Vous êtes sur la page 1sur 7
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Artículo de Divulgación Científica

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México

Artículo de Divulgación Científica

Frías Vasconcelos Alejandro A01376673 Pagani Márquez Roberto A01169936

Expresión Verbal en el Ámbito Profesional Grupo 12 Profesor Moisés Villaseñor T. 11 de noviembre de 2016

México y Japón: mismo planeta, diferente mundo

(Abstract)

En este artículo se busca ampliar el panorama de lo que se sabe sobre nuestro país y Japón, dando puntos claves sobre su cultura, su publicidad para entender de mejor manera el estilo de cada país en cuanto a su desarrollo. Asimismo, informar de su arquitectura en cuanto a estructuras antisísmicas y avances tecnológicos para las mismas.

Palabras clave: Japón / cultura / publicidad / arquitectura / estructuras / antisísmicas.

Introducción

El propósito de este artículo es analizar el panorama sociocultural de dos países, Japón y México, para poder realizar una comparación en el ámbito de su publicidad y en el ámbito de construcción. En el ámbito de publicidad se analizará de manera idónea y acertada que tenga el mismo impacto en ambas regiones. Mientras que en el ámbito de construcción, todo lo que rodea a la tecnología antisísmica. Se demostrará cuáles son los factores que realzan las diferencias entre ambos países para poder alcanzar un éxito de mercado más riguroso y preciso. Además de resaltar la diferencia cultural, y proceso de modernidad entre Oriente y Occidente para la creación de publicidad exitosa apta para ambas culturas. Asimismo, se comparará los sistemas estructurales en México y en Japón, ya que Japón es una potencia mundial en estructuras contra sismos. Se tomará en cuenta el aspecto social, cultural, psicológico, geográfico y económico de ambos países para lograr una convergencia entre ambos, es difícil tomar una postura rígida, gracias a que ambos países se diferencian de una manera abismal.

  • 1. Razones de su estilo publicitario 1.1 Inicios de la publicidad:

La publicidad es conocida como un tipo de comunicación, “en la que se intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor” (2016). Ésta viene desde tiempos ancestrales, sin embargo en cada país apareció de diferente manera y tiempo.

En México: la publicidad existe desde tiempos prehispánicos, era característica para mostrar qué se vendía y compraba en la diversidad de comercios que existían en las poblaciones indígenas donde se ponían símbolos para decir que se vendía y compraba en los comercios.

Con la llegada de los españoles esto terminó y no fue hasta 1666 cuando se imprimió por primera vez la gaceta oficial donde se ponían los acontecimientos más importantes de

la época. Sin embargo la primera campaña publicitaria fue hasta 1850, pertenecientes a diversas compañías cerveceras y a tiendas, como el Palacio de Hierro y Liverpool.

En Japón: La publicidad como tipo de comunicación existe desde hace siglos aunque como tal se concretó hasta el siglo XVII.

La publicidad comenzó con los Hikifunda, los cuales consistían en un tipo de panfletos con litografías a colores que se distribuían entre la gente para hacer llegar anuncios y avisos. Esta técnica fue estudiada desde ese entonces dando como resultado que las ventas incrementaron hasta en un 60% y que su producción sólo constaba el 5% del presupuesto para cualquier producto. Es por eso que su reconocimiento fue incrementando y que su popularidad máxima fue hasta finales del siglo XIX.

  • 1.2 Cultura

Según José Herrero, se entiende por cultura como “una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento específico de los individuos de un grupo” (2002).

En cuanto a lo mexicano, para la creación de la publicidad influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. En nuestro país, los elementos culturales se basan en los antiguos, conocidos como aspectos prehispánicos y los modernos provenientes de la época colonial. En cuanto a su gobierno es una república democrática.

En cambio, la cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comenzó con las olas inmigratorias originarias del continente asiático y de las islas del océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China. Y su gobierno es una monarquía constitucional conformada por un gabinete y con un emperador como símbolo del Estado y la unidad del pueblo.

  • 1.3 Estilo

Cada nación tiene una manera específica de cómo hace llegar la información a su población.

En cuanto a México, principalmente se han utilizado técnicas para acercarse a la población, enfocándose al sector familiar, a los valores y al buen gobierno.

Una estrategia de marketing utilizada por Japón es el "marketing extravagante". Está descrita por Salvador Vega como: "una grotesca explosión multisensorial de irreverencia y de surrealismo" (2014) en la manera en que comunican algo. Es por eso que rompen con los esquemas occidentales de lo llamativo y "bien visto" por la sociedad.

La manera en la que esta publicidad llega en cada país tiene características diferentes, aunque en ambos países, el medio más común es la televisión. Aun así, en México, sin contar ésta, los principales son el periódico y el radio. Mientras que Japón se caracteriza por el mercado de publicidad online, ocupando el segundo lugar mundialmente.

  • 2. Comparación de México con Japón en estructuras de construcción y métodos de

seguridad en ámbito de terremotos. Japón es potencia mundial, algunas cosas podrían servirnos.

  • 2.1 Japón y México se encuentran ubicados en zonas sísmicas altamente peligrosas:

México se encuentra situada en una de las regiones sísmicas más activas de todo el

mundo, esta zona es conocida como el Cinturón Circumpacífico, y es ahí donde se crea la mayor actividad sísmica en nuestro planeta. La principal causa de tanta actividad sísmica en nuestro país se debe a que en nuestro territorio se encuentran las placas de Norteamérica, la del Pacífico, la del Caribe, la de Cocos y la de la Rivera. Estas placas

crean sismos por qué actúan de la siguiente manera: l

a Placa Norteamericana se separa

de la del Pacífico mientras que al mismo tiempo roza con la del Caribe y esta colisiona

contra los dos restantes, la de Rivera y Cocos.

