Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

AUDITORIA DE SISTEMAS
AS
“CASO PRÁCTICO – ELEMENTOS DE LA
OBSERVACION”

PISFIL ROMERO GERALDINE JANET – N°46

CALLAO
2016

600 • La Administración Tributaria. con un volumen de ventas obtenido en el año 2013 de S/.000. obviándose consignar los intereses financieros que ascendieron a S/. autoriza que la Oficina de Auditoria practique el examen a los EE. es una organización cuya actividad se orienta a la comercialización de repuestos para vehículos automotores. producto del proceso de fiscalización llevado a cabo a las operaciones del año 2012. Como resultado de la auditoría realizada.CASO PRÁCTICO La empresa “Reparaciones S. 166. derivado de la omisión de ingresos no reportados. 2. revelándose los siguientes hechos: • La Oficina de Contabilidad no registró un préstamo concedido por el Banco de Crédito en el mes de enero 2013 por S/. 32’750. los que fueron cargados a resultados del ejercicio 2013. 65. 46. aplicó una multa e intereses moratorios por S/. • Se afectó al resultado del ejercicio. el Directorio por disposición de acuerdo de Junta General de Accionistas.200.FF correspondiente al referido periodo fiscal.A.”. gastos personales de los miembros del Directorio por la suma de S/. se elevó el 25/04/14 el informe respectivo.800 .220 Considerando la diversidad de transacciones que habitualmente realiza.

Las transacciones en moneda extranjera se registraran de acuerdo a lo siguiente: A la fecha de transacción. • Según el artículo 29 del Código Tributario: a) Señala que los tributos de determinación anual que se devenguen el término del año gravable se pagaran dentro de los tres primeros meses del año siguiente. y por lo tanto. Con sus respectivos intereses en la cuentas 673 “Intereses por préstamos y otras obligaciones”. CRITERIO Según el Plan Contable Empresarial en los sistemas y registros de contabilidad señala que la contabilidad será llevada según el principio de la “partida doble”. a las tasas de cambio aplicables a esa fecha. CONDICIÓN La oficina de contabilidad en el Periodo de Enero a Diciembre del 2013. costo o gasto originado debe ser convertido a soles. los anticipos y los pagos a cuenta mensuales se pagaran dentro de los 12 primeros días hábiles del mes siguiente: Considerando que la SUNAT podrá establecer cronogramas de pagos para que éstos se realicen dentro de los seis días hábiles anteriores o seis días hábiles posteriores al día de vencimiento del plazo señalado para el pago. cada activo. pasivo.ELEMENTOS DE LA OBSERVACION: A. los ingresos del año 2012 y al contabilizar gastos personales. b) Los tributos de determinación mensual. afecto indebidamente al resultado por la suma de S/. ingreso. en lengua española y en moneda nacional.215. Además los prestamos serán contabilizados en la divisionaria 451 “Prestamos de instituciones financieras y otras entidades” recibidos de terceros.600. Como también en su ARTÍCULO 33 señala sobre que los intereses moratorios se aplicaran diariamente desde el día siguiente a la fecha de .00 al no haber contabilizado un préstamo del banco de crédito. pendientes de devolución como acreedor. contabilizado por la cantidad de soles resultantes. B.

EFECTO Como resultado de la revisión. y todo eso por no comunicar a la gerencia el cumplimiento de las formalidades que se debe cumplir como plazo previo cuando se presentan situaciones de préstamos. . CAUSA Se ha ocasionado por la ausencia de monitoreo en los controles y por la actitud negligente del encargado desde el punto de vista profesional. C. D. multas y gastos personales.vencimiento hasta la fecha de pago inclusive. • Según el Plan Contable General Empresarial señala que en la cuenta 65 Otros gastos de Gestión se debitan las cargas que no se relacionen con la explotación objeto del negocio como los gastos personales del Directorio.04) Y el ARTÍCULO 179 donde que señala el régimen de incentivos donde se sanciona la multa siempre que el contribuyente cancela la misma con la rebaja correspondiente: del 90% siempre que el deudor tributario cumpla con declarar la deuda tributaria omitida con anterioridad a cualquier notificación. el 80% cuando se declara con posterioridad a la notificación siempre antes de los tres días y el 50% solo cuando el deudor cancela su orden de pago con anterioridad al vencimiento del plazo. siempre que no interponga medio impugnatorio alguno. evaluación y análisis efectuado a los estados financieros del año 2013 se observó que la oficina de contabilidad ha distorsionado la información afectando el resultado económico y financiero así como las utilidades del ejercicio y el cálculo del impuesto a la renta. multiplicando el monto del tributo impago por el TIM vigente (0.