Vous êtes sur la page 1sur 241

PLAN DE AREA

MATEMATICAS

Este documento contiene la malla curricular del área de MATEMATICAS, desde el grado preescolar hasta el grado 11, definiendo en la identificación unos responsable del área con un jefe y docentes asignados para su abordaje. Una estructura del diseño curricular, que va desde los objetivos, fines, marco conceptual, diagnóstico, metodología, recursos, hasta la estructura de área. Define la distribución de estándares y contenidos en ámbitos (conceptual, procedimental, actitudinal) así como los objetivos de grado, metas, competencias e indicadores de desempeño que determinaran el alcance de los aprendizajes de nuestros estudiantes y los planes de apoyo para aquellos estudiantes que lo requieren. Al finalizar se presenta el cuadro de transversalizacion de proyectos que nos da cuenta de cómo el área se enriquece y enriquece a las demás áreas, dentro del trabajo dinámico, trazado con proyectos reglamentarios.

SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL Diseño curricular por competencias
SECRETARIA DE EDUCACION
MUNICIPAL
Diseño curricular por competencias
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE ITAGÜÍ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA

IDENTIFICACION DEL ARE

 

AREA DE MATEMATICAS

JEFE DE ÁREA: OSWALDO ALBERTO SÁNCHEZ ESTRADA

 

DOCENTES RESPONSABLES DEL ÁREA

 

DOCENTE

SECCIÓN

GRADO

INTENSIDAD

HORARIA

MARTHA JULIETA MOYA BALLEN

MEDIA

11°

6

HORAS

JAIRO ALBERTO MONCADA

BACHILLERATO Y MEDIA

9° Y 10°

8 HORAS EN 9º Y 6 EN 10º

ROSA EDILMA OSORIO

BACHILLERATO

6° Y 7°

8

HORAS

MARIA EUGENIA

PRIMARIA

4° Y 5°

8

HORAS

GLORIA ECHAVARRIA AGUILAR

PRIMARIA

1°,2° Y 3°

8

HORAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE ITAGÜÍ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

ÁREA: MATEMÁTICAS

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA:

A. Desarrollar en los estudiantes una sólida comprensión de los conceptos, procesos y estrategias básicas de las matemáticas e, igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solución de problemas, mediante estrategias de motivación y estimulación, para que reconozcan la presencia de las matemáticas en diversas situaciones de la vida real.

B. Suministrar a los estudiantes el lenguaje apropiado mediante ejemplos vivenciales, que les permitan comunicar de manera eficaz sus ideas y experiencias matemáticas. Mejorar su proyecto de vida y ser útiles en el desarrollo personal, empresarial, económico, multicultural, político, social y tecnológico del municipio.

C. Crear situaciones de aprendizaje donde los estudiantes descubran la utilidad social de las matemáticas y que les faciliten la comprensión del mundo, de forma tal que las matemáticas se conviertan en una actividad donde estudiantes y profesores disfruten de la misma.

FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO:

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al proceso social y económico del país.

La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

La promoción en la persona y sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar las tecnologías que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

1. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

2. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

3. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

4. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.

5. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

6. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

MARCO CONCEPTUAL DEL ÁREA: En la sociedad actual se reconoce de manera muy especial que la cultura matemática resulta esencial para que los individuos tengan una vida productiva y con sentido, y para ello, se han venido replanteando los fines de la educación matemática en los proyectos educativos.

La escuela debe preparar a los alumnos para ser ciudadanos productivos y en consecuencia, además de que la formación matemática es un requisito esencial para el estudio de una amplia variedad de disciplinas, debe dotar a los estudiantes con los conocimientos, destrezas y formas de razonamiento que requieran para su vida diaria; debe prepararlos tanto para la educación superior, como para desempeñarse eficientemente en una sociedad con problemáticas diversas que evoluciona rápidamente. En aras de alcanzar estas metas, y teniendo como base la perspectiva de los Lineamientos Curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las nuevas visiones del hombre en su relación con el conocimiento, la sociedad y la cultura, el quehacer matemático se constituye en una actividad socialmente compartida.

El marco legal se sustenta en primera instancia en al Constitución nacional en su artículo 67, “la educación como un derecho de toda persona y un servicio público que tiene una función social”, siendo uno de sus objetivos, la búsqueda del acceso al conocimiento, a la ciencia, la técnica y a los demás bienes y valores de la Cultura”, por lo que el área de matemáticas no es ajena al cumplimiento de este.

Continuando, se presenta la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la cual en sus artículos 21, 22 y 23 determina los objetivos específicos para cada uno de los ciclos de enseñanza en el área de matemáticas, considerándose como área obligatoria. De otro lado, el desarrollo del proceso educativo, también se reglamenta en el Decreto 1860 de 1994, el cual hace referencia a los aspectos pedagógicos y organizativos, resaltándose, concretamente en el artículo 14, la recomendación de expresar la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley, en los que interviene para su cumplimiento las condiciones sociales y culturales. Dos aspectos que sustentan el accionar del área en las instituciones educativas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

Otro

Técnicas Curriculares y Pedagógicas para los niveles de la educación preescolar, básica y media, sin que esto vaya en contra de la autonomía de las instituciones educativas y delas características regionales, y definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para el mejoramiento de la calidad de la educación, además, de dar orientaciones

para la elaboración del currículo, respetando la autonomía para organizar las áreas obligatorias e introducir asignaturas optativas de cada institución”.

referente normativo y sustento del Marco Legal, es la Ley 715 de 2001, donde en su artículo 5, explica “la necesidad por parte de la Nación de establecer las Normas,

En cuanto a los Lineamientos Curriculares en matemáticas publicados por el MEN en 1998, se exponen reflexiones referente a la matemática escolar, dado que muestran en parte los principios filosóficos y didácticos del área estableciendo relaciones entre los conocimientos básicos, los procesos y los contextos, mediados por las Situaciones Problemáticas y la evaluación, componentes que contribuyen a orientar, en gran parte, las prácticas pedagógicas del maestro y posibilitar en el estudiante la exploración, conjetura, el razonamiento, la comunicación y el desarrollo del pensamiento matemático.

Finalmente, los Estándares Básicos de Competencias (2006), es un documento que aporta orientaciones necesarias para la construcción del currículo del área, permitiendo evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los estudiantes en el transcurrir de su vida estudiantil, además, presenta por niveles la propuesta de los objetos de conocimiento propios de cada pensamiento matemático, los cuales deben estar contextualizados en situaciones Problémicas que son uno de los caminos que permiten un proceso de aprendizaje significativo en el estudiante.

De esta forma, el conocimiento matemático es el resultado de una evolución histórica influenciada por diferentes culturas y distintas circunstancias sociales, está en constante evolución y sujeto a cambios permanentes. En consecuencia la educación matemática deberá contribuir al conocimiento cultural propio del entorno del individuo y potenciar en

él habilidades que le permitan aportar desde su cultura a las discusiones en el ambiente de clase, como ciudadano crítico e inquieto por el conocimiento.

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN: Observando los resultados del 2013, tanto en pruebas externas como internas, siendo el resultado del ICFES 43.31 y de INSTRUIMOS de 37.23, concluimos que el área bajó su desempeño. Lo anterior implica que para este año, 2014, utilizaremos estrategias de mejora para cada una de esas pruebas. Teniendo en cuenta que los estudiantes de la I:E Pedro Estrada presentan grandes falencias en la competencia de razonamiento y solución de problemas.

A pesar de las diversas estrategias utilizadas se detectan principalmente las siguientes dificultades en los estudiantes: la desmotivación, Los vacíos conceptuales de los

conocimientos previos al grado correspondiente y la indisciplina. por ello no debemos dejar de lado la oportunidad que puede generar el área de matemáticas en nuestros estudiantes porque a partir de su objeto de estudio se desarrollan las operaciones mentales como analizar, describir, deducir, inducir y comparar, potencializando la lógica para aumentar sus capacidades mentales; no solamente busca enseñar contenidos sino desarrollar el pensamiento y lograr que nuestros estudiantes adquieran competencias que

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

apliquen en su vida cotidiana; básicamente porque la utilización de estos contenidos les permitirán ser útiles a la sociedad, siendo hombres y mujeres, responsables, críticos, analíticos, equitativos y lógicos, características que le ayudarán a transformar su entorno y desarrollar sus comunidades. En la institución se requiere transformar la manera como se orientan los procesos de aprendizaje para que se logre una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos, y entre éstos y sus compañeros se superen las dificultades que se detectan en esta área; Es decir, que sean capaces por medio de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación de llegar a resultados que nos faciliten comunicarnos, hacer interpretaciones y representaciones, lo cual significa descubrir que las matemáticas están relacionadas con la vida y con las situaciones que nos rodean más allá de un aula de clase.

El área de Matemáticas es considerada como un instrumento lógico y un medio valioso para el desarrollo de las funciones mentales: Comprensión, razonamiento, análisis y generalización del pensamiento, lo cual favorece el potencial intelectual de los estudiantes.

Los temas propuestos por el “ MEN “ se desarrollan en el aula a través de actividades como secciones y juegos a fin de lograr los objetivos propuestos, adecuándolos a los intereses y necesidades de los estudiantes, dispuestos en forma variada e interesante tales como las clases magistrales, ejercicios de aplicación, resolución de problemas, talleres, consultas, juegos matemáticos, construcciones geométricas y de conceptos propios del estudiante, apoyos en medios audiovisuales y tecnológicos, además se realizan una serie de preguntas para evaluar logros y resolver situaciones de dudas, esto permite detectar aspectos en los cuales se hace necesario una mayor explicación,. Profundización o ejercitación de un determinado tema.

METODOLÓGIA GENERAL: De acuerdo al modelo pedagógico y a estándares propios.

