Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PLAN DE TESIS COMPARACION

PLAN DE TESIS

COMPARACION TECNICA ENTRE EL USO DE GAVIONES Y GEOCELDAS COMO ESTRUCTURAS DE DEFENSA RIBEREÑA

PRESENTADO POR:

REYES CHAUPIS MIGUEL ANGEL

HUARAZ –PERU - 2016

Palabras Clave

Tema

Resistencia a la erosión

Especialidad

Construcción civil

  • 1. Título

COMPARACION TECNICA ENTRE EL USO DE GAVIONES Y GEOCELDAS COMO

ESTRUCTURAS DE DEFENSA RIBEREÑA EN EL RIO SANTA - CARHUAZ

  • 2. Persona investigador

Apellidos y Nombres

Facultad

Escuela

Fono

Correo

 

Reyes Chaupis Miguel Angel

Ingeniería

Ingeniería Civil

931135672

com

  • 3. Régimen de Investigación

Libre

  • 4. Unidad académica a la que pertenece el Proyecto

Facultad: Ingeniería

Sede: Huaraz.

Escuela: Ingeniería Civil Institución: Universidad San Pedro Huaraz

  • 5. Localidad e Institución donde se ejecutará el Proyecto de Investigación Localidad: Universidad San Pedro Huaraz – Ancash. Institución: Universidad San Pedro Huaraz

  • 6. Duración de la ejecución del Proyecto Inicio: Septiembre de 2016 Término: Diciembre de 2016

7.

Hora semanales dedicadas al proyecto de investigación,

6 horas semanales

  • 8. Recursos disponibles 8.1. Personal investigador

Asesor

  • 8.2 Materiales y equipos

Computadora, impresora, cámara fotográfica

  • 8.3 Locales

Universidad San Pedro Huaraz

Oficina de los investigadores

  • 9. Financiamiento

La presente investigación será cubierta económicamente en su totalidad por el investigador.

10. Tareas del equipo de investigación

Se realizarán todas las tareas necesarias para elaborar realizar la comparación técnica

entre el uso gaviones y geoceldas como estructura de defensa ribereña.

  • 11. Resumen del Proyecto:

El presente plan de investigación tiene como objetivo comparar cual de la estructuras

es más conveniente aplicar en nuestra zona ubicada en el rio santa específicamente por Carhuaz en una parte donde en épocas de avenidas hay posibilidad de desbordamiento del rio. La metodología a aplicar en la investigación son:

Observación: Se va a observar en un tramo del rio santa ubicada por Carhuaz

un posible desbordamiento del rio. Análisis: Se van a analizar los fundamentos teóricos de la construcción de

unas de las estructuras de defensa ribereña bien sea gaviones o geoceldas.

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

  • 2.1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA

2.1.1.

Antecedentes

En estas épocas de avenidas el caudal del rio santa incrementa en un porcentaje la razón de mi investigación es en un punto de tramo del rio que posiblemente pueda ocurrir un desbordamiento de tal manera que puede causar inundaciones a áreas de cultivos o más en su efecto la inundación de viviendas para evitar todo esto se hará un reconociendo de campo y fijar un tramo crítico y de tal manera evitar el problema del desbordamiento. Así mismo, es básico reconocer la importancia de los revestimientos contra la erosión en las obras ribereñas, debido a que la erosión o socavación es la principal causa de falla de estas obras

  • 2.1.2. Fundamentación científica

La investigación se fundamenta en el uso de gaviones y geoceldas su resistencia ante la erosión y socavación para saber cuál de estas dos estructuras funcionaria mejor en el tramo elegido de desbordamiento.

  • 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El motivo de esta investigación es el de comparar dos revestimientos contra la erosión ribereña, para lo que se va a determinar variables de comparación más allá del aspecto económico y que sustenten la toma de decisiones ya que se ha utilizado mucho el uso de gaviones con la explotación de la canteras mientras las geoceldas con rellenos de concreto.

  • 2.3. PROBLEMA

    • 2.3.1. Planteamiento del problema

Los gaviones ha sido estudiado a nivel internacional en sus diversas formas de presentación estructural, se ha estudiado la resistencia que tienen ala erosión cuando se han construido en las orillas de los ríos garantiza que no haya desbordamiento cuando el rio trae un caudal mayor en épocas de avenidas que a su paso puede ocasionar desastre las geoceldas se vienen utilizando en las defensas ribereñas tiene mucho que ver la estabilidad del talud para el proceso de anclaje como sabes las geoceldas tienen relleno.

La comparación técnica que llevara a escoger una de estas dos estructuras sea los gaviones o geoceldas para proteger del desbordamiento del rio santa- Carhuaz.

  • 2.3.2. Formulación del problema ¿Cuál de las dos estructuras resiste a la erosión y socavación cuando el rio santa trae un caudal mayor en épocas de avenidas viendo también el tipo de terreno para poder adeudar una de las dos estructuras?

  • 3. MARCO REFERENCIAL

    • 3.1. Resistencia a la compresión del concreto F’c = 210 Kgr/cm2 Concreto

3.1.1.

Es el material constituido por la mezcla de ciertas proporciones o porcentajes de cemento, agua y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plástica y moldeable, y que posteriormente adquiere una consistencia rígida con propiedades aislantes y resistentes, lo que lo hace un material resistente e ideal para la construcción (Díaz , 2010).

Abanto (2000) sostiene que el concreto a la mezcla de cemento Portland, agregado fino, agregado grueso, aire y agua en proporciones adecuadas para obtener ciertas propiedades prefijadas, especialmente la resistencia. El cemento y el agua reaccionan químicamente uniendo las partículas de los agregados, constituyendo un material heterogéneo. Algunas veces se añaden ciertas sustancias, llamadas aditivos, que mejoran o modifican algunas propiedades del concreto

El concreto es uno de los materiales más comunes en la construcción por gran variedad de aplicaciones, que van desde la estructura de un edificio hasta vías de ferrocarriles. También es usado en fundiciones, pavimentos, carreteras, tanques de almacenamiento y muchas otras estructuras. De hecho es difícil encontrar una estructura en la que no se haya usado concreto de alguna manera para su construcción. Además es uno de los materiales de construcción más económicos y versátil (Somyaji, 1995).

