Vous êtes sur la page 1sur 10

EL ESTADO PERUANO

CONCEPTO

El estado es el cuerpo político del país que actúa dentro de un territorio. No puede haber estado sin territorio, sin soberanía y sin independencia. Se dice también que el Estado es la Nación jurídicamente organizada.

FUNCIONES

Para cumplir su rol garante y promotor el Estado deberá asumir las siguientes funciones:

  • 1. Consolidar y perfeccionar el sistema democrático, como forma de vida de la sociedad peruana y de gobierno de la República, expresado en la vigencia real de los derechos económicos y sociales de la persona, contenidos en nuestra Carta Política.

  • 2. Garantizar la paz interna y la seguridad externa.

  • 3. Diseñar el marco legal e institucional, sobre todo el de la administración de justicia, dentro del cual, tanto las personas naturales como las empresas productivas, dispongan de un orden jurídico que les brinde estabilidad y certidumbre en la disposición y ejercicio de sus derechos adquiridos dentro de la ley.

  • 4. Garantizar a sus titulares la propiedad y seguridad de sus medios de producción.

  • 5. Planificar la infraestructura (Puertos y aeropuertos modernos y eficientes, carreteras y ferrocarriles de alta velocidad y seguridad) requerida por el desarrollo y competitividad de las actividades productivas y la atención de las necesidades de agua, alimentos y energía de la creciente población.

  • 6. Identificar las fuentes de riqueza nacional renovables, destruidas o gravemente afectadas por la acción humana o de las fuerzas naturales y planificar los proyectos, con categoría de políticas de Estado, para su recuperación, multiplicación y puesta en producción, estableciendo los programas, prioridades, metas, plazos y modalidades de ejecución.

  • 7. Velar por el aprovechamiento de las riquezas no renovables en condiciones de conservación del medio ambiente y adecuada participación de la colectividad nacional (Estado, población y trabajadores).

  • 8. Conceder los derechos de uso y/o explotación de la riqueza nacional, fijando las condiciones de su aprovechamiento sustentable y rentabilidad, tanto para los concesionarios como para la colectividad nacional.

  • 9. Estimular el ahorro interno, público y privado, como fuente de financiamiento de las

actividades productivas y velar por el libre acceso a los recursos de capital y crédito de producción, cualquiera que fuere la dimensión empresarial. Dentro de esta función debe ser el ejemplo de restricción del consumo con fines de equilibrio fiscal y de cumplimiento de las obligaciones externas e internas. 10.Garantizar a las unidades de producción la libre disposición y libre circulación de sus ingresos y rentas, dentro del ordenamiento legal sobre la materia. 11.Ser el guardián de la estabilidad monetaria, velando porque cualquier aumento de los medios de pago sea proporcional al incremento real del PBI. 12.En el campo de la educación, planificar la formación de recursos humanos técnicos, científicos y de investigación, en orden a la obtención de una creciente productividad, calidad y competitividad de las actividades productivas.

ESTRUCTURA

NIVEL CENTRAL O NACIONAL

Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autónomos

PODER EJECUTIVO

Ejerce las funciones administrativas orientadas a cumplir y hacer cumplir las leyes; mantener la prestación de los servicios públicos y ejercer su capacidad normativa. El Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación. Al Presidente le corresponde la conducción del Poder Ejecutivo.

  • 1. Presidencia de la República

El Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación. Es Jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Le

corresponde,

la

dirección

política

general

de

gobierno

y

de

los

diferentes

organismos de la administración pública; representa al Estado dentro y fuera de la República; dirige la política exterior; las relaciones internacionales y la política de desarrollo del país.

Pedro Pablo Kuczynski

Presidente Constitucional de la República del Perú

NIVEL CENTRAL O NACIONAL Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionalesConsejo de Ministros del Perú : Integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Además lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). " id="pdf-obj-1-58" src="pdf-obj-1-58.jpg">

Integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Además lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

2.1

Los <a href=Ministerios : " id="pdf-obj-2-9" src="pdf-obj-2-9.jpg">
Los <a href=Ministerios : " id="pdf-obj-2-11" src="pdf-obj-2-11.jpg">
Los <a href=Ministerios : " id="pdf-obj-2-13" src="pdf-obj-2-13.jpg">
2.1 Los <a href=Ministerios : " id="pdf-obj-2-20" src="pdf-obj-2-20.jpg">
2.1 Los <a href=Ministerios : " id="pdf-obj-2-22" src="pdf-obj-2-22.jpg">
2.1 Los <a href=Ministerios : " id="pdf-obj-2-24" src="pdf-obj-2-24.jpg">
2.1 Los <a href=Ministerios : " id="pdf-obj-2-26" src="pdf-obj-2-26.jpg">
2.1 Los <a href=Ministerios : " id="pdf-obj-2-28" src="pdf-obj-2-28.jpg">

Organismos del Poder Ejecutivo que comprenden uno o varios sectores

considerando su homogeneidad y finalidad. Son los siguientes:

  • 1. Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI: El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú es la institución del Estado Peruano encargada del sector agrario. Tiene sede en Lima, Perú. El actual Ministro de Agricultura es José Manuel Hernández Calderón.