RECURSOS GENERALES:

El área de matemáticas hace uso del material que tiene la institución del aula de matemáticas como lo son: regletas, torres de hanoi, cubos de soma, juegos didácticos, tangram, solidos geométricos, pentominos, bloques lógicos etc. También utiliza toda la parte de herramientas tecnológicas como: video beam, computadores portátiles y de mesa, grabadoras etc. Además de toda la bibliografía que tiene a disposición la biblioteca de la institución.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

ESTRUCTURA DEL AREA:

MATEMÁTICAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS ESTRUCTURA DEL AREA : MATEMÁTICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

GEOMETRÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS GEOMETRÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

ESTADÍSTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS ESTADÍSTICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CONTENIDOS POR GRADO Y PERÍODO.

GRADO: PREESCOLAR

PERIODO:

UNO

I.H.S: 5 HORAS

META POR GRADO: Al finalizar el año escolar los estudiantes del grado preescolar harán procesos de clasificación, seriación, agrupación categorización y conteo de objetos, por color, forma tamaño y dimensión, así como asociarán números naturales con su cantidad, y eventos temporo espaciales con sus rutinas diarias y situaciones cotidianas , solucionando problemas matemáticos sencillos.

OBJETIVO PERIODO: Reconocer características y propiedades de los objetos relacionándolos con su propio cuerpo y comparándolos con seres del entorno.

EJES

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

     

TEMÁTICOS

ESPECIFICAS

ESTÁNDARES

TEMÁTICOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Pensamiento

Razona.

Desarrollo y comprendo las nociones anteriores al número (cuantificadores, inclusión parte todo, pertenencia y seriación).

Cuantificadores:

Identificación de cuantificadores varios, muchos, pocos, más que, menos

Representación gráfica de cuantificadores muchos pocos, más que, menos que…

Muestra interés por realizar las actividades propuestas dentro y fuera del aula

Numérico y

Compara

todos, muchos, pocos, algunos, ninguno, ningún, uno, un.

Sistemas

Asocia

 

Numéricos

Clasifica

Seriaciones:

Construcción básica de noción de número.

Realización de conteo en forma verbal de los objetos o personas de su entorno.

Observa con respeto las características propias de los objetos y los manipula siguiendo instrucciones de cuidado.

Relaciona

simples y

 

compuestas,

Distinción entre las partes y el todo y del significado de pertenencia de las partes al todo.

Percibe

Señala entre dos grupos de objetos semejantes, el que contiene más elementos y el que contiene menos o establece si en ambos

 

Observa

Inclusión: Parte, todo, pertenencia

Composición y descomposición de elementos del entorno juntando y separando sus partes y mediante el concepto de pertenencia.

Seria

Conceptos:

Expresión grafica de seriaciones sencillas

 

Agrupa

“mayor que”, “menor que” e

Ordena objetos y pertenencias teniendo en

Identificación de la

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Cuenta

hay la misma cantidad.

“igual a”

noción

más que, y

Formulación de seriaciones sencillas.

cuenta la serie establecida

menos que e igual a en

Ordena

 

Agrupaciones

pertenencia

conjuntos.

Discriminación y comparación de número de objetos entre conjuntos. según características dadas

Participa con agrado en actividades colectivas de comparación de número de elementos entre conjuntos.

Formula y resuelve problemas.

estructuras

Descripción de los conceptos interior, exterior, superior, inferior, intermedio, un lado y el otro.

aritméticas

 

numeración y

 

calculo.

Modela procesos y fenómenos de la realidad.

Comunica.

Comparaciones:

 

más que, menos que, igual que, uno más que, uno menos que.

 

Interpreta

Argumenta

 

Propone

Pensamiento

Agrupo objetos de acuerdo con diferentes atributos, tales como:

Relaciones entre e inter-figurables.

Identificación de las características de tamaño, forma y color en los objetos.

Representación y Organización de objetos por color, tamaño y forma

Trabaja con interés y responsabilidad organizando objetos del entorno por color, tamaño y forma.

Espacial y

Sistemas

el color, la forma, su uso, etc.

Tamaño, forma y color.

 

Geométricos

Comprendo cómo clasificar, agrupar y organizar elementos tres criterios.

Transformación.

 

Clasificación de objetos del entorno por color forma y tamaño.

Ubicación en objetos del entorno y en figuras geométricas de los conceptos anotados.

Trabaja con agrado y motivación.

Totalidad.

Comparación entre objetos y sus propiedades o características

Emplea los conceptos aprendidos para ubicarse en el espacio.

Interior-exterior,

 

superior-

 

intermedio-inferior, un lado y el otro.

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

Pensamiento

Comparo objetos de acuerdo con su tamaño o peso.

Magnitudes.

Identificación Distinción magnitudes y de nociones de medidas (largo-corto, angosto- ancho, liviano-pesado, entre otras).

Comparación de objetos del entorno de acuerdo a sus características de tamaño, longitud y peso

Comparte con los demás sus conocimientos sobre los diferentes temas propuestos de magnitudes y medición.

Métrico y

Sistemas de

 

Medición.

 

Medida

Realización

de

Se relaciona con los demás en una actitud de respeto

Comparación con medidas no convencionales.

Identificación de medidas de longitud no convencionales.

descripciones sencillas de su entorno basadas en las nociones de

magnitudes y medidas.

Realización

de

 

mediciones longitudinales

mediante

patrones

de

medida

no

convencionales a través

de juegos.

Pensamiento

Infiero caminos y trayectorias

Caminos y

Reconocimiento de laberintos cortos y sencillos.

Desplazamiento ocular y con trazo de caminos y trayectorias para llegar a un objetivo

Valora la habilidad propia y la de sus compañeros en la solución de laberintos.

Aleatorio y

trayectorias.

 

Organización de

   

Sistemas de

datos.

Deducción de los caminos y trayectorias a seguir a través de situaciones presentadas.

Exposición de trayectorias y caminos elegidos a través de

 

Datos

Medidas de

posición y

variabilidad.

   
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
     

Clasificación de los objetos según sus características.

situaciones presentadas.

 

Comparación de características entre objetos (largo, corto, ancho, angosto),

Pensamiento

Represento gráficamente colecciones de objetos, además de nombrarlos, describirlos, contarlos y compararlo

Procesos

Clasificación de datos en un grupo, mediante una información específica.

Comparación de datos de un grupo de objetos con otro grupo de objetos del aula.

Muestra responsabilidad en sus trabajos con los deberes asignados en clase.

Variacional y

algebraicos.

Sistemas

   

Algebraicos y

 

Analíticos

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO POR GRADO Y PERIODO

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Opera con los objetos del entorno, teniendo en cuenta las nociones de color, forma tamaño dimensión y cantidad, estableciendo comparaciones entre estos para clasificarlos, agruparlos, seriarlos y graficarlos en tablas de datos según criterios y patrones establecidos.

ESPECÍFICOS:

Describe objetos del entorno por sus características, cualidades o propiedades (color, forma, tamaño, dimensión, consistencia.

Ubica y ordene los objetos en el espacio, siguiendo patrones de agrupación, seriación, categorización, ordinalidad,

 

Agrupa cantidades de acuerdo con los cuantificadores: todos, algunos, ninguno, uno, muchos, pocos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Resuelve laberintos, eligiendo trayectorias o recorridos viables.

GENÉRICOS:

Conserva los objetos del entorno teniendo en cuenta sus propiedades y utilidad, ordenándolos según su función

ACTITUDINALES:

Se concentra y participa de actividades de clase y extra-clase que le permiten conocer, interactuar y operar con los objetos.

META DE MEJORAMIENTO: Al finalizar el período el 100% de los niños y niñas habrán operado con los objetos para clasificarlos según sus características (color, forma tamaño, dimensión consistencia), seriarlos, contarlos, agruparlos, ubicarlos en el espacio, encontrar recorridos y ordenarlos según criterios o patrones establecidos.

PLANES DE APOYO

NIVELACIÓN

RECUPERACIÓN

PROFUNDIZACIÓN

CRITERIOS: Talleres extra-clase

CRITERIOS: Trabajo y sustentación

CRITERIOS: Banco de Fichas de mayor dificultad

PROCEDIMIENTOS. Al estudiante detectado para procesos de nivelación, se le pondrá un ejercicio extra (en cuaderno de repaso), a las labores diarias o compromisos escolares, para que supervisado por su acudiente practique diariamente los temas vistos en clase, sobre todo aquellos en los que se le noto dificultad. Antes de finalizar el período se le aplicara un taller evaluativo o tipo de entrevista donde el pueda demostrar lo superado.

PROCEDIMIENTOS: Realizará un trabajo que contenga todos los temas vistos en el periodo sobre todo los de mayor dificultad y de manera muy variada, lúdica y enfocada al arte el niño o niña podrán experimentar otras formas de aprender jugando con su familia.

PROCEDIMIENTOS: Al terminar las tareas o actividades cotidianas el estudiante que desea profundizar, tendrá acceso a un banco de talleres o fichas con los mismos temas trabajados pero con mayor dificultad y allí podrá disfrutar resolviendo acertijos, laberintos, seriaciones, juegos de completación,

asociación entre otros. También podrá manipular los materiales didácticos de la clase

En la fecha acordada, presentará el trabajo y hará la sustentación respondiendo preguntas realizadas por el público y por su profesora.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

FRECUENCIA Diariamente manejar el cuaderno de repaso y una vez al finalizar el periodo hará la entrevista o evaluación

FRECUENCIA una vez finalizado el periodo

FRECUENCIA Diariamente.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CONTENIDOS POR GRADO Y PERÍODO.

GRADO: PREESCOLAR

PERIODO:

DOS

I.H.S: 5 HORAS

META POR GRADO: Al finalizar el año escolar los estudiantes del grado preescolar harán procesos de clasificación, seriación, agrupación categorización y conteo de objetos, por color, forma tamaño y dimensión, así como asociarán números naturales con su cantidad, y eventos temporo espaciales con sus rutinas diarias y situaciones cotidianas , solucionando problemas matemáticos sencillos.

