Vous êtes sur la page 1sur 24
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909 GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA - PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE GROUT
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL
COMPRESOR C-909
GERENCIA COMPLEJO
BARRANCABERMEJA
-
PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE
GROUT EN BOMBAS CENTRÍFUGAS
MONTADAS SOBRE BASE PLATE
REVISION
FECHA
OBSERVACION
REVISO
APROBO
0
30-10-03
Aprobado para Construcción
GAMN
JCA
   
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

 

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

2

de 23

REV. 0

 

-

TABLA DE CONTENIDO

 

ALCANCE............................................................................................................................... EQUIPOS DE PROPÓSITO GENERAL Ó ESPECIAL............................................................ PRECAUCIONES PARA REALIZAR UN VACIADO DE GROUT............................................ CURADO DE LA FUNDACIÓN................................................................................................ PREPARACIÓN DE LOS PERNOS DE ANCLAJE.................................................................. PREPARACIÓN DE LA FUNDACIÓN..................................................................................... FORMALETA PARA EL GROUT.............................................................................................. VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DEL BASE PLATE.................................................................. PREPARACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE (SOLE PLATE Y BASE PLATES).................................................................................................................................. JUNTAS DE EXPANSION....................................................................................................... INSTALACIÓN Y NIVELACION DEL SOLE PLATE................................................................. INSTALACIÓN Y NIVELACION DE BASE PLATE (BOMBAS API-610 , ASME Y EQUIPO DE PROPÓSITO GENERAL)................................................................................... REUNION DE PREGROUT..................................................................................................... PREPARATIVOS PARA EL VACIADO DEL GROUT............................................................... MEZCLADO DEL GROUT..................................................................................................... VACIADO DEL GROUT DE ESTRUCTURAS DE SOPORTE............................................... INSTRUCCIONES POST-GROUTING.................................................................................. LLENADO DE VACIOS DEL GROUT.................................................................................... CHECK LIST PARA VACIADO DE GROUT.......................................................................... CHECK LIST PARA VACIADO DE GROUT.......................................................................... CHECK LIST POST INSTALACIÓN DEL GROUT................................................................. TABLAS DE TORQUE PARA PERNOS DE ANCLAJE.......................................................... APÉNDICE 1. NIVELACION DE BASE PLATE PARA BOMBAS CENTRÍFUGAS HORIZONTALES (PARA USO CUANDO LA BOMBA Y/O EL CONDUCTOR NO SON REMOVIDOS DEL BASE PLATE PARA APLICACIO DEL GROUT).....................................

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

1

de 23

REV. 0

-

 

INSTALACIÓN DE GROUT EN BOMBAS CENTRÍFUGAS MONTADAS SOBRE BASE PLATE

ALCANCE

El vaciado del grout epóxico ó base cemento es sólo una parte pequeña de un trabajo de grout en la instalación de una máquina. Se requiere de mucha preparación antes de que se proceda a vaciar el grout. Esta preparación pre-grout puede hacer la diferencia entre un trabajo de grout durable para garantizar la vida de la máquina ó sólo de unos pocos meses ó años.

Aquí se define los procedimientos, prácticas e inspecciones mínimas recomendadas para la instalación de grout de equipos montados sobre ó base plate. El objetivo de estas instrucciones es suministrar guías generales para la instalación de estructuras de soporte con grout, las instrucciones suministradas por el fabricante para la aplicación del grout deben seguidas cuidadosamente. Cualquier pregunta sobre la instalación de la estructura de soporte e instalación del grout deben ser dirigidas al Interventor antes de proceder con los trabajos.

EQUIPOS DE PROPÓSITO GENERAL Ó ESPECIAL

 

Esta sección trata de suministrar las directrices de los procedimientos de construcción de grout asociados con todas las máquinas. Los requerimientos adicionales para las máquinas de propósitos especiales se dan en los anexos.

PRECAUCIONES PARA REALIZAR UN VACIADO DE GROUT

Durante el mezclado, manejo e instalación de los materiales del grout, se deben seguir como mínimo las siguientes prácticas:

 
  • a. Todos las hojas de seguridad de los materiales deben estar disponibles y se deben revisar todos los riesgos asociados con todos el personal de campo que va aplicar el grout.

  • b. El personal encargado del mezclado y vaciado del grout debe utilizar gafas de seguridad ó caretas.

  • c. El personal expuesto a los compuestos del grout antes del mezclado debe utilizar máscaras para polvo ó respiradores de acuerdo con la hoja de seguridad.

  • d. Debe estar disponible agua y jabón para un lavado periódico de manos en caso de requerirse.

  • e. Algunos grout epóxicos tienen unas fuertes reacciones exotérmicas y existe la posibilidad de quemadoras por este calor, por lo tanto, se deben tomar las precauciones necesarias en este aspecto.

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

2

de 23

REV. 0

-

 

CURADO DE LA FUNDACIÓN

 

Se debe revisar el tiempo de curado antes de proceder con el procedimiento de preparación del grout. La fundación debe ser curada por un período mínimo de siete días (según API-310) antes de la preparación del grout. Un grout epóxico no deben ser vaciado sobre un grout “verde” ó no curado. El concreto puede ser expuesto a un periodo de secado para asegurar que los capilares están libres de humedad y que existirá un adecuada adherencia del grout.

PREPARACIÓN DE LOS PERNOS DE ANCLAJE

 

Se debe asegurar que las plantillas (si fueron suministradas por el fabricante) hayan sido utilizadas para la localización de los pernos de anclaje. En caso de que no hayan sido suministradas, el Contratista de Montaje debe fabricarlas.

Verifique que las camisas de los pernos de anclaje estén limpias y secas; y se hallan llenado de material moldeable y no adherente. Este material preverá la acumulación de agua dentro de las camisas de los pernos de anclaje y es lo suficientemente flexible para permitir un pequeño movimiento del pernos de anclaje si es necesario.

