Vous êtes sur la page 1sur 37

Test de Relaciones Objetales

T R O de Phillipson

Manual

Didáctico

El presente Manual tiene el objeto de entregar al alumno, de forma clara y didáctica, los
contenidos del programa a desarrollar en clase. El alumno - psicólogo irá descubriendo y/o
actualizando en sus páginas, el test de relaciones objetales de Phillipson, para su utilización
en los diferentes ámbitos de trabajo profesional: área clínica, educacional, forense y laboral.
Se trata de un compendio que integra los aportes de varios especialistas en el TRO; en
particular, lo publicado por Haydée Nodelis (Argentina), las enseñanzas de Bárbara Ortúzar
(Chile) y, finalmente, la propia experiencia del autor (VF). Además, en la última página
provee al alumno de importantes referencias bibliográficas.

LA SERENA, 2012

Escuela Chilena de Zulliger

AUTOR: PS. VÍCTOR FARJI

ÍNDICE
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL TRO DE PHILLIPSON

03

ANTECEDENTES DEL PHILLIPSON

03

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

03

ESPECIFICIDAD DEL TRO

07

GALERIA DE LAS 12 LÁMINAS

09

DESCRIPCIÓN DEL TEST. LAS 3 SERIES

10

EL SENTIDO DE CADA LÁMINA

13

LA CONSIGNA

17

INTERPRETACIÓN DE LAS HISTORIAS

18

CAPÍTULO 2: CONSIDERACIONES CLÍNICAS

20

EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO

20

INDICADORES TRO DE CUADROS CLÍNICOS

20

DUELO 20
MELANCOLÍA

21

HIPOMANÍA

22

PERSONALIDAD LIMÍTROFE

22

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD 22
PERSONALIDAD POSTRAUMÁTICA 23
EPILEPSIA

23

PSICOSIS

24

NEUROSIS

25

ADOLESCENCIA

25

CAPÍTULO 3: ÁMBITO LABORAL – ORGANIZACIONAL

26

EL TRO ABREVIADO. ÁMBITO LABORAL

26

QUÉ MIDE EL TRO EN LABORAL

29

EL SIGNIFICADO DE CADA LÁMINA EN SELECCIÓN

30

LÁMINA EN BLANCO

33

UN MÉTODO PARA EL ANÁLISIS

35

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

36

2

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES
EL AUTOR DEL TEST: HERBERT PHILLIPSON (1911 – 1992)
De nacionalidad inglesa y formación psicoanalítica —fundamentalmente freudiana y kleiniana—,
podemos decir que Herbert Phillipson ‘pertenece’ a la Tavistock Clinic de Londres. Basándose en
su experiencia clínica con pacientes, crea su técnica (el TRO) en 1955, con el propósito explícito
de construir un instrumento psicométrico que permitiese a los psicólogos “aislar las principales
variables dinámicas en los conflictos psicológicos”.

Su larga experiencia con el TAT de Henry A. Murray (Test de Apercepción Temática - 1937), le
sirvió como plataforma e inspiración para el desarrollo de su técnica. Además, integró aspectos
formales del Psicodiagnóstico de Rorschach (1921). Phillipson articuló en su test el poder de
dramatización sugestiva del TAT, con la neutralidad temática de las láminas del Rorschach. El
resultado, un instrumento novedoso, de alta saturación proyectiva y alcance universal.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La fundamentación teórica del TRO se nutre de los postulados psicoanalíticos de Melanie Klein
(1948) y Ronald Fairbairn (1952), quienes elaboraron la Teoría de las Relaciones Objetales.
Asimismo, cabe citar en América al psiquiatra estadounidense Harry Sullivan (1947), con su Teoría
Interpersonal. En ellos, en sus teorías, se basó Herbert Phillipson para construir su test.

La premisa básica es que la percepción del evaluado, y por lo mismo su conducta, estará regida
por una trama subjetiva, tanto conciente como inconciente, producto de su historia personal y su
primera socialización. El ser humano nace, por así decir, puesto ya, arrojado a una trama subjetiva
que lo precede. (Sería mejor decir una trama intersubjetiva). Una matriz relacional fundada en los
modos de vincularse con los objetos tempranos de su amor o de su frustración.

3

actuó (acting out). en el aquí y ahora del test. Phillipson la cita en su libro y nosotros la resumimos así: "La significación del vivir humano radica en las relaciones objetales. una identidad. frente al TRO el sujeto intentará aliviarse de sus sistemas tensionales inconcientes sin violar las reglas y la lógica impuestas por su conocimiento conciente de la realidad externa. el sujeto tendrá que establecer la diferenciación yo – no yo. Se trata de la prueba de realidad (Freud). Luego. Fairbairn. 4 . el paciente —o el postulante a un cargo— modulará el estímulo (la lámina) de acuerdo a su propia estructura de personalidad. según el caso. Este mundo interior de relaciones objetales es básicamente el residuo de las relaciones del individuo con las personas de que ha dependido para la satisfacción de las necesidades primitivas de la infancia y durante las primeras etapas de la maduración. las relaciones del individuo con las personas del mundo externo. y sólo en función de ellas se puede decir que nuestras vidas tienen sentido (…) nuestra inevitable búsqueda de los objetos buenos constituyen el problema real de la psicopatología. Esta teoría sugiere que la fantasía inconciente tiene un papel preponderante en el proceso de regular el alivio de la tensión psíquica. porque son el problema real de la vida cotidiana. y que el mundo interior de las relaciones objetales determina. Para conseguirse una personalidad. de modo fundamental. La base de esta teoría fue enunciada por H. Guntrip (1952).Será entonces esa matriz relacional la que determinará la calidad de las percepciones y expresará la capacidad del sujeto de diferenciar al otro de su propio self. A propósito del TRO. al referirse a los trabajos de R. el examinado tiene la posibilidad de expresar en palabras lo que antes estuvo en su fantasía —o. plantea que las relaciones objetales existen dentro de la personalidad tanto como entre la personalidad y el mundo externo. (…) Vivimos en el mundo exterior con las emociones engendradas en el mundo interior." Normalmente. a través de la búsqueda del objeto. BASAMENTO TEÓRICO DEL TRO Y SU AFINIDAD CON EL PSICOANÁLISIS La recién mencionada Teoría de las Relaciones Objetales.

Las relaciones objetales internalizadas y los mecanismos utilizados por el sujeto para regularlas. con varios autores sostenemos que —en alguna medida— el TRO le sirve al examinado de catarsis. (Creemos que la cita nos muestra también al mismo Phillipson). Una transformación comparable a la que ocurre en el sueño —dice Haydeé Nodelis—. inconcientemente) en función de la matriz relacional internalizada. y sus ansiedades concomitantes. las manchas de tinta. en forma inversa. • El modelo relacional inconciente tenderá a imponer su patrón. escribe: “Mi deuda para con el Dr. No sólo me he apoyado firmemente sobre los puntos de vista teóricos expuestos por él en sus artículos sobre la psicoterapia de grupo. con su capacidad para utilizar los elementos reales del contexto en que se encuentre. Ezriel es considerable —mayor que la que parece surgir del texto—. a expensas de formas y modos de relacionarse con los demás. etc. “donde vemos operar el mecanismo de desplazamiento.Por eso. de tal forma que el acento psíquico queda colocado en un objeto lejano y diferente del objeto conflictivo. A esta experiencia y su discusión con el terapeuta debe atribuirse la mayor parte de las ideas que han ido acumulándose en torno a este Test de relaciones objetales”. el desencadenante es una imagen visual que se transforma en palabra)”. Phillipson refiere en su libro una experiencia personal. Sutherland me dieron de observar las dinámicas inconciente y conciente de la personalidad en acción (…) mientras se aplicaba este método terapéutico. perviven en su vida adulta. H. 5 . (En el test. Lo mismo que en la clínica. el terapeuta es también Otro. Cuando este “modelo objetal” (inconciente) encuentra expresión directa en una relación actual. y eventualmente también propicia una elaboración (aunque más no sea mínima) de ciertas relaciones objetales.) son interpretadas (en cierta medida. y un vínculo más integrado con el objeto. condicionando —lo sepa o no— sus relaciones interpersonales. En lo laboral. nunca es sólo ese jefe. Resumiendo. • El sujeto hará esfuerzos para compatibilizar sus deseos (y temores) inconcientes. D. la consecuencia suele ser un deterioro en la calidad formal de esa relación. que nos parece de suma importancia para dimensionar los orígenes y la génesis del TRO. J. un Jefe. más concientemente aprendidos y validados. En RECONOCIMIENTOS. sino que he avanzado mucho más en la comprensión del asunto gracias a las oportunidades que él y el Dr. Las diversas situaciones de la vida (una noticia. y hay una transformación de las ideas en imágenes visuales acompañadas de una representación verbal plástica. las láminas del TRO. al comienzo de su libro.