El concreto tiene una estructura altamente heterogénea y compleja (Metha y Monteiro, 1998). Básicamente es una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento Portland y agua, une a los agregados, normalmente arena y grava, creando una masa (Kosmatka, 1992). En el nivel macroscópico el concreto se puede considerar un material de dos fases, consistentes en partículas de agregados dispersas en una matriz de pasta de cemento. En el nivel microscópico comienzan a mostrarse las complejidades de la estructura del concreto (Metha y Monteiro, 1998).

  • 3.1.2. Resistencia del concreto

Los principales factores que gobiernan la resistencia del concreto son los siguientes: relación agua/materiales cementantes, condiciones de curado (humedad y temperatura), edad, características y cantidad del material cementante, características y cantidad de los agregados, tiempo de mezclado, grado de compactación y el contenido de aire (Práctica estándar para el curado del concreto, ACI 308)

La resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida por el área de la sección que resiste a la carga y se reporta en unidades de libra- fuerza por pulgada cuadrada (psi) en unidades usada en EEUU o en megapascales (MPa) en unidades del Sistema Internacional (SI). Los requerimientos para la resistencia a la compresión pueden variar desde 2.500 psi (17 MPa) para concreto residencial hasta 4.000 psi (28 MPa) y más para estructuras comerciales. Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta de 10.000 psi (70 MPa) y más (Grudemo, 1975; Harmsen, 2005; Rivva, 2007).

Se han hecho numerosos intentos de establecer expresiones para estimaciones cuantitativas de resistencia en función de la composición. Normalmente, esos intentos se han basado en métodos estadísticos, como análisis de regresión múltiple, que resultan en expresiones de la siguiente forma:

σ t =a 0,t +

i

a i ,t X i , t

Dónde:

t = Resistencia medida después de t días de endurecimiento. X i,t = Variables independientes, que normalmente incluyen uno o más de los minerales de clinker. a 0,t , y a i,t = Constantes de regresión, determinados por el análisis estadístico.

Propiedades del concreto endurecido

En la etapa de endurecimiento del concreto, es cuando la mezcla adquiere la resistencia para la cual fue diseñada (Torrado & Porras, 2009). Las propiedades mecánicas que comúnmente se evalúan al concreto en estado endurecido son la resistencia a la compresión, la flexión, el módulo de elasticidad estático y dinámico entre otros aspectos, siendo la más común la prueba a compresión.

Existen diversas técnicas invasivas y no invasivas, para medir la Resistencia de un concreto siendo las no invasivas más ventajosas por cuanto la estructura endurecida no se ve afectada tanto como la invasiva que puede deteriorar las caras del concreto. Dentro de las pruebas no invasivas utilizadas para medir la resistencia del concreto están (Serrano, 2010).

  • 3.1.3. Resistencia a la compresión

Algunas propiedades del concreto endurecido están relacionadas con esta resistencia, como son: densidad, impermeabilidad, durabilidad, resistencia a la abrasión, resistencia al impacto, resistencia a la tensión, resistencia a los sulfatos. Esto no quiere decir que estas propiedades sean una función simple y única de la resistencia a la compresión, sino que, un concreto de mayor resistencia a la compresión tendrá mejores propiedades (Neville, 1999).

Los principales factores que gobiernan la resistencia del concreto son los siguientes: relación agua/materiales cementantes, condiciones de curado (humedad y temperatura), edad, características y cantidad del material cementante, características y cantidad de los agregados, tiempo de mezclado, grado de compactación y el contenido de aire (Práctica estándar para el curado del concreto, ACI 308).

Cualquier tipo de vacíos llenos de aire reduce la resistencia del concreto en una proporción de 5% de reducción de resistencia por cada 1% de aumento en el volumen de los vacíos llenos de aire (Mather & Ozyildirim, 2004).

La resistencia del concreto es fundamentalmente una función de su volumen de vacíos. La influencia del volumen de poros sobre la resistencia puede expresarse por la ecuación exponencial del tipo (3) (Grudemo, 1975):

fc=f ' c ,0 (1p) 2

Dónde:

p = porosidad, es decir, el volumen de huecos expresado como una fracción del volumen total del concreto. F’c = resistencia del concreto con porosidad p f’c,0 = resistencia a porosidad cero

Existe una relación inversa fundamental entre la porosidad y la resistencia de los sólidos que para los materiales homogéneos simples, puede expresarse por la fórmula:

S=So ekp

En donde S es la resistencia del material que tiene una porosidad dada p; So es la resistencia intrínseca a porosidad cero; y k es una constante (Mehta y Monteiro, 1998).

1.3.4. Diseño de mezcla de concreto 210 kg/cm 2 propuesto por ACI El diseño de concreto es la selección de las proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, se denomina también diseño de mezcla, se define como el proceso de selección de los ingredientes más adecuados y de la combinación más conveniente y económica de los mismos, con la finalidad de obtener un producto que en estado no endurecido tenga las propiedades, especialmente trabajabilidad y consistencia, deseadas, y que en estado endurecido cumpla con los requisitos establecidos por el diseñador o indicados en los planos y especificaciones de obra (Abanto, 2000).

La selección de las proporciones de la mezcla está determinada por:

Las

propiedades que debe tener

el concreto endurecido, que son

requerimientos del diseñador o que se encuentran indicadas en las especificaciones de obra.

Las propiedades del concreto en estado no endurecido, que dependen del tipo y característica de la obra y de las técnicas empleadas en la colocación del concreto.

