Vous êtes sur la page 1sur 28

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  • 1. INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de los procesos de selección y hasta antes de la celebración de los contratos, se emiten actos, tanto por el Comité Especial como por el órgano encargado de las contrataciones, respectivamente, que pueden, eventualmente, violar, desconocer o lesionar un derecho o interés legítimo de los participantes o postores de dicho proceso.

En tal sentido, todo participante o postor, en el desarrollo del proceso de selección y hasta antes de la celebración del contrato, tiene expedito su derecho a impugnar tales actos, con lo cual se generan las controversias durante el proceso de selección.

Este derecho con que cuentan los participantes y postores, es una facultad de contradicción administrativa regulada en las normas del procedimiento administrativo general, que disponen que frente a un acto que se supone, viola, desconoce o lesiona un derecho o interés legítimo, todo administrado tiene expedito el derecho a impugnar dicho acto.

Por ello, las normas del procedimiento administrativo general prevén 3 tipos de recursos:

  • - Reconsideración

  • - Apelación

  • - Revisión

Por su parte, la normativa de contrataciones del Estado, por tener carácter especial, ha previsto que las discrepancias que surjan entre la Entidad y los participantes y postores en un proceso de selección, solamente podrán dar lugar a la interposición del recurso de apelación.

Considerando el marco normativo vigente, en el presente capítulo abordaremos el tema:

“Solución de controversias durante el proceso de selección”, lo cual nos permitirá conocer y analizar los aspectos importantes que debemos tener en cuenta, no sólo como operadores de la normativa de contrataciones del Estado (para los que trabajan en el Estado) a fin de un mejor resolver de los recursos de apelación, sino también como proveedores del Estado que participan en los diferentes procesos de selección, a fin de conocer los mecanismos de defensa con que cuentan para ejercer facultad de contradicción administrativa.

Cabe resaltar que, las controversias que se originan durante la Fase de Selección tienen mecanismos jurídicos de solución distintos a aquellas que se originan durante la Fase de Ejecución Contractual, por ello es importante conocer, para saber diferenciar, cuáles son las formas de solucionar controversias en cada una de estas fases del proceso de contratación, debiendo establecerse el marco procedimental para solucionar controversias:

  • 2. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCEDIMIENTO DE

SELECCIÓN

  • 2.1 Competencia

En procedimientos de selección cuyo valor estimado o referencial sea igual o menor a sesenta y cinco Unidades Impositivas Tributarias (65 UIT), el recurso de apelación se presenta ante la Entidad convocante, y es conocido y resuelto por su Titular. Cuando el valor estimado o referencial del procedimiento de selección sea mayor a dicho monto o se trate de procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, el recurso de apelación se presenta ante y es resuelto por el Tribunal.

En los procedimientos de selección según relación de ítems, incluso los derivados de un desierto, el valor estimado o referencial total del procedimiento original determina ante quién se presenta el recurso de apelación. Con independencia del valor estimado o referencial del procedimiento de selección, según corresponda, la declaración de nulidad de oficio o la cancelación del procedimiento se impugnan ante el Tribunal.

Los participantes que no hayan sido precalificados y deseen impugnar, deben presentar su oferta en la etapa correspondiente, la cual queda en custodia del notario público o juez de paz hasta que se resuelva el recurso correspondiente.

No son impugnables:

1)

Las actuaciones materiales relativas a la programación de los procedimientos de

2)

selección en el SEACE. Las actuaciones preparatorias de la Entidad convocante, destinadas a organizar la

3)

realización de procedimientos de selección. Los documentos del procedimiento de selección y/o su integración.

4)

Las actuaciones materiales referidas al registro de participantes.

5)

Las contrataciones directas.

  • 2.3 Plazo de interposición

La apelación contra el otorgamiento de la buena pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes de haberse notificado el otorgamiento de la buena pro. En el caso de Adjudicaciones Simplificadas, Selección de Consultores Individuales y Comparación de Precios, la apelación se presenta dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haberse notificado el otorgamiento la buena pro. En el caso de Subasta Inversa Electrónica, el plazo para la interposición del recurso es de cinco (5) días hábiles, salvo que su valor estimado corresponda al de una licitación pública o concurso público, en cuyo caso el plazo es de ocho (8) días hábiles.

La apelación contra los actos dictados con posterioridad al otorgamiento de la bueno, contra la declaración de nulidad, cancelación y declaratoria de desierto del procedimiento, debe interponerse dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar. En el caso de Adjudicaciones Simplificadas, Selección de Consultores Individuales y Comparación de Precios, el plazo es de cinco (5) días hábiles. En el caso de Subasta Inversa Electrónica, el plazo para la interposición del recurso es de cinco (5) días hábiles, salvo que su valor estimado corresponda al de una licitación pública o concurso público, en cuyo caso el plazo es de ocho (8) días hábiles.

El plazo para interponer el recurso de apelación en el caso de un procedimiento derivado de uno declarado desierto se rige por las disposiciones del nuevo procedimiento que se convoque.

Los plazos indicados resultan aplicables a todo recurso de interponga ante la Entidad o ante el Tribunal, según corresponda.

apelación, sea que se

  • 2.4 Efectos de la Interposición

La interposición del recurso de apelación suspende el procedimiento de selección. Si el procedimiento de selección fue convocado según relación de ítems, la suspensión afecta únicamente al ítem impugnado.

Son nulos los actos expedidos con infracción de lo establecido en el párrafo precedente.

Tanto

la

Entidad

como

el

Tribunal,

según

corresponda,

deben

informar

de

la

interposición del recurso de apelación a través de su registro en la ficha del procedimiento

de selección obrante en el SEACE, el mismo día de su interposición.

  • 2.5 Requisitos de admisibilidad El recurso de apelación debe cumplir con los siguientes requisitos: 1) Ser presentado ante la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad o Mesa de Partes del Tribunal, según corresponda. El recurso de apelación dirigido al Tribunal puede presentarse ante las oficinas desconcentradas del OSCE, las que lo derivan a la Mesa de Partes del Tribunal al día siguiente de su recepción. 2) Identificación del impugnante, debiendo consignar su nombre y número de documento oficial de identidad, o su denominación o razón social. En caso de actuación mediante representante, se acompaña la documentación que acredite tal representación. Tratándose de consorcios, el representante común debe interponer el recurso de apelación a nombre de todos los consorciados.

3)

Identificar

la

nomenclatura

del

procedimiento de selección del cual deriva el

4)

recurso. El petitorio, que comprende la determinación clara y concreta de lo que se solicita,

5)

y sus fundamentos. Las pruebas instrumentales pertinentes.

6)

La garantía por interposición del recurso.

7)

Copia simple de la promesa formal de consorcio cuando corresponda.

8) La firma del impugnante o de su representante. En el caso de consorcios basta la

9)

firma del representante común señalado como tal

en

la

promesa formal

consorcio. Copias simples del escrito y sus recaudos para la otra parte, si la hubiera; y,

10) Autorización de abogado.

de

  • 2.6 Trámite de admisibilidad

Independientemente que sea interpuesto ante la Entidad o ante el Tribunal, el trámite de admisibilidad del recurso de apelación es el siguiente:

1)

El análisis referido a la conformidad de los requisitos de admisibilidad se realiza en un solo acto, al momento de la presentación del recurso de apelación, por la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad, por la Mesa de Partes del Tribunal o por las Oficinas Desconcentradas de OSCE, según corresponda. La Mesa de Partes del Tribunal y las Oficinas Desconcentradas de OSCE notifican en el acto de recepción, las observaciones y el plazo de subsanación, las que deben ser publicadas en el SEACE al momento de registrar el recurso de apelación.