refleja los procesos dinámicos a través de los cuales manifiesta y regula las fuerzas concientes e inconcientes que operan en su modo de relacionarse con las demás personas. es congruente con su estilo particular para manejar las relaciones interpersonales. principalmente.• Entonces. en 5 postulados: i. aprender. el dominio más que el descontrol. En esta tarea “organizativa” el principal mediador es el pensamiento. 6 . se confundirá al otro con partes del propio self. lo que percibe. La relación objetal es inconciente. el sujeto dispondrá de un amplio margen de libertad para adecuarse a los requerimientos de la realidad. el fundamento teórico del TRO se basa. Por todo lo anterior podemos afirmar que hay un isomorfismo entre los modos como se desarrollan las relaciones interpersonales. el yo se ve “debilitado” en esa crucial tarea. la que deriva —esto es muy importante— de sus relaciones con sus “objetos” más tempranos. la interacción será fundamentalmente parcial. por ejemplo. La forma en que una persona percibe su ambiente. y caracteriza —en el mejor de los casos— lo que ve. La manera como un sujeto administra la relación con los otros es el producto de una larga historia de aprender a manejar las relaciones interpersonales. como la eficacia y la productividad de un empleado. etc). hacer una historia frente al TRO). la realidad por sobre la utopía. el sujeto “estructura” toda situación . Ahora bien. iii. ii. etc. iv. En lo laboral-organizacional. El resultado de cualquier interacción con su medio (como. dependen en gran medida de la fortaleza de sus “defensas”. trabajar. de que en él impere el pensamiento por sobre la mera fantasía. y la forma en que el sujeto se expresa en su interacción con otros elementos de su mundo (percibir. sin violar las normas sociales ni la lógica que emanan de su conocimiento de la realidad externa. En cambio. pudiendo perder flexibilidad. si en el sujeto predomina la fantasía. si la defensa opera. habrá menos intercambio. tanto la eventual inserción corporativa —o social—. En síntesis.estímulo de acuerdo a su esquema relacional inconciente. Como sabemos.

estímulo inmediata (en nuestro caso. en el momento presente en el que ocurren situaciones relacionales similares o análogas a las pasadas. representan en cierta medida la experiencia del sujeto con personas clave de su pasado. o bien sean aprovechados en una forma constructiva y convencional. depende de la fuerza del yo y de la clase. menos puede ser gobernada por la armazón interna. ESPECIFICIDAD DEL TRO El Test de Phillipson investiga la dinámica del mundo interno del sujeto. EL ANCLAJE Es la medida en la cual la situación . su tensión aumentará. así como también su percepción y experiencia vivencial con los demás. Phillipson cita a Murphy (1947): “Cuanto más fuertemente organizada y mejor estructurada esté la armazón del mundo. más la gobierna la armazón interna”. sus relaciones objetales inconcientes. seguramente tenderá a imponer al estímulo la matriz relacional que mejor le sirva para amortiguar su ansiedad. recursos y temores básicos. cuanto más definido sea el contenido de realidad de la situación. Los personajes de las historias relatadas por el evaluado. Cuando esta situación . sus defensas.estímulo se ajusta o “encaja” con los sistemas tensionales dominantes en el sujeto. su identidad sexual y proyecto vital. mejor podrá ser ocultada la naturaleza de los deseos y temores del sujeto. el grado en que los rasgos concretos del estímulo sean ignorados y/o distorsionados por el sujeto. el “acontecimiento”) coincide con un “lugar” de relación objetal inconciente. cuanto menos estructurada esté. calidad y disponibilidad de sus recursos. O sea. lo que se representa en la lámina. También examina las fantasías del sujeto.v. en un acontecimiento de bajo contenido de realidad. sus vínculos —sanos y patológicos—. Así. En cambio. 7 .

el sombreado. y menos contradiga sus ‘creencias’ con respecto a otros rasgos de la realidad. que tienden a incrementar ansiedades específicas. 8 . en este caso). la oscuridad. más plenamente el estímulo (la lámina) se ‘moldeará’ sobre la forma o estructura del sistema relacional subyacente (inconciente). Estos factores o aspectos formales de las láminas TRO (al igual que en el Ro) influyen sobre las defensas que se movilizan y asimismo en el éxito (o fracaso) con que estas operan. Hay elementos de la situación-estímulo (por ejemplo. el color). EL CONTEXTO EMOCIONAL Es la atmósfera afectiva de la situación: su calor o frialdad emocional aparentes.Cuanto más se ajuste una situación-estímulo al esquema de la relación objetal inconciente. o la indicación de amenaza implícita. contenidas en los modelos relacionales impuestos por la estructura principal de la situación (de la lámina.

9 .

Está compuesto por 13 láminas. en sus principales características “proyectivas”. aunque sin fisonomía. de tres personas. sino que las series aparecen intercaladas durante la toma del examen. conviene destacar que cada serie se distingue de las otras por los diversos grados de estructuración del ambiente físico representado en la lámina y por el clima emocional que despierta en el sujeto en evaluación. A continuación.DESCRIPCIÓN DEL TEST El TRO es un test de estimulación visual y producción verbal. el estímulo del TRO es a la vez sugestivo e indeterminado. en penumbra o en silueta. En la serie A. hay poco o ningún CONTENIDO DE REALIDAD. Estas series no se presentan de forma contigua. el material se compone de 4 láminas por serie. le otorga una altísima saturación proyectiva. que Phillipson nombró serie A. serie B y serie C. ni expresión. Los estímulos de estas láminas no presentan al sujeto una composición muy definida. mostraremos que cada serie presenta una peculiaridad. en rigor. Todas las series plantean escenas de relaciones objetales básicas: situaciones de una persona. describiremos sucintamente cada una de las series. que recuerdan o facilitan ver allí figuras humanas. más la blanca. Las 12 láminas pertenecen a 3 series diferenciadas. cada una de las cuales propone al sujeto una estimulación particular. B y C. dadas sus distintas tonalidades. Brevemente. lo cual. ni movimiento. A. Así. para luego indicar la función de la Lámina Blanca. A saber: Serie A : Predomina en ella el gris difuminado Serie B : Destaca el contraste del claroscuro Serie C : Introduce la presencia del color cromático Además. Evalúa también cómo se percibe a sí mismo. 12 de ellas presentan figuras brumosas. Serie A La serie A explora predominantemente las relaciones de objetos de dependencia muy temprana y su relación con el contacto físico y sensitivo. en relación a los objetos del mundo físico 10 . Por lo tanto. de dos personas. Y una lámina en blanco (como en el TAT). y en grupo.

