Vous êtes sur la page 1sur 6

Producto a Exportar

El

producto

que

vamos

a

exportar

son

prendas

de

vestir

elaboradas

con

lana

de

alpaca,

específicamente chompas o suéteres; nuestro producto está dentro del mercado de textilería.

Para poder entender la razón de la elección de nuestro producto, es necesario realizar una descripción de cada uno de sus componentes y los beneficios que estos poseen.

Existen dos variedades de alpaca: Huancayo y Suri. La alpaca Huancayo es la más numerosa en el Perú, tiene una fibra corta, rizada, densa y esponjosa que cubre casi todo su cuerpo dejando solo su cara y patas con pelo corto. La alpaca Suri tiene una fibra lacia, sedosa, larga y de excepcional brillo.

Para la zona alto andina del Perú, la crianza de alpacas constituye una actividad económica de gran importancia y en muchos casos es uno de los pocos medios de subsistencia para las comunidades campesinas.

El pelo de la alpaca está clasificada entre los más finos del mundo, el grosor va desde los 18 a 22.5 micrones (baby alpaca) frente al cas meré que posee 19 micrones, con lo que da una menor sensación de picazón con respecto a otras fibras finas. Lo que adiciona valor agregado natural al producto. Para confeccionar prendas suaves, con ausencia de picazón, se usa fibra fina sin ser mesclada con otro tipo de fibra gruesa.

Es así que para la confección de nuestro producto tomamos como materia prima la fibra fina de lana de alpaca, ya que como hemos podido describir, es materia prima con un elevado valor agregado natural, lo que hace que el producto también tenga un valor adicional.

Con

respecto

a

las

chompas

de

alpaca,

estas serán presentadas en bolsas

plásticas transparentes para que así puedan ser mejor apreciadas por los importadores. Además en las cajas que contendrán a las chompas, se especificarán las características del producto (país de origen, nombre y fabricante, entre demás características oportunas). Cada chompa estará debidamente etiquetada, para poder brindar en ello los usos adecuados, así como las propiedades y demás cuidados que se tenga que dar al producto.

La fibra de alpaca es considerada una de las fibras más lujosas y finas del mundo, no solo por sus atributos físicos como su capacidad térmica, su suavidad y resistencia sino porque es escasa en el mercado, haciéndola más exclusiva.

La fibra de alpaca tiene muchas cualidades y por ello se ha convertido en la favorita de vendedores, diseñadores y clientes, a continuación veremos algunas de las ventajas que presenta:

o

La fibra de alpaca es muy fina, puede llegar a los 19 micrones de finura.

o

La fibra de alpaca es tres veces más fuerte que el de la oveja y siete veces más caliente.

o

La fibra de alpaca tiene excelentes cualidades aislantes y térmicas por tener bolsas de aire microscópicas en el interior, eso también la hace más liviana y además muy caliente.

o

La fibra de alpaca tiene un brillo sedoso que se mantiene pese a la producción, teñido o lavado. Esta fibra no contiene grasa, aceite o lanolina (grasa natural amarillenta).

o

La fibra de alpaca no retiene el agua y puede resistir a la radiación solar por demasiado tiempo. Es resistente logrando prendas muy durables y de cuidado fácil, siendo un ahorro a largo plazo para las personas. Y además de mayor cuidado para el medio ambiente.

o

La fibra de alpaca tiene más de 22 colores naturales( cafés y grises)

Para poder comercializar y/o exportar nuestro producto al país de México necesitamos contar con una empresa, y es la siguiente:

Nombre de la Empresa:

Textilería Fraale S.A.C

Giro de la Empresa:

Nuestra empresa está dedicada a la confección de prendas de vestir (textilería), clasificada dentro de la manufactura.

De acuerdo a la clasificación Industrial Internacional Uniforme, la empresa presenta la siguiente clasificación:

CIIU 1730: Acabado de productos textiles. Integrantes de la Empresa:

Logo de la Empresa:

Fuente: Elaboración Propia. Clasificación Arancelaria: Nuestro producto, debido a las características que presenta, está incluido en

Fuente: Elaboración Propia.

