Vous êtes sur la page 1sur 15
1 SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR IV TEMA 2 ACTIVIDAD ORIENTADORA 13 EPIDEMIOLOGÍA EN ACCIDENTES Y

1

SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR IV

TEMA 2

ACTIVIDAD ORIENTADORA 13

EPIDEMIOLOGÍA EN ACCIDENTES Y OTROS DAÑOS

A LA SALUD, ADICCIONES Y LA VIOLENCIA.

Adicción Termino que proviene del vocablo ingles “adicshon” que significa su misión de alguien a un dueño o amo, y esta integrada por un impulso que no se puede controlar, una tendencia a la reiteración y una implicación nociva para la persona.

Dependencia Al igual que la adicción la dependencia expresa carencia y perdida de la libertad interior ante un deseo que se manifiesta no solo en la incapacidad de eliminarlo sino en la de resistirse a él y controlarlo.

Tabaquismo

Este es considerado una adicción a consumir productos manufacturados del tabaco en cualquiera de sus presentaciones, ya sea cigarrillos, tabacos, o picadura para pipas.

.

La adicción esa ocasionada por el contenido micotino de estos productos, se plantea que el tabaco es la sustancia que más muertes prevenible puede provocar, en 1 año a escala mundial puede ocasionar más muertes que las determinadas por otras drogas, y que la suma de fallecidos por sida, suicidio, homicidios y accidentes.

El humo de los cigarrillos es un aerosol que esta compuesto por al alquitrán, la nicotina y el agua.

El Alquitrán Esta está constituida por un conjunto de hidrocarburos aromáticos, policiclicos los que son considerados sustancias iniciadoras y promotoras de la calcino génesis, existe vinculo directo entre uno de los más potentes cancerigenos encontrados en el humo del tabaco, el bencepireno y el cáncer de pulmón. El consumo del tabaco es una causa conocida o probable de más de 25 enfermedades, varios tipos de cáncer, enfermedad arterial coronaria, trastornos en la esfera sexual, ACV, enfisemas y otras enfermedades pulmonares crónicas.

En 1.951 Bell y Gill comenzaron el conocido estudio de corte prospectivo en médicos británicos durante 40 años, donde se mostró que las tazas de mortalidad en los fumadores eran aproximadamente 3 veces mayores que las de los no fumadores entre la 45 y 65 años y dos veces mayores entre los 65 y 84 años, de ahí que se estima que 1 de cada 2 fumadores regulares de cigarrillos morirá a causa del tabaco y la mitad de estas muertes se producirán entre los 45 y 65 años este estudio a través de su largo seguimiento pudo proporcionar una visión del riesgo del consumo del cigarrillo a través del tiempo.

El consumo del tabaco mata en la actualidad alrededor de 5 millones de personas cada año en todo el mundo, aproximadamente el 7% del total de muertes.

2

Clasificación el tabaquismo Este dado en función del consumo de esta sustancia así encontramos el:

1. Fumador regular: refiere fumar cigarrillos, tabacos o pipa al menos 1 vez al día o que ha dejado de hacerlo menos de 1 año. Según el número de cigarrillos este individuo es considerado. 1) ligero hasta 10 cigarrillos al día. 2) moderado de 11 a 20 cigarrillos. 3) gran fumador más de 20 cigarrillos al día. “debemos señalar que fumar de 3 a 4 cigarrillos al día es perjudicial y capaz de producir daño respiratorio”, cada caja de cigarrillos que se fuma al día es considerado 1 día de vida menos.

2. El ex fumador: es la persona que alguna vez fue fumador regular pero que ha dejado de fumar desde hace 1 año como mínimo.

3. Fumador ocasional: al que refiere fumar 1 o más cigarrillos pero no de forma diaria.

4. Fumador pasivo: se valora la persona que no siendo fumadora inhala involuntariamente el humo de producto manufacturado del tabaco que consumen otros fumadores a su alrededor, con mayor peligro en locales cerrador (hijos, cónyuges y compañeros de trabajo).