2)

Los requisitos de admisibilidad indicados en los incisos 3) y 8) del artículo

3)

precedente deben ser consignados obligatoriamente en el primer escrito que se presente; de lo contrario, el recurso es rechazado por la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad, por la Mesa de Partes del Tribunal o por las Oficinas Desconcentradas del OSCE. La omisión de los requisitos señalados en los incisos 2), 4), 5), 6) 7), 9) y 10) del

4)

artículo precedente debe ser subsanada por el apelante dentro del plazo máximo de dos (2) días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación del recurso de apelación. Este plazo es único y suspende todos los plazos del procedimiento de impugnación. Transcurrido el plazo indicado en el numeral anterior sin que se verifique el cumplimiento de los requisitos previstos en el mismo, el recurso de apelación se considera como no presentado, publicándose esta condición a en el SEACE, sin necesidad de pronunciamiento alguno y los recaudos se ponen a disposición del apelante para que los recabe en la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad, en la Mesa de Partes del Tribunal, o en las Oficinas Desconcentradas de OSCE, según corresponda. Si la Entidad o el Tribunal, según sea el caso, advierte que el recurso de apelación no contiene alguno de los requisitos de admisibilidad y que esta omisión no fue advertida en el momento de la presentación del recurso, la autoridad competente para resolver en la Entidad o el Presidente del Tribunal, concede un plazo máximo de dos (2) días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación de las observaciones para la subsanación respectiva. Transcurrido el plazo sin que se realice la subsanación, el recurso se tiene por no presentado.

5) El recurso de apelación contra el otorgamiento de la buena pro o contra los actos dictados con anterioridad a esta que se presente antes de haberse efectuado el otorgamiento de la buena pro, es rechazado de plano por la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad, por la Mesa de Partes del Tribunal o por las Oficinas Desconcentradas de OSCE, según corresponda, con la simple verificación en el SEACE de la fecha programada para el otorgamiento de la buena pro, sin perjuicio de que el recurso se presente cuando corresponda.

  • 2.7 Improcedencia del recurso

El recurso de apelación presentado ante la Entidad o ante el Tribunal es declarado improcedente cuando:

1)

La

Entidad

o

el

Tribunal,

según corresponda, carezca de competencia para

2)

resolverlo. Sea interpuesto contra alguno de los actos que no son impugnables.

3)

Sea interpuesto fuera del plazo.

4)

El que suscriba el recurso no sea el impugnante o su representante.

5)

El impugnante se encuentre impedido para participar en los procedimientos de

6)

selección y/o contratar con el Estado, conforme al artículo 11 de la Ley. El impugnante se encuentre incapacitado legalmente para ejercer actos civiles.

7)

El impugnante carezca de legitimidad procesal para impugnar el acto objeto de

8)

cuestionamiento. Sea interpuesto por el postor ganador de la buena pro.

9)

No exista conexión lógica entre los hechos expuestos en el recurso y el petitorio del mismo.

2.8

Garantía por la interposición

La garantía que respalda la interposición del recurso de apelación, de conformidad con el artículo 41 de la Ley, debe otorgarse a favor de la Entidad o del OSCE, según corresponda, por una suma equivalente al tres por ciento (3%) del valor estimado o referencial del procedimiento de selección impugnado, según corresponda. En los procedimientos de selección según relación de ítems, el monto de la garantía es equivalente al tres por ciento (3%) del valor estimado o referencial del respectivo ítem.

En ningún caso la garantía es mayor a doscientas Unidades Impositivas Tributarias (200 UIT) vigentes al interponerse el recurso.

La garantía debe cumplir los requisitos previstos en el artículo 33 de la Ley. Asimismo, la garantía puede consistir en un depósito en la cuenta bancaria de la Entidad o del OSCE, según corresponda.

En caso el recurso de apelación se presente ante la Entidad, la garantía debe tener un plazo mínimo de vigencia de treinta(30) días calendario, contados desde el día siguiente de su emisión; de presentarse ante el Tribunal, la garantía debe tener un plazo mínimo de vigencia de sesenta (60) días calendario, contados desde el día siguiente de su emisión; debiendo ser renovada, en cualquiera de los casos, hasta el momento en que se agote la vía administrativa, siendo obligación del impugnante realizar dichas renovaciones en forma oportuna. En el supuesto que la garantía no fuese renovada hasta la fecha consignada como vencimiento de la misma, es ejecutada para constituir un depósito en la cuenta bancaria de la Entidad o del OSCE, según corresponda, el cual se mantiene hasta el agotamiento de la vía administrativa.

  • 2.9 Procedimiento ante la Entidad

El Titular de la Entidad puede delegar, mediante resolución, la facultad de resolver los recursos de apelación, sin que en ningún caso dicha delegación pueda recaer en los miembros del comité de selección o en el órgano encargado de las contrataciones de la Entidad, según corresponda.

La tramitación del recurso de apelación presentado ante la Entidad se sujeta al siguiente procedimiento:

1)

La presentación de los recursos de apelación debe registrarse en el SEACE el

2)

mismo día de haber sido interpuestos, bajo responsabilidad. De haberse interpuesto dos (2) o más recursos de apelación respecto de un mismo

procedimiento de selección o ítem, la Entidad puede acumularlos a fin de resolverlos de manera conjunta, siempre que los mismos guarden conexión. Producida la acumulación, el plazo para emitir resolución se contabiliza a partir del último recurso interpuesto o subsanado. 3) La Entidad corre traslado de la apelación a los postores que tengan interés directo

4)

en la resolución del recurso, dentro del plazo de dos (2) días hábiles contados desde la presentación del recurso o desde la subsanación de las omisiones advertidas en la presentación del mismo, según corresponda. El postor o postores emplazados pueden absolver el traslado del recurso interpuesto

5)

en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles. La Entidad debe resolver con la absolución del traslado o sin ella. Las partes deben formular sus pretensiones y ofrecer los medios probatorios en el escrito que contiene el recurso de apelación y en el escrito de absolución de traslado del recurso de apelación, presentados dentro del plazo legal. La determinación de puntos controvertidos se sujeta a lo expuesto por las partes en dichos escritos, sin perjuicio de la presentación de pruebas y documentos adicionales que coadyuven a la resolución de dicho procedimiento. Al interponer el recurso o al absolverlo, el impugnante o los postores pueden solicitar el uso de la palabra, lo cual debe efectuarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de culminado el plazo para la absolución del traslado del recurso de apelación. La Entidad resuelve la apelación y notifica su decisión a través del SEACE, en un plazo no mayor de doce (12) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación del recurso o la subsanación de las omisiones y/o defectos advertidos en la presentación del mismo.

A efectos de resolver el recurso de apelación, el Titular de la Entidad, o en quien se haya delegado dicha facultad, debe contar con un informe técnico legal sobre la impugnación, emitido por las áreas correspondientes de la Entidad. Dicho informe no puede ser

emitido por el comité de selección o por el integrante del órgano encargado de las contrataciones de la Entidad que haya tenido participación directa, según sea el caso.

  • 2.10 Procedimiento ante el Tribunal El Tribunal tramita el recurso de apelación conforme a las siguientes reglas:

1)

De haberse interpuesto dos (2) o más recursos de apelación respecto de un mismo

2)

procedimiento de selección o ítem, el Tribunal puede acumularlos a fin de resolverlos de manera conjunta, siempre que los mismos guarden conexión. Admitido el recurso, el Tribunal notifica a la Entidad el recurso de apelación y sus anexos, otorgándole a la Entidad un plazo no mayor de tres (3) días hábiles, contados desde el día siguiente de la notificación, para que le remita el expediente de contratación completo. Adicionalmente, la Entidad debe notificar la admisión a trámite del recurso de apelación al postor y/o postores distintos al impugnante que pudieran verse afectados con la resolución del Tribunal.

