Vous êtes sur la page 1sur 15

1

ANALISIS DE LA IGLESIA DE LA PANADERIA

ALBERTO MORALES HISTORIA DEL ARTE II

ALEJANDRA ALVARADO OTALORA JHON ALEXANDER CUASPUD JONNY ALEXANDER BOLAÑOS ANYERSON CUMBALAZA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE ARTES- DISEÑO INDUSTRIAL PASTO OCTUBRE DE 2016

2

TABLA DE CONTENIDO

  • 1. reseña histórica

1.1 la iglesia de san Sebastian de la panadería y señora del rosario- iglesia de nuestra señora del rosario de la panadería - pasto - Nariño colombia1.2 porque se le llama

la iglesia de la panadería o san sebastian?

 

3

pág.

1.2 porque

se

le

llama

la

iglesia

 

de

la

panadería

o

san

sebastian?

4-7

pág.

  • 2. estilo arquitectónico y diseño artístico.………….……………

..…………7

pág.

  • 2.1 arquitectura……………………………

..

………………………….8-9

pág.

  • 2.2 pintura………………………………………

..…………………………..

10 pág.

  • 2.3 escultura……………………………………………………….…………10 pág.

  • 2.4 vitrales……………………………

…………………………

…………10

pág.

  • 3. datos curiosos

  • 3.1 actualmente en esta iglesia……………………………………

..…………

12 pag

3

1. RESEÑA HISTORICA

1.1 LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN DE LA PANADERIA Y SEÑORA DEL ROSARIO- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LA PANADERÍA - PASTO - NARIÑO - COLOMBIA

En uno de los sectores más viejos e históricos de Pasto, se encuentra una pequeña iglesia con el nombre curioso de La Panadería. Donde se encuentra posicionada es un lugar a, sin contacto con otros edificios y esto impresiona gustosamente; Sus limítrofes son: la calle llamada también de la Panadería, calle que inicia el camino a El Ejido, La Cocha y el Oriente; el río Chapal, llamado igualmente río de la Panadería, ahora completamente canalizado; por la parte trasera el puente de El Churo que da este nombre a un pequeño barrio y por delante una amplia plazuela divida por el río, actualmente por una calle, que conforma dos parquecitos, antes bellamente cultivados y resguardados por cerca de hierro, llamado parque del Rosario el uno y el otro "Caicedo y Cuervo".

Frente a la iglesia estuvieron el tan mentado barrio de El Vado y también un amplio, magnífico puente de cal y canto, actualmente desaparecido ante la canalización del río.

4

1.2 PORQUE SE LE LLAMA LA IGLESIA DE LA PANADERIA O SAN SEBASTIAN?
1.2
PORQUE
SE
LE
LLAMA
LA
IGLESIA
DE
LA
PANADERIA
O
SAN
SEBASTIAN?

En el Siglo XVII existía un molino, propiedad del convento de las monjas Concepcionistas, molino de piedra e hidráulico situado sobre el río de "Las Monjas" o "Chapal", en el lugar donde se levantaría la que pronto se llama-ría capilla de la Panadería.

5

A partir del 22 de noviembre de 1611, las Conceptas (así llamadas popu-larmente las religiosas) cedieron en arriendo este molino a los padres Dominicos, juntamente con la huerta adyacente donde para su sustento sembrarían algo de pan comer y para beneficio de la gente pondrían a funcionar dicho molino. Construyeron un grande depósito para bodega de los granos y albergue de los clientes. A poco de funcionar muy bien el molino, siendo numerosa la clientela y piadosa, pidió que en una pared se colocase una imagen de la Virgen para rezarle y pedirle protección. Los padres accedieron y no encon-trando lienzo alguno o tabla donde pintarla -pues ésa era su decisión resolvieron que en la pared de tierra pisonada o tapia, se pintase la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Respecto del autor de la pintura, no se conoce el nombre ni su condición social, existiendo sólo la posibilidad de que fuese un religioso dominico.

El 30 de mayo de 1712, por iniciativa de los devotos Juan Fernández de Paredes y Sebastián Armero que, viendo la necesidad moral y religiosa de nombrar a la Virgen del Rosario, como patrona de los panaderos, se pensó en levantarle una capilla. -.Hoy como ayer y ayer mejor que nunca, Pasto ha sido el mejor terreno para el cultivo del mejor trigo. Así, pues todos los vecinos que tenían su parcela la sembraban de trigo con la seguridad de tener pan para cada día.