El costo de la unidad cúbica de concreto.

Si se toma en cuenta estos criterios, se podrá obtener una primera aproximación de las proporciones de los materiales que componen la unidad cúbica de concreto. Pero estas proporciones, sea cual fuere el procedimiento para determinarlas, deberán ser siempre consideradas como valores de prueba sujetos a revisión y ajustes sobre la base de los resultados obtenidos en laboratorio y obra.

Pruebas y mediciones de resistencia del concreto

Los cilindros sometidos a ensayo de aceptación y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de manera estándar según la norma ASTM C31 Práctica Estándar para Elaborar y Curar Probetas de Ensayo de Concreto en Campo. Para estimar la resistencia del concreto in situ, la norma ASTM C31 formula procedimientos para las pruebas de curado en campo. Las probetas cilíndricas se someten a ensayo de acuerdo a ASTM C39, Método Estándar de Prueba de Resistencia a la Compresión de Probetas Cilíndricas de Concreto (National Ready Mixed Concrete Association, s/f).

La resistencia del concreto se calcula dividiendo la máxima carga soportada por la probeta para producir la fractura por (÷) el área promedio de la sección. C 39 presenta los factores de corrección en caso de que la razón longitud- diámetro del cilindro se halle entre 1.75 y 1.00, lo cual es poco común. Se someten a prueba por lo menos 2 cilindros de la misma edad y se reporta la resistencia promedio como el resultado de la prueba, al intervalo más próximo de 10 psi (0.1 MPa) (National Ready Mixed Concrete Association, s/f).

2.1.4. Tiempo de Fraguado del Concreto

El fraguado es el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del hormigón o mortero de cemento, producido por la desecación y recristalización de los hidróxidos metálicos, procedentes de la reacción química del agua de amasado, con los óxidos metálicos presentes en el clínker que compone el cemento.

Este método de prueba se refiere a la determinación del tiempo de fraguado de las pastas de cementantes hidráulicos, midiendo su resistencia con el aparato Vicat, este método de prueba es aplicable a cualquier tipo de Cemento Pórtland que se ocupe para la elaboración de concreto (Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción, 2006).

El fraguado se caracteriza por los tiempos de fraguado, también conocidos como inicio de fraguado y fin de fraguado. Físicamente, el inicio de fraguado es el momento en que la pasta, que es una suspensión viscoelástica - plástica con una pequeña resistencia al corte, pasa a ser un sólido viscoelástico - plástico con una mayor resistencia al corte; es decir, es el momento en que la mezcla deja de ser trabajable. El fin de fraguado corresponde al momento en que comienza el endurecimiento. Por otra parte, el final de fraguado ocurrirá algo antes de que se produzca el máximo en la velocidad de desprendimiento de calor.

Estimación del tiempo de fraguado

Amziane postuló que antes del fraguado, las presiones son hidrostáticas, siendo el tiempo de inicio de fraguado el momento en que las presiones laterales en el hormigón se hacen cero. Alternativamente, el fraguado puede ser estudiado como un proceso de percolación con las partículas de cemento interconectadas (percoladas) por los productos de hidratación. El grado crítico de percolación; es decir, el instante en que la masa deja de ser un líquido para convertirse en un sólido es del 16% de las partículas conectadas.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo dicho acerca de la teoría de la percolación, será lógico pensar que el fraguado del hormigón dependerá, no solo de la resistencia a penetración en la pasta de cemento en un instante dado, sino también, de los factores que afecten el nivel de conectividad entre partículas y vacíos, como por ejemplo su consistencia.

Postfraguado

Durante este período, la evolución de las propiedades mecánicas de la mezcla está íntimamente ligada al desarrollo del cuerpo poroso de la pasta de cemento endurecida, como resultado del proceso de hidratación del cemento. Además, durante el proceso de post fraguado, se producen otros fenómenos como la retracción autógena (química) y la retracción de secado, que depende también de la estructura del medio poroso (Gabalec, 2008).

En el momento del fraguado, se tiene una porosidad inicial formada especialmente por capilares. Ésta se verá modificada durante el post fraguado por la formación de hidratos. La porosidad final de la pasta endurecida será, entonces, función de los hidratos formados durante el post fraguado y de las condiciones en las cuales se ha encontrado el hormigón (temperatura, confinamiento, etc.) y, también, del tipo, la reología y la porosidad de dichos hidratos.

Factores que afectan el tiempo de fraguado del hormigón

Los factores más importantes son (Gabalec, 2008):

Temperatura/ clima: El aumento de la temperatura reduce el tiempo de fraguado. La disminución de la temperatura aumenta el tiempo de fraguado. La hidratación parará cuando la temperatura esté cerca de 0°C. La exposición a la luz del sol y las condiciones ventosas también influencian el fraguado, especialmente en la superficie, en gran parte debido a los efectos de calor y refrigeración por evaporación.

Relación agua - materiales cementicios (a/mc): Una relación a/c más baja reduce el tiempo de fraguado.

Contenido de cemento/adiciones: El aumento del contenido de cemento reduce el tiempo de fraguado.

Tipo de cemento: La química del cemento afectará fuertemente el tiempo de fraguado

Aditivos químicos: Los aditivos aceleradores y retardadores se utilizan deliberadamente para controlar el tiempo de fraguado. La sobredosis de algunos reductores de agua puede dar lugar al retraso del fraguado Tiempo de adición de los aditivos: La adición retrasada de algunos reductores de agua puede evitar la rigidización temprana o el retraso.

