Vous êtes sur la page 1sur 14

GESTION DEL CONOCIMIENTO FORO FASE 1

GRUPO COLABORATIVO

PRESENTADO POR
JOSE CORONADO DE LA HOZ
C.C 7.574.637
CEL: 3116876468
MAGALY RIVERA BAYONA
C.C 57297544
AIDA MARULANDA RESTREPO
Código 67021203
Celular: 3176821278
RAFAEL MENDOZA
C.C 7872023
ORLANDO FRANCISCO RALGEL
COD: 12504095

TUTOR
RONAL ROJAS ALVARADO

UNIVERSIDAD NACIONAL A BIERTA Y A DISTNCIA UNAD
INGENIERIA INDUSTRIAL
CEAD VALLEDUPAR
27/09/2016

e implica el desarrollo de las .... y poder desarrollar las unidades y los contenidos y podemos tener un enfoque más claro sobre el curso gestión del conocimiento.…………………………………… 14 Conclusiones………………………………………………………………………….…………………………………… 6 Plan de trabajo e Investigación del grupo…………….. 10 Obtención de información grupal……………...…………………………………. 3 Objetivos………………………………………………………………………………...…………. que tiene el fin de trasferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en donde se va a emplear..CONTENIDO Introducción………………………………………………………………………….…………………………...15 Bibliografía…………………………………………………………………………….16 Introducción Con este trabajo pre dentemos conocer todo el curso.. 4 Justificación…………………………………………………………………………. Como podemos darnos cuenta Gestión del conocimiento es aplicado en las organizaciones... 5 Síntesis grupal de las Ideas……………………. 8 Definición del Problema………………………………………………. 13 Presentación de resultados…………………..

En este trabajo se hiso referente a Mermeladas Elisa. se dedicaba ala vena de mermeladas casera buena textura sabor. producción con el personal nuevo al no dictarle charlas de seguridad. La principal tarea de los gerentes será entonces gestionar todas las actividades que permitan generar. OBJETIVOS . como se evidencia en la lectura el problema radica que no hubo comunicación entre el personal administrativo. la información. difundir. Elisa Salazar dueña. la experiencia y la pericia de la organización. utilizar y mantener el conocimiento. compartir.competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo. y excelente calidad con 80 empleados con una área de producción. buscar.

Objetivo General  Identificar el problema de la empresa Mermeladas Elisa Objetivos Específicos    Implementar un sistema de Mejora en la Empresa Mermeladas Elisa Organizar la planta administrativa Capacitar a todo el personal de la empresa JUSTIFICACIÓN Las organizaciones de todo el mundo. sea cual sea el mercado. La sociedad del conocimiento y la información son conceptos que hacen cada vez . se encuentran en un momento clave donde requieren contar con la gestión del conocimiento.

se logran identificar los problemas de la empresa MERMELADA las malas prácticas y con la captura datos referente al día laboral. educativo. se identificara los problemas. En primer lugar por medio de gestión al conocimiento propuesto. en los procesos y perdurabilidad en el mercado atreves del tiempo. Oportunidad. mejoramiento. Convirtiéndola en modulo esencial en la organización ya que permanentemente atreves del conocimiento se aumenta su valor económico.importantes dentro las compañías y las teorías gerenciales van determinando una tendencia hacia la gestión del conocimiento. a su vez la gestión del conocimiento proporciona calidad. A su vez ayuda al mejoramiento de las malas prácticas de empresa y trabajadores haciendo sugerencia para el mejoramiento que sirvan como base de las futuras situaciones en las que tomen decisiones que involucren cambios en los procesos de las empresas. . cultural y social.

Credibilidad en sus empleados cambiar el estilo del liderazgo de los directores de áre va a influir en toda la empresa Realizar e implementar un sistema de gestión de en este encontraremos: enfoque al cliente.Cuadro 1: Síntesis grupal de ideas Preguntas a resolver Lo que problema se sabe del Lo que hace falta saber para Ideas o posibles soluciones al problema solucionar el problema . premios. etc. toda la    e incentivar al empleado mediante capaciones. quedando de esta manera dependientes al porcentaje de cumplimiento que tenga el mismo. etc. lid participación del personal. Mejora c enfoque basado en hechos para la toma de d relaciones mutuamente beneficiosas con el prove .     Como implementar estrategias para que haiga una buena comunicación entre jefes y trabajadores Existe una política de selección de proveedores para la empresa Por qué no se cuenta con más de un proveedores aprobados que se encargue de surtir en caso de falla del otro Por qué no se cuenta con más de un proveedores aprobados que se encargue de surtir en caso de falla del otro      Que no hubo organización del personal nuevo Que no hubo creatividad Que no hubo sentido de pertenencia Por qué no se cuenta con más de un proveedores aprobados que se encargue de surtir en caso de falla del otro Encontramos que hay una dependencia o por llamarlo de la siguiente manera un casamiento hacia un mismo proveedor de materias primas. y maximizando esta manera el riesgo a que si llega a fallar o incumplir. premios. enfoque basado en pr enfoque de sistema para la gestión. hacer inducciones al personal nuevos para que se adapten rápidamente  La gestión del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación de las organizaciones    se debe motivar e incentivar al empleado m capaciones.