  • 2. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR: es el Ministerio encargado de los temas de comercio exterior del Estado Peruano y la promoción del turismo en el Perú. El actual Ministro de Comercio Exterior y Turismo es Eduardo Ferreyros Küppers.

  • 3. Ministerio de Defensa : es el organismo representativo de las Fuerzas Armadas dentro del Consejo de Ministros del Perú que ejerce la política del estado para la defensa integral del país. Tiene sede en Lima, Perú. El actual ministro de Defensa del Perú es Cosme Mariano González Fernández.

  • 4. Ministerio de Economía y Finanzas – MEF: es el organismo encargado del planeamiento y ejecución de la política económica del Estado Peruano con la finalidad de optimizar la actividad económica y financiera del Estado, establecer la actividad macroeconómica y lograr un crecimiento sostenido de la economía del país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Lima. El actual Ministro de Economía y Finanzas es Alfredo Eduardo Thorne Vetter.

  • 5. Ministerio de Educación – MINEDU: El Ministerio de Educación del Perú es el

sector del Poder Ejecutivo encargado de la educación en la nación. El actual Ministro de Educación es Jaime Saavedra Chanduví.

  • 6. Ministerio de Energía y Minas – MINEM: El Ministerio de Energía y Minas del Perú es el Ministerio del Poder Ejecutivo encargado del sector energético y minero del Perú. A su vez, coordina para la igual distribución de la energía en la nación. El actual Ministro de Energía y Minas es Gonzalo Tamayo.

Institución Pública encargada del Gobierno interior del Perú; y del orden interno y público a través de la Policía Nacional del Perú. El actual Ministro del Interior es Carlos Basombrío.

  • 8. Ministerio de Justicia – MINJUS: El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú es el Ministerio encargado de asesorar al Presidente Constitucional del Perú en temas judiciales y de Derechos Humanos a la Nación. La actual Ministra de Justicia y Derechos Humanos es Marisol Pérez Tello.

  • 9. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables : El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o simplemente MMPV o MMPVP es el órgano del Estado Peruano dedicado a la mujer y al derecho en la sociedad de los peruanos. Su sede principal está en Lima, Perú y su actual Ministra es Ana María Romero- Lozada.

10.

Ministerio de la Producción : encargado de formular, aprobar, ejecutar y supervisar todos los niveles de producción, industria, manufacturera y pesquera. El actual Ministro de la Producción es Bruno Giuffra Monteverde.

  • 11. Ministerio de Relaciones Exteriores: es la entidad estatal del Poder

Ejecutivo encargada de elaborar y ejecutar la política exterior del Estado.

Trabaja

en

coordinación

con

los embajadores y cónsules peruanos con

acreditación en distintos países y organismos internacionales. El presente

Ministro de Relaciones Exteriores es Víctor Ricardo Luna.

  • 12. Ministerio de Salud – MINSA: encargado del área de salud. La actual Ministra de Salud es Patricia García Funegra.

es

el

órgano del

Estado Peruano para la rama de empleo y tiene sede en Lima, Perú. Su actual

Ministro es Alfonso Grados Carraro.

ordenamiento territorial vinculado a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, a través de la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones. Su sede principal se ubica en Lima, Perú. Su actual Ministro es Martín Vizcarra.

  • 15. Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción : encargado de las materias de viviendas, las construcciones que se realizan a través del territorio peruano, además de promover el agua y desagüe de todos los peruanos. El actual Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento es Edmer Trujillo Mori.

  • 16. Ministerio del Ambiente – MINAM: Su función es la de ser rector del

sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental. La actual Ministra del Ambiente es Elsa Galarza.

  • 17. Ministerio de Cultura: encargado del área de cultura. El actual Ministro de Cultura es Jorge Nieto Montesinos.

  • 18. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS: es el organismo encargado del desarrollo social, superación de la pobreza, promoción de la inclusión y equidad social; además de la protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono. La actual Ministra de Desarrollo e Inclusión Social es Cayetana Aljovín.

Ministros

3. Presidencia del Consejo de Ministros

Responsable de la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. Coordina las relaciones con los demás Poderes del Estado, los organismos constitucionales, gobiernos regionales, gobiernos locales y la sociedad civil.