OBJETIVO PERIODO: Descomponer las partes del todo y el todo en sus partes, determinando en esta acción nociones de figura-forma-límites, cantidad-numeral, conjuntos-elementos, causas-efectos, secuencias temporales.

EJES

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

     

TEMÁTICOS

ESPECIFICAS

ESTÁNDARES

TEMÁTICOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Pensamiento

Razona.

 

Composición y descomposición de cantidades.

   

Muestra interés por adquirir nuevos aprendizajes representar gráficamente conjuntos sencillos.

Numérico y

Compara

Desarrolla

Representación gráfica de conjuntos sencillos.

Representación gráfica de conjuntos sencillos.

comprensión

 

Sistemas

Asocia

sobre cantidad,

Formar grupos: de dos en dos, de tres en tres.

   

mediante la

 

Numéricos

Clasifica

composición y

Graficación numérica de conjuntos según el número de elementos. cantidades

Relaciona

descomposición

 

Reconocimiento de las cantidades del 0 al 10 y relación con el numeral

de cantidades

Concepto de número como representación de cantidad y de orden.

Percibe

Observa

 

Seria

Comprendo el significado de número como representación de

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Agrupa

cantidad y orden.

       

Cuenta

Ordena

Pensamiento

Formula y resuelve problemas.

Relaciona partes de objetos con figuras geométricas.

El cuadrado, el triángulo y el círculo.

 

Espacial y

Identificación de figuras geométricas básicas en objetos del entorno.

Representación gráfica de figuras geométricas básicas.

Utiliza la observación para establecer relaciones entre las figuras geométricas que

Sistemas

Espacio lineal

Geométricos

Modela procesos y fenómenos de la realidad.

Comunica.

   

Clasificación de figuras geométricas por color, forma y tamaño.

conoce y partes de objetos del entorno.

Interpreta

Observación de relaciones existentes entre partes de objetos del entorno y figuras geométricas.

Argumenta

Propone

Pensamiento

Desarrolla comprensión sobre la noción de longitud mediante el uso de medidas no convencionales.

 

Identificación de medidas de longitud no convencionales.

Realización de mediciones longitudinales mediante patrones de medida no

Comparte con agrado y respeto los conocimientos previos que posee, y aprecia el de sus compañeros.

Métrico y

Medidas de longitud no convencionales.

Sistemas de

   

Medida

 

convencionales a través de juegos.

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

Pensamiento

Infiere situaciones que pueden presentarse ante la presencia de varias condiciones.

   

Establecimiento de relaciones espaciales (arriba-abajo, adelante- atrás, a un lado- al otro, derecha-izquierda)

Valora el trabajo en equipo como medio para juntar experiencias y hacer más productivas las dramatizaciones

Aleatorio y

Condiciones que pueden darse para que se presente una

Presentación de condiciones que generan situaciones determinadas

Sistemas de

Datos

situación determinada.

(causas y efectos, antes y después).

teniendo en cuenta la posición de los objetos.

 
 

Dramatización de situaciones producidas por condiciones que se presentan.

Pensamiento

Determina diferentes formas de expresar la unidad.

 

Identificación de datos de acuerdo a unas características de los objetos.

Análisis de datos en grupos de objetos mediante una información

Muestra interés en la resolución de problemas.

Variacional y

Sistemas

Formas de expresar la unidad.

específica estableciendo relaciones entre ellos.

Acepta con admiración que la

Algebraicos y

Analíticos

 

Distinción de las diferentes formas de expresar la unidad.

Representación de la unidad en diferentes formas.

unidad puede representarse de diversas formas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO POR GRADO Y PERIODO

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Aplica las nociones y conceptos de cantidad-numeral, figuras geométricas, conjuntos, límites, mayor que , menor que, igual a en la solución de ejercicios de clasificación, comparación, agrupación medición y seriación

ESPECÍFICOS:

 

Identifica las figuras geométricas, las asocie con objetos del medio y las construya teniendo en cuenta las líneas que las conforman.

Compara y relacione conceptos de figura-forma, peso-medida, cantidad numeral, causas- efectos, antes-después.

Establece relaciones temporo-espaciales en la ubicación de objetos, en la ubicación del ambiente y de situaciones cotidianas determinando las causas y efectos así como el antes y el después.

Relaciona eventos temporo-espaciales en situaciones cotidianas.

Hace conteos ascendentes y descendentes de las series numéricas del 0 al 10, relacionado la cantidad con el numeral y agrupando cantidades en conjuntos.

 

GENÉRICOS:

 

Hace conciencia de que sus actos pueden traer una consecuencia positiva o negativa en los demás (causas y efectos)

Maneja la puntualidad reconociendo los eventos cotidianos

ACTITUDINALES:

 

Descubre sus límites en el tiempo y el espacio y en su interacción con los objetos y los demás, actuando con prudencia y respeto.

META DE MEJORAMIENTO: Al finalizar el período el 95% de los niños y niñas habrán aplicado las nociones y conceptos de cantidad-numeral, figuras geométricas, conjuntos, límites, mayor que , menor que, igual a en la solución de ejercicios de clasificación, comparación, agrupación medición y seriación y habrán establecido relaciones temporo- espaciales entre ellos, los objetos y sus vivencias.

PLANES DE APOYO

NIVELACIÓN

RECUPERACIÓN

 

PROFUNDIZACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

CRITERIOS: Talleres extra-clase

CRITERIOS: Trabajo y sustentación

CRITERIOS: Banco de Fichas de mayor dificultad

PROCEDIMIENTOS. Al estudiante detectado para procesos de nivelación, se le pondrá un ejercicio extra (en cuaderno de repaso), a las labores diarias o compromisos escolares, para que supervisado por su acudiente practique diariamente los temas vistos en clase, sobre todo aquellos en los que se le noto dificultad. Antes de finalizar el período se le aplicara un taller evaluativo o tipo de entrevista donde el pueda demostrar lo superado.

PROCEDIMIENTOS: Realizará un trabajo que contenga todos los temas vistos en el periodo sobre todo los de mayor dificultad y de manera muy variada, lúdica y enfocada al arte el niño o niña podrán experimentar otras formas de aprender jugando con su familia.

PROCEDIMIENTOS: Al terminar las tareas o actividades cotidianas el estudiante que desea profundizar, tendrá acceso a un banco de talleres o fichas con los mismos temas trabajados pero con mayor dificultad y allí podrá disfrutar resolviendo acertijos, laberintos, seriaciones, juegos de completación,

asociación entre otros. También podrá manipular los materiales didácticos de la clase

En la fecha acordada, presentará el trabajo y hará la sustentación respondiendo preguntas realizadas por el público y por su profesora.

FRECUENCIA Diariamente manejar el cuaderno de repaso y una vez al finalizar el periodo hará la entrevista o evaluación

FRECUENCIA una vez finalizado el periodo

FRECUENCIA Diariamente.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

DISTRIBUCIÓN

DE

ESTÁNDARES

Y

CONTENIDOS

POR

GRADO

Y

PERÍODO.

GRADO: PREESCOLAR

PERIODO:

TRES

I.H.S:

5

HORAS

META POR GRADO: Al finalizar el año escolar los estudiantes del grado preescolar harán procesos de clasificación, seriación, agrupación categorización y conteo de objetos, por color, forma tamaño y dimensión, así como asociarán números naturales con su cantidad, y eventos temporo-espaciales con sus rutinas diarias y situaciones cotidianas , solucionando problemas matemáticos sencillos.

OBJETIVO PERIODO: Reconocer el concepto de número para determinar orden en la posición y ubicación de los objetos, turnos y lugares y cantidad, a partir de conteos ascendentes y descendentes y en la descomposición numérica de unidades y decenas por medio de la agrupación.

EJES

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

       

TEMÁTICOS

ESPECIFICAS

ESTÁNDARES

TEMÁTICOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Pensamiento

Razona.

Comprendo mediante problemas los procesos lógicos que le permiten su resolución.

 

Reconocimiento de los números del 0 al 20 en cantidad y plano gráfico.

Realización de secuencias numéricas

Valora su trabajo y el de los demás.

 

Numérico y

Compara

Secuencias de

 

Sistemas

Asocia

cantidad.

Seriación de números antes y después

Acepta su ubicación en las filas de compañeros respetando el orden establecido.

Numéricos

Clasifica

Secuencias de

Comprende a partir de la noción de orden el lugar que ocupa en un espacio.

orden.

Representación gráfica de números

Relaciona

Comprendo el significado de número como representación de cantidad y orden.

Percibe

Representación procesos aditivos.

de

Establecimiento de secuencias de orden y cantidad números.

Realización de conteos con correspondencia uno a uno.

 

Observa

Manifiesta

conductas

 

independientes y resuelve

Seria

Asociación

símbolo

Identificación del conteo como instrumento para la solución de problemas

Realización gráfica de adiciones, sustracciones

problemas

sencillos

de

Agrupa

 

contenido numérico.

suma

y

resta

de

la

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Cuenta

   

sencillos de adición y sustracción

identificando los símbolos propios de éstas.

cotidianidad

Ordena

Conteo, estimación.

Formula y resuelve problemas.

Graficación de números naturales.

Representación del número.

Modela procesos y fenómenos de la realidad.

Pensamiento

Identifico formas geométricas.

vertical-horizontal,

Comparación de posiciones de objetos.

Elaboración de dibujos con líneas en diferente posición, y ubicación de objetos en cuadrantes y cuadrículas.

Disfruta realizando dibujos con líneas en diferente posición, y ubicando objetos en cuadrículas y cuadrantes.

Espacial y

 

cuadrantes,

Comunica.

 

cuadrícula.

 

Sistemas

Interpreta

Diferenciación entre líneas, cuadrantes y cuadrículas.

Argumenta

Comprendo procesos de representación espacial mediante el calcado de objetos y bloques lógicos.

