Vous êtes sur la page 1sur 7
Colegio El Sagrado Corazón de Jesús Literatura Universal Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras “B” Lcda.

Colegio El Sagrado Corazón de Jesús Literatura Universal Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras “B” Lcda. Jessica Vega de Aguilar

Guía de lectura: En la silla de Morfeo

Colegio El Sagrado Corazón de Jesús Literatura Universal Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras “B” Lcda.

Andrea Sofía Girón Catalán Clave #9

Guatemala, 4 de octubre de 2016

Índice

Introducción…………………………………………………………………………3

Contenido Literario………………………………………………………………

...

4

  • - Sobre el autor

  • - Sobre la Obra

  • - Preguntas a Responder

  • - Datos adicionales

Conclusiones…………………………………………………………………………6

Recomendaciones………………………………………………………………….7

Ficha Bibliográfica del libro………………………………………………………7

2

Introducción

Según la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños, él es el hermano de Tánatos, encargado de la muerte y de Fobetor, el de las oscuras alas, que trae las más temibles pesadillas. En estas páginas no se esconde un no es un relato fantástico, no es ciencia ficción, no es la historia de un accidente, ni mucho menos un libro motivacional, es la historia de Alan Tenebaum, un joven que está literalmente atrapado en una silla, solo que aún no sabe si se trata de la de Fobetor o la de Morfeo. Lo acompañaremos a través de su agobiante viaje con cuadriplejía, una mezcla emocionante entre sueños y por supuesto, realidad…

3

Contenido literario

Contenido literario Datos sobre el autor: Nacionalidad: guatemalteco Movimiento literario que cultiva: Posmodernismo Contexto histórico y

Datos sobre el autor:

Nacionalidad: guatemalteco Movimiento literario que cultiva:

Posmodernismo

Contexto histórico y datos biográficos:

Alan Tenenbaum W. nació en la Ciudad de Guatemala en la tarde del 22 de abril de 1982. Desde muy temprana edad, sus tres pasiones han sido la música, los deportes y viajar. Tuvo la grandiosa oportunidad de vivir cuatro años en la hermosa ciudad de Boulder, donde obtuvo su título en Mercadeo de la Universidad de Colorado. Al graduarse regresó a su país natal donde trabajó por años en la industria de la publicidad y el mercadeo.

Sobre la obra:

Género literario: Esta singular obra pertenece al género épico, ya que relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona y es de carácter sumamente objetivo. Subgénero literario: Esta es una novela, es un relato largo y variable, le da importancia los demás personajes y a como su conducta afecta e impacta en la sociedad.

Alan, un joven de descendencia alemana, bien parecido, rubio, alto, ojos claros, entusiasta y completamente enamorado de la vida vuelve a nacer, un 21 de junio de 2008. Un misterioso clavado a una piscina lo dejó inconsciente debajo del agua. Afortunadamente, sus familiares y amigos que también forman parte fundamental de esta impredecible historia, lo acompañaban lograron percatarse de la situación y lo sacaron justo a tiempo, antes que se ahogara. Sin embargo, los restos de dos de sus cervicales impactaron su médula, dejándolo cuadripléjico a sus veintiséis años. Siguieron unos años muy difíciles, tanto para él como para su familia y amigos, pero con actitud positiva, paciencia y mucho trabajo, lograron

4

acostumbrarse a esa nueva vida. Alan sigue luchando día a día por buscar independencia y regresar a hacer todo lo que le apasiona. Facebook tuvo un papel importante en toda esta situación, ya que a través de una comunidad formada en la red social muchos le sugirieron escribir un libro, cosa que jamás le había pasado por la mente. En una noche de insomnio surgió una idea que se convirtió en su primer libro, “En la Silla de Morfeo”.

Datos adicionales:

  • - Alan Tenenbaum W. ha recibido mucho apoyo, cariño y buenas vibras a lo largo de su vida. Especialmente desde su accidente, bajo el principio de que todo lo que se recibe, se da, Alan y un grupo de familiares y amigos decidieron formar la fundación SIGUE AVANZANDO, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de lesionados medulares en su país, Guatemala.

¿Por

elegí?

acostumbrarse a esa nueva vida. Alan sigue luchando día a día por buscar independencia y regresar

qué lo

  • - Conforme Alan iba relatando su historia me enganché, quería saber cómo era antes de lo sucedido y como esto había impactado su forma de ver el mundo, me parece que es un libro que todos deberían tener en su lista de libros por leer, también me llamo muchísimo la atención que fuera de un autor guatemalteco, pues de esta manera apoyamos y cultivamos el talento nacional.

¿Qué aprendí?

  • - Personalmente creo que es un libro que llena emocionalmente, nos damos cuenta del valor que posee nuestra vida y de los afortunados que somos al estar vivos. Allan me enseñó a perseverar, a mantener una actitud positiva, que a pesar de que haya tormenta, el sol siempre sale, y que debemos vivir todos los días como si fuera el último.

5

¿Me gustó la

  • - Me pareció una muy entretenida nos dio la

actividad? actividad y dinámica, oportunidad
actividad?
actividad
y dinámica,
oportunidad

de dar a conocer un libro de nuestro interés e interactuar con nuestras compañeras.

Conclusiones

  • - Su misión es compartir su historia y lecciones de vida, por medio de su libro y charlas motivacionales, con el objetivo de inspirar y tocar la mayor cantidad de vidas posibles, para que vean la vida y los problemas con una actitud positiva.

  • - Motivarnos a vivir día a día, aprovechar al máximo las oportunidades e incentivarnos a alcanzar nuestras metas.

Recomendaciones

6

  • - Este año el curso de literatura ha sido de suma importancia para mí, creo que he adquirido muchísimos conocimientos que me servirán a lo lardo de la vida. Me hubiera gustado que fuera un poco más dinámico, libros más interesantes y menos guías, pero la verdad estoy bastante complacida con lo aprendido a lo lardo del año.

Ficha Bibliográfica del libro

En la Silla de Morfeo

Autor: Alan Tenenbaum Título Alternativo: ¿Te superas o te estancas? Tu decisión Título original: En la silla de Morfeo Editorial: Vile Año de publicación: 2016 Tema: Superación y motivación personal Dirigido para: Jóvenes y adultos

7

Centres d'intérêt liés