Nota:

Las camisas de los pernos de anclaje no están diseñadas para asumir desalineamientos grandes entre los pernos de anclaje y los huecos de los base plates. El movimiento lateral para propósitos de alineamientos no debe exceder 6.5 mm (1/4” in).

La rosca de los pernos de anclaje debe ser cubierta con cinta ó material que la mantenga limpia y prevenga de cualquier daño que pueda ocurrir durante la escarificación y el vaciado del grout.

La localización, proyección y diámetros de los pernos de anclaje deben ser verificados con el fin de compararlo con el arreglo de los huecos en el base plate antes del vaciado del grout.

PREPARACIÓN DE LA FUNDACIÓN

 

Puede ser necesario suministrar una protección contra el clima cuando las condiciones del mismo sean extremas. El viento, el sol, la lluvia y las temperaturas alrededor de la base pueden tener efectos definitivos en la calidad de la instalación grout. Durante clima cálido, la fundación y el equipo debe ser cubierto con una carpa para mantener el grout no curado no expuesto a la acción directa del sol, así como también del rocío, humedad ó lluvia. En climas fríos, se debe instalar una protección que permita que la fundación quede totalmente incluida. Se debe instalar una fuente de calor convectiva para elevar la temperatura de la fundación y del equipo hasta 18°C (65°F) por un mínimo de 48 horas antes y después de aplicar el grout.

En las áreas que serán cubiertas por grout, la fundación debe ser preparada escarificando

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909
 

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

 

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

3

de 23

REV. 0

-

 

toda la lechada superficial (concreto de calidad baja), manchas de aceite ó concreto dañado hasta que quede expuesto el agregado grueso. En este proceso se debe remover un mínimo de 25 mm (1 pulg.) para permitir una altura mínima entre 25 mm (1 pulg.) a 50 mm (2 pulg.) entre el concreto y la base del base plate. No es aceptable la utilización de pistola de punta, pulidora ó sandblasting para escarificar la base con el objeto de remover la lechada. La escarificada no debe ser realizada con maquinaria pesada como pistolas neumáticas, debido a que estas afectan la integridad de la estructuras. La escarificada debe hacerse con martillo y cincel.

Donde sea práctico, el espesor vertical del grout epóxico en los extremos de la fundación debe ser igual ó mayor que la distancia desde el extremo de la fundación a la periferia del base plate. Para la fundación de máquinas donde el grout se extienda hasta los bordes de la base, el concreto debe terminar en chaflán a 45° de 50 mm de lado. La formaleta para el grout debe ser localizada tal que permita un adecuado llenado del chaflán.

Nota:

El propósito del chaflán en el concreto de la fundación es el de proveer un plano de corte en la interfase de concreto-grout para evitar laminación.

La fundación debe estar libre de contaminación por aceite, suciedad, agua y cosas así, después de que halla sido preparada para recibir el grout. Se deben instalar unas láminas de protección (tales como carpas de polietileno limpias) para proteger la superficie preparada cuando los trabajos están suspendidos.

Cuando la superficie esté totalmente escarificada, la fundación debe ser totalmente soplada con aire limpio y libre de aceite.

FORMALETA PARA EL GROUT

 

Todas las formaletas para el grout deben ser construidas por materiales de adecuada resistencia y deben ser ancladas de forma segura y selladas para prevenir fugas por la cabeza hidrostática del liquido y fuerzas desarrolladas por el vaciado del grout.

La formaleta debe ser

amarrada

a

la

fundación ó pavimento por medio

de anclajes

perforados. No se permite el uso de clavos.

 

Las superficies internas de la formaleta deben tener tres capas de pasta de cera para prevenir adherencia del grout. No se permite la aplicación de aceite ó cera líquida.

La formaleta debe ser debidamente sellada para prevenir fugas de grout. Las fugas de grout no son auto-sellantes. Puede ser utilizado para este propósito Silicona ó caucho vulcanizable a temperatura ambiente

El grout debe tener un chaflán de 25 mm (1 pulg.) de 45° en todas las esquinas verticales y en la superficie horizontal del grout.

Nota:

Todos los chaflanes requeridos deben ser incorporados en la formaleta porque no es fácil hacer el chaflán en el grout epóxico después de endurecido.

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

4

de 23

REV. 0

-

VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DEL BASE PLATE

 

A menos que una instalación del equipo directamente sobre grout sea especificada, se debe realizar el chequeo de todo el equipo este para ser instalado sobre platinas y que ninguna parte del equipo esté para ser instalado directamente sobre grout.

Se debe revisar para asegurarse que las esquinas externas de estructura de soporte tengan un radio mínimo de 50 mm (2 pulg.) para prevenir grietas en el grout debido a la concentración de esfuerzos en las esquinas. Todos los bordes agudos deben evitarse.

Revise que todos los huecos de la estructura de soporte para los pernos de anclaje tengan un mínimo de 3 mm (1/8 pulg.) de tolerancia diametral para permitir el alineamiento en campo.

Revise para asegurarse que todo el equipo y otros placas base pequeñas se hayan provistas de tornillos verticales de nivelación en vez de shims ó calzas. Las calzas y los shims no deben ser utilizados.

 

Nota: Las calzas y los shims, si se dejan instalados después de aplicar el grout, pueden causar “zonas duras” que pueden afectar con la capacidad del grout de suministrar una base uniforme de soporte. Esto también puede permitir penetración de humedad y tener como resultado corrosión y el brote del grout.

Revise que el base plate ha sido provisto con un hueco de llenado de 10 cms (4 pulg.) mínimo en el centro de cada compartimiento y con un hueco de venteo de 12 mm (1/2” pulg.) cerca de las esquinas de cada compartimiento. Esto permite controlar la colocación del grout y verificación que cada sección es llenado con grout.

Revise para asegurarse que cada estructura de soporte tiene suficientes huecos de llenado y venteo de aire en cada compartimiento para permitir una colocación adecuada del grout.

 

Nota:

En general, se deben prever huecos de venteo de 12 mm (1/2” pulg.) en un diámetro de 45 cm (18 pulg.) entre centros.