Clasificación Arancelaria:

Nuestro producto, debido a las características que presenta, está incluido en la siguiente partida arancelaria:

Partida Arancelaria

Descripción Arancelaria

6110191090

Suéteres(jerseys), pullovers, cardigans, chalecos y

artículos similares, incluidos los Sous- Pull, de punto:

Estudio Comercial:

La lana de alpaca peruana es bastante famosa en el mundo, gracias a su excelente calidad. Perú es el mayor productor de lana de alpaca con más del 80% de la producción total, seguido por Bolivia con aproximadamente el 10% de la producción total, para visualizar mejor esta idea veamos el siguiente gráfico.

Demanda del Producto En los últimos años las prendas de vestir elaboradas con lanas de alpaca
Demanda del Producto En los últimos años las prendas de vestir elaboradas con lanas de alpaca

Demanda del Producto

En los últimos años las prendas de vestir elaboradas con lanas de alpaca han ganado gran aprecio en el mercado mundial, debido su gran calidad y los beneficios que brinda. Marcas importantes y reconocidas mundialmente, tales como: Bufandas Armani, pantalones Dior, abrigos Givenchy, bolsos

y faldas Louis Vuitton han sido confeccionados con fibra de alpaca. Ya hace un tiempo la marca Prada desarrolló una línea de ropa, Prada Made in Peru, recogiendo la calidad de esta fibra. El diseñador Francisco Costa de Calvin Klein ha cerrado recientemente pasarelas en Nueva York con una colección en base a esta lana. Y hasta la marca japonesa MUJI ha presentado prendas que muestran la calidez y delicadeza de este material.

Desde el 2009 los textiles de alpaca peruana de la mano de más de 18 empresas han estado presentes en la feria Pret a Porter en Paris. También en la feria de moda Magic Show en Las Vegas, Intermoda en México y el Cibeles Madrid Fashion Week. Destacaron nuestras diseñadoras HAUMI MOMOTA y SITKA SEMSCH. Y las últimas Perú Moda y Perú Gift Show han generado negocios por más de 100 millones de dólares.

La alpaca peruana en los últimos años ha recibido un gran apoyo por parte del estado, con el objetivo de alcanzar el incremento de las exportaciones. Sierra Exportadora apoya a la organización de alpaqueros Tambo Inca en la región Apurímac, quienes firmaron un convenio de comercialización con el Consorcio Alpaquero Perú Export Juliaca, aportando 120 quintales de fibra de variedad huacayo blanco, para luego iniciar su exportación.

Esta organización está formada por 40 productores alpaqueros del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, Apurímac; y se dedica a la crianza de alpaca y a los procesos de acopio en campaña (Noviembre – Diciembre y Febrero -Marzo).

El Consorcio Alpaquero Perú Export de Juliaca agrupa a organizaciones alpaqueras de Puno y Cusco, cuya fibra de alpaca de estas zonas siempre es destinada a la región Arequipa, en donde se realiza todo el proceso de valor agregado.

En esa línea, los 120 quintales de fibra de alpaca fueron trasladados con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac el pasado 30 de junio, a los almacenes que prestan servicios de clasificado de fibra (Pitata SAC) en Arequipa, en donde se realizarán los procesos de clasificación y transformación en tops, para posteriormente ser ofertada en los mercados externos.

Dicho trabajo es la consolidación del aporte de Sierra Exportadora en el asesoramiento para la esquila, acopio y categorizado de la fibra; además de la facilitación para el acceso a financiamiento con Agrobanco, de parte de los gestores de negocios que asesoran a esta organización.

Precio Internacional

Considerando los datos brindados por Sierra Exportadora, un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que contribuye a mejorar el crecimiento económico de la Sierra con inclusión social y productiva, el precio internacional promedio de la fibra de alpaca por Kilogramo es de US$ 14.60.

El precio promedio de nuestro producto, considerando el mercado al cual nos dirigimos es de 70 – 75 US$ por cada suéter, el precio depende mucho del tipo de fibra de alpaca y del tamaño de las prendas.