3) Las partes deben formular sus pretensiones y ofrecer los medios probatorios en el

4)

escrito que contiene el recurso de apelación y en el escrito de absolución de traslado del recurso de apelación, presentados dentro del plazo previsto. La determinación de puntos controvertidos se sujeta a lo expuesto por las partes en dichos escritos, sin perjuicio de la presentación de pruebas y documentos adicionales que coadyuven a la resolución de dicho procedimiento. La Entidad está obligada a remitir al Tribunal, además de los requisitos fijados en el

5)

TUPA del OSCE, el Expediente de Contratación correspondiente al procedimiento de selección, el que debe incluir la oferta del impugnante y todas las ofertas cuestionadas en su recurso, los cargos de las notificaciones de la admisión a trámite del recurso de apelación al postor o postores distintos al impugnante que tengan interés directo con la resolución del Tribunal y, un informe técnico legal en el cual se indique expresamente la posición de la Entidad respecto de los fundamentos del recurso interpuesto. El incumplimiento de dichas obligaciones por parte de la Entidad es comunicada al Órgano de Control Institucional de esta y/o a la Contraloría General de la República y genera responsabilidad funcional en el Titular de la Entidad. El postor o postores emplazados deben absolver el traslado del recurso en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber sido notificados con el recurso de apelación. La absolución del traslado es presentada a la Mesa de Partes del Tribunal o en las Oficinas Desconcentradas del OSCE, según corresponda. Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la recepción de la información que se indica en el numeral precedente, o vencido dicho plazo sin haberse recibido tal información, el expediente de apelación es remitido a la Sala correspondiente, para que dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles de recibido evalúe la documentación obrante en el expediente. En caso de acumulación de expedientes, el plazo para evaluar se contabiliza a partir de la recepción del último expediente por la Sala.

6)

La Sala puede solicitar información adicional a la Entidad, al impugnante y a terceros a fin de recabar la documentación necesaria para mejor resolver, incluso luego de realizada la respectiva audiencia pública.

El pedido de información adicional prorroga el plazo total de evaluación por el término necesario, el que no puede exceder en ningún caso de quince (15) días hábiles contados desde que el expediente es recibido en Sala. La oposición, omisión o demora en el cumplimiento de dicho mandato supone, sin excepción alguna, una infracción al deber de colaboración con la Administración que, en el caso de las Entidades, se pone en conocimiento de su Órgano de Control Institucional para la adopción de las medidas a que hubiere lugar. Tratándose de personas naturales o jurídicas, o del postor adjudicatario de la buena pro, el incumplimiento en el envío de la información requerida es valorado por el Tribunal al momento de resolver, conjuntamente con los demás actuados que obren en el expediente.

7)

El Tribunal concede a las partes el uso de la palabra a efectos de sustentar su derecho, siempre que haya sido solicitado por aquellas, al interponer el recurso o en la respectiva absolución, sin perjuicio que sea requerido de oficio a consideración del Tribunal. En tal caso, la audiencia pública debe realizarse dentro del período mencionado en el penúltimo párrafo del numeral anterior.

8) Al día siguiente de recibida la información adicional o de realizada la audiencia pública, se declara el expediente listo para resolver a través del decreto correspondiente, quedando a consideración de la Sala la valoración de los escritos que se presenten con posterioridad.

9)

El Tribunal resuelve y notifica su resolución dentro del plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde el día siguiente de la fecha de emisión del decreto que declara que el expediente está listo para resolver.

10) Todos los actos que emita el Tribunal

en

el

trámite del

recurso de apelación se

notifican a las partes través del SEACE o del sistema informático del Tribunal.

  • 2.11 Contenido de la resolución La resolución expedida por el Tribunal o por la Entidad, debe consignar como mínimo lo siguiente:

1)

Los antecedentes del procedimiento en que se desarrolla la impugnación.

2)

La determinación de los puntos controvertidos definidos según los hechos alegados

3)

por el impugnante en su recurso y por los demás intervinientes en el procedimiento de impugnación al absolver oportunamente el traslado del recurso de apelación. El análisis de cada uno de los puntos controvertidos.

4)

El pronunciamiento respecto de los extremos del petitorio del recurso de apelación y de la absolución de los demás intervinientes en el procedimiento, conforme a los puntos controvertidos.

  • 2.12 Alcances de la resolución Al ejercer su potestad resolutiva, el Tribunal o la Entidad debe resolver de una de las siguientes formas:

1)

Cuando el acto impugnado se ajusta a la Ley, al presente Reglamento, a los

2)

documentos del procedimiento de selección y demás normas conexas o complementarias, declara infundado el recurso de apelación y confirma el acto objeto del mismo. Cuando en el acto impugnado se advierta la aplicación indebida o interpretación

errónea de la Ley, del presente Reglamento, de los documentos del procedimiento de selección o demás normas conexas o complementarias, declara fundado el recurso de apelación y revoca el acto impugnado. 3) Cuando el impugnante ha cuestionado actos directamente vinculados a la evaluación de las ofertas y/u otorgamiento de la buena pro, evalúa si cuenta con la información suficiente para efectuar el análisis sobre el fondo del asunto. De contar con dicha información, otorga la buena pro a quien corresponda, siendo improcedente cualquier impugnación administrativa contra dicha decisión.

4)

5)

Cuando el recurso de apelación incurra en alguna de las causales establecidas en el artículo 101 lo declara improcedente.

Cuando verifique alguno de los supuestos previstos en el primer párrafo del artículo 44 de la Ley, en virtud del recurso interpuesto o de oficio, declara la nulidad de los actos que correspondan, debiendo precisar la etapa hasta la que se retrotrae el procedimiento de selección, en cuyo caso puede declarar que carece de objeto pronunciarse sobre el fondo del asunto.

  • 2.13 Cumplimiento de la resolución dictada por el Tribunal

La resolución dictada por el Tribunal debe ser cumplida por las partes sin calificarla y bajo sus propios términos.

Cuando la Entidad no cumpla con lo dispuesto en una resolución del Tribunal se comunica tal hecho al Órgano de Control Institucional de aquella y/o a la Contraloría General de la República, sin perjuicio del requerimiento al Titular de la Entidad para que se efectúe el respectivo deslinde de responsabilidades. De ser el caso, se denuncia a los infractores según lo tipificado en el Código Penal.

  • 2.14 Precedentes de observancia obligatoria

Mediante acuerdos adoptados en sesión de Sala Plena, el Tribunal interpreta de modo expreso y con alcance general las normas establecidas en la Ley y el presente Reglamento, los cuales constituyen precedentes de observancia obligatoria. Dichos acuerdos deben ser publicados en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del OSCE debidamente sistematizados. Los precedentes de observancia obligatoria deben ser aplicados por las Entidades y las Salas del Tribunal, conservando su vigencia mientras no sean modificados por posteriores acuerdos de Sala Plena del Tribunal o por norma legal.

2.15

Desistimiento

El apelante puede desistirse del recurso de apelación mediante escrito con firma legalizada ante Notario o ante la Secretaría del Tribunal, según corresponda, siempre y cuando la respectiva solicitud de desistimiento haya sido formulada hasta antes de haberse declarado que el expediente está listo para resolver y no comprometa el interés público.

El desistimiento es aceptado por el Tribunal o la Entidad, mediante resolución, y pone fin al procedimiento administrativo.

  • 2.16 Ejecución de la garantía Cuando el recurso de apelación sea declarado infundado o improcedente o el impugnante se desista, se procede a ejecutar el íntegro de la garantía. Procede la devolución de la garantía cuando:

1)

El recurso sea declarado fundado en todo o en parte.