Mezclado: La mejora del mezclado influencia la hidratación mejorando la

homogeneidad y la dispersión de los reactivos fraguado.

y,

así,

también acelera el

2.1.5. Curado del Concreto

Hamsem, (2005), en su libro “Diseño de estructuras de concreto”, afirma que el curado es el proceso por el cual se busca mantener saturado el concreto hasta que los espacios de cemento fresco, originalmente llenos de agua sean reemplazados por los productos de la hidratación del cemento. El curado pretende controlar el movimiento de temperatura y humedad hacia dentro y hacia afuera del concreto. Busca también, evitar la contracción de fragua hasta que el concreto alcance una resistencia mínima que le permita soportar los esfuerzos inducidos por ésta. La falta de curado del concreto reduce drásticamente su resistencia

Es el procedimiento que se utiliza para promover la hidratación del cemento, y consiste en mantener un control del movimiento de temperatura y humedad hacia dentro del concreto y cabía afuera del concreto. Tiene como objetivo mantener el concreto saturado, ya que la hidratación del cemento solo se logra en capilares llenos de agua, por lo que debe evitarse la evaporación excesiva de ésta. Además debe controlarse la temperatura, puesto que la rapidez de hidratación es más lenta a bajas temperaturas y más rápida a temperaturas elevadas (100 ºC.).

Existen diversos métodos de curado: curado con agua, con materiales sellantes y curado al vapor. El primero puede ser de cuatro tipos: por inmersión, haciendo uso de rociadores, utilizando coberturas húmedas como yute y utilizando tierra, arena o aserrín sobre el concreto recién vaciado.

2.1.5. Agregados Definición

Se denomina agregado a la mezcla de arena y piedra de granulometría variable.

El concreto es un material compuesto básicamente por agregados y pasta cementicia, elementos de comportamientos bien diferenciados: Se define como agregado al conjunto de partículas inorgánicas de origen natural o artificial cuyas dimensiones están comprendidas entre los límites fijados en la NTP 400.011. Los agregados son la fase discontinua del concreto y son materiales que están embebidos en la pasta y que ocupan aproximadamente el 75% del volumen de la unidad cúbica de concreto. Los agregados son materiales inorgánicos naturales o artificiales que están embebidos en los aglomerados (cemento, cal y con el agua forman los concretos y morteros).

Granulometría

Neville (1999), en su libro “Tecnología del Concreto”, señala que la granulometría es la operación de separar una muestra de agregado en fracciones, cada una de las cuales consta de partículas del mismo tamaño. En la práctica cada fracción contiene partículas que se encuentran dentro de límites específicos, que son las aberturas de los tamices normales de muestreo

Según Céspedes (2003), en su libro “Resistencia a la comprensión del concreto a partir de la Velocidad de pulsos de Ultrasonido”, la granulometría se entiende como la distribución de los tamaños de las partículas o granulometría de un agregado es una característica importante debido a que determina los requerimientos de la pasta para lograr un concreto trabajable. Debido a que el cemento es el componente más costoso del concreto, es deseable, minimizar el costo del concreto utilizando la menor cantidad de pasta consistente con la producción de un concreto que pueda ser manejado, compactado, acabado y proporcionar la resistencia y durabilidad necesaria

Los factores fundamentales que rigen la granulometría deseada de los agregados son: el área superficial del agregado, que determina la cantidad de agua necesaria para mojar todos los cuerpos sólidos; el volumen relativo ocupado por el agregado; la trabajabilidad de la mezcla, y su tendencia a la segregación.

Para Neville (1999) la granulometría es un factor importante en la trabajabilidad de la mezcla de concreto. A su vez, la trabajabilidad, afecta las cantidades de agua y cemento, controla la segregación, ejerce cierto efecto en el sangrado e influye en la colocación y el acabado del concreto. Esos factores representan las características importantes del concreto fresco y también afecta sus propiedades cuando ya ha fraguado: resistencia, contracción y durabilidad.

Tamaño máximo: (NTP 400.037)

Correspondiente al menor tamiz por el que pasa todo el agregado tamizado.

Tamaño máximo nominal: (NTP 400.037)

Correspondiente al menor tamiz que produce el primer retenido.

  • 2.1.5.1. Clases de agregados

  • 2.1.5.2. Agregado grueso

Según Rivva (2007), en su libro “Tecnología del Concreto”. Diseño de mezclas., el agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas y que cumple con la norma NTP 400.037; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.

Se denomina agregado grueso al material retenido en el tamiz Nº 4 y cumple los límites establecidos en la NTP 400.037. Puede consistir de grava natural o triturada, piedra partida, o agregados metálicos naturales o artificiales. Debe estar conformado por partículas limpias, estables, libres de escamas, tierra, polvo, limo, humus, incrustaciones superficiales, materia orgánica, sales u otras sustancias dañinas, de perfil preferentemente angular o semiangular, duras, compactas, resistentes y de textura preferentemente rugosa (Neville, 1999).

Según Rivva (2007), en su libro “Tecnología del Concreto”. Diseño de mezclas., el agregado grueso, es

Figura 1. Agregado grueso

La resistencia a la compresión del agregado no será menor de 600 kg/cm².

Estará graduado dentro de los límites especificados en la norma NTP 400.037. La granulometría seleccionada no deberá tener más del 5% del agregado retenido en la malla de 1 ½” y no más de 6% del agregado que pasa la malla ¼”. El tamaño máximo del agregado a tomar será:

1/5 de la menor dimensión entre caras de encofrados ó

1/3 de la altura de las losas ó

¾ del espacio libre mínimo entre varillas individuales de refuerzo.

Para el caso de ser necesario el lavado del material este debe hacerse con agua libre de materia orgánica, sales o sólidos en suspensión.

2.1.5.3. Agregado fino

Se define como aquel que pasa el tamiz 3/8” y queda retenido en la malla N°

200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas y cumple con la norma NTP – 400.037. La granulometría del agregado fino empleado en un trabajo determinado debe ser razonablemente uniforme. Las variaciones de más o menos 0.2 en el módulo de fineza pueden ser causa de rechazo. El agregado fino deberá contener suficiente cantidad de material que pasa la malla Nº 50 si se desea obtener adecuada trabajabilidad en la mezcla (Neville, 1999).