en cierto modo. En general.conocido de ordinario. amenaza y frialdad afectiva. Serie C En la serie C. en general. en el sentido psicoanalítico. Por lo tanto. y las ansiedades relacionadas con su satisfacción (o frustración). enfermedad (azul). En las láminas de la serie C. Suelen movilizarse contenidos vinculados con las primeras relaciones de dependencia. o en relación a la autoridad. Respecto del CLIMA EMOCIONAL. Una distorsión perceptiva en la serie B es sintomática. los colores sugieren calidez (rojo). Las láminas de la serie A. Esto significa que no hay elementos ambientales identificables que proporcionen un escenario evidente para las situaciones interpersonales mostradas. lo cual otorga mucho más realismo al contexto. Ello propone al sujeto un 11 . frialdad (verdosos). El CONTENIDO DE REALIDAD está bien delineado. Se espera que haya aceptación de las pérdidas. Ese es el CLIMA EMOCIONAL de la serie B. el ambiente es poco acogedor. Serie B La serie B enfatiza el clima de amenaza y frialdad. situadas en espacios físicos comunes. tempranas en el desarrollo psíquico—. temor o rabia (rojo). por lo que existen menos posibilidades de moldearlo de acuerdo a las necesidades defensivas del evaluado. Aquí el “marco ambiental” está claramente definido —al menos. su CONTENIDO DE REALIDAD presenta figuras más definidas. el ambiental general está constituido por formas más detalladas y con color. El blanco de la lámina CG (serie C grupal) aumenta la tensión y los sentimientos agresivos entre el individuo y el grupo. Los “objetos” son más intransigentes con el self. en sus formas gruesas—. Evalúa vínculos de independencia frente a los objetos. Y. y con las necesidades de afecto y seguridad. Así. se incluye el color. despertando un tipo particular de defensas: las paranoides. se activan las ansiedades persecutorias. Los estímulos de estas láminas poseen un carácter de privación. en la serie A se intenta evocar necesidades de relaciones objetales primarias —o sea. son láminas “regresivas”.

(Ampliaremos el sentido de esta lámina en páginas 17 y 33).nivel de realidad más “maduro”. Lámina Blanca Se espera que el sujeto logre resumir sus problemas actuales y los métodos (o fantasías) de solución que alberga en su interior. esta lámina puede revelarnos el “mundo” que construye (o desea construir) con el propósito de lograr gratificarse en sus relaciones objetales con un mínimo de frustración y ansiedad. En cierto modo. dado que presentan un mundo más realista y rico en detalles. que el sujeto podrá o no incorporar a la historia que nos relate. Asimismo. lo cual. al par de ofrecerle un conjunto de detalles que pueden ser usados defensivamente para alejarse del tema relacional. 12 . Según Phillipson. nos permite formular hipótesis sobre la “relación transferencial” que ha estado operando durante la prueba. suponen un mayor grado de patología. como ya se sabe. operando en este caso como un desafío de carácter afectivo. las distorsiones en la serie C. El color. Las omisiones aluden a la negación del conflicto. relación que en alguna medida nos ayudará para precisar el pronóstico. moviliza el CLIMA EMOCIONAL. La serie C evalúa la calidad del vínculo emocional. correlaciona con un pensamiento o forma de vincularse estereotipada.

y de qué forma. Una personalidad bien integrada debe poder reunir presente. a lo desconocido. a la enfermedad. 13 . y las características de estos objetos. Si el otro es por ejemplo un personaje de filiación o exogámico. a la fuga motora. La resistencia puede provenir de las dificultades del sujeto para conectarse afectivamente con la imagen de una pareja. La ubicación en el centro enfatiza el presente. a la soledad. cómo está posicionado este sujeto frente a lo nuevo. en tanto ésta moviliza aspectos infantiles ligados a la situación edípica. A través del segundo personaje podemos acceder a si el paciente espera ser ayudado o no. tanto como al entorno en el sentido de los contenidos y preocupaciones propios de esa persona. y si esa relación es regresiva o madura. o racionaliza. cuestiones resueltas o no de la bisexualidad interna y también deseos y frustraciones respecto de los vínculos amorosos. pasado y futuro y percibir un proceso de transformación a través del tiempo. si es propenso a la negación. Se deberán considerar las características atribuidas al personaje mismo. qué objetos lo pueblan. Lámina 2 (A2) Del vínculo diádico Esta lámina evaluará el tipo de vínculo diádico que el paciente tenderá a establecer con otro. Permite evaluar el tema de la dependencia hacia un solo objeto. La figura desdibujada de la izquierda muestra aspectos internos pasados y hacia la derecha el personaje central se torna inespecífico.EL SENTIDO Lámina 1 (A1) DE CADA LÁMINA De la biografía El personaje en un espacio abierto permite elaborar hipótesis acerca de la biografía del sujeto. o si manifiesta una conducta autodestructiva. Interesa observar si el sujeto reflexiona. para nada integrados. o cómo vive la necesidad de ayuda. O si se trata de dos personajes opuestos entre sí. lo cual permite proyectar la incertidumbre frente al futuro. y cómo es ese objeto. si tiende al acting-out. a la salud. cómo vivencia su mundo interno.

Lámina 5 (AG) De los duelos La perspectiva determinará la proyección de figuras que simbolizarán las situaciones de pérdidas que ha padecido el sujeto. y el tipo de vínculos existentes entre sí. Lámina 4 (B3) De la escena primaria El contraste de luz y sombra permite percibir a una pareja heterosexual (diferencias de estatura) de dos unidos y a un tercero que observa desde una posición de exclusión. inconcientes. Las recientes y las más alejadas (dos planos). los concientes. Las historias de desborde mostrarían una falla de la represión y el consecuente pasaje al acto (acting out). pero no de negación de la díada ni de la exclusión de ésta. o proyección de distorsiones u omisión de alguno de los personajes. Lo que implica una actitud de independencia y corte respecto de la díada.Lámina 3 (C3) De la familia de origen Esta lámina de tres personajes enfrentados oblicuamente. Es una lámina muy útil para evaluar dinámicas familiares cotidianas de la convivencia del paciente. marca obviamente una situación triangular. en la que uno de ellos está de espaldas a los otros dos. Esto último genera una respuesta persecutoria (adaptativa) que funcionará como señal de una separación respecto de los otros y una posible discriminación ulterior (el otro diferente de la pareja). Se podrán evaluar entonces los afectos y las defensas frente a dicha tensión (idealmente represión). con matices de discordia o tensión focalizada en alianzas fluctuantes entre los protagonistas. y la imagen interna de la familia de origen. imaginarios y reales (muertes o 14 . Se trata entonces de la lámina de los duelos.

tanto internos como externos. Se le denomina la lámina de la identidad. la visión de un tercero con vínculos filiales respecto de la pareja. identificable como un dormitorio. actitud de cambio. su mundo interno. paranoides o maníacas. Yo ideal). Aquí lo esperable es que el sujeto elabore la separación (exclusión de la díada) como un duelo. el de dentro. Lámina 6 (B1) De la identidad Hay dos planos. surgen otras elaboraciones: melancólicas. etc. Sirve para analizar la relación del paciente con las figuras de autoridad o líderes. lo cual le permitirá percibirse como un otro diferente. cómo distribuye lo peligroso y que capacidad de insight tiene sobre aquellos. mediante la 15 . capacidades potenciales. Cuando los duelos no son normales. Y pone en marcha sentimientos competitivos sanos. Se evalúa la capacidad del sujeto para enfrentarlos. Lámina 7 (CG) De lo estructural Esta lámina inspira una situación de enfrentamiento entre dos posturas (aspectos internos de la personalidad). generándose perceptivamente un clima de inestabilidad que permite desencadenar aspectos de la conflictiva interna del sujeto (Ideal del yo.separaciones). donde vemos una persona que ingresa o sale de la habitación a través de una escalera. que están en pugna con otros provenientes del Yo o del Ello. Por eso se la llama la lámina estructural. y por otro. El vínculo que establece el paciente con la habitación nos muestra cómo vivencia su identidad. Lámina 8 (A3) De la separación Por un lado está la percepción de una pareja. y el de fuera. El interior con límites difusos sirve para investigar cómo se comporta el sujeto en contacto con aspectos íntimos de su personalidad y cuáles son las defensas que genera. y los sentimientos que surgen. y nos permitirá saber si se acerca o se aleja de sus conflictos.

