Vous êtes sur la page 1sur 7
Univeridad Nacional Del Altiplano FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL TEMA: FALTA DE

Univeridad Nacional Del Altiplano

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Univeridad Nacional Del Altiplano FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL TEMA: FALTA DE

TEMA:

FALTA DE INFORMACIÓN Y POCA PRÁCTICA DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS

PRESENTADO POR:

QUISPE ACHATA, Lisbeth Sharom

CONDORI ROQUE, Sheyla Marilyn

HUMPIRE CHARCA BETTY

CURSO: DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

DOCENTE: ANGELICA MAMANI ZENTENO SEMESTRE: V II

PUNO – PERU

2016

FALTA DE INFORMACIÓN Y POCA PRÁCTICA DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS

El problema de reciclaje de los residuos sólidos hoy en día es muy preocupante para la población de Juliaca ya que los individuos no cuentan con la suficiente información sobre como reciclar por eso se ve hoy en día en la ciudad de Juliaca como los desechos están amontonados por las calles.

Los ciudadanos no saben dónde tirar los envases. De hecho 4 de cada diez personas los depositan en el contenedor correcto. Sin embargo, muy pocos sabrían dónde depositar un bote de aerosol, objeto de plástico o una pila. Una cuarta parte de los residuos que acaban en el contenedor amarillo no son envases de plástico, ni latas.

Los consumidores tienen la responsabilidad de gestionar, de manera adecuada, los residuos que producen. La separación de los residuos en el domicilio es básica porque repercute directamente en el coste del tratamiento de esos residuos.

Diariamente en Juliaca se recogen 235 toneladas de basura aproximadamente, que son generadas por sus propios habitantes, pero de acuerdo al informe del Ministerio del Ambiente, el 75% de ésta puede ser reciclada; por ello, la comuna local de San Román, hasta la fecha no implementó un proyecto estratégico que permita reciclar la basura de forma adecuada.

El tema del reciclaje en Juliaca actualmente no es considerado como algo prioritario para las autoridades municipales, ya que sólo existen dos organizaciones que laboran en este asunto la cual no es suficiente puesto que aun así se sigue viniendo votada las basuras por las calles de Juliaca.

Al respecto, la comuna local necesita una conformación de de asociaciones de reciclaje, pero esto deberá darse después de la construcción de rellenos sanitarios, que hasta la fecha no cuentan con un terreno definido para su ejecución.

Cabe indicar que el reciclaje en la actualidad es considerado como una fuente de ingreso para muchas familias, por eso se pretende implementar un mayor número de trabajadores para el programa de Segregación de Basura ya que, como se sabe, la población no presta mucha información sobre este programa.

En tanto “La contaminación ambiental es el deterioro de la calidad de uno o más factores del medio ambiente como consecuencia de la introducción de impurezas y residuos nocivos para la salud humana, la vida vegetal o animal, principalmente por la actividad socioeconómica, tanto doméstica como industrial”. (García, 2004:47)

“La contaminación de agua y suelos por pasivos ambientales colas, desmontes, escorias es una de las principales causas de contaminación de ríos y suelos”. (Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA, 2008: 7

Se entiende que el reciclaje es la reutilización de los materiales en desecho, transformándolos en nuevos productos, reinsertándolos en el mercado. “significa, transformar los objetos o materiales utilizados en nuevas materias para fabricar el mismo producto u otros nuevos”. (Osorio, 2002:14)

Se comprende, que se puede obtener nuevos productos u objetos del reciclaje de los materiales utilizados o en desuso

Cabe indicar que el reciclaje en la actualidad es considerado como una fuente de ingreso paravolumen de desperdicios y residuos sólidos; este proceso consiste en un conjunto de acciones que realiza el hombre sobre diferentes materiales para transformarlos y volverlos a recuperar. RECICLAJE UNA SOLUCIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS. Es posible optar por una solución como es el de reciclar todo tipo de desechos dándoles un nuevo uso para cuidar el medio ambiente. Reciclaje de desechos orgánicos " id="pdf-obj-2-12" src="pdf-obj-2-12.jpg">

por medio

En la actualidad el reciclaje es y debe entenderse como una estrategia de

aprendizaje

utilizada

por

el

hombre

en

la

reducción

del

de

desperdicios y

residuos

sólidos;

este

proceso

consiste

en

un conjunto

un

conjunto

de

que

realiza

el

sobre

diferentes

materiales

para

transformarlos y volverlos a recuperar.

 

RECICLAJE

 

UNA

SOLUCIÓN

DE

DESECHOS

ORGÁNICOS

E

INORGÁNICOS.

Es posible optar por una solución como es el de reciclar todo tipo de desechos dándoles un nuevo uso para cuidar el medio ambiente.

Reciclaje de desechos orgánicos

La basura domiciliaria corresponde a materia orgánica, resto de alimentos; estos desechos son tirados al tacho; a veces al botadero de basuras, también es utilizado como alimento de algunos animales más de la mitad de estos desechos; son cáscaras, restos de fruta, restos de verduras, desechos de jardín, cascaras de huevo; sobras de comida, pajas aserrín, huesoso picados, hojas de plantas, hortalizas, estiércol o excrementos.

