Vous êtes sur la page 1sur 7

BUSCA PAZ PARA TU MENTE.

Y OBTENDRAS SALUD PARA TU CUERPO.

¿POR QUE SON BUENOS LOS MASAJES?

ELIMINA TU ESTREZ CON ESTA

PRÁCTICA

El ir a un spa para recibir un masaje es una inversión para tu salud y no es nada nuevo en el mundo. Valora la sensación que tienes al momento de que te den la sesión y los beneficios posteriores.

Éstos se han realizado en toda cultura. En algunas se tomaron por sus efectos relajantes o para ayudar a que se restableciera el funcionamiento motriz del cuerpo mediante frotaciones. De ahí que hasta el día de hoy se utilice en enfermedades crónicas como una alternativa para mejorar la calidad de vida de quien se somete a una terapia de masaje.

Beneficios en corto:

Mejora la circulación.

Elimina el cansancio.

Revitaliza tu cuerpo.

Mejora tu calidad de sueño.

Aumenta tu nivel de concentración.

Eleva el nivel de tus defensas.

Reactiva la oxigenación del organismo.

Estimula la asimilación de nutrientes.

Promueve la sensación de bienestar.

Te destensa y disminuye el efecto de una migraña.

Mejora la condición estética y salud de tu piel.

Ejercita tus músculos y mejora la flexibilidad de tus articulaciones.

¿Te imaginabas que todos estos beneficios te los da una simple sesión de masaje? No pongas de pretexto que tienes mucho trabajo ya que existen terapias que no duran más allá de cuarenta minutos.

¿QUÉ ZONAS DEL CUERPO REQUIEREN MAS DE LOS MASAJES?

En realidad todo el cuerpo es beneficiado por un buen masaje realizado por un especialista, recordemos la importancia de recurrir a una persona capacitada para evitar dolores y molestias posteriores a causa de usar una mala técnica. Otra cosa a tener en cuenta es que el terapeuta debe ir aumentando la presión o fuerza del masaje a medida que el paciente lo permita, nunca se deben realizar masajes bruscos y con mucha fuerza. Un músculo contractura-do necesita tiempo para aflojarse o relajarse, una presión desmedida puede causar luego mayor dolor e inflamación.

Los lugares que generalmente requieren de los masajes son la zona del cuello, espalda y cintura. El Estrés y los nervios repercuten generalmente al cuello y espalda, mientras que la cintura se ve mayormente afectada por malos movimientos, o por cargar pesos inadecuados.

¿EN QUE CASO DEBEMOS EVITAR LOS MASAJES?

Estados febriles, traumatismos recientes, rotura de músculos, heridas sin cicatrizar, enfermedades infecciosas, venas varicosas avanzadas, enfermedades infecciosas de la piel, entre otras. Siempre comentar al terapeuta en caso de padecer alguna enfermedad para saber si nos encontramos en condiciones de recibir un masaje.

¿COMO INICIAR UNA BUENA SESION DE MASAJES?

En principio el lugar debe ser tranquilo, y ambientado para la situación. La persona que solicita un masaje necesita de mucha tranquilidad. Sería bueno hablar con el

terapeuta sobre nuestros gustos, si nos agrada una música suave, algún aroma en especial, la luz por sobre todo debe ser tenue, y el ambiente climatizado.

La aplicación de calor previo a la sesión ayuda a que aumente la circulación de la sangre en los músculos intensificando los efectos del masaje. Se puede realizar a través de una lámpara infrarroja, que sería un medio utilizado por un Fisioterapeuta, se aplica este calor durante un periodo de 10 a 15 minutos.

El calor producido debe ser agradable todo el tiempo que dure la aplicación. Todas las personas son diferentes, algunas pueden tolerar más calor que otras, los de piel blanca son menos resistentes y más propensos a las quemaduras. Atención a estas recomendaciones para evitar momentos desagradables. A continuación se inicia la sesión de manera suave y lenta para disfrutar plenamente de las bondades que nos ofrecen los masajes.

TECNICA.

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos.

LAS MANIOBRAS DEL MASAJE.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar nos ayuda recuperar y mantener la salud. Por tanto se convierte, incluso sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

ACEITES RECOMENDADOS PARA UN BUEN MASAJE.