Relaciones

Geométricos

Propone

métricas.

     

Comparación de

Utilización de medidas de longitud no convencionales

Valora su cuerpo como patrón de medida no

Ejercitación de lo concreto a lo simbólico.

mediciones de longitud respecto a sus atributos.

Identificación de figuras geométricas a partir de la manipulación y el calcado de las mismas.

Expresión simbólica de objetos concretos.

en la resolución de problemas planteados.

Realización de clasificaciones, comparaciones, seriaciones a partir de las características encontradas en diversas figuras.

Conversión de objetos

convencional, pero de uso práctico.

Aprecia las características de las figuras geométricas para establecer relaciones con el entorno y para comprender que los símbolos son otra forma de representación de objetos.

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
       

concretos a símbolos.

Comprende la importancia del entorno en su aprendizaje

Pensamiento

Comparo y

Antes después.

Identificación de días de la semana y de relaciones temporales.

Utilización de relaciones temporales como ayer-hoy- mañana, antes-después, y los nombres de los días de la semana.

Se siente orgulloso de saberse expresar ubicar correctamente en el tiempo.

relaciono

Métrico y

mediciones de

Sistemas de

tiempo.

Ayer-hoy-mañana.

 

Medida

Definición del calendario como instrumento en procesos de medición de tiempo.

 

Ubico en el tiempo eventos mediante frases como: antes de, después de, ayer, hoy, hace mucho

Antes de, después de, hace mucho.

Elaboración de secuencias de tiempo por días y meses

Muestra agrado por los nuevos aprendizajes participando activamente.

Días de la semana, meses del año.

 

Usa el calendario como herramienta para ubicarse correctamente en el tiempo.

Desarrollo

la

 

comprensión

 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

básica

sobre

las

     

Se interesa por participar en actividades grupales

secuencias

de

tiempo.

 

Pensamiento

Desarrollo habilidades y destrezas a través de actividades que ejercitan la memoria, la atención, concentración, y la percepción.

Atrás, adelante, arriba, abajo, encima, debajo, derecha, izquierda y en medio de.

Descripción de las diferentes posiciones de los objetos con relación a un punto de referencia.

Localización de la posición

Aprovecha los ejercicios realizados para ubicarse correctamente en su entorno.

Aleatorio y

de objetos con relación a un punto de referencia.

Sistemas de

Organización de objetos realizando apareamientos por número con cantidad,

Datos

 

Clasificación y seriación de objetos de acuerdo a unas características.

Muestra interés en realizar los ejercicios propuestos.

Elaboración de

forma, color, posición tamaño.

y

Formula con agrado hipótesis y las contrasta con lo que sucede en su vida cotidiana.

Participa con agrado de las actividades propuestas

tablas.

 

Ubicación de objetos en tablas de acuerdo a condiciones de memoria, atención, concentración y percepción dadas.

Comprendo los procesos de organización de la información en tablas.

Columnas y filas.

Distinción en tablas de las filas y las columnas.

Descripción de hipótesis sencillas.

Probabilidad.

Realización Formulación de hipótesis elementales del tipo ¿qué pasaría si….?

 

Realizo juegos donde se identifica la probabilidad de que suceda un evento.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

Pensamiento

 

Comparaciones.

Descripción de elementos según características dadas.

Elaboración de clasificación, seriación y secuencia a partir de las características

Participa activamente dando sus puntos de vista

Variacional y

Determino las condiciones para que la igualdad se cumpla.

Situaciones

Sistemas

contextuales.

Cumple con responsabilidades y compromisos.

 

Algebraicos y

Noción de tamaño, peso, cantidad, grosor.

Identificación y establecimiento de patrones entre los objetos del entorno en relación a tamaño, peso y cantidad (complementados y cambiados de lugar)

Exploración del entorno próximo encontrando patrones o regularidades de acuerdo a características de los objetos (complementados y cambiados de lugar)

Analíticos

Exploro y expreso regularidades y

Muestra curiosidad por la

 

utilización

de

la

patrones

en

observación, la exploración

eventos

y

y

la

comparación

para

situaciones.

encontrar

patrones

y

   

regularidades entorno próximo.

en

su

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO POR GRADO Y PERIODO

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce series numéricas ordinales y cardinales y secuencias temporo-espaciales, en la ordenación de sucesos de la vida cotidiana.

ESPECÍFICOS:

Cuenta objetos siguiendo la secuencia numérica y represente las series en forma grafica.

Reconoce las nociones espacio temporal y ubique objetos y situaciones en el espacio y el tiempo usando los números ordinales.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Compara cantidades y establezca relaciones de correspondencia con estas y el numeral.

GENÉRICOS:

Respeta sus turnos en los juegos y en las filas

ACTITUDINALES:

.Asume sus responsabilidades , luego de analizar las causas y efectos de sus actos

Se ubica en el tiempo y el espacio, actuando con puntualidad en los horarios y con responsabilidad en los compromisos.

META DE MEJORAMIENTO:

PLANES DE APOYO

NIVELACIÓN

RECUPERACIÓN

PROFUNDIZACIÓN

CRITERIOS: Talleres extra-clase

CRITERIOS: Trabajo y sustentación

CRITERIOS: Banco de Fichas de mayor dificultad

PROCEDIMIENTOS. Al estudiante detectado para procesos de nivelación, se le pondrá un ejercicio extra (en cuaderno de repaso), a las labores diarias o compromisos escolares, para que supervisado por su acudiente practique diariamente los temas vistos en clase, sobretodo aquellos en los que se le noto dificultad. Antes de finalizar el período se le aplicara un taller evaluativo o tipo de entrevista donde el pueda demostrar lo superado.

PROCEDIMIENTOS: Realizará un trabajo que contenga todos los temas vistos en el periodo sobre todo los de mayor dificultad y de manera muy variada, lúdica y enfocada al arte el niño o niña podrán experimentar otras formas de aprender jugando con su familia.

PROCEDIMIENTOS: Al terminar las tareas o actividades cotidianas el estudiante que desea profundizar, tendrá acceso a un banco de talleres o fichas con los mismos temas trabajados pero con mayor dificultad y allí podrá disfrutar resolviendo acertijos, laberintos, seriaciones, juegos de completación,

asociación entre otros. También podrá manipular los materiales didácticos de la clase

En la fecha acordada, presentará el trabajo y hará la sustentación respondiendo preguntas realizadas por el público y por su profesora.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

FRECUENCIA Diariamente manejar el cuaderno de repaso y una vez al finalizar el periodo hará la entrevista o evaluación

FRECUENCIA una vez finalizado el periodo

FRECUENCIA Diariamente.

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CONTENIDOS POR GRADO Y PERÍODO.

GRADO:

PERIODO: 1

I.H.S: 5 h

META POR GRADO: Al finalizar el grado primero, los alumnos estarán en capacidad de resolver situaciones de razonamiento con material concreto.

OBJETIVO PERIODO: Reconocer el concepto de número en diferentes contextos, formar conjuntos con material concreto, conteo, comparaciones y codificaciones. Dibujar pictogramas sencillos.

EJES

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

     

TEMÁTICOS

ESPECIFICAS

ESTÁNDARES

TEMÁTICOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

MATEMÁTICAS

   

Descubro lo que siempre se repite en algunos números o en algunas figuras geométricas.

CONJUNTOS:

Trabajo con las diferentes caracterizaciones de los conjuntos y reconozco cuando hay pertenencia y no pertenecía.

Resolución de situaciones lógicas teniendo en cuenta la información dada.

Asume con responsabilidad las actividades de clase.

Pensamiento

Razona

Cardinal y ordinal Características y representación de conjuntos. Pertenencia y no pertenencia. Comparación de

Numérico y

Sistemas

Formula y resuelve problemas

-Proposición de ejercicios orales y escritos para encontrar resultados.

 

Numéricos

 

Identifico que son los recursos, como los cuido y

Participa con agrado de los juegos y dinámicas de

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
     

conjuntos. LAS UNIDADES Y DECENAS Números del 0 al nueve. Números del 10 al 99 Casilla numérica

Descomposición de números Lectura y escritura de números. Comparación de números Ordinalidad y recta numérica CÁLCULO Y OPERACIONES. Adición y sustracción:

términos unidades, decenas. Adición y sustracción en la recta numérica. Solución de problemas

cuáles son las consecuencias de no hacerlo

Comparación

de números

clase.

Pensamiento

Variacional y

sistemas

Comunica

Describo lo que cambia

y

cómo

en una lista señalando cuál de estos es mayor, menor o igual escribiendo el símbolo correspondiente.

Algebraicos y

cambia, usando palabras, dibujos

o

gráficas.

Identifico los diferentes números de cero al cien, trabajo la teoría de números elemental.

-Participa activamente y

Analíticos

con responsabilidad de los

 

Reconocimiento y ubicación de números en la tabla de valor posicional, de dos dígitos.

trabajos

en equipo.

Resuelvo problemas en los que aparezcan cantidades

Respeta y valora las explicaciones de su profesor y compañeros.

directamente

   

proporcionales (con

Modela, discute y resuelve problemas que involucran la adición y la sustracción tanto separado como simultáneamente.

más plata

 

compro más de lo mismo) e

inversamente

proporcionales

Visitar el blog y aplicativos web.

(mientras más gaste,

ahorro menos).

 

Matemática financiera

-implementación de las tic como complemento a los temas.

Los recursos Historia del dinero Valores de monedas Nombre de monedas

 

GEOMETRÍA

Pensamiento

. Razona

Localizo puntos en sistemas de

 

Comprendo como ubicarme en los diferentes

Ubicación espacial por medio de juegos, canciones

Participa con agrado las

Espacial

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

y Sistemas

Formula y resuelve problemas

coordenadas y observo relaciones espaciales (simetría, rotación, traslación); distingo las calles y las carreras y puedo orientarme.

ORIENTACIÓN

espacios del entorno

y rondas.

actividades de clase.

