Vous êtes sur la page 1sur 7

Riostras y Fundaciones

Las vigas de riostra son para arriostrar o unir estructuralmente las fundaciones y se apoyan
en los pedestales y las vigas de amarres son usadas para unir estructuralmente las columnas
y se construyen en sentido perpendicular a las vigas de cargas y se apoyan en las columnas.
Las vigas de cargas son las encargadas de transmitir las solicitaciones de cargas del techo y
estructura propiamente dicha y al suelo a través de las columnas y fundaciones, son piezas
o elementos estructurales generalmente de hormigón armado o de cualquier elemento que
pueda resistir tracciones, que unen dos o más cimientos o zapatas.
La finalidad de las vigas riostras es absorber las posibles acciones horizontales que pueden
recibir los cimientos bien de la estructura bien del propio terreno, evitando de esta forma el
desplazamiento horizontal relativo de uno respecto a otro.
Por su posición, frecuentemente, se usan también para apoyar sobre ellas muros o
elementos de cerramientos

no deben ser menores de 5 cm. La función del hormigón es hacer trabajar solidariamente las armaduras y protegerlas de La corrosión Para tracción simple. que puede producir la carga de un cerramiento. está sometida a flexión. pues una se encuentra más traccionada que la otra.El cálculo de las vigas riostras se realiza como pieza prismática de hormigón armado sometida a tracción simple o compuesta. las capacidades mecánicas de las armaduras son: Los recubrimientos de las armaduras. podrá tomarse como esfuerzo axil de tracción del orden del 3° lo de la suma de la cargas verticales de los pilares que ata la viga . La resistencia de la sección a tracción se confía exclusivamente a las fuerzas desarrolladas por sus armaduras. Cuando no se dispongan de datos exactos de cálculo. y d1 = d2. es decir. las capacidades mecánicas de las armaduras serán: Para tracción compuesta. las armaduras no son iguales. cuando la sección además de soportar un esfuerzo normal de tracción. al ser elementos generalmente enterrados. Si el valor de cálculo del momento flector es Md. siendo: Nd el esfuerzo normal de tracción mayorado.

cimiento de ladrillo. pueden ser consideradas fundaciones profundas a partir de aproximadamente 2m. el material es independiente del concepto. y por otra parte la aptitud portante del terreno sobre el cual descansa la construcción. es pues conveniente para determinar sus dimensiones. Tipos de fundaciones Se dividen en 2 grandes grupos. conocer por una parte el peso total de la obra. Ejemplo: pilotes y tabulones . Fundaciones La cimentación o fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno. las dimensiones de la viga riostra deben tener un ancho mínimo de 30 cm y un canto del orden de 1/12 de la distancia entre zapatas con un mínimo de 35 cm. zapatas. La fundación debe ser hecha de tal forma que la base de apoyo no ceda o se desplace bajo la acción de cargas fijas o móviles. permanentes o accidentales y que tampoco sufre alteración por posibles correcciones de las aguas subterráneas o superficiales. asimismo debe tomarse una sobrecarga vertical de servicio no menor que 1 t/m. platea. constituye así la base del edificio y por tanto debe satisfacer la función estática de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria. se usa tanto en fundaciones como en cabreadas y estructuras complejas de cubiertas. El concepto de Riostra es el "unir" dos elementos sea para dar rigidez a una estructura global o limitar grados de libertad. Son consideradas fundaciones directas las que llegan hasta una profundidad de 2 m. -Las directas son aquellas en que las cargas de la construcción son transmitidas al suelo de fundación directamente por la fundación.de arriostramiento. fundaciones directas o superficiales e indirectas y profundas. -Las fundaciones profundas. se utilizan en zonas en el que el terreno firme se encuentra a mayores profundidades. Ejemplo: fundaciones corridas de piedra bruta.

C. un pilar de un proyecto de resistencia. Zapatas Excéntricas: Cuando la coincidencia de los centros de gravedad del pilar de fundación no se consigue tenemos una aislada que corresponde a un pilar que se encuentra de lindero. armando convenientemente el pilar. Combinadas: si soporta dos o más pilares en un número reducido. da lugar a lo que se denomina una fundación excéntrica sujeto a una fuerza que tiende momento a romper la misma. Si la carga del pilar es pequeña. Y tratándose de pilares con una carga elevada como los de los edificios.B. Tipos de Zapatas por la forma de trabajo pueden ser: Aisladas: cuando soporta un pilar. Se las conoce normalmente como cimiento de P. la mejor solución es asociar el pilar de divisa a un pilar interno. Son utilizadas hasta profundidades de más o menos 2m. Se emplean en muros divisorios o medianeros para evitar la carga excéntrica sobre la última zapata o cuando dos .Fundaciones superficiales Fundaciones corridas de piedra bruta: son aquellas utilizadas para obras de pequeña envergadura. por ejemplo. El hecho de que la zapata no puede pasar al terreno vecino. Los ladrillos son colocados con argamasa mixta de cal y arena 1:4:12 Zapatas: Son estructuras de hormigón armado de forma de pirámide truncada. utilizada normalmente en obras de mayor envergadura donde las cargas provenientes de la estructura exigen una mayor profundidad en las excavaciones y la determinación del suelo de fundación. Según las cargas que actúan sobre las mismas pueden ser excéntricas o concéntricas. normalmente acompaña todo el perímetro de la edificación y sobre él apoyan las paredes y elementos portantes constructivos Fundaciones construidas de ladrillos: Son utilizadas como bases de ladrillos no portantes. se puede ejecutar una zapata como la que se indica en la figura.

Pilotes prefabricados: que se hincan en el terreno mediante máquinas de tipo martillo. cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad. Zampeados: Si a consecuencia de la escasa resistencia del terreno de cimentación las zapatas tienden a juntarse. Son relativamente caros debido a que deben ir fuertemente armados para resistir los esfuerzos que se producen en su transporte e inca.pilares están muy próximos entre sí o en general para aumentar la superficie de carga o reducir los asentamientos diferenciales. Arriostradas: Si a consecuencia de la escasa resistencia del terreno de cimentación las zapatas tienden a juntarse por medio de vigas riostras para dar mayor rigidez al conjunto de suelos de baja resistencia. Fundaciones profundas Pilotes: Son utilizados generalmente para transmitir cargas a capas profundas del terreno. o cuando existe una gran cantidad de agua del mismo. Tabulones. Es una especie de piso invertido que recibe la solicitación unitaria del terreno y descansa sobre los puntos de apoyo de la construcción. Se emplea cuando el terreno firme está a profundidades mayores de los 5 a 6m. es preferible establecer un zampeado general. Generalmente son de mayor diámetro que los prefabricados y resisten mayores cargas. . El zampeado general presenta la disposición de una plataforma de cimentación que transmite las cargas de la construcción al terreno mediante una superficie igual o superior a la de la obra. continúas bajo pilares o muros: para soportar varios pilares alineados o para soportar muros. Pilotes moldeados in situ: en perforaciones practicadas previamente mediante sondas de tipo rotativo. Tipos de pilotes.

70 m a 2. . Se utilizan a partir de profundidades mayores a 2m.La fundación a través de tablones consiste en la excavación manual o mecánica de un pozo hasta encontrar un terreno firme y en la abertura de una base más ancha el terreno a fin de transmitir la carga del pilar a través de una presión compatible con las características del terreno. Pueden tener diámetro variado entre 0.00 m. es la solución para profundidades intermedias entre las fundaciones de tipo superficiales y las que alcanzan grandes profundidades como pilotes.