2003 Unida d4 13 Determina el pronóstico ajustado estacional mente. modelos matemátic os. Problemas de aplicación. 03 03 Referencias Bibliográficas:  CORDOVA Zamora Manuel. Explicar cómo se elabora un índice de precio al consumid or.Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Nuestra Señora del Carmen” SILABO – UNIDAD DIDACTICA PAGINA: 4 .Edición. Aplica técnicas de tendencia lineal para llegar a estimacion es para futuros periodos. “Estadística Descriptiva e Inferencia”. Experimen ta los diversos modelos matemátic os. 11 Determina los tipos de correlación. 14 Determina el pronóstico ajustado estacional mente. Aplica técnicas de tendencia lineal para llegar a estimacion es para futuros periodos. 03 Tendencia de una serie de tiempo.

1999. Este modelo se basa en la aplicación de la metodología activa. productiva. entre otros. 03 Referencias Bibliográficas:  MITTACC. además de requerir de un comportamiento ético en su desempeño. VII- METODOLOGIA La metodología de enseñanza – aprendizaje que ha adoptado el Instituto Superior Tecnológico Privado Nuestra Señora del Carmen tiene las siguientes características: a. ndo el poder adquisitivo del dinero. c. MAXIMO. asesorando y acompañando al alumno en su aprendizaje. colaborativa. Ltda. discusiones grupales. Estadística Básica y Probabilidades. creando situaciones que exponen al estudiante exigiéndole una posición crítica. participativa. Está basado en el modelo denominado I N S C. creativa. Un modelo propio de la institución el cual tiene la siguiente secuencia metodológica: MOMENTOS EN LA CLASE Impacto inicial y I motivación Nociones N conceptuales S Solución de Problemas C Comprobación de lo Aprendido Detalle Busca interesar al estudiante en el contenido de la clase El docente proporciona información y profundiza en el tema de la clase Se pone en práctica las nociones tratadas mediante la aplicación en casos empresariales Se realiza la comprobación del logro de capacidades específicas o técnicas o de empleabilidad según corresponda en el curso b. . En esta dinámica el docente realiza un rol de guía facilitador. talleres y aprendizaje colaborativo. la cual se define como una estrategia pedagógica que promueve que el alumno participe activamente del proceso de aprendizaje.Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Nuestra Señora del Carmen” SILABO – UNIDAD DIDACTICA 16 Sintetiza la teoría estadística. CODIGO: PAGINA: 5 Utilizar la Pc para aplicar los modelos matemátic os. Guía de laboratorios . como responsable de la construcción de su propio conocimiento mediante recursos didácticos como debates. Editorial tales R. Aplicación práctica en laboratorio . reflexiva.

D. Se debe hacer entrega al finalizar el curso. Puede corresponder a un proyecto estudiantil. sino también de evaluar objetivamente el desarrollo de las competencias para la empleabilidad. Tiene las siguientes características: .Mide no solo el logro de capacidades específicas o técnicas.Es objetiva basado en el uso de rúbricas y logro de indicadores de desempeño . IX- BIBLIOGRAFIA GENERAL . a una exposición o al dominio de capacidades personales en un roll play.Es continuo y permanente . El calificativo mínimo aprobatorio es 13 (trece).Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Nuestra Señora del Carmen” SILABO – UNIDAD DIDACTICA CODIGO: PAGINA: 6 VIII.EVALUACION La evaluación de acuerdo a nuestro modelo educativo se lleva a cabo de manera constante y permanente.I.5 o más se considera como una unidad a favor del estudiante - El producto entregable sustenta el logro de capacidades por parte de los estudiantes. R. sino también el logro de competencias laborales . En la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se utiliza el sistema vigesimal. En todos los casos la fracción 0. Tiene como objetivo medir no solo el logro de capacidades específicas o técnicas. a través de un producto entregable Una rúbrica de evaluación del desempeño del estudiante en cada una de las unidades didácticas tiene los siguientes componentes: Niveles de Logro Criterios de Excelent Satisfacto Insuficien Deficient Puntaje evaluación e rio te e Obtenido 20 15 10 0 Conocimientos 20% Habilidades 60% Actitudes 20% - La fórmula de evaluación final tendrá los siguientes componentes: PF = ( PU1 + PU2 + PU3 + PU4 ) / 4 Donde: PF = Promedio Final PU = Promedio Unidad x - Art. considera el logro del objetivo de la U.Es auditable.82º.Considera el uso de criterios de evaluación y niveles de logro .

2003. Fe de Bogotá . Ediciones R”. & Douglas. Alfaomega.Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Nuestra Señora del Carmen” SILABO – UNIDAD DIDACTICA       CODIGO: PAGINA: 7 Avila Acosta. Hines W. tercera edición. M. Lima. Estadística. RB. México. Mason y Lind. Jorge Curso de Econometría I Impreso en Lima -Peru Talara. M.Alfaomega. . Fe de Bogota . McGraw-Hill. “Est. Estadística para Administración y Economía. Sta. Estadística Elemental. Estadística y Muestreo. García Toledo. Ciro Martinez Bencardino . 1998. fecha 07 de marzo del 2016 . Estadística. Spiegel.Sta.