Aloe vera: El aceite hidratante con aloe vera o sábila regula la humedad de la piel y la mantiene suave y elástica. Y es que esta planta es una de las que más propiedades beneficiosas aportan a nuestro organismo, tanto a nivel interno como externo.

Almendra: Es rica en nutrientes, proteínas, minerales y vitaminas A y E. Además, posee una elevada concentración de ácidos grasos esenciales que lo convierten en uno estupendo hidratante de la piel.

Camomila o manzanilla: Sirve para tratar problemas musculares provocados por el ejercicio intenso o las malas posturas. Asimismo, combate la ansiedad y el insomnio

Enebro: Aunque quizá sea de los menos conocidos, el aceite de enebro da firmeza al busto y estimula el aparato circulatorio; además, tiene un potente efecto tonificante que lo sitúa entre los 10 mejores aceites para hacer masajes.

TIPOS DE MASAJES.

Existen variadas formas de realizarte un masaje para relajarte, todas muy beneficiosas para ti. Lo beneficioso de los masajes de relajación es que no necesitan más implementos que las propias manos de quien lo realiza y un poco de crema o aceites de aromaterapia. Además, es un regalo universal, ya que no es necesario ir a un centro especializado para que te lo hagan, también puedes ensayar en tu hogar y, quizás, poner un día de la relajación y disfrutar en familia o pareja. Para que comiences a conocer los tipos más comunes de masajes de relajación, te nombraré algunos:

Masaje Lomi lomi o masaje Hawaiano: Originario de esta isla polinésica del océano Pacífico, este masaje se caracteriza por la acción del masajista que utiliza, principalmente, sus antebrazos, codos, algunas piedras, música y

aromaterapia. Los movimientos que se asemejan a las olas del mar, logran una acción relajante total y vigorizante en todas las partes del cuerpo.

Masaje en silla: Es uno de los tratamientos más conocidos y requeridos por profesionales ejecutivos pues es rápido, la estructura ocupa poco espacio y es móvil. En general el masaje, que dura de 15 a 20 minutos, es una unión de estilos como el chino, que aplica presión en puntos específicos, el masaje japonés, que emplea los pulgares y las palmas y el masaje clásico. Las zonas de trabajo son: la cabeza, la espalda, los brazos y las manos. Esta silla fue diseñada por el norteamericano David Palmer, en los años 80.

Masaje celta: Esta técnica nórdica se caracteriza por la mezcla de elementos como: aromas, sonidos y música celtas, aceites con esencias, piedras calientes, piedras frías, esferas metálicas e incluso bambú. La idea primordial del masaje celta era la preparación y la revitalización de los guerreros después de las batallas. En la actualidad, el sentido que se le da a esta técnica, es encontrar la relajación profunda energía y disminuir stress.

Masaje sueco: Es una de las estimulaciones corporales más seguras y gratas. Para realizar el masaje se utilizan aceites esenciales, música y piedras calientes junto a movimientos suaves que parecen caricias. Su propósito es relajar y descontracturar el cuerpo, además de estimular la circulación sanguínea

Masaje sensitivo: También conocido como masaje californiano, se caracteriza por su intención de proporcionar bienestar general y relajación, en ningún momento actúa como masaje fisioterapéutico. Muchas veces es utilizado como complemento pues el paciente queda totalmente relajado para iniciar otro tratamiento. Sin embargo, está contraindicado para personas que se encuentren en estados febriles o inflamatorios, erupciones cutáneas, varices, tumores o inflamaciones localizadas.

WEBGRAFIAS.

¿POR QUE SON BUENOS LOS MASAJES?:

¿QUÉ ZONAS DEL CUERPO REQUIEREN MAS DE LOS MASAJES?

¿EN QUE CASO DEBEMOS EVITAR LOS MASAJES?

¿COMO INICIAR UNA BUENA SESION DE MASAJES?:

TECNICA.

LAS MANIOBRAS DEL MASAJE.

ACEITES RECOMENDADOS PARA UN BUEN MASAJE.

TIPOS DE MASAJES: