Vous êtes sur la page 1sur 6
Entregable 1 Reporte de lectura sobre psicología organizacional Psicología on line Psicología organizacional Mtro. José Javier

Entregable 1 Reporte de lectura sobre psicología organizacional

Entregable 1 Reporte de lectura sobre psicología organizacional Psicología on line Psicología organizacional Mtro. José Javier

Psicología on line Psicología organizacional Mtro. José Javier Ochoa Melo

Ángel Iván Olivares Buendía Cuenta 14054924 30 de enero 2016

El presente trabajo es un reporte de lectura del capítulo 1 Aprender el comportamiento organizacional y competencias claves del libro Comportamiento organizacional de Don Hellrieger vinculado con el video Psicología organizacional subido por Eduardo Escalante a la plataforma YouTube.

REPORTE DE LECTURA

El presente trabajo es un reporte de lectura del capítulo 1 Aprender el comportamiento organizacional y

La psicología organizacional es aquella rama de la psicología que se encarga de la comprensión, predicción y control del comportamiento del individuo en el lugar del trabajo. Esta psicología analiza y propone estrategias en los rubros de desempeño y bienestar de las personas. Las personas en el trabajo se manifiestan a través de su comportamiento, sentimientos, actitudes, valores y el mismo proceso de trabajo, dentro del contexto de la organización.

Las organizaciones son grupos de personas con un objetivo que los mantiene unidos. Los objetivos generalmente son de índole de generación de riqueza, pues las organizaciones se forman con el fin de generar recursos y coadyuvar en beneficio de la sociedad. Los individuos que trabajan juntos en las empresas logran objetivo que por sí solos no logarían realizar.

La psicología organizacional cumple tres funciones principales: selección, perfeccionamiento y persuasión; que a continuación se detallan.

Selección. Se buscan los mejores candidatos para ejercer determinado rol, lo cual conlleva la evaluación a través de instrumentos determinados que ofrecen resultados sobre medidas cognitivas, perfiles de personalidad y medición de destrezas. Asimismo se busca perfeccionar los talentos, mediante la capacitación y con el ánimo de desarrollar actitudes de liderazgo.

Perfeccionamiento. Otro objetivo es el perfeccionamiento de talentos para su mejor desempeño, a través de la capacitación. Para ello se motiva, y ayuda en el desarrolla de los individuos. Se consideran aspectos como el desempeño, selección y diversidad; así como principios psicológicas para analizar el desempeño de las personas.

Persuasión. Para las personas que se desenvuelven, hagan coincidir sus objetivos con los de la empresa. Desarrollen una mayor efectividad en su trabajo y logren su autorrealización.

La psicología organizacional se encarga del estudio de tres ámbitos: el individual, el grupal y el de la organización. A nivel individual se consideran la satisfacción, compromisos, causas y consecuencias de los actos, liderazgo, selección de personal y formas de representación.

A nivel grupal se estudia principalmente la efectividad y los rasgos psicológicos en la creación, desarrollo y desintegración de grupos. Y a nivel organizacional se enfoca principalmente en el diseño de la cultura.

Los trabajadores ejecutan acciones en diversos niveles dentro de las organizaciones: a nivel psicológica, legal, social, político y económico, y se encuentran en relación todo el tiempo con sus pares, con los clientes, con los superiores y también con los de jerarquía más baja.

Las organizaciones deben ser capaces de anticipar, manejar y responder a los cambios que se registran en su entorno, pues estos determinan su efectividad a largo plazo. De igual manera deben hacerlo con los cambios y modificaciones que se sufren al interior de la empresa.

El capítulo 1 del libro Psicología organizacional de Hellriger se centra en las competencias claves que deben desarrollar los individuos en beneficios del cumplimientos de los objetivos de las organizaciones. Antes los gerentes escogían a los mejores individuos de acuerdo a parámetros comunes de los gerentes y profesionistas que habían demostrado su efectividad y entonces buscaban estas características en los empleados desde que eran recién contratados y a lo cuales veía como aptos para desarrollarlas.

El enfoque basado en competencias va más allá, identifica a aquellos individuos que pueden desarrollar las competencias clave y que le permitirán desarrollarse como líderes de tal manera que perfeccione su desarrollo en el trabajo. Las competencias clave son siete: personal, de comunicación, de la diversidad, ética, transcultural, de trabajo en equipos y de cambio.

COMPETENCIA PERSONAL

Los individuos deben establecer metas profesionales y personales, y posteriormente enfocarse en su cumplimiento, tratando de equilibrar su vida personal y laboral. Asimismo deben participar en el aprendizaje de habilidades, comportamiento y actitudes nuevas o estar dispuesto a modificar las existentes.

El individuo se comprende asimismo, se percibe y se interpreta, así como esclarece su motivos para trabajar y las emociones que experimenta, evalúa sus metas de desarrollo personales y laborales; y asume su administración personal. Así el individuo desarrolla su carrera que es el cúmulo de experiencias que le brindan los trabajos a un persona a lo largo de su vida. No existen parámetros para medir el éxito o fracaso, sino que dependen de la persona en sí misma con sus metas y competencias.

