Vous êtes sur la page 1sur 151
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS DIRECTOR GENERAL DE FILIAL Ing. José Fernández

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS DIRECTOR GENERAL DE FILIAL Ing. José Fernández Zamora

DIRECTOR GENERAL DE FILIAL Ing. José Fernández Zamora

ESCUELA PROFESIONAL Ingeniería de Computación y Sistemas COORDINADOR DE ESCUELA:

Ing. Carlos Paz Monteza

ETICA Y DEONTOLOGIA

ARTICULOS REFLEXIVOS DE ETICA Y DEONTOLOGIA DESDE LA MIRADA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

DOCENTE: Mg. W. David Auris

COORDINADORA DE INVESTIGACION: Fabiola Mayuri Palomino

2016

1

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS DEDICATORIA A Dios por habernos dado un

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

DEDICATORIA

A Dios por habernos dado un día más de

vida.

A nuestros padres por ser la motivación de

cumplir nuestras metas.

A nuestros compañeros por haber hecho

posible todo este trabajo.

2

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS INTRODUCCION En los presentes artículos, se evidencia

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

INTRODUCCION

En los presentes artículos, se evidencia problemas que afectan a la sociedad de hoy, un pilar importante para la solución de estos conflictos es la ética, que con aspecto importante dentro de la formación en valores de la persona, permitirá a los estudiantes, contar con el arma necesaria para enfrentar cuestiones morales ya como profesionales egresados de la Universidad Privada San Juan Bautista.

Sin embargo, aquí es importante señalar que la ética de cada ser humano se va formando desde el interior de la familia. La persona al llegar a realizar sus estudios superiores pone en práctica la formación recibida dentro de su familia.

La universidad ayuda, obviamente a darle el perfil de profesional que necesita la sociedad actual.

Un profesional competente, capacitado y con una ética muy fuerte, donde haga prevalecer su formación como ser humano.

Sin pensar esa esencia, los profesionales de la Universidad Privada San Juan Bautista, podrán superar los problemas que se les plantee sin dificultades.

Fabiola Mayuri Palomino Coordinadora de Investigación de aula

3

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS INDICE 1. LAS CREENCIAS PERSONALES PARA ERRADICAR

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

INDICE

1. LAS CREENCIAS PERSONALES PARA ERRADICAR EL ACOSO CIBERNÉTICO ENTRE LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE LIMA,

 

5

2. EL BUEN USO DE LA ÉTICA AL APLICAR LA EUTANASIA EN LA SOCIEDAD PERUANA EN LA ACTUALIDAD

18

3. LA ÉTICA COMO PRINCIPIO PARA DISMINUIR EL MAL USO QUE LE DAN LOS JOVENES AL INTENET Y A LA TECNOLOGIA EN EL PERÚ, 2016

 

31

4. LA ÉTICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CIBERNETICA EN PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE CAÑETE 2016

44

5. LA ÉTICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN REDES SOCIALES, 2016

 

57

6. LA TECNOLOGÍA ÉTICA PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LOS INMIGRANTES DE LA CIUDAD DE LIMA, 2016

69

7. LA ÉTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA ERRADICAR LA ADICCIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES DE LA PROVINCIA DE PISCO 2016

80

8. LA ÉTICA PARA SOLUCIONAR LA CORRUPCIÓN CIBERNÉTICA EN CONTRA DEL PRESIDENTE EN1 LA POLÍTICA DEL PERÚ, 2016

92

9. LAS 4P COMO PRINCIPIOS CONTRA EL FRAUDE CIBERNÉTICO EN LAS

ENTIDADES BANCARIAS DE LA PROVINCIA DE CHINCHA 2016

103

10. LA ÉTICA PARA ERRADICAR EL MAL PROCEDER DE LOS HACKERS EN

LA TECNOLOGIA PARA LAS EMPRESAS, EN EL PERÚ, 2016

116

11. LA ÉTICA PARA ERRADICAR EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA, PARA

LOS ADOLESCENTES EN CHINCHA, 2016

129

12. LOS VALORES PARA EVITAR LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

141

EN LOS JÓVENES DE CHINCHA, 2016………………………………

……

4

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS LAS CREENCIAS PERSONALES PARA ERRADICAR EL ACOSO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

