Vous êtes sur la page 1sur 116

FIDEL CASTRO RUZ

F IDEL C ASTRO R UZ R R R E E E F F F L

RRREEEFFFLLLEEEXXXIIIOOONNNEEESSS

(OCTUBRE 31 DE 2010DICIEMBRE 29 DE 2010)

UZ R R R E E E F F F L L L E E E

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

(0CTUBRE 31 DE 2010DICIEMBRE 29 DE 2010)

Fuente: CUBADEBATE http://www.cubadebate.cu

29 DE 2010) Fuente: CUBADEBATE http://www.cubadebate.cu E DICIONES P D A L IBROS D IGITALES

EDICIONES PDA LIBROS DIGITALES

http://edicionespda.blogspot.com

ÍNDICE

LA

SUBLEVACIÓN

EN

LA

ONU

(Primera parte)

4

LA SUBLEVACIÓN EN LA ONU (Segunda y última parte)

12

COLOSAL OLLA DE GRILLOS

 

20

EL G-20, LA APEC Y LA EXTREMAUNCIÓN DE LA CREDIBILIDAD

28

LA OTAN, GENDARME MUNDIAL

37

EL DISCURSO DE EVO

44

EL

DISCURSO

DE

HUGO CHÁVEZ

 

62

HAITÍ: EL SUBDESARROLLO Y EL

GENOCIDIO

75

SIETE DÍAS SIN MUERTOS POR CÓLERA

80

NOTICIAS DEL CÓLERA EN HAITÍ

82

EL DEBER Y LA EPIDEMIA EN HAITÍ

86

LA MINUSTAH Y LA EPIDEMIA

91

EL IMPERIO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

95

LAS MENTIRAS DE CLINTON

98

LA BATALLA CONTRA EL CÓLERA

103

EL PRINCIPAL ESTÍMULO A NUESTROS ESFUERZOS

110

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

LA SUBLEVACIÓN EN LA ONU (Primera parte)

La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asam- blea General de la ONU, que se supone sea la máxima au- toridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: “Necesidad de po- ner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impues- to por los Estados Unidos de América contra Cuba.” Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas. Todos sabemos que, si tal imputación se hiciera contra Cuba o cualquier otro país latinoamericano o caribeño, y és- te no se diera siquiera por aludido, sobre ese país lloverían raíles de punta. El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a “Estados Unidos de América”, cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como “acto de genocidio”. Se eleva ya a 19 el número de veces que, desde el año 1992, se viene aprobando por la Asamblea General, deman- dando el cese de esa abusiva y criminal acción. Pero si cre- cía el número de veces que se reiteraba y aprobaba la Reso- lución, crecía también el número de países que le ofrecían su apoyo, disminuía el de los que se abstenían y el minúscu- lo grupito que votaba contra ésta. En la última, fueron ya solamente dos los que la rechazaron y tres los que se abstu- vieron al votar, cuyos nombres corresponden a pequeños Es- tados que en realidad son dependencias coloniales de Esta- dos Unidos. Un hecho a tener en cuenta es que en el mundo se han producido grandes cambios desde que se fundó la ONU, cuando todavía no habían cesado los combates de la Segun-

4

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

da Guerra Mundial, que costó 50 millones de vidas y una enorme destrucción. Muchos países que hoy constituyen la mayoría de las Naciones Unidas, eran todavía colonias de las potencias europeas, que se habían apoderado por la fuerza del territorio de la mayor parte del mundo y, en al- gunos continentes, casi de su totalidad. Cientos de millones de personas, en no pocos casos, de civilizaciones mucho más antiguas y de superior cultura, fueron sometidos al colonia- je en virtud de la superioridad en armamento de los agreso- res.

Cuba no fue una excepción. En este hemisferio, la última colonia de España fue nuestro país, por sus riquezas en productos agrícolas esca- sos y de gran demanda entonces, que surgían de las manos laboriosas de campesinos libres y cientos de miles de escla- vos de origen africano. Cuando las demás colonias de Espa- ña se habían liberado en las primeras décadas del siglo XIX, ésta mantenía con mano de hierro y los métodos más despó- ticos su colonia en Cuba. En la segunda mitad de ese siglo, nuestra isla, en la que España soñó tener un baluarte para la reconquista de sus antiguas colonias en Suramérica, fue cuna de un pro- fundo sentimiento nacional y patriótico. El pueblo cubano inició la batalla por su independencia casi 70 años después que las demás naciones hermanas de América Latina, sin más armas que el machete con que se cortaba la caña, y el brío y la rapidez de los caballos criollos. En poco tiempo los patriotas cubanos se volvieron temibles soldados. Treinta años más tarde nuestro sufrido pueblo estaba a punto de alcanzar sus objetivos históricos en la lucha heroi- ca contra una decadente pero tozuda potencia europea. El ejército español, a pesar del enorme número de soldados que contaba, era ya incapaz de mantener la posesión de la isla, donde sólo controlaba las principales áreas urbanas y estaba a punto del colapso.

5

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Fue entonces cuando el pujante imperio, que nunca ocultó su intención de apoderarse de Cuba, interviene en aquella guerra tras declarar cínicamente que “el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independien- te”.

Finalizada la contienda, a nuestro país se le negó el de- recho a participar en las negociaciones de paz. El gobierno español consumó la traición a Cuba poniéndola en manos de sus interventores. Estados Unidos se apoderó de los recursos naturales, las mejores tierras, el comercio, los bancos, los servicios y las principales industrias del país. Nos convirtió en neoco- lonia. Eso tuvimos que soportar durante más de 60 años, pero volvimos a ser independientes y jamás dejaremos de luchar. Con estos antecedentes, los lectores de otros países comprenderán mejor las palabras de nuestro canciller Bru- no Rodríguez el 26 de octubre de este año. El debate comenzó a las 10 de la mañana. Primero hablaron 5 países en nombre del Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africa- na, el CARICOM y el MERCOSUR, apoyando todos la Reso- lución. Después hicieron uso de la palabra 14 países, entre ellos dos que tienen más de mil millones de habitantes cada uno: China e India, con casi 2 500 millones entre ambos; otros que cuentan con más de cien, como la Federación Ru- sa, Indonesia y México; otros 9 con reconocido papel en la vida internacional: Venezuela, República Islámica de Irán, Argelia, Sudáfrica, Islas Salomón, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados; 19 intervenciones antes de Bruno. Su discurso fue lapidario. Citaré muchas veces párrafos enteros de sus palabras. Lo inició con una referencia a los graves peligros de guerra que nos amenazan y añadió:

“Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la con- ciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de

6

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y que, para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles.” “…la política de los Estados Unidos contra Cuba no tie- ne sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han recla- mado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.” “El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Pre- sidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región. “Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier con- junto de naciones que se haya pronunciado a favor del De- recho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU. “Es amplio y creciente el consenso en la sociedad nor- teamericana y en la emigración cubana en ese país contra el

bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba. [

el

71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos…” “Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor. “En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspec- tos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmen- te serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación.”

]

7

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

De inmediato señala una serie de crueles medidas que afectan sensiblemente a niños con delicados problemas de salud, que el Gobierno de Estados Unidos no podría des- mentir. Luego expresa:

“Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares.” Prosigue informando:

“La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Ma- drid a Moscú, constituyó un verdadero robo.” A continuación, nuestro Ministro de Relaciones Exte- riores señala algo de mucha importancia sobre los efectos del crimen grosero contra la economía de Cuba, dada la ten- dencia a mencionar cifras históricas sobre el monto en dóla- res del valor de un bien mueble o inmueble, un préstamo, una deuda o cualquier otra cosa que sea medible en dólares norteamericanos, sin tener en cuenta el valor constante- mente decreciente del dólar en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo cito un refresco harto conocido: Coca Cola sin cobrar nada por la publicidad. Hace 40 años cos- taba 5 centavos, hoy su precio fluctúa en cualquier país en- tre 150 y 200 centavos de dólar. Bruno expresa:

“El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.” Es decir, no incurre en el error de utilizar la cifra de pérdidas que significó el bloqueo año por año, como si el valor de los dólares fuera exactamente igual cada año. Co- mo consecuencia de la estafa mundial que significó la sus- pensión unilateral, por Nixon, del respaldo en oro de esa

8

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

moneda, a la tasa de 36 dólares por onza Troy, unida a las emisiones de dólares sin límite alguno, el poder adquisitivo de esa moneda se redujo extraordinariamente. El MINREX se tomó el trabajo de solicitar a un grupo de expertos del Ministerio de Economía que hicieran la evaluación, y esta arrojó el daño económico del bloqueo a Cuba a lo largo de 50 años, expresado en el actual valor de esa moneda. “El pasado 2 de septiembre” –dijo en su intervención, “el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto „interés nacional‟ de los Esta- dos Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los „intereses especiales‟, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la polí- tica contra Cuba un negocio muy lucrativo.” “Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insufi- cientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cam- bios internos que quisieran ver en nuestro país.

“El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y ase- sorado. “Las transformaciones que hoy emprendemos respon- den a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de

No se proponen complacer los deseos o

nuestro pueblo. [

satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.

“Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al esta- blecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cu- ba.”

“Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbi- traria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, in-

9

]

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

cluida la de Estados que supuestamente patrocinan el te- rrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Es- tado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales lista- dos que como regla tendría que encabezarni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos. “El gobierno norteamericano también mantiene el in- justo castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión hace más de doce años en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la co- munidad internacional. “Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Esta- do, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país…” Llegado a ese punto, Bruno le asestó a la delegación de Estados Unidos el puntillazo del famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, desclasi- ficado decenas de años más tarde, que muestra el repug- nante cinismo de la política de Estados Unidos.

No

El único medio

existe una oposición política efectiva [

posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es

provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatis-

Hay que poner en prácti-

facción económica y la penuria [

ca rápidamente todos los medios posibles para debilitar la

vida económica [

negándole a Cuba dinero y suministros

con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derroca- miento del gobierno‟.” “A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la ele- vación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra re- sultados innegables en la eliminación de la pobreza y el

“„La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [

]

]

]

]

10

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

hambre, en índices de salud y educación que son de referen- cia mundial…” “Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un ele- vado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desa- rrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta.” “Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas. “Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución. “Muchas gracias.” Dijo para concluir su primera intervención.

gracias.” Dijo para concluir su primera intervención. F IDEL C ASTRO R UZ Octubre 31 de

FIDEL CASTRO RUZ

Octubre 31 de 2010 5 y 13 p.m.

11

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

LA SUBLEVACIÓN EN LA ONU (Segunda y última parte)

Cuando Bruno concluyó su intervención cerca del me- diodía el pasado 26 de octubre correspondía el turno, como es norma, a las explicaciones de voto, antes de que el Pro- yecto fuese sometido a votación. Habló primero el embajador de Estados Unidos Ronald D. Godard, asesor principal del área para Asuntos del He- misferio Occidental, jefe de la delegación de su país. Sus

inusitadas palabras hacen innecesario el análisis para de- mostrar que las denuncias del Ministro de Relaciones Exte- riores de Cuba eran rigurosamente justas. Bastan sus pro- pias afirmaciones para reflejar la entraña cínica de la polí- tica de ese país.

está firmemente comprometido

con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libre- mente el futuro de su país.”

tiene el derecho soberano de de-

cidir sus relaciones económicas con otro país. Las relaciones

económicas de los Estados Unidos con Cuba es un asunto bi-

lateral [

ba y un mayor respeto a los derechos humanos y las liberta- des fundamentales.” “No debemos perder de vista ese hecho en un debate plagado de argumentos retóricos del pasado y enfocado en diferencias tácticas, en un debate que nada hace para ayu- dar al pueblo cubano.” “Mi delegación lamenta que la delegación de Cuba con- tinúe, año tras año, calificando de manera inapropiada e in- correcta las restricciones comerciales a Cuba como un acto

dirigidas a alentar un clima más abierto en Cu-

“…Estados Unidos [

“…Estados Unidos [

]

]

]

12

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

de genocidio. [

tricción a la ayuda humanitaria a Cuba…”

autorizó 237 millones de

dólares en asistencia humanitaria privada en forma de re- galos con alimentos y otros productos esenciales, donaciones humanitarias no agrícolas y donaciones médicas.” “En abril de 2009, el Presidente Obama indicó que „Es- tados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba‟, pero que „hay un trayecto más largo aun que es preciso recorrer para

hemos iniciado con-

versaciones para restablecer el servicio postal directo entre los Estados Unidos y Cuba y hemos incrementado los inter- cambios artísticos y culturales…” “El Presidente Obama ha dicho públicamente que la li-

beración de prisioneros políticos y las reformas económicas son positivas para el pueblo cubano. Estados Unidos espera ver el cumplimiento de dichas promesas pronto, así como una mayor apertura por parte del gobierno cubano como muestra de su voluntad de relacionarse constructivamente

con su propio pueblo. [

podrá plenamente alcanzarse una nueva era en las relacio- nes Estados Unidos-Cuba hasta que el pueblo cubano dis- frute de las libertades políticas y económicas internacional- mente reconocidas, que este órgano ha hecho tanto por de- fender en otros países alrededor del mundo.” “Mi delegación votará contra esta resolución. Estados Unidos considera que es hora de que este órgano centre sus energías en el apoyo al pueblo cubano en su lucha por deci- dir su propio futuro e ir más allá de los gestos retóricos que

Estados Unidos considera que no

superar décadas de desconfianza‟. [

Estados Unidos no impone ninguna res-

]

“En 2009, Estados Unidos [

]

]

]

representa esta resolución. “Gracias señor Presidente.” De inmediato, explicó su intención de voto la jefa de la delegación de Nicaragua, cuyo pueblo conoció en sus entra- ñas la guerra sucia de Ronald Reagan que tanta sangre cos- tó. Sus palabras fueron contundentes.

13

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Se produce la votación y 187 países votaron a favor de la Resolución; dos votos en contra: Estados Unidos e Israel, su inseparable aliado en las acciones genocidas; y tres abs- tenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau. Ningún país de los 192 miembros de la ONU dejó de participar. Concluida ésta, la representación de Bélgica, a nombre de la Unión Europea, aliada de Estados Unidos, abrió la participación de las delegaciones que deseaban explicar su voto. Después usaron de la palabra 16 países con destacado protagonismo en la política internacional, para explicar por qué votaron a favor de la Resolución, en el siguiente orden:

Uruguay, Bolivia, Angola, Myanmar, Suriname, Belarús, Saint Kitts y Nevis, Laos, Tanzania, Libia, Siria, Sudán, Vietnam, Nigeria, San Vicente y las Granadinas y la Re- pública Popular Democrática de Corea. Permítase recordar que muchos países se abstuvieron de usar la palabra a solicitud de nuestra propia delegación, para que el proceso de votación no se dilatara demasiado en detrimento del mejor horario para la divulgación del debate, y el esfuerzo agotador que implicaba la participación de un número mayor de oradores. A pesar de eso, 37 delegaciones hablaron en términos claros y precisos a favor del justo Pro- yecto que por decimonovena vez aprobaba la Asamblea Ge- neral de Naciones Unidas. Esta vez fue el más dilatado y enérgico debate sobre el delicado e importante tema. A las 4 y 17 p.m. se escuchó la réplica de Cuba a través del Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país. Lo esencial que dijo, aunque casi todo el texto era esen- cial, fue:

“Señor Presidente:

“Agradezco mucho sus palabras a los trece oradores y a las delegaciones presentes en esta imprevista sesión vesper- tina. “Sobre lo dicho por Estados Unidos y la Unión Europea:

14

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Esta es la decimonovena ocasión en que la delegación de Estados Unidos nos repite lo mismo. “El bloqueo es un acto de guerra económica y un acto de genocidio. “¿Será que el Departamento de Estado no ha hecho la tarea, no ha estudiado el asunto? “El año pasado leí aquí los artículos de las Convencio- nes correspondientes…” “Ya leí hoy aquí el famoso Memorandum del señor Ma- llory. “No son „argumentos ideológicos‟ del pasado. El bloqueo

es un viejo témpano que queda de la Guerra Fría. El asunto no es la retórica, sino el acto de agresión a Cuba. “El propósito de Estados Unidos no es ayudar ni apoyar

al pueblo cubano. Se sabe que el bloqueo provoca privacio-

nes y sufrimientos. No provoca muertes porque la Revolu- ción cubana lo impide. ¿Cómo podría explicarse que se cas- tigue a los niños cubanos como se ha descrito aquí? Si se

quisiera ayudar o apoyar al pueblo cubano, lo único que habría que hacer es levantar el bloqueo de inmediato. “¿Por qué impiden a los norteamericanos visitar Cuba y recibir información de primera mano? ¿Por qué restringen los llamados contactos „pueblo a pueblo‟? “Los pretextos para el bloqueo han ido cambiando. Pri-

mero la supuesta pertenencia al eje chino-soviético, después

la llamada exportación de la Revolución a América Latina,

luego la presencia de tropas cubanas en África para ayudar

a derrotar al apartheid, a preservar la independencia de

Angola y lograr la de Namibia. “Después, la manipulación sobre los derechos humanos. Pero el bloqueo es una violación brutal de los derechos hu- manos de los cubanos. “Estamos dispuestos a discutir sobre violaciones de de- rechos humanos. Podemos empezar por el campo de concen- tración de Guantánamo, donde se tortura y no existe el há- beas corpus. Es el reino de las „Comisiones Militares‟, fuera

15

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

del Estado de derecho. ¿Podría la delegación norteamerica- na explicar qué pasó en los campos de Abu Ghraib, Bagram y Nama? “¿Se instruyó de cargos a los responsables? ¿Se instruyó de cargos a quienes autorizaron en los gobiernos europeos las cárceles secretas en Europa y los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas? ¿Podría aclararlo el repre- sentante de la Unión Europea? “Podemos hablar de Wikileaks. ¿Por qué no nos cuentan algo sobre las atrocidades que recogen los 75 mil documen- tos sobre crímenes en Afganistán y los 400 mil sobre Iraq?” “Los cambios en Cuba son asunto de los cubanos. Cam- biaremos todo lo que deba ser cambiado, para bien de los cubanos, pero no le pediremos opinión al gobierno de Esta- dos Unidos. Escogimos libremente nuestro destino. Para eso hicimos una Revolución. Serán cambios soberanos, no „ges- tos‟. Sabemos que para Estados Unidos lo único suficiente sería instaurar en Cuba un gobierno pro-yanqui. Pero eso no va a ocurrir.” “¿Quieren cooperación entre nuestras universidades? Eliminen las restricciones a los intercambios académicos, estudiantiles, científicos y culturales y permitan establecer acuerdos entre esas instituciones. “¿Quieren cooperación contra el narcotráfico, el terro- rismo, el tráfico de personas, los desastres naturales, el co- rreo postal? Respondan, al menos, las propuestas que he- mos presentado hace más de un año, sin condición alguna.” “Un alto funcionario de la USAID confirmó ayer al pe- riodista Tracey Eaton que, en el último período, han hecho llegar 15,6 millones de dólares a (cito) „individuos en el te- rreno en Cuba‟. Así llaman a sus mercenarios. “Las transmisiones ilegales de radio y televisión siguen. “Los Cinco antiterroristas cubanos siguen en injus- ta prisión. Recientemente se ha sometido, sin motivo, a Gerardo Hernández Nordelo a confinamiento solitario y se le ha denegado atención médica.

16

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Terroristas internacionales confesos como Orlando Bosch y Posada Carriles se pasean libremente en Miami e incluso hacen allí actividad política.” “El bloqueo es abusivamente extraterritorial y afecta a todos los aquí presentes. No es un hecho bilateral. “Señor Presidente:

“A lo ya dicho sobre la Unión Europea tengo poco que añadir. “No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de derechos humanos. “Haría mejor en ocuparse de su brutal política anti- inmigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclu- sión social de sus desempleados y sectores de menos ingre- sos.