Revise para asegurarse no haya sido suministrado con las tuercas para ajuste de nivelación bajo el base plate que pueda quedar embebido en el grout de forma permanente. Esto permite que el base plate sea totalmente soportado por el grout y no por los accesorios de nivelación.

Revise para asegurarse que todas las soldaduras del base plate son continuas y están libres de grietas.

Revise para asegurarse que todos los huecos de grout y de venteo son accesibles.

 

PREPARACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE (SOLE PLATE Y BASE PLATES)

 

Todas las superficies que estarán en contacto con el grout deben estar libres de

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

5

de 23

REV. 0

-

 

grasa, aceite y suciedad. Estas deben ser removidas con un trapo mojado con solvente. Las superficies de los estructuras de soporte deben haber sido preparadas y listas para instalar por el fabricante de la máquina, si no es así, estas superficies deben ser preparadas así: La estructura de soporte debe ser limpiada a “casi metal blanco” y remover cualquier óxido ó escarcha. Se debe tener mucho cuidado para evitar daños en las superficies maquinadas de las estructuras de soporte. Una limpieza final debe ser realizada con un solvente aprobado por la Interventoría. Un solvente con alcohol no debe ser utilizado debido a que este deja residuos de aceite. Todas las superficies a las cuales estarán en contacto con el grout deben ser inmediatamente protegidas con una pintura compatible con el grout a utilizar.

Nota 1:

Los primers epóxicos tienen una vida limitada después de su aplicación. El fabricante del grout debe ser consultado para asegurar una adecuada preparación en campo de la estructura de soporte y permita una adherencia satisfactoria del grout.

Nota 2:

Para base plates con miembros estructurales ensamblados, usualmente no se requiere sand-blasting en la parte inferior de la base. Estos base plates depende del ensamble de las partes estructurales dentro del grout en lugar dela adherencia entre el grout y la pintura.

Todos los huecos misceláneos de soporte, tales como los del guarda acople, deben ser tapados para prevenir la entrada de grout en ellos. Todos las uniones deben cubiertas con pasta de cera para evitar la adherencia del grout.

Asegúrese que todo el equipo está aislado y libre de tuberías, conduits y todo por el estilo está desconectado.

JUNTAS DE EXPANSION

 
 

Las juntas de expansión deben ser hechas por espuma de neopreno de 25 mm (1 pulg.) de espesor (también puede utilizarse de poliestireno) y debe ser colocado en intervalos entre 1.4 a 2.8 m (4 a 6 pies) en línea con los pernos de anclaje y perpendicular al centro de línea del base plate.

Las juntas de expansión deben ser pegadas en su posición antes del vaciado del grout con silicona ó un sellante epóxico.

INSTALACIÓN Y NIVELACION DEL SOLE PLATE

 
 

Todas las elevaciones de los sole plate debe ser dadas de acuerdo a los dibujos de construcción. Sobre múltiples sole plate, una de estas debe ser tomada como referencia con la elevación especificada. Este sole plate de referencia, es usualmente uno de los que está debajo del equipo que requiere conexión de proceso (tubería).

Como mínimo, el sole plate se debe nivelar con un nivel maestro ó de precisión mecánica. Los niveles deben ser revisados antes de iniciar el proceso de nivelación chequeando la repetibilidad del nivel cuando este se gira 180°.

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

6

de 23

REV. 0

-

 

Todos los otros sole plate deben ser instalados y nivelados con respecto al sole plate de referencia. Las elevaciones individuales de los sole plate deben ser colocadas con una tolerancia de ±0.06 mm (±0.0025 pulg.) con respecto al sole plate de referencia.

El nivel de cada sole plate debe ser dado longitudinal y transversalmente con una

tolerancia de 40 micrámetros por metro (0.0005 pulgadas por pie) y no más de 13 micrómetros (0.005 pulg.) de diferencia en elevación entre dos puntos cualquiera tomados en un sole plate individualmente. Adicionalmente, cada par de sole plates (cuando más de un sole plate es utilizado debajo de una parte individual de un equipo) debe estar a la misma elevación con una tolerencia de 13 micrómetros (0.005 pulg). El nivel de los sole plate deben ser dados por tornillos de nivelación, platinas con shims por debajo de los sole plates ó cuñas duales con tornillos de ajuste y luego ajustadas con el perno de anclaje para mantener el sole plate en el sitio. No se deben permitir tuercas por debajo del base plate que al ser grouteadas queden embebidas y formen parte de la fundación. Esto permite que el base plate quede soportado por el grout y n por los elementos de nivelación.

La elevación y nivel final de los sole plate deben ser verificadas con nivel giratorio y una regla de precisión. Para balancear la longitud la distancia lectura, el nivel giratorio debe ser colocado cerca de la fundación dentro de 6 metros ( 20 pies ) de radio de todos los sole plate. Es esencial realizar una prueba del instrumento antes de utilizarlo.

Todos los shims utilizados en los platinas bajo los sole plates deben ser del tipo standard AISI de acero inoxidable tipo 300.

Para la instalación del equipo donde el equipo es apernado a los sole plates antes de aplicar el grout, se debe verificar que el alineamiento inicial esté de acuerdo con la sección de alineamiento del RP-686 para verificar que el espaciamiento del acople y los alineamientos finales pueden ser logrados sin modificar los pernos de fijación ó el pie de la máquina.

Todas las lecturas de los niveles deben ser tomadas y registradas en los hojas de datos. Las hojas típicas de datos para este propósito ser muestran en los apéndices B1 a B3.

INSTALACIÓN Y NIVELACION DE BASE PLATE (BOMBAS API- 610 , ASME Y EQUIPO DE PROPÓSITO GENERAL)

 

Todas las elevaciones de los sole plate debe ser dadas de acuerdo a los dibujos de construcción.

Antes de la aplicación del grout, se debe realizar un alineamiento preliminar de

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909
   

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

 

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

 

PAGINA:

7

de 23

REV. 0

-

 

acuerdo con

la

sección

de

alineamiento

del

RP-686

para

verificar

que

el

espaciamiento del acople y los alineamientos finales pueden ser logrados sin modificar los pernos de fijación ó el pie de la máquina.