 
   
 

Uno de los peores terremotos que ha embestido a México, y con más pérdidas,

ocurrió a las 7:17 am, el 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México. Tuvo una

magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y bastaron solamente dos minutos para

destruir la ciudad. La pérdida económica fue de cuatro mil millones de dólares según la

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Según el periódico Milenio

se estima

que hubo 10 mil muertos aproximadamente.

Japón, ubicado completamente al otro lado del mundo, está conformado de 1042

islas y más de 2000 islotes. El 98% de su territorio está dividido en las cuatro islas

centrales,

Hokkaidō, Honshū, Shikoku y Kyushu. Es un país con gran actividad sísmica

por su ubicación. Al igual que México, se encuentra en el Cinturón Circumpacífico. En este Cinturón se encuentran el 75% de los volcanes activos en todo el mundo. Los sismos en Japón son creados gracias a los volcanes.

Uno de los terremotos más aterradores que han impactado Japón es muy reciente, sucedió el 11 de marzo del 2011, a las 2:46 pm. Este terremoto fue de magnitud 9 grados en escala de Richter. Es el cuarto terremoto más fuerte en la historia que se tenga registro. No se tiene un número exacto de muertos, ya que también hubo un tsunami involucrado. Pero lo que se sabe es que de las aproximadamente 15 mil personas que murieron, aproximadamente el 90% fue por ahogamiento.

Según el arquitecto japonés Shigeru Ban, “los sismos no matan a la gente, pero los edificios colapsados sí” (2014). La clave según el arquitecto está en que deben ser estructuras flexibles, que admiten cierto grado de deformación, que puedan vibrar e incluso desplazarse ligeramente. Roppongi Hills, en Tokio, mide 241 m, y este edificio no se cayó en aquel terremoto, incluso cuando casas de 3 metros si se destruyeron. Este edificio es un ejemplo de cómo son efectivas las estructuras en Japón. También, según el arquitecto, “en todas las plantas, la estructura del edificio debe tener los encuentros articulados (los nudos, es decir, el lugar donde se encuentran los pilares con las vigas o los suelos con los techos) porque permiten cierta movilidad” (2014). En resumen, podemos decir que un edificio o estructura resistente contra sismos, es aquella que permite una cierta movilidad.

2.3 Medidas de seguridad en Japón también son mucho más efectivos.

Los japoneses, debido al peligro con el que viven, de posibles terremotos, tienen que tomar algunas precauciones. Desde pequeños se deben aprender bien las medidas que se deben tomar y hacer en caso de un terremoto. Deben ya saber bien qué lugares les conviene para poder esconderse y protegerse. Saber en dónde queda el refugio más cercano de su hogar. Y tener siempre una mochila lista con cosas para sobrevivir en un

terremoto, como medicinas y alimentos.

Otra cosa que hacen en Japón es que las escuelas realizan mínimo una vez al año un simulacro, para saber qué hacer en caso de sismos. Desde una temprana edad ya hay pedagogía para adaptarse a vivir con la posible aparición de un terremoto, para así tratar de evitar sus peligros.

En Japón no hay ni una casa que tenga bien atornillados a la pared los muebles

más pesados, ni tampoco un japonés que no sepa dónde colocarse en caso de haber un

sismo.
sismo.

Conclusión

México y Japón son muy diferentes en cuanto a su cultura, su estilo y manera de comunicar las

cosas, sin embargo ambos se juntan en el mismo fin del objetivo de la publicidad: vender. Tomando en cuenta cada uno de los puntos expuestos, se puede encontrar esta relación necesaria para que sea posible realizar una misma publicidad adecuada y acertada para ambos países. Podemos asegurar que dicha información será decodificada totalmente diferente, pero al final, se llegará a una correcta respuesta de los receptores. Japón es un país que a lo largo de los años ha sobrepasado las adversidades que llegan cuando los sismos impactan su territorio. Hoy en día es uno de los países más desarrollados, si no es que el más, en el ámbito de sismos. Gracias a nuestra ubicación geográfica, nosotros nos encontramos con las mismas adversidades que Japón, por lo tanto deberíamos aprender o aunque

sea tomar en consideración algunas de las acciones que ellos hacen. Al final la meta de los dos países es la misma, salvar el mayor número de vidas y de dinero. Como dijo el arquitecto japonés Shigeru Ban, “los sismos no matan a la gente, pero los edificios colapsados sí” (2014).

Fuentes de información:

ANÓNIMO. (2014). Sismología de México. 7/11/2016, de Secretaría de Economía Sitio web:

ANÓNIMO. ( 2012). Cinturón de Fuego del Pacífico. 8/11/2016, de GeoEnciclopedia Sitio web:

CASTRO, Miriam. (2015). Después del sismo, el costo de la reconstrucción. 7/11/2012, de

Milenio

Sitio

web:

HERRERO, José. (2002) ¿Qué es cultura? 10/11/16. Recuperado de:

http://pnglanguages.org/training/capacitar/antro/cultura.pdf

LÓPEZ, Pablo. (2016) La publicidad es más que una forma de comunicación. 9/11/16. Obtenido de: http://www.miperiodicodigital.com/2016/grupos/lamentirabg-122/la-publicidad-mas-una-

forma-comunicacion-784.html

POCH, Ainoa. (2011). Especial Japón: los sistemas de seguridad contra terremotos y tsunamis

en

Japón.

8/11/2016,

de

United

Explanations

Sitio

web:

VEGA,

Salvador.

perturbadora.

(2014)

Marketing

extravagante:

9/11/16

El

arte

japonés

Recuperado

de

la

publicidad

de:

http://www.merca20.com/marketing-extravagante-el-arte-japones-de-la-publicidad-perturbadora/