“El Parlamento Europeo, con toda desvergüenza y de manera infame, se dedica a premiar a los agentes pagados del gobierno de Estados Unidos en Cuba. “Pero la Unión Europea sueña si cree que podrá norma- lizar las relaciones con Cuba, existiendo la llamada Posición Común. “Muchas gracias” Todos esperábamos la respuesta de Estados Unidos a la réplica de Bruno. Lo mejor que hizo en su vida el embajador y la delegación que no tuvo el gesto despectivo de abando- nar la sala, fue resistir a pie firme aquella andanada de argumentos irrebatibles. La réplica de Cuba los dejó parali- zados; tuve la sensación de que se iban desvaneciendo pro- gresivamente hasta desaparecer de la escena. En 50 años de bloqueo la superpotencia no ha podido, ni podrá, derrotar a la Revolución Cubana. No me dediqué al ejercicio de contar los votos a favor o en contra de la “Reso- lución”. Observé, en cambio, el calor y la convicción de los que hablaron contra la injusta y arbitraria medida. Es un error creer que esa medida se puede mantener indefinida-

17

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

mente. Fue una sublevación. Los pueblos están cansados ya de agresiones, saqueos, abusos y engaños. Nunca las delegaciones expresaron con más vigor su protesta contra la burla que implica el desprecio a la justa condena de la comunidad mundial contra un acto de genoci- dio que se reitera año por año. Están conscientes de que lo más grave es el saqueo sistemático de sus recursos natura- les impuesto a la mayoría de los pueblos del planeta, la pro- gresiva escasez de alimentos, la destrucción del medio am-

biente, el creciente número de guerras genocidas contra otros pueblos, apoyadas en bases militares ubicadas en más de 75 países, y el creciente peligro de una conflagración sui- cida para todos los pueblos del mundo. La ONU no puede existir sin la presencia de los pueblos que vienen exigiendo el cese del blo- queo. Esa institución, nacida cuando la inmensa mayoría no éramos siquiera independientes, ¿para qué sirve sin no- sotros? ¿Qué derecho nos asiste, si no podemos siquiera demandar que cese el bloqueo impuesto contra un pequeño país? De una forma o de otra nos han

subordinado a los intereses de Estados Unidos y la OTAN, organización militar belicista que derro- cha más de un millón de millones de dólares cada año en guerras y armas, que serían más que suficientes para llevar lo esencial a todos los pueblos del mundo. Muchos países del Tercer Mundo se ven obligados a buscar soluciones con independencia de lo que ocurra a los demás; es como marchar sobre una estera que se mueve en sentido inverso a más velocidad. Hace falta una ONU verdaderamente democrática y no un feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pue- blos no cuenta para nada. La ONU, fundada antes de finali- zar la Segunda Guerra Mundial, está ya agotada. No permi- tamos que nos impongan el ridículo papel de reunirnos una

18

zar la Segunda Guerra Mundial, está ya agotada. No permi- tamos que nos impongan el ridículo

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

vez más dentro de 12 meses para burlarse de nosotros. Ha- gamos sentir nuestra demanda y salvemos la vida de nues- tra especie antes de que sea ya demasiado tarde.

la vida de nues- tra especie antes de que sea ya demasiado tarde. F IDEL C

FIDEL CASTRO RUZ

Noviembre 1 de 2010 5 y 53 p.m.

19

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

COLOSAL OLLA DE GRILLOS

En eso se ha convertido la reunión del G-20 iniciada ayer en Seúl, capital de la República de Corea. ¿Qué es el G-20?, se preguntarán muchos lectores satu- rados de siglas. Un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos que crearon el G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Más adelante decidieron admitir a Rusia en el club que se llamó entonces G-8. Con posterioridad se dignaron admitir a 5 importantes países emergentes: China, India, Brasil, México y Sudáfri- ca. El grupo se incrementó después con la admisión de va- rios países de la OCDE, otra sigla, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Australia, Repúbli- ca de Corea y Turquía. Al grupo añadieron Arabia Saudita, Argentina e Indonesia, y sumaron 19. El vigésimo miembro del G-20 fue nada menos que la Unión Europea. Un país, España, ostenta desde este año 2010 la singular denomina- ción de “invitado permanente”. Otra importante reunión de alto nivel internacional tie- ne lugar casi simultáneamente en Japón, la de APEC. Si los pacientes lectores suman al grupo anterior los siguientes países: Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, Filipinas, Singa- pur, Tailandia, Hong Kong, Taipei de China, Papúa-Nueva Guinea, Chile, Perú y Vietnam; con importantes intercam- bios comerciales y todos bañados por las aguas del Pacífico, tienen lo que se llama APEC: Foro de Cooperación Econó- mica Asia-Pacífico, el rompecabezas completo. Les faltaría solo el mapa; una laptop lo puede suministrar perfectamen- te.

20

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

En tales eventos internacionales se discuten los aspec- tos fundamentales de la economía y las finanzas del mundo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con poder decisivo en los asuntos financieros, tienen su dueño:

Estados Unidos. Es importante recordar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la industria y la agricultura de Estados Unidos estaban intactas; las de Europa Occidental, total- mente destruidas salvo excepciones como Suiza y Suecia; la URSS, materialmente arrasada y enormes pérdidas huma- nas que rebasaban los 25 millones de personas; Japón ven- cido, arruinado y ocupado. Alrededor del 80% de las reser- vas en oro del mundo habían pasado a Estados Unidos. Entre el 1º y el 22 de julio de 1944, en un aislado aun- que amplio y confortable hotel de Bretton Woods, pequeña

localidad del estado de New Hampshire al noreste de Estados Unidos, se produjo la Conferencia Monetaria y Financiera de la recién creada Organización de Naciones Unidas. Estados Unidos obtuvo el excepcional

privilegio de convertir su papel moneda en divisa internacional, convertible en oro a la tasa fija de 35

dólares la onza Troy. Como la inmensa mayoría de los paí- ses depositan sus reservas de divisa en los propios bancos de Estados Unidos, lo cual equivale a un considerable préstamo al país más rico del mundo, la convertibilidad al menos establecía un tope a la impresión sin límites de papel moneda. Y al menos significaba una ga-rantía para el valor de las reservas de los países depositadas en sus bancos. Partiendo de ese enorme privilegio, y en tanto la emi- sión de billetes tenía el limitante de su convertibilidad en oro, el poderoso país acrecentaba su control sobre las rique- zas del planeta. Las aventuras militares de Estados Unidos en alianza con las antiguas potencias coloniales, en especial el Reino

21

Las aventuras militares de Estados Unidos en alianza con las antiguas potencias coloniales, en especial el

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda y la recién crea- da Alemania Occidental, lo condujeron a guerras y aventu- ras militares que pusieron en crisis el sistema monetario nacido en Bretton Woods. En la época de la guerra genocida contra Vietnam, país en el que Estados Unidos estuvo a punto de emplear las ar- mas nucleares, el Presidente norteamericano tomó la des- vergonzada decisión unilateral de suspender la convertibili- dad del dólar. Desde entonces la emisión del papel moneda no tuvo límites. De tal forma abusó de ese privilegio que el valor de la onza Troy de oro pasó de 35 dólares a cifras que han rebasado ya los 1 400 dólares, es decir, no menos de 40 veces el valor que mantuvo durante 27 años, hasta 1971 en que Richard Nixon adoptó la funesta decisión. Lo peor de la actual crisis económica que hoy golpea a la sociedad norteamericana es que las medidas anti crisis de otros momentos de la historia del sistema capitalista im- perialista de Estados Unidos no han logrado reanudar su marcha normal. Sumido en una deuda del Estado que se aproxima a los 14 millones de millones, es decir, tanto como el PIB de Estados Unidos, el déficit fiscal se mantiene; los enormes gastos para salvar los bancos y la reducción casi a cero de las tasas de interés apenas reducen por debajo de 10% el nivel de desempleo, ni el número de familias cuyas viviendas están siendo rematadas. Crecen los gigantescos presupuestos destinados a la defensa que superan a los del resto del mundo, y más grave todavía: los destinados a la guerra. El Presidente de Estados Unidos, electo hace apenas dos años por uno de los partidos tradicionales, ha sufrido la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo. En tal reacción se mezclan la frustración y el racis- mo.

El economista y escritor norteamericano William K. Black estampó una frase memorable: “La mejor forma de robar a un banco es ser su dueño”. Los sectores más reaccio-

22

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

narios de Estados Unidos se afilan los dientes haciendo su- ya una idea que sería la antítesis de la de los bolcheviques en octubre de 1917: “Todo el poder para la extrema derecha de Estados Unidos”. Al parecer, el Gobierno de Estados Unidos con sus me- didas tradicionales anti crisis, acudió a otra decisión deses- perada: la Reserva Federal anunció que compraría 600 mil millones de dólares norteamericanos antes de la reunión del

G-20.

El miércoles 10 de noviembre, una de las más im- portantes agencias de prensa de Estados Unidos informó:

“El presidente Barack Obama llegó a Corea del Sur para participar en reuniones de los 20 principales poderes eco- nómicos del mundo. “Las tensiones sobre políticas monetarias e intereses comerciales se han hecho notar antes de la cumbre del Gru- po de los 20. El ambiente ha quedado caldeado debido a una decisión de Estados Unidos de inundar su débil economía con 600.000 millones de dólares en efectivo. La maniobra ha enfurecido a líderes de alrededor del mundo. “Obama, sin embargo, ha defendido la medida tomada por la Reserva Federal.” La misma agencia comunicó a la opinión mundial el 11 de noviembre:

“Un fuerte sentimiento de pesimismo envolvió el inicio de una cumbre económica de los principales países ricos y en desarrollo el jueves, a la que arribaron los líderes mun- diales profundamente divididos sobre sus políticas moneta- rias y comerciales. “Fundado en 1999 y elevado a nivel de cumbre hace dos años, el Grupo de los 20 (G-20, un foro que abarca a países desarrollados como Estados Unidos y Alemania, al igual que a gigantes emergentes como China y Brasil) se ha con- vertido en la pieza central de los esfuerzos gubernamenta- les para reactivar la economía global y evitar otro colapso fi- nanciero mundial…”

23

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Un fracaso de la Cumbre de Seúl tendría consecuen- cias graves. El riesgo es que los países procuren mantener sus divisas artificialmente bajas para darles a sus exporta- ciones una ventaja competitiva en los mercados mundiales y eso llevaría a una destructiva guerra comercial. “Además, los países se verían tentados a colocar arance- les a las importaciones, una repetición de las políticas que agravaron la Gran Depresión de la década de 1930.” “Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, creen que la prioridad máxima es presionar a China para que permita la reevaluación de su moneda frente a otras di- visas, de modo que se reduzcan los enormes superávit co- merciales del gigante asiático con Washington al encarecer las exportaciones chinas y abaratar las importaciones esta- dounidenses.

“Otros países están furiosos por los planes de la Reserva Federal estadou- nidense de inyectar 600.000 millones de dólares frescos a la débil economía del país. Ven esa acción como una me- dida egoísta para llenar los mercados

con dólares, disminuyendo así el valor del billete verde y dándoles a los exportadores estadouni-

denses una ventaja de precios injusta.

encuentran poco terreno co-

mún en el tema más molesto: qué se puede hacer con una economía mundial que depende de los enormes déficit co- merciales de Estados Unidos con China, Alemania y Japón.” “El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ad- virtió el jueves que el mundo iría a la bancarrota si los paí- ses ricos recortan su consumo y tratan de obtener prosperi- dad sólo en base a las exportaciones.” “„Si los países más ricos no están consumiendo y todos quieren propagar su economía con base en las exportacio- nes, el mundo irá a la quiebra porque no existe alguien que compre. Todo el mundo quiere vender‟…”

24

a la quiebra porque no existe alguien que compre. Todo el mundo quiere vender‟…” 24 “Los

“Los países del G-20 [

]

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“La cumbre comenzó con cierto pesimismo para Obama y el presidente surcoreano, Li Myung-bak, cuyos ministros no lograron llegar a un acuerdo sobre un tratado de libre de comercio, estancado desde hace tiempo y del que había es- peranzas para que se resolviera esta semana.” “Los mandatarios del G-20 se reunieron el jueves por la noche en el Museo Nacional de Corea en Seúl para la cena que marcó el inicio oficial de la cumbre.” “En las calles aledañas, varios miles de manifestantes protestaron contra el G-20 y el gobierno de Corea del Sur.” Hoy, jueves 12, la cumbre concluyó con una declaración de 20 puntos y 32 párrafos. Como es de suponer el mundo no está constituido solo por 32 países en total que integran el G-20 o solo la APEC. Los 187 que votaron a favor de eliminar el bloqueo a Cuba frente a los dos que votaron por mantenerlo y los tres que se abstuvieron, suman 192. Para 160 de ellos no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas. En

Seúl la Organización de Naciones Unidas ni siquiera existe. ¿Esa benemérita institución no dirá siquiera una palabra? En estos mismos días llegaron noticias verdaderamente dramáticas de Haití donde un sismo mató en cuestión de minutos alrededor de 250 mil personas en enero de este añoa través de agencias europeas de noticias:

“Las autoridades haitianas advierten de la rapidez con que la epidemia de cólera se está extendiendo por la ciudad de Gonaives, en el norte de la isla. El alcalde de esta locali- dad costera, Pierreleus Saint-Justin, asegura haber ente- rrado personalmente a 31 personas el martes, a la espera de dar sepultura a otros 15 cadáveres. “„Otros podrían estar muriendo mientras hablamos‟, ha

desde el 5 de noviembre se han inhumado 70

cuerpos solo en el núcleo urbano de Gonaives, pero „hay más

gente que murió en áreas rurales‟ cercanas a la ciudad.”

declarado. [

]

25

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“…la situación „se está volviendo catastrófica‟ en Gonai-

las inundaciones causadas por el huracán „Tomás‟

pueden hacer que empeore la situación.” “Las autoridades sanitarias de Haití elevaron el miérco- les a 643 el balance de víctimas por la enfermedad en todo el país hasta el 8 de noviembre. El número de contagiados de cólera en el mismo período es de 9 971. Las emisoras de radio informan de que las cifras que se darán a conocer el viernes podrían hablar de incluso más de 700 muertos.” “…el Gobierno afirma ahora que la enfermedad está in- cidiendo gravemente en la población de Puerto Príncipe y amenaza los suburbios de la capital, donde más de un mi- llón de personas continúan viviendo en tiendas de campaña desde el terremoto del 12 de enero.” Hoy los despachos cablegráficos hablaban de 796 muer- tos y 12 303 personas afectadas. Más de 3 millones de habitantes están amenazados, muchos de ellos viviendo en tiendas de campaña y en las ruinas que dejó el terremoto, sin agua potable. La principal agencia norteamericana informó ayer:

ves [

]

“La primera parte del Fondo Estadounidense de Re- construcción para Haití está en camino, más de siete meses después de haber sido prometido para ayudar a la recons- trucción del país luego del devastador terremoto de enero.” “…transferirá en los próximos días 120 millones de dó- lares aproximadamente una décima parte de la cantidad total prometidaal Fondo de Reconstrucción de Haití ma- nejado por el Banco Mundial, dijo P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.” “Un asistente del Departamento de Estado dijo que el dinero destinado al fondo será utilizado en retiro de escom- bros, vivienda, crédito, apoyo al plan de reforma educativa del Banco Interamericano de Desarrollo y para apoyar el presupuesto del gobierno haitiano.” De la epidemia de cólera, una enfermedad que ya afectó durante años a muchos países de Suramérica, y puede ex-

26

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

tenderse por el Caribe y otras partes de nuestro hemisferio, no se dice una palabra.

Caribe y otras partes de nuestro hemisferio, no se dice una palabra. Fidel Castro Ruz Noviembre

Fidel Castro Ruz Noviembre 12 de 2010 8 y 49 p.m.

27

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

EL G-20, LA APEC Y LA EXTREMAUNCIÓN DE LA CREDIBILIDAD

Cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la ex- tremaunción. Es lo que ha sucedido con la credibilidad de Estados Unidos en las reuniones, casi simultáneas, del G-20 y la APEC. A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un siste- ma social incompatible con la vida de la humanidad, cuyos miembros hoy, 14 de noviembre de 2010, según cálculos rigurosos de carácter internacional, ascendían ya a 6 884 millones 307 685 habitantes. El número de los que habitan el planeta está creciendo algo más de 77 millones por año. Cuando examinaba la lista de países miembros de la APEC, apreciaba que la encabezaban Estados Unidos y Ja- pón, dos de las naciones más ricas del mundo; les seguían Canadá, Australia, Singapur y Corea del Sur, considera- blemente industrializadas; incluye a Rusia, un Estado po- deroso, con importantes recursos naturales, científicos y técnicos, a ellos se añade un grupo de los países emergentes más importantes, como China, Indonesia, y otros del Sudes- te Asiático bañados por las aguas del Pacífico, alcanzando así los 21 países que se reunieron en Japón los días 13 y 14, casi simultáneamente con el G-20, 9 de ellos habían estado en la reunión de Seúl para discutir los problemas más im- portantes. Todos los países de ambos Foros son capitalistas, con excepción de China y Vietnam, a los que Estados Uni- dos trató de impedir a sangre y fuego su transformación re- volucionaria.

28

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

En la lista de integrantes de la APEC, aparece un Es- tado muy pobre que no tiene nada en común con el resto de los otros 20: Papúa Nueva Guinea. Busqué los datos sobre ese país, situado en el extremo norte del continente austra- liano. A su actual capital, Port Moresby, fue a parar Mac- Arthur en 1942, bien lejos de los japoneses, después que estos invadieron y ocuparon la principal base norteameri- cana de su colonia en Filipinas, ubicada en Luzón, a pocas millas de Manila. ¿Qué se sabe del país incluido en el número 17 de la lis- ta de APEC? Que sus primeros pobladores llegaron allí hace 45 o 50 mil años procedentes del sudeste de Asia, en el pe- ríodo glacial pleistoceno; eran cazadores y recolectores. Una segunda oleada de migrantes arribó más de 40 mil años después, aproximadamente 3 500 años antes de Cristo, y fueron portadores de una cultura más avanzada, que prac- ticaban la horticultura y la pesca, conocían de navegación, y dominaban la elaboración del barro en la misma época que este se desarrolló en Babilonia. Los europeos llegaron a la Polinesia, tanto por el este como por el oeste; cinco mil años después españoles, portu- gueses, ingleses y holandeses, impusieron la colonización que se basó en las armas de fuego y las espadas de hierro; conquistaron los territorios, sus recursos, y esclavizaron a sus habitantes. Aun admitiendo que aportaron conocimientos y avances de sociedades con mayor desarrollo cultural que algunas co- munidades humanas que habitaban territorios aislados ba- ñados y separados por las aguas del Pacífico, sin embargo, en gran parte de Asia y el Oriente Medio, existían civiliza- ciones que estaban muy por encima de la Europa de aque- llos tiempos. Los conquistadores se impusieron por la fuerza de sus armas en territorios como China, India y el Medio Oriente, que fueron cuna de civilizaciones milenarias, cuando Europa era territorio disputado por las tribus bár- baras.