 1/3 de la altura de las losas ó  ¾ del espacio libre mínimo entre

Figura 2. Agregado fino

Rivva (2007) afirma que el agregado fino debe tener un módulo de fineza entre 2.3 y 3.1. Ello no excluye la posibilidad de emplear agregados con módulos de fineza mayores o menores si se toman las precauciones adecuadas en la selección de las proporciones de la mezcla. Debe estar compuesto de partículas

limpias de perfil angular duras y compactas libre de materia orgánica u otras sustancias dañinas.

El agregado fino es aquel, proveniente de la desintegración natural o artificial de las rocas, que pasa al tamiz 3/8” y que cumple con los límites establecidos en la NTP 400.037. Podrá consistir de arena natural o manufacturada, o una combinación de ambas. Sus partículas serán limpias, de perfil preferentemente angular, duro, compactas y resistentes. Debe estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas escamosas o blandas, esquistos, pizarras, álcalis, materia orgánica, sales u otras sustancias dañinas.

Tabla 1. Límites granulométricos para el agregado fino.

Tamiz estándar

Porcentaje que pasa

3/8” (9.51 mm)

100

N° 4 (4.75 mm)

95 a 100

N° 8 (2.38 mm)

80 a100

N° 16 (1.19 mm)

50 a 85

N° 30 (0.595 mm)

25 a 60

N° 50 (0.297 mm)

5 a 30

N° 100 ( 0.148 mm)

0 a 10

Fuente: Norma técnica Peruana NTP 400.037

Clasificación de los agregados según su densidad.

Agregados Ligeros: Son aquellos cuya densidad está entre 500 - 1000

Kg/m³. Se utiliza en concreto de relleno o en mampostería estructural, concreto para aislamiento. Agregado Normal: Son aquellos cuya densidad están entre 1300 -

  • 1600 Kg/m³. Se utiliza en concreto de toda índole es decir concreta

estructural y no estructural. Agregados Pesado: Son aquellos cuya densidad están entre los 3000 -

  • 7000 Kg

/

m3.

se utilizan en concretos especiales, que van a estar

expuestos a rayos ultravioletas y radiaciones

  • 3.2. Mucilago de Nopal

3.2.1.

definición

El nopal (Opuntia Ficus Indica) es una planta xerófita característica de las regiones subtropicales de clima seco, estas plantas tienen la capacidad de resistir temporadas prolongadas de sequía debido a la presencia de mucílagos que al formar redes moleculares tridimensionales capaces de retener grandes cantidades de agua (Cárdenas et al, 1998). Por debajo de la cutícula que cubre una penca u hoja de nopal, se encuentra una sustancia en forma de pulpa (gel), la cual está conformada de células que contienen mono o di –sacáridos, los cuales interactúan y producen polisacáridos (Chandra et al., 1998).

El mucílago es un polisacárido fibroso, de una forma altamente ramificada, compuesto por un contenido alto en azúcares. Derivado de la extracción el polisacárido es una sustancia pegajosa y por lo tanto poco manejable, cada molécula del mucílago puede contener más de 30,000 subunidades de azúcar, o residuos. Los azúcares más abundantes tienen cinco o seis átomos de carbono y poseen los siguientes: arabinosa, galactosa, ramnosa, y xilosa (Gybson et al, 1986). Se ha visto que los derivados del azúcar difieren mucho en el cactus y no muestran ningún orden sistemático de composición. También se encontró en el mucílago la presencia de fructosa, galactosa, sacáridos y maltosa. Así, de esta manera, el gel del cactus contiene polisacáridos de varios tipos y composición, así como proteínas (Chandra, 1998). El mucílago de nopal es un polisacárido compuesto por 20% de D-galactosa, 44% de L-arabinosa, 7% de L-ramnosa, 22% de D-xilosa y 7% de ácido galacturónico.

Figura 3. Nopal 19
Figura 3. Nopal
19

Se ha demostrado también que una solución acuosa de mucílagos provenientes de nopales tiernos tiene un comportamiento reológico No-newtoniano de tipo pseudoplástico. Tiene una gran elasticidad, similar a la que confieren polímeros sintéticos como el poliisobutileno. A concentraciones de 10%, el comportamiento reológico del mucílago es similar a la de una solución de goma de xantana al 3% (Medina et al, 2000).

Por otro lado Rodríguez et al (2007), estudiaron el nopal Opuntia Ficus Indica deshidratado para conocer sus propiedades fisicoquímicas, para ello evaluaron cuatro proporciones de nopal de 60, 100, 150 y 200 gr., obteniendo como resultado las siguientes características:

Tabla 2. Características del Nopal

 

Nopal

Nopal

Nopal

Características Nopal 60

100

150

200

 

4.06±0.

5.02±0.

6.21±0.

7.31±0.

Humedad

02

14

16

03

 

14.22±1

13.10±1

12.87±1

11.39±1

Proteína

.23

.11

.10

.24

 

3.00±0.

2.87±0.

2.53±0.

1.96±0.

Grasa

03

03

02

02

 

25.22±1

18.21±1

15.87±1

14.91±1

Fibra soluble

.26

.11

.12

.09

 

29.87±1

33.21±

37.15±1

41.65±

Fibra insoluble

.35

1.24

.23

1.32

 

18.41±1

19.61±1

22.40±1

23.24±1

Ceniza

.64

.34

.23

.17

 

1.35±0.

1.76±0.

2.71±0.

3.30±0.

calcio

04

05

06

08

 

0.38±0.

0.34±0.

0.33±0.

0.29±0.

Fosforo

01

01

01

01

     

.

 

0.21±0.

0.17±0.

12±0.00

0.12±0.

Sodio

004

004

3

003

Oxalato

de

7.95±0.

3.47±0.

5.73±0.

3.94±0.

calcio

82

37

64

26

 

5.52±0.

6.84±0.

6.46±0.