Geométricos.

ESPACIAL Y

 

TRASLACIONES

Utilización de material concreto para trabajar conceptos de orientación espacial.

Pensamiento

Comunica

Diferencio la ubicación de los diferentes objetos que me rodean.

Participa activamente y con responsabilidad de las actividades en equipo.

Métrico y

Izquierda, derecha, arriba, abajo, adelante y atrás.

Se ubicar mi casa con referencia a un lugar determinado

Elaboración de fichas.

Sistemas de

 

Medida.

 

Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO

Aplico transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.

Adentro, afuera, debajo, y encima.

Utilizo y explico si me conviene

Trabaja con esfuerzo y dedicación las actividades programadas

Cerca y lejos.

o

no usar la estimación

-implementación de las tic como complemento a los temas.

para resolver situaciones de

 

la

vida

 

social, económica o en las ciencias.

 

ESTADÍSTICA

 

Pensamiento

Razona

Clasifico, organizo e interpreto datos (los resultados del torneo de fútbol inter-cursos).

 

Reconozco los diferentes datos que se pueden graficar en un pictograma.

Reconocimiento de la información a partir de análisis de un pictograma.

Atiende a recomendaciones dadas para el trabajo de interpretación de pictogramas.

aleatorio y

sistemas de

Formula y resuelve problemas

El pictograma

datos.

Diferencio la información dada en pictogramas o en tablas para la solución de problemas.

 

Comunica

Describo una situación partiendo de los datos que tengo.

Clasificación y organización de datos en tablas, de acuerdo a cualidades y atributos de

Presentación de datos de acuerdo a cualidades y atributos de objetos utilizando tablas.

Organiza la información para representar en tablas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

Represento datos usando pictogramas (dibujos), diagramas de barra y gráficos.

los objetos.

Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO

de forma clara.

-implementación de las tic como complemento a los temas.

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 1 PERIODO 1

 

MATEMÁTICAS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconocer las características comunes que presentan un grupo de objetos por medio de la clasificación. Resolver situaciones cotidianas relacionadas con la ubicación espacial a través de juegos y dinámicas.

Usar las nociones de posición relativa para ubicar objetos de su entorno por medio de ilustraciones correspondientes.

ESPECÍFICOS:

Representa gráficamente los elementos de un conjunto. Compara los elementos de varios conjuntos según sus características. Completa secuencias de números del 0 al 99 siguiendo instrucciones. Ordena y relaciona números de dos cifras de mayor a menor o igual y viceversa. Soluciona problemas de adición y sustracción.

GENÉRICOS:

Decidir de manera razonada y responsable acciones desde el punto de vista económico y financiero, son pertinentes para su bienestar personal y el de su comunidad

Representa los elementos de un conjunto. Completa secuencias numéricas siguiendo instrucciones. Ubica números teniendo en cuenta la tabla de valor posicional según instrucciones.

ACTITUDINALES:

-Participa con agrado de los jugos y dinámicas de clase. -Participa activamente y con responsabilidad de los trabajos en equipo. Asume con responsabilidad las actividades de clase.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Respeta y valora las explicaciones de su profesor y compañeros.

 

GEOMETRÍA

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESPECÍFICOS:

Resolver situaciones cotidianas relacionadas con la ubicación espacial a través de juegos y dinámicas.

Conoce y aplica conceptos relativos a la ubicación espacial. Elabora fichas con los conceptos trabajados en clase. Ubica de buena forma lugares específicos con respecto a un punto de diferencia. GENÉRICOS:

Conoce pares ordenados y los sabe ubicar en el espacio. Elabora fichas con los conceptos trabajados en clase. ACTITUDINALES:

Participa con agrado de los jugos y dinámicas de clase. Participa activamente y con responsabilidad de los trabajos en equipo.

Usar las nociones de posición relativa para ubicar objetos de su entorno por medio de ilustraciones correspondientes.

Realizar diseños y construcciones con cuerpos y figuras geométricas.

 

ESTADÍSTICA

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Recoger información acerca de sí mismo y de su entorno

ESPECÍFICOS:

Contar y tabular datos sencillos de su entorno.

Encuentra e interpreta la información representada en pictogramas. Dibuja pictogramas de acuerdo a datos estadísticos. Compara, clasifica y ordena objetos de acuerdo a sus atributos GENÉRICOS:

Representa información en pictogramas. Dibuja pictogramas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Compara y ordena objetos de acuerdo a sus atributos. ACTITUDINALES:

Atiende a recomendaciones dadas para el trabajo de interpretación de pictogramas. Organiza la información para representar en tablas de forma clara.

META DE MEJORAMIENTO

 

PLANES DE APOYO POR PERIODO

 

NIVELACION

RECUPERACION

PROFUNDIZACION

CRITERIOS

CRITERIOS

CRITERIOS

Se hará un diagnóstico de los aprendizajes tanto previos como de los obtenidos en la otra institución de donde provenga para determinar su condición y así establecer un contacto con su familia y orientarla en su proceso de nivelación desde el hogar.

Desde el aula se le dará apoyo con explicaciones y actividades acompañadas por sus compañeros.

Actividades especiales de recuperación AER. A estos alumnos se les dará actividades más complejas a resolver en su parte académica y cognitiva y al mismo tiempo se reforzará en ellos el trabajo colaborativo al volverlos acompañantes y tutores de quienes los necesitan. Demostraciones prácticas y talleres de aplicación. Talleres complementarios del tema deficitado. Apoyo en casa con tutores en la familia. Repaso de contenidos estudiados en el periodo. Representación de los elementos de un conjunto Resolución de problemas que involucren trabajar el orden de los numeros cardinales y ordinales Solución de problemas de adición y sustracción. Aplicación de conceptos relativos a la ubicación espacial Interpretación y análisis de datos estadísticos por medio de encuestas a sus compañeros de grupo

Observación y análisis de los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para brindar acompañamiento y asesoría a los estudiantes. Y Apoyarse en el uso de las tics para realizar consultas

Desde el aula se trabajarán actividades diferenciadas con el fin de reforzar los contenidos en cada niño teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje y habilidades cognitivas.

Talleres de nivelación

Trabajo individual de auto superación con actividades que impliquen el uso de sus habilidades

Observación de las destrezas, explicación y demostración.

Talleres de aplicación con exigencia en la presentación.

Trabajo en equipo para que hagan uso de su creatividad.

Definición del lenguaje simbólico, solución de problemas con número. Encuestas, tabulación e interpretación de datos en tablas.

Sugerencia de bibliografía donde se pueda profundizar los temas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
   

trabajados.

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

Se realiza una evaluación diagnostica y según el resultado se entregarán talleres de nivelación

Entrega de refuerzos tan pronto se detecten dificultades, individualizando.

El estudiante que desee profundizar en alguna temática se le entregará una lista con la bibliografía y recursos de la web y él presentará un informe con lo consultado, por último se le dará asesoría.

FRECUENCIA

FRECUENCIA

FRECUENCIA

Una vez por período, al iniciar el mismo

Permanente y continuo durante el período y en las semanas programadas para los talleres especiales de recuperación AER institucionales.

Permanente, durante el período, cuando el estudiante lo requiera.

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CONTENIDOS POR GRADO Y PERÍODO.

GRADO:

PERIODO: 2

I.H.S: 5 h

META POR GRADO: Al finalizar el grado primero, los alumnos estarán en capacidad de resolver situaciones de razonamiento con material concreto.

OBJETIVO PERIODO: Interpretar el significado de los números y de las medidas de los objetos en diferentes contextos lo cual le permiten desarrollar el pensamiento y razonamiento lógico, para un aprendizaje significativo y solución de problemas de la vida cotidiana.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

EJES

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

     

TEMÁTICOS

ESPECIFICAS

ESTÁNDARES

TEMÁTICOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

MATEMÁTICAS

 
 

Razona

Observo que dos expresiones diferentes significan lo mismo ¡ 2x3 = 6x1 !

LA CENTENA Valor posicional Descomposición de números hasta de tres cifras (100 al 999). Números pares e impares. Unidades, decenas y centenas. Orden y comparación con números de tres cifras. Adición con y sin reagrupación. Adición con más de dos sumandos. Sustracción con y sin reagrupación. Adición y sustracción combinadas.

Diferencia los números por su valor posicional y

Resolución de adiciones y sustracciones de tres cifras sin

 

Pensamiento

Formula y resuelve problemas

realizo las operaciones de suma y resta.

desagrupar y desagrupando centenas y decenas.

Sigue ordenadamente las instrucciones dadas.

Numérico y

Realizo las operaciones de suma y resta combinadas en diferentes situaciones de la vida real.

Sistemas

Comunica

Resuelvo y formulo problemas utilizando relaciones y propiedades y haciendo operaciones con números naturales.

Resolución de problemas de adición y sustracción resta con números de tres cifras

Resuelve con responsabilidad las actividades en el cuaderno.

Numéricos

 

Reconocimiento y agrupación de centenas con ayuda del ábaco.

-Expone con claridad las actividades de clase.

Pensamiento

 

Reconozco que son los recursos, como los cuido y cuáles son las consecuencias de no hacerlo

Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO

Variacional y

sistemas

 

Algebraicos y

-implementación de las tic

Analíticos

   

Matemáticas financiera

Convertir monedas en múltiplos de 50 Sumar de a 100 y 200

como complemento a los temas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

GEOMETRÍA

 
 

. Razona

Identifico el ángulo en situaciones de la vida

ORIENTACION ESPACIAL Y TRASLACIONES:

Grande, mediano y pequeño. Grueso y delgado. Largo, corto, cerca y lejos FIGURAS GEOMETRICAS:

El punto y la línea Líneas rectas, curvas, abiertas y cerradas. EL ÁNGULO Elementos del ángulo( lados y vértices) Clases de ángulos ( recto , agudo , obtuso) FIGURAS

GEOMÉTRICAS

Reconozco un lugar dependiendo de un sistema de referencia.