29

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Las potencias coloniales se dignaron conceder la inde- pendencia a Papúa Nueva Guinea en septiembre de 1975. De acuerdo con el censo del año 2000, la población de Papúa Nueva Guinea ascendió a 5 millones 190 mil 800 ha- bitantes, su territorio abarca 462 840 kilómetros cuadrados. A pesar de sus enormes recursos naturales: petróleo, cobre y oro, que constituyen el 80 por ciento de sus exporta- ciones, Papúa Nueva Guinea es el país del mundo con me- nor esperanza de vida al nacer. Su abundante riqueza pes- quera es explotada por empresas extranjeras, y está muy afectada por los cambios climáticos de las corrientes mari- nas del Pacífico. Entre 1995 y 1997 la producción de café, cacao, té, azúcar y coco mermó considerablemente por efec- tos de las sequías. Es el país con mayor número de idiomas, estos se ele- van a 820, que equivalen al 12% de los 7 536 que de acuerdo con los especialistas existen en el mundo. Muchas aldeas tienen su propia lengua. No lejos de allí, se encuentra la República Democrática de Timor Oriental, de dramática y heroica historia. Fue conquistada por los portugueses en 1512, junto a Guinea Bissau, las islas Cabo Verde y Sao Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique, colonias portuguesas que durante siglos co- rrieron la misma suerte, pero en ninguna otra colonia su destino fue más sufrido. Cuando la Revolución de los Claveles en 1974 dio al traste con la tiranía de Salazar en Portugal, miembro de la OTAN y aliado estrecho de Estados Unidos, el Frente Revo- lucionario de Timor Leste proclamó la independencia el 29 de noviembre de 1975. Mas solo pudo disfrutarla 9 días. El 7 de diciembre de ese mismo año, la tiranía sangrienta de Suharto que en complicidad con la CIA había derrocado al Gobierno Constitucional de Sukarno en Indonesia, asesi- nando a cientos de miles de comunistas y militantes progre- sistasenvió, con el acuerdo previo de Estados Unidos, una expedición con fuerzas del ejército indonesio para invadir

30

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Timor Oriental. Después de 27 años de heroica lucha, el pueblo de ese país, bajo la dirección del FRETILIN, volvió de nuevo a instalar un Gobierno Constitucional en Timor. No necesito explicar los estrechos vínculos históricos que existen entre nuestro país y las antiguas colonias por- tuguesas; nuestros combates contra las tropas del apartheid al cual el gobierno de Reagan suministró armas nucleares estratégicasle conceden a nuestro país autoridad moral para opinar sobre las decisiones de la APEC cuando el Go- bierno de Estados Unidos impone medidas que golpean los intereses de todos los países, incluidos los demás miembros de esa institución. Ha tratado de imponer a China la revaluación del yuan (reimimbi, la divisa china), sin tomar en cuenta que desde que China inició su política administrada del yuan en julio de 2005 se ha ido revaluando, de 8,28 yuanes que se adqui- rían por un dólar, hoy se adquieren menos de 6,70. El Primer Ministro chino, de acuerdo con lo publicado por un artículo del Financial Times el 6 de octubre de este año, declaró durante una visita a Bruselas que la aprecia- ción del yuan ya se estaba realizando, pero que China se negaba a dar garantías en cuanto a la rapidez con que se ejecutaría este proceso, y advirtió con firmeza: “No nos pre- sionen sobre la tasa de cambio del reimimbi”. Explicó que una acción precipitada sobre este tema, podía hacer quebrar a numerosas empresas chinas que producen para la expor- tación, creando graves consecuencias a su economía, y con- cluía: “Si China experimentara una turbulencia económica y social, esto sería un desastre para el mundo”. Es muy obvio que todos los países del Tercer Mundo que tienen en China un mercado seguro para sus exporta- ciones destinadas a satisfacer las necesidades de una po- blación que en el último censo del año 2008 ascendió a 1 324 millones 655 000 habitantes, casi mil millones más que la población de Estados Unidos, y una economía que crece a un ritmo promedio no menor del 10% anual, obtendrían

31

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

menos productos por sus exportaciones a ese país y, a su vez, todas las que se exporten al resto del mundo, pagade- ras en dólares, obtendrían un papel moneda que vale cada vez menos. El 80 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos son servicios: los de la llamada industria de la recreación y otros muchos que no satisfacen las necesidades fundamen- tales de nuestros pueblos, urgidos por las necesidades del desarrollo y servicios vitales para la sociedad. En un artículo publicado en Internet, titulado “Occiden- te perfecciona sus técnicas para agredir a China”, André Vltchek, entre otros aspectos de interés expone:

“Las tácticas empleadas en otro tiempo (comenzar de- sacreditando para después intentar destruir todo gobierno comunista y socialista, progresista y nacionalista como la Unión Soviética, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Chile, Tanzania y recientemente Venezuela) aún se consideran válidas. Incluso han sido mejoradas con el tiempo con más

medios en personal y tecnología [

jetivo que Occidente y su dictadura global se han fijado es de talla: China, el país más poblado del planeta. El hecho de que China sea un Estado históricamente pacífico y que haya tenido éxito en muchos ámbitos hace la tarea más difícil.

Occidente está (indirectamente) implicado en las masa-

cres del Congo/RCD (se cuentan al menos cinco millones de muertos), en la desestabilización del Cuerno de África y de algunas zonas de América Latina, así como en la agresión contra Iraq y Afganistán, por no citar más que algunas de sus macabras aventuras.” “„La gente ve con sus propios ojos lo que China está ha- ciendo‟, explica M. Mghanga, antiguo diputado de Kenia y miembro de la Comisión de Defensa y de Relaciones Inter- nacionales, poeta y prisionero político bajo el régimen bru- tal pro-occidental del antiguo dictador Moi. „Si usted viaja a través del país podrá ver a chinos construyendo carreteras o edificios, estadios y pisos; unos proyectos excelentes. Son

32

Después de todo, el ob-

]

] [

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

además muy cooperantes a pesar de la propaganda difundi- da por Occidente. La gente ve lo que China está haciendo realmente y lo aprecian. Pero hay una gran presión que se ejerce sobre el gobierno keniata para que cese su coopera- ción con China. De hecho, existe una gran hostilidad hacia Kenia. Occidente nos castiga a causa de nuestras relaciones estrechas con la RPCh.” La Cumbre anual de la APEC se inició ayer en Yokoha-

ma.

Dentro de la APEC funcionan microforos, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de libre comer- cio, limitado a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, a la que Estados Unidos, Australia, Perú, Malasia y Vietnam desean incluirse. En fin, todo lo que sirva para vender algo:

mercado, mercado, mercado. Obama, como rey mago, anda repartiendo puestos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como quien maneja una propiedad suya. Según agencias europeas de noticias “…indicó este sábado que Japón es el modelo de país que debería ocupar un puesto permanente en el Conse- jo de Seguridad de Naciones Unidas…”, ya antes, en el he- miciclo parlamentario de Nueva Delhi, había dicho que su gobierno “apoyará la eventual entrada de la India en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. Pakistán, por supuesto, se quejó amargamente de esa promesa yanki. Lo que no dijo es si ese puesto es con o sin derecho a veto, como si ese privilegio antidemocrático estuviera llamado a ser eterno. Igualmente se ignora si tan generoso ofrecimiento lo hi- ciera también a Lula, a pesar de que más de 500 millones de latinoamericanos y casi mil millones de africanos no tie- nen representación permanente en ese Consejo. ¿Cuánto tiempo cree que puede manipularse al mundo de esa forma? Pero tal vez me equivoque y subestime a Obama, si este en su euforia decide ofrecer a todos los aspirantes el apoyo de Estados Unidos.

33

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Desde luego, las reuniones del G-20 y la APEC termi- naron ambas en un final feliz, como en las películas del oes- te que venían de Hollywood cuando éramos colegiales. El bla, bla, bla, obtuvo el Oscar, “Visión de Yokohama” la cali- ficó el Primer Ministro de Japón en la Declaración Final de la Cumbre de la APEC. No obstante, el Presidente chino Hu Jintao, según in- formación divulgada por una agencia norteamericana de no- ticias, más seria, declaró: “„La recuperación no es sólida y

los déficit causan gran incertidumbre‟ [

empleo en los países desarrollados es sombría y los merca- dos emergentes afrontan presiones inflacionarias y burbu- jas de precios de activos‟.” Otra agencia europea, que suele ser objetiva señaló: “El presidente chino, Hu Jintao, dijo que su país no aceptará presiones externas para cambiar de política.” Obama terminó su gira por Asia después de la reunión con “una visita a la estatua del Gran Buda de Kamakura fundida en broncede 13 metros de alto y 93 toneladas, construida en el año 1252 y retrata al Buda Amida, sentado en posición de loto con las manos en gesto de meditación.” Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas Británicas, el general David Richards dijo que Al-Qaeda así califica erróneamente a la resistencia afgana, verdadera artífice de la lucha contra la OTAN, que nada tiene que ver con las fuerzas que creara la CIA para la lucha contra las tropas soviéticasno puede ser derrotada “y que el Reino Unido debe estar preparado para enfrentar la amenaza de atenta- dos islamistas al menos durante los próximos 30 años. “En una entrevista con el diario británico The Sunday Telegraph, el general Richards declaró que su país debería centrarse en contener la amenaza sobre sus propios ciuda- danos, una tarea que, dijo, podía ser cumplida, en lugar de intentar derrotar a la militancia islamista. En la guerra convencional, la victoria y la derrota son claras y están simbolizadas en las tropas marchando por la

„La situación del

]

34

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

capital de otra nación (enemiga)‟, aseguró el jefe del Estado Mayor británico. “„Primero nos debemos preguntar: ¿necesitamos ven- cerla (a la militancia islámica) con una clara victoria? Con- sidero que es innecesario y nunca se conseguirá‟, señaló. “„¿Podemos contenerla hasta el punto en que nuestras vidas y las de nuestros hijos sean seguras?‟, se preguntó Ri- chards. “„Creo que podemos‟, aseveró el militar.” “Según Richards, las armas reales en la guerra contra Al-Qaeda son la educación y la democracia.” “Además, dijo que el ejército y el gobierno británicos son „culpables de no entender del todo lo que había en juego‟ en Afganistán y admitió que los afganos se están empezan- do a „cansar‟ de la incapacidad de la OTAN para cumplir sus promesas.” “Según el periodista de la BBC Frank Gardner, los comentarios del general Richards reflejan un „nuevo realismo‟ en los círculos antiterro- ristas de Reino Unido y Estados Unidos. “Gardner asegura que si Richards hubiera dicho estas palabras hace cinco años, estas hubieran sido consideradas escandalosas y derrotistas.” Razones de sobra tiene Obama para visitar la estatua del Gran Buda de Kamakura, ahora que la derecha fascista gana terreno rápidamente en la Europa de las corrientes re- formistas, incluida la de Suecia, y en la sociedad de consu- mo yanki demasiadas personas ignoran casi todo, y creen que justicia social, salud, educación, solidaridad y paz son cosas de los comunistas. Einstein, quien deseaba que los Estados Unidos antifascistas de Franklin D. Roosevelt tu- vieran la bomba atómica antes de que esta fuese desarro- llada por la Alemania nazi, jamás pudo siquiera imaginar que varias decenas de años después el peligro consistiría en

35

por la Alemania nazi, jamás pudo siquiera imaginar que varias decenas de años después el peligro

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

que una extrema derecha fascista se apoderara del Gobier- no de Estados Unidos.

derecha fascista se apoderara del Gobier- no de Estados Unidos. F IDEL C ASTRO R UZ

FIDEL CASTRO RUZ

Noviembre 14 de 2010 7 y 58 p.m.

36

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

LA OTAN, GENDARME MUNDIAL

Muchas personas sienten náuseas al escuchar el nom- bre de esa organización. El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portu- gal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo ca- lifican de “la nueva OTAN”. Esta surgió después de la Segunda Guerra Mundial co- mo instrumento de la Guerra Fría desatada por el imperia- lismo contra la Unión Soviética, el país que pagó con dece- nas de millones de vidas y una colosal destrucción la victo- ria sobre el nazismo. Contra la URSS, Estados Unidos movilizó, junto a una parte sana de la población europea, a la extrema derecha y toda la escoria nazifascista de Europa, llena de odio y dis- puesta a sacar lasca de los errores cometidos por los propios dirigentes de la URSS, tras la muerte de Lenin. El pueblo soviético, con enormes sacrificios, fue capaz de mantener la paridad nuclear y apoyar la lucha de libera- ción nacional de numerosos pueblos contra los esfuerzos de los Estados europeos por mantener el sistema colonial im- puesto por la fuerza a lo largo de siglos; Estados que se aliaron en la posguerra al imperio yanki, quien asumió el mando de la contrarrevolución en el mundo. En solo 10 días menos de dos semanas, la opinión mundial ha recibido tres grandes e inolvidables lecciones:

G-20, APEC y OTAN, en Seúl, Yokohama y Lisboa, de modo que todas las personas honestas que sepan leer y escribir, y cuyas mentes no hayan sido mutiladas por los reflejos con- dicionados del aparato mediático del imperialismo, puedan

37

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

tener una idea real de los problemas que afectan hoy a la humanidad. En Lisboa no se pronunció una palabra capaz de transmitir esperanzas a miles de millones de personas que sufren pobreza, subdesarrollo, insuficiencia de alimentos, vivienda, salud, educación y empleo. Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmus- sen declaró, en tono de fiurercito nazi, que el “nuevo concep- to estratégico” era para “actuar en cualquier lugar del mun- do”. No en balde el gobierno de Turquía estuvo a punto de vetar su nombramiento cuando Fogh Rasmussen ―un neo- liberal danés― como Primer Ministro de Dinamarca, usando el pretexto de la libertad de prensa, defendió en abril de 2009 a los autores de graves ofensas al profeta Mahoma, una figura respetada por todos los creyentes musulmanes. No pocos en el mundo recuerdan las estrechas relacio- nes de cooperación entre el Gobierno de Dinamarca y los “invasores” nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La OTAN, ave de rapiña empollada en las faldas del imperio yanki, dotada incluso de armas nucleares tácticas que pueden ser hasta varias veces más destructivas que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, está compro- metida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afga- nistán, más compleja todavía que la aventura de Kosovo y la guerra contra Serbia, donde masacraron la ciudad de Belgrado y estuvieron a punto de sufrir un desastre si el gobierno de aquel país se hubiese mantenido firme, en vez de confiar en las instituciones de justicia europea en La Ha- ya.

La ingloriosa declaración de Lisboa, en uno de sus pun- tos afirma de forma vaga y abstracta:

“Apoyo a la estabilidad regional, los valores democráti- cos, la seguridad y la integración en el espacio euroatlántico en los Balcanes.”

38

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“La misión en Kosovo se orienta a una presencia menor y más flexible.” ¿Ahora? Tampoco Rusia lo podrá olvidar tan fácilmente: el hecho real es que cuando Yeltsin desintegró la URSS, Estados Unidos avanzó las fronteras de la OTAN y sus bases de ata- que nuclear al corazón de Rusia desde Europa y Asia. Esas nuevas instalaciones militares amenazaban tam- bién a la República Popular China y a otros países asiáticos. Cuando aquello ocurrió en 1991, cientos de SS-19, SS- 20 y otras poderosas armas soviéticas podían alcanzar en cuestión de minutos las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Europa. Ningún Secretario General de la OTAN se habría atrevido a hablar con la arrogancia de Ras- mussen. El primer acuerdo sobre limitación de armas nucleares fue suscrito en fecha tan temprana como el 26 de mayo de 1972, entre el presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brezhnev, con el objetivo de limitar el nú- mero de misiles antibalísticos (Tratado ABM) y defender ciertos puntos contra misiles con carga nuclear. Brezhnev y Carter firmaron en Viena nuevos acuerdos conocidos como SALT II en 1979, pero el Senado de Estados Unidos se negó a ratificar dichos acuerdos. El nuevo rearme promovido por Reagan, con la Iniciati- va de Defensa Estratégica, puso fin a los acuerdos SALT. El gasoducto de Siberia había sido volado ya por la CIA. Un nuevo acuerdo, en cambio, fue suscrito en 1991 en- tre Bush padre y Gorbachov, cinco meses antes del colapso de la URSS. Al producirse tal acontecimiento, el campo so- cialista ya no existía. Los países que el Ejército Rojo había liberado de la ocupación nazi no fueron capaces siquiera de mantener la independencia. Gobiernos derechistas que ac- cedieron al poder se pasaron con armas y bagajes a la OTAN, y cayeron en manos de Estados Unidos. El de la

39

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

RDA, que bajo la dirección de Erich Honecker había reali- zado un gran esfuerzo, no pudo vencer la ofensiva ideológica y consumista lanzada desde la misma capital ocupada por las tropas occidentales. Como dueño virtual del mundo, Estados Unidos incre- mentó su política aventurera y guerrerista. Debido a un proceso bien manipulado, la URSS se de- sintegró. El golpe de gracia lo asestó Boris Yeltsin el 8 de diciembre de 1991 cuando, en su condición de presidente de

la Federación Rusa, declaró que la Unión Soviética había dejado de existir. El día 25 de ese mismo mes y año, la ban- dera roja de la hoz y el martillo fue arriada del Kremlin. Un tercer acuerdo sobre armas estratégicas fue firmado entonces entre George H. W. Bush y Boris Yeltsin, el 3 de enero de 1993, que prohibía el uso de los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés) de cabe- zas múltiples. Fue ratificado por el Senado de Estados Uni- dos el 26 de enero de 1993, con un margen de votos de 87 a

4.

Rusia heredaba la ciencia y la tecnología de la URSS que a pesar de la guerra y los enormes sacrificios fue capaz de equiparar su poder con el inmenso y rico imperio yan- qui, la victoria contra el fascismo, las tradiciones, la cultu- ra, y las glorias del pueblo ruso. La guerra de Serbia, un pueblo eslavo, había hincado duramente su colmillo en la seguridad del pueblo ruso, algo que no podía darse el lujo de ignorar ningún gobierno. La Duma rusa indignada por la primera guerra de Iraq y la de Kosovo en la que la OTAN masacró al pueblo serbio, se negó a ratificar el START II y no firmó dicho acuerdo hasta el año 2000, y en ese caso, para tratar de sal- var el tratado ABM que a los yankis para esa fecha no les interesaba mantener. Estados Unidos trata de utilizar sus enormes recursos mediáticos para mantener, engañar y confundir a la opinión pública mundial.

40

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

El Gobierno de ese país atraviesa una etapa difícil como consecuencia de sus aventuras bélicas. En la guerra de Af- ganistán están comprometidos los países de la OTAN sin excepción alguna, y varios otros del mundo, a cuyos pueblos resulta odiosa y repugnante la carnicería donde están en- vueltos en mayor o menor grado países ricos e industriali- zados como Japón y Australia, y otros del Tercer Mundo. ¿Cuál es la esencia del acuerdo aprobado en abril de es- te año por Estados Unidos y Rusia? Ambas partes se com- prometen a reducir el número de ojivas nucleares estratégi- cas a 1 550. De las ojivas nucleares de Francia, Reino Unido e Israel, todas capaces de golpear a Rusia, no se dice una palabra. De las armas nucleares tácticas, algunas de ellas con mucho más poder que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, tampoco. No se men- ciona la capacidad destructiva y le- tal de numerosas armas convencio- nales, las radioeléctricas y otros sis- temas de armamentos a los cuales Estados Unidos dedica su creciente presupuesto militar, superior a los de todas las demás naciones del mundo juntas. Ambos gobiernos conocen, y tal vez otros muchos de los que allí se reunieron, que una tercera guerra mundial sería la última. ¿Qué tipo de ilusiones se pueden hacer los miembros de la OTAN? ¿Cuál es la tranquilidad que de esa reunión se deriva para la humanidad? ¿Qué be- neficio para los países del Tercer Mundo, e incluso para la economía internacional, es posible esperar? No pueden siquiera ofrecer la esperanza de que la crisis económica mundial sea superada, ni cuánto duraría esa me- joría. La deuda pública total de Estados Unidos, no solo la del gobierno central, sino del resto de las instituciones pú- blicas y privadas de ese país, se eleva ya a una cifra que iguala el PIB mundial del 2009, que ascendía a 58 millones de millones de dólares. ¿Se han preguntado acaso los reuni-

41

el PIB mundial del 2009, que ascendía a 58 millones de millones de dólares. ¿Se han

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

dos en Lisboa de dónde salieron esos fabulosos recursos? Sencillamente, de la economía de todos los demás pueblos del mundo, a los que Estados Unidos entregó papeles con- vertidos en divisas que a lo largo de 40 años, unilateralmen- te, dejaron de tener respaldo en oro y ahora el valor de ese metal es 40 veces superior. Ese país aún dispone de poder de veto en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. ¿Por qué no se discutió eso en Portugal? La esperanza de extraer de Afganistán las tropas de Es- tados Unidos, de la OTAN y sus aliados, es idílica. Tendrán que abandonar ese país antes de que derrotados entreguen el poder a la resistencia afgana. Los propios aliados de Es- tados Unidos empiezan a reconocer ya que podrían transcu- rrir decenas de años antes de finalizar esa guerra, ¿estará dispuesta la OTAN a permanecer allí ese tiempo? ¿Lo per- mitirán los propios ciudadanos de cada uno de los gobier- nos allí reunidos? No olvidar que un país de gran población, Pakistán, comparte una frontera de origen colonial con Af- ganistán y un porcentaje no desdeñable de sus habitantes. No critico a Medvedev, hace muy bien en tratar de limi- tar el número de ojivas nucleares que apuntan contra su país. Barack Obama no puede inventar justificación alguna. Sería risible imaginar que ese colosal y costoso despliegue del escudo nuclear antimisil es para proteger a Europa y a Rusia de los cohetes iraníes, procedentes de un país que no posee siquiera un artefacto nuclear táctico. Eso ni en un li- brito de historietas para niños se puede afirmar. Obama admitió ya que su promesa de retirar los solda- dos norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato. Después del Premio Nobel habría que concederle el premio al “mayor encantador de serpientes” que haya existido nunca. Tomando en cuenta la autobiografía de W. Bush, con- vertida ya en “Best Sellers”, que algún redactor inteligente elaboró para él, ¿por qué no le hicieron el honor de invitarlo

42

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

a Lisboa? Con seguridad que la extrema derecha, el “Tea Party” de Europa, estaría feliz.

extrema derecha, el “Tea Party” de Europa, estaría feliz. F IDEL C ASTRO R UZ Noviembre

FIDEL CASTRO RUZ

Noviembre 21 de 2010 8 y 36 p.m.