 

Como mínimo, el base plate se debe nivelar con un nivel maestro ó de precisión mecánica. Los niveles deben ser revisados antes de iniciar el proceso de nivelación chequeando la repetibilidad del nivel cuando este se gira 180°. Todas las medidas de nivel en el base plate deben ser tomadas sobre las superficies de montaje (maquinadas).

 

Las superficies de montaje del equipo en el base plate deben ser niveladas longitudinal y transversalmente dentro de 200 micrómetros por metro (0.002 pulg. / pie) para bombas API-610 y dentro de 400 micrómetros por metro (0.005 pulg. / pie) para bombas de propósito general y ASME.

El nivel del base plate debe ser por medio de los tornillos de nivelación y luego ajustando la tuerca del pernos de anclaje para mantener el base plate en el puesto.

 

Todas las lecturas deben ser tomadas y registradas en las hojas de datos. Una hoja típica para este propósito se muestra en el apéndice B.

REUNION DE PREGROUT

 
 

La reunión de pregrout debe ser realizada al menos un día antes del vaciado del grout para entender y estar de acuerdo con el procedimiento, para asegurar que todo el material necesario están disponibles y clarificar las responsabilidades. Deben asistir como mínimo a esta reunión: Técnico representante del fabricante del grout, Interventor, Supervisor de las actividades de grout, Ayudantes y obreros, Coordinador de materiales y Supervisor de seguridad.

 

Nota :

Típicamente, se debe realizar una reunión para equipos de propósito especial ó antes del vaciado de grout para fundaciones de un grupo de equipos similares.

 
 

Durante la reunión del pregrout, se tratarán los planes de contingencia a ser aplicados, tal como se debe manejar la situación (cuidados a tener ó post-poner) en caso cambio importante del clima.

Durante la reunión debe quedar claro que una vez que la actividad de vaciado del grout se inicia, esta se debe llevar hasta la total terminación sin interrupción.

 

Se recomienda que un representante del fabricante del grout este presente, si el personal que va a realizar el trabajo no está familiarizado con los materiales del grout, formado e instalación y cosas por el estilo, ó si un equipo de propósito especial va a ser instalado.

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909
 

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

 

8

de 23

REV. 0

-

PREPARATIVOS PARA EL VACIADO DEL GROUT

 
 

Remueva cualquier acumulación de polvo y suciedad con aire limpio, seco y libre de aceite.

Revise para asegurarse que las estructuras de soporte estén rígidamente instalados y que las tuercas de los pernos de anclaje estén ajustados antes de la aplicación del grout para asegurarse que no pueda flotar fuera de su posición.

Antes de la producción del grout, el área entre el tope de las camisas de los pernos de anclaje y la parte inferior de las estructuras de soportes debe ser empacado con un material moldeable (como espuma de aislamiento de tubería) para excluir el grout como se muestra en el apéndice E y F. Esto es para asegurar las camisas de los pernos de anclaje no sean llenados con grout y que los pernos de anclaje estén libres de movimiento (para corregir desalineamientos menores y para elongación del perno) dentro de los límites de sus camisas. La rosca de los pernos deben ser protegidas con cinta u otro material.

Revise la altura de la formaleta del grout para asegurarse que la superficie superior del grout cumpla con la elevación mostrada en los planos de construcción. Típicamente, la elevación de la superficie superior del grout debe extenderse hasta la mitad del espesor del sole plate ó la aleta del perfil en caso de base plates.

A menos que otra cosa sea especificada, los base plate de las bombas, las bombas y los conductores deben ser removidos de la base para permitir acceso a los huecos de grout y para facilitar la nivelación.

Nota :

Ventajas de remover la bomba y el accionador son:

 
 

Los base plate son fácilmente nivelados, utilizando las superficies maquinadas para chequear

desniveles sin distorsión de los base plates. Mas fácil acceso a los huecos de grout

En base plates con placas inclinadas, las fugas en los huecos de venteo en los extremos más

bajos son controladas más fácilmente. Limpieza del grout en la bomba y en el accionador no es requerido

Más fácil limpieza del base plate

 

A menos que otra cosa sea especificada por el dueño, en equipos de propósito general, la máquina y su accionador deben ser removidos del base plate antes de vaciar el grout cuando no hay acceso a las superficies para control del nivel y/o cuando sea necesario para proveer un adecuado acceso a los huecos de grout.

Revise

nuevamente

la

elevación

y

nivel

de

las

estructuras

de montaje

 

inmediatamente antes del vaciado del grout.

 
 

Asegúrese que material del grout esté en contenedores limpios, secos y cerrados y hayan sido almacenados a una temperatura de aproximadamente 21°C (75°F) por un periodo 48 horas antes de la aplicación del grout.

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

9

de 23

REV. 0

-

 

Asegúrese que la fundación y superficies metálicas estén dentro del rango de temperatura 18 a 32°C (65 a 90°F)

Asegúrese que exista

suficiente cantidad de grout a la

mano en el sitio de los

 

trabajos para completar el trabajo (con un 15% extra)

 

Asegúrese que las herramientas de limpieza, equipo de mezclado e implementos de seguridad estén a la mano y en el sitio de los trabajos.

Asegúrese que la hoja de datos de seguridad de los materiales y los requerimientos de seguridad personal hayan sido revisados con todo el personal que participará en el vaciado del grout.

MEZCLADO DEL GROUT

 
 

No pueden ser utilizados recipientes parciales de epóxico, resinas, endurecedores y agregados.

La resina y el endurecedor deben ser mezclados a 200 – 500 rpm por el tiempo especificado por el fabricante del grout antes de introducir el agregado. No se debe permitir el acceso de aire en la mezcla resina-endurecedor.

La totalidad de las bolsas de agregado deben ser vaciadas suavemente a la mezcla líquida resina-endurecedor y además ser suficientemente mezcladas para lograr la humectación de todo el agregado.