6.02±0.

Potasio

14

15

14

13

Relación Ca/P

3.6

6.39

8.24

11.33

Ph

nopal

4.41±0.

4.14±0.

4.35±0.

4.28±0.

fresco

30

15

26

50

Ph

nopal

4.26±0.

4.07±0.

4.31±0.

4.35±0.

deshi.

14

30

35

20

20

Fuente: Medina et al (2000)

Tabla 3. Información nutricional del nopal en 100 gr de peso

Concepto

Conteni

do

Porción comestible

78.00

Energía (Kcal)

27.00

Proteína (g)

1.70

Grasas (g)

0.30

Carbohidratos (g)

5.60

Calcio (mg)

93.00

Hierro (mg)

1.60

Tiamina (mg)

0.03

Riboflavina (mg)

0.06

Niacina (mg)

0.03

Ascórbico (mg)

8.00

Fuente: Mad Industrias (1999)

Extracción y caracterización del mucílago de nopal

Para la extracción de mucilago se utilizan varios métodos, escaldado o de vapor (Helen 2000), donde este método es utilizado para alimentos de gran superficie relativa, ya que las pérdidas por lavado son en ellos menores (pérdida de componentes hidrosolubles), consiste en dejar el nopal por lapsos de 8 minutos hasta que este se tornara a un color amarillento. Subsecuentemente al escaldado, se procede con el proceso de molienda, en el cual se utiliza una licuadora comercial, se deja en reposo a temperatura ambiente de 12 a 24 horas para el proceso de maceración. Posteriormente a la maceración del nopal, se procede a filtrar con la ayuda de una manta con el propósito de retener las partículas sólidas.

Separación de mucílago

Se pueden aplicar tres métodos para separar mucílago de materiales externos, los cuales se describen a continuación:

El mucílago filtrado se introduce en una estufa a una temperatura de 50ºC por un tiempo de 72 horas hasta eliminar completamente el agua.

El mucílago se precipita empleando la metodología de Forni et al.,

(1994); usando para ello alcohol de 96°GL en una relación 1:1 mucílago nativo a alcohol. Finalmente se seca en una estufa a 50° C. El mucílago se precipita siguiendo la técnica de Medina et al., (2000); en la cual se usa acetona en una relación 1:2 p/p, como solvente para la precipitación. Por último se seca a 50° C.

Figura 4. Separación del mucilago del nopal

 El mucílago se precipita empleando la metodología de Forni et al.,  (1994); usando para

Tabla 4. Propiedades de las soluciones de mucilago de nopal.

Parámetro

Agua

SRA–

Mucílago

Mucílago

Mucílago

potable

agua 1:1

1:1

1:3.5

1:5

Viscosidad, cP

3.0

15.0

10.0

5.0

5.0

Tensión sup.,

68.49

30.60

49.24

47.64

49.95

mN/m

Densidad, g/cm3

0.9947

1.0129

0.9992

0.9986

0.9955

Fuente: Durán-Herrera, A.; De-León, Ricardo; Juárez, C.A. & Valdez, P. (2012).

El mucílago en el concreto

Las investigaciones sugieren que el mucílago mejora las características físicas de las pastas de cemento y morteros. En pastas de cemento, disminuye la permeabilidad y aumenta la resistencia a la compresión. Se ha encontrado que

adiciones de nopal y sábila deshidratada en concentraciones pequeñas pueden

funcionar como acelerantes

de

fraguado

de

pastas

de

cemento

y

que

disminuyen la trabajabilidad de morteros base cemento (disminuye su fluidez). Para que la fluidez de los morteros con adiciones sea igual a los morteros sin las adiciones se tendría que aumentar la cantidad de agua en la mezcla. Esto podría aumentar la porosidad de los morteros y, en consecuencia, disminuir su resistencia a la compresión (Chandra, klund, & Villarreal, 1998; Hernández- Zaragoza & Serrano- Gutiérrez, 2003).

Las resistencias a la compresión de morteros con adiciones de nopal deshidratado se mantuvieron en valores similares a la mezcla control (sin adiciones) a pesar de que la relación agua/cemento (a/c) fue incrementada para obtener la misma fluidez10. A mayores edades, la resistencia a la compresión de los morteros con mayores porcentajes de adición de nopal deshidratado alcanzó valores similares a la mezcla control. En contraste, la resistencia a la compresión de los morteros con adiciones de sábila deshidratada (con bajo porcentaje de reemplazo) disminuyó hasta un 28% de los valores obtenidos en las mezclas de control, por lo que, hasta ahora, con los resultados obtenidos, no se encontró mejora alguna en su uso. Deben continuar las investigaciones en este tema y así corroborar lo que hasta ahora se ha obtenido: las adiciones de nopal mejoran las propiedades físicas y mecánicas de pastas y morteros base cemento (Celis, 2007; Hernández-Zaragoza & Serrano- Gutiérrez, 2003).

El uso del extracto de nopal para mejorar la resistencia a la segregación en concretos base cemento Portland El concreto autoconsolidable (CAC) fue desarrollado en Japón en los años 8011 y se caracteriza por su alta deformabilidad y resistencia a la segregación, así como porque no requiere vibración para consolidarse en zonas congestionadas de refuerzo. Para diseñar este concreto existen tres métodos: el primero consiste en utilizar un alto contenido de finos, el segundo requiere del uso de agentes modificadores de viscosidad para poder reducir la cantidad de finos, y el tercero es una combinación de ambos. Los agentes modificadores de viscosidad (AMV) son polímeros solubles en agua usados para incrementar la viscosidad de la pasta y mejorar la estabilidad del concreto autoconsolidable (Hernández-Zaragoza & Serrano- Gutiérrez, 2003).

Uso del nopal en la Construcción

Los usos tradicionales que tiene el nopal y sus derivados, además del valor que

tiene como alimento en forma directa, se suma su aplicación en rubros tan ajenos a los anteriores, como el de la construcción por sus propiedades aglutinantes en adobes y pinturas, o anticorrosivos, como infiltradores de suelo entre otros.