5. No fumador: es la persona que nunca ha fumado.

Es importante señalar que el humo que se desprende de la parte distal del cigarro es más dañino que el que inhala el fumador.

Tipos de riesgo En relación con el tabaquismo existen diferentes tipos de riesgo.

El riesgo de iniciación Que es el que tienen las personas que conforman los grupos vulnerables como los adolescentes en los que existe el riesgo de la motivación por convertirse en un adulto de la noche a la mañana, así como las personas sometidas a situaciones de tensión ya que da la sensación de tranquilidad y relación cuando lo que esta creando es una gran situación de estrés, unido a está la inducción de consumo con otras sustancias como el café y el alcohol.

Riesgo de recaída Es el que tiene todo fumador cuando deja de hacerlo es directamente proporcional al tiempo de adicción. A menor tiempo de haber dejado de fumar, mayor es el riesgo de volver ha hacerlo

Acciones a realizar con el paciente que:

1 Ha dejado de fumar

2 Dejo de fumar y reincidió

3 No ha dejado de fumar

Paciente que ha dejado de fumar:

1 Felicítelo

2 Ayúdelo a anticiparse a las situaciones que pudieran conducirlo a reincidir

3 Revise las técnicas que con éxito lo hayan ayudado a eliminar los síntomas por haber dejado de fumar y el ansia por los cigarrillos.

3

5 Recomiéndele como mejorar aun más su salud en general

6 Siga felicitándolo en los meses siguientes

Paciente q dejo de fumar y reincidió:

1 Felicitarlo por intentarlo y recomendarle que aprenda de la experiencia.

2 Preguntarle ¿Dónde sucedió?, ¿Qué aprendió de ese intento que le servirá para la próxima ocasión?

3 Si desea volver a intentarlo debe negociar otras alternativas de cesación.

4 Remitirlo a consulta especializada.

Paciente que no ha dejado de fumar:

1 Ofrézcale la posibilidad de contar con su ayuda

2 Recuérdele que la mayor parte de las personas que dejaron de fumar no lo lograron en su primer intento.

3 Remítalo a consulta especializada si esta de acuerdo.

Alcoholismo Trastorno conductual crónico manifestado por repetidas ingesta de alcohol, excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y que acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor.

La organización mundial de la salud: establece que el alcoholismo es un trastorno relacionado con el alcohol a: “cualquier deterioro en el funcionamiento físico mental o social de un individuo, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que dicha sustancia es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno.

Además del riesgo adictogeno del alcohol esta, la conducta con patrones de consumo embriagante, que es evidente que el costo social es aun mayor que el determinado por el alcoholismo como problema de salud:

1 Droga que tiene acción depresora del sistema nervioso central

2 Provoca dependencia y síndrome de abstinencia.

3 Se denomina alcohólico al bebedor que se ha hecho dependiente y no tiene voluntad para dejar de beber

Eslabones para que la persona se convierta en alcohólica:

1 Agente: que lo constituyen las bebidas alcohólicas en sus diferentes variedades.

2 Ambiente: que es el medio familiar, laboral o comunitario que favorece la conducta alcohólica.

3 Individuo susceptible o victima: que esta dado por la susceptibilidad general de la personalidad, predisposición genética y otros factores.

Clasificación del alcoholismo

1 Alcoholismo primario

2 Alcoholismo secundario o sintomático

Criterios para la clasificación del alcoholismo

Alcoholismo primario

1 Toxico: dado por el daño biológico, psicológico o social, implícito en el consumo

4

Alcoholismo secundario o sintomático

1 Perdida de crítica

2 No incorporación de valores

3 Intento de atenuar síntomas

4 Manifestaciones secundarias como por ejemplo en: la esquizofrenia, demencia, personalidad antisocial u otras manifestaciones psicopatológicas. Clasificaciones del alcoholismo

Clasificación según el psiquiatra chileno Juan Marconi que tienen en cuenta la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol, y la cual se clasifican en:

1 Abstinente total: nunca ha bebido alcohol

2 Bebedor excepcional u ocasional: bebe cantidades moderadas de alcohol en situaciones muy especiales, no más de 5 veces al año.