2)

Se declare la nulidad y/o que carece de objeto pronunciarse sobre el fondo del

3)

asunto. Con posterioridad a la interposición del recurso de apelación sobrevenga un

4)

impedimento para contratar con el Estado. Opere la denegatoria ficta por no resolver y notificar la resolución dentro del plazo legal. El plazo para la devolución de la garantía es de cinco días hábiles de solicitada.

  • 2.17 Denegatoria ficta

Vencido el plazo para que el Tribunal o la Entidad resuelva y notifique la resolución que se pronuncia sobre el recurso de apelación, el impugnante debe asumir que el mismo fue desestimado, operando la denegatoria ficta, a efectos de la interposición de la demanda contencioso administrativa.

La omisión de resolver y notificar el recurso de apelación dentro del plazo establecido genera la responsabilidad funcional de la Sala del Tribunal o del Titular de la Entidad y del funcionario a quien se hubiese delegado la función de resolver, según sea el caso.

  • 2.18 Agotamiento de la vía administrativa

La resolución del Tribunal o de la Entidad que resuelve el recurso de apelación o la denegatoria ficta, por no emitir y notificar su decisión dentro del plazo respectivo, agotan la vía administrativa, por lo que no cabe interponer recurso administrativo alguno.

  • 2.18 Acción contencioso administrativa

La interposición de la acción contencioso administrativa cabe únicamente contra la resolución o denegatoria ficta que agotan la vía administrativa, y no suspende lo resuelto por la Entidad o por el Tribunal, según corresponda. Dicha acción se interpone dentro del plazo de la ley de la materia.

2. EL RECURSO DE APELACIÓN

Es el recurso administrativo por el que se puede impugnar todos los actos administrativos dictados en el proceso de selección, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebración del contrato.

En ese sentido, conforme se ha señalado precedentemente, la normativa de contrataciones del Estado, por tener carácter especial, ha previsto que las discrepancias que surjan entre la Entidad y los participantes y postores en un proceso de selección, solamente podrán dar lugar a la interposición del recurso de apelación.

El recurso de apelación, es un medio para cuestionar o impugnar las decisiones que adopte el Comité Especial, respecto del otorgamiento de la Buena Pro o actos anteriores a ella, como por ejemplo, la descalificación de un postor; así como cualquier otro acto posterior al otorgamiento de la Buena Pro.

Debemos precisar que el Tribunal de Contrataciones del Estado siempre será competente para resolver el recurso de apelación, cuando:

a. La impugnación está dirigida a cuestionar la decisión del titular de la Entidad sobre cancelación
a. La impugnación está dirigida a
cuestionar la decisión del titular de la
Entidad sobre cancelación o declaración
de nulidad de proceso
b. En los procesos de selección según
relación de ítems, el proceso principal
del cual forma parte el ítem que se
impugna determinará ante quién se
presentará el recurso de apelación.

3. ACTOS IMPUGNABLES

Todas las decisiones que adopte el Comité Especial o el órgano encargado de las contrataciones, durante el desarrollo de la fase del proceso de selección, pueden ser objeto de impugnación, mediante la interposición del recurso de Apelación.

Los participantes y postores que deseen impugnar deberán presentar un Recurso de Apelación, ya sea ante el Tribunal de Contrataciones del Estado o ante la Entidad, según el tipo del proceso de selección en los que participen.

3.1 Se puede impugnar:

Todos los actos dictados por el Comité Especial o por el órgano encargado de las contrataciones, durante el proceso, desde la convocatoria hasta antes de la celebración del contrato.

Ejemplo Desde la convocatoria y hasta el otorgamiento de la buena pro, pueden impugnarse, el otorgamiento
Ejemplo
Desde la convocatoria y hasta el otorgamiento de la buena
pro, pueden impugnarse, el otorgamiento de la misma; una
supuesta mala evaluación de las propuestas de los postores
que quedaron en el orden de prelación; y, la descalificación
del proceso de un postor.

Luego del otorgamiento de la buena pro y hasta antes de la celebración del contrato, pueden impugnarse, por ejemplo, una invitación a suscribir el contrato, en la cual se le conceda un plazo menor al mínimo legal establecido en el artículo 148° del Reglamento. Todos estos actos pueden ser materia de impugnación.

Así también, los actos del Titular de la Entidad que afecten la continuación del proceso. Por ejemplo, antes del otorgamiento de la Buena Pro, el Titular de la Entidad decide cancelar el proceso de selección, por una causal distinta a la prevista en el artículo 34º de la Ley (por razones de fuerza mayor o caso fortuito, cuando desaparezca la necesidad de contratar, o cuando persistiendo la necesidad, el presupuesto asignado tenga que destinarse a otros propósitos de emergencia declarados expresamente). En ese caso, el postor puede presentar un recurso impugnativo contra la decisión del Titular de la Entidad.

Otra decisión del Titular de la Entidad que puede ser materia de impugnación, por ejemplo, cuando de oficio decida declarar la nulidad de un proceso de selección por detectar algún vicio que lo invalide. Contra esta decisión, procede también un Recurso de Apelación.

3.2 No se puede impugnar:

Las actuaciones materiales relativas a la programación de los procesos de selección en el SEACE. Las
Las actuaciones materiales relativas a la
programación de los procesos de selección en el
SEACE.
Las actuaciones y actos preparatorios de la Entidad
convocante, destinadas a organizar la realización de
procesos de selección (elaboración del Plan Anual de
Contrataciones - PAC, del expediente de contratación,
designación del Comité especial y la elaboración de las
Bases).
Las Bases del proceso de selección y/o
su integración.
Las actuaciones materiales referidas al
registro de participantes
Los actos que aprueban la exoneración del proceso
de selección, así como los que se generen para la
suscripción del respectivo contrato.
  • 4. PLAZOS

El Decreto Legislativo N° 1017 ha introducido un esquema dual respecto a los plazos para interponer el recurso de apelación, ya sea ante el Tribunal de Contrataciones del Estado o ante la Entidad.

En el caso de licitación pública y concurso público, el plazo para interponer recurso de apelación contra la Buena Pro o actos anteriores a la Buena Pro, es de 8 días hábiles siguientes de otorgada la Buena Pro; y contra actos posteriores a la Buena Pro, también 8días hábiles desde que se tomó conocimiento del acto a impugnar.

En el caso de adjudicación directa pública, adjudicación directa selectiva y adjudicación de menor cuantía, el plazo para interponer recurso de apelación contra la Buena Pro o actos anteriores a la Buena Pro, es de 5 días hábiles siguientes de otorgada la Buena Pro; y contra actos posteriores a la Buena Pro, también 5 días hábiles desde que se tomó conocimiento del acto a impugnar.

La Ley es enfática en este tema. El primer efecto de la interposición de un recurso de apelación es la suspensión del Proceso de Selección.

Cuando se trata de apelaciones que cuestionen actos anteriores a la buena pro e incluida ésta, la suspensión del proceso sólo se realiza luego de otorgada la Buena Pro, por lo mismo el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado ha previsto que el recurso de apelación se interponga luego de producido el otorgamiento de la Buena Pro, para cuestionar su adjudicación o cualquier acto anterior a ella

En caso se presente un recurso de apelación antes de otorgada la Buena Pro, éste deberá rechazarse de plano, sin mayor trámite por la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad o por la Mesa de Partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, según corresponda.

El proceso de selección no puede suspenderse por un recurso de apelación interpuesto antes de otorgada la Buena Pro.

Esta importante que la normativa impide que los postores suspendan el proceso antes que se otorgue la Buena Pro, situación que ocurría cotidianamente, generando retrasos injustificados. La norma también establece que corresponde declarar la nulidad de todos los actos posteriores a la interposición del Recurso de Apelación, cuando el proceso no ha sido suspendido con ocasión del recurso.