Utilización de material concreto para trabajar conceptos de orientación espacial Reconocimiento por medio de trazos de rectas, semirrectas y segmentos que forman una figura. Diferenciación de sólidos según sus características y los relaciona con la forma de objetos del entorno. Utilización de la regla para hacer trazos. Construcción de ángulos según instrucciones dadas. Diferenciación de figuras geométricas según sus características y las relaciona con las formas de objetos del entorno. Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO -implementación de las tic como complemento a los temas.

 

Formula y resuelve problemas

diaria

Asume con responsabilidad las actividades de clase.

y

puedo dibujarlo.

Diferencia los elementos iniciales de la teoría de conjuntos.

 

Comparo y clasifico

 

Pensamiento

Comunica

objetos

 

Participa en actividades reconocer las clases de líneas.

Espacial

y Sistemas

Geométricos.

bidimensionales y

tridimensionales

de acuerdo con sus propiedades y número de lados, ángulos o caras.

Realizo los diferentes ángulos y los ubico en el entorno.

Realizo graficas utilizando el triángulo, el cuadrado y la circunferencia trabajadas en clase.

Demuestra interés por aprender las diferentes clases de ángulos.

Uso diferentes

procedimientos

Participa con agrado en actividades que le permiten clasificar figuras geométricas de su entorno.

Pensamiento

para calcular

Métrico y

superficies

Sistemas de

y

volúmenes.

Triangulo Cuadrilátero Circunferencia

Medida.

   
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

ESTADÍSTICA

 

Pensamiento

Razona

Colecciono y analizo datos para resolver preguntas (¿Qué sabor de helado es el que más les gusta a mis compañeros?).

 

Realizo y verifico datos en tablas que me informan de situaciones particulares

Recolección de la información a través de encuestas en el aula.

Atiende a recomendaciones dadas para el trabajo de interpretación de encuestas.

aleatorio y

sistemas de

Formula y resuelve problemas

Encuesta

datos.

   
 

Organización de datos

Desarrollo tablas para organizar una información especifica

Organización de información en tablas.

 

Comunica

Participa en actividades colectivas que le permiten recoger y tabular datos.

Describo una situación partiendo de los datos que tengo.

Tabulación de datos

Trabajo en la recopilación de información desde diferentes materias y la organizo de manera pertinente para su comprensión

Tabulación y sumatoria de datos según encuesta.

Tablas

Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO

 
 

-implementación de las tic como complemento a los temas.

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 1 PERIODO 2

MATEMÁTICAS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Razonamiento matemático

ESPECIFICOS:

Utiliza el ábaco como instrumento de medición y comparación entre cantidades en números hasta de tres cifras. Lee, escribe y ordena números hasta de tres cifras.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

Utilizar números hasta de tres cifras para contar, agrupar y ordenar por medio de la recta numérica.

Identifica y escribe números pares utilizando criterios matemáticos. Soluciona adición y sustracción agrupando y desagrupando con números hasta de tres dígitos. Identifica la estructura de adición o sustracción en una situación problemática. GENERICOS:

Representa y realiza descomposición de números en el ábaco. Lee números de tres cifras. Escribe algunos números pares. Soluciona adición y sustracción sencillas agrupando y desagrupando. Soluciona situaciones problemáticas sencillas. ACTITUDINALES:

Sigue ordenadamente las instrucciones dadas. Resuelve con responsabilidad las actividades en el cuaderno. Expone con claridad las actividades de clase.

Resolver operaciones con sumas y resta con números hasta de tres cifras en diferentes contextos utilizando cálculo mental.

Administrar racional y eficientemente los recursos económicos y financieros que los estudiantes tienen a su disposición para afrontar los cambios del entorno.

 

GEOMETRÍA

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESPECIFICOS:

Establecer relaciones entre los objetos geométricos y los objetos del entorno con diferente material concreto

Conoce, aplica y elabora fichas con los conceptos relativos a la ubicación espacial y traslaciones. Reconoce líneas abiertas, cerradas y curvas. Construye algunos modelos de líneas utilizando la regla. Construye ángulos según indicaciones dadas. Clasifica figuras geométricas teniendo en cuenta características dadas, aplicando dicho concepto en el medio que lo rodea. GENERICOS:

Reconoce y construye las diferentes clases de líneas. Elabora fichas con los conceptos trabajados en clase Construye ángulos según indicaciones dadas Clasifica figuras geométricas teniendo en cuenta características dadas. ACTITUDINALES:

Asume con responsabilidad las actividades de clase. Participa en actividades reconocer las clases de líneas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Demuestra interés por aprender las diferentes clases de ángulos. Participa con agrado en actividades que le permiten clasificar figuras geométricas de su entorno.

 

ESTADÍSTICA

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESPECIFICOS:

Recoger información acerca de sí mismo y de su entorno

Realiza encuestas organizando la información en tablas. Interpreta datos en tablas obteniendo conclusiones. Organiza la información para representar en tablas de forma clara. GENERICOS:

Realiza encuestas Interpreta datos en tablas. ACTITUDINALES:

Contar y tabular datos sencillos de su entorno.

Atiende a recomendaciones dadas para el trabajo de interpretación de encuestas. Participa en actividades colectivas que le permiten recoger y tabular datos.

META DE MEJORAMIENTO

 

PLANES DE APOYO POR PERIODO

 

NIVELACION

RECUPERACION

PROFUNDIZACION

CRITERIOS

CRITERIOS

CRITERIOS

Se hará un diagnóstico de los aprendizajes tanto previos como de los obtenidos en la otra institución de donde provenga para determinar su condición y así establecer un contacto con su familia y orientarla en su proceso de

Actividades especiales de recuperación AER. A estos alumnos se les dará actividades más complejas a resolver en su parte académica y cognitiva y al mismo tiempo se reforzará en ellos el trabajo colaborativo al volverlos acompañantes y tutores de quienes los necesitan.

Observación y análisis de los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para brindar acompañamiento y asesoría a los estudiantes. Y Apoyarse en el uso de las tics para realizar consultas

Desde el aula se trabajarán actividades diferenciadas con el fin de reforzar

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

nivelación desde el hogar.

Demostraciones prácticas y talleres de aplicación.

los contenidos en cada niño teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje y habilidades cognitivas.

Desde el aula se le dará apoyo con explicaciones y actividades acompañadas por sus compañeros.

Talleres complementarios del tema deficitado. Apoyo en casa con tutores en la familia.

Trabajo individual de auto superación con actividades que impliquen el uso de sus habilidades

Talleres de nivelación

Observación de las destrezas, explicación y demostración.

Repaso de contenidos estudiados en el periodo.

Talleres de aplicación con exigencia en la presentación.

Representación, realización y descomposición de números en el ábaco

Trabajo en equipo para que hagan uso de su creatividad.

Interpretación y análisis de datos estadísticos

Definición del lenguaje simbólico, solución de problemas con número. Encuestas, tabulación e interpretación de datos en tablas.

Solución de adición y sustracción sencillas agrupando y desagrupando.

Sugerencia de bibliografía donde se pueda profundizar los temas trabajados.

Solución de situaciones problemáticas sencillas.

Construcción de las diferentes clases de líneas.

Clasificación de figuras geométricas teniendo en cuenta características dadas.

Interpretación y análisis de datos estadísticos por medio de encuestas a sus compañeros de grupo

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

Se realiza una evaluación diagnostica y según el resultado se entregarán talleres de nivelación

Entrega de refuerzos tan pronto se detecten dificultades, individualizando.

El estudiante que desee profundizar en alguna temática se le entregará una lista con la bibliografía y recursos de la web y él presentará un informe con lo consultado, por último se le dará asesoría.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

FRECUENCIA:

FRECUENCIA

FRECUENCIA

Una vez por período, al inicio del mismo

Permanente y continuo durante el período y en las semanas programadas para los talleres especiales de recuperación AER institucionales.

Permanente, durante el período, cuando el estudiante lo requiera.

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CONTENIDOS POR GRADO Y PERÍODO.

GRADO:

PERIODO: 3

I.H.S: 5 h

META POR GRADO: Al finalizar el grado primero, los alumnos estarán en capacidad de resolver situaciones de razonamiento con material concreto.

OBJETIVO PERIODO: Resolver situaciones problema que impliquen patrones de medición, interpretación de datos y operaciones de suma y resta.

EJES

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

     

TEMÁTICOS

ESPECIFICAS

ESTÁNDARES

TEMÁTICOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

MATEMÁTICAS

 

Pensamiento

 

Construyo secuencias numéricas y geométricas (14, 12,

10,

UNIDAD DE MIL

 

Reconocimiento y agrupación de unidades de mil con ayuda del ábaco.

 

Razona

Numérico y

Casilla numérica

Desarrollo las operaciones de suma y resta con números de tres cifras

-Sigue ordenadamente las instrucciones dadas.

Formula y resuelve problemas

Lectura de números de cuatro y tres cifras

 

Sistemas

Numéricos

¿Cuál es el número que sigue?).

Resolución de adiciones y sustracciones de tres y cuatro cifras sin desagrupar y

 
     

-Resuelve con responsabilidad

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Comunica

Resuelvo problemas en los que aparezcan cantidades

directamente

Descomposición

Comprendo y escribo números de tres y mas cifras

desagrupando centenas y decenas.

las actividades en el cuaderno.

Pensamiento

Variacional y

Adición de números de tres y cuatro dígitos sin reagrupar y reagrupando. (llevando).

-Resolución de problemas de

adicción y sustracción

con

-Expone con claridad las actividades de clase.

sistemas

Algebraicos y

proporcionales (con

más plata compro más de lo mismo) e

inversamente

Comprendo que son los recursos, como los cuido y cuáles son las consecuencias de no hacerlo

números de tres y cuatro cifras.

Analíticos

   

Sustracción de números de tres y cuatro dígitos sin desagrupar y agrupando (prestando).

Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO

proporcionales

(mientras más gaste, ahorro menos).

Problemas de adicción y sustracción.

 

-implementación de las tic como complemento a los temas.

Encuentro los

cuadrados de los números (potenciación)

Matemáticas financiera

Sumar de a 50 y 100

y

Sumar de a 100, 200 y 500

encuentro la base de

un cuadrado

(radicación).

 

GEOMETRÍA

 

Pensamiento

. Razona

Identifico los sistemas

MEDIDAS DE

Reconozco y utilizo las diferentes medidas de longitud

Reconocimiento del metro como unidad de medida.

 

Espacial

de

LONGITUD:

y Sistemas

Formula y resuelve problemas

medición de objetos y

eventos

 

Asume con responsabilidad las actividades de clase.

Geométricos.

El metro y el centímetro

 

Reconocimiento del reloj como unidad de tiempo.

 
 

y los aplico para medir

MEDIDAS DE TIEMPO:

Trabajo con las medidas del tiempo y reconozco la hora del día

 

tiempo,

Diferenciación de los días de

Comunica

longitud, superficie,

El reloj y los días de la

 

Participa con agrado de

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
   

volumen, capacidad, peso, amplitud.

semana.

 

la semana.

actividades para trabajar las medidas de tiempo y peso.

MEDIDAS DE PESO

Comparación del peso de algunos objetos y reconocimiento de lagunas unidades para medirlos.

Pensamiento

 

Métrico y

 

El peso de los objetos

Sistemas de

Medida.

 

ESTADÍASTICA

 

Pensamiento

Razona

Uso mi experiencia para predecir si algo va a suceder o no, o si de pronto puede ocurrir.

 

Trabajo con información dada en diagramas de barras.

Graficación de diagramas de barras verticales.

 

aleatorio y

Diagrama de barras verticales

sistemas de

Formula y resuelve problemas

 

Atiende a recomendaciones dadas para la interpretación de diagramas.

datos.

   

Realización de actividades que le permiten anticipar sucesos.

 

Probabilidades

Identifico los diferentes tipos

Comunica

Adivino situaciones al observar un conjunto de datos (hace un año yo era más pequeño que hoy, el año entrante yo

).

Suceso seguro suceso imposible.

de sucesos y les saco su probabilidad

Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO

Demuestra interés en la realización de actividades que le permiten anticipar sucesos.

-implementación de las tic como complemento a los temas.

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 1 PERIODO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESPECIFICOS:

Razonamiento matemático

Lee, escribe y ordena números hasta de tres y cuatro cifras. Soluciona sumas y restas agrupando y desagrupando con números hasta de tres y cuatro dígitos. Identifica la estructura de adición o sustracción en una situación problemática. GENERICOS:

Utilizar números hasta de tres cifras para contar, agrupar y ordenar por medio de la recta

numérica.

Justificar la solución de situaciones problemáticas utilizando las operaciones aditivas (adición y sustracción con números hasta de tres y cuatro cifras)

Lee y escribe números hasta de tres y cuatro cifras. Soluciona adiciones y sustracciones sencillas agrupando y desagrupando. Resuelve problemas sencillos ACTITUDINALES:

Plantear y resolver situaciones problemas utilizando operaciones aditivas con números hasta de tres y cuatro cifras.

Sigue ordenadamente las instrucciones dadas. Resuelve con responsabilidad las actividades en el cuaderno. Expone con claridad las actividades de clase.

Plantear las metas de carácter económico y financiero a corto, mediano y largo plazo que correspondan a las necesidades propias y de su comunidad.

.

 

GEOMETRÍA

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Establecer relaciones entre medidas de longitud y tiempo

 

ESPECIFICOS:

Identifica medidas de longitud realizando actividades de medición con la regla y el metro. Establece diferencia entre el peso de los objetos. Participa en actividades que le permiten reconocer la unidad de medida de longitud. GENERICOS:

Realiza actividades de medición con la regla y el metro. Construye con material reciclable el reloj. Establece diferencia entre el peso de los objetos. ACTITUDINALES:

Asume con responsabilidad las actividades de clase.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

Participa con agrado de actividades para trabajar las medidas de tiempo y peso.

 

ESTADÍSTICA

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESPECIFICOS:

Uso mi experiencia para predecir si algo va a suceder o no, o si de pronto puede ocurrir.

Representa e interpreta los datos en los diagramas de barras. Establece la posibilidad de ocurrencia de un evento.

Describo una situación partiendo de datos que tengo.

Diferencia las diversas clases de eventos que existen GENERICOS:

Representa los datos en diagrama de barras. Establece la posibilidad de ocurrencia de un evento ACTITUDINALES:

Atiende a recomendaciones dadas para la interpretación de diagramas. Demuestra interés en la realización de actividades que le permiten anticipar sucesos.

META DE MEJORAMIENTO .

 

PLANES DE APOYO POR PERIODO

 

NIVELACION

RECUPERACION

PROFUNDIZACION

CRITERIOS

CRITERIOS

CRITERIOS

Se hará un diagnóstico de los aprendizajes tanto previos como de los obtenidos en la otra institución de donde provenga para determinar su condición y así establecer un contacto con su familia y orientarla en su proceso de

Actividades especiales de recuperación AER. A estos alumnos se les dará actividades más complejas a resolver en su parte académica y cognitiva y al mismo tiempo se reforzará en ellos el trabajo colaborativo al volverlos

Observación y análisis de los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para brindar acompañamiento y asesoría a los estudiantes. Y Apoyarse en el uso de las tics para realizar consultas

Desde el aula se trabajarán actividades diferenciadas con el fin de reforzar

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

nivelación desde el hogar.

acompañantes y tutores de quienes los necesitan.

los contenidos en cada niño teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje y habilidades cognitivas.

Desde el aula se le dará apoyo con explicaciones y actividades acompañadas por sus compañeros.

Demostraciones prácticas y talleres de aplicación. Talleres complementarios del tema deficitado. Apoyo en casa con tutores en la familia. Repaso de contenidos estudiados en el periodo. Interpretación y análisis de datos estadísticos Representación realización y descomposición de números en el ábaco Aplicación de números hasta de tres y cuatro cifras por medio de la escritura y lectura Solución de adiciones y sustracciones sencillas agrupando y desagrupando, por medio de la solución de problemas sencillos Realización de actividades de medición con la regla y el metro Interpretación y análisis de datos estadísticos por medio de encuestas a sus compañeros de grupo Aplicación de la posibilidad de ocurrencia de un evento

Trabajo individual de auto superación con actividades que impliquen el uso de sus habilidades

Talleres de nivelación

Observación de las destrezas, explicación y demostración.

Talleres de aplicación con exigencia en la presentación.

Trabajo en equipo para que hagan uso de su creatividad.

Definición del lenguaje simbólico, solución de problemas con número. Encuestas, tabulación e interpretación de datos en tablas.

Sugerencia de bibliografía donde se pueda profundizar los temas trabajados

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

Se realiza una evaluación diagnostica y según el resultado se entregarán talleres de nivelación

Entrega de refuerzos tan pronto se detecten dificultades, individualizando.

El estudiante que desee profundizar en alguna temática se le entregará una lista con la bibliografía y recursos de la web y él presentará un informe con lo consultado, por último se le dará asesoría.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

FRECUENCIA:

FRECUENCIA:

FRECUENCIA:

Una vez por período, al inicio del mismo

Permanente y continuo durante el período y en las semanas programadas para los talleres especiales de recuperación AER institucionales.

Permanente, durante el período, cuando el estudiante lo requiera.

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CONTENIDOS POR GRADO Y PERÍODO.

GRADO:

PERIODO: 1

I.H.S: 5 h

META POR GRADO: AL finalizar el año los estudiantes del grado segundo estarán en capacidad de manejar estrategias básicas para el desarrollo de diferentes pensamientos numérico, geométrico, aleatorio y variación y aplicarlos en la solución de problemas matemáticos y de la vida cotidiana.

OBJETIVO PERIODO: Resolver situaciones problémicas caracterizando figuras geométricas y conjuntos, estableciendo relaciones y comparaciones entre ellos, y también situaciones aditivas con y sin reagrupación con los números hasta mil estableciendo relaciones de orden, seriaciones, valor posicional, comparaciones análisis de datos.

EJES

COMPETENCIAS

 

CONTENIDOS

     

TEMÁTICOS

ESPECIFICAS

ESTÁNDARES

TEMÁTICOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 

MATEMÁTICAS

 
 

Descubro lo que siempre se

CONJUNTOS:

Utilizo las diferentes caracterizaciones de los

 

Pensamiento

Razona

Cardinal de un conjunto,

Establecimiento de relación de

Demuestra interés en la

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

Numérico y

 

repite en algunos números o en algunas figuras geométricas.

pertenencia y no pertenencia. Ampliación numérica, números de dos, tres, cuatro o más cifras. LAS CENTENAS Y UNIDADES DE MIL(

conjuntos y reconozco cuando

pertenencia, no pertenencia,

realización de trabajos con tema de conjuntos.

Sistemas

Formula y resuelve problemas

hay pertenencia y no pertenecía.

unión e intersección de conjuntos.

Numéricos

Desarrollo trabajos con los diferentes números de cero al cien, trabajo la teoría de números elemental.

-Participa en actividades que permiten reconocimiento de números de tres y cuatro cifras.

Comunica

Describo lo que cambia

-Resolución de situaciones que requieren el uso de valor posicional.

y

cómo

números hasta 9.999) Unidades, decenas, centenas y unidades de

mil. Orden y comparación con números de tres y cuatro dígitos. Adición con y sin reagrupación. Adición con más de dos sumandos. Sustracción con y sin reagrupación. Razonamiento lógico Propiedades de los números y relaciones que se establecen entre ellos en diferentes contextos. Estrategias de cálculo mental y de estimación para resolver problemas de situaciones aditivas y multiplicativas.

