Vous êtes sur la page 1sur 10

PROFESORA: LIC.

ALEJANDRA GONZÁLES SUÁREZ
LETICIA CRUZ GARCIA
PROYECTO: 3° CARPETA

|

ACIONALES QUE DIRIGEN LA ED

INTERNACIONALES Y LA EDUCACIÓN EN El derecho de los niños. La presente investigación ubica cuatro ejes de análisis sobre política educativa (calidad-evaluación. especialmente en la educación superior. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal. niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1. lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM). diversificación de opciones educativas y de fuentes de financiamiento) y muestra la importancia que han tenido las recomendaciones de estos organismos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 señala que todavía hay un número importante de niños.ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO LOS ORGANISMOS MÉXICO. la OCDE y el BID son cuatro de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados. Se estima que de la población de seis a once años. a nivel latinoamericano. a nivel nacional. es necesario problematizar sobre sus recomendaciones.es posible señalar que. educación básica vs.7 millones de niños y 1. entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que realmente realizan estudios y emiten recomendaciones. el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL: 1992: 269) UNESCO LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 1 . aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.4 millones de niñas). en la determinación de las políticas instauradas en la educación superior mexicana Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos – por ejemplo. la UNESCO. la Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE) y. en la actualidad. educación superior. fundamentalmente del Banco Mundial. la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). historia y características. Para analizar el impacto de tales agencias. niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. Persisten retos importantes en la educación. El Banco Mundial.

La UNESCO se funda como el órgano cultural de las Naciones Unidas. la erradicación de la pobreza. promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación la ciencia y la cultura”.  Actuar como un líder intelectual. la promoción del desarrollo sostenible y el fomento del diálogo intercultural a través de la educación.una perspectiva social y humanista de la educación a diferencia de otras agencias internacionales que manifiestan fundamentalmente una perspectiva económica La misión de la UNESCO es contribuir a la edificación de la paz. Mientras que su propósito central es el de “contribuir a la paz y a la seguridad. La UNESCO se crea bajo los principios de “igualdad de oportunidades educativas. En tal sentido.  Crear el Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad internacional en la consecución de los Seis Objetivos de la Educación para Todos. aunque algunos de sus antecedentes relevantes –como la existencia de un comité de cooperación intelectual– se remontan a 1922. un mediador honesto y un centro de intercambio de ideas que busca impulsar el avance tanto de los países como de la comunidad internacional.  Aportar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos y todas. Nuestro marco de acción Las prioridades del Sector de Educación de la UNESCO han sido definidas con acuerdo a los objetivos adoptados por la UNESCO y las Naciones Unidas. no restricción la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento”. Esto permite afirmar que la UNESCO es uno de los principales organismos internacionales que ha procurado sostener –dentro del actual contexto de globalización. que proporciona a las personas conocimientos generales y competencias prácticas que les permiten adquirir autonomía y perfeccionarse.ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO La creación del organismo se ubica en el año de 1945. conviene destacar su ideario y propósitos. Misión La misión del Sector de Educación de la UNESCO es:  Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población. que incluyen: LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 2 .

en particular el objetivo 2y objetivo 3http://www.  Formular estándares:  Desarrollar estándares.  Ser un catalizador internacional:  Iniciar y promover el diálogo y el intercambio de información entre todos los protagonistas de la educación. que corresponden a la educación primaria universal y a promover la igualdad de género y autonomía de la mujer  El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización 2003-2012  El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para un Desarrollo Sostenible 2005-2014  La Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educación .ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO  Los seis objetivos de la Educación para Todos adoptados en el Marco de Acción de Dakar 2000-2015  Los Objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El Plan de Acción Global para la EPT ilustra los esfuerzos de la Organización para garantizar una mayor armonización y una mejor coherencia en los enfoques de las organizaciones multilaterales hacia la educación.  Crear un laboratorio de ideas:  Anticiparse a las tendencias emergentes y necesidades en el área de la educación y formular recomendaciones de política educativa fundamentadas en resultados de investigación. convocada por Inglaterra y LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 3 . el Sector Educación de la UNESCO ha adoptado los siguientes objetivos estratégicos: Fortalecer las capacidades:  Proporcionar una plataforma de liderazgo intelectual para el impulso de innovaciones y reformas educativas. La gestación de lo que hoy se conoce como Banco Mundial tuvo su origen en la conferencia que se realizó en julio de 1944.org/spanish/mdg/goal3. normas y directrices en áreas claves de la educación.  Seguir siendo un centro de intercambio de información:  Promover el desarrollo e implementación de prácticas educativas exitosas y documentar y difundir dichas prácticas.undp. Banco Mundial El Banco Mundial (BM) representa una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa.EDUSIDA Estrategia En el cumplimiento de su misión.shtml.