LAS CREENCIAS PERSONALES PARA ERRADICAR EL ACOSO CIBERNÉTICO ENTRE LOS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE LIMA, 2016. POR: Fabiola Mayuri*

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo, plantear posibles soluciones para erradicar el acoso cibernético impregnado entre los adolescentes limeños. Se trata de darle solución a este problema social, por medio de creencias personales. Esta temática brinda a través de nuestros propios cimientos de valores poder discernir una acción como ética o no ética. Este mal de la sociedad es una fusión entre la violencia y la utilización de nuevas tecnologías que desencadenan consecuencia tales como suicidio. Este hecho exige desarrollar de forma eficaz 1 nuestras creencias personales, como medio para poder discernir entre las acciones que atentan en ti y la sociedad.

Palabras claves: acoso cibernético, creencias personales, valores, ética, tecnologías, suicidio.

ABSTRACT

This work aims to propose possible solutions to eradicate the cybernetic harassment impregnated among the adolescents of Lima. It is a question of giving solution to this social problem, through personal beliefs. This theme provides through our own foundations of values to be able to discern an action as ethical or non-ethical. This evil of society is a fusion between violence and the use of new technologies that trigger consequences such as suicide. This fact demands the effective development of our personal beliefs, as a means to discern between the actions that attack in you and the society.

Key words: cyber bullying, personal beliefs, values, ethics, technologies, suicide.

1 Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.

5

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS INTRODUCCION El presente trabajo evidencia el estudio

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

INTRODUCCION

El presente trabajo evidencia el estudio de un mal que aqueja a nuestra sociedad como lo es el acoso cibernético, que nace junto a la globalización 2 debido a que estamos hoy en la era tecnológica donde los nuevos inventos tecnológicos son utilizados por la masa mundial. El acoso en si se ha evidencia desde ya hace muchos años pero en la actualidad se ha implementado con objetos cibernéticos. Las personas que tienen un acceso directo a estas nuevas tecnologías son los adolescentes quienes en muchas ocasiones actúan para su beneficio y buscan su propia satisfacción sin importarle la ética social, que es el medio mediante el cual todos debemos actuar de forma ética con los personas que nos rodea ya que nuestros actos afectan a nuestra comunidad. Para poder erradicar este mal es necesario la buena definición de nuestras creencias personales ya que son ellas las que regulan nuestras conductas, a través del uso de valores frente a diversas situaciones donde se deben utilizar, sin lugar a dudas al igual que el bullying el acoso cibernético causa en sus víctimas consecuencias fatales como es el suicidio como fatal y ultima consecuencia, que por gracia de un individuo que no ha desarrollado su espiritualidad, o autoconocimiento actúa de manera errante y causa un acto de agresión. En el desarrollo de este artículo contemplaremos como la religión encarnada en la fe es un pilar importante para el buen actuar de un individuo, debido a que exhorta el cumplimiento de un patrón de conductas para alcanzar así el bien dentro de los parámetros de la religión a la cual uno pertenece, dentro de este margen se desarrolla el autoconocimiento logrando así que la persona desarrolle actos que nutran esa espiritualidad, adhiriendo a la ves la educación impartida en aulas que son aquellas primeras creencias que serán la base para nuestra vida. Uno de los medios de comunicación masivo donde se desarrolla este delito se da comúnmente en margen a las redes sociales ya que es uno de las aplicaciones de mayor difusión por la población mundial, los adolescentes tienen un sinfín de medios que lo ayudara a ser mejor pero es evidente que le da un mal uso y peor aún perjudica la integridad de terceras personas, en el presente artículo planteamos como erradicar este mal uso, este delito, este mal que aqueja la sociedad para así poder convivir en paz y lograr ser felices interior y exteriormente.

