Vous êtes sur la page 1sur 6

¿CÓMO ESTA INTEGRADA LA OFERTA MONETARIA?

La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado.

Los principales agregados monetarios son:

  • - |M1: Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este

dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es líquido. Para ser más claros, éste hace referencia al efectivo (monedas y billetes) que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques.

M1 = Efectivo en poder del público + cuentas corrientes

  • - |M2: Corresponde al dinero en un sentido más amplio. M2 es la suma de los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse

como unos sustitutos muy próximos del dinero. Ellos son: Los depósitos o cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término fijo (CDT).

M2 = M1 + cuasi-dineros

Se pueden definir otros agregados monetarios, M3, M4, etc., agregando otros elementos de la oferta monetaria que se encuentren disponibles en el mercado; por ejemplo: bonos, depósitos de otros tipos, letras del tesoro, pagarés, etc., y que encajen dentro de una categoría determinada.

La velocidad de circulación del dinero (V) es el número de veces que una unidad monetaria (un euro) cambia de manos durante un año. Teóricamente, la velocidad de circulación del dinero es el número de veces que una unidad monetaria se transforma en renta durante un año. En términos puros, para obtener la velocidad de circulación del dinero habría que conocer el número de transacciones efectuadas en un periodo. Pero como el cálculo de las transacciones es difícil de obtener desde el punto de vista estadístico, normalmente se utiliza el Producto Interior Bruto real (PIB) ya que a corto plazo existe una relación constante entre las transacciones y el PIB real. - See more at:

http://economy.blogs.ie.edu/archives/2008/03/que_es_la_veloc.php#sthash.IZ2kztAr.dpuf

 

CONSECUENCIAS DE LA INFLACION

1) Sobre el poder adquisitivo 2) Sobre el mercado de crédito 3) Sobre las inversiones productivas 4) Sobre la balanza de pago 5) Sobre el papel orientador del mercado

POLITICAS ANTIINFLACIONARIAS

1)

Introducción de nuevas políticas para ayudar a la política monetaria y fiscal (Políticas de rentas o

2)

controles de precios y salarios). Utilización diferente de las políticas ortodoxas.

  • a) Control de los bancos centrales en la emisión de dinero papel.

 

b)

Regreso al patrón oro y renuncia cambio).

al dinero papel (caja de conversión, anclaje del tipo de

3)

Indexación.

POLÍTICAS MONETARIAS

1) Inflación moderada y reciente. Deflación o revalorización de la moneda.

2) Inflación acentuada y duradera. Devaluación.

3) Inflación galopante y descontrolada. Cambio total de la moneda.

b) Regreso al patrón oro y renuncia cambio). al dinero papel (caja de conversión, anclaje del

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

La cantidad de dinero que los individuos desean tener, es decir, la demanda de dinero, depende fundamentalmente de tres factores:

1. El volumen monetario de transacciones.

La renta monetaria se relacionará directamente con la demanda de dinero. La cantidad nominal de dinero demandada varía cuando se alteran los precios, pues el dinero se emplea para comprar bienes y servicios.

Si se alteran en la misma proporción los precios y la renta, el individuo deseará y podrá comprar los mismos bienes y servicios que antes, con la única diferencia de que ahora le costarán más. De lo contrario, si el individuo mantiene el mismo saldo monetario, adquirirá menor cantidad de bienes y servicios que antes.

Dado

que

un

aumento

del

nivel

de

precios eleva la demanda de saldos nominales

proporcionalmente, pero no altera la demanda real de dinero, podemos afirmar que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales. (Se considera saldos reales al valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo).

2. La tasa de interés corriente. Es el costo de oportunidad de mantener dinero en lugar
  • 2. La tasa de interés corriente.

Es el costo de oportunidad de mantener dinero en lugar de activos rentables. Si suponemos que el único activo rentable alternativo al dinero son los bonos de renta fija con garantía estatal, una tasa de interés corriente más alta significará un costo de oportunidad mayor de mantener dinero en lugar de bonos, y, por lo tanto, tenderá a reducir la demanda de dinero. Así pues, la relación entre la tasa de interés y la demanda de dinero es inversa.

  • 3. La tasa de interés esperada.

La tasa de interés esperada para el futuro en relación al actualmente observado incide también sobre la demanda de dinero. El público especulará con las expectativas sobre las tasas de interés para tratar de obtener ganancias de capital, y, basándose en ello, determinará la composición de sus activos financieros. Cuanto mayor (menor) sea la tasa actualmente observada, mayor será la expectativa de que baje (suba) en el futuro para situaciones en los valores considerados como normales. El efecto “especulativo” reforzará el efecto “costo de oportunidad”, y la tasa de interés actual se relacionará inversamente con la demanda de dinero. El análisis de los tres factores considerados nos permite afirmar que la demanda de dinero es función creciente de la renta monetaria y decreciente de la tasa de interés.