.(Banco Mundial: 1992: 57). LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 4 . C (World Bank. por sus siglas en inglés.  La promoción del apoyo directo al alivio de la pobreza durante los años setentas –en esta época incorpora el trabajo en el sector educativo.  La instauración de “prestamos con base política” por sector y estructurales centrados en el “manejo de la crisis de la deuda”3 y en la creación de “compromisos” políticos en las naciones prestamistas (Feinberg: 1992: 44-60). D. la “Agencia de Garantía Multilateral de las Inversiones” (MIGA) y el “Centro Internacional para la Solución de las Disputas en Inversiones. delinearon la economías de los siguientes cincuenta años (Danher: 1994): por un lado. Si bien se ha señalado que el BM y el FMI son “organismos especializados dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Zogaib: 1997:102) es conveniente precisar que se trata de dos organizaciones autónomas dentro de tal sistema. De ahí surgieron dos instituciones que. 1996). la “Asociación internacional para el Desarrollo” (IDA).ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO los Estados Unidos (Churchill y Roosevelt) en la ciudad de Bretton Woods. la “Corporación Financiera Internacional” (IFC). todas con sede en Washington. EE. en New Hampshire. UU. a juicio de Danher. Es posible señalar que algunos de los momentos y prioridades más importantes que ha tenido el organismo son:  La reconstrucción de Europa. por otro. (ICSID). en los años cuarentas  El desarrollo de América Latina y Asia – bajo la orientación de las teorías del desarrollo y el keynesianismo.en las décadas de los años cincuentas y sesentas (crea el departamento de “prestamos blandos”). a la cual asistieron 44 países. el Banco Internacional para la Reconstrucción el Desarrollo. el Fondo Monetario Internacional (FMI) y. esta política se sostuvo durante la década de los ochentas. que es conocido simplemente como “Banco Mundial”. En la actualidad. el llamado “Grupo Banco Mundial” esto conformado por cinco agencias: el “Banco Internacional para la Construcción el Desarrollo” (IBRD.

se decide trasformar al organismo en lo que actualmente se conoce como la OCDE. la OCDE no otorga financiamiento para el desarrollo de ningún proyecto. El organismo considera que de la solución de LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 5 . Las actividades fundamentales a las que se dedica el organismo son el estudio y formulación de políticas en una gran variedad de esferas económicas y sociales. El mecanismo a través del cual desarrolla sus actividades es la combinación del trabajo de sus expertos con miembros de los gobiernos bajo una dimensión aparentemente. OCDE El origen de la institución fue la llamada “Organización europea de cooperación económica” cuyo propósito central fue la reconstrucción de las economías europeas en el período posterior a la segunda guerra mundial. la organización propone como dos aspectos fundamentales: la integración social y productiva de los individuos. De acuerdo con el Centro OCDE para México y América Latina. Entre sus propósitos centrales destaca la preocupación por el crecimiento económico –de los miembros y no miembros– al igual que la expansión de los negocios mundiales y multilaterales. los puntos de mayor interés del organismo en torno a la educación superior son:  La transición entre la educación superior y el empleo. basándola en el conocimiento real. “multidisciplinaria”. efectivo y cualitativo de conocimientos.ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO  La aplicación del enfoque del “ajuste o cambio estructural”. hasta como la flexibilidad del conjunto de educación superior para adecuarlo mejor a las necesidades productivas. Al igual que la UNESCO. Por ello. Estados Unidos– y apoyados en gran medida por el Plan Marshall. En 1961 –en acuerdo con Canadá.  La solución de los problemas concernientes a la educación media superior. que promovió el impulso a las privatizaciones y al comercio internacional (Feinberg: 1992: 44-60) a finales de la década de los ochentas y durante la primera mitad de los años noventas.