2 Integrar una serie de datos, hechos, etc., en un planteamiento mundial o global.

6

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

El acoso cibernético o llamado también el cyberbullyng se define como el acoso u hostigamiento psicológico a través de la difusión maliciosa de información en la red, ya sea por mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos, salas de chat, etc. Puede ser información en texto, fotografías e imágenes modificadas o editadas, que denigran la integridad del acosado. Este problema que ataca la sociedad Limeña provoca consecuencias irreversibles como lo es el suicidio, la baja autoestima del agredido y vivir aterrada sin poder confiar en nadie ya que estos acosos se dan a través de una pantalla y cualquiera podría ser tu acosador. Para erradicar este problema es esencial conocer nuestras creencias personales en plenitud y saberlas ejercer, ya que estas situaciones no debe estar en la conducta y ética de ningún individuo ya sea niño, adolescente, joven, adulto o persona mayor.

1.2 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

Aplicar las creencias personales para disolver el acoso cibernético 3 entre los jóvenes de la Ciudad de Lima en el 2016.

1.3 JUSTIFICACIÓN:

Debido al alto índice del mal uso de la tecnología orientado al acoso cibernético, que causa gran conmoción en la sociedad y es considerada un mal menor por que el maltrato no es físico sino virtual.

II. MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

Si bien, en el presente estudio los adolescentes son los que disponen en su mayoría de acceso a las nuevas tecnologías, desarrollan patrones de conducta que atenta a la sociedad limeña y todo la sociedad en sí, las creencias sociales son la fuente para poder evitar lo

3 Ciencia que estudia los sistemas de comunicación y de regulación automática de los seres vivos y los aplica a sistemas electrónicos y mecánicos que se parecen a ellos.

7

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS que conocemos como acoso cibernético que consta

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

que conocemos como acoso cibernético que consta en hostigar a través de instrumentos cibernéticos, donde uno mismo debe de reconocer que este problema de la sociedad puede ser erradicada y la comunidad adolescente puede desarrollarse sin atentar el uno del otro, coincidiendo con la conclusión de Rosa Valera Garay, en su investigación de Tesis Doctoral titulado, “Violencia, Victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: una perspectiva desde el Trabajo Social”, llevado a cabo en España

2012,concluye:

De hecho, en el presente estudio, prácticamente el 90% de los adolescentes disponía de acceso regular a Internet. Por tanto, a tenor de estos porcentajes de acceso: ¿existe realmente una victimización a través de Internet?, ¿hasta qué punto es frecuente entre los adolescentes?, ¿existe alguna relación entre victimización presencial y virtual?, etc. Creemos que es muy importante seguir investigando para responder con rigor y objetividad a estas preguntas, conjuntamente con estos, aparentemente, cambios de patrón de comportamiento que están surgiendo y que tienen que ver con la duración e intensidad del acoso o bullying. Así, parece que el medio electrónico utilizado entre los adolescentes es Internet (Li, 2006) el cual está acompañando, en muchas ocasiones, al bullying interpersonal, el cual parece que está condicionado a determinadas variables como es el hecho de que el acoso por Internet sería más frecuente cuando la intensidad de la victimización es moderada y de corta duración (Buelga, Cava y Musitu, 2010). Y, respecto de la victimización severa, se ha constatado que el agresor tiende a utilizar tanto Internet como el móvil para agredir de forma prolongada a la víctima, por lo que ésta no se sentiría segura en ningún momento ni lugar (Katzer, et. al., 2009). Indudablemente, estos son primeros resultados que como ya se ha constatado en la introducción son todavía incipientes, en la medida en que son nuevas formas de violencia entre iguales que van, en ocasiones acompañando, y en otras suplantando, a las antiguas formas de violencia. (Pág. 288)

Esta conclusión nos indica que la violencia y el acoso esta perenne en la sociedad desde ya muchas décadas, pero este se ha implementado con la aparición de las nuevas tecnologías, desarrollándose día a día en los adolescentes, debido a que son ellos los que conocen más de este mundo cibernético, muchas veces las consecuencia no se miden y el acoso en largas magnitudes y de forma continua causan que la víctima vida atemorizada en su pasar diario, y que en lo que considera un medio de recreación no pueda utilizarla por el hecho que podría volver a ser acosada de forma cibernética. Indudablemente este mal de la sociedad afecta no solo a una persona, sino a todas las que están detrás de ella como es el caso de sus familiares quieren son afectados por este vil mal de la sociedad.