Grande fue la demanda de servicio del buen molino. A poco y al otro lado del río, varias personas que vieron un negocio rentable moler trigo y vender harina, construyeron tiendas, formando un barrio y allí vendían el inmejorable producto, harina de trigo. Pero otros fueron más allá: viendo la proliferación de dichas tiendas y pensando en algo más en grande construyeron junto a éstas los llamados "hornos", sencillamente panaderías, y comenzaron a ofrecer pan y la gente acudía en gran número y se pensó en designar el nuevo

6

lugar como "Panadería", y luego "Barrio de la Panadería". Al insistir los fieles en la construcción de la capilla, los frailes Dominicos coadyuvaron a la realización de dicho proyecto cediendo una pieza grande y otra pequeña, allí donde estaba la imagen bendita. En el mes de octubre de 1744, se le encargó a Juan Gómez Rojas la construcción del retablo para la Virgen, con cupo para el sagrario, y seis hornacinas de 24 columnas.

Entre tanto en la calle de La Pampa de San Sebastián, En junio de 1875 monseñor Manuel Canuto Restrepo, creó la parroquia de San Sebastián, la tercera de la ciudad. Le nombró un párroco, el Pbro. Señor José María Zambrano, le asignó un vasto territorio, urbano en parte, pero rural en su mayoría, y le fijó la iglesia de San Sebastián como cabecera parroquial y la iglesia de la Panadería quedó sometida a San Sebastián. Se ha construido en mitad de calle -una iglesia- en honor del Mártir San Sebastián.

Es una imagen de buenas proporciones, muy bella, de reconocida antigüedad, pues se dice que llegó a Pasto milagrosamente junto con la Virgen de Las Mercedes y el Apóstol Santiago, cuando fueron muchas las imágenes donadas por Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, en los años de su gobierno entre 1519 a 1554 a toda Latinoamérica. La iglesia de San Sebastián como todas las de su tiempo tenía una sola nave, muros en tapia pisada, con portada o portalejo de una sola puerta, con arco de medio punto, la característica espadaña, algunos contrafuertes, pocas ventanas, arco toral, cubierta en madera y entejada. Hasta fines del Siglo XIX no había en la ciudad cementerio y en consecuencia se enterraba en las iglesias asignadas para tal fin. Una de las iglesias que más muertos recibió fue casualmente San Sebastián; se abrían sepulturas una sobre otra en el piso, lo mismo que en las paredes y se informa que el "soberado" estaba lleno de ataúdes. Qué iglesia así tratada no está llamada a destruirse pronto y fenecer. Muchos y muy buenos

7

devotos tenía el santo asaeteado: los blancos le pedían los libre de las flechas de los indios y éstos le suplicaban los inmunice contra la picadura de las víboras, traídas por los blancos. Y ambos, blancos e indios rogaban los libre de ser víctimas de las lenguas viperinas, y las buenas doncellas le rogaban por un novio, como él, guapo, sereno, lleno de fe, vigoroso.

En el año 1925 el padre Benjamín Belarcazar Erudito y distinguido sacerdote reconocido como uno de los más grandes oradores, promueve y realiza la coronación diocesana de la imagen de la virgen, evento el cual es recordado por sus magníficas palabras.

Fueron pasando los días y los años hasta que llegó el malhadado enero de 1936 con su horrible terremoto, conocido como el Hundimiento de La Chorrera y las dos iglesias San Sebastián y La Panadería sufrieron daños terribles. La primera reacción, ante tan deplorable suceso, fue destruirlas para sobre las mismas ruinas volver a levantarlas. Pero el municipio se opuso rotundamente a dar permiso para la restauración de la iglesia de San Sebastián en el lugar que tenía, ya que taponaba completamente y en toda su mitad la avenida proyectada -Avenida Santander-. La dicha iglesia se levantaba en el mismo lugar donde actualmente está la estatua del general Santander. Había una obligación de levantar la iglesia de San Sebastián puesto que era iglesia parroquial, no así La Panadería que sólo era una simple capellanía. Pensó entonces el obispo de aquella época, monseñor Diego Ma. Gómez fundir las dos iglesias en una sola. Fue así como apareció el Decreto Episcopal por el cual la iglesia de San Sebastián desaparecía en su planta física y como cabecera parroquial pasaba con todos sus bienes litúrgicos, y estatuas, cuadros y demás enseres del culto a la iglesia de La Panadería, la cual entraba a ser el asiento del párroco y el centro de todas las funciones parroquiales, con el bien entendido de que debía en próximos días entrar a una total y completa reedificación. La vieja capilla también debía irse a pique dando espacio para la