Las temáticas pueden estar relacionadas con cuestiones narcisísticas y 16 . Lámina 11 (C2) De las pérdidas Esta es una lámina que también explora los vínculos con situaciones de duelo. contenidos ligados a la enfermedad. Es la lámina que más se parece a las del TAT. o ligadas al futuro. debiendo haber un equilibrio entre las fantasías adultas e infantiles. Podemos pensar en una metáfora que nos ilustra el modo en que el sujeto enfrenta su pasado. la cual lo condicionará en sus conductas. a veces extremas. invitando a una elaboración retrospectiva del sujeto. desiderativas.emergencia de sentimientos de tristeza.). Estos posibilitarán que el sujeto asuma su identidad fuera del lazo parental. Lámina 9 (B2) De la protección El contexto claroscuro movilizará fantasías infantiles o regresivas. así como otras maduras. acompañando esto con sentimientos de tristeza o dolor. de su forma de interactuar y de su capacidad para integrarse a éstos. como un sujeto. El cuadro genera tensión y necesidad de resolverla. La presión del grupo proviene de su mirada hacia el sujeto. surgirán polarizaciones defensivas. amigos. revelará aspectos internos de la posición del sujeto frente a los grupos (familia. relaciones laborales. una “estatua”. un “poste de luz”. De lo contrario. de su lugar en los distintos grupos a lo largo de su vida. Lámina 10 (BG) De lo grupal Conocida como la lámina grupal. etc). sufra una pérdida. y en tanto tal. colocada en un ambiente claroscuro. se proyecte como un otro. al paso del tiempo. Sería un evidente indicador de conflicto en el ámbito grupal. a cambios corporales o a la muerte. llegando a contenidos paranoides (Romeo y Julieta) o idealizados. y en especial. que el sujeto deshumanice al personaje solo (el “oscar”. etc.

y cómo cree Ud. Lámina 12 (C1) De lo materno Algunos autores la mencionan como la lámina materna. En concordancia con la primera lámina del examen. En este relato veremos el resultado de la interacción entre aspectos internos y mundo exterior. (Si antes tomamos el Ro o el Z. lámina existencial o vital. por ejemplo. en contraposición con un espacio externo que puede resultar ambiguo. tercera edad). Por eso se le ha denominado. CONSIGNA El núcleo central de las instrucciones que damos al sujeto es el siguiente. tiene que decirme qué imagina que está ocurriendo en el presente. lo que Usted tiene que hacer es contarme una historia a partir de cada lámina. oscilando entre lo peligroso y lo confiable. proyectos o modificaciones que sólamente dependen de sus resortes internos. “Ahora le voy a mostrar figuras impresas en láminas”. Lámina 13 (Blanca) De lo existencial La importancia del espacio en blanco radica en que la ausencia de estímulo definido provoca una reacción que servirá para evaluar el caudal energético y motivacional que posee una persona para llevar a cabo desarrollo de objetivos. expresadas en el cuerpo (adolescencia. “Aquí. en una etapa de transición que implica cambios y/o pérdidas.cómo se resuelven éstas. que 17 . Los aspectos internos se proyectarán en el interior luminoso de colores cálidos. deberíamos agregar que “distintas de las anteriores”). que pasó antes. razón por la cual debe dársele especial importancia cuando aparecen ideas de eliminación o de mucho pesimismo. Nos informará sobre la posibilidad de reflexionar sobre sí mismo y sobre cómo el paciente ha vivido el proceso de evaluación. sirviendo también como elemento pronóstico para una eventual psicoterapia. puede resultar pronóstico respecto del futuro. Ud.

éste es el momento de ofrecerle un segundo intento. Así con todas y cada una de las láminas. Para ello. Yo iré tomando nota”. qué imagina que pasará a futuro. La interpretación del protocolo es cualitativa. como también de todo lo que el sujeto verbalice “por fuera” de la historia propiamente tal. H. Phillipson recomienda poner énfasis en el pedido de la situación presente. Una vez que verificamos que el entrevistado haya comprendido la consigna —o sea. lo mismo que de interrogarlo si algo no nos ha quedado suficientemente claro. o en una posterior. Finalizada la etapa de administración del test. dado que muchas veces el paciente elabora una historia en el relato que da frente a la siguiente lámina. Esto como una forma de elaborar algún contenido que le es muy 18 . debemos saber muy bien el sentido de cada lámina. le mostraré nuevamente las láminas y le haré algunas preguntas puntuales”. aunque también se toma en cuenta la secuencia total de historias que el paciente trae. fundamentalmente. Otra forma de aplicar el TRO es ir interrogando simultáneamente al relato del sujeto. A nosotros nos interesa. o bien continúa una misma historia en la siguiente lámina. dado nuestro especial objetivo pronóstico. En este test es muy importante pedirle un final. del texto de cada historia (su producción).terminará o continuará esa historia. y sus gestos y expresiones. conocer el perfil requerido). la TAREA que tiene que hacer con y frente a nosotros—. la cual por lo general no dura más de 20 minutos. Y la secuencia de respuestas que el paciente nos ha entregado en cada serie. Tomaremos nota tanto del relato. las constelaciones psíquicas que suele activar. ahora necesito hacerle algunas consultas específicas. en la forma de vincularse del paciente. INTERPRETACIÓN DE LAS HISTORIAS La interpretación se hace una vez habiendo terminado de pasar todo el protocolo. para lo cual. comenzamos entregándole en la mano la lámina A1. Esto. y pretende identificar el conflicto inconciente y el tipo de relación objetal subyacente predominante. saber cómo el sujeto fantasea el futuro. le diremos que “bueno. Esta se hace en tres niveles: con respecto a cada relato. y nuestra meta (lo que incluye. de igual manera. Si el paciente no da ningún relato frente a alguna de las láminas.

y la especie y calidad de las relaciones objetales proyectadas por el paciente para aliviar esas tensiones. Con frecuencia observamos este tipo de conducta frente a eventos traumáticos que ha vivido el paciente o situaciones que han permanecido suprimidas de la elaboración conciente. Esto se hace logrando una estimación de la medida en que la tensión inconciente domina las relaciones del sujeto con la realidad externa. Lo mismo que para lograr un diagnóstico diferencial entre distintas patologías. Si el paciente continúa un trabajo psicoterapéutico después de la evaluación. Podemos decir que en cierta forma la interpretación que hacemos en el Phillipson se asemeja a la que hacemos frente a un sueño. podemos "devolverle" su protocolo. y puede ser una buena manera de crear conciencia de enfermedad o de necesidad de ayuda y/o de identificar focos de trabajo para la psicoterapia. que muchas veces se hace difícil de precisar. Se trata entonces de intentar la construcción de una hipótesis que explique la conducta del paciente frente a las láminas obteniendo información sobre las relaciones objetales inconcientes dominantes. o ensayar otra alternativa de resolución del conflicto en cuestión. los principales temores y ansiedades que debe enfrentar. la fuerza de las tensiones experimentadas. 19 .significativo o difícil de procesar y necesita volver a él. Es una experiencia muy interesante. así como de la medida en que pueden entablarse relaciones constructivas más maduras con el mundo externo sobre la base de la experiencia concientemente validada. en cuanto distinta de las expectativas determinadas por la fantasía. invitándole a interpretar las historias que en su momento dio (como si fueran sueños). tanto para el paciente como para el terapeuta.