2.2 CREENCIAS PERSONALES

En el desarrollo integral del individuo, este va adquiriendo conocimientos que quedan guardados en su subconsciente 4 y que desarrolla en los años siguientes de su vida. Todas las personas desarrollan creencias personales, unas iguales a otras por el hecho de

4 Conjunto de procesos mentales, no percibidos conscientemente por el individuo, pero que pueden aflorar en determinadas situaciones e influir en su manera de actuar o en su carácter.

8

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS compartir una convivencia y otras totalmente divergentes;

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

compartir una convivencia y otras totalmente divergentes; parafraseando con (De Zor, 2011) en este fragmento sustenta que un pilar importante para la formación de nuestras creencias se desarrolla en la infancia ya que es ahí donde queda instaurado los primeros sucesos que marcan nuestras vidas, es importante tener un “sistemas crítico” que desarrollemos al llegar a la adultez para diferenciar si nuestras primeras creencias hayan sido erradas.

2.2.1 LA RELIGIÓN COMO PATRÓN DE CONDUCTA

Si bien en el mundo existen diversas “religiones”, las personas tienen un comportamiento particular frente a cada una de ellas, desenvolviéndose según a los requisitos que deben ser cumplidos en su totalidad para poder llevar una vida plena en su desarrollo, si bien estas religiones son divergentes entre ellas tienen una moralidad que llega a la persona actuar para un bien desde su punto de vida; coincidiendo con (Barrio Maestre, 2012); la experiencia religiosa que desarrolla un individuo tiene lugar en la orientación voluntaria a un poder sobrenatural y superior, consciente de la absoluta dependencia del hombre respecto a un Dios de gran poder y superioridad, a menudo se vive con una relación con “alguien”, no con “algo” ; alguien a quien el hombre ha de rendir culto y a cuyo favor se acoge.

2.2.2 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Vivimos en una sociedad donde todos debemos de esforzarnos para así lograr una sociedad mejor, la misma que se expresa en la convivencia sana, respeto mutuo. El aprendizaje que adquirimos en la escuela es sin duda el medio por el cual los hombres pueden mejorar su desarrollo integral 5 y colectivo.

La escuela es el agente socializador sin dudas por excelencia dentro de una comunidad, complementando la labor familiar, que también es imprescindible, sin poder suplirse ni la una ni la otra. En la escuela, los niños y adolescentes pasan gran parte de sus días, y se impregnan de los valores culturales que los dirigentes eligen transmitir. Es además un lugar donde se aprende a compartir, y donde nacen lazos afectivos que en muchas ocasiones acompañan durante toda la vida. (Fingermann, 2011)

De lo citado se desprende que; sin lugar a dudas, la primera educación que recibimos es la de nuestros padres, siendo esta muy importante pero a la vez se complementa por la educación que recibimos en la escuela, donde sociabilizamos con personas iguales a nosotros con nuestras mismas dudas e incógnitas que de manera mutua resolvemos y con

5 Que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarios para estar completo.

9

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS la orientación de un tutor que desarrollara

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

la orientación de un tutor que desarrollara el rol que nuestros “segundos padres”. Cuando se es adulto los aprendizajes vividos en la adolescencia son primordiales puesto a que es ahí donde se desarrolla tu personalidad la cual adoptaras a lo largo de tu vida.