3 Bebedor moderado: ingiere cantidades de alcohol menores de 100 ml no más de 3 veces a la semana o experimenta menos de 12 estados de embriaguez en un año y tiene riesgo para convertirse en bebedor excesivo.

4 Bebedor excesivo: bebe cantidades de alcohol iguales o mayores a 100 ml, mas de 3 veces a la semana o experimenta 12 o mas estados de embriaguez en un año.

5 Bebedor patológico o alcohólico: bebe alcohol independientemente de la cantidad y frecuencia con la que lo hace y presenta regularmente síntomas y signos de dependencia del alcohol, ya sean físicos o psíquicos.

Otra clasificación más reciente es la que propuso el psiquiatra cubano: Ricardo

González, plantea 5 criterios para clasificar las diferentes conductas ante el alcohol:

1 Criterio temporal: presente cuando la conducta ante el alcohol esta incorporada al estilo de vida de la persona.

2 Criterio de trasgresión: dado por la cantidad, frecuencia y responsabilidad ante el consumo.

3 Criterio de nocividad o daño: biológico, psicológico, social, espiritual o económico, expresado en casos de reiteradas sanciones por beber y conducir,

separaciones o divorcios, así como afectación laboral, económica, violencia familiar

y riñas callejeras entre otras situaciones.

4 Criterio de perdida de libertad: para decidir si consumir o no y donde, cuanto y

como; incluye el no poder detenerse una vez avanzado el consumo o necesitar del alcohol para desarrollar la vida social.

5 Criterio de etiquetado como alcohólico: que puede ser por convivientes y vecinos llamado aloetiquetado y6 por la propia persona denominado autoetiquetado.

A partir de estos criterios se clasifica el consumidor de alcohol como:

1 Bebedor social: tiene como estilo de vida el consumo con las comidas o en situaciones especiales, lo que hace con mucha cautela para no embriagarse y el alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial. Se cumple el criterio temporal.

2 Bebedor de riesgo: están presentes los criterios temporales y de transgresión, se embriaga con frecuencia sin tener en cuenta la cantidad, pero mantiene ciertos controles de su conducta.

Alcohólico: puede manifestarse en dos formas:

5

1 Consumo perjudicial: la persona tiene daño a nivel biológico, psicológico, social y económico y es reconocido por la comunidad como un alcohólico, es decir, aloetiquetado. Están presentes los criterios de nocividad y etiquetado.

2 Dependencia alcohólica: se identifica por su dependencia o adicción al alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con al bebida, la persona se considera a si misma un alcohólico, es decir es autoetiquetado. Se cumplen los criterios de perdida de libertad y etiquetado.

El consumo medio Per. Capita de alcohol de una población constituye un determinante importante de la cantidad de personas que puedan convertirse en grandes buscadores.

En la medida en que se incrementa el consumo, aumenta la proporción de alcohólicos.

En los últimos años se ha visto crecer la alarma social frente al alcohol como consecuencia de la irrupción de nuevos patrones de consumo, centrados en el fin de semana, que provocan alteraciones importantes de conducta con violencia extrema y conductas sexuales reprobables que afectan principalmente a los jóvenes, siendo probablemente los accidentes de tránsito el factor que mayor alarma social ha creado.

El problema del alcoholismo es sin duda uno de los problemas sociales mas generalizados de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

En la actualidad constituye un problema de salud pública, en la mayoría de los países desarrollados por los efectos nocivos que produce.

En el continente americano cada 10 minutos se pierde una vida por el uso indebido de alcohol

Sus consecuencias de orden físico, mental y social tienen un gran impacto socio sanitario, a lo que hay que unir los enormes costos sociales y económicos derivados de:

-Utilización de los servicios de salud -Violencia familiar -Problemas laborales ocasionados fundamentalmente por el ausentismo y el bajo rendimiento. -Accidentes a nivel comunitario

Es causa principal de violencia, suicidio y homicidio en el mundo no islámico

En las culturas occidentales el 70% de la población son consumidores de alcohol, de ellos el 20% hacen un uso indebido de esta sustancia (bebedores sociales y los de riesgo, mientras que el 10% son alcohólicos, el 30% de la población son bebedores pasivos, el 60% de la población total no islámica sufrirá con el uso indebido de alcohol.