Es una primera alternativa

la elaboración de abono casero, llamado también

tierra negra que se produce a partir de la descomposición

materias de diversos

orígenes y por la acumulación en capaz sucesivas”. (Liga de Defensa del

Medio Ambiente LIDEMA, 2007: 19 Se comprende, que el compost o

abono

casero

se

obtiene

por

la

descomposición de las materias orgánicas, las mismas que se deben acumular

en capaz sucesivas para su degradación por microorganismos.

Reciclaje de desechos inorgánicos.

En la actualidad es necesario recuperar aquel

objeto

que

ya

no

tiene

utilidad, ya que se tiene un compromiso con los seres vivos.

“Es un proceso que tiene por objeto la recuperación de los componentes que contienen los residuos sólidos”. (Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA, 2007:6).

Se entiende que el

reciclaje

de

los

residuos sólidos tiene

el

objeto de

recuperación de los mismos.

El reciclaje

puede efectuarse de dos formas:

La primera consiste en la separación de los componentes presentes en las basuras para su recuperación directa, da origen a la “recogida selectiva”

La segunda forma es efectuando un tratamiento global de los residuos mediante técnicas de la industria minera, tales como la trituración, cernido y clasificado. Sin embargo demanda costos muy elevados que solamente pueden darse en países altamente desarrollados.

Dado los inadecuados métodos de recolección de residuos sólidos, se generan un montón de basuras que van a parar en un porcentaje elevado a los botaderos incontrolados o espontáneos.

“Existen una serie de industrias que tienen como materia prima para su producción residuos sólidos seleccionados, pero que se ven obligados a importarlos del exterior, como ocurre por ejemplo con algunas de papel y plásticos, porque la gente no les proporciona estos materiales en la cantidad necesaria”. (PROA Fonama, 2007: 17).

Se comprende que, la materia proveniente de los desechos sólidos, debe ser importada por muchas industrias que trabajan con ellas en el país, ya que la cantidad ofrecida por los recolectores locales no abastecen de manera adecuada para abastecer las demandas de la industria.

Reciclaje de papel

El reciclaje del papel es uno de los más realizados especialmente en los países con poco desarrollo, pero este no es aceptado en su totalidad, porque representa la deforestación de los bosques, ya que un árbol tarda entre 3 a 5 años para que se convierta en papel.

“En teoría todo el papel puede reciclarse. Sin embargo, en la actualidad solo se recicla un 25% del papel del mundo”. (Leggett, 1994:37).

Se entiende que el papel puede ser sometido a procesos de reutilización en mayor porcentaje, pero actualmente solo se recicla el 25%.

Al morir los árboles y aumentar la cantidad de dióxido de carbono por los

autos, se prevé una fuerte disminución de oxígeno en el aire; lo cual es trágico

para todos los seres vivos, la progresiva acumulación de dióxido de carbono, gas producido por la combustión, también origina el efecto invernadero; este calentamiento excesivo de la tierra podrá causar la desaparición de muchas especies no acostumbradas a esa temperatura: los cascos polares podrían derretirse, y junto con él la inundación de las zonas relativamente costeras.

Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, se protegerá a los animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir.

Reciclaje de vidrio

El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen.

Leggett

(1994:36),

afirma

que

los

desechos

de

vidrio

pueden

ser

reutilizados varias veces, con lo que se ahorra mucha energía, porque se

requiere mucho calor para fundir la arena con la que se elabora vidrio

La contaminación ambiental es uno de los problemas más graves en la actualidad, las personas deben entender las graves consecuencias que trae consigo el no preocuparse.

En los últimos años, se ha incrementado de manera notable la contaminación presente en nuestro planeta. Si bien existen varios tipos de contaminación, entre ellos, la contaminación hídrica, atmosférica, acústica, entre otros.

Tenemos que entender que este tema es importante porque permite aplicar la técnica del reciclaje para solucionar el problema ambiental, el cual está relacionado con el calentamiento global, el tratamiento de los residuos sólidos tanto domésticos como industriales.

Este es un problema que no solo afecta a unas personas sino a todos en general, y más aún a las generaciones futuras, son nuestros hijos los que sufrirán las consecuencias de nuestros actos, las generaciones futuras las que tendrán mayores problemas por no preocuparnos en este momento.

Este es un problema que está de moda en la actualidad, por el hecho de que la tierra se está deteriorando y debemos aprender a cuidarla. Es importante que se realicen campañas en colegios, universidades y centros laborales.

Pero además de ello, es necesario que más que solo campañas, incentivar a una educación ambiental, basada en datos relevantes e informativos, con el fin de concientizar, desde pequeños, a los seres humanos.

El Perú es el tercer país mas vulnerable a los cambios climáticos que está causando el calentamiento global producto de la contaminación excesiva en el mundo. Se debería dar más importancia porque como se están haciendo más visibles los efectos de la contaminación con el deshielo de los nevados en la Sierra, entre otros hechos. Además, todo empieza desde casa y también en los lugares de formación, especialmente en los colegios

Donde El grupo considera otros tipos de alternativa de solución podría ser implantar leyes o premios para obligar a las personas a reciclar su basura, hay países donde tienen que separar sus desechos en bolsas diferentes de acuerdo al tipo y si no lo hacen los multan; por ejemplo, en Madrid, existen inspectores del Medio Ambiente que revisan los contenedores de basura para comprobar si las comunidades de vecinos reciclan correctamente sus basuras, multando hasta con 750 euros al edificio que no lo hace.