2.2.3 LOS VALORES COMO GUIADOR DEL ACTUAR

El actuar de las personas en la sociedad son catalogados de forma correcta o incorrecta, respecto a ella debe seguir un patrón o conjunto de patrones que sea guía del actuar del individuo, llevándolo a cabo para el bienestar propio y el bienestar de los demás, como sostiene (Dromi, 2010); “Los valores no son objeto solo de la actividad teórica, sino también de la estimación vital, lo cual implica consecuencias prácticas. Los valores no rigen solo el orden del conocimiento, sino también el orden del obrar humano”, se deduce que los valores muy aparte de ser adoptados por el individuo de forma teórica tiene que ser utilizada en el actuar frente a diversos dilemas donde se tiene que deliberar de manera correcta una decisión que afecta a uno mismo y a los demás. Todas las personas deben de conocer en primera instancia el concepto de los valores y cuáles son, pero es imprescindible la práctica de estos para tener una guía del buen obrar en nuestra vida diaria.

2.2.4 EL DESARROLLO DE LA ETICA SOCIAL

Si bien el ser humano es un ser sociable por naturaleza, este necesita de relacionarse con los demás para poder desarrollarse como persona, en la ética 6 social el eje primordial es la comunidad, lograr el mejor fin para toda la sociedad desde los actos personales hasta los colectivos.

La ética social o pública trata de las acciones de un ser humano, cuyos efectos directos recaen sobre la propiedad ajena. Abarca las normas de comportamiento en convivencia, frente a los demás. En tal sentido, la ética social permite toda relación beneficiosa para las partes, prohíbe toda relación perjudicial para al menos una parte, y solamente obliga al cumplimiento de los contratos libremente pactados. Un ser humano puede participar o no en una relación libremente, de acuerdo a su voluntad, respetada, o coaccionado. Así mismo, infiere que una persona se relaciona o se abstiene de hacerlo. (Seijo, y otros, 2011)

De lo citado se desprende que; la ética social tiene base en la ética personal de la persona puesto a que los actos de este tiene consecuencia en su entorno, para desarrollar una ética social es importante tener un conocimiento explícito de nuestros propias creencias, y saber discernir si son lo más correcta para sí mismo y para los demás. La sociedad que engloba a cada una de las persona tiene que ser tratado con importancia puesto a que es

6 Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

10

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS ahí donde nos relacionamos diariamente y donde

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

ahí donde nos relacionamos diariamente y donde actitudes negativas ya sea en contra de las normas morales son desencadenantes de una sentencia moral colectiva. Es importante saber que nadie está obligado hacer acciones que vayan en contra de la persona a fin de causar el bien para los demás.

2.2.5 LA ESPIRITUALIDAD COMO AUTONOCIMIENTO

Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil puesto a que muchas veces no aceptamos nuestros pasajes negativos para así poder cambiarlos y tener un mejor desarrollo personal, sin lugar a dudas la espiritualidad es un pilar que nos ayudara a conocernos y saber discernir entre lo bueno y lo malo.

Mytko y Knight (1999) definen a la Espiritualidad como un conjunto de sentimientos que llevan al individuo a conectarse con sí mismo, con los otros, con el propósito de la vida o con la naturaleza en búsqueda de valor y significado, para encontrar paz y armonía. Estos autores hacen mención a la diferencia entre los constructos de Espiritualidad y Religiosidad, indicando que no son excluyentes uno del otro, que pueden solaparse o existir separadamente, siempre y cuando, cuidadosamente, se categorice e interpreten. (Nogueira, 2015)

De lo citado se desprende que; Ser espiritual te puede cambiar la vida ya que te permite conocerte y encontrarle el camino correcto a tu actuar, a largo de la vida hay personas que no llegan a desarrollar su espiritualidad desencadenando en ellos aspectos negativos que no pueden erradicar, la espiritualidad es el camino por el cual te desarrollas de forma positivas desde tu alma hacia el exterior, sintiendo un bienestar consigo mismo expresándolo en el actuar diario. Para tratar bien a los demás primero debes tratarte bien a ti mismo y expresar lo bueno que hay en ti a los demás.