personal y familiar. 2) la cantidad de sesiones que realizaremos (generalmente son dos o tres) y 3) cuál será la metodología de trabajo. Es fundamental para el diagnóstico registrar el tipo de relación y la actitud del paciente con respecto a la evaluación. Si colabora. dentro de lo posible. qué agregó. Es necesario que el paciente sepa 1) que se trata de entrevistas diagnósticas y no terapéuticas. una referencia biográfica general. INDICADORES TRO DE CUADROS CLÍNICOS 20 . la información que recogemos en la entrevista de devolución. si no también en el pronóstico terapéutico. Y apuntar siempre el motivo de consulta. etc. si disfruta o se angustia. cómo reaccionó el paciente a nuestra devolución. conviene previamente informar al consultante sobre el dispositivo de trabajo o setting (encuadre). como psicólogos clínicos debemos construir una anamnesis. etc.CAPÍTULO 2 CONSIDERACIONES CLÍNICAS DIAGNÓSTICO CLÍNICO Para lograr el diagnóstico. Además. Resulta asimismo instructivo poder observar los aspectos transferenciales y contratransferenciales presentes en el examen. Esas conductas serán indicadores de sus vínculos objetales. Serán elementos a considerar no sólo en el diagnóstico. lo mismo que antecedentes familiares relevantes. Todo buen diagnóstico debería contener. si rechazó algún punto en particular. Si vimos capacidad de insight. si se resiste.

el pasaje de una etapa vital a otra. están vinculadas con sentimientos de tristeza. En un duelo normal. aflicción. los cuales tienen que prevalecer frente a otros. sino del sí mismo. En este sentido. la elaboración normal de un duelo. Evaluaremos la tolerancia del sujeto al dolor. lo que implica una negación de la pérdida. etc. 21 . el nacimiento. frente a una pérdida. las respuestas esperables en las láminas de la serie A. pena. encontraremos respuestas que aluden a ansiedades persecutorias. Otra reacción posible es la emergencia de respuestas con contenidos eufóricos o maníacos. ya sea por muerte. el crecimiento y progresiva separación de los hijos. simbólicas o imaginarias). presencia a través de la rememoración de detalles minuciosos. producirá lazos con el objeto perdido que marcan una distancia. donde el sujeto percibe una ausencia o carencia vinculada con un objeto que ha desaparecido. molestia y angustia. como por ejemplo. su grado de frustración por la pérdida y la emergencia de las defensas implementadas para manejar la situación. y ausencia en la percepción de la falta. pesar. puede haber duelos normales y patológicos. donde lo paranoide es la proyección de la pérdida. estos pacientes muestran una tendencia a efectuar una identificación con el objeto perdido. en la estructura melancólica. La que le permitirá realizar un doble trabajo de presencia y ausencia. padecimiento. que el sujeto interpreta como una agresión externa. separación u otras causas. cuando la agresión no viene de afuera.DUELO Como todos sabemos. vivenciando la pérdida como una destrucción que él ha provocado. MELANCOLÍA A diferencia de los casos anteriores (duelo). O donde encontramos importantes sentimientos de culpa. Se trata de una amplia gama de fenómenos. El desarrollo de las personas es inherente a la aceptación de las frustraciones frente a las situaciones de pérdida (reales. en el caso de duelos patológicos. Por el contrario.

PERSONALIDAD LIMÍTROFE El rasgo distintivo de estos cuadros es la precaria estructuración de la personalidad. Esto implica un rasgo masoquista. mala resolución de las situaciones triangulares o de exclusión. lo cual implica cierto grado de aceptación y diferenciación. para hacer el diagnóstico diferencial respectivo. En la hipomanía.asumiendo una actitud autodestructiva. pero sin mayor fundamento realista. comparten un modelo de pensamiento funcional. 22 . Final feliz. circunstancial y concreto. a pesar de que comparten ciertas características sintomatológicas. adicionando personajes. ausentes en las escenas. lo que sería una actitud más sana. por ejemplo. Como una reparación maníaca del objeto y del yo. lo que nos obligará a evaluar el riesgo suicida que el paciente pueda presentar. para cumplir con la función ordenadora. carencia. la angustia se intenta resolver de forma mágica y rápida. pasando a ocupar el lugar del objeto perdido (duelo patológico). Tampoco deben ser confundidos estos pacientes con los depresivos. etc. que muchas veces nos puede obligar a efectuar una evaluación de capacidad intelectual. ausencia de conflicto ─en especial en la lámina estructural─. percepción de objetos deteriorados. y con un alto número de asociaciones muy agudas pero con dificultad para detenerse a analizar. sufrimiento. pena. No obstante. HIPOMANÍA El tiempo de reacción de estos pacientes frente a la lámina es muy rápido. lo cual generará discursos no convencionales. Sobre este terreno. pero con presencia discursiva.. sucios. aunque no se trate de una psicosis en sentido estricto. Se observa un intento de represión. que luego fracasa. en tanto no logra expresarse el odio por el abandono. A diferencia de los duelos normales. Como una manera de evitar y/o negar la reactivación de situaciones de desamparo. fracasos en la elaboración de pérdidas. Encontraremos percepciones mal vistas o distorsionadas. donde el sujeto "hace como si fuera el objeto". interiores desordenados. Lo distintivo de la melancolía quedará plasmado en escenas con contenidos autodestructivos. profundizar e integrar en una sola historia. pérdida y por lo tanto sentimientos depresivos. pueden surgir contenidos psicóticos.

o bien puede visualizar personajes derribados. si está organizado el comportamiento en un plano sadomasoquista. Una de las manifestaciones de este cuadro que más tempranamente se ha descubierto en el TRO. con negación de los conflictos y/o ausencia de culpa. En el test de Phillipson. o contenidos laxos. a pesar de los altos índices de angustia desbordante que podemos encontrar. caídos. evento o situación vivida como catástrofe por los sujetos que las padecen. hablaremos de un trastorno antisocial. hacer una única historia en todas las láminas. etc. el juicio de realidad está conservado. lo que lleva al sujeto a instalarse en un solo momento del relato. con características simbióticas. los sujetos que padecen estos trastornos presentan pulsiones parciales como características de una sexualidad infantil o regresiva. presente y futuro. sino que son producto de una experiencia. se genera un cambio en su modalidad conductual. 23 . ya sea privilegiando el presente o el pasado. con respecto al entorno y a sí mismo. PERSONALIDAD POS-TRAUMÁTICA Estas personalidades no conforman un tipo de estructura psíquica primaria. que transmiten el mismo sentido. A partir de dicha experiencia. si se maneja en un plano muy regresivo y dependiente. estimulada en una sola lámina. Se produce un corte entre el pasado. el presente y el futuro. ha sido la dificultad para integrar temporalmente las historias requeridas. Otra variante de estas condiciones se detecta también frente a los duelos patológicos que ya analizamos. si se trata de una orientación persecutoria por proyección en el mundo exterior. Ejemplo. nombrar a los personajes. Encontraremos diferentes tipos de trastornos: si hay poca estructuración. que connota desintegración de la imagen corporal o de la identidad. etc.TRASTORNOS DE PERSONALIDAD En estos casos. A veces el impacto traumático puede emerger en una sola respuesta. tanto individuales como sociales. por último. hablar monótonamente de pasado. sadomasoquistas. No obstante. Lo cual suele generar relatos o historias con vínculos especulares. Otros pacientes pueden repetir un mismo significante. aludirá a un trastorno evolutivo. pueden aparecer repeticiones o secuelas de contenidos no elaborados frente a distintas láminas. será un trastorno límite. Esto llevará a modos de conducta rígidos y estereotipados frente a una amplia gama de situaciones. será un trastorno paranoide.