8

edificación de un templo de mayor capacidad, con una nueva arquitectura, dando paso a los arcos ojivales y a las saetas, propios del culto a San Sebastián y privativos del arte gótico que se había determinado emplear.

Al frente de la obra se puso al P. Marco Tulio Dorado, estimado sacerdote, activo y recursivo en medios, para adelantar la construcción del nuevo templo. Don Lucindo Espinosa, hábil arquitecto y muy ducho en arte religioso asumió la confección de los planos y la responsabilidad de toda la obra. Estuvo muy bien asistido con la técnica, dedicación y gusto de su hijo Julián. El más distinguido maestro de obra fue don José Farinango.A la realización del nuevo templo puso su corazón el Sr. obispo Gómez Tamayo ya que pensando en el cuarto Centenario de la fundación de Pasto, deseaba que la nueva iglesia fuera como un regalo de cariño y admiración a la ciudad centenaria.

  • 2. ESTILO ARQUITECTONICO Y DISEÑO ARTISTICO

El hermoso templo construido con la sobriedad y elegancia del estilo gótico moderno, característica que lo distingue de los otros templos, es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En el nicho central reposan las imágenes de Nuestra Señora del Rosario de la Panadería y de San Sebastián que son el emblema de la edificación. El templo, consta de tres naves: en el contorno de las naves laterales se encuentran bellos vitrales.

9

2.1 ARQUITECTURA

En el interior del templo de La Panadería se levanta un retablo de características góticas postmodernas, dinamizadas por formas ojivales que ostenta la ornamentación del complejo armazón dorado. Este retablo fue elaborado por el señor Lucindo Espinosa. Los nichos se enmarcan por ojivas ornamentadas con tallas y calados típicos del gótico posmodernista.

En su arquitectura, las influencias góticas se plasman a lo largo de sus dos fachadas. La torre se observa desde cualquier ángulo, y es de sección octogonal y con forma cónica invertida de 60 metros de longitud, decorada con muchos rosetones plasmadas en vitrales que dan lugar a la penetración de luz; se observa las impregnaciones de los arcos ojivales, característicos góticos y junto a estos columnillas de capitel corintio del cual continúan hasta llegar al ápice de los arcos ojivales.

En la parte media de la fachada principal sobre sale un virtral el forma de rosetón. Las puertas son de tallado en madera; realizadas por artistas pastusos.

Su fachada lateral con similares características a la principal, difiere a que en la parte superior que da a la nave derecha sobre salen cuatro arbotantes bien decorados; es así como a simple vista se puede observar que la característica principal es la exuberante decoración que presenta en la parte exterior.

Es un templo que consta de tres naves, dos de las cuales están separadas de la principal por columna de sección cuadrada y capitel de corinto, sobre el cual se forman arco ojivales con adornos en su contorno. El crucero que está enmarcado por cuatro pares de columnas de sección circular y capital corintio sobre el cual se forman cuatro grandes arcos ojivales, esa

10

adornado en la parte superior con la intersección de los arcos. También se observa las cuatro pechinas las cuales contiene las pinturas de los cuatro evangelistas.

Consta de 6 altares, el mayor con similares características ala torro que sostiene la imagen de la virgen del rosario, como su patrona; en la parte alta del se encuentra San Sebastian, y es una de las cinco esculturas q posee este altar. Esta igual que otros son obras de artistas pastusos .Cada altar está dedicado a diferentes santos,

  • Virgen del perpetuo socorro

  • San Judas Tadeo

  • El calvario

  • San Martín de Porres

  • Niño Jesús de Praga

  • Virgen de dolores de Quito

El templo de San Sebastián, con su bóveda artesonada, y sus puertas talladas por artesanos de Nariño.