Factores de riesgo al alcoholismo Múltiples agentes predisponentes:

-Genéticos

-Religiosos

-Culturales

-Ocupacionales

6

-Medio ambiente social -Lugar de residencia -Hábitos -Costumbres del territorio -Climáticos

Desde el punto de vista social:

-Precio

-Publicidad

-Disponibilidad

El carácter legal del consumo y su autorización son aspectos que influyen en el aumento del alcoholismo.

Un factor de riesgo importante es la tolerancia comunitaria incondicional, pues en ella se acepta el consumo y la embriaguez, cuando lo que se debe es desarrollar tolerancia al consumo pero intolerancia a la embriaguez.

Tipos de riesgo 1. Riesgo de iniciar el consumo: que se clasifica según la vía de entrada en:

Sociocultural: incluye grupos vulnerables como adolescentes, personas en micro

o macro grupo con tolerancia incondicional al alcohol, grupos laborales de fábricas o

centros de expendio de alcohol e hijos de padres alcohólicos. Hedónica: se caracteriza por la búsqueda del placer como la motivación más importante para el consumo reiterado “placer que es artificial y sólo dura minutos” Evasiva: es la que utilizan personas en situaciones conflictivas, buscando que el alcohol favorezca su olvido, como por ejemplo estar desocupado, la muerte de un ser querido, frustraciones en el estudio o amorosas, rechazo familiar, así como las enfermedades de tipo somáticas, entre otras. Asertiva: es la utilización del tóxico como “muleta” en situaciones temidas o determinantes de inseguridad y ansiedad, se presenta en personas tímidas e inseguras, con dificultades para manejar situaciones sensibles.

Sintomática: está presente en personas con afecciones psiquiátricas precedentes

al alcoholismo y que pueden llevar al inicio de la adicción al alcohol, como por ejemplo el

esquizofrénico, que comienza a beber para tratar de atenuar sus alucinaciones o delirios Constitucional: es en la que se combina una gran carga familiar de toxicómanos, con un inicio temprano del consumo, en ausencia de otros mecanismos y tendencias. Riesgo de recaída: es el que tiene todo paciente que ha dejado de beber, que es inversamente proporcional al tiempo de Abandono del consumo, o sea a menor tiempo de haber suprimido el consumo, mayor riesgo de comenzar de nuevo.

Alcoholismo:

-Limita la estabilidad y capacidad laboral -Afecta la estabilidad familiar y las relaciones sociales -Es causa importante de mortalidad ya que el consumo de alcohol afecta los órganos y sistemas, con la consecuente determinación de numerosas enfermedades.

Medidas de promoción: Deben dirigirse a divulgar los efectos nocivos del uso indebido de alcohol

7

-Desarrollar programas activos de información y educación que influyan en las actitudes y el comportamiento. Que favorezcan la atención y apoyo en las medidas de control del alcohol.

-Desarrollar actividades recreativas secas, así como intereses y formas sanas de empleo del tiempo libre. Que no se asocien al alcohol

-Eliminar falsos patrones que identifican la ingestión de bebidas alcohólicas como parte de la masculinidad.

Medidas de prevención Encaminadas al trabajo con los grupos de riesgo de conducta alcohólica, como son los jóvenes, familiares de pacientes alcohólicos, las personas inseguras, tímidas o que presentan conflictos y las que sufren afectaciones psiquiátricas. Entre ellas se encuentran:

-Disminuir la disponibilidad de bebidas alcohólicas a través del aumento del precio

y limitación de horarios de ventas -Establecer límites de edad para su adquisición -Modificar actitudes comunitarias de tolerancia, condicionándola al rechazo a la embriaguez. -Aplicar medidas de actuación para evitar la asociación entre el consumo de alcohol y la conducción de vehículos -Detección temprana de los consumidores de alto riesgo y de problemas asociados

a este consumo, entre otros.