43

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

EL DISCURSO DE EVO

Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el “Alea jacta est” de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Esta- dos soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alen- tando el secesionismo y la desintegración de Bolivia. Era lunes 21 y las agencias de noticias estaban consagradas a divulgar y comentar la reunión de la OTAN en Lisboa, don- de esa belicosa institución, en lenguaje arrogante y grosero, proclamó su derecho a intervenir en cualquier país del mun- do donde sus intereses se sintieran amenazados. Se ignora- ba por completo la suerte de miles de millones de personas, y las causas verdaderas de la pobreza y los sufrimientos de la mayoría de los habitantes del planeta. El cinismo de la OTAN merecía una respuesta, y la misma vino en la voz de un indígena aymara desde Bolivia, en el corazón de Su- ramérica, donde una civilización más humana había floreci- do antes de que la conquista, el coloniaje, el desarrollo capi- talista y el imperialismo impusieran el dominio de la fuerza bruta, basada en el poder de las armas y tecnologías más desarrolladas. Evo Morales, presidente de ese país, electo por la in- mensa mayoría de su pueblo, con argumentos, datos y he- chos irrebatibles, tal vez sin conocer todavía el infame do- cumento de la OTAN, dio respuesta a la política que el go- bierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe. La política de fuerza expresada a través de guerras, crímenes, violaciones

44

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

de la constitución y las leyes; entrenamientos de oficiales de los institutos armados en conspiraciones, golpes de Estado, crímenes políticos que fueron utilizados para derrocar go- biernos progresistas e instalar regímenes de fuerza a los que sistemáticamente ofrecieron apoyo político, militar y mediático. Nunca un discurso fue más oportuno. Usando muchas veces las formas expresivas de su lengua aymara afirmó verdades que pasarán a la historia. Trataré de recoger en apretada síntesis, utilizando sus propias frases y palabras, lo que dijo:

“Muchas gracias. “Una enorme satisfacción recibirlos en Santa Cruz de la Sierra a los ministros y ministras de Defensa de América, Santa Cruz tierra de Ignacio Warnes, de Juan José Manuel Vaca, hombres rebeldes desde 1810 que lucharon y dieron su vida por la independencia de nuestra querida Bolivia. “Hombres como Andrés Ibáñez, Atahuallpa Tumpa, herma- no indígena que durante la república lucharon por su auto- nomía y por la igualdad de los pueblos en nuestra tierra. “Bienvenidos a Bolivia tierra de Túpac Katarí, tierra de Bartolina Sisa, de Simón Bolívar y tantos hombres que die- ron su lucha hacia 200 años por la independencia de Bolivia y de muchos países en América. “Latinoamérica […] vive en los últimos años profundas transformaciones democráticas buscando la igualdad y la dignidad de los pueblos…” “…siguiendo los pasos de Antonio José de Sucre, de Si- món Bolívar, de tantos líderes indígenas, mestizos, criollos que vivieron hace 200 años.” “Hace una semana exacta fes- tejamos el bicentenario del Ejército de Bolivia, que el 14 de noviembre del año 1810 indígenas, mestizos, criollos se ha- bían organizado militarmente para combatir la dominación española…” “En los últimos tiempos Latinoamérica retoma esa deci- sión de liberarnos como una segunda liberación no solo so-

45

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

cial ni cultural, sino económica y financiera para los pueblos de Latinoamérica. “…esta IX Conferencia de ministros de Defensa progra- man género y multiculturalidad en las Fuerzas Armadas, democracia, paz y seguridad de las Américas, desastres na- turales, asistencia humanitaria y el papel de las Fuerzas Armadas, un temario acertado, un temario bien ubicado para debatir la esperanza de los pueblos, no solo de Lati- noamérica sino del mundo.” “El año 1985 […] solo tenían derecho a ser elegido o elegir autoridades quienes tenían plata, quienes tenían profesión y quienes hablaban el espa- ñol o el castellano. “Menos del 10 por ciento de la población boliviana po- dían por tanto participar a elegir o ser elegidos como auto- ridades, y más del 90 por ciento no teníamos derecho […] ha habido distintos procesos […] algunas reformas, pero el año 2009 con la participación, primera vez del pueblo boliviano, una nueva Constitución del Estado Plurinacional aprobado por el pueblo boliviano ” “…en esta nueva Constitución, por supuesto los secto- res más marginados […] no tenían derecho a ser elegidos ni a elegir a las autoridades del Estado, de la República de Bo- livia. “Tenían que pasar más de 180 años para hacer profun- das transformaciones e incorporar a estos sectores margina- dos históricamente en Bolivia, y espero no equivocarme, creo que es en el único país no solamente en América sino del mundo que 50 por ciento de mujeres ministras y 50 por ciento de varones.” “Claro al margen de las normas, de la constitución […] siento que es más importante la decisión política que hay que tomar para incorporar a sectores más abandonados, es después de la Constitución aprobada por el pueblo boliviano el año 2009 ahora los más marginados, los más desprecia- dos, los considerados como animales que era el movimiento indígena tienen su representación en la Asamblea Legislati-

46

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

va Plurinacional como también en las asambleas departa- mentales. “Algo importante, para los movimientos indígenas que no tienen mucha población se ha creado circunscripciones especiales para que haya esa presencia de hermanos indí- genas del altiplano, del valle, del oriente boliviano. “Las circunscripciones uninominales también les permi- ten que los hermanos indígenas tengan su representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional…” “De esta forma permitimos la presencia de esos herma- nos indígenas que estaban abandonados, condenados al ex- terminio.” “…eso no había antes…” “…cuando yo era muy joven, como dirigente sindical a veces objetaba a las Fuerzas Armadas y que después cuan- do llego a la Presidencia me doy cuenta que una buena par- te de las Fuerzas Armadas vienen de las comunidades cam- pesinas del valle especialmente…” “Quiero decirles queridos ministros, ministras, lo que nunca por ahora hay participación, que antes solo el color de la piel determinaba la escala jerárquica de la sociedad, ahora un indígena, ahora un dirigente sindical, un intelec- tual, un profesional, un dirigente empresarial, un militar, un general democráticamente cualquiera puede ser presi- dente, antes no había eso de esta manera cambiar Bolivia y nuestra constitución. “Cuando esta conferencia plantea solo democracia, se- guridad y la paz, que revisar la historia, revisar las normas es para mí muy apasionante, da gusto revisar no solamente revisar por revisar sobre la democracia en Latinoamérica, seguridad, la paz, en América o en el mundo. “Si hablamos de la democracia en el pasado en Bolivia solo había una democracia pactada, no había un partido que podía ganar con más del 50 por ciento como dice en la Cons- titución Política del Estado Plurinacional…”

47

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“…en Bolivia hasta el 2005 desde 1952 desde la década del 50 solo había democracias pactadas, habían partidos que ganaban con 20 por ciento, con 30 por ciento…” “Un partido que ocupa el tercer lugar podía ser presi- dente, dependía de los pactos y la distribución de los minis- terios, esta clase de pactos era justamente alineados por el embajador de Estados Unidos, nuestros compatriotas her- manas, hermanos bolivianos y bolivianas deben recordar por ejemplo el año 2002, cuando no había un ganador con más del 50 por ciento el partido que más obtuvo votación ha conseguido el 21 por ciento, y ahí estaba el ex embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, juntando, uniendo a los partidos neoliberales para que puedan gobernar, y esos go- biernos no duraron, no aguantaron. “Esta clase de democracias felizmente gracias a la con- ciencia del pueblo boliviano vamos superando, ahora no te- nemos una democracia pactada, sino una democracia legí- tima bajo el sentimiento del pueblo boliviano que acompaña un pensamiento, un sentimiento que viene del sufrimiento

de los pueblos bajo un programa de gobierno.”

“…un programa de dignificación de los bolivianos, un programa que busca la igualdad de los bolivianos, bolivia- nas, un programa que recupera sus recursos naturales, un programa que permite que los servicios básicos sean un de- recho humano…” “…cuando algunos de nuestros opositores como ustedes, en cada país tiene su oposición, nos dice, un gobierno totali- tario, gobierno autoritario, gobierno dictador, qué culpa yo tengo si este programa de gobierno propuesto por un parti-

do tiene más de dos tercios en las distintas estructuras del Estado Plurinacional, solo no he podido ganar la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz. “A nuestro alcalde le respetamos, nos ganaron, pero le saludo señor alcalde por las acciones que hizo la semana pa- sadas en combatir el agio, la especulación […] felicidades,

mi respeto señor alcalde…”

48

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Y algunos nos dicen pensamiento único, no hay ningún pensamiento único, solo un programa trabajado de los dis- tintos sectores sociales a la cabeza de los movimientos socia- les originarios y obreros consigue ese apoyo para cambiar Bolivia. “Pero qué enfrentamos en el camino si hablamos de la democracia, conspiración, golpe de Estado, intentos de gol- pes de Estado el 2008 […] quién era el articulador de este golpe de Estado, el ex embajador de Estados Unidos. “Estaba revisando algo de la historia […] sobre el golpe de Estado de 1946 que estaba de presidente, teniente coro- nel Gualberto Villarroel, quien dijo como presidente, no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres, este militar patriota ha sido el primer presidente que convocó al congreso indígena. “Otro presidente, Germán Bush, que dijo, no he llegado a la presidencia para servir a los capitalistas, un militar. “El primer presidente que nacionalizó los recursos na- turales, otro militar, David Toro, estoy hablando de 1937 o 38 […] pero a este militar en 1946 le colgaron, lo asesina- ron en el Palacio.” “…entonces la ofensiva se concentraba sobre la mole del Palacio Quemado que recibe fuego de la calle Illimani, de la esquina Bolívar, de la calle Comercio, de la Policía y por la parte de atrás desde el edificio de La Salle y el edificio Ker- sul donde se encuentra el consulado de Estados Unidos.” “…al observar el fuego que provenía del edificio Kersul, consulado norteamericano, investigado a este militar pa- triota que garantizó el primer congreso indígena desde el consulado de los Estados Unidos, ametrallando, disparando para acabar con la vida de un militar, ahí están los docu- mentos que revisamos. “…la historia se repite, yo tuve que enfrentar que un embajador organice, planifique para acabar antidemocráti- camente con mi gestión, y siento que eso se repite en todo el mundo.

49

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Pero un compañero, un compatriota nuestro víctima de tantos golpes militares qué me dice, me dice, presidente Evo, hay que cuidarse de la embajada de los Estados Uni- dos, siempre ha habido golpes de Estado en toda Latinoa- mérica y me dice, solo no hay un golpe de Estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos, realmente llego a entender de verdad que en la historia no escuche golpes de Estado. “…los países que soportamos intentos de golpes de Es- tado desde el 2002 Venezuela, 2008 Bolivia, 2009 Hondu- ras, 2010 Ecuador, y hay que reconocer compatriotas lati- noamericanos o de América, Estados Unidos nos ganó en Honduras consolidó el golpe de Estado, el imperio nortea- mericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador ganamos […] qué será en el futuro, veremos el futuro.” “…esta evaluación interna debe ser un debate profundo de los ministros de Defensa para garantizar democracias […] mis antepasados, mi pueblo han sido permanentemente víctimas de golpes de Estado, golpes sangrientos, no porque querían los militares, las Fuerzas Armadas, sino decisiones políticas internas y externas para acabar con gobiernos re- volucionarios, con gobiernos que salen del pueblo, esa es la historia de Latinoamérica.” “…tenemos derecho de plantearnos las formas de ga- rantizar la democracia en cada país, pero sin golpes, ni in- tentos de golpes. “Quisiéramos que esta conferencia de las ministras y ministros de Defensa garantice una democracia verdadera de los pueblos, respetando lo diferente que somos de región a región, de sector a sector. “Pero también cuando hablamos de paz, yo digo cómo puede haber paz si hay bases militares, y ahí también pue- do hablar con cierto conocimiento porque yo he sido víctima de esas bases militares de Estados Unidos, su pretexto de lucha contra el narcotráfico.

50

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Cuando era soldado, soldado raso de las Fuerzas Ar- madas del año 1978, que los oficiales, suboficiales me ense- ñaron a defender la Patria, las Fuerzas Armadas es para defender la patria, las Fuerzas Armadas no puede permitir ningún militar extranjero uniformado y armado puede estar en Bolivia. “…cuando llego a ser dirigente personalmente he sido testigo que no solamente la DEA uniformada y armada con- ducía a las Fuerzas Armadas, ni conducía a la Policía Na- cional, sino con su metralleta, so pretexto de lucha contra el narcotráfico a los movimientos sociales, persecución con su avioneta a las marchas desde Santa Cruz, desde Cocha- bamba, desde Oruro, y no podían encontrarnos ni con sus avionetas, y decían, marchas fantasmas, qué marchas fan- tasmas, llegaban a miles de compañeros buscando reivindi- cación y buscando la dignidad y soberanía de nuestros pue- blos.” “…convencido que si los pueblos luchamos por nuestra dignidad, por nuestra soberanía, eso no se lo puede hacer ni con bases militares ni con intervenciones militares, todos por más pequeños que seamos, países llamados subdesarro- llados, países llamados en vías de desarrollo tenemos digni- dad, tenemos soberanía, además de eso cuando era parla- mentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos. “¿Qué es la inmunidad?, que los funcionarios de la em- bajada de Estados Unidos incluido la DEA norteamericana, si cometen algún delito no sean juzgados con las leyes boli- vianas, era una carta abierta para matar, para herir como hicieron en mi región.” “…la paz es la hija legítima de la igualdad, de la digni- dad que es la justicia social, si no hay dignidad, si no hay igualdad, si no hay justicia social imposible podemos ga- rantizar una paz, de dónde podemos garantizar? porque hay pueblos que se rebelan porque hay una injusticia.”

51

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“…escuchando a nuestro secretario general de las Na- ciones Unidas sobre las doctrinas, las doctrinas que cono- cemos en Bolivia, una doctrina anticomunista que habían golpe de Estado para intervenir militarmente a los centros mineros porque los movimientos sociales, los centros mine- ros eran grandes revolucionarios para transformar Bolivia. “En las décadas del 50, 60 nos acusaban de comunistas de rojos a los dirigentes sindicales del sector minero para ser confinado, para ser exilado, para ser procesado hasta masacres, esa época pasó, a esta altura ya no pueden acu- sarnos de rojos ni comunistas todos tenemos derecho a pen- sar diferente. “Si para un país, para una región la solución es el co- munismo, bien, para otro país el socialismo, bien, para otro país el capitalismo, bien, es decisión democrática de cual- quier país. “Pero cuando ya ganamos esa lucha que ya no pueden justificar con una doctrina anticomunista para acallar a pueblos, para cambiar presidentes, para cambiar gobiernos viene la otra doctrina, la guerra contra la droga. “Por supuesto es nuestra obligación de todos luchar con- tra las drogas […] Bolivia no es la cultura de las drogas, Bolivia no es la cultura de cocaína, pero ¿de dónde viene la cocaína?, del mercado de los países desarrollados, eso no es la responsabilidad del Gobierno nacional, pero obligados a combatir.” “…detrás de la lucha contra el narcotráfico no puede haber intereses geopolíticos que su pretexto de lucha contra el narcotráfico hay que satanizar a los movimientos socia- les, hay que criminalizar a los movimientos sociales, hay que confundir la hoja de coca con la cocaína, hay que con- fundir al productor de la hoja de coca con el narcotraficante, o al consumo legal de la hoja de coca con el narco depen- diente. “Por qué no antes desde el siglo pasado combatieron la coca, si la coca hacía daño, los europeos eran los primeros

52

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

terratenientes en explotar la hoja de coca, seguramente no se desviaba la cocaína. “Los gobiernos de Estados Unidos antes daban certifi- cado de reconocimiento a los mejores productores de la hoja de coca, para qué?, para que ese productor de la hoja de coca pueda mantener, atender la hoja de coca a los mineros que explotan el estaño y para que Estados Unidos se lo lleve el estaño a Estados Unidos. “…sabe el mundo, saben ustedes, la llamada guerra a la droga ha fracasado, hay que cambiar esas políticas, por su- puesto, cuál la nueva política, como por ejemplo, acabar con el secreto bancario, acaso ese gran narcotraficante, el pez gordo del narcotráfico anda cargado de su plata en la mochi- la, en la maleta, viajando en avión, no, circulan por los ban- cos, por qué no poder acabar el secreto bancario para acabar con el narcotráfico para controlar a ese narcotraficante. “Por qué no cada país defiende el ingreso de cualquier droga a su país, con semejante tecnología, radares, yo siento que puede haber capacidad de controlar y no podemos con- trolar, y solo so pretexto de la lucha contra el narcotráfico imponer políticas de control y sobre todo orientados a cómo recuperar los recursos naturales para las transnacionales.” “…el ex embajador Manuel Rocha de Estados Unidos, qué dice, no voten para Evo Morales, Evo Morales es el Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes. “Es decir queridos ministros, ministras de Defensa, us- tedes de acuerdo a esta clase de doctrinas están en este mo- mento reunidos con el Bin Laden andino y mis compañeros los movimientos sociales los talibanes, semejantes acusa- ciones, a veces tergiversaciones.” “…ahora cuando tampoco ya pueden sustentar esas te- sis y doctrinas anticomunistas, antiterrorista hay otra nue- va doctrina que hace días hemos escuchado, y quiero apro- vechar esta oportunidad de informar a mi pueblo mediante los medios de comunicación.

53

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“El día 17 de este mes una reunión de algunos latinoa- mericanos y algunos congresistas de Estados Unidos en Es- tados Unidos un foro donde dice, peligro de los andes, ame- nazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana. “…la congresista Ileana Ros-Lehtinen, qué dice, en los últimos años hemos observado con preocupación los esfuer- zos de varios en la región, tal como Hugo Chávez en Vene- zuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador, para consolidar su poder a cual- quier costo necesario, los miembros de la alianza del ALBA con Chávez a la cabeza, uno tras otro manipulando el sis- tema democrático de sus países para servir a sus propios objetivos autocráticos. “Por si acaso decir a esa congresista no es que ganamos como en Estados Unidos con una diferencia de uno por cien- to, dos por ciento, aquí ganamos con más del 50, o más del 60 por ciento, y en algunas regiones con más del 80 por ciento esa es la verdadera democracia. “Qué dice la agenda sobre Daniel Ortega, pero la agen- da cocalera impulsada por Evo Morales, es una naciente alianza con Irán y Rusia, el caso de Rafael Correa, las du- dosas reformas constitucionales con postulados antiameri- canos. “…Bolivia bajo mi dirección tendrán acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie me va a prohibir tenemos derecho, somos la cultura del diálogo.” “…sin socios democráticos estables no puede haber se- guridad regional, seguridad regional o buscan seguridad para Estados Unidos, como tal ahora más que nunca es hora de que Estados Unidos apoye a sus enemigos o debilite a sus enemigos, ahora es el momento de que la Organiza- ción de Estados Americanos absuelva su legado de doble moral y que por fin haga cumplir a todos los Estados miem- bros los principios y obligaciones fundamentales de la carta

54

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

democrática interamericana, bueno habrá que revisar la carta interamericana. “El segundo congresista (Habla de Connie Mack, y ex- plica sus ideas con las siguientes palabras), tengo toda su redacción, toda intervención, pero para ganar tiempo tratar de resumir, la firma y dice, quiero hablar sobre algunas observaciones por los últimos seis años como miembro de este congreso, he visto francamente a las dos administracio- nes: la administración republicana y la administración de- mócrata. “En esa línea creo que esta idea de ambas administra- ciones han tenido con relación a Hugo Chávez, es así que no intervengamos, sentémonos y dejemos que (implosione) por sí mismo, y el otro pensamiento que tal vez Hugo Chávez está loco, y él qué dice, yo no caigo a ninguna de estas no- ciones, no creo que Hugo Chávez esté loco, y no creo que el enfoque de que lo dejemos (implosionar) va a funcionar, Hu- go Chávez es una amenaza a la libertad y a la democracia en Latinoamérica y alrededor del mundo.” “…esto es lo que más me preocupa, espero en tanto que nos convertimos en la siguiente mayoría del siguiente con- greso, como presidente del subcomité hagamos justamente eso, nos encargaremos de Chávez, es derrotar políticamente o es detonar físicamente.” A continuación Evo expresa:

“Yo diría este congresista Connie Mack ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del compañero hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Si algo pasa con la vida de Hugo Chávez el único res- ponsable será este congresista de Estados Unidos, lo dice públicamente y está escrito en los medios de comunicación y en su intervención.” “Compañero, hermano secretario general de la OEA, usted tiene que expulsarnos a Venezuela, a Ecuador y Boli- via y también otro lugar dice, más Nicaragua, y aplicar san-

55

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

ciones, ¿qué significa?, seguramente un bloqueo económico como a Cuba.” “Pienso que a eso se refieren las sanciones, entonces có- mo podemos de algunos países de América garantizar segu- ridad, paz cuando estos son los planteamientos de algunos congresistas, de algunos latinoamericanos. “Estaba revisando con qué motivo, por qué había expul- sado a Cuba el año 1962, dice por ser leninista, marxista, y comunista le expulsan de la OEA a Cuba, ahora la nueva doctrina es una doctrina anti ALBA como esos países orga- nizamos, saludamos a Fidel, saludamos a Chávez, otros pre- sidentes, cómo tener un instrumento como el ALBA, un ins- trumento de integración, de solidaridad, solidaridad sin condiciones, cómo compartir en vez de competir, cómo prac- ticar políticas de complementariedad y no de competitivi- dad.