El mucílago de nopal en combinación con cal aumenta sus propiedades adhesivas y mejora su repelencia al agua. Tradicionalmente, se ha empleado de modo similar al yeso en paredes de adobe y de ladrillo; y también como una barrera al agua en el estuco. A partir del jugo de nopal, se puede fabricar pintura que actúa como impermeabilizante, el cual puede ser aplicado a cualquier construcción para protegerla. En caso de aplicarse a una vivienda, este impermeabilizante hecho a base de nopal, protege la construcción del frío, la humedad del ambiente, del agua y de los insectos (Cárdenas, et al. 2002).

  • 4. HIPÓTESIS La sustitución de mucilagos de nopal disminuye ligeramente la resistencia a la compresión y aumenta el tiempo de fraguado de un concreto de F’c = 210 kgr/cm2.

  • 5. OBJETIVOS

    • 5.1. Objetivo General

Determinar la sustitución de mucilagos

de nopal

en

la

resistencia

a

la

compresión y el tiempo de fraguado de un concreto de F’c = 210 kgr/cm2.

  • 5.2. Objetivos Específicos

Caracterizar las propiedades físico químicas del mucilago del nopal en el

concreto de F’c = 210 kgr/cm2. Diseñar concreto F’c = 210 kgr/cm2 con sustitución de mucilagos de nopal al 2% del peso del cemento.

Determinar la resistencia a la compresión del concreto del concreto F’c =

210 kgr/cm2 con sustitución de mucilagos de nopal al 2% del peso del cemento. Determinar el tiempo de fraguado del concreto del concreto F’c = 210

kgr/cm2 con sustitución de cemento.

mucilagos de nopal

al

2%

del

peso del

  • 5.3. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLE Tabla 5. Matriz de Operacionalización de variables

 

DEFINICION

DEFINICIÓN

DIMENSIONES

VARIABLE(S)

CONCEPTUAL

OPERACIONAL

INDICADORES

       

Contenido de

carbohidratos

Química

Contenido de calcio

Mucilago de

Es una sustancia alcalina que de

Es una sustancia alcalina que de obtiene d la hoja

Contenido de hierro

nopal

obtiene d la hoja

del nopal con

 

Viscosidad

del nopal

propiedades

Tensión superficial

físicas y químicas

Física

Densidad

   

Es una mezcla de

 

Resistencia a la compresión a los 7 días

Es una mezcla

cemento, agregados y

Resistencia ala

Resistencia a la compresión a los 14 días

Concreto con

compresión

 

sustitución de

de cemento,

mucilago de nopal

Resistencia a la

mucilago de

agregados y

cuyas

 

compresión a los 21 días

Resistencia a la

compresión a los 28 días

nopal

mucilago de nopal

características son la resistencia a la

compresión y

Tiempo de

Tiempo de prefraguado

tiempo d fraguado

Tiempo de fraguado

fraguado

 

Tiempo de postfraguado

Elaboración: Propia

  • 6. METODOLOGÍA DEL TRABAJO

    • 6.1. Tipo y diseño de investigación

Es una investigación experimental. Es una investigación de diseño experimental continua por que se van a tomar datos en tiempos diferentes de la resistencia a la compresión de los moteros con concreto sustituido con mucilago de nopal.

6.2.

Población y muestra

Población

Está conformado por la totalidad de 36 probetas con concreto sustituido con mucilago de nopal.

Muestra

Tiene el mismo tamaño de la población

Técnicas e instrumentos de investigación

La técnica de obtención de datos será la observación y la medición de la resistencia a la compresión en el laboratorio.

  • 6.3. Procesamiento y análisis de la información

Los datos obtenidos del laboratorio respecto a las resistencias a la compresión del concreto sustituido con mucilago serán verificados, registrados, para luego ser ingresados a la hoja de cálculo Microsoft Excel 2010 y SPSS 22.0 for Windows para luego realizar los cálculos matemáticos y estadísticos. El análisis se realizará con tablas y gráficos.

7.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abanto Castillo, Flavio San Marcos.

(2000). Tecnología del Concreto.

Lima – Perú: Edición

Cano,

B.

J.

&

Torres, A.

A.

(2007).

Las bondades del

nopal. Revista de

Construcción y Tecnología, 44-50.

Cárdenas, A.; Arguelles, W. M. & Goycoolea, F. M. (1998). On the Possible Role of Opuntia ficus indica mucilage in lime mortar performance in the protection of historical Buildings, 1-8.

Celis Mendoza, C. (2007). Mejora en la durabilidad de materiales base cemento utilizando adiciones deshidratadas de dos cactáceas. Tesis de licenciatura en ingeniería civil. Universidad Marista de Querétaro, Santiago de Querétaro, Querétaro, diciembre, 2007.

Céspedes García, Marco Antonio (2003). Resistencia a la comprensión del concreto a partir de la Velocidad de pulsos de Ultrasonido. Universidad de Piura. Perú.

Chandra, S., Eklund, L., and Villarreal R. R., (1998). Use of Cactus in Mortars and Concrete, Cement and Concrete Research, Vol.28, No.1., pp. 41-51.

Contreras Bermúdez, R. E.; Córdova Ceballosa, A.; García Elías, A.; González Paredezb, R. O.; Sánchez Amadora, J. L. & García Hernández, A. (2013). Efecto del mucilago de nopal en la resistencia del cemento CPC-30R.

De León Castillo, Ricardo (2012). Evaluación del mucílago de nopal como reductor de retracción en Concreto auto-consolidable. [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

Díaz Vilca, Miguel Justiniano (2010). Correlación entre la porosidad y la resistencia del concreto. Tesis para optar el título de Ingeniero Civil.

Universidad Ricardo Palma. Lima Perú.