MAPA CONCEPTUAL ECONOMIA MONETARIA El Circulante (M1) De acuerdo a la teoría monetaria, el circulante es

MAPA

CONCEPTUAL ECONOMIA MONETARIA

El Circulante (M1)

De acuerdo a la teoría monetaria, el circulante es un agregado monetario que incluye las monedas y los billetes emitidos más los depósitos a la vista en los bancos comerciales. Generalmente se le llama M1. Los depósitos a la vista incluyen a las cuentas corrientes más los depósitos colocados en un plazo igual o menor a 30 días.

Circulante (M1) = Efectivo + Depósitos a la Vista

La Liquidez Monetaria (M2)

De acuerdo a la teoría monetaria, el agregado monetario M2 está conformado por la sumatoria del circulante (M1) + el cuasidinero. El CUASIDINERO es la denominación que se le da a la suma de los depósitos de ahorros y los depósitos a plazo mayor a 30 días que existen en el sistema financiero.

Liquidez Monetaria (M2) = M1 + Cuasidinero.

Liquidez ampliada (M3)

Liquidez Ampliada (M3) = M2 + Cedulas Hipotecarias

SE PUEDEN DIFERENCIAR TRES MOTIVOS POR LOS QUE SE DEMANDA DINERO:

  • - Motivo de transacción.

  • - Motivo de precaución.

  • - Motivo de especulación.

Los dos primeros componentes de la demanda de dinero dependen fundamentalmente del nivel de renta y surgen por la necesidad de atender las transacciones ordinarias y como mecanismo cautelar para hacer frente a gastos imprevistos.

El tercer componente utiliza el dinero como forma de mantener riqueza y depende sobre todo del tipo de interés.

1) Motivo de transacción

Se denomina demanda de dinero transaccional aquella que realizan los individuos para poder realizar compras. Una familia mantiene en forma de dinero parte de su riqueza con el fin de poder realizar comparas (ahora o en el futuro). Si se mantiene mucho dinero en efectivo, el coste de oportunidades el interés que se habría ganado si se hubieran adquirido activos financieros con algún rendimiento.

El individuo se enfrenta al problema de disponer de la liquidez necesaria para hacer frente a sus transacciones. El individuo compara los mayores costes de ir frecuentemente al banco (cuando su efectivo es reducido) con el mayor interés que puede obtener (si su efectivo es reducido) en activos alternativos al dinero.

La demanda por el motivo de transacción será mayor cuanto menor es el tipo de interés y mayor es el nivel de ingresos y de renta. Un nivel más alto de ingresos mueve al individuo a gastar más por lo que precisa más dinero líquido. Un tipo de interés alto eleva el coste de oportunidad de tener dinero y reduce los deseos de liquidez.

2) Motivo de precaución.

El dinero que demandan los individuos por este motivo depende de motivos similares al motivo de transacción. Simplemente, los individuos desean mantener una cantidad de dinero en efectivo para hacer frente a imprevistos. Cuando salimos de casa normalmente llevamos dinero "por si acaso", esto es la demanda de dinero por motivo de precaución.

3) Motivo de especulación.

El dinero permite mantener la riqueza, es decir, el dinero es un activo más que ofrece algunas ventajas frente a otros activos alternativos (bonos del Estado, por ejemplo) más rentables, pero también más fácilmente controlables por las autoridades tributarias. La demanda especulativa de dinero será mayor cuanto menor es el tipo de interés y mayor es la riqueza total del individuo.

Los individuos diversifican mantienen simultáneamente dinero y bonos, ya que aunque la rentabilidad esperada de los bonos sea mayor que la de mantener dinero, la de éste es cierta y la de los bonos es incierta. Si aumentan los tipos de interés, aumentará la demanda de bonos al incrementarse su rentabilidad y disminuirá la demanda de dinero.

La cantidad de dinero de que dispone una economía depende, en primer lugar, del dinero que emita el banco central, cuanto más dinero ponga en circulación el banco emisor mayor será la oferta monetaria, la economía dispone de más dinero. Pero también influye la proporción de efectivo en relación con los depósitos, que es una relación que depende de las costumbres de personas y que depende del coste de mantener efectivo y de la facilidad para conseguirlo, número de cajeros automáticos. Por último también depende del coeficiente de caja que establezca la autoridad monetaria a los bancos comerciales. Este coeficiente establece el límite a la creación de dinero que realizan los bancos.