“…dentro de esa competitividad solo pequeños grupos se beneficiarán y no las mayorías que esperan de sus presi- dentes. “Dentro de estas políticas de competitividad y no de complementariedad ni el capitalismo ya es una solución pa- ra el capitalismo, esa es la crisis financiera. “…la nueva doctrina como antes venían las doctrinas de la escuela de Panamá, el comando sur entrenaba a nues- tros militares, cerraron eso gracias a las luchas de los pue- blos y ahora ya no es la escuela de las Américas, ¿qué es lo que hay?, operaciones conjuntas mediante fuerzas especia- les.”

“…admiro a algunos oficiales de mis Fuerzas Armadas que informaron en detalle sobre esos entrenamientos que hacen cada año de manera rotativa en los distintos países de América, para qué?, para plantearlos como acabar con esos países revolucionarios, países que están haciendo pro- fundas transformaciones en democracia, entrenamientos in- clusive para ensayar o enseñar a los franco tiradores y que los maten a los líderes.

56

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“…con mucha indignación había visto algunas imáge- nes de estas operaciones conjuntas mediante fuerzas espe- ciales que van rotando en cada pueblo, por supuesto Bolivia ya no participa y nunca participará mientras esté este pre- sidente en esta clase de operaciones conjuntas para seguir atentando a la democracia. “…para el movimiento indígena […] este planeta o la Pachamama puede existir sin el ser humano, pero el ser hu- mano no podemos vivir sin el planeta, sin la Pachamama.” “…el capitalismo no es la propiedad privada, porque a veces tratan de confundir y nos dicen que el presidente Evo cuestiona el capitalismo, nos van a quitar nuestras casas, nuestros autos, no, la propiedad privada está garantizada.” “…la nueva Constitución garantiza una economía plu- ral, y esa economía plural garantiza la propiedad privada, se garantiza la propiedad comunal, estatal, de todos los sec- tores sociales, pero cuando hablamos del capitalismo esta- mos hablando de este desarrollo irracional, irresponsable, ilimitado.” “Nuestros compañeros ya no encuentran agua en esa amazonía, cuando empezamos a perforar en alguna región el agua se encuentra cada vez más en mayor profundidad y poca agua, y cuando no garantizamos agua por sequía, jus- tamente producto del calentamiento global esa familia tiene que abandonar a su suerte, son miles y son millones en el mundo, son migrantes climáticos. “Eso no vamos a resolver con la participación de las Fuerzas Armadas, no vamos a poder resolver con la partici- pación de ministros de Defensa ni con cooperación, es un tema estructural de carácter mundial.” “…quisiéramos resolver aquí a mediano y largo plazo, que la mejor solución es para acabar con los desastres, o acabar con los desastres naturales es acabando con el capi- talismo, cambiando esas políticas de exagerada industriali- zación.

57

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Por supuesto todos los países queremos industrializar- nos, industrializar para la vida, industrializar para el ser humano y no una industrialización para acabar con la vida, con los seres humanos, hay doctrinas que proclaman y pro- mueven la guerra, hay pueblos o Estados que viven de la guerra, eso tiene que terminar, y si tenemos que terminar es acabando con esas grandes industrias de armamentos que acaban la vida.” “…yo sé que muchos ministros traen el mensaje de sus presidentes, de sus gobiernos, de sus pueblos, pero seamos responsables con la vida, y ser responsable con la vida es ser responsable con el planeta o con la Pachamama, con la Madre Tierra, y ser responsable con la Madre Tierra, plane- ta o la Pachamama es respetar los derechos de la Madre Tierra.” “…ojalá América pueda encabezar mediante ustedes ministras y ministros de Defensa garantizar el derecho de la Madre Tierra para garantizar los derechos humanos, la vida, la humanidad, no solamente para América sino para todo el mundo, siento que tenemos una enorme responsabi- lidad en esta coyuntura. “Quiero saludar la participación de nuestras Fuerzas Armadas, y también ser sincero con ustedes, yo tenía mucho miedo, temor el año 2005, 2006 cuando llegué a la Presiden- cia, si las Fuerzas Armadas me acompañarán o no me acompañarán en este proceso.” “…las Fuerzas Armadas participando en trabajos socia- les, en cambios estructurales, recuperando las minas, apo- yando las políticas de recuperación de los recursos natura- les, esas Fuerzas Armadas ahora son queridas por el pueblo boliviano.” “…el pueblo siente que tiene unas Fuerzas Armadas para el pueblo, ahora felizmente tenemos dos estructuras importantes en el Estado Plurinacional, los movimientos so- ciales que defienden sus recursos naturales y las Fuerzas Armadas también defienden sus recursos naturales, y si

58

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

volvemos a 1810, claro las Fuerzas Armadas ha nacido de- fendiendo sus recursos naturales, la identidad, la soberanía de nuestros pueblos, solo en algunos tiempos hicieron el mal uso de nuestras Fuerzas Armadas, no por culpa de los co- mandantes, sino por intereses oligárquicos o ajenos a los pueblos, que evidentemente nos hicieron mucho daño.” “…con las imposiciones de políticas desde arriba y afue- ra que venían del Fondo Monetario Internacional y del Ban- co Mundial, privatizaciones, extranjerización de las empre- sas públicas.” “…de las utilidades solo […] quedaba el 18 por ciento para los bolivianos y el 82 por ciento para las empresas transnacionales. “Y el primero de mayo del 2006 mediante un decreto su- premo, primero decidimos el control del Estado a nuestros recursos naturales, segundo, sí estamos convencidos que el que invierte tiene derecho a recuperar su inversión y tiene derecho a tener utilidades, y dijimos que ahora con 18 por ciento ellos pueden tener utilidades y recuperar su inver- sión, así los técnicos me demostraron, y a partir del primero de mayo del 2006, 82 por ciento para los bolivianos y 18 por ciento para las empresas que invierten, esa es la nacionali- zación respetando su inversión.” Evo concluye su discurso aportando datos irrebatibles sobre los resultados económicos alcanzados por la revolu- ción. “Antes, producto interno bruto 9 000 millones de dóla- res el 2005, 2010 18 500 millones de dólares de Producto Interno Bruto. “…con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Interna- cional ingreso promedio por persona al año 1 000 dólares […] en nuestro gobierno 1 900 dólares.” “…el 2005 Bolivia era el penúltimo país en reservas in- ternacionales, ahora hemos mejorado, cuánto tenía Bolivia en reservas internacionales 1 700 millones de dólares, aho- ra este año tenemos 9 300 millones de dólares…”

59

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“…cuando dependía los gobiernos de los Estados Unidos ni siquiera podíamos erradicar el analfabetismo, gracias a la cooperación incondicional de Cuba especialmente como de Venezuela, hace dos años atrás declaramos a Bolivia terri- torio libre de analfabetismo, después de casi 200 años. “A cambio de esa cooperación Cuba ¿qué nos pide?, na- da, eso se llama solidaridad, compartir lo que poco que te- nemos y no compartir lo que nos sobra, eso aprendí del com- pañero Fidel y que tengo mucha admiración.” Por pura modestia Evo no habló de los colosales avan- ces obtenidos por el pueblo boliviano en materia de salud. Solo en el campo de la salud oftalmológica, alrededor de 500 mil bolivianos fueron operados de la vista, los servicios de salud alcanzan a todos los bolivianos y alrededor de 5 000 especialistas en Medicina General Integral se están forman- do y en breve tiempo recibirán su título. Ese hermano país latinoamericano tiene sobradas razones para sentirse orgu- lloso. Evo concluye:

“…sin el Fondo Monetario Internacional, es decir, que no impongan políticas económicas de privatizaciones, de su- bastas podemos estar mejor todavía en lo democrático, si no dependemos de los Estados Unidos mejoramos nuestra de- mocracia en Latinoamérica, es el resultado de estos cinco años de gestión como presidente.” “Por supuesto con eso no quiero rechazar que ya Bolivia no necesita cooperación, todavía Bolivia necesita créditos internacionales, cooperación internacional, saludo a los paí- ses que cooperan de Europa, en América Latina, facilidad en créditos porque estamos en un proceso de profundas transformaciones…” “…que los pueblos tengan derecho a decidir por sí solos sobre su democracia, sobre su seguridad, pero mientras tengamos actitudes de intervencionistas con cualquier pre- texto […] seguramente vamos a tardar en la liberación de

60

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

los pueblos, pero tarde o temprano los pueblos como esta- mos viendo van a seguir rebelándose. “Por eso estoy convencido de la rebelión a la revolución, de la revolución a la descolonización…” Tras el discurso de Evo, apenas 48 horas después, cayó como un relámpago el discurso de Chávez. Las luces de la rebelión estaban iluminando los cielos de Nuestra América.

la rebelión estaban iluminando los cielos de Nuestra América. F IDEL C ASTRO R UZ Noviembre

FIDEL CASTRO RUZ

Noviembre 24 de 2010 7 y 36 p.m.

61

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

EL DISCURSO DE HUGO CHÁVEZ

Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la de- recha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derroca- miento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El hecho ocurrió pocos días antes del encuentro de Mi- nistros de Defensa de los países del hemisferio, en Santa Cruz, Bolivia, donde el presidente Evo Morales pronunció su enérgica denuncia el 22 de noviembre. Mas no se trataba de una campaña mediática calumniosa algo habitual en la política imperialista, sino de una actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre. Por la experiencia vivida a lo lar- go de muchos años, no albergo la menor duda de lo que ocu- rriría en Venezuela si Chávez fuera asesinado. No habría que partir de un plan previo contra el Presidente; bastaría un perturbado mental, un consumidor habitual de drogas, o la violencia desatada por el narcotráfico en los países de América Latina, para generar en Venezuela un problema extremadamente grave. Analizando el hecho desde el punto de vista político, las actividades y los hábitos de la oligar- quía reaccionaria dueña de poderosos medios de informa- ción, alentada y financiada por Estados Unidos, conduciría inevitablemente a choques sangrientos en las calles venezo- lanas, como son las intenciones claras de la oposición vene- zolana, sembradora de odio y actos de violencia a ojos vista. Guillermo Zuloaga dueño de un canal de televisión opositor a la Revolución Bolivariana y prófugo de la justicia

62

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

venezolana, es uno de los conspiradores que participó en la reunión de congresistas convocada por Connie Mack e Ilea- na Ros-Lehtinen de origen cubano y filiación batistiana, conocida por nuestro pueblo como la “loba feroz” por su con- ducta repugnante a raíz del secuestro de Elián González y su negativa a entregar el niño a su padre. La congresista re- publicana es un símbolo del odio y el resentimiento contra Cuba, Venezuela, Bolivia y los demás países del ALBA; casi con toda seguridad el Congreso de Estados Unidos la elegirá Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cá- mara de Representantes; fue defensora del gobierno golpis- ta de Honduras, repudiado por la mayoría de los países de América. El Gobierno Bolivariano de Venezuela estaba ante un grave y provocador reto. Era un tema realmente delicado. Me preguntaba cuál sería la reacción de Chávez. La prime- ra respuesta enérgica partió de Evo Morales en su brillante y sentido discurso que nuestro pueblo ya conoce hoy. Hace dos días, el martes 23, se anunció que Chávez abordaría el tema en la Asamblea Nacional. El acto fue convocado para las 5 p.m. y comenzó casi exactamente a la hora señalada. Los discursos pronuncia- dos allí fueron enérgicos y precisos. Todas las actividades transcurrieron en apenas dos horas y algunos minutos. Los venezolanos habían tomado muy en serio el problema. Chávez comenzó mencionando los nombres de numerosas personas presentes y, después de bromear con la nueva campeona mundial de Katá y el juego entre dos equipos profesionales de pelota, entró progresivamente en materia:

“…yo voy, en verdad, en verdad, en verdad, a ser breve. Se ha dicho, díganme, ese documento que ha leído el dipu- tado Roy, gracias Roy, Roy Daza, por esa lectura, ese docu- mento, no solo en defensa de Venezuela, como aquí se ha dicho ya, lo dijo Eva. No, estamos saliendo en defensa de la patria humana; uno pudiera decir, incluso, en defensa de la posibilidad humana.

63

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Traje unos libros […] Este fue el mismo ejemplar, ya está un poquito desgastado, que yo levanté allá en Naciones Unidas, Chomsky, Hegemonía o supervivencia sigo reco- mendando este libro: La estrategia imperialista de Esta- dos Unidos, Noam Chomsky. Eva lo mencionaba y nos re- cordaba a este grande del pensamiento crítico, del pensa- miento creador, de la filosofía, de la lucha por la humani- dad.

“He aquí la continuación de este, Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia. Aquí, nada más y nada menos, Chomsky plantea la tesis de que el primer Estado fallido en este mundo es el Estado estadounidense, un Estado fallido, una verdadera amenaza para todo el pla- neta, para todo el mundo, para la especie humana.” “Aquí hay una parte de la entrevista, de las conversa- ciones, donde Chomsky sale haciendo reflexiones acerca de América Latina y sobre Venezuela, de manera muy valien- te, muy objetiva y generosa, defendiendo nuestro proceso revolucionario, defendiendo a nuestro pueblo, defendiendo el derecho que tenemos y estamos ejerciendo a darnos nues- tro propio camino, como todos los pueblos del mundo lo tie- nen, y el imperio yanki ha desconocido este derecho y pre- tende desconocerlo. “En el mismísimo capitolio federal creo que lo llama, en la mismísima Washington se reunió, se instaló una cum- bre de terroristas; una cumbre, una patota dirían los ar- gentinos, y también los venezolanos hablamos de patota, una verdadera patota de delincuentes, estafadores, terroris- tas, ladrones, malandros, se dieron cita, y, además, avala- dos por „prestigiosas‟ figuras del establecimiento, del esta- blishment, no solo de las corrientes de la extrema derecha republicana, sino también del Partido Demócrata, y lanza- ron como ya se ha dicho aquí, lo dijo Eva, lo dijo Roy en el maravilloso documento que ha leído, un documento de Es- tado, un documento nacionalabiertamente una amenaza

64

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

contra Venezuela, contra los países y los pueblos de la Alianza Bolivariana. “Saludamos desde aquí a Evo Morales, valiente compa- ñero, camarada, y al pueblo de Bolivia. “Saludamos desde aquí a Rafael Correa, valiente com- pañero, camarada, y al pueblo ecuatoriano. “Saludamos desde aquí a Daniel Ortega, ese comandan- te presidente, valiente compañero, camarada, y al pueblo de Nicaragua. “Saludamos desde aquí a Fidel Castro, a Raúl Castro y a ese valiente pueblo cubano. “Saludamos desde aquí a todos los pueblos del Caribe, a Roosevelt Skerrit y al pueblo de Dominica, valientes líderes; San Vicente y las Granadinas; Ralph Goncalves, Spencer, a los pueblos del ALBA, de la Alianza Bolivariana, a sus go- biernos, a nuestros gobiernos, y, por supuesto, desde aquí al pueblo bravío de Venezuela, nuestro compromiso y nuestro llamado a la unidad y a continuar batallando por el futuro de la patria, por la independencia, cuya acta original ya lo dijo nuestra presidenta Ciliaahí está, el acta original de hace 200 años. “Estamos entrando ya al 2011, preparémonos desde to- dos los puntos de vista: espiritual, político, moral, para con- memorar los 200 años de aquel primer Congreso, de aquella primera Constitución, la primera de América Latina, de aquel nacimiento de la Primera República, el nacimiento de la patria venezolana, mucho más que el 5 de julio, es todo el 2011, y el inicio de la guerra revolucionaria de independen- cia que comandó primero Miranda, luego Bolívar y los gran- des hombres y mujeres que nos dieron patria. “El documento que leía Roy Daza comienza citando una frase de Bolívar en carta al agente Irving, un agente esta- dounidense que vino aquí a reclamar aquellos buques que Bolívar y sus tropas incautaron en el Orinoco porque Esta- dos Unidos le enviaba armas y provisiones.

65

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“No es nuevo, Eva, no es nuevo todo eso que tú denun- cias allí de enviar millones de dólares, apoyo logístico. No. Desde entonces ya el gobierno de Estados Unidos enviaba armas y pertrechos a las tropas imperialistas de España. Y es famoso. Así lo recoge, en parte, ese buen escritor cubano, Francisco Pividal, en otro libro que no dejo nunca de reco- mendar: Bolívar, pensamiento precursor del antimperialis- mo. Se lee de un tiro. Y hay un conjunto de citas aquí ex- traordinarias. Ya tú señalabas una. “Pero en algunas partes de algunas de estas cartas de Bolívar a Irving creo que fue la última que le envió, cuan- do ya Irving comienza a amenazarlo con el uso de la fuerza, Bolívar le dice: No voy a caer en la provocación, ni en ese lenguaje. Solo quiero decirle, señor Irving por ahí está escrito, voy a parafrasear, porque es la idea, es la dignidad de nuestro padre Bolívar lo que se impone, lo que importa en este salón lleno de magia, lleno de símbolos, lleno de pa- tria, lleno de sueños, lleno de esperanza, lleno de dignidad, le dice Bolívar: Sepa usted, señor Irving, que más de la mi- tad o la mitad era 1819, ya iba casi una década de guerra a muerteo casi la mitad de los venezolanos y venezolanas ha muerto en la lucha contra el imperio español, la otra mitad de los que aquí quedamos estamos ansiosos de seguir ese mismo camino si Venezuela tuviese que enfrentar al mundo entero por su independencia, por su dignidad. “Ese era, ese es Bolívar, y aquí estamos sus hijos, sus hijas, María, dispuestos a lo mismito. Sépalo el mundo, estamos dispuestos a lo mismito. Si el imperio yanki, con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio como bien nos lo recomienda Eva, decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución, aquí estamos dispuestos, sépalo, señor imperio y sus personificaciones, que aquí es- tamos dispuestos a lo mismito: ¡a morir todos por esta pa- tria y su dignidad!