  • 3.1 Las entidades públicas del Poder Ejecutivo :

Entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo, con personería jurídica de Derecho Público. Están adscritas a un ministerio y son de dos tipos:

3.1.1.1 Organismos públicos ejecutores: Entidades públicas autónomas del Poder Ejecutivo, con funciones específicas dentro de su ramo.

CONCYTEC 11. Consejo Nacional

la

de

las

con

Discapacidad - CONADIS

3.1.1.2 Organismos públicos especializados:

Tienen independencia para ejercer sus funciones con arreglo a su Ley de Creación. Están adscritas a un ministerio.

3.1.1.3 Organismos supervisores : Son organismos encargados de regular y

supervisar los mercados o garantizar el adecuado de los mismos. Están adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros:

de

la

en

y

El Poder

Ejecutivo ha sido,

por lo general,

el promotor de las políticas nacionales más

importantes en las áreas como macroeconomía, políticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado. Es el poder del Estado quien tiende a tener la iniciativa para reformas.

Poder Legislativo: Congreso Na cional

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, formado por una sola cámara de 130 miembros actualmente que son congresistas elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región.

El Congreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial.

2. <a href=Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - OSINERGMIN 3. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL 4. Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento – SUNASS El Poder Ejecutivo ha sido, por lo general, el promotor de las políticas nacionales más importantes en las áreas como macroeconomía, políticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado. Es el poder del Estado quien tiende a tener la iniciativa para reformas. Poder Legislativo: Congreso Na cional  El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República , formado por una sola cámara de 130 miembros actualmente que son congresistas elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región.  El Congreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial. Poder Judicial  La función judicial es realizada por el Poder Judicial , encabezado por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio.  Es el órgano encargado de administrar justicia.  El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial .  El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial . " id="pdf-obj-6-50" src="pdf-obj-6-50.jpg">

Poder Judicial

La función judicial es realizada por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio.

Es el órgano encargado de administrar justicia.

El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial.

El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial.

Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.

 Finalmente, se encuentran los <a href=Juzgados de Paz , con competencia distrital. Organismos constitucionales autónomos . La Constitución política, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecución de algunas labores, ha constituido algunos organismos autónomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado: 1. Jurado Nacional de Elecciones 2. Oficina Nacional de Procesos Electorales 3. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil 4. Tribunal Constitucional 5. Ministerio Público 6. Consejo Nacional de la Magistratura 7. Banco Central de Reserva del Perú 8. Contraloría General de la República 9. Defensoría del Pueblo 10. Superintendencia de Banca y Seguros del Perú " id="pdf-obj-7-7" src="pdf-obj-7-7.jpg">

Organismos constitucionales autónomos .

La Constitución política, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecución de algunas labores, ha constituido algunos organismos autónomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:

 Finalmente, se encuentran los <a href=Juzgados de Paz , con competencia distrital. Organismos constitucionales autónomos . La Constitución política, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecución de algunas labores, ha constituido algunos organismos autónomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado: 1. Jurado Nacional de Elecciones 2. Oficina Nacional de Procesos Electorales 3. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil 4. Tribunal Constitucional 5. Ministerio Público 6. Consejo Nacional de la Magistratura 7. Banco Central de Reserva del Perú 8. Contraloría General de la República 9. Defensoría del Pueblo 10. Superintendencia de Banca y Seguros del Perú " id="pdf-obj-7-42" src="pdf-obj-7-42.jpg">
 Finalmente, se encuentran los <a href=Juzgados de Paz , con competencia distrital. Organismos constitucionales autónomos . La Constitución política, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecución de algunas labores, ha constituido algunos organismos autónomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado: 1. Jurado Nacional de Elecciones 2. Oficina Nacional de Procesos Electorales 3. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil 4. Tribunal Constitucional 5. Ministerio Público 6. Consejo Nacional de la Magistratura 7. Banco Central de Reserva del Perú 8. Contraloría General de la República 9. Defensoría del Pueblo 10. Superintendencia de Banca y Seguros del Perú " id="pdf-obj-7-44" src="pdf-obj-7-44.jpg">
Gobierno regional  Emanan de la voluntad popular.  Son persona jurídicas de derecho público con

Gobierno regional

Emanan de la voluntad popular.

Son

persona jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y

administrativa en asuntos de su competencia, es ejercido por el órgano ejecutivo de la región, de acuerdo con las competencias, atribuciones y funciones que le asigna la Constitución.

Gobierno local

Es una entidad básica de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elemento elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

Gozan

de

autonomía

competencia.

política, económica y administrativa en los asuntos

de

su

BIBLIOGRAFIA:

http://www.peru.gob.pe/directorio/pep_directorio_poderes.asp?cod_poder=3