Vous êtes sur la page 1sur 6

METODO COMPARATIVO

La comparación es una herramienta fundamental del análisis. Agudiza
nuestro poder de descripción, y juega un papel fundamental en la formación
de conceptos enfocando similitudes sugestivas y contrastes entre casos. La
comparación se utiliza de manera rutinaria en la evaluación de hipótesis y
puede contribuir al descubrimiento inductivo de nuevas hipótesis y a la
formación de teorías.
Las formas de comparación utilizadas en la disciplina de la ciencia
política varían mucho, e incluyen aquéllas contenidas en el análisis estadístico,
investigación experimental, y estudios históricos. Al mismo tiempo la etiqueta
“Método Comparativo” tiene un significado estándar dentro de la disciplina y
más ampliamente en las ciencias sociales: se refiere a las cuestiones
metodológicas que surgen del análisis sistemático de un número pequeño de
casos. Aunque el enfoque primario yace en las discusiones ubicadas en los
campos de la política comparada; la aplicación del método comparativo no
está de ninguna manera restringida a tales áreas.
El método comparativo provee una base más débil que el método
experimental o estadístico para la evaluación de hipótesis, debido a la falta de
control experimental y al problema de muchas variables. Sin embargo, sí
ofrece una base más fuerte para la evaluación de hipótesis de la que ofrecen
los estudios de casos. A pesar de la limitación de tener más variables que
casos, el método comparativo permite una comparación sistemática que, si se
utiliza correctamente, puede contribuir a juzgar entre explicaciones opuestas.
A pesar de que los requisitos de datos del método comparativo pueden
ser mucho mayores que para los estudios de casos, Lijphart “sostiene que son
menos exigentes que los de la investigación experimental o estadística. Por lo
tanto considera al método comparativo como el más apropiado en la
investigación que está basada en recursos limitados, y sugiere que los estudios
que utilicen el método comparativo pueden con frecuencia servir como un
primer paso hacia el análisis estadístico”
El Método Comparativo en sentido estricto busca examinar nexos
causales y trata de aislar los factores que pueden ser considerados como causa

sus leyes. en su mayoría. El método comparativo es el sustituto del experimento en las ciencias sociales. para ir a buscar sus estructuras o redes que se mantienen constantes y son impersonales. parte de la realidad social tal como se presenta a los sentidos. y así establecer por la vía de la abstracción o generalización.Observación. La discusión metodológica se orienta hacia la aclaración de la función del método comparado en el proceso de investigación y de la adecuación científica de sus diferentes formas de aplicación. se puede distinguir entre un modo de utilización cualitativo y otro cuantitativo. Principalmente. ETAPAS DEL METODO COMPARATIVO Sí seguimos el procedimiento de las “ciencias inductivas”. un Estado o un sistema político cuyo número es limitado. hasta llegar a encontrar lo común a muchos ejemplos. La distinción se refiere primordialmente al número (n) de los casos examinados. ya sea porque éste no puede ser examinado de manera experimental o porque el número de casos es tan escaso que no pueden utilizarse procedimientos estadísticos. Se propone rebasar este primer nivel que nos confunde. Los criterios de análisis seleccionados son. pero precisamente en este hecho reside su dificultad peculiar. entonces el método comparativo parte de la realidad para irla depurando. Trasciende este nivel ..(variable independiente) de un efecto (variable dependiente). llena de diversidad. su estructura compleja y su selección no es fácil de determinar si se pretende hacer o verificar afirmaciones generalizadas. Una vez definido su objeto de estudio. Para el método comparado de aplicación cualitativa es característica la situación de que se investigará un gran número de variables con un número pequeño de casos. El método comparativo tiene así las siguientes operaciones intelectuales: 1. En ambos aspectos los comparatistas expresan puntos de vista controvertidos. La reflexión metodológica en torno al método comparado se refiere primordialmente a su variante cualitativa. ya que en este caso es casi imposible una estandarización del método porque típicamente éste se aplica sobre todo allí donde los métodos estandarizados de las ciencias sociales no funcionan debido a lo específico del objeto a analizar. configuraciones de gran extensión como una sociedad.