A nivel grupal se estudia principalmente la efectividad y los rasgos psicológicos en la creación, desarrollo

COMPETENCIA PARA LA COMUNICACIÓN

Los trabajadores emplean las formas de transmisión, comprensión y recepción de ideas, pensamientos y sentimientos (verbales, auditivos, no verbales, escritos, electrónicos y demás) a efecto de transmitir e intercambiar información y emociones.

COMPETENCIA PARA LA COMUNICACIÓN Los trabajadores emplean las formas de transmisión, comprensión y recepción de ideas,

Se deben transmitir ideas a otros, proporcionar una retroalimentación constructiva a otros, desarrollar una escucha activa que consiste no sólo en escucha si no en preguntar solicitar información y opiniones para lograr respuestas pertinentes, honestas y correctas. Debe utilizarse la comunicación no verbal y la capacidad de generar empatía. La comunicación debe desarrollarse verbalmente y por escritos

COMPETENCIA PARA LA DIVERSIDAD

Debe valorarse las características singulares de los individuos y los grupos que pueden ser fuentes potenciales de fuera para las organizaciones. Los individuos deben crear un entorno que propicie la inclusión, aprender de personas diferentes, admitir y desarrollar las tendencias personales, propiciar la inclusión Existen categorías primarias y secundarias. Las primeras son aquellas sobre las cuales las personas no tienen mucha influencia como edad, raza, etnia, género y las categorías secundarias son saber las que se puede tener más influencia como la educación, experiencia laboral, ingresos, estados civil, creencias religiosas, estilo conductual, etc.

COMPETENCIA ÉTICA

Con ella se incorporar valores y principios que diferencia lo correcto de lo incorrecto en la toma de decisiones y conductas . Cuando se tienen diferentes cursos de acción se deben evaluar el peso de las cuestiones éticas. Debe existir un apego a las leyes y reglamentos gubernamentales así como los reglamentos internos, Ser abierto y honesto en la comunicación .

Un dilema ético se presenta cuando una persona o un equipo deben tomar una decisión en que se encuentran en juego muchos valores. Generalmente sucede cuando no se presentan respuestas claras de lo que está bien o mal.

COMPETENCIA TRANSCULTURAL

COMPETENCIA TRANSCULTURAL Ésta permite reconocer y admitir similitudes y diferencias entre naciones y culturas y propiciar

Ésta permite reconocer y admitir similitudes y diferencias entre naciones y culturas y propiciar una mentalidad abierta y curiosa sobre cuestionamientos organizacionales ..

Para lograrlo se debe comprender, apreciar y utilizar características que hacen a las cultura únicas; identifica y reconocer valores relativos al trabajo; generar una mentalidad global es decir, una apertura a una perspectiva global .

COMPETENCIA EN EQUIPOS

Debe apoyarse, facilitar y liderar grupos de modo que se alcance los objetivos y beneficios para todos dentro de la organización. Debe generarse el enfoque de equipo en los miembros de la organización, establecer metas claras, definir responsabilidades y tareas tanto individuales como grupales; asumir la responsabilidad recíproca y personal, resolver los conflictos personales, antes de que se produzcan fracturas, y evaluar los desempeños personales y grupales.

COMPETENCIA PARA EL CAMBIO

COMPETENCIA TRANSCULTURAL Ésta permite reconocer y admitir similitudes y diferencias entre naciones y culturas y propiciar

En la organización se debe reconocer instituir las adaptaciones necesarias para transformaciones de las personas, tareas, estrategias, estructuras o tecnologías del área de responsabilidad de una persona. Un cambio implica cambios en toda la estructura, y es necesario que desde la visión del líder se motive a los demás integrantes a aceptar y llevar a cabo los cambios. Para lograr estas adaptaciones es necesario aplicar las seis competencias antes mencionadas y diagnosticas las resistencias que se presentan, pues las presiones pueden ser internas o externas.

Las nuevas tecnologías influyen en los cambio. Internet es un instrumentos que ha facilitado la posibilidad de incrementar la efectividad de las organizaciones. El

mundo en el que vivimos y se vislumbrar a futuro ha sido denominado como Blur por David y Meyer que propusieron los cambios tecnológicos de esta manera Velocidad x conectividad x intangibles= Blur .

CONCLUSIONES

mundo en el que vivimos y se vislumbrar a futuro ha sido denominado como Blur porhttps://www.youtube.com/watch?v=D95yjWpPl Consulta: 29 de enero 2016. Iván Olivares / Reporte de lectura 6 " id="pdf-obj-5-6" src="pdf-obj-5-6.jpg">

A lo largo de este trabajo hemos revisado la definición y componentes principales del trabajo de la psicología organizacional. Sus campos de estudio:

individuo, grupo y organización. Posteriormente una análisis de las diferentes competencias a desarrollar en beneficio de la mayor eficacia de la organización. La importancia de este resumen radica en que muestra un panorama amplio de cómo se ha conceptualizado la psicología organizacional desde la preocupación por modificar la eficiencia laboral de los trabajadores explotados a principios del siglo XX por la evolución de los mecanismos laborales heredados de la Revolución Industrial, donde el hombre era explotado como una máquina del sistema de producción en serie, .

BIBLIOGRAFÍA

Hellriegel, Don y Slocum, John. (2009) Comportamiento organizacional. México:

Cengage Learning Editores.

Psicología organizacional. Video en YouTube. Tomado de

https://www.youtube.com/watch?v=D95yjWpPl Consulta: 29 de enero 2016.