2.3 EL ACOSO CIBERNÉTICO ENTRE ADOLESCENTES

En este problema actual que comprende a la sociedad existe el acosador, quien ejerce el hostigamiento 7 y por otra parte está el acosado quien recibe el maltrato por un inadaptado, que se da por medio del mundo cibernético, a través de mensajes de texto, mensajes en chat, redes sociales, entre otras; coincidiendo con (Mendoza Lopez, 2012) existe un perfil de las personas que acosan electrónicamente: tienen una personalidad dominante, son impulsivos, se frustran con facilidad. Tienen dificultades para cumplir reglas. Son chicos duros, con poca empatía y compasión hacia los acosados. Su relación con los adultos es irrespetuosa. Son hábiles para zafarse de situaciones difíciles. Es más común el acoso de un varón que el de una mujer.

7 Acosar con insistencia a una persona, persiguiéndolo, molestándolo, golpeándolo, etc.

11

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.3.1 EL ACOSO EN LAS REDES SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.3.1 EL ACOSO EN LAS REDES SOCIALES

El acoso es un problema de la sociedad actual donde el acosador utiliza diferentes medios para no ser descubierto siendo las redes sociales un mecanismo perfecto muchas veces para delinquir 8 , ya que este inadaptado puede crear un perfil falso y atacar a su víctima sin que en los primeros momento sea detectado; coincidiendo con (Mendoza López, 2012); si bien las redes sociales son una herramienta genial para los negocios y cubren las necesidades de comunicación con el resto de tu comunidad, de amigos, de compañeros de trabajo, de familiares y de clientes, también tienen sus riesgos: existen personas mal intencionadas calificadas como depredadores que atentan contra la seguridad de los jóvenes indefensos. En cuanto a la identidad de usuario, el internet permite a la gente subir información de su verdadera personalidad que no darían a conocer si el encuentro fuera interpersonal. El anonimato en la red permite suplantar identidades.

2.3.2 EL USO DE LA TECNOLOGÍA POR LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes son los que se han apoderado de la tecnología, siendo ellos quienes utilizan esta tecnología para el bien propio, muchas veces trasgiversando su uso considerando que la satisfacción propia es primero que la tranquilidad de los demás, las redes sociales se han convertido en el mecanismo más utilizado por el mundo entero ; parafraseando con (Tous Quetglas, 2011) el despliegue de la nueva tecnología ha incidido sobre todo el planeta y en especial en los adolescentes que son quienes consumen todo lo que se ofrecerá al mercado, convirtiéndolos en los primeros clientes. Es imperante rescatar que la tecnología nos brinda gran ayuda y nos amenora las dificultades pero que causan en la persona ser dependiente de un objeto dejando de lado la interacción con otra persona, buscando escapar de la soledad con estas tecnología, es el caso comúnmente de las de las redes sociales.

2.3.3 ¿EL ACOSO CIBERNÉTICO ES BULLYING?

Definitivamente, el acto de perturbar a una persona y atentar con su bienestar integrar comprende ambos conceptos de acoso cibernéticos y bullyng, aunque se diferencias del medio utilizado por el acosador para realizar sus fechorías, como sostiene (Delgado Montenegro, 2012) “Ahora bien, el ciber acoso (cyberbullying) y el acoso (bullying) realmente responden al mismo fenómeno en general. En estudios realizados respecto a la

8 Cometer un delito, siendo una acción contraria a la ley.

12

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS violencia escolar, se han encontrado similitud entre

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

violencia escolar, se han encontrado similitud entre las características de los agresores de intimidación convencional y agresores/victimas online”, se deduce que; el acoso cibernético al igual que el bullying desencadenan un mismo mal a la sociedad donde la acción de hostigar a una persona tiene el mismo fin, por otro lado el perfil de un acosador cibernético y un acosador es el mismo, ambos desarrollan el mismo patrón de conducta frente a la víctima que de igual manera sufre los estragos de estar siendo perturbada por una persona que no tiene ni el menor sentido crítico de tratar a su prójimo, desencadenando un mal a la sociedad en común.