El grout debe ser mezclado en un mezclador portátil (no un mezclador de concreto) limpio de baja velocidad (15-20 rpm). Para pequeños volúmenes de vaciado, el grout puede ser mezclado en una carretilla limpia con palustre.

VACIADO DEL GROUT DE ESTRUCTURAS DE SOPORTE

 

Se deben cumplir las instrucciones del fabricante del grout para las estructuras de soporte.

Para aplicar el grout, se debe iniciar desde un extremo de la formaleta y llenar la cavidad completamente mientras se avanza hacia el otro extremo. Esto evitará que quede aire atrapado. No se debe vibrar el grout para facilitar el flujo de este, debido a que esto tiende a segregarlo (separación del agregado de la resina). Se debe limitar el uso de herramientas para ayudar a distribuir el grout, dando golpes bastante espaciados en vez de muy continuos. Un martillado violento del grout no es permitido.

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

10

de 23

REV. 0

-

 

El volumen de grout utilizado debe ser chequeado contra el volumen estimado. Esto es una buena práctica para chequear si quedaron bolsas de aire ó no están totalmente llenos todos los espacios.

Revise frecuentemente las fugas de grout. Las fugas no son auto sellantes y si estas no son detenidas, podrán quedar vacíos ó perderse el nivel.

Para equipos de propósito especial, se debe tomar una muestra de grout en cada cochada de mezclado (en una copa de poliestireno) para prueba de resistencia a la compresión. Todas las muestras deben ser marcadas y registrarse el lugar en donde fue aplicado.

Se debe realizar un chequeo final de la elevación y nivelación del sole plate antes de colocar el grout.

Las burbujas que suban a la superficie del grout epóxico, deben ser removidas por un suave aspersión de un solvente recomendado por el fabricante del grout.

Si es requerido, la superficie expuesta del grout se puede corrugar para que evitar que quede una superficie lisa. Este corrugado se puede facilitar con el uso de un solvente para grout. Este corrugado debe ser realizado con cuidado para evitar penetración excesiva del solvente dentro del grout.

Remueva cualquier caja de grout que haya utilizado (las cajas de grout se utilizan para dar mayor cabeza hidrostática para asegurar que llegue grout a todo el base plate) después que el grout se haya asentado lo suficiente. No tape los huecos de llenado ó venteo a menos que el grout ya se haya asentado lo suficiente (esto puede causar distorsión de la base debido a la expansión del grout).

INSTRUCCIONES POST-GROUTING

 
 

Típicamente, tres días después de que el grout haya sido fundido, el grout debe tener la suficiente dureza para que los pernos de nivelación y las formaletas sean retirados. Esto asegura que el grout ha obtenido la mayoría de su resistencia y dureza.

Nota :

Un grout ha obtenido la suficiente dureza cuando un clavo no puede ser metido dentro de la superficie del grout.

Las estructuras de soporte que queden no uniformes y fuera de las tolerancias, deben ser corregidas. La corrección del nivel puede incluir el retiro y aplicación de nuevo del grout ó el maquinado en campo ó taller de las superficies de montaje del equipo.

Los huecos de los pernos de nivelación deben ser llenados con un material flexible (no con grout) como caucho vulcanizable a temperatura ambiente ó con tapones roscados que no se extiendan más allá del hueco roscado del base plate.

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

11

de 23

REV. 0

-

 

Revise la flexibilidad del grout. Lo anterior puede ser hecho con un micrómetro de deformación magnético colocado sobre el base plate para tomar datos referenciados a la base de concreto para chequear cualquier movimiento cuando cada perno de anclaje es aflojado y reapretado. El movimiento del base plate no debe exceder los 20 micrómetros (0.001 pulg.)

Después que el grout ha sido curado, las juntas de expansión deben ser tapadas con un sellante epóxico (caucho líquido) ó caucho de silicona.

La totalidad de la parte superior de la fundación debe ser pintada con una pintura antideslizante compatible con el grout para protegerla del aceite y el ambiente. Esta capa protectora se debe extender hacia abajo hasta 45 cm (18 pulg.) de la parte superior de la fundación.

Lubrique ampliamente las roscas de los pernos de anclaje y apriete los pernos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Si esta información no está disponible por el fabricante, puede utilizar como guía los valores de torque dados en la tabla A-1.

Todos los pernos de anclaje, deberán tener penetración total de la tuerca y una proyección de 2-1/2 roscas sobre la tuerca.

LLENADO DE VACIOS DEL GROUT

 
 

Después de que el grout haya curado, revise la existencia de vacíos golpeando a lo largo de parte superior de la placa soporte. Marque las áreas de vacíos para que sea identificado fácilmente para el llenado. Un sonido sólido indica que un buen llenado por grout ha sido realizado, mientras un sonido hueco indica un vacío el cual requiere ser llenado.

Las áreas con vacíos deben ser llenadas mediante perforación de huecos roscados NPT 1/8” en las esquinas opuestas. Un hueco debe ser tapado por medio de graseras de NPT 1/8”, el otro hueco servirá como venteo. El grout es luego bombeado en cada vacío con una pistola de grout hasta que el grout salga por el otro hueco.

Se debe tener mucho cuidado en el llenado de vacíos debido a que una gran presión dada por la pistola de grout puede levantar ó distorsionar el base plate. Es extremadamente importante que el hueco por donde de inyecta el grout y el venteo estén comunicados. Una botella de aire comprimido puede ser utilizada para revisar esta comunicación por medio del soplado de aire por el hueco de inyección y revisar si este sale por el hueco del venteo (no utilice aire a alta presión). Un indicador puede ser utilizado para monitorear el desplazamiento de la platina durante el llenado de los vacíos. Remueva todas las facilidades de inyección cuando haya terminado.

Limpie cualquier salpicado de grout con un solvente aprobado por el fabricante del grout.

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

12

de 23

REV. 0

-

 

Después de que el grout de relleno de los vacíos haya fraguado, revise nuevamente la existencia de vacíos. Si aún existen vacíos, repita el procedimiento cuantas veces sea necesario.