Manejo del alcoholismo en la atención primaria de salud 1. Identificar al paciente bebedor o en riesgo: lo que se logra interrogando al paciente o a un familiar sobre si ingiere o no bebidas alcohólicas, y de hacerlo conocer:

-Cantidad -Frecuencia -Haciendo énfasis en la falta de control 2. Tomar la conducta adecuada: esto se puede hacer en la consulta y la visita a la familia, realizando 4 sencillas preguntas a la familia, y con una sola respuesta positiva se debe sospechar que se está ante un bebedor con problemas, esto indica con seguridad que los problemas existen.

Es considerado que un bebedor problema:

-Bebedor de riesgo -Persona que abusa del alcohol -Dependiente alcohólico. ***revisar el cuestionario de criterios diagnósticos del alcoholismo***

Dependiendo de las respuestas de la pregunta, si se esta en presencia de un bebedor de riesgo, debemos realizar acciones de prevención para que no llegue a ser un alcohólico, como son:

-Incorporación a grupos de autoayuda -Actuar sobre las causas que motivan la conducta alcohólica -Buscar el apoyo de la familia, el grupo social al que pertenece y la comunidad.

Si

la

persona

diagnosticada

refiere

colaboración

se

especializada para la deshabituación alcohólica.

remite

a

la

consulta

8

Personas alcohólicas Se deben realizar acciones en dependencia de la etapa en que se encuentre en relación al consumo. -Si el paciente ha dejado de beber felicítelo ese es el paso mas importante que ha tomado para que él y su familia lleven una vida mas sana. -Ayúdelo a anticiparse a las situaciones que pudieran conducirlo a reincidir. -Revise las técnicas que, con éxitos, le hayan ayudado a eliminar los síntomas por haber dejado de beber y el ansia por la bebida. -Mejore la salud en general, oriente la realización de ejercicios y una dieta más saludable. -Siga felicitándolo en los meses siguientes. -Continué trabando con la familia y la comunidad donde se desarrolla su vida, reforzando las medidas de apoyo que brindan.

Al paciente que dejo de beber y reincidió:

-Felicítelo por intentarlo, para que aprenda de la experiencia. -Pregúntele, ¿Dónde sucedió?, ¿Qué estaba haciendo?, ¿Cómo se sentía?, ¿Quién estaba con él?, ¿de donde obtuvo el alcohol?, ¿Qué aprendió de este intento que le servirá para la próxima ocasión? -Si desea volver a intentar valórelo en consulta especializada. -Continúe trabajando con la familia y la comunidad y desarrolle nuevas vías de apoyo. Es de destacar que el pronostico de todo alcohólico esta en dependencia del interés personal que muestre.

Cuando el paciente no ha dejado de beber:

-Infórmele que cuando desee superar la enfermedad puede contar con el apoyo del equipote salud. - Recuérdele que la mayor parte de las personas que dejaron de beber no lo lograron en el primer intento. -Si es necesario ínterconsulte con el personal especializado. -Refuerce las medidas de apoyo de los miembros de la comunidad donde se desarrolla.

Como han podido apreciar de han tratado 2 drogas de elevado riesgo pero con una diferencia sustancial:

1. El tabaco, no modifica de forma relevante el comportamiento y por ello no determina los grandes sufrimientos familiares ante la doblegación de la conducta, pero si se sufre por la muerte temprana de personas significativas.

2. El alcohol, sirve de modelo y también de portera para el resto de las drogas capaces de transformar al mejor de los seres humanos en la peor de las bestias.

Hasta aquí se estudiaran los problemas relacionados con el tabaco y el alcohol que son drogas legales al igual que el café, el té y la cola entre otras.

Drogas de prescripción médica y denominada ilegales: donde se incluyen la marihuana, cocaína en sus diferentes formas de presentación, derivados del opio, así como las llamadas drogas de síntesis como el éxtasis y la metanfetamina.

Para la OMS Droga es toda sustancia, terapéutica o no, que introducida en el organismo es capaz de actuar sobre el SNC de la persona hasta provocar una alteración

9

física o intelectual, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación del estado de anímico, que predispone a un uso reiterado del producto.

