Vous êtes sur la page 1sur 11

entiendes diagramas esquemáticos. aunque se produzca un corte de energía. conoces el funcionamiento y las posibles aplicaciones de los relés. sabes cómo confeccionar esquemas electroneumáticos. también y precisamente en la era de los controles microelectrónicas. por razones de seguridad. El cargador tiene la finalidad de almacenar piezas y de entregarlas una a una. puedes crear enlaces lógicos con relés. Para colocar la tapa a presión. El cilindro deberá avanzar cuando se presiona un pulsador y deberá mantener su posición avanzada mientras se presiona dicho pulsador. Un cilindro de doble efecto se encarga de expulsar las piezas del cargador. el cilindro vuelva a su posición final superior. puedes confeccionar sistemas de control sencillos con relés. Para ejecutar esa operación. C. En los sistemas de control modernos. La alimentación de aire comprimido se realiza a través de una electroválvula y el control se lleva a cabo desde un PC. selecciona el correcto para ejecutar la tarea A. Planteamiento de problemas A. Explica tu elección. • sabes cómo controlar un cilindro de simple efecto con FluidSIM. las listas de atribución y los esquemas de distribución. Trabajo preparatorio 1. deberá utilizarse un cilindro neumático montado en posición vertical. Una condición importante consiste en que. sabes cómo controlar un cilindro de doble efecto con FluidSIM. . deberá confeccionarse un sistema de control. los relés son uno de los componentes más importantes. puedes crear circuitos con relés temporizadores. deberá confeccionarse un sistema de control. B. De los dos cilindros indicados a continuación. Para ejecutar esa operación. puedes confeccionar esquemas electroneumáticos y realizar simulaciones con FluidSIM®. Una de las funciones importantes de la estación del cargador consiste en colocar la tapa sobre el frasco.DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica TEMA: Estación del cargador Ejercicio: Operación de los elementos de la estación del cargador Objetivos didácticos Si has hecho este ejercicio: • • • • • • • • • sabes cómo seleccionar los componentes para un esquema de distribución electroneumático.

el regreso de la válvula a su posición inicial se dé automáticamente. El cilindro de simple efecto simplifica la operación de forma que la alimentación neumática sea suministrada por una sola vía. permitiendo que el cilindro de simple efecto también lo haga. De las cuatro válvulas indicadas a continuación. 8 50% +24V 4 2 1 3 Y1 Y1 0V . Confecciona un esquema neumático. El retorno por muelle de la válvula monoestable nos va a permitir comandar el sistema neumático de tal forma que cuando se suscite un corte de energía.Literal elegido (a). y que esta al ser cortada el pistón regrese a su posición inicial 2. selecciona la correcta para ejecutar la tarea A. para solucionar la tarea A. 3. utilizando los componentes que seleccionaste anteriormente. Explica tu elección. Literal elegido (b).

2 R1 4 RETURN R2 50% 50% START 3 R1 1 +24V 4 2 1 3 Y4 Y5 R1 0V Y4 Y5 R2 . fuente de tensión electroválvulas. Confecciona el sistema de control electro neumático completo para operar un cilindro de doble efecto. Confecciona el circuito electro neumático para operar un cilindro de doble efecto. de acuerdo al siguiente esquema de trabajo: • • Al presionar un pulsador. 5 6 7 4 2 Y2 C1 C1 C2 50% 50% C1 +24V Y3 Y2 Y3 1 3 0V 5. el cilindro vuelve a retrocede Con ese fin. avanza el cilindro Al presionar otro pulsador. utiliza pulsadores.4.

9 10 P1 +24V 2 1M1 1 P1 3 1M1 0V 7. Con este tipo de mandos. 2 1 1 4 2 4 2 1 3 1 3 . una máquina únicamente se pone en funcionamiento si se presionan simultáneamente dos pulsadores. amplía el esquema de distribución que se muestra a continuación. Confecciona en FluidSIM® el accionamiento de una bobina mediante un pulsador y un relé. Por razones de seguridad. Para ello.6. De este modo se evita que el operario pueda introducir una mano en una zona peligrosa cuando la máquina se pone en funcionamiento. suelen utilizarse mandos bimanuales. Confecciona el circuito con un mando bimanual para el accionamiento de un cilindro de simple efecto.

corrígelo y anota a continuación como quedarían los esquemas definitivos: . 1 2 C1 R1 R1 +24V C1 10 4 2 1 3 S1 S1 R1 0V Equipo necesario 1. para que el pegamento pueda endurecer. Ingresa los esquemas neumáticos pedidos en el trabajo preparatorio en FluidSIM®. comprueba su funcionamiento. FluidSIMP® 1.8. Manual de teoría 2. Muchos procesos se controlan en función del tiempo. Desarrolla un sistema de control para realizar esa operación. La unidad compresora de la estación del cargador deberá aplicar presión durante 10 segundos al colocar la tapa. Estación del cargador 3.

Circuito 1 Circuito 2 Circuito 3 .

Circuito 4 Circuito 5 Circuito 6 .

agregando el símbolo del multipolo y. A continuación.2. SOLICITA REVISIÓN ANTES DE ENERGIZAR Y PONER A FUNCIONAR LOS COMPONENTES PUES UNA MALA OPERACIÓN PUEDE QUEMAR LOS COMPONENTES Y LA COMPUTADORA. conecta la estación a tu PC con el EasyPort e inicia la simulación (que ahora es igual al sistema de control). Simula y controla por el computador la tarea 5 del trabajo preparatorio. además. . define las marcas necesarias.

ANEXOS: .