pero siempre siguiendo el mismo objeto: los rituales (ejemplo: la ceremonia de la bandera). sino los que están agrupados en tales tipologías.Generalización. Se describen en su uso. Una vez que tenemos las tipologías comunes. Esto se hace para el mayor número de situaciones posibles. la ley que rige todas estas tipologías de estructuras impersonales” que se hace mediante un símbolo: la bandera nacional y que tiene eficacia porque forma un sentimiento de identificación. 2. No se comparan directamente los casos aislados. La pregunta esencial entonces es: ¿en qué funciones coinciden estas tipologías? 5. en las condiciones que aparecen. Lo que aquí se construyen son tipologías y generalizaciones. Finalmente. por lo que hay que decir también bajo qué situaciones y estructuras sociales están vigentes en cuáles ya no por pertenecer a casos distintos. Aquí se utilizan técnicas de investigación de campo. entonces vamos al último grado de abstracción que consiste encontrar el principio común..Comparación. a la vez que indicar bajo qué situaciones sociales se encuentra o surge. 4.. . o bien informes de primera mano de otros científicos. 3. Este último paso es importante porque nos dice cuándo sabemos que funcionará esta ley y cuándo no.Clasificación. se tiene que buscar más casos que apoyen esta ley o principio general de funcionamiento. Las generalizaciones que se obtienen por esta vía inductiva y comparativa son válidas para ciertas tipologías. Una vez que se conoce la mayor parte de los casos. observación directa. Aquí se busca lo que tienen en común o distinto dichas tipologías. etc... se procede a clasificarlos a partir de un rasgo o grupo de rasgos que se presenten continuamente en la diversidad de aquéllos.Descripción. Se conoce e identifica con detalle los elementos de la estructura analizada.para ir a los efectos sociales impersonales. en lugares distintos y en grupos sociales diversos. que son comunes a todos los individuos.

siendo algunos supuestos la comparación del derecho procesal en dos sistemas jurídicos. es la rama del derecho comparado que estudia las instituciones jurídicas del indicado dentro del derecho privado. entre otros tantos supuestos. METODO COMPARADO COMPARATIVO EN EL DERECHO PÚBLICO El derecho público comparado. es la rama del derecho comparado que estudia las instituciones jurídicas del indicado dentro del derecho mixto. El método comparativo puede aplicarse al derecho privado comparado. es la rama del derecho comparado que estudia las instituciones jurídicas del indicado dentro del derecho público. siendo algunos de sus supuestos la comparación del derecho civil de dos países. siendo . o la constitución política de dos sistemas jurídicas. o el derecho comercial en veinte sistemas jurídicos. 2. El método comparativo puede aplicarse al derecho público comparado. El método comparativo puede aplicarse al derecho mixto comparado. o el derecho privado en dos familias jurídicas. entre otros tantos supuestos. o el derecho penal en dos familias jurídicas. 3. METODO COMPARATIVO EN EL DERECHO MIXTO COMPARADO El derecho mixto comparado.MÉTODOS COMPARATIVOS 1. METODO COMPARADO COMPARATIVO EN EL DERECHO PRIVADO El derecho privado comparado.

. Es decir. EL METODO COMPARATIVO SE APLICA A TODO EL DERECHO El método comparativo se aplica a todo el derecho. entre otros tantos supuestos. e internacional.algunos supuestos la comparación del derecho de familia de dos familias jurídicas. axiología jurídica. de la regulación. investigación jurídica. de transportes. minero. Por lo tanto. y a todas las disciplinas jurídicas. puede aplicarse no sólo al derecho interno o nacional. criminología. de las organizaciones. a todas las fuentes del derecho. corporativo. podemos afirmar que el método estudiado no sólo se aplica a todas las ramas del derecho. sociología jurídica o del derecho. cósmico. sino también al derecho extranjero. o el derecho de trabajo o laboral en cinco sistemas jurídicos. incluso puede aplicarse al derecho empresarial. entre otras tantas. por lo tanto. sino también a todas las disciplinas jurídicas que no son ramas del derecho.