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909 GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA PAGINA: 13 de 23 REV. 0
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL
COMPRESOR C-909
GERENCIA COMPLEJO
BARRANCABERMEJA
PAGINA:
13
de
23
REV. 0
-
CHECK LIST PARA VACIADO DE GROUT
1.
PREPARACION PARA EL VACIADO DEL GROUT
INICIALE
FECHA
#
CHEQUEO
S
1a
Las camisas de los pernos de anclaje están limpias y secas, fueron llenadas
con un material moldeable y no adherente?
Los
pernos
de
anclaje
no
están
inclinados
ó desalineados
y
están
1b
1c
1d
1e
perpendiculares con respecto a la base del base-plate ó sole-plate?
La rosca de los pernos de anclaje están en buen estado?
La rosca de los pernos de anclaje de la fundación han sido envueltas con
cinta para su protección?
Todas las localizaciones y proyecciones han sido verificadas?
2.
PREPARACIÓN DE LA FUNDACIÓN
INICIALE
FECH
#
CHEQUEO
S
A
2a
2b
2c
2d
2e
2f
Un cobertor adecuado contra el ambiente ha sido instalado sobre el área
donde se va a instalar el grout?
El concreto de la fundación está rugosa y ha sido removido toda la lechada
para una buena adherencia del grout?
El espesor mínimo bajo cualquier porción del base-plate ó sole-plate está
entre 25 – 50 mm (1 – 2 pulg.)?
La fundación está libre de grietas?
Toda las formaletas han sido provistas de perfiles esquineros de 25 mm (1
pulg) de lado en las esquinas y los bordes horizontales?
El concreto en las áreas de grout están limpias y libres de aceite, polvo y
humedad?
3.
FORMALETA PARA GROUT
INICIALE
FECH
#
CHEQUEO
S
A
3a
3b
3c
3d
La formaleta tiene la suficiente resistencia para soportar el grout?
Las superficies internas del grout tienen recubrimientos de pasta de cera
aplicada?
La formaleta del grout ha sido sellada contra la fundación para evitar fugas?
Toda las formaletas han sido provistas de biceles de 25 mm (1 pulg) de lado
en las esquinas y los bordes horizontales?
4.
VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE MONTAJE
INICIALE
FECH
#
CHEQUEO
S
A
4a
4b
4c
4d
El base plate tiene sus esquinas redondeadas en un radio mínimo de 50 mm?
Los pernos de anclaje tienen una tolerancia diametral de 3 mm (1/8 pulg.) en
los huecos del base-plate ó sole-plate?
Los base plates de todas las bombas han sido provistos con tornillos
verticales de nivelación?
Los base plate han sido provistos con al menos un hueco de llenado de grout
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909 GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA PAGINA: 14 de 23 REV. 0
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL
COMPRESOR C-909
GERENCIA COMPLEJO
BARRANCABERMEJA
PAGINA:
14
de
23
REV. 0
-
4e
4f
de 10 cm (4 pulg.) en el centro de cada compartimiento, así como un hueco
para venteo de 12 mm (1/2 pulg.)?
El base plate tiene una adecuada cantidad de huecos para llenado de grout y
venteo que permitan un adecuado vertimiento del grout dentro?
Las tuercas para ajuste de la nivelación no quedan embebidas en el grout?
Los gatos de nivelación
del base plate han sido provistos con platinas de
4g
4h
4i
acero inoxidable?
Las soldaduras del base plate son continuas y no tienen grietas?
Todos los huecos para el vaciado y venteo del grout son accesibles?
5.
PREPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE SOPORTE
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
5a
El base-plate / sole-plate ha sido limpiado y todas las superficies en contacto con el
grout han sido preparadas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante?
Se han aplicado
tres
capas de pasta
de cera
en las superficies
en donde
la
5b
5c
5d
adherencia del grout no es deseada?. Estas superficies incluyen los gatos de
nivelación, la formaleta, y los pernos de guarda-acople?
Todos los otros huecos misceláneos han sido tapados para prevenir la entrada del
grout?
El equipo donde va a ser instalado el grout ha sido aislado y están en una condición
no esforzada con todas las tuberías, conduits y demás desconectadas?
6.
JUNTAS DE EXPANSION
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
6a
6b
Las juntas de expansión están colocadas a intervalos de 1.4 a 2.8 metros (4 a 6
pies)?
Las juntas de expansión han sido fijadas a su posición de tal forma que no se
muevan cuando se esté vertiendo el grout?
7.
INSTALACIÓN Y NIVELACION DE SOLE-PLATES
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
7a
7b
7c
La elevación de la parte superior del base-plate ó sole-plate está referenciado a las
referencias civiles y están de acuerdo con los dibujos de construcción’
Todos los shims utilizados debajo de los sole-plates son del Standard AISI de acero
inoxidable tipo 300?
Todas las superficies maquinadas de los base-plate ó sole plate están niveladas de
acuerdo con la especificación y han sido llevadas las hojas de registros de nivel?
8.
INSTALACIÓN Y NIVELACION DE BASE-PLATES DE BOMBAS API-610,
BOMBAS ASME Y EQUIPOS DE PROPÓSITO GENERAL
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
Todas
las
elevaciones
del
base
plate
están
de
acuerdo
con
los dibujos de
8a
8b
8c
construcción?
Se ha realizado una revisión preliminar de alineamiento del equipo?
Todas las superficies del base plate están niveladas de acuerdo con la especificación,
y han sido llevadas las hojas de registros de nivel?
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909 GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA PAGINA: 15 de 23 REV. 0
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL
COMPRESOR C-909
GERENCIA COMPLEJO
BARRANCABERMEJA
PAGINA:
15
de
23
REV. 0
-
9.
PREPARACIÓN PREGROT
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
9a
9b
9c
Todas las superficies en contacto con el grout están limpias, secas y libres de aceite?
Los pernos de anclaje han sido ajustados en la posición para prevenir la flotación del
base-plate ó el sole-plate?
Las camisas de los pernos de anclaje han sido rellenas con una goma de material
flexible?
La parte superior
de las camisas han sido empacadas con un material suave y
9d
9e
moldeable?
La elevación del grout está de acuerdo con los dibujos de construcción?
9e
El material del grout está limpio, seco, almacenado en canecas cerradas y han sido
almacenados a una temperatura de aproximadamente 21°C (75°F) por un período de
48 horas antes del vaciado del grout?