cadena de producción se cae. .  A través de qué medios de información los proveedores dan a conocer las fechas de entrega aproximada de los productos y\o materias primas que van a entregar a la compañía  No encontramos retroalimentación por parte de los proveedores en las cuales demuestre mantener una interacción efectiva entre sus clientes en este caso mermeladas Elisa. de tal forma que no se sabe a ciencia cierta cuándo van a ser entregados los productos.

com/articulo/la_ge 8 horas Fechas o período en que se profundizará cada tema 20 sep . Estas estrategias en que se centrará la atención en la investigación son los modelos:    Gestión del conocimiento.html www.entrepreneur..imfformacion.  Capital humano e intelectual.. eficaz y efectiva./lect ura-recomendada-un-buen..com/article/26440 8 www.. www. Gestión del talento humano.  Gestión del talento humano. productividad eficiente. y compromiso y participación individual y colectiva.. Gestión por competencias.com/articulos. La inteligencia efectiva en la era del conocimiento.com/. Duració n días Artículos de interés:     Motivación..Cuadro 2.learningreview.gerencie.  Gestión del conocimiento y TIC Wegrafía:www.. Gestión capital humano. Clima y cultura./motivacion.com/gestion-deltalento-humano. Plan de trabajo de investigación Nombre del participante Rol (Roles) Aida Marulanda SUPERVISORA MAGALY RIVERA SECRETARIA Temas a profundizar (Contenidos de Aprendizaje) Fuente Bibliográfica Unidad 1 Plan de Mejora continua Estrategias o modelos organizacionales hacia la búsqueda de una nueva perspectiva que le garantice una buena gestión basada en criterios de calidad. satisfacción. coherencia y congruencia..degerencia. /161-una-mirada-al-desarrollo-delc. www...

para así evitar los posibles accidentes incidentes o casi accidentes de trabajo que se puedan presentar durante la realización de los trabajos en plantas.com/articulo/la_ge stion_del_conocimiento_como_un _e 10 19 de sept.edu. de http://bibliotecavirtual..com/gestion-deltalento-humano.unad.com/..stion_del_conocimiento_como_un ORLANDO RANGEL RAFAEL MENDOZA TORRES COORDINADO R Redactor Estrategia de Ventas La medida a la que se debe adoptar para implementar un plan dentro de la organización para acceder a medidas viables para la realización de todo el proceso.unad. Gestión del conocimiento: del mito a la realidad. 2015.co/contenid os/207027/LA_GESTION_DEL_CO NOCIMIENTO_Y_LAS_TIC_EN_LA S_ORGANIZACIONES. Inconvenientes Almacén: Realizar un sistema o un Software especializado para el control de inventario y asi no cometer errores como ya los Valhondo./lect ura-recomendada-un-buen.. Programa de SST: Mejorar el tiempo de entrega de la dotación de EEPP de acuerdo a las actividades realizadas por el personal de planta. no solo la entrega si no la calidad de estos equipos. por ley hay unos tiempos de entregas y unas rutinas de estos elementos.degerencia.2016 . www. Programa de Capacitaciones al personal: Diseñar un programa de capacitaciones semestral o anual al personal de planta para mejorar su calidad y sus conocimientos para un mejor desempeño y competitividad y así darle la importancia que se merece los trabajadores.com/article/26440 8 http://datateca. Extraído el 9 de diciembre.entrepreneur.c o:2077/lib/unadsp/detail... www./motivacion. Ediciones Díaz de Santos.imfformacion. D.gerencie.action? docID=10526725&p00=gesti %C3%B3n+del+conocimiento %3A+del+mito+realidad www.. desde la producción hasta la venta final del cliente.pdf.html www.edu.

