Vous êtes sur la page 1sur 5

CURSO: INGENIERIA SISMORRESISTENTE TRABAJO N°1 – RESUMEN DE ARTICULO: “SISMICIDAD”

CURSO: INGENIERIA SISMORRESISTENTE TRABAJO N°1 – RESUMEN DE ARTICULO: “SISMICIDAD” Figura 01: Gráfico Tiempo historia obtenido

Figura 01: Gráfico Tiempo historia obtenido de acelerogramas ubicados en distintas zonas de Lima

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo

corresponde a la realización de un resumen del Artículo cuyo título es:

“Sismicidad”, cuyo autor Esteva. Dicho artículo se centra principalmente en la interpretación de los datos relacionados con los sismos producidos, dicha interpretación debe de ser empleada para la predicción de los eventos a producirse y proyección de estructuras sobre la zona donde fueron tomado los datos. El empleo de la base de datos, junto con las estadísticas y probabilidades es la base de todos los fundamentos que se plantean a lo largo del texto, esto se debe a que el tema principal es un evento no predecible con exactitud. Para finalizar, el trabajo presenta un resumen de cada parte del artículo, incluyendo al final comentarios y conclusiones propias de este trabajo.

  • 1. MODELOS DE SISMICIDAD

Se presentan dos tipos de modelos con los cuales se puede evaluar el sismo producido,

el primer modelo se basa en presenta las características cualitativas con respecto a aceleraciones máximas, intensidades durante cada evento, etc, mientras que el segundo

Trabajo N°1 – Resumen de artículo: “Sismicidad” - Esteva

modelo me presenta un análisis regional del evento, cuantificando los daños producidos por el evento. Ambos presentan información suficiente para desarrollar la evaluación del riesgo sísmico. La estimación del riesgo sísmico se basan únicamente en la información estadística (magnitudes observadas y coordenadas hipocentrales), cuando esto es realizado una gran información de geofísica se descuida, mientras que la predicción probabilística se hace depender de una muestra que a menudo es pequeña. Es importante considerar la geología, la geofísica y todas las pruebas no estadísticas para la creación de un conjunto de supuestos para la elaboración de modelos matemáticos de a sismicidad en una zona determinada.

  • 2. ATENUACIÓN DE LA INTENSIDAD

Para determinar las fuentes sísmicas relacionadas al riesgo de un sitio se emplea leyes de atenuación, las cuales son funciones que modifican el registro registrado con el fin de determinar dichas acciones sobre roca o suelo firme.

2.1.ATENUACIÓN DE INTENSIDAD EN SUELO FIRME

De acuerdo a la interpretación de las isosistas de un sismo dado, se ha determinado que

estas se basan únicamente en intensidades observadas en condiciones de terreno homogéneo (tierra firme o roca madre). En el caso de que no se posean terreno homogéneo la intensidad debe ser pronosticada en función de la magnitud y distancia de un lugar a hipocentro. Esto se deriva de un conocimiento inadecuado de las condiciones geotectónicas y de la información limitada sobre el área donde la energía se libera en cada choque.

  • 2.1.1. INTENSIDAD DE MERCALLI MODIFICADA

La intensidad de Mercalli se determina

en

función

de

la magnitud (M)

y

la

distancia

hipocentral (R). I=1.45M 5.7log 10 R+7.9

  • 2.1.2. ACELERACIONES Y VELOCIDADES MAXIMAS

Con respecto al cálculo de las aceleraciones máximas (en función de la aceleración de la gravedad), estas han sido propuestas en base a fórmulas que dependen de la distancia epicentral y la magnitud de evento (M).

a/ g=0.0069 e 1.6 M /(1.1e 1.1M +R 2 ) a/ g=0.279 e 0.8 M / R 1.64 a/ g=5.7e 0.8M /(R+40) 2 v=32e M /(R+25) 1.7

Trabajo N°1 – Resumen de artículo: “Sismicidad” - Esteva

Según Milne y Davenport (1969) Según Davenport (1972) Según Esteva y Villaverde (1973) Según Esteva y Villaverde (1973)

Se observa según las expresiones que a mayor radio epicentral, las máximas aceleraciones y velocidades disminuyen, y a mayor magnitud las máximas aceleraciones y velocidades son mayores.

  • 2.1.3. ESPECTRO DE RESPUESTA

El espectro de respuesta está formado por todas las máximas aceleraciones del terreno y desplazamiento, de acuerdo a un factor de amortiguamiento dado y periodo característico de las estructuras analizadas (para esto se considera un modelo de un grado de libertad caracterizado por una masa y rigidez).