66

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Habría que preguntarse, esa cumbre de terroristas que se reunió en Washington, algunos venezolanos, bolivianos, genocidas como se preguntaba ayer un buen periodista en una entrevistasería bueno saber qué pasaporte están usando estos delincuentes, por dónde entraron, si algunos de ellos están en el código rojo de INTERPOL. Facilito lle- garon, y llegan y se pasean por las calles de Washington, les hacen agasajo. Por eso tiene razón Noam Chomsky. Yo re- pito con Noam Chomsky: El Estado estadounidense es un Estado fallido que actúa más allá de las leyes internaciona- les, no respeta absolutamente nada y se siente, además, con derecho a hacerlo, no responde ante nadie. Es una amena- za no solo para Venezuela y para los pueblos del mundo, sino para su propio pueblo, pueblo que es agredido perma- nentemente por ese Estado antidemocrático. “Fíjense, aquí apenas un resumen. Wikileaks, les sue- na, ¿verdad? “¿Qué dirá esta señora representante, fascista, que nos llama a nosotros, a Evo, a Correa y a mí, forajidos? Foraji- da ella, es una forajida que bien pudiera un tribunal vene- zolano solicitar extradición de esa forajida por estar come- tiendo delitos y conspirando, y muchos otros, contra la sobe- ranía de nuestro país. Es una forajida. Señalarla ante el mundo es lo que queda, y a otros forajidos. “¿Qué dirán esos forajidos sobre esto, por ejemplo? “Leo:

“„¿Qué dirá el Parlamento estadounidense sobre estos informes, sobre estos documentos que eran secretos y ahora han sido publicados en esta página Wikileaks? ¿Qué signifi- cará Wikileaks? Así como Chávez Candanga. “„El 15 de marzo de 2010, Wiki Candanga hizo público un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el que trataba varias filtraciones protagonizadas por esta Web relacionadas con intereses estadounidenses y proponía diversas vías para marginarla: video de asesina- tos de periodistas.‟ He aquí algunos de los documentos, son

67

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

públicos. Habría que ver si alguna autoridad en Estados Unidos toma alguna iniciativa ante estos delitos, o estos su- puestos delitos, ¿verdad?, no soy yo juez para determinarlo, supuestos delitos graves cometidos por ciudadanos de su país, civiles, militares, por su gobierno. “Leo: „El día 5 de abril de 2010, Wikileaks publicó un video en el que se ve cómo soldados estadounidenses asesi- nan al reportero de Reuters, Namir Noor-Eldeen, a su ayu- dante y a nueve personas más. Se ve claramente que nadie de los presentes hacía amagos de atacar al helicóptero Apa- che desde el que se les dispara. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el video, le fue negado has- ta que Wikileaks consiguió este video inédito que puso en jaque al aparato militar de Estados Unidos.‟ “Bueno, puso en jaque es un decir, ¿no?, al menos mo- ralmente. “Una vez más, ¿qué dirá Naciones Unidas? ¿Qué pasa- ría si eso ocurriera en algunos de los países del ALBA? ¿Qué pasaría? ¿Qué dirá la OEA, qué dirá el Consejo de Se- guridad de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Hu- manos? ¿Qué dirá la tristemente célebre Corte Internacio- nal de Derechos Humanos? Para que veamos el doble rase- ro con que se mide aquí los derechos humanos, el respeto a la vida, el terrorismo y todos esos fenómenos. “Diarios de guerra de Afganistán, 25 de julio de 2010, fueron también publicados. Registros de la guerra de Irak. Fíjense en esta frase: „El 22 de octubre de 2010‟ –hace pocos días– „Wikileaks hace público en su página web un compen- dio denominado Documento de la guerra en Irak, contentivo de 391 831 documentos filtrados, desde el Pentágono, sobre la guerra de Irak y su ocupación, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009, en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109 032 muertos en Irak, de los que 61 081 fueron civi- les, el 63%; 23 984 „enemigos etiquetados como insurgentes‟, 15 196 llamados del país anfitrión.‟ ¡Qué manera de visitar

68

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

un país! „Y 3 771 muertos „amigos‟, fuerza de la coalición. Los documentos revelan que cada día murieron 31 civiles promedio durante un período de seis años.‟ “¿Quién investiga esto? ¿Quién responde por esto? No, es el imperio, es el Estado fallido estadounidense. Leo esta frase: „Estos documentos que están ordenados cronológica- mente y por categorías describen acciones militares morta- les que afectan al ejército de Estados Unidos, incluyendo el número de personas asesinadas, heridas o detenidas como resultado de dichas acciones, así como la localización geo- gráfica precisa de cada suceso; además, detalla las unidades militares implicadas y las armas utilizadas.‟ Suficientes de- talles para una investigación. “¿Qué dirá el Congreso de Estados Unidos sobre esto? Allá está nuestro embajador en Washington. ¿Tú eres em- bajador todavía allá? Sí, tú eres embajador. Que sepamos aquí no se ha dicho nada, ¿verdad? “Aquí dice: „La mayoría de las entradas del diario fue- ron escritas por soldados y miembros de los Servicios de In- teligencia, que escuchaban los informes trasmitidos por ra- dio desde el frente de combate. “„Víctimas civiles provocadas por la fuerza de la coali- ción. Al mismo tiempo‟, dice aquí, „ha salido a la luz un gran número de ataques y muertes, como resultado de los disparos de las tropas contra conductores desarmados, ante el temor de que estos fueran terroristas suicidas. “„Un informe detalla cómo un niño fue asesinado y otro resultó herido cuando el auto en el que viajaban recibió los disparos de las tropas. En compensación por este ataque se pagó a sus familiares 100 000 afganis por el niño muerto, 1 600 euros.‟ El capitalismo paga, 20 000 afganis, 335 euros por el herido y 10 000 afganis, 167 euros por el vehículo. Y a todo esto lo llaman en los informes, quienes lo redactan, „pequeñas tragedias‟, „pequeñas tragedias‟. Esta es la gran amenaza, la más grande amenaza que hoy vive el planeta.

69

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“El imperio yanki, sin duda, ha entrado en una fase de declinación política, económica y, sobre todo, ética; pero quién puede negar su gran poderío militar, lo cual, combi- nando esos factores, convierte a este, el más poderoso impe- rio de la historia de la Tierra, en una amenaza mucho ma- yor para nuestros pueblos. ¿Qué nos queda? Ya se ha dicho también: unidad, unidad y más unidad. “¿Que el Congreso de Estados Unidos va a ser a partir de enero un Congreso de extrema derecha? Bueno, el Parla- mento venezolano a partir del 5 de enero debe ser de extre- ma izquierda. “Y yo les hago un llamado a los diputados y diputadas electas por el pueblo, por los movimientos populares, los movimientos sociales, los partidos de la revolución, tienen un gran compromiso a partir del 5 de enero. “En verdad que es inaudito, y Eva nos lo recuerda. ¿Có- mo es que aquí se sigue permitiendo que nosotros, teniendo esta Constitución cuánto costó, cuántos años de batalla, cuánto sudor, cuánta sangre, cuántos esfuerzos; aquí está muy claramente establecido, también está allí en la primera Constitución, la primera acta de independencia y nuestra primera Constitución, somos un país soberano, a riesgo de que nos llamen otra vez „la patria boba o la revolución boba‟, o si queremos ser mucho más populares en la palabra „la revolución pendeja‟; cómo es que nosotros vamos a permitir que partidos políticos, ONGs, personalidades de la contra- rrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanki y anden por allí haciendo uso de la plena libertad para abusar y violar nuestra Constitu- ción y tratar de desestabilizar al país? Imploro que se haga una ley muy severa para impedirlo. Esa debe ser la forma como nosotros debemos responder a la agresión imperial, a la amenaza imperial, radicalizando posiciones, no aflojando absolutamente nada, ajustando posiciones, afincando el pa- so, consolidando la unidad revolucionaria. No solo un Par- lamento, mucho más a la izquierda, mucho más radical-

70

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

mente a la izquierda, necesitamos un gobierno mucho más radicalmente a la izquierda, una fuerza armada, general Rangel general en jefe, que lo ascenderemos por fin el sábado, que es 27 de noviembre, Día de la Fuerza Aérea, mucho más radicalmente revolucionaria, junto al pueblo. “No debe haber cabida en nuestras filas civiles, milita- res, para las medias tintas. ¡No, una sola línea: radicalizar la revolución! Y eso debe sentirlo esta grosera burguesía apátrida, debe sentirlo. Esta burguesía venezolana, sin ver- güenza y sin patria, debe sentir, debe saber que no es gra- tuito que uno de sus más connotados representantes vaya al mismísimo Congreso del imperio a arremeter contra Vene- zuela y que siga teniendo aquí un canal de televisión. Y así por el estilo, ¡y así por el estilo! La burguesía venezolana debe saber que le va a costar caro la agresión contra el pue- blo, y no andar paseándose por allí. “Recuerdo –he allí a José Vicente Rangel, a Maduro y compañero, gracias por acompañarnoscuando en el go- bierno de Betancourt, incluso fueron detenidos, sin juicio previo ni fórmula previa, diputados de los partidos de iz- quierda, sin ninguna prueba los llevaron a la prisión, les quitaron la inmunidad parlamentaria. “Dentro de pocas semanas ingresarán a este recinto un grupo de diputados de la extrema derecha. Bueno, solo hay que recordarles que aquí hay una Constitución. Así como fue ilegalizado aquí, en su momento, el Partido Comunista de Venezuela, y muchos otros partidos, y les allanaron la inmunidad parlamentaria a muchos diputados, aún sin pruebas, otros se fueron a la montaña como el gran Fabricio Ojeda, quien renunció a su curul y se fue a la montaña a dar la sangre por la revolución y por el pueblo. Yo me ima- gino que este digno Parlamento no aceptará, teniendo la representación mayoritaria de las fuerzas populares, que aquí venga la fuerza de ultraderecha a tratar de subvertir el orden constitucional. Supongo yo que el Estado, estoy seguro de que el Estado activará todos los mecanismos en

71

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

defensa de la Constitución y de la ley ante las agresiones que no se dejarán esperar. “En fin, la amenaza… ¿Cómo es que llamaron al evento de los terroristas? „Amenaza en Los Andes‟, ¿no?, Nicolás; Peligro en Los Andes, es como el título de una película, Pe- ligro en Los Andes; peligro en el mundo habría que advertir o alertar más bien, el peligro es mundial. “Ahora mismo hay una situación, en estos momentos, allá en la Península de Corea. Cuando yo salí para acá to- davía las noticias eran confusas, como confuso fue el hun- dimiento de aquel buque de Corea del Sur, el Cheonan; pero luego surgieron evidencias de que fue hundida esa nave por Estados Unidos. Ahora en una pequeña isla, en aquella pe- nínsula dividida por el imperio yanki, invadida, arrasada durante años, hay una situación de tensión, unas bombas, unos muertos y unos heridos. “Fidel Castro tiene varios meses alertando acerca de los graves riesgos de una guerra nuclear. Hace poco estuve allá, una vez más, y me explicaba, desarrollaba su pensa- miento ya bastante lo conocemos, por supuesto, no hay nada mejor que dialogary me decía: „Chávez, cualquier tirito allí en esa zona, llena de armas de destrucción masi- va, de armas atómicas, puede escalar a una guerra, que pudiera ser, primero, convencional…‟; pero él está conven- cido de que va directo a una guerra nuclear, que pudiera marcar el fin de la especie humana. Así que no es el peligro en Los Andes, escuálidos de Washington; el peligro es mun- dial.

“Aquí en Venezuela, como Eva lo decía, se prendió una luz, y en América Latina se prendió otra, se prendió otra y se prendieron otras. Nosotros podemos decir hoy no que Venezuela; no: América Latina es el continente de la espe- ranza y el imperio yanki no puede cerrar las puertas de la esperanza. “A nosotros, a los venezolanos y venezolanas, siempre nos ha tocado, por alguna razón, o por algunas razones de

72

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

distintos signos, estar en la vanguardia de estas luchas, desde hace siglos. “Veo allá el retrato de Miranda, de Bolívar, he allá Mar- tín Tovar y Tovar, Carabobo, y todo eso Roy lo leía y lo decía con pasión: Va aquí, en nuestros genes, en nuestra sangre. Parafraseó a Mao, el gran timonel. “Ese imperio, ese Estado fallido que es Estados Unidos, a pesar de su inmenso poder, de sus amenazas, va a termi- nar siendo un gigantesco tigre de papel y nosotros estamos obligados a convertirnos en verdaderos tigres de acero, pe- queños tigres de acero, invencibles, indomables. “Señora Presidenta, prometí ser breve, y lo dije al co- mienzo, y lo repito: Creo que todo lo que había que decir aquí lo dijeron entre Eva Golinger, la valiente mujer, y este valiente caballero diputado Roy Daza, recogido en ese do- cumento que ahora entiendo que va a circular por los cuatro rumbos de Venezuela, y más allá, por América Latina. “Yo agradezco la invitación a este acto; agradezco el gesto, y so- lo, como uno más, me sumo a este gigantesco batallón, por decirlo así, en defensa de Venezuela, en defensa de la patria venezolana. “Mirando el cuadro, más que un cuadro la obra monu- mental de Tovar y Tovar, uno ve la infantería allá, y uno ve la caballería allá. Inspirémonos allí: ¡Infantería, calar ba- yonetas, a paso redoblado! ¡Caballería, al galope, en defen- sa de la patria bolivariana, de la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos! “¡Abajo el imperio yanki!”, exclamó finalmente, y vivas al ALBA, la Patria y la Revolución. No cabe la menor duda de que Chávez, un hombre de profesión militar pero mucho más apegado a la persuasión y al diálogo que a la fuerza, no vacilará en impedir que la de- recha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela.

73

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

En Bolivia y en Venezuela la mafia imperialista ha re- cibido una respuesta tan clara y enérgica que tal vez no imaginaba.

una respuesta tan clara y enérgica que tal vez no imaginaba. F IDEL C ASTRO R

FIDEL CASTRO RUZ

Noviembre 25 de 2010 6 y 34 p.m.

74

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

HAITÍ: EL SUBDESARROLLO Y EL GENOCIDIO

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores

por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cu- banos, me preguntó cuál sería la solución para los proble- mas de Haití. Sin perder un segundo le respondí: “En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablan- do sí. Estados Unidos es un gran

productor de alimentos, puede abas- tecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir ca- sas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se dis- tribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo.” Lucius se refería a los problemas de ese país montaño- so, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado anal- fabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas. “Cuando esas circunstancias cambien le añadíuste- des mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití.” El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz fa- lleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos nortea- mericanos.

75

medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de 3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de no- viembre un huracán azotó su territorio, causando inunda- ciones y el desbordamiento de los ríos. Este conjunto de dramáticas circunstancias merece de- dicarle la debida atención. El cólera apareció por primera vez en la historia mo- derna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyen- do a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro he- misferio de 1832 a 1839.

En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes:

Asia, África, y América. A lo lar- go del siglo, epidemias que afec- taban a esas tres regiones se fue- ron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron li- bres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enferma- ron en un período de 6 años. Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios po- pulosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas. En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de per-

76

En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

sonas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla. La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exac- tamente el mismo que penetró por Perú aquel año. Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Pa- namericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones. Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese her- mano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie po- día imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y oca- sionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso. En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán. Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria Ge- neral de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad. La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias ins- taladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad. Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad inter- nacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situa-

77

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

ción no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solici- tados con urgencia. “Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evi- tar la muerte de más seres humanos a causa del cólera”, in- formó una agencia de noticias. Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a “1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen dur- miendo en las plazas públicas”. Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas falleci- das, como norma, estaban ex- tremadamente debilitadas por desnutrición o causas simila- res. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen. Es de suma importancia evitar que la epidemia se ex- tienda a otros países de Amé- rica Latina y el Caribe, por- que en las actuales circunstancias causaría un daño extra- ordinario a las naciones de este hemisferio. Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia. Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contin- gente de la Brigada “Henry Reeve”, compuesto por 300 mé- dicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores. Raúl estaba visitando otras regiones del país, e infor- mado en detalle de todo.

más de 1 200 colaboradores. Raúl estaba visitando otras regiones del país, e infor- mado en

78

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.

vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia. F IDEL C ASTRO

FIDEL CASTRO RUZ

Noviembre 26 de 2010 9 y 58 p.m.

79

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

SIETE DÍAS SIN MUERTOS POR CÓLERA

Ayer expliqué que en Haití habían fallecido 1 523 per- sonas como consecuencia del cólera y a su vez las medidas adoptadas por el Partido y el Gobierno de Cuba. No pensaba escribir hoy una palabra sobre el problema. Desisto sin embargo de esa idea, para elaborar una breve Reflexión sobre el tema. La Doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Cuba, en este momento representante de ambas orga- nizaciones en los dos países y persona de gran experiencia, declaró en la tarde de hoy que en las condiciones actuales de Haití se esperaba que la epidemia afectara a 400 mil per- sonas. Por otro lado, el Viceministro de Salud de Cuba y Jefe de la Misión Médica Cubana, el embajador de nuestro país en Haití y otros compañeros de la Misión, han estado reuni- dos todo el día con el presidente René Preval, la Doctora Lea Guido, el Ministro de Salud haitiano y otros funciona- rios de Cuba y Haití, elaborando las medidas que se apli- carán con urgencia. La misión médica cubana atiende 37 centros que en- frentan la epidemia, donde han atendido hasta hoy 26 040 personas afectadas por el cólera, a los que se adicionarán de inmediato, con la Brigada “Henry Reeve”, 12 centros más (para un total de 49) con 1 100 nuevas camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Norue- ga y otros países, ya adquiridas con los fondos para enfren- tar el terremoto, entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud en Haití.

80

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Al anochecer de hoy llegó una noticia alentadora del Doctor Somarriba: durante los últimos 7 días no se ha pro- ducido un solo fallecimiento por cólera en los centros aten- didos por la misión médica cubana. Tal índice sería imposi- ble mantenerlo, ya que otros factores pueden incidir en ese resultado, pero ofrece una idea muy reconfortante sobre la experiencia adquirida, los métodos adecuados y el grado de consagración alcanzados. Nos complace igualmente que el presidente René Pre- val, cuyo mandato finaliza el próximo 16 de enero, haya tomado la decisión de convertir la lucha contra la epidemia en la actividad más importante de su vida, la cual legará al pueblo de Haití y al Gobierno que lo suceda.

la cual legará al pueblo de Haití y al Gobierno que lo suceda. F IDEL C

FIDEL CASTRO RUZ

Noviembre 27 de 2010 9 y 56 p.m.

81

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

NOTICIAS DEL CÓLERA EN HAITÍ

Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como conse- cuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad independientemente de cualquier otra moti- vación de ese sitio webnadie ha puesto en duda. Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se con- vierte en amenaza para los demás pueblos de América Lati- na y otros del Tercer Mundo. En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de in- mediato, fue agravada por el azote de un huracán. El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 falle- cidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitala- rias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 467 para el 3.0015%. Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoa- mericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera pa- ra sumar un total de 27 536. El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comuni- tario situado en la comuna L‟Estere del Departamento Arti- bonite, 18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la

82

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos. El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna 11 ca- sos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres ha- bían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos. Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con 5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos. De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite. Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna. Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el núme- ro de habitantes se aproxima a cinco mil. No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una igle- sia protestante. La población, de pobreza extrema, se dedica fundamen- talmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza. Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tra- tamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas. Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico. Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron. La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cóle- ra en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Ma-

83

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

ñana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica. Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia. Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamien- to al cólera. Relato el caso para explicar las circunstancias y los mé- todos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximan- do a 2 000 víctimas mortales. Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fa- llecidos continúe al ritmo que llevaba. Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típi- co que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los paí- ses donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Bri- gada “Henry Reeve”. Nos inquietaron, sin embargo, las versiones amplia- mente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores in- ternacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando so- lo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto. Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían im- posible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no

84

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanen- te para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumu- lan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África. No olvidar nunca que Haití debe ser además recons- truido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pue- blo.

de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pue- blo. F IDEL C

FIDEL CASTRO RUZ

Noviembre 30 de 2010 9 y 34 p.m.