(2010).co/ contenidos/207027/LA_GESTION _DEL_CONOCIMIENTO_Y_LAS_TI C_EN_LAS_ORGANIZACIONES. La gestión del conocimiento y las tecnología de la información y la comunicación en las organizaciones.unad. Extraído el 9 de diciembre.edu. JOSE CORONADO DELEGADO CAPACITACION A LOS TRABAJADORES Hacer inducciones de seguridad.pd f 12 20 de set . y materia prima para no atrasar los pedidos y no cometer los errores de solicitar materiales errados y realizar gastos innecesarios que comprometan las finanzas de la compañía y el atraso de los pedidos porque esto puede ocasionar la perdida del cliente y asi la credibilidad y la imagen de la compañía. implementando el uso de los elementos de protección personal y cumplimiento de entrega de un producto a tiempo y no descuidando la calidad del producto Varios autores. Editorial: Universidad Autónoma de de Occidente. materiales. 2015. de http://datateca.2016 . mantener un stock de equipos.descritos en la lectura.

pdf Relación entre la teoría y el problema Alternativas de solución planteadas por el participante Hacer inducciones y programas capacitaciones al personal nuevo antes de realizar dicha función Alternativa solución seleccionada el grupo colaborativo de por Capacitaciones de todo el personal dándole inducciones según su área correspondiente s . Gestión del conocimiento. CORONADO Temas relacionados con el problema (Contenidos de Aprendizaje) Fuente Bibliográfica Sobre el tema es haber identificado las causas principales de la fallas de la empresa Varios autores. (2007). Madrid España: Thomson Editores Spain.1. 2015.co/conteni dos/207027/Gestion_del_Conocimient o_CAP. Extraido el 9 de diciembre. de http://datateca. Obtención de la información Nombre participante JOSE A.Cuadro 3.edu.unad.

y no pidió al proveedor los que realmente necesitaba. En la empresa evidentemente tiene varios problemas que no están permitiendo la buena producción. ocasionando la devolución del mismo. sobrecosto en producción x horas extras. contables y una estructura organizacional. debido a esas falta de oportunidades el ambiente laboral se ha ido deteriorando. el gerente no puede hacer todo. esto los obliga a emigrar a otras plazas donde se les den mejores oportunidades y mayor crecimiento a nivel personal y laboral. incremento de responsabilidades al jefe de producción que ocasiona inadecuada supervisión en el proceso y muchas veces mala calidad en el producto. en la parte organizacional.Por otro lado las oportunidades de capacitación al personal operario es casi nulo. quienes requieren de dicha información para emplearla y dar respuesta a los requerimientos y objetivos corporativos. por el cual los empleados se sienten menos preciado. entre esto los retrasos de los pedidos. y excelente calidad con 80 empleados y un área de producción. Ante el crecimiento de las demandas productivas del mercado hacia la empresa. ya que no reviso en la bodega de que esos gramos ya existía en el inventario. el número de mensajes provenientes y enviados a las distintas personas que se relacionan con la misma ha desbordado la capacidad de la organización para decodificar la información recibida y para distribuirla de manera eficaz a los integrantes de los distintos departamentos y áreas. el manejo de esta empresa no es lo correcto. retrasos de materias primas. Se presentan problemas comunicativos relacionados con la gestión de grandes cantidades de informaciónlo cual incide en la calidad del producto. poca atención a las ideas y sugerencias de los empleados. de igual forma los EPP ya no los entregan de manera oportuna eso acarrea accidentes laborales. lo que estaba haciendo este gerente en vez de aumentar la producción. el cumplimiento de plazos de entrega y el ambiente de trabajo de la organización. con oficinas administrativas. ya que tenía que hacer un estudio de las posibles mejoras que quería hacerle a la empresa. puesto que las deficiencias en el intercambio de información entorpecen la toma de decisiones. cada persona debe hacer lo que le corresponde en cada departamento para poder trabajar bien. además el clímax laboral cada día decae más debido a que el gerente privilegia la inversión en máquinas especializadas e infraestructura dejando a un lado el fortalecimiento entre las relaciones empleados con la empresa. . estaba aumentado los gasto a la empresa. se logra identificar que los envases de vidrio que pidió para empacar la Mermelada no eran los que necesitaba . Esta dificultad está comprometiendo la credibilidad y el buen nombre de MERMELADAS Elisa en el mercado de productos alimenticios.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Elisa Salazar dueña empresa MERMELADAS ELISA ventas de mermeladas casera buena textura sabor. mala coordinación para el pedido de insumos. Se puede ver que el Gerente General no está cumpliendo susfunciones en pro y beneficio de la empresa lo que estaba haciendo perder su credibilidad. perdidas de negocios o clientes.

CONCLUSIONES Unos de los aspectos esenciales de esta investigación es implementar nuevas capacitaciones para cada área de trabajo para sí mejorar y transformar en todos sus procesos. BIBLIOGRAFIAS .

23 . Bogotá D.La edición del material didáctico del curso de gestión del conocimientoes diseñado por el Ing.C. Universidad Nacional Abierta y a Distancia . Derechos reservados: ©2015. Calle 14 Sur No. 14 . Benjamín González Ortiz.UNAD Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas. Estuvo a cargo de la ECBTI de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).