En caso se presente un recurso de apelación antes de otorgada la Buena Pro, éste deberá
Ejemplo Imaginemos que un postor presenta su recurso el octavo día; a pesar de ello, la
Ejemplo
Imaginemos que un postor presenta su recurso el octavo día; a pesar de ello,
la Entidad continúa ejecutando los actos para suscribir el contrato. La Ley
dice que estos actos posteriores serán declarados nulos de pleno derecho.
Tanto el Tribunal de Contrataciones del Estado como la Entidad convocante
tienen la obligación de registrar en la FICHA SEACE la interposición del
recurso el mismo día en que se produce.
  • 6. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE POSTOR

Si el postor es descalificado y retira o acepta la devolución de sus sobres técnicos y/o económicos, pierde la calidad de postor y no podrá presentar impugnación. Al aceptar su descalificación retirando sus sobres, perderá su condición de postor y no podrá presentar recurso de apelación alguno.

Del mismo modo, si su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) perdió su vigencia durante el desarrollo del proceso de selección o entró en vigencia la sanción de inhabilitación interpuesta por el Tribunal de Contrataciones del Estado, tampoco tendrá legitimidad para interponer recurso de apelación.

  • 7. INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE APELACIÓN

Un recurso de apelación que incumple requisitos de forma no podrá ser admitido a trámite y será observado por Trámite Documentario del Tribunal de Contrataciones del Estado o de la Entidad, de ser el caso.

En caso se presente un recurso de apelación antes de otorgada la Buena Pro, éste deberá
Ejemplo No presentar garantía, no adjuntar copias del escrito para las otras partes, no consignar el
Ejemplo
No presentar garantía, no adjuntar copias del escrito para las otras partes,
no consignar el petitorio (qué se cuestiona), no señalar el domicilio
procesal, etc. Cuando se incumple estos requisitos de forma (previstos en el
artículo 109º del Reglamento), se formularán las observaciones del caso y
se otorgará dos días hábiles para subsanar dichas observaciones. Si el
postor, que presentó el recurso de apelación, no subsana las observaciones
se tendrá por no presentado el recurso. Por lo tanto, se le devolverá el
recurso

También se declara como NO Presentado el recurso de apelación, cuando luego de haber sido admitido a trámite por la Entidad, ésta advirtió alguna omisión dentro de los 3 días hábiles de admitido, y no se subsana por el postor dentro de los 2 días hábiles siguientes. Finalmente, se ejecuta la garantía cuando el impugnante no la renueva.

  • 8. CAUSALES DE IMPROCEDENCIA

A diferencia de la inadmisibilidad, la improcedencia obedece a aquellos casos en que la pretensión del impugnante no se adecúa a lo establecido en el derecho sustantivo, a los efectos de conseguir su satisfacción a través de una decisión ajustada a derecho.

En ese sentido, la doctrina jurídica considera que la improcedencia es la falta de oportunidad, de fundamento o de derecho; así, una pretensión es declarada improcedente cuando no es conforme a derecho, inadecuada o extemporánea. La improcedencia no admite subsanación alguna.

Por ello, en el artículo 111º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, se regulan las causales por las que un recurso de apelación debe ser declarado improcedente, por no ser conforme a derecho, inadecuado o extemporáneo.

También se declara como NO Presentado el recurso de apelación, cuando luego de haber sido admitido
Ejemplo Si el recurso de apelación se interpone dentro del plazo de Ley, definitivamente, el Tribunal
Ejemplo
Si el recurso de apelación se interpone dentro del plazo de Ley,
definitivamente, el Tribunal de Contrataciones del Estado o la Entidad, de
ser el caso, tendrán que pronunciarse sobre el fondo del asunto; pero, si el
recurso es presentado habiendo vencido el plazo, estamos frente a una
causal de improcedencia, en la cual no se admite subsanación alguna y en la
que no hay un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

El nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece también, como otras causales de improcedencia, el hecho que el impugnante se encuentre impedido para participar en procesos de selección y/o contratar con el Estado, el impugnante se encuentre incapacitado legalmente para ejercer actos civiles, o cuando el impugnante carezca de legitimidad procesal para impugnar el acto materia de apelación, o cuando el recurso de apelación sea interpuesto por el ganador de la Buena Pro.

  • 9. LA GARANTÍA

La garantía sirve como un mecanismo disuasivo a fin que los proveedores no abusen de la interposición de recursos impugnativos. Anteriormente, los postores utilizaban los recursos de apelación indiscriminadamente. Ello afectaba a las Entidades públicas y demoraba el proceso de contratación. Ahora, se exige que presenten una garantía. El Decreto Legislativo N° 1017, Ley de Contrataciones del Estado, ha previsto que el monto de la garantía que debe recaudar el recurso de apelación sea equivalente al 3%del valor referencial.

Por lo tanto, las Unidades de Trámite Documentario, tanto del Tribunal de Contrataciones del Estado como de las Entidades, de ser el caso, verificarán si el monto de la garantía es el 3% del valor referencial. Si el monto es menor, se retendrá el escrito y se dará un plazo de dos días para que subsane

En los procesos, según relación de ítems, el monto será el 3% del respectivo ítem. En ningún caso la garantía será menor al 50% de la UIT vigente.

La garantía se presenta a través de una carta fianza que cumpla con las condiciones de ser incondicional, irrevocable, de ejecución inmediata y solidaria. Sólo será emitida por entidades bancarias o financieras que estén dentro del ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Para el caso de los recursos de apelación, existe la posibilidad que el 3% pueda ser depositado en la cuenta bancaria de la Entidad o del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), según corresponda.

En el caso de las garantías se establece una vigencia: no menor de 20 días calendarios si ha sido otorgada a favor de la Entidad, y de 30 días calendarios si ha sido emitida a favor del Tribunal de Contrataciones del Estado. Si por algún motivo no se resuelve el recurso de apelación en el plazo señalado, el impugnante tiene la obligación de renovar la vigencia de esa garantía.

En los procesos, según relación de ítems, el monto será el 3% del respectivo ítem. En
Ejemplo La garantía se ejecuta cuando el recurso de apelación es declarado infundado o cuando es
Ejemplo
La garantía se ejecuta cuando el recurso de apelación es declarado
infundado o cuando es declarado improcedente. En caso que el postor
impugnante se desista, se ejecutará el 100% de la garantía.
En el caso que se declare fundado el recurso de apelación, en todo o en
parte, o si el proceso es declarado nulo, o cuando opere la denegatoria ficta,
se procederá a devolver la garantía al impugnante.

10. TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

La normativa establece como una facultad del Tribunal de Contrataciones del Estado o de la Entidad, según corresponda, la acumulación de recursos de apelación derivados de un mismo proceso o ítem, siendo el plazo para resolver el del último recurso interpuesto. No es conveniente que cada recurso se tramite en forma independiente, salvo, por motivos debidamente justificados.

El trámite del recurso es el siguiente:

Luego de admitido el recurso de apelación, dentro de los 2 días hábiles siguientes, se corre
Luego de admitido el recurso de apelación, dentro de los 2 días
hábiles siguientes, se corre traslado al postor o postores que
pudieran resultar afectados con la resolución del recurso. El plazo
para absolver el traslado es no mayor a 3 días hábiles. Puede
solicitarse el uso de la palabra, hasta dentro de los 3 días hábiles
siguientes de vencido el plazo para la absolución de traslado, y no
suspende los plazos para resolver el recurso.
Apelación
La Entidad podrá solicitar información adicional a las partes o a
interpuesta ante
terceros, pero tampoco suspende los plazos para resolver el recurso.
la Entidad
Procede el desistimiento del recurso, pero no impide la ejecución del

100% de la garantía; pero ello no impide emitir pronunciamiento

sobre el fondo del recurso de apelación, si es de interés público.