el estudio sobre políticas nacionales de educación superior que la organización pública para nuestro país (OCDE: 1997: 415). incremento de posgrados). LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 6 . la organización propone la diversificación de las fuentes de financiamiento en el nivel terciario (Sohez. Para lo cual. existen dos documentos de gran importancia para el análisis del caso mexicano. se trata de los textos sobre “Políticas nacionales de la ciencia y de la tecnología. acreditación y certificación. educación continua). atención la demanda.  Diferenciación y flexibilidad de los conjuntos educativos (flexibilización curricular.  Equidad educativa (instauración de mecanismos de admisión)  Pertinencia y educación. competencias laborales de los trabajadores. distribución nacional de recursos). sobre todo. 1998: 5). diversificación de fuentes. desarrollo de instituciones y universidades tecnologías. en México (OECD: 1994: 255) y.  Perfeccionamiento del personal (establecimiento de políticas nacionales para el personal docente. vinculación con sectores económicos y sociales).  Financiamiento de la educación. Georgina.ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO esta problemática depende el éxito de los programas en la educación superior. Si bien el organismo ha publicado continuamente estudios sobre política en materia de educación superior.  Prioridades cuantitativas de la educación. De éste se desprenden diversos ejes y políticas relativos a la educación superior que –en nuestro medio– serán considerados como relevantes en los primeros años:  Calidad educativa (evaluación.  La reducción de los recursos económicos que se emplean en la educación superior. evaluación del sistema).

Por ello. BID El Banco Interamericano de Desarrollo (BID). vinculación entre subsistemas). en informes posteriores a este período se anuncia que de 1994 a 1996 se había incrementado notoriamente el financiamiento del BID para educación llegando al 9% (BID: 1994: 5). la urgencia de que se establezcan mecanismos de estandarización de los distintos sistemas educativos tales como los exámenes nacionales. fue creado en 1959 con el objetivo principal de: “acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus países miembros de América Latina y el Caribe” (BID: 1994). la corporación sostiene que las Universidades de América Latina y el Caribe constituyen la piedra LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 7 . Se puede afirmar que el Banco Interamericano “utiliza casi íntegramente los indicadores del Banco Mundial en materia de educación y ciencia” (BID: 1996: 2).ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO  Estructura y conducción del sistema (sistemas de información estadística. el BID comparte con este organismo ciertas afirmaciones y recomendaciones generales. en el sentido de que “la cobertura de la educación ha crecido pero su calidad se ha deteriorado” o bien. por ejemplo. En lo referente a la educación superior. con sede en Washington. si bien la educación la transferencia tecnológica son aspectos importantes dentro de las políticas del Banco Interamericano. la agricultura y pesca (17%) y el transporte y las comunicaciones (14%) tienen las mayores proporciones. en el esquema general de distribución sectorial (del período 1961-1993) se observa que tal rubro apenas representa el 5% del total de inversiones. estructuras de planeación evaluación globales. mientras que la energía (23%). Sin embargo. Es conveniente destacar que.

Las finalidades del BID hacia la educación superior se resumen a continuación: • Contribuir al desarrollo de recursos humanos. recomienda la colaboración entre universidades e industrias (BID: 1996: 1-8). organización. 5 Programas para mejorar la eficiencia y equidad en la aplicación de los recursos dedicados al funcionamiento de la educación a promover fuentes alternas de financiamiento (BID: 1997). LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 8 . en tal sentido.ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO angular de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos tecnológicos y económicos de los años noventa. Además es fundamental recordar que el BID se erige como el organismo financiero bilateral o multilateral que mayores contribuciones han realizado a la educación superior latinoamericana. El BID se encarga de: Financiar preferentemente proyectos de desarrollo de las siguientes instituciones educativas (en este orden): 1. Programas de educación básica y formación profesional. posgrado e investigación científica y tecnológica. Programas de educación superior de nivel profesional. se designa a sí mismo como el “Banco de la universidad”. facilitar el acceso universal a la educación y fortalecer la planificación de la organización. Programas de educación destinados a proporcionar un mínimo de destrezas sociales y de trabajo a los jóvenes y adultos que no han tenido acceso oportuno a la educación normal. estructura. funcionamiento de la educación. 3. 2. • La administración y los métodos de enseñanza asi como apoyar las reformas de los sistemas nacionales de educación. puesto que posibilitan la mejora de la productividad en la economía de esta manera achican la brecha tecnológica y modernizan a las instituciones económicas y sociales. métodos docentes. 4 Programas destinados a introducir formas sustantivas en curriculum. formal y no formal a nivel primario y secundario.

LETICIA CRUZ GARCIA PROYECTO: 3° CARPETA 9 .ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO • Su política rectora estriba en fomentar una mayor integración entre las actividades educativas y las estrategias nacionales de desarrollo en América Latina (BID: 1997: 2).