Toda la fundación y las superficies metálicas están dentro
de un rango de
9f
9g
9h
temperatura entre los 18-32°C (65-90°C)?
Hay suficiente material de grout y están a la mano en el sitio de los trabajos con un
material extra entre el 15-25%?
La herramientas y el equipo de mezclado están limpios y los implementos de
seguridad están a la mano en el sitio de los trabajos?
9i
Han sido revisadas las hojas de datos de seguridad de los materiales y los
requerimientos de protección personal con todo el personal que participará en el
vaciado del grout?
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909 GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA PAGINA: 16 de 23 REV. 0
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL
COMPRESOR C-909
GERENCIA COMPLEJO
BARRANCABERMEJA
PAGINA:
16
de
23
REV. 0
-
CHECK LIST PARA VACIADO DE GROUT
1.
DATOS INICIALES
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
1a
Temperatura ambiente al inicio del vertimiento del grout
La reunión pre-grout ha sido realizada y todo
responsabilidades individuales
____
el personal entiende
°C (
°F)
el
plan
y
sus
1b
2.
MEZCLADO DEL GROUT
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
2a
2b
2c
2d
La resina y el endurecedor han sido mezclados al 200-250 rpm por el tiempo
especificado y no ha sido introducido aire a la mezcla?
La totalidad de las bolsas han sido lentamente adicionadas a la mezcla líquida resina-
endurecedor y ha sido mezclado para humedecer completamente el agregado?
No se han utilizado unidades parciales de epóxico, resina, endurecedor ó agregado?
El grout ha sido mezclado en un mezclador de mortero portátil a baja velocidad (15-
20 rpm), ó en una carretilla con palustre (para pequeñas porciones)?
3.
VACIADO DEL GROUT
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
El grout se instaló dentro de su tiempo de manejo?
3a
Inicio del vaciado:
(AM) (PM)
Finalización el vaciado:
(AM) (PM)
3b
3c
3d
3e
3f
3g
No se utilizó vibrador para facilitar la instalación del grout?
La rata de vaciado del grout es lo suficientemente lento para permitir que el aire
escape?
No se han observado fugas del grout?
En equipos de propósito especial, se tomó una muestra de cada cochada de grout
para ensayos a compresión? Todas las muestras han sido marcadas e identificado el
lugar donde se colocó?
Han sido removidas todas las burbujas de aire de la superficie del grout?
Los huecos de venteo y llenado han sido llenados con grout?
3h
Temperatura ambiente al final del vertimiento del grout
°C (
____
°F)
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909 GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA PAGINA: 17 de 23 REV. 0
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL
COMPRESOR C-909
GERENCIA COMPLEJO
BARRANCABERMEJA
PAGINA:
17
de
23
REV. 0
-
CHECK LIST POST INSTALACIÓN DEL GROUT
1.
INSTRUCCIONES POST GROUT
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
1a
1b
1c
1d
1e
1f
1g
1b
El grout está lo suficientemente endurecido para remover las formaletas
Las formaletas del grout han estado instaladas por un período entre 48-36 horas
después de vertido el grout?
Los huecos de los tornillos de nivelación de las estructuras de soporte han sido
llenados con un material flexible como caucho de silicona?
El grout es revisado para verificar la blandeza con un indicador? En la base de los
base-plate/sole-plate a cada lado de los pernos de anclaje se debe chequear la
blandeza cuando el perno de anclaje sea torqueado. El movimiento de la base no
debe exceder 0.02 milimetros (0.001 pulg.)
Las juntas de expansión han sido selladas con una espuma epóxica elástica?
La parte superior de la fundación ha sido pintada con un capa protectora
antideslizante?
Lubricó abundantemente todos las roscas de los pernos de anclaje y aplicó el torque
de los pernos de anclaje de acuerdo con las recomendaciones del fabricante?
Tamaño del perno de anclaje: ______________________
Torque especificado: _____________________________
Torque aplicado: ________________________________
Asegúrese que todos los pernos de anclaje tienen una penetración completa de la
rosca del perno y quedó un mínimo de 2-1/2 roscas proyectadas sobre la tuerca?
2.
LLENADO DE LOS VACIOS DEL GROUT
INICIALES
FECHA
#
CHEQUEO
1a
1b
1c
1d
1e
1f
El base-plate fue sondeado para detección de vacíos y los vacíos han sido
reparados? Indique el número de vacíos encontrados, su tamaño y su localización.
_______________________________________________________________
Las áreas de vacíos tienen instalados huecos NPT de 1/8 pulg en las esquinas
opuestas con graseras en una de los huecos?
El vacío a llenar y los huecos de venteo están comunicados?
Se ha utilizado un reloj indicador para monitorear el movimiento de la platina de
montaje cuando se está llenando los vacíos del grout?
Todas las salpicaduras del grout han sido limpiadas con un solvente aprobado por el
fabricante?
Se ha revisado el base plate para asegurarse que todos los vacíos han sido llenados
con grout?
7720 5920 4400 3180 2200 1500 800 60 500 355 245 160 100 30 de 23
7720
5920
4400
3180
2200
1500
800
60
500
355
245
160
100
30
de 23
18
7447
3780
9060
6060
12570
16530
21840
27870
1778
189720
157700
18247
37136
3311
42150
59400
79560
102690
128760
REV. 0
GERENCIA COMPLEJO
BARRANCABERMEJA
110
10
13
(por Pulg)
8
8
8
9
11
31
8
363
1157
3815
8
8
8
8
8
8
PAGINA:
RESISTENCIA 2110 Kg/cm 2
M16
¾
½
DIÁMETRO NOMINAL
DEL PERNO (Pulg)
7/8
1
1-1/8
1-1/4
1-1/2
5/8
Nota 2:
DIÁMETRO NOMILAL DEL
PERNO (mm)
M12
3
M24
M30
M52
Nota 1:
Nota 2:
1-3/4
2
2-1/4
Nota 1:
2-1/2
2-3/4
-
PERNOS DE RESISTENCIA 30000 psi
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL
COMPRESOR C-909
TABLAS DE TORQUE PARA PERNOS DE ANCLAJE
Todos los valores de torque son basados sobre pernos de anclajes con las roscas bien lubricadas con
aceite
En todos los casos, la elongación de los pernos de anclaje indicará la carga sobre el perno
Todos los valores de torque son basados sobre pernos de anclajes con las roscas bien lubricadas con
aceite
En todos los casos, la elongación de los pernos de anclaje indicará la carga sobre el perno
NUMERO DE PASOS
TORQUE (Lb-Pie)
COMPRESIÓN (Lbs)
TORQUE (Newton-metro)
Compresión (Kilogramos)
 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