Debe resolverse el recurso y registrase la resolución en el SEACE

dentro de los 12 días hábiles de haberse admitido a trámite o

subsanado el recurso de apelación.

Luego de admitido el recurso de apelación, dentro de los 2 días

hábiles siguientes, el Tribunal corre traslado a la Entidad. El plazo

para absolver el traslado es de 3 días hábiles, debiendo la Entidad

presentar un Informe técnico legal más el expediente de

contratación completo, así como el cargo de notificación al postor o

postores que puedan resultar afectados con la resolución del

Tribunal de Contrataciones del Estado.

Puede solicitarse el uso de la palabra, pero sólo hasta antes que se

Apelación

 

declare que el expediente está listo para resolver, prorrogando el

interpuesta ante

 

plazo de evaluación. El Tribunal de Contrataciones del Estado podrá

el Tribunal de

 

solicitar información adicional, lo que prorroga el plazo de

Contrataciones

evaluación hasta un máximo de 15 días hábiles.

del Estado

Procede el desistimiento del recurso, hasta antes que se declare al

expediente listo para resolver, pero no impide la ejecución del 100%

de la garantía, ni que se emita pronunciamiento sobre el fondo del

recurso de apelación, si es de interés público. Debe resolverse el

recurso de apelación y registrarse la resolución en el SEACE dentro

de los 5 días hábiles de haberse declarado que el expediente está

listo para resolver.

PEACE - Módulo 3 Procesos de Selección

Conforme se señaló precedentemente, el Tribunal de Contrataciones del Estado puede requerir información adicional a cualquier
Conforme
se señaló
precedentemente, el Tribunal
de Contrataciones del Estado
puede
requerir
información
adicional a cualquier Entidad
o
institución
pública
o
privada, distinta de la Entidad
convocante.
Por
ejemplo,
cuando
se
requiere
Tr
información
técnica para
un
mejor
resolver
de
la
ám
controversia planteada en el
ites
recurso de apelación, ya que
adi
los
postores y la
Entidad no
cio
cuentan con dicha
nal
información.
Asimismo,
el
es
Tribunal de Contrataciones del
Estado,
ha
pedido
de
las
partes, puede conceder el uso
de la palabra sólo hasta antes
que
se
declare
que
el

expediente se encuentra listo

para ser resuelto (expedito).

11. LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

11.1 Contenido de la Resolución

La resolución expedida por el Tribunal de Contrataciones del Estado, que resuelve el recurso de apelación, consigna como mínimo lo siguiente:

  • - Los antecedentes del proceso en que se desarrolla la impugnación.

    • - La determinación de los puntos controvertidos definidos según los hechos alegados por el impugnante mediante su recurso y por los demás intervinientes en el procedimiento al absolver el traslado del recurso de apelación.

  • - El análisis respecto de cada uno de

los

puntos

controvertidos

propuestos.

  • - La decisión respecto de los extremos del petitorio del recurso de apelación y de la absolución de los demás intervinientes en el procedimiento, conforme a los puntos controvertidos.

  • 11.2 Alcances de la resolución

En primer lugar, la resolución puede resolver el recurso declarándolo infundado. Ello ocurre cuando el acto impugnado, se ajusta a la Ley, al Reglamento y a las Bases que rigen el proceso de selección; por tanto, cuando se declara infundado el recurso de apelación la decisión impugnada debe confirmarse.

Si el Comité no aplicó adecuadamente las reglas del proceso o adoptó una decisión contraria a la Ley, al Reglamento o contraviniendo las reglas previstas en las Bases, en esos casos se atenderá la

pretensión del

impugnante

declarando

fundado el recurso de apelación;

por

lo

tanto, contraria a la Ley.

se

revoca

la

decisión

errónea

y

Si el acto impugnado está vinculado a la evaluación de las propuestas y/o al otorgamiento de la Buena Pro, se debe efectuar el análisis sobre el fondo del asunto y otorgar la Buena Pro a quien corresponda. Por ejemplo: si el Comité Especial se equivocó y otorgó la Buena Pro al postor “A”, pero al resolverse el recurso de apelación se verifica que la evaluación de las propuestas no era correcta y el otorgamiento de la Buena Pro no le corresponde al postor “A”, sino al postor “B”, entonces debe otorgarse la Buena Pro a favor de este último postor. No puede omitirse este aspecto.

El Tribunal de Contrataciones del Estado debe elaborar un nuevo cuadro de evaluación y calificación y otorgar la Buena Pro a quien corresponda. Hacer lo contrario, es decir, devolver el expediente a la Entidad para que el Comité vuelva a calificar, podría dar lugar a que la

PEACE - Módulo 3 Procesos de Selección

impugnación vuelva a subir al Tribunal nuevamente. Con esta disposición se pretende evitar estos actos dilatorios.

Otra forma de resolver un recurso de apelación es declarando la nulidad del proceso.

PEACE - Módulo 3 Procesos de Selección impugnación vuelva a subir al Tribunal nuevamente. Con esta
Ejemplo Ello ocurre cuando un acto fue emitido por un órgano incompetente. Supongamos que un proceso
Ejemplo
Ello ocurre cuando un acto fue emitido por un órgano incompetente.
Supongamos que un proceso (Licitación Pública, Concurso Público o
Adjudicación Directa) no fue conducido por el Comité Especial, sino por el
área de Logística. Cuando se detecte ello, corresponde que se declare la
nulidad del proceso de selección.

Cuando no se incumple algún requisito de fondo (presentar fuera de plazo, el recurso es presentado por un postor inhabilitado, etc.), el Tribunal declarará improcedente el recurso de apelación. Las resoluciones del Tribunal de Contrataciones del Estado, son de obligatorio cumplimiento. La Entidad y los postores deben aceptar las resoluciones.

En caso de incumplimiento, el artículo 123º del Reglamento brinda la posibilidad, que el Tribunal pueda denunciar a los infractores que incumplen sus resoluciones por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad según lo tipificado en el Código Penal.

Luego de declarar listo el expediente para resolver (expedito) y dentro de los cinco días previstos
Luego de declarar listo el expediente para resolver (expedito) y dentro de los
cinco días previstos legalmente para la emisión de la respectiva resolución, si el
Tribunal no cumple con emitirla o notificarla, opera la DENEGATORIA
FICTA. Cabe indicar que, el régimen de Denegatoria Ficta de la Ley de
Contrataciones del Estado es distinto al régimen que se prevé en la Ley del
Procedimiento Administrativo General. En esta última, la Denegatoria Ficta es
a favor del administrado, por ello el impugnante tiene la potestad de solicitar la
emisión de la Resolución o esperar que se emita la misma.
Sin embargo, en las contrataciones del Estado, una vez vencido el plazo
legalmente previsto para la emisión de la resolución por parte del Tribunal, sin
que éste haya emitido pronunciamiento, el postor no puede esperar y en
consecuencia debe computar los plazos que establece la Ley del Procedimiento
Contencioso Administrativo para interponer su demanda de Denegatoria Ficta
ante el Poder Judicial. Si el Tribunal de Contrataciones del Estado emite una
resolución luego de los cinco (5) días señalados por la Ley, la resolución es
nula de pleno derecho. De igual forma, si la Entidad no cumple con resolver y
registrar su resolución dentro de los doce (12) días hábiles de haber admitido a
trámite el recurso de apelación.

Denegatoria Ficta

PEACE - Módulo 3 Procesos de Selección

Otro aspecto relacionado con las resoluciones del Tribunal de Contrataciones del Estado, es la figura del
Otro aspecto relacionado con las resoluciones del
Tribunal de Contrataciones del Estado, es la figura del
Desistimiento. El Tribunal podrá poner fi n al
procedimiento en caso el impugnante formule la
respectiva solicitud de desistimiento hasta antes de
haberse declarado que el expediente está listo para
resolver y no comprometa el interés público. En estos
casos, el Tribunal de Contrataciones del Estado
ordenará la ejecución del 100% de la garantía
otorgada.