En el caso de cuadros endógenos. encontramos distorsiones perceptivas que se manifiestan como objetos mal vistos o agregados y alteraciones en las estructuras vinculares (modificar el lazo afectivo entre los personajes). sin movimientos. tendencias perseverativas. Puede emerger indiscriminadamente gran angustia. el acento se coloca en los movimientos o acciones de los personajes. Esto se expresa en la presencia de autoreferencias constantes. O bien. Las defensas que prevalecen en estas estructuras son la negación. estos pacientes presentan lentitud en las respuestas. Las estructuras psicóticas muestran una falta de distancia entre el sujeto y el estímulo (el objeto: aquí las láminas). claridad versus oscuridad. En este caso. la falta de plasticidad y los escasos recursos internos y potenciales de acción. los que no 24 . disociación. PSICOSIS Debemos exceptuar aquí la gama de psicosis esquizofrénicas cuyos rasgos son muy evidentes por el marcado déficit cognitivo e imaginativo del paciente. a veces con el agregado de detalles groseros o bizarros. sobre todo en la epilepsia orgánica grave. con un discurso escaso. No son raras las distorsiones perceptivas. los que oscilarán entre hiperkinesia o estatismo. o una incapacidad para afrontar la consigna. En los casos de deterioro epiléptico aparecen indicadores de déficit orgánico que dejarán aún más al descubierto el empobrecimiento global de la personalidad. adherencia y viscosidad en la conducta e imprecisión y/o confusión en el pensamiento. y/o ausencia o disminución del compromiso emocional entre ellos. o historias ligadas a objetos internos persecutorios. agregar o eliminar personajes. idealización extrema. hay un marcado deterioro intelectual y afectivo. en las alteraciones anímicas. Quizás lo más característico sea la perseveración temática que acota y empobrece los relatos y evidencia la limitada imaginación. las señales serán un pensamiento de tipo concreto. ligada a las alteraciones de la sensopercepción y a las ideas delirantes. Con respecto a las psicosis en general. Historias de una frase o un renglón. pero. expresadas en los contrastes de luz y sombras.EPILEPSIA En general.

Por lo general. que aflorarán como síntomas o sustitutos. donde la dinámica entre estados opuestos obedece a una psiquis en conflicto. elaborativo o reflexivo. en la anamnesis se pueden rastrear antecedentes aclaratorios. es la presencia de un gran caudal energético para movilizar situaciones conflictivas a través de posibles alianzas o componendas. mostrando visos de incoherencia o perplejidad. encontramos alteraciones de la conciencia. ilustrarán asimismo sobre un pensamiento creativo. suele ser la causa más frecuente. al igual que las fantasías. inclusive el sentido del humor. En las psicosis confusionales. Cada tipo de neurosis evidenciará mecanismos propios. La presencia de metáforas. la enfrente y la resuelva. NEUROSIS La primera condición para diagnosticar una neurosis desde esta prueba. el sujeto neurótico tiene recursos variados o plásticos y adaptativos que le permitirán enfrentar o resolver tales situaciones de la mejor manera. Estas presentan similitudes con los cuadros psicóticos anteriores. Finalmente. los sueños. historias ricas en detalles y contenidos. los lapsus u otros efectos discursivos. y será la angustia la característica típica que nos informará sobre estos procesos subyacentes. tenemos las psicosis exógenas o reactivas. Ante estas problemáticas (proyectadas en las láminas). en las cuales la toxicidad (adicciones). la que actúa como barrera de protección que impide el desborde absoluto de alguna instancia psíquica. y puede determinarse un sentido o significado ligado a la biografía del paciente y a las singularidades propias de cada caso. dificultades para concretar la consigna y construir un relato. pero también tienen sus propias características. 25 . Veremos entonces como ésta se despliega frente a los diferentes estímulos (diferentes láminas). De este modo. esperaremos que en cada lámina el paciente perciba la situación sobreponiéndose al malestar que pueda generar el estímulo.corresponden a matices anímicos propios de otras estructuras de personalidad. efecto de la represión.

y la construcción de un proyecto vital propio.ADOLESCENCIA El paciente adolescente tenderá a dar relatos de historias cargadas de su propia conflictiva evolutiva. para los cuales sostenía que era importante 26 . diferenciación y separación de las figuras significativas. donde se hace necesaria la resolución de ataduras pendientes con los objetos primarios. relación con el grupo de iguales. particularmente para aportar hipótesis de desempeño confiables en los siguientes procesos: • Selección de Personal • Evaluación de Promociones Internas • Re-ubicación de Empleados El mismo H. resolución de la orientación sexual y la búsqueda de la pareja. Junto con respuestas que revelan la regresión a momentos previos del desarrollo. tensiones con la autoridad. Phillipson refiere haber aplicado su técnica a más de 2000 sujetos fuera del ámbito clínico.independencia. Plagadas de contenidos que apuntan a la búsqueda de identidad. lo mismo que la búsqueda de un status social en su comunidad. CAPÍTULO 3 EL TRO EN EL ÁMBITO LABORAL El Phillipson es una herramienta muy útil para el psicodiagnóstico laboral. autonomía . sobre todo para la evaluación de candidatos a cargos gerenciales.

sabemos que el ámbito en el que se realiza un examen psicológico implica siempre una diferencia esencial en cuanto a las motivaciones en que se encuentran tanto el sujeto como el entrevistador. en la Universidad de Belgrano. como también el tiempo de reacción (no es necesario el cronómetro). efectos que debemos considerar con especial atención a la hora del análisis e interpretación del protocolo. incluido el interrogatorio. BG. Luego de la mostración de las láminas.“lograr información sobre la medida en que los problemas de relaciones objetales subyacentes podrían interferir en su rendimiento laboral”. enriqueciendo el material aportado espontáneamente por el sujeto. Nuestro objetivo.). según los OBJETIVOS de la prueba y el CONTEXTO SITUACIONAL. y podía cambiar el orden de presentación según las circunstancias del caso. Arg. B1. un tiempo muy beneficioso si lo comparamos con la importantísima información que nos puede brindar el TRO. EL CONTEXTO SITUACIONAL Como psicólogos. tanto en las conductas de ambos. Facultad de Humanidades (Bs. A saber: A1.. Las 7 láminas pueden ser administradas entre 20 y 30 minutos. Marta Garro. como en el rendimiento y calidad de la producción. Si bien Phillipson elegía entre 6 y 8 láminas. llevada a cabo por los psicólogos Renata Frank de Verthelyi. LB es la lámina en blanco). señalan la serie respectiva. C3. B y C. nuestra pericia y la intuición que desarrollemos guiarán esta etapa. Roberto Franchi y Alicia Portas de Ezquerro. procedía —al igual que Rorschach— a efectuar un interrogatorio para completar o aclarar lo que el entrevistado dejó incompleto o poco claro. Este hecho genera. La letra G significa aquí Grupal. Así. CG y LB (Las letras A. hay 7 (siete) que mostraron mejor performance para los objetivos psicodiagnósticos y pronósticos. Los números 1 y 3. A3. As. Phillipson consideraba imprescindible (lo que apoyamos plenamente) registrar toda la producción verbal y no verbal del sujeto. indican la cantidad de personajes presentes o bosquejados en las láminas. importa definir de antemano sobre qué puntos solicitaremos más 27 . Esas 7 láminas fueron objeto asimismo de una investigación sobre la capacidad predictiva del TRO en Argentina.

