Vous êtes sur la page 1sur 6

ANÁLISIS DE UN POTENCIAL TURÍSTICO

COMUNA TSACHILA SHINO PI BOLON

Espacio geográfico

Santo Domingo

Vista a Santo Domingo de los Tsáchilas y la comuna Shinopi Bolon
Fuente: http://www.negocioseinversionecuador.com/images/compre%20en%20santo%20domingo%20de%20los%20tsachilas.jpg
http://www.yanapuma.org/en/images/volunteer-projects/tsachila-intern-ecuador2.jpg

La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias que
conforman la República del Ecuador, situada al centro norte del país, en la zona
geográfica conocida como región litoral o costa, en los flancos externos de la cordillera
occidental de los Andes. Su capital administrativa es la ciudad de Santo Domingo, la
cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 4.180 km²,
siendo la décimo novena provincia del país por extensión. Limita al norte y este con
Pichincha, al sureste con Cotopaxi, por el sur con Los Ríos, al oeste con Manabí, y al
noroeste con Esmeraldas.

com/images/grupo-folklorico-tsachila-big. Datos de interés  Región: Costa  Provincia: Santo Domingo de los Tsáchilas  Altitud: 635 m s. m.jpg .  Fundación: 6 de noviembre de 1899 (116 años)  Prefijo telefónico: 593 2 Comuna Tsáchila Shinopi Bolon Música Tradicional de la comuna Fuente: http://shinopibolon. n.  Superficie: 60 km²  Clima: 23° C  Población: 270 875 hab.tripod.

 Habitantes: El Búa tiene aproximadamente 540 habitantes. tranquilidad y demás placeres que nos brinda la naturaleza.  Extensión: Tiene una extensión de 2850 Km2  Hidrografía: esta bañada por los Ríos Rebelde y Shinopi y un sin número de esteros. la comuna inicia en el kilómetro 7 más 23 kilómetros hasta las inmediaciones de la comuna de Umpechico. En Shinopi Bolón Tsáchila la visita al Sendero Ecológico comprende un recorrido turístico en donde las personas de todas las edades pueden disfrutar de toda la paz. a la vez se aprende a preservar y cuidar todos nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Shinopi Bolón Tsáchila resalta por su caminata que se realiza por senderos ecológicos bien trazados y acondicionados para los visitantes. Está habitada no solo por Tsáchilas sino por varios colonos que trabajan para los Tsáchilas y en el último año han dado acogida a varios Chachis.  Datos de interés  Ubicación: La Comuna Tsáchilas del Búa se ubica al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. en la vía Colorados del Búa. . de la Cooperativa de Vivienda Brisas del Colorado.Este grupo cultural pertenece a la Comuna Colorados del Búa.  Temperatura: con una temperatura promedio de 25°C. Latitud: con una altura promedio de 500 a 480 metros. una precipitación anual de 850mm  está habitada no solo por Tsáchilas sino por varios colonos que trabajan para los Tsáchilas y en el último año han dado acogida a varios Chachis. ubicada a 20 km.

Infraestructura  Vías de acceso Existe un camino de primer orden de doble vía. llamado Vía Colorados del Búa con un trayecto de aproximadamente 32 Kilómetros. a donde asisten la mayoría de la comunidad. organización que está representada por dirigentes de todas las comunas que viven en todo el trayecto de la vía y quienes son los encargados del mantenimiento de la misma.tripod. pero frecuentemente son visitados por doctores de ONG’S que dan servicio gratuito. Vía a la Mercedes Fuente: http://shinopibolon.com/images/grupo-folklorico-tsachila-big. el cual es dirigido lo Junta de Vía.jpg  Centros Médicos El centro médico más cercano se ubica en el poblado de Umpechico. y en caso de emergencia o partos se desplazan al hospital de Santo Domingo. .

jpg Superestructura El Ministerio de Turismo ejecuta planes y programas para fortalecer los emprendimientos y la oferta turísticas en cada una de las regiones ecuatorianas. que se consolidad como un verdadero potencial turístico. asesorar y conducir visitantes.Subcentro Medico de San Jacinto del Búa Fuente: http://i. Funcionarios del Ministerio de Turismo . y considera a la guianza turística uno de los pilares fundamentales para informar. para conocer y compartir tanto sus recursos naturales como culturales y gastronómicos. para que cumplan su objetivo de recorrer las comunidades y localidades en zonas rurales.com.eldiario.ec/fotos-manabi-ecuador/2013/12/20131201052138_un-hombre-muere-en-accidente-detra.

Fuente: http://optur.jpg .org/noticias-turismo-ecuador/wp-content/uploads/2012/02/baba_2.