  • 3. SISMICIDAD LOCAL

El termino sismicidad local es empleado para designar el grado de actividad sísmica en un determinado volumen de la corteza terrestre. Para determinar la sismicidad local, es necesario evaluar las expresiones de recurrencia, las cuales están orientadas a evaluar estadísticamente la data de los eventos sísmicos desarrollados en una determinada zona. Además es importante evaluar la profundidad y estructura tectónica de la zona de actividad sísmica. Con el fin de dar las tasas de excedencia de magnitudes durante muchos intervalos de tiempo, se realizan modelos escolásticos de ocurrencia de terremoto, esto es necesario ya que la aplicación más directa de esto se da para determinar los tiempos de ocurrencia del terremoto. Solo excepcionalmente pueden hacerse relaciones de recurrencia de magnitud para pequeños volúmenes de la corteza y la correlación estadística se deriva exclusivamente de un análisis estadístico de los choques registrados. En la mayoría de los casos la información es demasiado limitada para ese propósito, ya que siempre refleja la evidencia geológica. Cuando la información estadística es escasa, las estimaciones de sismicidad serán muy sensibles a las probabilidades iniciales asignados a modelos hipotéticos alternativos; las opiniones de los geólogos y geofísicos sobre los modelos más probables, sobre los parámetros de estos modelos, y los márgenes correspondientes de la incertidumbre se deben interpretar de manera adecuada, estas opiniones deben basarse en la formulación de las fuentes potenciales de terremotos y en su comparación con las estructuras geotectónicas posiblemente similares. Importantes investigaciones y aplicaciones se debe esperar aún, sin embargo, como resultado de la contribución de la teoría de la tectónica de placas la comprensión de los procesos tectónicos a gran escala, los valores numéricos de algunas de las variables

Trabajo N°1 – Resumen de artículo: “Sismicidad” - Esteva

correlacionadas con liberación de energía se están determinando, y puede ser utilizado al menos para obtener órdenes de magnitud de la actividad esperada a lo largo de la placa.

  • 4. SISMICIDAD REGIONAL

El objetivo final de la evaluación de la sismicidad local es la estimación de la sismicidad

regional, es decir de las distribuciones de probabilidad de las intensidades en los lugares indicados y de la probabilidad y correlación entre ellos.

  • 5. CURVAS DE INTENSIDAD DE RECURRENCIA

Las curvas de intensidad de recurrencia, representan estadísticamente las máximas intensidades relacionadas a un determinado probabilidad anual de recurrencia, cada curva

representa a un periodo característico, y para una determinada ubicación.

  • 6. MICROZONIFICACIÓN

La práctica actual de microzonificación determina intensidades sísmicas o parámetros de diseño en dos pasos. En primer lugar los valores de esos parámetros en tierra firme se estiman por medios de expresión de atenuación adecuados y luego se amplifican de acuerdo con las propiedades del suelo local; pero esto implica una decisión arbitraria en que el riesgo sísmico es muy sensible: la selección de la frontera entre el suelo y la tierra firme. Se puede concluir que la formulación racional de microzonificación de riesgo sísmico está todavía en su infancia y que van a aparecer nuevos criterios que probablemente requerirá la intensidad, modelos de atenuación que incluyen la influencia de las perturbaciones sistemáticas locales.

  • 7. CONCLUSIONES

Es importante tener en cuenta que la base para poder obtener resultados que representen de forma real la microzonificación de una zona, es la base de datos, la cual debe de ser amplia. La insuficiencia de datos (poca densidad de registros) es algo que debe de dejar de ser factor que rija en los estudios actuales, frente a esto es importante generar fuentes que registren todo tipo de evento, esto acompañado de un adecuado estudio geológico y geotécnico de la superficie en la cual se realizara e estudio.

Trabajo N°1 – Resumen de artículo: “Sismicidad” - Esteva

Los estudios de microzonificación sísmica son empleados para determinar zonas potencialmente de riesgo frente a eventos sísmicos, sirven para poder dar recomendaciones durante el diseño sismorresistente de las estructuras que se proyectaran en el área en estudio. Estos estudios correctamente usados con una evaluación de las características actuales de las estructuras establecidas en una determinada área, sirven para determinar la vulnerabilidad asociada a un determinado sismo, lo cual nos reflejaría la pérdida económica y humana que se daría en el área de estudio. Esto es una de las principales razones por las que es importante fomentar a las municipalidades que planifiquen estudios de microzonificación en sus respectivos distritos, con el fin de brindar parámetros específicos del área, los cuales servirán para un correcto diseño sismorresistente de las estructuras a proyectar.

Trabajo N°1 – Resumen de artículo: “Sismicidad” - Esteva