detalles. al que el sujeto deberá ajustarse. nos facilitará enfocarnos en aquellos temas atingentes al estudio. también. en la que es observado en sus aspectos íntimos. basándose en la teoría de Lewin. el CONTEXTO SITUACIONAL nos dará el “norte” de nuestro trabajo. En resumen. realice el test en el marco de un seguimiento terapéutico o. especulará sobre qué es lo que se espera de él. Holt. etc. se activarán uno u otro “fantasma”. nos orientará a la hora de informar. De ello se deriva al mismo tiempo la cualidad de sus motivaciones. sin producir demasiada ansiedad en el entrevistado. respondiendo en una pericia judicial. y hasta dónde nos involucraremos en la historia contada. lo cual suele generar ANSIEDAD y muchas veces sentimientos persecutorios nada gratos para él. para una investigación de éste. subraya que la conducta es una función de la naturaleza de la persona y de su ambiente. el tipo de defensas que el entrevistado pondrá en juego. EL ENTORNO LABORAL . según que colabore con un amigo. al menos como referencia “flotante”. Conducta = Naturaleza de la Persona + su Ambiente Este autor señala que la incidencia del ambiente puede hacer que un mismo sujeto sea capaz de elaborar historias disímiles. por ejemplo. En este CONTEXTO SITUACIONAL se estructurarán las tendencias directrices del sujeto. la intensidad de sus ansiedades y. mostrando distintos aspectos de sí mismo. deberíamos tener siempre presente. 2) El entrevistado enfrenta una situación de PRUEBA IMPUESTA. como entrevistadores. estudioso sobre todo del TAT. estas 8 (ocho) variables: 1) Hay un PERFIL de cargo para una determinad empresa. 28 . sea evaluado para un Cargo. sobre qué láminas profundizaremos más o menos.ORGANIZACIONAL En el CONTEXTO LABORAL.

mostrar ASPECTOS “NEGATIVOS” de forma directa. su cultura organizacional. es razonable que puedan incrementarse en el sujeto sentimientos de oposición. la situación le presenta al entrevistado un esquema triangular. actuales o del pasado. hasta cierta medida. más que a la exhibición y comunicación de los mismos. Sin la consideración previa de estos puntos. 7) El psicólogo debe conocer profundamente “la PERSONALIDAD BÁSICA de la empresacliente”. nuestra labor podría resultar muy empobrecida. y por otro. que conviene no negar en nosotros. 4) Al estar incluidos el sujeto. de no difícil asociación (inconciente) con la TRIANGULARIDAD EDÍPICA. puede ser “frustrante” para nosotros. comprobar o calcular— cómo reacciona el sujeto frente a una tarea impuesta 29 . para perjuicio de todos los participantes en el proceso. producir una respuesta (construir una historia). 5) Algo muy importante: lo esperable es que el sujeto tienda al ocultamiento de sus aspectos más patológicos. toda vez que NO MANEJAMOS TOTALMENTE LA DECISIÓN FINAL. debemos ser conciente que el contexto en el que operamos como psicólogos laborales. 6) El hecho de tener que informar la CONTRAINDICACIÓN de un candidato que “necesita trabajo”.3) Por lo anterior. de inhibición. vencer las resistencias internas que la situación le genera. activar— en el psicólogo sentimientos de CULPA. 8) Finalmente. las características del eventual Jefe del candidato. el psicólogo y en cierto modo la empresa. o de ambos. para poder efectuar una recomendación correcta. si no de DESADAPTACIÓN. QUÉ MIDE EL TRO LABORAL El TRO nos permite observar —y. nos indicaría un grado preocupante de DESUBICACIÓN. para poder instrumentarlos apropiadamente. suele generar —o mejor. etc. Así. el esfuerzo que debe hacer es DOBLE: por un lado. y/o hacer reiteradas AUTO-REFERENCIAS. Por ello.

Argentina). 30 . Marta Garro.y su disposición a ser evaluado por su jefatura. EL SIGNIFICADO DE CADA LÁMINA EN SELECCIÓN DE PERSONAL LÁMINA A1 (1º) Es la lámina que mejor permite observar cómo el sujeto “enfrenta en soledad la tarea propuesta”. Facultad de Humanidades. Buenos Aires. decisión • Capacidad de adaptación / rigidez (Remitimos al lector al trabajo publicado por Renata Frank de Verthelyi. sobre 5 (cinco) principales “competencias”. en particular. Del análisis riguroso —y la interpretación— de sus historias (producción = trabajo) podremos establecer ciertas hipótesis confiables sobre su personalidad laboral. toda vez que es una SITUACION NUEVA dentro de esta etapa del proceso de evaluación y el principal estímulo muestra a UNA PERSONA. responsabilidad. Universidad de Belgrano. Roberto Franchi y Alicia Portas de Ezquerro. INDICADORES TRO DE COMPETENCIAS • Modalidad perceptiva y tipo de pensamiento • Organización y planificación • Productividad • Autonomía.

Podremos inferir aquí distintos tipos de ACTITUDES: Autosuficiencia – Reflexión – Evitación – Dependencia – Potencial de Liderazgo – Idealización – Depresión. Con lo cual. La inclusión de una segunda persona en la historia. es un claro indicador de falla en las defensas. tales vínculos suelen no ser expresados. ésta parece ser la lámina de la IDENTIDAD.Naturalmente. es muy interesante ver si el sujeto logra hablar de (proyectar) movimiento. lo que fallaría sería la represión. puede darnos indicios de aspectos propios. pone a prueba la CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN del sujeto. En el ámbito laboral. si se trata de una promoción interna o re-ubicación) y su virtual CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN al medio que lo espera. a la evidente inclusión del color. También es posible la “confesión” —proyectada— de fantasías de ENFERMEDAD. insiste en presentarle a UN SOLO PERSONAJE. Factores imprescindibles de saber para el pronóstico. Dado un estímulo estático. su RIQUEZA DE RECURSOS y POTENCIAL DE AUTONOMÍA. como de necesidades actuales. los planes del “personaje”. El cual. LÁMINA C3 (3º) En este caso pasamos de 1 persona a 3. etc. a qué se dedica. Aunque. Podría permitirnos establecer hipótesis plausibles de cómo el POSTULANTE se visualiza INCORPORÁNDOSE A LA NUEVA EMPRESA (o al nuevo cargo. Es importante asimismo conocer por su relato cómo es el “interior” de esa habitación. y del difuminado (A1) y el blanco y negro (B1). esta lámina presenta al examinado la dificultad de INICIAR LA TAREA. por el alto grado de estructuración del estímulo. por su estructura y ubicación (la primera). tanto estructurales de su personalidad. en una escena en cierto modo más familiar. nos dará un índice del grado de VITALIDAD E INICIATIVA del potencial empleado. de aparecer. y además SOLO. La proyección de vínculos agresivos o sexuales explícitos en esta lámina. El sujeto tiene más de 31 . LÁMINA B1 (2º) Esta lámina le ofrece al sujeto una oportunidad de defensa. concretamente. Según nuestra experiencia.

La multiplicidad de estímulos. ¿qué ROL es probable que tienda a querer asumir en el futuro equipo de trabajo?. etc. indiferente). bajo la “presión” o estímulo del color rojo (para nadie. La principal tarea para el sujeto será DAR SENTIDO A UNA SITUACIÓN INESPERADA. seguramente mejor que en otras láminas. ¿qué período de adaptación requerirá?. 32 . las vicisitudes de la historia respecto del tipo de DESENLACE son factores muchas veces cruciales para el pronóstico laboral. ahora le exige al evaluado un esfuerzo mayor de DISCRIMINACIÓN (de los datos) y ORGANIZACIÓN. bien distintas. pero a la vez difícilmente pueda eludir lo que simbólicamente representa esta lámina de 3 personas: la situación edípica. LÁMINA BG (4º) Material estimular especialmente propicio para investigar las posibilidades del sujeto de INCLUSIÓN O NO EN GRUPOS de índole diversa. dar significación y resolver en función de la consigna dada “tiempo atrás” (antes de que hayan pasado ya 2 láminas. ¿y el motivo de la no integración?. ¿Cómo se manejará en relaciones de mayor o menor asimetría en su trabajo?. En sus fantasías ¿el grupo lo acepta o lo rechaza?. no rutinaria y que moviliza las EMOCIONES. También observaremos su capacidad de integrar de forma coherente los disímiles elementos mostrados en esta lámina. si ocurre lo último ¿es permanente o momentáneo?. Presenta un nuevo desafío para el examinado. pero sin negarlas. particularmente frente a situaciones tensionantes. “excusa” favorable para realizar críticas a la lámina. Es posible que aquí aparezcan fantasías respecto de los pares y de la AUTORIDAD. Lo deseable es que el candidato encuentre una significación adecuada a la globalidad de la lámina. Aquí. ya que la imagen deja ver ciertas incongruencias. Con lo cual. pudiendo dar cuenta de esas contradicciones. y sus relatos correspondientes).donde “agarrarse”. veremos en su respuesta el TIPO DE PERCEPCIÓN Y PENSAMIENTO del sujeto.