85

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

EL DEBER Y LA EPIDEMIA EN HAITÍ

El pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedi- car una sesión de la Asamblea General al análisis de la epi- demia de cólera en ese hermano país. La noticia de esa de- cisión era esperanzadora. Seguramente serviría para adver- tir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano. Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz. El momento actual de Haití es grave, y la ayuda urgen- te requerida es poca. Nuestro agitado mundo invierte cada año un millón 500 mil millones de dólares en armas y gue- rras; Haití un país que hace menos de un año sufrió el bru- tal terremoto que ocasionó 250 mil muertos, 300 mil heridos y enorme destrucciónlo que requiere para su reconstruc- ción y desarrollo asciende, según cálculos de expertos, a 20 mil millones, solo el 1,3% de lo que se gasta en un año a ta- les fines. Pero no se trata ahora de eso, que constituiría un sim- ple sueño. La ONU no solo apela a una modesta solicitud económica que se podría resolver en unos minutos sino tam- bién a 350 médicos y 2 000 enfermeras, que los países po- bres no poseen y los países ricos se los suelen arrebatar a los pobres. Cuba respondió de inmediato, ofreciendo 300 médicos y enfermeras. Nuestra Misión Médica Cubana en Haití atiende casi el 40% de los afectados por cólera. Rápi- damente, después del llamamiento de la Organización In- ternacional, se dio a la tarea de buscar las causas concretas del alto índice de letalidad. La baja tasa de los pacientes que ellos atienden es inferior al 1% se reduce y seguirá

86

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

reduciendo cada día, frente al 3% de las personas atendi- das en los demás centros sanitarios que laboran en el país. Es evidente que el número de fallecidos no se limita so- lo a las más de 1 800 personas que se reportan. En dicha ci- fra, no constan los que fallecen sin asistir a los médicos y centros de salud existentes. Indagando las causas de los que acudían con mayor gravedad a los centros de lucha contra la epidemia atendi- dos por nuestros médicos, ellos observaron que estos proce- dían de las subcomunas más distantes y con menos comuni- cación. La superficie de Haití es montañosa, y en muchos puntos aislados solo puede llegarse caminando por terrenos abruptos. El país se divide en 140 comunas, urbanas o rurales, y 570 subcomunas. En una de las subcomunas aisladas, donde viven aproximadamente 5 000 personas, según cálculos del Pastor protestante, 20 habían muerto por la epidemia sin asistir a un centro de salud. De acuerdo con investiga- ciones urgentes de la Misión Médica Cubana, en coordina- ción con las autoridades sanitarias, se ha constatado que 207 subcomunas haitianas en los puntos más aislados care- cen de acceso a los centros de lucha contra el cólera o de atención médica. En la reunión mencionada de Naciones Unidas, esta ra- tificó la necesidad informada por la señora Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanita- rios, quien visitó con urgencia durante dos días el país y calculó la cifra de los 350 médicos y 2 000 enfermeras. Ha- cía falta conocer los recursos humanos existentes en el país para calcular la cifra del personal requerido. También ese factor dependerá de las horas y días consagrados por el per-

87

calcular la cifra del personal requerido. También ese factor dependerá de las horas y días consagrados

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

sonal que lucha contra la epidemia. Un hecho importante a tener en cuenta es no solo el tiempo que se dedica al traba- jo, sino el horario. En el análisis del alto índice de mortali- dad se observa que el 40% de la letalidad ocurre en horas de la noche, lo cual evidencia que a esa hora los pacientes afec- tados no reciben igual atención a su enfermedad. Nuestra Misión estima que el uso óptimo del personal reduciría el total mencionado. Movilizando los recursos hu- manos disponibles de la Brigada “Henry Reeve” y los gra- duados de la ELAM con que se cuenta, la Misión Médica Cubana está segura de que, aún en medio de las enormes adversidades originadas por la destrucción del terremoto, el huracán, las lluvias impredecibles y la pobreza, la epidemia puede ser dominada y preservar la vida de miles de perso- nas que en las actuales circunstancias inexorablemente mo- rirían. El domingo 28 tuvieron lugar las elecciones a la presi- dencia, la totalidad de la Cámara de Representantes y de una parte del Senado, lo cual constituyó un evento tenso y complejo que nos preocupó seriamente, por lo que se rela- ciona con la epidemia y la situación traumática del país. En su declaración del 3 de diciembre el Secretario Ge- neral de la ONU señaló textualmente: “„Insto a todos los ac- tores políticos, cualesquiera que sean las quejas o reservas sobre el proceso, a que se abstengan de usar la violencia y a que empiecen a debatir el asunto de manera inmediata y encontrar una solución antes de que empiece una crisis se- ria‟”, informó una importante agencia de noticias europea. El Secretario General, de acuerdo con dicha agencia, exhortó a la comunidad internacional a cumplimentar la en- trega de 164 millones de dólares, de los cuales solo han su- ministrado el 20%. No es correcto dirigirse a un país como quien regaña a un niño pequeño. Haití es un país que hace dos siglos fue el primero en este hemisferio en poner fin a la esclavitud. Ha sido víctima de todo tipo de agresiones coloniales e imperia-

88

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

listas. Fue ocupado por el Gobierno de Estados Unidos hace apenas seis años, después de promover una guerra fratrici- da. La existencia de una fuerza de ocupación extranjera, en nombre de las Naciones Unidas, no priva a ese país del de- recho al respeto a su dignidad y a su historia. Consideramos correcta la posición del Secretario Gene- ral de Naciones Unidas de exhortar a los ciudadanos haitia- nos a evitar enfrentamientos entre ellos. El día 28, en horas relativamente tempranas, los partidos de oposición suscri-

bieron un llamamiento a protestar en la calle, provocando manifestaciones y creando notable confusión dentro del país, especialmente en Puerto Príncipe; y sobre todo en el exterior del país. No obstante, tanto el Gobierno como la oposición lograron evitar actos violentos. Al día siguiente la nación estaba en calma. La agencia europea informó que Ban Ki-moon había de- clarado con relación a “las elecciones del pasado domingo en

que „las irregularidades‟ registradas „parecen aho-

ra más serias que lo que se pensó en un principio‟.” Quien leyó todas las informaciones procedentes de Haití y las declaraciones ulteriores de los principales candidatos de la oposición, no puede comprender que quien está ape- lando a evitar luchas fratricidas después de la confusión creada entre los electores, en vísperas de los resultados del escrutinio que determinarán los dos candidatos rivales en la elección de enero, declare ahora que los problemas eran más serios que lo que él pensó en un principio, lo que equivale a echar leña en el fuego de los antagonismos políticos. Ayer, 4 de diciembre, se cumplió el 12 aniversario del arribo a la República de Haití de la Misión Médica de Cuba. Desde entonces, miles de médicos y técnicos de la salud pú- blica cubana han prestado sus servicios en Haití. Con su pueblo hemos convivido en tiempos de paz o de guerras, te- rremotos y ciclones. Con él estaremos en estos tiempos de intervención, ocupación y epidemias.

Haití [

]

89

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

El Presidente de Haití, la autoridades centrales y loca- les, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba.

ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba. F IDEL C ASTRO R UZ

FIDEL CASTRO RUZ

Diciembre 5 de 2010 8 y 12 p.m.

90

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

LA MINUSTAH Y LA EPIDEMIA

Hace alrededor de tres semanas se publicaron noticias e imágenes de ciudadanos haitianos lanzando piedras y pro- testando indignados contra las fuerzas de la MINUSTAH, acusándola de haber transmitido el cólera a ese país a tra- vés de un soldado nepalés. La primera impresión, si no se recibe información adi- cional, es que se trataba de un rumor nacido de la antipatía que toda fuerza de ocupación provoca. ¿Cómo podía probarse eso? Muchos de nosotros no cono- cíamos las características del cólera y sus formas de trans- misión. A los pocos días cesaron las protestas en Haití y no se habló más del asunto. La epidemia siguió su curso inexorable, y otros proble- mas, como los riesgos derivados de la contienda electoral, ocuparon nuestro tiempo. Hoy llegaron las noticias fidedignas y creíbles de lo que realmente había ocurrido. El pueblo haitiano tenía sobradas razones para expresar su indignada protesta. La agencia de noticias AFP informó textualmente que:

“El renombrado epidemiólogo francés Renaud Piarroux di- rigió el mes pasado una investigación en Haití y llegó a la conclusión de que la epidemia fue generada por una cepa importada, y se extendió desde la base nepalí” de la MI- NUSTAH. Otra agencia europea, la EFE, por su parte divulgó que:

“El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los solda- dos nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos

91

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epi- demia…” “Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (MINUS- TAH) ha negado que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.” “…el doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfer- medad…” “El estudio fue encargado por París a petición de las au- toridades haitianas, indicó un portavoz diplomático galo.” “…la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera. “De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes. “El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habi- tantes del pueblo.” Lo más sorprendente que hizo la ONU fue, según co- municó dicha agencia, el “…envío de una misión de investi- gación al campamento nepalí, que concluyó que ese no podía ser el origen de la epidemia.” Haití, en medio de la destrucción del terremoto, la epi- demia y su pobreza, no puede prescindir ahora de una fuer- za internacional que coopere con una nación arruinada por las intervenciones extranjeras y la explotación de las trans- nacionales. La ONU no solo debe cumplir el elemental de- ber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios pa- ra erradicar una epidemia que amenaza con extenderse a la vecina República Dominicana, el Caribe, América Latina y otros países similares de Asia y África.

92

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

¿Por qué la ONU se aferró en negar que la MINUSTAH trajo la epidemia al pueblo de Haití? No culpamos a Nepal, que fue en el pasado colonia británica, cuyos hombres fue- ron utilizados en sus guerras coloniales y hoy buscan em- pleos como soldados. Indagamos con los médicos cubanos que hoy prestan sus servicios en Haití y nos confirmaron las noticias trans- mitidas por las mencionadas agencias de noticias europeas con notable precisión. Hago una apretada síntesis de lo que nos comunicó Ya- mila Zayas Nápoles, especialista en medicina general inte- gral y anestesiología, directora de una institución médica de 8 especialidades básicas y los medios diagnósticos del pro- yecto Cuba-Venezuela, inaugurado en octubre de 2009 en el área urbana de Mirebalais, con 86 000 habitantes, en el De- partamento Norte. El sábado 15 de octubre ingresaron 3 pacientes con sín- tomas diarreicos y deshidratación aguda; el domingo 16 in- gresaron 4 con similares características, pero de una misma familia, y tomaron la decisión de aislarlos y comunicar a la misión lo ocurrido; el lunes 17 sorpresivamente ingresaron 28 pacientes con síntomas similares. La Misión Médica envió con urgencia un grupo de espe- cialistas en epidemiología que tomaron muestras de sangre, vómitos, heces fecales y datos, que se enviaron con urgencia a los laboratorios nacionales de Haití. El 22 de octubre estos informaron que la cepa aislada correspondía a la prevaleciente en Asia y Oceanía, que es la más severa. La unidad nepalesa de los cascos azules de las Naciones Unidas está situada en las orillas del río Artiboni- te, que atraviesa la pequeña localidad de Méyè, donde sur- gió la epidemia, y Mirebalais, donde se extendió después rá- pidamente. A pesar de la forma súbita en que apareció el cólera en el pequeño, pero excelente hospital al servicio de Haití, de los primeros 2 822 enfermos atendidos inicialmente en

93

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

áreas aisladas del mismo, fallecieron solo 13 personas, para una tasa de letalidad del 0.5%; con posterioridad, al crearse en lugar aparte el Centro de Tratamiento del Cólera, de 3 459 enfermos, fallecieron 5 casos de pacientes muy gra- ves, para el 0.1%. La cifra total de enfermos de cólera en Haití ascendía hoy martes 7 de diciembre a 93 222 personas, y el índice de pacientes fallecidos alcanzaba la cifra de 2 120. Entre los atendidos por la Misión Cubana ascendía a 0.83%. El índice de fallecidos en las demás instituciones hospitalarias es de 3.2%. Con la experiencia adquirida, las medidas adecuadas y el refuerzo de la Brigada “Henry Reeve”, la Misión Médica Cubana, con el apoyo de las autoridades haitianas, se ha propuesto asistir a cualquiera de las 207 subcomunas aisla- das, de modo que ningún ciudadano haitiano carezca de asistencia frente a la epidemia, y muchas miles de vidas puedan preservarse.

frente a la epidemia, y muchas miles de vidas puedan preservarse. F IDEL C ASTRO R

FIDEL CASTRO RUZ

Diciembre 7 de 2010 6 y 34 p.m.

94

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

EL IMPERIO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser de- safiado. El audaz desafío no provenía de una superpotencia ri- val; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Es- tados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolu- cionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo. Era solo una persona que apenas se había oído mencio-

nar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de rela- ciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas. No se conocen, incluso, las motivaciones que lo conduje- ron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sa- be que moralmente lo ha puesto de rodillas. La agencia de noticias AFP informó hoy que el “creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo

pero deberá permanecer entre rejas hasta que se

fianza [

resuelva la apelación presentada por Suecia, país que re- clama su extradición por presuntos delitos sexuales.” “…la abogada que representa al Estado sueco, [ ] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo.”

]

95

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“…el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete elec- trónico y el cumplimiento de un toque de queda.” El propio despacho informó que en caso de ser liberado “…deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodis- tas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde ha- ce semanas su cuartel general…” Assange declaró: “„Mis convicciones no vacilan. Me

mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha he- cho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos‟…” El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para “…‟mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos‟…” Assange, afirmó Moore, “está sufriendo „un ataque tan

„porque ha avergonzado a quienes han ocul-

despiadado‟ [

tado la verdad‟.” “…‟independientemente de que Assange sea culpable o

]

inocente [

]

tiene derecho a que se pague su fianza y a de-

fenderse‟. [

]

„me he unido –por elloa los cineastas Ken

Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofre- cido dinero para la fianza‟.” La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wiki- leaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contie- nen.

96

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

No se conocen detalles del plan elaborado por los estra- tegas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un vo- lumen importante de comunicaciones a cinco grandes trans- nacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan ex- tremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revoluciona- rios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks. Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerreris- ta de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados. Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nu- cleares.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nu- cleares. F IDEL C ASTRO R

FIDEL CASTRO RUZ

Diciembre 14 de 2010 9 y 34 p.m.

97

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

LAS MENTIRAS DE CLINTON

Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al le- gado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese ga- rantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear. Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su “enviado especial” en Haití. Clinton que por cierto fue Presidente de Estados Uni- dos después de George H. W. Bush y antes que George W. Bushpor ridículos celos políticos impidió que el expresi- dente Carter participara en las negociaciones migratorias con Cuba, promovió la Ley Helms-Burton y fue cómplice de las acciones de la Fundación Cubano-Americana contra nuestra Patria. Sobre esa conducta existen sobrados testimonios, pero no por ello lo tomábamos demasiado en serio, ni éramos hostiles a sus actividades en torno a la misión que por razo- nes obvias le asignó la ONU. Veníamos cooperando con ese hermano país desde hacía muchos años en varios campos, especialmente en la forma- ción de médicos y la prestación de servicios a su población, y Clinton no nos estorbaba para nada. Si le interesaba tener algún éxito, no veíamos razones para obstaculizar nuestra cooperación en tan sensible campo con Haití. Vino el ines- perado terremoto que tanta muerte y destrucción causó y posteriormente la epidemia.

98

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Hace solo dos días, una reunión que se realizó en la ca- pital dominicana en torno a la reconstrucción de Haití vino a complicar las cosas. Alrededor de 80 personas, entre ellas varios embajadores, representando los donantes de más de 100 millones de dólares, numerosos miembros de la Funda- ción Clinton, del gobierno de Estados Unidos y el de Haití participaron en la misma. Pocas personas hicieron uso de la palabra, entre ellos el embajador de Venezuela, por ser uno de los donantes más importantes, lo cual hizo brevemente, con sentidas y certe- ras palabras. Casi todo el tiempo lo utilizó Clinton en un encuentro que comenzó a las 5 y 30 de la tarde y terminó a las 12 de la noche. Allí estaba, como invitado de piedra, el embajador de Cuba a petición de Haití y Santo Domingo. No

se le concedía derecho a decir una palabra, aunque sí ser tes- tigo de un evento en el que no se resolvió absolutamente nada. Se suponía que proseguiría al día siguiente. Pero nada de eso ocu- rrió.

La reunión en República

Dominicana fue una maniobra de engaño. La indignación de los haitianos estaba absolu- tamente justificada. El país destruido por el terremoto ocu- rrido hace casi un año, en realidad había sido abandonado a su suerte. Hoy jueves 16 de diciembre un despacho de la agencia norteamericana de noticias AP, publicaba lo siguiente:

“El expresidente Bill Clinton declaró su confianza sobre el esfuerzo de reconstrucción de Haití durante una visita de un día en medio de desórdenes civiles, un mal endémico y una crisis política inextricable. “El enviado especial de la ONU a Haití viajó al afligido país un día después que la comisión de reconstrucción inte- rina, cuya presidencia comparte, fue obligada a sostener

99

un día después que la comisión de reconstrucción inte- rina, cuya presidencia comparte, fue obligada a

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

una reunión en la vecina República Dominicana por la vio- lencia que estalló después de las disputadas elecciones pre- sidenciales haitianas del 28 de noviembre. “Clinton visitó una clínica especializada en pacientes afectados por el cólera que administra “Médicos sin Fronte- ras”, donde han sido tratadas 100.000 personas afectadas por la epidemia que estalló en octubre. A continuación fue a visitar la principal base de pacificación de la ONU para sos- tener reuniones con funcionarios haitianos e internaciona- les.

“En la reunión del día previo se aprobaron proyectos por unos 430 millones de dólares. Pero lo más notable fue- ron las expresiones de indignación por el lento ritmo de la reconstrucción y una carta en-

viada por frustrados miembros haitianos que afirmaban que se les marginaba de las decisiones y se quejaban de que los pro- yectos aprobados „no contribu- ían a la reconstrucción de Haití, ni al desarrollo a largo plazo‟.” Observen lo que según el despacho añadió después en una conferencia de prensa:

“„Comparto su frustración…‟.” “…cientos de miles de haitianos hallarán vivienda per- manente el próximo año y muchos más dejarán de vivir en tiendas y carpas de lona que han albergado a más de un mi- llón de personas desde el terremoto del 12 de enero. “Sin embargo esas promesas han sido hechas antes. [ ] Sólo han sido entregados 897 millones de dólares de la ayu- da prometida de más de 5.700 millones de dólares para el

2010-11.”

Los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte.

más de 5.700 millones de dólares para el 2010- 11.” Los 897 millones de que se

100

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

Constituye, además, una absoluta falta de respeto a la verdad afirmar que en una clínica administrada por “Médi- cos sin Fronteras” han sido tratados 100 mil personas. En una declaración a la prensa de la doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Haití, informó hoy que el número de afectados hasta el 11 de diciembre se elevaba a 104 918 personas, una cifra realmente sin precedentes que no podían ser atendidos en una clínica por “Médicos sin Fronteras”. Es evidente, y le consta al señor Clinton, que Europa, Estados Unidos y Canadá sustraen médicos, enfermeras, rehabilitadores y otros técnicos de la salud a los países del Caribe, y carecen del personal necesario para cumplir esa tarea, salvo honrosas excepciones.

Obviamente, Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están lle- vando el peso principal de la batalla para derrotar la epide- mia de la única forma posible,

que es penetrando hasta los más apartados rincones del país. La mitad de sus casi 10 millo- nes de habitantes viven en las áreas rurales. Tan elevado número de personas, en tales condiciones, no habría sido posible atenderlas sin el apoyo de la eminen- te latinoamericana que representa a la OPS-OMS en Cuba y Haití.

Nuestro país se ha comprometido a movilizar el perso- nal humano necesario para cumplir esa noble tarea. Como ella indicó: “Los recursos humanos que está en- viando Cuba están dirigiéndose en estos momentos a las zo- nas más aisladas de esta nación. Y eso es muy oportuno.” Ya están llegando y muy pronto estará allí el personal necesario.

101

de esta nación. Y eso es muy oportuno.” Ya están llegando y muy pronto estará allí

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

En el día de ayer se atendieron por la Brigada Médica Cubana 931 pacientes, con dos fallecidos, para una tasa de letalidad ese día del 0,2%.

dos fallecidos, para una tasa de letalidad ese día del 0,2%. F IDEL C ASTRO R

FIDEL CASTRO RUZ

Diciembre 16 de 2010 9 y 14 p.m.

102

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

LA BATALLA CONTRA EL CÓLERA

Hago un alto, entre varios análisis importantes que ocupan mi tiempo en estos días, para referirme a dos temas que deben ser conocidos por nuestro pueblo. La ONU, instigada por Estados Unidos, creador de la pobreza y el caos en la República haitiana, había decidido enviar al territorio de Haití a sus fuerzas de ocupación, la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Uni- das en Haití) que, de paso, introdujo la epidemia de cólera en ese hermano país. El Secretario General de la OEA, por su parte, decidió nombrar a principios de 2009, como representante personal suyo en Haití a un intelectual brasileño, Ricardo Seitenfus, que entonces laboraba en el Ministerio de Relaciones Exte- riores de su país. Seitenfus gozaba de merecido prestigio en los círculos diplomáticos y gubernamentales de la capital de Haití por la seriedad y franqueza con que abordaba los problemas. En 1993 había escrito un libro titulado: “Haití: la soberanía de los dictadores”. Ese año visitó por primera vez Haití. Hace dos días, el pasado 25 de diciembre, las agencias de información divulgaron la noticia de que el representan- te especial de la OEA había sido abruptamente despedido de su cargo. ¿Qué originó la drástica medida? Entrevistado hace varios días por el diario Le Temps, en Suiza, Seitenfus respondió a varias preguntas de ese ór- gano de prensa, exponiendo con sinceridad sus puntos de vista.

103

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

En apretada síntesis explicaré con palabras textuales lo ocurrido de acuerdo a la información ofrecida a través de In- ternet y traducido del francés. La primera pregunta de Le Temps fue:

“Diez mil cascos azules en Haití, ¿a su juicio, es una presencia contraproducente?” Respuesta de Ricardo Seitenfus:

“El sistema de prevención de los litigios en el marco del sistema de la ONU no se adapta al contexto haitiano. Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación

de guerra civil. [

cascos azules en 2004, después de la salida del Presidente

Aristide. [

y de transformar a los haitianos en presos de su propia is-

la.”