Pensamiento

cambia, usando

 

Variacional y

sistemas

Algebraicos y

palabras, dibujos

o

gráficas.

Reconozco que son los recursos, como los cuido y cuáles son las consecuencias de no hacerlo

   

Analíticos

-Planteamiento y comparación de números teniendo en cuenta los signos mayor que y menor que.

-Demuestra agrado en la realización de actividades de menor, mayor e igual.

Resuelvo problemas en los que aparezcan cantidades

 

directamente

   

proporcionales (con más plata

-Participa en actividades de reconocimiento de números pares e impares apoyando y respetando la opinión de los compañeros.

compro más de lo mismo) e

-Selección de los números que son pares o impares.

inversamente

-Establecimiento de alternativas de solución a situaciones problemas.

proporcionales

(mientras más gaste,

 

ahorro menos).

 

Participa en la resolución de problemas aplicando adición y la sustracción.

-Demuestra interés en la realización de trabajos con los sumandos en diferentes contextos.

Resolución de situaciones que requieren pensamiento lógico.

Visitar el blog y aplicativos web

Ayuda a mantener la

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
     

Descripción de situaciones de cambio y variación utilizando lenguaje natural, dibujos y gráficas. Relaciones de orden, igual, mayor y menor que. Matemáticas financiera Definición de finanzas Noción de economía. Nombres y valores de las monedas Valores y nombres de las monedas Convertir monedas a 50 Sumar de a 100 y 200 Sumar 500 y 1000

 

con la utilización del XO

 

-implementación de las tic como complemento a los temas.

disciplina del grupo colaborando con las respectivas actividades de clase.

 

GEOMETRÍA

 

Pensamiento

. Razona

Observo y reconozco objetos que están a la misma distancia de otro en línea recta, es decir, simétricos con respecto a él; reconozco el

Nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo, y perpendicularidad con relación a diferentes sistemas de referencia.(Líneas)

Reconozco las nociones de horizontalidad, paralelismo etc.

 

Asume con responsabilidad las actividades de clase.

Espacial

y Sistemas

Formula y resuelve problemas

 

Reconocimiento por medio de trazos de rectas, semirrectas y segmentos que forman una figura.

 

Geométricos.

Trabajo con diferentes solidos geométricos y sus elementos.

Pensamiento

Comunica

Reconozco los diferentes ángulos y los grafico en mi cuaderno

Participa en actividades que le permiten reconocer rectas, semirrectas y segmentos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

Métrico y

 

efecto espejo en dibujos donde hay una figura que se repite.

Polígonos (figuras

 

Clasificación de ángulos de acuerdo con su amplitud.

 

Sistemas de

planas), Sólidos

Medida.

geométricos.

Utilizo las herramientas adecuadas para llevar a cabo mediciones de objetos.

 

Demuestra un buen conocimiento de los diferentes ángulos al realizar clasificaciones

EL ÁNGULO

Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO

Identifico el ángulo en situaciones de la vida diaria y puedo dibujarlo.

Elementos de un ángulo.

 

Ángulo recto

-implementación de las tic como complemento a los temas.

 

Ángulo agudo y obtuso.

 

Mediciones con patrones arbitrarios y algunos estandarizados.

 

De peso y temperatura.

 

ESTADÍSTICA

 

Pensamiento

Razona

Clasifico, organizo e interpreto datos (los resultados del torneo de fútbol inter-cursos).

Datos del entorno representados en objetos concretos, Pictogramas

Diferencio información recolectada en encuestas y dada en gráficos.

Reconocimiento de la información a partir de análisis de gráficas.

 

aleatorio y

sistemas de

Formula y resuelve problemas

Atiende laa recomendaciones dadas para el trabajo de interpretación de gráficos.

datos.

 
 

Diagramas de barras.

Obtengo conclusiones de los datos dados en diagramas de barras

Realización de diagramas de barras para clasificar información.

Comunica

Represento datos usando pictogramas (dibujos), diagramas de barra y gráficos.

 

Visitar el blog y aplicativos web con la utilización del XO

-implementación de las tic

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
Describo una situación partiendo de los datos que tengo. como complemento a los temas.
Describo una situación
partiendo
de los datos que tengo.
como complemento a los
temas.

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 2 PERIODO 1

 

MATEMÁTICAS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ESPECÍFICOS:

Razonamiento matemático

Representa gráficamente las relaciones entre conjuntos. Reconoce números de cuatro o más cifras identificando en ellos el orden, si son pares o impares y ubicándolos en la tabla posicional. Reconoce los números naturales de tres y cuatro cifras demostrando en la solución de adiciones y sustracciones su uso y aplicándolas a la solución de problemas de la vida diaria. Resuelve situaciones que requiere de pensamiento lógico matemático de manera asertiva GENÉRICOS:

Interpretativa: Reconocer e interpretar conjuntos utilizando diagramas, unión, intersección, pertenencia y no pertenencia.

Decidir de manera razonada y responsable que acciones desde el punto de vista económico y financiero, son pertinentes para su bienestar personal y el de su comunidad

Reconoce el valor de posición de un número hasta de cuatro cifras. Establece relaciones de orden y ordena números hasta de cuatro cifras. Realiza adiciones, sustracciones con números menores de cuatro cifras. Reconoce números pares e impares. ACTITUDINALES:

Demuestra interés en la realización de trabajos con tema de conjuntos. Participa en actividades que permiten reconocimiento de números de tres y cuatro cifras. Demuestra agrado en la realización de actividades de menor, mayor e igual. Participa en actividades de reconocimiento de números pares e impares apoyando y respetando la opinión de los compañeros. Demuestra interés en la realización de trabajos con los sumandos en diferentes contextos. Ayuda a mantener la disciplina del grupo colaborando con las respectivas actividades de clase

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

GEOMETRÍA

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce nociones horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia

ESPECÍFICOS:

Aplica los conceptos de líneas y polígonos en diversos contextos. Describe procesos de medición de temperatura y peso. Usa correctamente medidas de peso y temperatura en varios contextos Mide y clasifica ángulos por su nombre de acuerdo a su amplitud utilizando el transportador. GENÉRICOS:

Clasifica ángulos agudos, rectos, planos u obtusos. ACTITUDINALES:

Asume con responsabilidad las actividades de clase. Participa en actividades que le permiten reconocer rectas, semirrectas y segmentos. Demuestra un buen conocimiento de los diferentes ángulos al realizar clasificaciones

ESTADÍSTICA

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.

ESPECÍFICOS:

Representa por medio de pictogramas y gráficos simples de barras la información recolectada. Interpreta la información y la organiza en diagramas de barras. Representa pictogramas de acuerdo a datos estadísticos GENÉRICOS:

Interpreta gráficos y resuelve algunas preguntas alusivas a ellas. Interpreta información de los diagramas de barras. Represente pictogramas de acuerdo a datos estadísticos ACTITUDINALES:

Atiende a recomendaciones dadas para el trabajo de interpretación de gráficos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS

META DE MEJORAMIENTO

 

PLANES DE APOYO POR PERIODO

 

NIVELACION

RECUPERACION

PROFUNDIZACION

CRITERIOS

CRITERIOS

CRITERIOS

Se hará un diagnóstico de los aprendizajes tanto previos como de los obtenidos en la otra institución de donde provenga para determinar su condición y así establecer un contacto con su familia y orientarla en su proceso de nivelación desde el hogar.

Desde el aula se le dará apoyo con explicaciones y actividades acompañadas por sus compañeros.

Actividades especiales de recuperación AER. A estos alumnos se les dará actividades más complejas a resolver en su parte académica y cognitiva y al mismo tiempo se reforzará en ellos el trabajo colaborativo al volverlos acompañantes y tutores de quienes los necesitan. Demostraciones prácticas y talleres de aplicación. Talleres complementarios del tema deficitado. Apoyo en casa con tutores en la familia. Repaso de contenidos estudiados en el periodo. Escribir ordenar y leer numero hasta de cuatro cifras Realización de adiciones, sustracciones con números menores de cuatro cifras Resolución de situaciones que requiere de pensamiento lógico matemático de manera asertiva Clasificación de ángulos agudos, rectos, planos u obtusos. Medición y clasificación de ángulos por su nombre de acuerdo a su amplitud utilizando el transportador Representación y análisis de la información recolectada,

Observación y análisis de los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para brindar acompañamiento y asesoría a los estudiantes. Y Apoyarse en el uso de las tics para realizar consultas

Desde el aula se trabajarán actividades diferenciadas con el fin de reforzar los contenidos en cada niño teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje y habilidades cognitivas.

Talleres de nivelación

Trabajo individual de auto superación con actividades que impliquen el uso de sus habilidades

Observación de las destrezas, explicación y demostración.

Talleres de aplicación con exigencia en la presentación.

Trabajo en equipo para que hagan uso de su creatividad.

Definición del lenguaje simbólico, solución de problemas con número. Encuestas, tabulación e interpretación de datos en tablas.

Sugerencia de bibliografía donde se pueda profundizar los temas trabajados.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA MALLA DE MATEMATICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA
MALLA DE MATEMATICAS
 

por medio de pictogramas y gráficos simples de barras

 

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

Se realiza una evaluación diagnostica y según el resultado se entregarán talleres de nivelación

Entrega de refuerzos tan pronto se detecten dificultades, individualizando

El estudiante que desee profundizar en alguna temática se le entregará una lista con la bibliografía y recursos de la web y él presentará un informe con lo consultado, por último se le dará asesoría.

FRECUENCIA

FRECUENCIA

FRECUENCIA

Una vez por período, al inicio del mismo

Permanente y continuo durante el período y en las semanas programadas para los talleres especiales de recuperación AER institucionales.

Permanente, durante el período, cuando el estudiante lo requiera.

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES Y CONTENIDOS POR GRADO Y PERÍODO.

GRADO:

PERIODO: 2

I.H.S: 5 h