Desistimiento

  • 12. PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA

Sólo los Acuerdos de Sala Plena del Tribunal constituyen precedentes de observancia obligatoria y sólo pueden ser modificados por otro acuerdo de Sala Plena o por la Ley. Deben ser publicados en el diario oficial

El Peruano y en el portal institucional. En los Acuerdos de Sala Plena, el Tribunal interpreta de modo expreso y con carácter general las normas establecidas en la Ley y el Reglamento. Las Entidades y las Salas del propio Tribunal están obligadas a resolver las apelaciones que conozcan, de conformidad con los Precedentes de Observancia Obligatoria.

  • 13. ACCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

La Resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado o, en su caso, la Resolución de la Entidad, poniendo fi n al procedimiento de impugnación, constituye una decisión de última y definitiva instancia administrativa.

Si las resoluciones administrativas (ya sea del Tribunal o de la Entidad) no son materia de cuestionamiento ante el Poder Judicial, dicha decisión se convierte en COSA DECIDIDA y es ejecutable en sus propios términos. Pero el administrado (en este caso, el postor) si recurre al Poder Judicial, cuestionando la decisión del Tribunal o de la Entidad, lo hace mediante la Acción Contencioso Administrativa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 148º de la Constitución Política, y la sentencia emitida en definitiva instancia por el Poder Judicial, se denomina Cosa Juzgada.

Lo importante a tomar en cuenta es que, la simple interposición de la demanda Contencioso Administrativa no suspende la ejecución de lo resuelto por el Tribunal de Contrataciones del Estado o de la Entidad, de ser el caso. Sólo puede suspenderse en forma inmediata, cuando el Poder Judicial concede una medida cautelar de no innovar, solicitada por el interesado.

PEACE - Módulo 3 Procesos de Selección

14. MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN

Veamos ahora las características específicas de los recursos de apelación en el marco de las modalidades especiales de selección:

  • 14.1 En Compras Corporativas

PEACE - Módulo 3 Procesos de Selección 14. MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN Veamos ahora las características
¿Qué entidad resuelve?
¿Qué entidad resuelve?

Hasta que la Buena pro quede consentida, resuelve las apelaciones Perú Compras (C.C: Obligatorias) o la Entidad encargada. (C.C: facultativas)Los actos posteriores a la comunicación del consentimiento a la Entidad participante, resuelve la Entidad participante.

  • 14.2 En Subasta Inversa Presencial y Electrónica

La competencia de la Entidad o del Tribunal de Contrataciones del Estado para conocer y resolver el recurso de apelación dependerá del tipo del proceso.

El plazo para interponer el recurso contra la Buena Pro, actos producidos en acto público y actos que afecten su validez, así como actos posteriores a la Buena Pro es de 8 días hábiles en el caso de Licitación Pública y Concurso Público, y de 5 días en el caso de Adjudicaciones Directas.

Sólo en el caso de Subasta Inversa Electrónica, el plazo es de 5 días en el caso de Adjudicación de Menor Cuantía. El plazo con que cuentan tanto la Entidad como el Tribunal de Contrataciones del Estado para resolver el recurso de apelación y registrar su resolución, es de diez (10) días hábiles de admitido el recurso, salvo que hubiesen requerido información adicional, en cuyo caso deberán pronunciarse dentro del término de quince (15) días hábiles.

El plazo para interponer un recurso de apelación es el mismo que para un proceso tradicional: 8 días hábiles de otorgada la Buena Pro, para impugnar la Buena Pro y actos anteriores; y 8 días hábiles de haber tomado conocimiento del acto impugnable, para actos posteriores a la Buena Pro. El Tribunal de Contrataciones del Estado aplica su procedimiento y plazos, para resolver la apelación derivada de un Convenio Marco.

Solución de Controversias durante el proceso de selección

  • 1 ¿Qué es el Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE?

El Tribunal de las Contrataciones del Estado, es un órgano resolutivo que resuelve las controversias que se suscitan entre las entidades, los participantes y los postores durante el proceso de selección. Asimismo, se encuentra facultado para aplicar sanciones de inhabilitación temporal o definitiva, previo proceso administrativo sancionador, a los proveedores, postores, participantes, contratistas y expertos independientes. Cuenta con plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones y depende administrativamente de la Presidencia de OSCE.

  • 1 ¿Cuáles son las principales funciones del Tribunal?

    • A. Resolver en última instancia administrativa recursos impugnativos, cuando sea competente de conocer los

mismos.

  • B. Sancionar con inhabilitación temporal o definitiva para participar y contratar con el Estado.

  • C. Dictar medidas pertinentes para el cumplimiento de sus resoluciones y acuerdos.

  • D. Comunicar a la contraloría las irregularidades que haya detectado.

    • 1 ¿Cuándo es competente el Tribunal para resolver las controversias planteadas mediante recurso de apelación?

Será competente para resolver los recursos de apelación que se interpongan en aquellos procesos de selección cuyo

valor referencial total sea igual o supere las seiscientas unidades impositivas Tributarias (600 UIT). Del mismo modo y, con independencia del valor referencial del proceso de selección, el Tribunal de Contrataciones será competente para resolver los recursos de apelación interpuestos contra los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso de selección. Asimismo, será competente para conocer y resolver las controversias que surjan en los procesos de selección de las contrataciones que se encuentran bajo los alcances de tratados o acuerdos internacionales donde se asuman compromisos en materia pública y en donde, por lo menos, participe un proveedor del país con el cual se tuviera vigente el tratado o compromiso internacional.

  • 1 Soy tercer administrado, quiero apersonarme a un procedimiento ¿hasta cuándo lo puedo hacer?

Se puede apersonar al procedimiento de apelación en cualquier etapa del mismo, hasta antes que se resuelva; adecuándose al estado (etapa) en que se encuentre el procedimiento y con los mismos derechos que asisten a las partes.

  • 1 ¿Qué documentos debo presentar para apersonarme como tercero administrado a un procedimiento?

Debe presentar:

  • A. Datos de la empresa o de la persona natural (domicilio procesal en la ciudad de Lima, número de teléfono o fax y correo eléctrico).

  • B. Copia del DNI del representante legal o de la persona natural o, en caso de consorcios, del representante común y de todas las partes consorciadas.

  • C. Copia del poder del representante, en caso de consorcio copia del poder de cada uno de los integrantes del consocio y copia de la promesa de consorcio.

  • D. Petitorio claro y preciso (acreditar el legítimo interés).

  • E. Fundamentos de hecho y de derecho.

  • F. En todos los casos, el escrito deberá consignar firma de abogado colegiado.

1

¿Cuánto tiempo tengo para presentar mi recurso de apelación?

Tiene los 8 días hábiles siguientes al otorgamiento de la buena pro para interponer el recurso de apelación en LP y CP, en el caso de AD y AMC el plazo será de cinco (5) días hábiles. Mediante este recurso se impugnan los actos administrativos dictados durante el desarrollo del proceso de selección.

  • 1 ¿Cuánto tiempo se tiene para presentar recurso impugnativo en caso de un proceso de selección bajo la modalidad de subasta inversa?

El recurso de apelación se podrá interponer después de producido el Otorgamiento de la Buena Pro. Para Licitaciones Públicas y Concursos Públicos se cuenta con 8 días hábiles y para las Adjudicaciones Directivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía se cuenta con 5 días hábiles.

Si el Tribunal observa el recurso de apelación, ¿cuánto tiempo tengo para subsanar? Tiene dos (02) días hábiles para subsanar, de no hacerlo dentro del plazo indicado se declarará no presentado sin necesidad de pronunciamiento alguno; sólo se realizará la anotación en el toma razón electrónico.