Según es psiquiatra cubano Ricardo Gonzáles estudio sobre el tema Droga en el sentido estrecho es toda sustancia natural o sintética, medica o no medica, legal o ilegal con efectos psicoactivos, que propende al desarrollo de tolerancia y dependencia y cuyo uso indebido implica consecuencias desastrosas para el consumidor y su entorno familiar, laboral y comunitario.

La OMS además ha precisado los siguientes criterios para delimitar el problema:

-Pérdida de control sobre el uso de la droga utilizando el pesar de los efectos negativos. -Evidencia subjetiva de compulsión respecto al uso de esas sustancias durante los intentos de abandonar el consumo. -Hábito de consumo relativamente estereotipado. -Evidencia de neuroadaptación con fenómeno de tolerancia y dependencia. -Necesidad de consumir para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia. -Predominio de conductas de búsqueda de droga por encima de otras prioridades. -Rápida instauración de la dependencia después de un periodo de abstinencia.

Clasificación de las drogas:

1. Depresoras del SNC.

2. Psicoestimulantes.

3. Psicodélicas o alucinógenas.

Depresoras del SNC Inhiben los mecanismos cerebrales que mantienen es estado de vigilia y producen diferentes grados de depresión, desde la sedación y somnolencia hasta la anestesia y el coma. Son ejemplos de ellas:

-Alcohol. -Opiáceos: heroína, morfina y opio. -Derivados del cannabis: hachis y marihuana. -Hipnóticos y sedantes: barbitúricos y benzodiacepinas. -Drogas inhalantes: disolventes, colas, lacas y gasolina.

Psicoestimulantes Sustancias que producen euforia, aumentan el estado de alerta y la actividad motriz, disminuye la sensación subjetiva de fatiga y el apetito y pueden mejorar el rendimiento intelectual, aunque su supresión determina profundos cuadros depresivos de rebote. Entre estas se encuentran la cocaína, anfetaminas como el éxtasis, la cafeína, las xantinas y la nicotina.

Psicodélicas o alucinógenas Son sustancias que se encuentran en plantas, hongos o son productos de síntesis. Distorsionan aspectos relacionados con la percepción, con los estados emocionales y con la organización del pensamiento llegando a producir alucinación. Entre ellas se encuentran el LSD, la mezcalina y la psilocibina, sustancias de alta peligrosidad para la salud mental.

10

Drogodependencias Los datos disponibles en la actualidad permiten afirmar que las drogodependencias constituyen un importante problema de salud pública, y que su magnitud se ha incrementado notablemente a partir de la décadas de los 80.

La Organización de Naciones Unidas afirma que alrededor de:

-8 millones de personas en el mundo son consumidores de heroína y otros opiáceos. -13,3 millones de personas son consumidores de cocaína. -25,5 millones de personas son consumidores de alucinógenos. -30,2 millones de anfetaminas. -141,2 millones de cannabis. -227,4 millones de personas consumen sedantes.

En estados unidos se constato un alarmante uso de heroína en adolescentes, mientras que en Europa de heroinómanos sea de un 1millon siendo el cannabis la droga ilegal de consumo sea la más frecuente.

Consumo de drogas La edad ha disminuido en el mundo en el consumo de cannabis inicio a los 18,9 años, el éxtasis inicio a los 19,9 años. El policonsumo es el patrón de consumo de drogas mas generalizado, aunque los drogadictos tienen preferencias por una droga, es habitual el uso concurrente de otras. La relación de las drogas y la conducta agresiva y delictiva esta en la carencia de la droga y el robo para conseguirla.

Drogodependencias Están la:

1. Individuales

2. Microsociales

3. Macrosociales

1. Individuales:

- Aspectos genéticos

- Características física de la persona

- Edad

- Sexo

- Personalidad

2. Microsociales

Configuran el contexto inmediato donde se produce el desarrollo vital de la persona

están:

- La familia

- La escuela

- Compañeros y amigos

- El entorno social

3. Macrosociales

- Desprivacion social

- Desorganización comunitaria

- Disponibilidad e la sustancia

11

- Factores culturales

- Percepción social del riesgo

Grupos de riesgo

1 Adolescentes y jóvenes que reciben presión del grupo par asociarse a la adicción a fin de estar en iguales condiciones.