Durán-Herrera, A.; De-León, Ricardo; Juárez, C.A. & Valdez, P. (2012). Mucilago de nopal como reductor de retracción en concreto auto-consolidable. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

Gabalec, María Anabela (2008). Tiempo de fraguado del Hormigón. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina.

Gibson, A.

C., K.

C. Spencer, R. Bajaj

y J. L. McLaughlin. (1986).

The ever-

changing landscape of cactus systematic. Annals of the Missouri Botanical

Garden. 73: 532-555.

Grudemo A. (1975) Development of strenghtproperties of hydrating cement pastes and their relation to structural features. Cembureau.

Harmsen, Teodor E. (2005). Diseño de estructuras de concreto. 4ta ed. Fondo editorial de la pontificia Universidad Católica, p. 18.

Hernández-Zaragoza, J.B. & Serrano- Gutiérrez, G.R. (2003). Use of nopal in the construction industry. Proceedings IX Mexican and VII International Congress on Knowledge and Use of Nopal, 2003, 286.

Martínez Molina, W.; Morales Méndez, E.; Alonso Guzmán, E. M. & Bedolla Ar royo5, J. A. (2004). Las adiciones de cactus opuntia blanco y su efecto sobre los morteros de albañilería elaborados con cal. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Mather, B. Ozyildirim, C. (2004). Cartilla del concreto. Instituto Mexicano del cemento y del concreto (IMCYC).

Medina-Torres, L., Brito-De la Fuente, E., Torrestiana-Sánchez, B. y Katthain, R. (2000). “Rheological properties of the mucilage gum (Opuntia ficus- indica)”. En Food Hydrocoll.14: 417-424.

Mehta K., Monteiro P. (1998). Concreto, estructura, propiedades y materiales.

IMCYC, México, p. 38.

National Ready Mixed Concrete Association (s/f). El concreto en la práctica. ¿Qué?¿Poe qué? y ¿Cómo? 900 Spring St., Silver Srping, MD 20910. www.nrmca.org.

Neville, Adam M. (1999). Tecnología del Concreto. Instituto Mexicano del. Cemento y del Concreto. México.

Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C., NMX-C-059-ONNCCE (2006). Industria de la construcción-Cementos Hidráulicos-Determinación del tiempo de fraguado de cementantes hidráulicos (método de vicat).

Ramírez Arellanes, Samuel (2008). Propiedades mecánicas y microestructura de concreto Conteniendo mucílago de nopal como aditivo natural. [Tesis de maestría]. Instituto Técnico Regional de Oaxaca. México.

Rivva López, Enrique. (2007). Tecnología del Concreto. Diseño de mezclas. Segunda Edición.

Rodríguez-García M.E., De Lira C., Hernández-Becerra, M.A., Cornejo-Villegas M.A. Palacios- Fonseca A.J., Rojas-Molina, I., Reynoso R., Quintero L.C., Del-Real A., Zepeda T.A. y Muñoz-Torres C. (2007). Physicochemical Characterization of Nopal Pads (Opuntia ficus indica) and Dry Vacuum Nopal Powders as a Function of the Maturation. Plant Foods for human Nutrition (Formerly Qualitas Plantarum) 62(3):107-112.

Serrano M. F. (2010) La calidad del concreto: responsabilidad del diseñador y del constructor, Innovación y Ciencia, Volumen XVII, No. 2, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Somayaji, Shan (1995). Civil engineering materials. Englewood cliffs, New Jersey. Prentice Hall. Primera edición.

Torrado, L. M, Porras, N. A. (2009). Determinación de las ecuaciones del módulo de elasticidad estático y dinámico del concreto producido en

Bucaramanga

y

su

área

metropolitana.

Tesis,

Universidad

Pontificia

Bolivariana.

ANEXOS ANEXO 01 MATRIZ DE CONSISTENCIA

FORMULACIÓN OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES DEL PROBLEMA DISEÑO DE LA INVESTIGACION GENERAL: Determinar la sustitución de TIPO
FORMULACIÓN
OBJETIVOS
HIPÓTESIS
VARIABLES
DEL
PROBLEMA
DISEÑO DE LA
INVESTIGACION
GENERAL:
Determinar
la
sustitución
de
TIPO DE
mucilagos
de
nopal
V. I.
INVESTIGACIÓN:
en la resistencia a la
compresión y
el
Experimental
tiempo
de
fraguado
Sustitución de
mucilago de nopal
en el concreto
f’c=2010 kgt/cm2.
un
F’c = 210 kgr/cm2.
de
concreto
de
ESPECIFICO:
Caracterizar las
propiedades físico
químicas
del
GENERAL:
mucilago del nopal
en el concreto de F’c
= 210 kgr/cm2.
¿Cuál
es el
efecto de
GENERAL:
la
sustitución
de
La
sustitución de
Diseñar concreto F’c
mucilagos
de
nopal
mucilagos
de
nopal
= 210 kgr/cm2 con
en
la resistencia a la
disminuye
ligeramente
sustitución
de
compresión
y
el
la
resistencia
a
la
mucilagos
de
nopal
tiempo
de
fraguado
al
2%
del
peso
del
de un concreto F’c =
cemento.
210 Kgr/cm2?
compresión y aumenta
el tiempo de fraguado
de un concreto de F’c =
210 kgr/cm2
V. D.
DISEÑO DE
Determinar
la
INVESTIGACIÓN
resistencia
a
la
compresión
del
Resistencia a la
compresión y
tiempo de fraguado
Experimental
concreto del concreto
F’c
=
210
kgr/cm2
con
sustitución
de
mucilagos
de
nopal
al
2%
del
peso
del
cemento.
Determinar el tiempo
de fraguado del
concreto del concreto
F’c = 210 kgr/cm2
con
sustitución
de
mucilagos
de
nopal
al
2%
del
peso
del
cemento.