19

de 23

REV. 0

-

 

APÉNDICE 1

 

NIVELACION DE BASE PLATE PARA BOMBAS CENTRÍFUGAS HORIZONTALES (PARA USO CUANDO LA BOMBA Y/O EL CONDUCTOR NO SON REMOVIDOS DEL BASE PLATE PARA APLICACION DEL GROUT)

PROCEDIMIENTO

  • 1. Determine la elevación final del base plate. Luego inicie la nivelación por medio de las superficies de las sillas ajustando los tornillos de nivelación adyacentes a la silla que está nivelando. Por ejemplo, cuando esté nivelando las sillas A y B del conductor en la dirección transversal, utilice los tornillos nivelación en los punto 1 y 2 (ver figura 1) con el nivel colocado como muestra la figura 3. Continúe nivelando hasta que el base plate este nivelado en la dirección transversal en los lugares mostrados las figuras 2 y 3. Las sillas A y B deben ser nivelados a través de sus centros y extremos, particularmente aquellos extremos cercanos a la bomba.

Nota:

Use solamente las superficies de las sillas para determinar la nivelación. Nunca utilice las boquillas o los rieles del base plate.

  • 2. Nivele ambos lados del base plate en la dirección longitudinal por medio del ajuste de los tornillos de nivelación adyacentes a la silla que está nivelando. Por ejemplo, cuando nivele la silla A, utilice los tornillos de nivelación 1, 3 y 5 (ver figura 1), con el nivel colocado como se muestra en la figura 4. Continúe nivelando hasta que los dos lados del base plate (esto es, las sillas A, B y cada lado de la bomba) estén nivelados en la dirección longitudinal en los lugares mostrados en las figuras 4 y 5.

  • 3. Ajuste los pernos de anclaje de la fundación y los del pie de la bomba. En la medida que Ud. ajusta los pernos, coloque el nivel como se muestra en las cuatro figuras y revise la nivelación en los dos sentidos, longitudinal y transversalmente. Si el ajuste de los pernos afecta la nivelación, ajuste los pernos de nivelación hasta que el base plate quede nivelado en las dos direcciones es los sitios donde se afectó el nivel por el ajuste de los pernos. Ajuste los pernos nuevamente y verifique la nivelación en las dos direcciones. Continúe este procedimiento hasta que todos los pernos en la dirección longitudinal y transversal queden ajustados.

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909 GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA PAGINA: 20 de 23 REV. 0
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL
COMPRESOR C-909
GERENCIA COMPLEJO
BARRANCABERMEJA
PAGINA:
20
de
23
REV. 0
-
Silla A
2 (Oculto, Típico)
4
6
1
Silla B
3 5
FIGURA 1. VISTA SUPERIOR DEL BASE PLATE
Nota: Los puntos 2, 4 y 6 son directamente transversales a los puntos 1, 3 y 5, respectivamente
TORNILLO DE
ANCLAJE DE LA
BOMBA
BOQUILLA
DESCARGA
NIVEL DE
PRECISION
EXTREMO DEL
PEDESTAL
 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

21

de 23

REV. 0

-

 

FIGURA 2. NIVELACION TRANSVERSAL LADO BOMBA

 

NIVEL DE

PRECISION

SILLA B REGLA RECTA SILLA A FIGURA 3. NIVELACION TRANSVERSAL LADO CONDUCTOR
SILLA B REGLA RECTA SILLA A FIGURA 3. NIVELACION TRANSVERSAL LADO CONDUCTOR

SILLA B

REGLA RECTA

SILLA A

FIGURA 3. NIVELACION TRANSVERSAL LADO CONDUCTOR

 
 

SILLA B

 
NIVEL DE PRECISION REGLA RECTA SILLA A FIGURA 4. NIVELACION LONGITUDINAL LADO CONDUCTOR
NIVEL DE PRECISION REGLA RECTA SILLA A FIGURA 4. NIVELACION LONGITUDINAL LADO CONDUCTOR

NIVEL DE

PRECISION

NIVEL DE PRECISION REGLA RECTA SILLA A FIGURA 4. NIVELACION LONGITUDINAL LADO CONDUCTOR
NIVEL DE PRECISION REGLA RECTA SILLA A FIGURA 4. NIVELACION LONGITUDINAL LADO CONDUCTOR

REGLA RECTA

SILLA A

FIGURA 4. NIVELACION LONGITUDINAL LADO CONDUCTOR

 
 
REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

REEMPLAZO DE PERNOS FALLADOS DEL COMPRESOR C-909

GERENCIA COMPLEJO BARRANCABERMEJA

PAGINA:

22

de 23

REV. 0

-

 

BOQUILLA

DESCARGA
DESCARGA

EXTREMO

DEL

PEDESTAL

NIVEL DE

PRECISION

FIGURA 5. NIVELACION LONGITUDINAL LADO BOMBA