En la parte superior de la nave central se encuentran 10 pinturas alusivas al Santo Rosario con gran diferencia a los distintos templos de la ciudad. Se ha dicho que esta iglesia q es muy similar a la capilla de la Ermita en Cali

Se puede observar como el templo de la Panadería contiene la única torre de estilo gótico y con gran diferencia de los distintos templos de la ciudad es un testimonio elocuente de la fe de un pueblo que se enorgullece de tener valores arquitectónicos de estas características.

11

2.2 PINTURA RENACENTISTA

El cuadro de la Virgen del Rosario, pintado al óleo por Fray Pedro Bedón, se veneraba en los molinos y panaderías que tenían los Padres Dominicos, se dice que en estos hornos se elaboraba el mejor pan de la época y se fabricaban las hostias para el servicio sacramental de la ciudad.

Antigua Capilla de la Pampa de San Sebastián hoy Av. Santander. Hasta fines del Siglo XIX no había en la ciudad cementerio y en consecuencia se enterraba en las iglesias asignadas para tal fin. Una de las iglesias que más muertos recibió fue casualmente San Sebastián; se abrían sepulturas una sobre otra en el piso, lo mismo que en las paredes y se informa que el "soberado" estaba lleno de ataúdes. Qué iglesia así tratada no está llamada a destruirse pronto y fenecer.

Templo de San Sebastián o de la Panadería

En el siglo XVIII se inició la obra de una capilla en su honor, se concluyó en 1790 y se pasó a ella el devoto lienzo de la Virgen del Rosario de la Panadería. El templo de la parroquia de la panadería se denominan oficialmente San Sebastián, nombre de una iglesia dos veces centenaria que se demolió para dar paso a la avenida San Sebastián hoy Santander.

La gente pidió a los padre dominicos que pintaran la imagen de la virgen del Rosario en una de las tapias de las rusticas construcciones para venerarla, la imagen se realizó con gran belleza atrayendo a la devoción de muchísima gente a tal punto que monseñor Justino Mejía y Mejía Considero la imagen como obra de origen celestial.

12

El paso del tiempo y las tantas veces nombrados sismos que han sido una amenaza para Pasto desde su fundación, obligaron a los devotos a pensar en construir una iglesia con mejores características que la primitiva, inició la obra del actual templo el Presbítero Marco Tulio Dorado en 1936.

  • 2.3 VITRALES

Estos se encuentras en el contorno de las naves laterales, son de vaho ojival decorados con iconografía referente a la vida de Jesús.

  • 2.4 ESCULTURA

Existen 14 estaciones de yeso elaboradas en Bogotá

Una de ellas se encuentra un pedestre de ángel el cual sostiene un recipiente para el agua bendita

13

  • 2.5 RELIGION

La imagen del patrono San Sebastian es muy venerada en la ciudad, fue traída por Quito de España después de la virgen esta imagen preside las devociones en los que goza el gran apreció por las comunidades rurales.

2.6 PISOS

Se puede remodelar el templo mas no el piso es considerado patrimonio de la historia de la iglesia por medio de este podemos fijarnos que tan antigua es la iglesia.

3 DATOS CURIOSOS

  • El libro de bautismos de la parroquia de San Sebastian comienza desde el primero de enero de 1838

  • El monseñor Justino Mejía y Mejia fue el primer rector de la universidad de Nariño

  • 3.1 ACTUALMENTE EN ESTA IGLESIA SE OFRECEN CURSOS

Los talleres son dictados por personas sin ánimo de lucro y es enfocado a madres cabezas de hogar, población vulnerable, adulto mayor etc.,

  • Modistería

  • Arte en foami

  • Trabajo de perlas

  • Telar de mostacilla

  • Manicure pedicura

  • Entre otros.

14

La matrícula de estos cursos es muy económica 20.000 más los materiales que se vayan a usar durante el proceso de aprendizaje.

15

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • - Manual de la historia de pasto tomo VI escrita por la academia nariñense de historia Páginas 201, 206

  • - Reseña histórica de la iglesia de la panadería (Templo de San Sebastian).