2 Personas que presentan alteraciones psiquiatritas limitadas a la capacidad de autonomía y resolución de conflictos, baja autoestima y escaso autocontrol para el manejo del estrés, la ansiedad y frustración.

3 Personas que sientes curiosidad por experimentar nuevas sensaciones en tiempos de recreación y el hábito de usar drogas en determinadas situaciones recreativas.

4 Adolescentes que conviven en medio familiar con excesiva autoridad y dificultades en la comunicación entre padres e hijos

5 Personas que tiene acceso a la droga.

Consecuencia s en el consumo de drogas

1 Individuales o personales

- Afecta cada vez más la valoración y autoestima que tiene la persona de si misma

- La conducta depende de la adicción que tiene

- Manifiesta desvalorización de su persona poca sastifaccion y pérdida de la autoestima.

2 Sociales

- Se dan alteraciones de las personas adictas con su medio

- Se altera la relación de familia e incurren en conductas delictivas

- Puede alterarse el aprendizaje y la concentración: afecta el medio escolar y/o laboral

Acciones de promoción de salud Desarrollo de estilos de vida positivos

1. Realización de intervenciones educativas con mensajes positivos par facilitar el desarrollo de criterios firmes y rasgos e carácter, que deriven en el rechazo de las drogas.

2. Enseñar a defender valores propios y mostrar que existen caminos diferentes al consumo par superar momentos de desanimo y desesperanza.

3. Fortalecer la resistencia a la presión del grupo con el aprendizaje de estrategias adecuadas.

4. Crear en los centros educacionales un ambiente contrario al consumo de drogas.

Acciones de prevención

- Detección oportuna de alteraciones de la conducta sospechosa del consumo

- Cambios de amigos y aficiones

- Cambios de decoración en la habitación

- Cambios de carácter, mal humor, e introversión

- Aumento no justificado de las necesidades económicas

Confirmación:

Exploración clínica y analítica (pruebas de orina especificas y sensibles) La valoración de la drogodependencia como una enfermedad crónica La sitúa: la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.

12

Acciones de tratamiento

1 Desintoxicación

2 Deshabituación

3 Rehabilitación

4 Reinserción

Que no se encuentran aisladas sino solapadas

1. Desintoxicación

Objetivo: liberar al drogodependiente de la dependencia física

Se estudia el deterioro somático y psíquico sufrido mediante variados procedimientos en dependencia al tipo de sustancia

Los métodos mas intensos requieren una sedacion mas fuerte o anestesia general

Se realiza en condiciones de hospitalización y puede durar de dos a tres semanas

2. Deshabituación

Objetivo: liberar al paciente de la dependencia psíquica.

Integrar al drogadicto a un grupo terapéutico

Violencia Como el uso de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos y trastornos del desarrollo o privaciones.

Esta misma organización plantea la existencia de tres tipos de violencia, según las características de los que cometen el acto violento.

La

violencia

autoinflingida:

autolesiones o automaltrato.

que

incluye

el

comportamiento

suicida

y

las

La violencia interpersonal: como la familiar o de pareja y la comunitaria

Y la violencia colectiva: que subdivide en social, política, y económica.

Estos tipos de violencia se relacionan con los actos violentos que pueden ser de naturaleza física, sexual, psíquica y los que incluyen privaciones o descuido.

La violencia esta determinada por:

1. Condiciones individuales

2. Grupales

3. Sociales

4. Históricas

5. Culturales

Según el informe mundial SALUD Y VIOLENCIA editado por la OMS 1,6 millones de personas fallecen por actos violentos, mas de 199 mil tienen entre 10 y 9 años y alrededor de 57 mil niños entre 0 y 9 años son asesinados.

Globalmente la violencia es la principal causa de muerte de personas entre los 15 y 44 años de edad, de ellas el 14% son hombres y el 7% mujeres. Aunque se desconoce la magnitud real del maltrato en la persona anciana se estiman q se producen anualmente entre 50. 000 y 200. 000 casos de maltrato.