  • 1 ¿Qué efecto tiene la interposición del recurso de apelación?

La impugnación que se presenta ante el Tribunal o ante la Entidad, en ambos supuestos, suspende el proceso de selección en la etapa en que se encuentre; si fue convocado por ítems la suspensión sólo afectará al ítem impugnado. La interposición del recurso deberá informarse en la ficha del proceso del SEACE el mismo día de su interposición.

  • 1 ¿A cuánto asciende la garantía por interposición de recurso de apelación?

La garantía, que se presente ante el Tribunal o ante la Entidad, será equivalente al tres por ciento (3%) del valor

referencial del proceso de selección o del ítem impugnado. En ningún caso la garantía será menor al cincuenta por ciento (50%) de 01 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente.

  • 1 ¿En qué consiste la garantía por interposición de recurso de apelación?

Consiste en el depósito en la cuenta bancaria o en la presentación de una Carta Fianza ya sea ante la Entidad

convocante o ante el Tribunal, según corresponda de acuerdo a la competencia. La Carta Fianza debe estar emitida por una entidad bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o estar consideradas en la última lista de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva y cumplir con las características señaladas en el Art. 39º de la Ley de Contrataciones del Estado.

  • 1 ¿En qué casos procede la devolución de la garantía efectuada por recurso de apelación?

Se devolverá la garantía al impugnante, en un plazo de quince (15) días hábiles de solicitado en los siguientes casos: cuando el recurso sea declarado fundado en todo o en parte, se declare la nulidad sin haberse emitido pronunciamiento sobre el fondo del asunto u opere la denegatoria ficta por no resolver y notificar la resolución dentro del plazo legal.

  • 1 Se declaró fundado el recurso de apelación, ¿Cómo se tramita la devolución de la garantía presentada?

Independientemente que se haya presentado el recurso de apelación ante la Entidad o al Tribunal de Contrataciones, según corresponda, ambos cuentan con 15 días hábiles para la devolución de dicha garantía una vez solicitado.

  • 1 ¿Durante la ejecución contractual puedo acudir al Tribunal de Contrataciones del Estado para la solución de controversias?

No, el Tribunal sólo dirime las controversias que surjan durante el proceso de selección. Una vez firmado el contrato las partes pueden recurrir a la conciliación y/o arbitraje para la solución de las controversias que puedan surgir durante la ejecución contractual.

  • 1 Si el Tribunal ya emitió Resolución que declara fundado el recurso de apelación y la Entidad es renuente a cumplir la misma, ¿Qué puedo hacer?

Se debe presentar un escrito comunicando dicho incumplimiento, a fin que el Tribunal dicte las medidas

correctivas pertinentes y disponga la comunicación de tal hecho al Órgano de Control Institucional y/o a la Contraloría General de la República. Se podrá requerir de igual manera la intervención del titular de la entidad para que imponga las sanciones previstas en el Reglamento a los funcionarios responsables.

  • 1 ¿Cuántos días tiene la Entidad para remitir los antecedentes administrativos, luego que es notificada con el recurso de apelación?

La Entidad tiene tres (03) días hábiles para remitir los antecedentes administrativos, dicho plazo se cuenta a partir de la recepción de la cédula de notificación que efectúa dicho requerimiento (Notificación Personal). Entre lo que debe remitir la Entidad está el expediente de contratación completo, un informe técnico legal sobre la

impugnación, además de la documentación que acredite la notificación al ganador de la Buena Pro y/o postores distintos que pudieran verse afectados con la interposición de dicho recurso.

  • 1 ¿Cuánto tiempo tiene el Tribunal para emitir la resolución, luego de declararse el expediente listo para resolver?

El Tribunal de Contrataciones del Estado tiene cinco (05) días hábiles para resolver, los cuales se cuentan a partir del día siguiente de la emisión del decreto en el cual se declara el expediente listo para resolver.

  • 1 ¿Cuánto tiempo tiene la Entidad para resolver el recurso de apelación?

La Entidad cuenta con un plazo no mayor de doce (12) día hábiles, contados desde la presentación del recurso o

desde la subsanación de las omisiones y/o defectos advertidos en la presentación del mismo. Cuando se interpone recurso de apelación contra el acto de otorgamiento de buena pro, ¿el postor ganador tiene

que esperar que el Tribunal le notifique con el recurso? No, porque es la Entidad quien le corre traslado con el decreto que admite a trámite el recurso de apelación al postor y /o postores distintos al impugnante que pudieran verse afectados con la Resolución.

  • 1 ¿Cuál es el trámite y hasta cuándo puedo presentar desistimiento del recurso de apelación presentado?

El apelante podrá desistirse del recurso de apelación mediante escrito con firma legalizada ante notario o ante la Secretaría del Tribunal, siempre y cuando la respectiva solicitud de desistimiento haya sido formulada hasta antes de haberse declarado que el expediente este listo para resolver y que no comprometa el interés público. En el caso de desistimiento se ejecutará el 100% de la garantía.

  • 1 ¿Cuándo es competente de resolver las controversias la Entidad convocante?

Será competente en aquellos procesos de selección cuyo valor referencial no supere las seiscientas unidades

impositivas Tributarias (600 UIT).

  • 1 Si la Entidad observa el recurso de apelación, ¿cuánto tiempo tengo para subsanar?

En ese supuesto se otorga un plazo de dos días hábiles para que subsane las observaciones efectuadas, en caso de no subsanarlas dentro del plazo indicado se declarará el expediente como no presentado.

En ese supuesto se otorga un plazo de dos días hábiles para que subsane las observaciones efectuadas, en caso de no subsanarlas dentro del plazo indicado se declarará el expediente como no presentado. Sí, en caso se solicite al Tribunal es hasta antes que se declare que el expediente está listo para resolver, para tales efectos se programará una audiencia pública. En caso sea la Entidad, el impugnante o los postores podrán solicitarlo al interponer el recurso de apelación o al absolverlo, lo cual deberá efectuarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de culminado el plazo para la absolución del traslado del recurso de apelación.

  • 1 ¿Dónde se efectúa el depósito en garantía?

En caso de los recursos de apelación interpuestos ante el Tribunal, el depósito de garantía se efectúa en la cuenta

corriente del Banco de la Nación Nº 00-068-198194 o también puede presentarse como garantía una Carta Fianza a nombre del OSCE, emitida por entidad supervisada por la SBS o bancos extranjeros considerados en la lista de primera categoría publicada por el BCR.

  • 1 ¿Cómo toma conocimiento el impugnante respecto a la resolución que resuelve el recurso de apelación emitida por la Entidad?

La entidad resolverá la apelación y notificará su decisión a través del SEACE, en el plazo establecido. La

omisión de la notificación generará responsabilidad funcional del Titular de la Entidad y del funcionario a quien se hubiese delegado dicha función.

  • 1 ¿Qué sucede si el Tribunal o la Entidad no resuelven el recurso de apelación dentro del plazo señalado por ley?

En este supuesto, si el recurso de apelación se interpuso ante el Tribunal o ante la Entidad, el impugnante debe

asumir que el recurso presentado fue desestimado, operando de esa manera la Denegatoria Ficta, quedando expedita la posibilidad de iniciar el Proceso Contencioso-Administrativo.

  • 1 Si estoy en desacuerdo con la resolución que resuelve el recurso de apelación o denegatoria ficta ¿Puedo recurrir a otra instancia?

Sí, puede recurrir a la instancia judicial, vía contencioso administrativo. Esta medida solo cabe contra la resolución o denegatoria ficta que agota la vía administrativa y no suspende lo resuelto por la Entidad o el

Tribunal.