“esqueletos”. En especial. y sobre la relación (si es que la hay) con el grupo. Será altamente SINTOMÁTICO que nuestro entrevistado OMITA A UNA (ó a DOS) de las 3 figuras bosquejadas en la lámina. es de peor pronóstico que “ángeles”. “monstruos”. etc. Es importante observar cómo el sujeto resuelve la “separación” entre el personaje solo (más alejado) y los otros dos (fácilmente percibidos juntos). aislamiento. Es casi seguro que en el trabajo habrá algún grado más o menos importante de INADAPTACIÓN o DESAJUSTE (descontento. lógicamente). Nos permite pensar cómo el sujeto se manejará frente a una situación conflictiva (o que pudiera serlo para su percepción). Phillipson. Algunos sujetos se ven forzados a distorsionar su percepción de las personas de esta Lámina. “personajes derrumbados”. según H. Esta “defensa” puede ser considerada PATOLÓGICA. ‘DESHUMANIZÁNDOLAS’*. presentándosela en una virtual RELACIÓN TRIANGULAR y con un “sombreado” que. lo mismo que su disposición a aceptar la autoridad de su nuevo Jefe. *”Muertos”.). aunque. indisciplina. intransigencia. etc.Recomendamos pedir explícitamente al sujeto que nos hable de ese “personaje” que aparece más alejado del resto. nos permite formular 33 . Y también conviene indagar el vínculo. siempre peligroso. movilizaría NECESIDADES TEMPRANAS DE DEPENDENCIA. QUÉ PASARÁ A FUTURO CON ÉL. (Sin inducirlo. etc. También.. LÁMINA A3 (5º) Nuevamente. “fantasmas”. la interacción entre ellos. el estímulo le muestra al examinado la temática de la “exclusión”. en este caso. desmotivación. LÁMINA CG (6º) Quizás sea la mejor lámina para medir el POTENCIAL DE LIDERAZGO del candidato. sin demasiado apoyo externo.

Es muy importante tomar nota del tipo de comunicación presente en la historia. el sujeto ve allí un techo.LB (7º) Es una suerte de “pantalla de proyección final” para que el sujeto exprese una SÍNTESIS de su “PSICOLOGÍA”. sin involucrarse en un relato auto-referencial? En relación a su producción anterior ¿cuál es su rendimiento cuando debe crear su propio estímulo? ¿Podrá trabajar o responder adecuadamente en situaciones muy poco pauteadas? 34 . En postulantes conflictivos suele haber un episodio de irreconciliación entre las partes (o la completa negación de ello). ¿Podrá mantener la distancia óptima respecto del estímulo. Desde el punto de vista de la “transferencia”. si hay “reclamos” de la “gente de abajo”. es un claro INDICADOR DE INMADUREZ. La construcción de relatos alternativos se asocia —por lo general— a un intento defensivo por DISOCIAR UN VÍNCULO PARA ÉL AMBIVALENTE. y aplicarse en la “tarea” (comunicada oportunamente en la consigna). Inusualmente (aunque lo hemos visto). aprovechando el aprendizaje logrado con las láminas anteriores. Signo de EVASIÓN de la temática presentada o sugerida en la CG. ÁRBOLES o SOMBRAS (algo menos infrecuente) en vez de personas. cómo se comporta “el de arriba” (extrapolando: ‘la Gerencia’). LÁMINA BLANCA . Asimismo. conviene observar cómo se siente y cómo responde en relación a la “Autoridad” del Entrevistador. y —por añadidura— a la Empresa que éste representa en la situación de examen. pondremos a prueba su capacidad para re-organizarse frente a una situación nueva y poco o nada estructurada. de cómo se ha sentido durante el examen y de cómo fantasea que sería la “solución” a sus deseos y necesidades.conjeturas sobre cómo el sujeto ha podido ir “elaborando” diferentes aproximaciones a su vivenciar respecto de sus PARES. SUPERIORES Y POSIBLES SUBORDINADOS.

ese relato. 35 . ya que hay sujetos que relatan (nos transmiten) algo así como ‘un proyecto existencial’ o sencillamente sus ‘fantasías de enfermedad y/o de sanación’. a través de una breve consigna. si no también el pronóstico. a pesar de ello. incorporando una especie de “recordatorio . Si.. con el propósito de informar al candidato sobre la nueva situación: la carencia de estimulación visual. el sujeto no responde adecuadamente. En ciertos casos (no pocos). Preceden la introducción de esta L. podemos sospechar que el entrevistado se siente desprotegido y —acaso— angustiado ante lo que podemos llamar la “pérdida de límites”. Nuestra tarea. nuestra delicada labor será entonces la de comprender o auscultar ese mensaje. con la realidad del Cargo y la Empresa. comparar esa “fantasía”. jugarnos la mejor recomendación que podamos. y finalmente. podremos estar frente a una historia clave para pensar no solo el diagnóstico.Hay autores que recomiendan anticipar la presentación de la LB.consigna”.

además de basarnos en lo que cada lámina promueve por sí misma. 36). Q. de Personajes Series 1 3 Dimensiones G A HISTORIA B VÍNCULOS C PERCEPCIÓN Hipótesis 36 . podría tener el siguiente esquema. recomendamos seguir lo declarado por el propio autor del TRO (obra citada en la Bibliografía General. La GENTE incluida en los relatos y sus VÍNCULOS interpersonales III. dado que presta atención a 3 factores esenciales en la producción de las historias: I. pg.UN MÉTODO PARA EL ANÁLISIS Para el análisis y la interpretación de las historias. La PERCEPCIÓN de la situación de la lámina II. y todo lo observado en la entrevista. Este método tiene la gran ventaja de estar íntimamente relacionado con la fundamentación del test. La HISTORIA como estructura y realización (su producción) Un cuadro que puede graficar este método.

Ediciones Ormé. Ediciones Hormé. Renata Frank de Verthelyi. Lugar Editorial. Ediciones Catálogos. Elsa Grassano. Experiencias en Grupo. Renata Frank de Verthelyi. Paidós. María García Arzeno. Haydée Nodelis. La Evaluación Psicológica en Selección de Personal. *** 37 . Ediciones Nueva Visión.BIBLIOGRAFÍA GENERAL David Rapaport. Roberto Franchi y Colaboradores. Estructuras límite y otros cuadros. Donald Winnicott. Editorial Nueva Visión. Verónica Albajari y Sergio Mames. Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Editorial Paidós. Renata Frank de Verthelyi. Paidós. Editorial Paidós. Rol de los Sistemas Sociales. Elsa Grassano y Colaboradores. Melancolías. Test de Phillipson. Actualizaciones en el Test de Phillipson. Temas en Evaluación Psicológica. Psicosis marginales. La Familia y el Desarrollo del Individuo. Editorial Paidós. María Siquier de Ocampo. Herbert Phillipson. Defensa contra la Ansiedad. Lugar Editorial. Vera Campo y Alejandra Castro. Nuevos Temas en Evaluación Psicológica. Editorial Apóstrofe. Los Tests de Diagnóstico Psicológico. Manfred Kets de Vries y Danny Miller. Wilfred Bion. La Organización Neurótica. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Elliott Jaques e Isabel Menzies. Test de Relaciones Objetales.