13

El maltrato de la pareja puede afectar tanto ahombres como a mujeres pero indudablemente las cifras indican que son estas ultimas las mas afectadas pues el 95% de las victimas adultas son mujeres quienes tienen 8 veces mas probabilidad de morir por esta causa.

Factores de riesgo relacionados con la violencia Se agrupan en:

1 Macrosociales

2 Microsociales

3 Individuales.

Los macrosociales: dependen de:

1. La cultura

2. Creencias

3. Ideología patriarcal

4. Educación sexista

5. Esteriotipo de género

6. Legislaciones

7. Religión

8. Prejuicios raciales

9. Grupo generacional

10. Etnias

11. Fuentes de trabajo

12. Desigualdades de oportunidades y posibilidades

13. Condiciones socioeconómicas

Los microsociales: están relacionados con:

El ambiente familiar los que dependen fundamentalmente de:

1. La educación sexista

2. Aprendizajes de patrones de resolutividad antes los conflictos

3. Estilo educativos

4. Tipo de comunicación

5. Establecimiento de las relaciones

6. Expresión de afectividad

A nivel de comunidad de centros de enseñanza y centros de trabajo estos factores se vinculan:

- A normas de comportamientos diferentes según sexo u otras desigualdades.

- Otras distribuciones inequitativas

- Discapacidad

- Desvinculados sociales

- Adictos

Los factores individuales que se pueden dividir en:

Biológicos:

Edad

Raza

Sexo

Socioculturales:

Escolaridad

Genero, que atribuyen a mujeres y niñas:

14

- Determinadas posiciones

- Atributos

- Condiciones en posición de inferioridad

- Desempeño de roles

- Acceso y control de los recursos

Personologicos:

dados

en

comportamiento como es:

aquellas

dimensiones

La autovaloración

Valía personal

Necesidades

Motivos

Toma de decisiones

Cualidades volitivas

Controlabilidad

Modos de afrontamiento a los conflictos

Modos de afrontamiento a los conflictos

relacionadas

con

el

Grupos vulnerables de violencia De acuerdo a los factores de riesgo y los tipos de violencia existen grupos más vulnerables como son:

- Persona con conducta suicida y las que se autolesionan o automutilan

- Niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores

- Adultos recluidos en centros penitenciarios u otras instituciones

- Persona que constituyen objetivo de agresión de organizaciones terroristas

- Las que viven en países o regiones donde se desarrollan conflictos armados

- Persona con limitado acceso a servicios esenciales, victimas de división económica y exclusión social.

Medidas de promoción y prevención para disminuir la violencia Entre Las medidas de promoción y prevención y en sentido general se deben realizar para disminuir la violencia están:

1 Implantar políticas que reduzcan las desigualdades, aumenten el bienestar de la población y ofrezca oportunidades para todos los miembros de la sociedad, sin exclusión.

2 Desarrollar estrategias que permitan a las personas alcanzar logros que las liberen de frustraciones, sentimiento de vergüenza y humillación que son génesis de conductas violentas.

3 Realizar acciones que permitan percibir la gravedad de la violencia como problema de salud, comprendiendo sus causas.

4 Aplicar métodos que permitan estudiarlas y completar el conocimiento de su etiología, grupos de riesgo y así facilitar el diseño y ejecución de acciones de prevención.

5 Crear para la tensión de las personas en situación de riesgo o victimas de la violencia familiar que incluyan:

- Orientación jurídica

- Psicología y social con énfasis en la detección temprana de signos o

síntomas físico o comportamientos subjetivos de conductas violentas en el seno de la familia.

6 Desarrollar estrategias centrada en la modificación del ambiente comunitario:

- Mejorar la iluminación de las calles

15

7

- Realización de actividades sanas para el disfrute de tiempo libre ( deportes, teatro, arte, música) La formación de recursos humanos competentes y comprometidos con la identificación y solución de la violencia como problema de salud:

- Los cuerpos de seguridad

- Profesionales de salud y la educación