Pregunta 2. “¿Qué es lo que impide la normalización del caso hai- tiano? “Ricardo Seitenfus: Durante doscientos años, la presen-

cia de tropas extranjeras ha alternado con la de dictadores. La fuerza es la que define las relaciones internacionales con Haití y nunca el diálogo. El pecado original de Haití, en la escena mundial, es su liberación. Los haitianos cometieron lo inaceptable en 1804: un crimen de lesa majestad para un mundo impaciente. El Occidente era entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basaba su riqueza en la explotación de las tierras conquistadas. Por consiguiente, el modelo revolucionario haitiano daba miedo a las grandes potencias. Los Estados Unidos no reconocieron la indepen- dencia de Haití hasta 1865, y Francia exigió el pago de un rescate para aceptar esa liberación. Desde el principio, la independencia estaba comprometida y el desarrollo del país

obstaculizado. [

Nada se soluciona, se empeora. Quieren

hacer de Haití un país capitalista, una plataforma de expor-

Existen

tación para el mercado americano, es absurdo. [

Para la ONU era cuestión de congelar el poder

impuso los

]

el Consejo de Seguridad [

]

]

]

]

104

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

elementos en esta sociedad que han logrado impedir que la violencia se extienda sin medida.” Pregunta 3. “¿No es una dejación ver en Haití una nación inasimila-

ble, cuyo único futuro es el retorno a valores tradicionales? “Ricardo Seitenfus: Una parte de Haití es moderna, ur- bana y tornada hacia el extranjero. El número de haitianos que viven fuera de su frontera se estima en cuatro millones.

Más del 90% del sistema

educativo y la salud están en manos privadas. El país no

dispone de recursos públicos para hacer funcionar de una

El problema es so-

cioeconómico. Cuando la tasa de desempleo alcanza un 80%, desplegar una misión de estabilización es insoportable. No

hay nada que estabilizar…” Pregunta 4. “Haití es uno de los países que recibe más ayuda del mundo, sin embargo la situación no hace más que deterio- rarse desde hace veinticinco años. ¿Por qué? “Ricardo Seitenfus: La ayuda de urgencia es eficaz; pero cuando se vuelve estructural, cuando esta sustituye al Es-

tado en todas sus misiones, se consigue una falta de respon-

El sismo del 12 de enero y poste-

sabilidad colectiva. [

manera mínima un sistema oficial. [

Es un país abierto al mundo. [

]

]

]

riormente la epidemia de cólera no han hecho más que acentuar este fenómeno. La comunidad internacional tiene

el sentimiento de que cada día tiene que rehacer lo que ter-

minó la víspera. [

cha del 12 de enero, el mundo iba a comprender que se ha-

bía equivocado con Haití. [

enviaron aún más soldados. Hay que construir carreteras, elevar presas, participar en la organización del Estado, en el sistema judicial. La ONU dice que no tiene mandato para ello. Su mandato en Haití es mantener la paz del cemente- rio.”

En vez de hacer un balance, se

Tenía la esperanza que, ante la desdi-

]

]

Pregunta 5. “¿Qué papel juegan las ONGs en este fracaso?

105

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Ricardo Seitenfus: A partir del sismo, Haití se ha con- vertido en una encrucijada inevitable. Para las ONGs trans- nacionales, Haití se ha transformado en un lugar de paso forzado. Diría incluso algo peor que eso: de formación profe-

sional. [

fuerza de las ONGs y la debilidad del Estado haitiano. Al- gunas ONGs sólo existen debido a la desdicha haitiana.” Pregunta 6. “¿Qué errores se han cometido después del sismo?

“Ricardo Seitenfus: Ante la importación masiva de bie- nes de consumo para alimentar a las personas sin hogar, la situación de la agricultura haitiana ha empeorado. El país ofrece un campo libre a todas las experiencias humanita- rias. Es inaceptable desde el punto de vista moral conside- rar a Haití como un laboratorio. La reconstrucción de Haití

y la promesa que destacamos de los 11 mil millones de dóla-

res despiertan codicia. [

que deberían estar en Haití

forma, [

Los médicos haitianos que Cuba

Existe una relación maléfica o perversa entre la

]

]

]

cerca de la mitad [

]

] [

o en Francia.” Pregunta 7. “Se describe sin cesar a Haití como el margen del mun- do, ¿ve usted el país como un concentrado de nuestro mundo contemporáneo…? “Ricardo Seitenfus: Es el concentrado de nuestros dra-

están trabajando hoy en los Estados Unidos, en Canadá

mas y de los fracasos de la solidaridad internacional. No es- tamos a la altura del reto. La prensa mundial viene a Haití

y describe el caos. [

países del mundo. Es necesario ir a la cultura haitiana, es

necesario ir al terruño. [

el deseo de intentar comprender lo que yo llamaría el alma haitiana.” Pregunta 8.

Nadie se toma el tiempo ni tiene

Para ella, Haití es uno de los peores

]

]

“¿Además del reconocimiento del fracaso, qué solucio- nes propone?

106

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“Ricardo Seitenfus: En dos meses, habré terminado una misión de dos años en Haití. Para permanecer aquí, y no ser agobiado por lo que veo, tuve que crearme una serie de de- fensas psicológicas. Quería seguir siendo una voz indepen- diente a pesar del peso de la organización que represento.

El 12 de enero aprendí que existe un potencial de soli-

daridad extraordinario en el mundo. Y es necesario no olvi-

dar que, en los primeros días, fueron los haitianos los que completamente solos, con las manos vacías, intentaron sal-

Debemos pensar simultáneamente

en ofrecer oportunidades de exportación para Haití y tam- bién proteger esta agricultura familiar que es esencial para el país. Haití es el último paraíso del Caribe aún inexplota- do por el turismo, con 1 700 kilómetros de costas vírge-

Hace 200 años, Haití iluminó la historia de la

humanidad y la de los derechos humanos. Es necesario aho- ra dar una oportunidad a los haitianos de confirmar su vi- sión.” Se puede estar o no de acuerdo con cada una de las pa- labras del brasileño Ricardo Seitenfus, pero es incuestiona- ble que dijo verdades lapidarias en sus respuestas. Considero conveniente añadir, y también esclarecer:

Nuestro país no solo envió cientos de médicos al vecino pueblo hermano de Haití, sino también miles de ellos a otros pueblos del Tercer Mundo, particularmente en situa- ciones de desastres naturales, y contribuyó a la formación de decenas de miles de médicos en nuestra Patria y en el exterior. La colaboración médica con Haití comenzó hace 12 años, el 4 de diciembre de 1998. Cuando a finales de la década de los 90 dejó de existir la tiranía de Duvalier y los Tonton Macoutes impuesta durante décadas por Estados Unidosy un gobierno de elección popular asumió la dirección de Haití, Cuba envió 100 médicos para prestar servicios en ese país, y el primer contingente de jóvenes haitianos graduados de bachiller se

107

nes

var a sus prójimos. [

] [

]

[

]

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

trasladaron a Cuba para iniciar sus estudios de Medicina en 1999. A su vez, en el año 2001, iniciamos una colaboración con la Universidad de Medicina creada por el presidente Jean Bertrand Aristide, a la que enviamos profesores que laboraban también como médicos al servicio del pueblo hai- tiano. Cuando los yankis promovieron un golpe de Estado, y la escuela de medicina fue convertida en cuartel por los gol- pistas, alrededor de 270 estudiantes de la misma se trasla- daron a Cuba con los profesores y prosiguieron sus estudios en nuestra Patria. La Misión Médica Cubana continuó, sin embargo, pres- tando sus servicios humanitarios en Haití, que nada tenían que ver con los problemas de carácter político internos del país, bajo la ocupación de los soldados golpistas, las tropas yankis o las fuerzas de la MINUSTAH. En agosto de 2005, los 128 primeros alumnos haitianos de sexto año de Medicina regresaron a su país para la prác- tica docente de su carrera, junto a los médicos cubanos que prestaron sus servicios en Haití. Desde el segundo semestre de 2006 hasta el segundo semestre de 2010 se han ido graduando 625 jóvenes médicos haitianos, sobre los cuales tenemos un altísimo concepto. De ellos, 213 laboran en las instituciones médicas del Gobierno de Haití; 125 en los Centros de Control Médico del Cólera o en las brigadas de penetración en las subcomunas, junto a los médicos cubanos y latinoamericanos graduados de la ELAM que combaten la epidemia del cólera; 72 trabajan en centros médicos de las ONGs y privados; 20 en los llamados “Centros Mixtos”; 41 continúan estudiando una segunda especialidad en Cuba; 27 recién graduados que ya están en Haití, pendientes de ubicación; 14 sin vínculo laboral por problemas personales como gestación y maternidad; otros cuatro cuya ubicación se desconoce, y un fallecido. Por último, 104 laboran en el exterior, fundamental- mente en España, Estados Unidos, Canadá y Francia; uno

108

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

en Suiza, y cuatro en países de América Latina. No sería correcto emitir juicio sobre cualquiera de ellos ya que su país es sumamente pobre, ha carecido de recursos y em- pleos, y no consta en absoluto que alguno se haya negado a servir a su país. Son valores médicos muy demandados, cu- yas cunas fueron Haití y Cuba. La cifra oficial de fallecidos por el cólera se eleva a 2 707 para una tasa de 2,1%. Durante tres días consecutivos no ha muerto un solo enfermo de cólera entre los atendidos por la Misión Médica Cubana. La tasa de letalidad ha descendido ya a 0,57 entre los 47 537 pacientes tratados por ellos. La epidemia puede ser erradicada evitando que se convierta en endémica. En la Mesa Redonda de mañana, a las seis de la tarde, escucharemos noticias frescas e interesantes sobre la bata- lla contra el cólera en Haití, y a voces con importantes noti- cias y autoridad sobre el tema. Proseguiré el martes 28 con el segundo punto.

sobre el tema. Proseguiré el martes 28 con el segundo punto. F IDEL C ASTRO R

FIDEL CASTRO RUZ

Diciembre 27 de 2010 5 y 12 p.m.

109

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

EL PRINCIPAL ESTÍMULO A NUESTROS ESFUERZOS

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publica- do en la “Mesa Redonda” de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán. Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los con- quistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la bús- queda forzosa de oro. La nación haitiana tiene como raíz los cientos de miles de seres humanos arrancados de África por los comerciantes europeos de esclavos, y vendidos a los agricultores esclavis- tas de Haití para producir café, azúcar y otras mercancías tropicales con las cuales suministrar los emergentes merca- dos capitalistas. El pueblo de Haití protagonizó, en los primeros años del siglo XIX, la primera revolución social en la historia de este hemisferio; fue fuente de inspiración y punto de apoyo en armas para los que llevaron a cabo la proeza de liberar Su- ramérica del dominio español. Nuestra solidaridad con el pueblo de Haití tiene doble raíz: nace de nuestras ideas, pero también de nuestra histo- ria.

Después de la revolución social que allí tuvo lugar, el colonialismo español convirtió a Cuba, donde también in- contables africanos habían sido arrancados del África y ven-

110

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

didos como esclavos, en la principal suministradora de café, azúcar y otros productos tropicales. Como consecuencia de ese proceso, cuando las colonias españolas de Sur y Centroamérica se independizaron en cruenta y heroica lucha, la colonia cubana aportaba a la metrópoli española más ingresos netos que el conjunto de aquellos países antes de que los mismos se independizaran, un hecho que influyó decisivamente en el destino de nuestra Patria a lo largo de casi dos siglos que transcurrieron poste- riormente. Hace dos días explicaba cómo surgió la cooperación mé- dica con Haití, la cual nos llevó a la formación de cientos de jóvenes médicos de ese hermano país y al envío de una fuer- za de profesionales cubanos de la salud. No se trata de algo que surgiera por azar. Tampoco nos sorprenden los esfuerzos de Estados Uni- dos y Europa por desinformar, ocultar y mentir sobre los móviles de la conducta de Cuba. Un conocido periódico británico, The Independent, con incuestionable prestigio en los medios liberales de Gran Bretaña aunque no disfruta el privilegio que Wikileaks concedió a The Guardian y otros cuatro conocidos órganos de prensa, que consultaron con Washington los puntos más sensibles de la información recibidapublicó, hace tres días, un atrevido artículo de la periodista Nina Lakhani, titulado “Médicos cubanos en Haití ponen al mundo avergonzado”. Es el asunto que deseaba analizar, por la osadía con que llama a las cosas por su nombre en ese tema, aunque ello no implica que comparta cada una de sus apreciaciones sobre las motivaciones que determinaron nuestra conducta. Lo ex- plicaré usando el texto de la traducción y de forma tan sin- tética como sea posible. “Son los verdaderos héroes –dicedel desastre del te- rremoto de Haití, la catástrofe humana a las puertas de Estados Unidos frente a la cual Barack Obama prometió una monumental misión humanitaria de los EE.UU para

111

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

aliviarla. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archi-enemigo de los Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de Estados Unidos sean motivo de sonrojo. “Una brigada médica de 1 200 cubanos está funcionan- do en todo Haití, devastado por el terremoto e infectado por el cólera, como parte de la misión médica internacional de Fidel Castro, que ha ganado al Estado socialista muchos amigos, pero poco reconocimiento internacional.” “…los organismos de ayuda internacional estaban solos en la lucha contra la devastación que mató a 250 000 perso- nas y había dejado sin hogar a cerca de 1,5 millones. [ ] profesionales de la salud cubanos han estado en Haití desde

en medio de la fanfarria y la publicidad en torno a

la llegada de la ayuda de los Estados Unidos y el Reino Unido, centenares de nuevos médicos, enfermeras y tera- peutas cubanos llegaron sin que nadie los mencionara ape- nas…” “Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30 000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratan- do alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cóle- ra. Otro lote de médicos de la Brigada cubana „Henry Ree- ve‟, un equipo de especialistas para desastres y emergen- cias, llegó recientemente cuando se hizo evidente que Haití estaba luchando por hacer frente a la epidemia que ya ha matado a cientos.” “…Cuba ha formado a 550 médicos haitianos gratuita- mente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una de las más radicales iniciativas médicas del país. Otros 400 actualmente están siendo preparados en la escuela, que ofrece educación gratuita incluyendo libros gratis y un poco de dinero de gastoa cualquiera lo suficientemente calificado, que no pueda permitirse estudiar medicina en su propio país.

112

1998, [

]

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

“John Kirk es un profesor de estudios de América Lati- na en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, que investi- ga sobre los equipos médicos internacionales de Cuba. Él dijo: „la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Son apenas mencionados, a pesar de que están haciendo mucho del trabajo pesado‟. “Esta tra- dición se remonta a 1960, cuando Cuba envió a un puñado de médicos a Chile, golpeado por un fuerte terremoto, se- guido por un equipo de 50 a Argelia en 1963. Esto fue cua-

tro años después de la revolución, que vio a casi la mitad de

partir para los Estados Uni-

dos.” “…El programa más conocido es la Operación Milagro, que comenzó con oftalmólogos tratando a enfermos de cata- ratas en empobrecidos pueblos venezolanos a cambio de pe- tróleo. Esta iniciativa ha restaurado la visión de 1,8 millo- nes de personas en 35 países, incluido la de Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara en 1967. “La Brigada „Henry Reeve‟, rechazada por los estadou-

nidenses después del huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde.” “…de acuerdo con el profesor Kirk. „…También es una obsesión de Fidel y le gana votos en las Naciones Unidas‟. “Una tercera parte de los 75 000 médicos de Cuba, jun- to con otros 10 000 trabajadores de la salud, están trabajan- do actualmente en 77 países pobres, incluyendo El Salva- dor, Malí y Timor Oriental. Esto deja aún en Cuba un médi- co por cada 220 personas, una de las tasas más elevadas del

mundo, [

“Dondequiera que se les invita, los cubanos aplican su modelo integral centrado en la prevención, visitando fami- lias en sus casas, monitoreando proactivamente la salud in-

fantil y materna. Esto ha producido „resultados sorprenden- tes‟ en partes del Salvador, Honduras y Guatemala, bajando las tasas de mortalidad infantil y materna, reduciendo las

113

los 7 000 médicos del país [

]

]

uno para cada 370 en Inglaterra.

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

enfermedades infecciosas y dejando detrás a los trabajado- res locales de salud mejor capacitados, de acuerdo con la in- vestigación del profesor Kirk. “La formación médica en Cuba dura seis años un año

cada graduado trabaja co-

mo un médico de familia durante tres años como mínimo.” “Este modelo ha ayudado a Cuba para lograr algunas de las mejoras de salud más envidiables de todo el mundo, a pesar de gastar sólo 400 dólares por persona el año pasado

en comparación con 3 000 en el Reino Unido y 7 500 dólares en los Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de la Orga- nización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. “La tasa de mortalidad infantil, una de las medidas más confiables de la salud de la nación, es 4,8 por 1 000 na- cidos vivos, comparable con el Reino Unido y menor que los Estados Unidos. Sólo el 5 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, un factor crucial para la salud a largo plazo…”

] que participa

en talleres anuales en la tercera ciudad de Cuba, Cama-

güey, afirma: „La Salud en Cuba es fenomenal y la clave es

el médico de familia, [

se enfoca en la prevención… La

ironía es que los cubanos llegaron al Reino Unido después de la Revolución para ver cómo funcionaba el NHS (Sistema Nacional de Salud). Ellos tomaron lo que vieron, lo refina-

ron y desarrollaron; mientras tanto, nosotros nos movemos hacia el modelo estadounidense‟.

impide a muchas de

más que en el Reino Unido[

]

“Imti Choonara, un pediatra de Derby [

]

“…el embargo norteamericano [

]

las compañías estadounidenses comerciar con Cuba y per- suade a otros países a seguir su ejemplo. El informe de 2009/10 incluye fármacos para el cáncer infantil, VIH y ar- tritis, algunos anestésicos, así como los productos químicos necesarios para diagnosticar infecciones y preservar órga- nos.” “…los cubanos están inmensamente orgullosos y apo- yan su contribución en Haití y otros países pobres, encanta-

114

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

dos de estar golpeando por encima de su peso en la escena internacional…” “La formación médica es otro ejemplo. Actualmente hay 8 281 estudiantes de más de 30 países enrolados en la ELAM, que el mes pasado celebró su aniversario 11. El Go- bierno pretende inculcar un sentido de responsabilidad en los estudiantes con la esperanza de que trabajarán dentro de sus propias comunidades pobres durante al menos cinco años. “Damien Joel Suárez, 27 años, un estudiante de segun- do año de Nueva Jersey, es uno de los 171 estudiantes nor- teamericanos; ya se han graduado 47. Él rechaza las acusa- ciones de que la ELAM es parte de la maquinaria de propa- ganda cubana. „Por supuesto, el Che es un héroe aquí, pero no estás obligado a reverenciarlo‟.” No todas las cosas que se afirman sobre Cuba son favo- rables. El artículo contiene igualmente críticas, varias de las cuales compartimos, y en ocasiones somos, incluso, más severos que The Independent. Se habla en él de bajos sala- rios y escaseces. Con independencia de nuestros errores, no se menciona el hecho de que a lo largo de más de 50 años de bloqueo, agresiones y amenazas, nuestro país ha sido obli- gado a invertir enormes energías, tiempo y recursos para resistir los embates del imperio más poderoso que ha existi- do en la historia. No obstante, es admirable la sinceridad y claridad con que Nina Lakhani expone, y The Independent publica, ese valiente artículo sobre lo que significa para el sufrido pue- blo de Haití una tragedia que en su primera etapa ha costa- do ya la vida de casi 3 000 víctimas, entre niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales sufren desnutrición y otros azotes de salud, sin que a veces dispongan de leña para hervir el agua que consumen. Las noticias llegadas de ese hermano país informan que hasta hoy miércoles 29 otras 717 personas habían sido atendidas por la Misión Médica Cubana. No se reportan

115

Fidel Castro Ruz

REFLEXIONES

fallecidos en cinco días consecutivos. La tasa de letalidad entre los asistidos por Cuba, que ascienden ya a 48 931, se redujo a 0.55%. La cifra oficial de ciudadanos afectados por la enfermedad ascendía a 130 534, y la de fallecidos a 2 761 para una tasa de 2.1%. Se lucha para que métodos más efi- cientes se apliquen en todos los centros que combaten la epidemia. Los Grupos de Penetración de la Brigada “Henry Reeve” –cubanos, latinoamericanos y haitianos graduados de la ELAMse elevan ya a 42, y pueden penetrar en cual- quiera de las subcomunas más aisladas de Haití. Cuentan además con 61 unidades de atención al cólera. El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud huma- na, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, como expresa el artículo publicado por The Independent, se puede apreciar en el hecho de que el próximo año se gra- duarán en la República Bolivariana de Venezuela 8 000 mé- dicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud. Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubi- carán entre las primeras del mundo. Tan alentadores resul- tados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuer- zos.

constituyen el principal estímulo a nuestros esfuer- zos. F IDEL C ASTRO R UZ Diciembre 29

FIDEL CASTRO RUZ

Diciembre 29 de 2010 8 y 07 p.m.

116