2.3.4 ¿EL SUICIDIO COMO FATAL CONSECUENCIA?

Es lamentable que las personas frente algún dilema o problema, evidencien rápidamente el suicidio como medio de solución a sus problemas, sin antes permitir un solución que podría ser difícil pero que a largo plazo este problema se disolviera, parafraseando con (Garaigordobil, 2011) es imprescindible admitir que cuando una persona es acosada de manera psicología o física causa consecuencias irreparables. El acoso cibernético no es ajeno a estas consecuencias, siendo la más fatal el del suicidio o muerte de la víctima, debido a los trastornos psicopatológicos en la adolescencia y en la vida adulta, que llegan a hostigar a la víctima considerando que todo terminara y deja de existir.

2.3.5. EL DELITO CIBERNÉTICO

Sin lugar a duda, el acoso cibernético es considerado un delito para diversos estados donde se atenta contra la integridad de una persona pero que indudablemente lleva consigo una serie de objetos cibernéticos donde la tecnología prima como el medio por el cual se desarrolla el delito, como sostiene (Acurio Del Pino, 2010) “Para Carlos Sarzana, en su obra “Criminalitá e tecnología”, los crímenes por computadora comprenden cualquier comportamiento criminógeno 9 en el cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto de la acción criminógena, o como mero símbolo”, se deduce que; de la misma manera a las actividades criminales cotidianas, el crimen o delito cibernético puede adoptar muchas formas y producirse prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar. Los malhechores que cometen crímenes cibernéticos utilizan métodos muy diversos, en función de sus habilidades y sus objetivos. Esto no debería sorprender a las personas ya que después de todo, el delito cibernético no es más

9 Que propicia la criminalidad, en un margen de infringir la ley.

13

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS que una "cibernético". actividad III. METOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

que una

"cibernético".

actividad

III. METOLOGÍA

"criminal" a la

que se suma

un

ingrediente

"informático" o

El presente artículo de investigación se ha elaborado acudiendo a la metodología 10 de la investigación científica, así mismo optamos de lo general a lo particular a través del método deductivo donde partimos de datos generales aceptándolo como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

Se ha citado fuentes serias como es el caso de artículos subidos a la web con fuentes confiables cuyos autores patentan sus escritos; con estas informaciones desarrollamos fichas mixtas, valiéndose de todos los datos del autor y procedencia de las diferentes fuentes de información, transformándolos en fichas textuales de 0-40 palabras y de 40 a más, fichas de resumen y paráfrasis, el margen de tiempo de los artículos citados fue entre los años 2010 hasta la actualidad, 2016 debido a que el presente artículo tiene como principal objetivo brindar información actual y reciente.

Se ha analizado diferentes ideas para utilizarlas como antecedentes sirviéndonos de tesis dentro de un margen de años para una mejor actualización. Además hemos estudiado un cuadro teórico que a través de ítems que se han ido desarrollando de forma explícita y con sustento de las fuentes citadas, a la vez hemos planteado un problema que afecta a la sociedad que nos rodea y de la cual es nuestro deber como seres sociales plantear una solución que permitirá que este mal sea erradicado, pero siempre utilizando métodos que estén dentro del margen de la ética.

IV. DISCUSIÓN PROPOSITIVA

El acoso cibernético llamado también cyberbullying es un mal que aqueja a nuestra sociedad en sí, enfocándose en los adolescentes como primeras víctimas y agresores, es el acto de hostigar a través de objetos cibernéticos donde se difunde de forma maliciosa información en la red, ya sea por redes sociales, mensaje de textos, e-mail causando en las victimas una vida “miserable”; el objetivo del presente es aplicar nuestras propias creencias personales para así erradicar el acoso cibernético en los adolescentes limeños,

10 Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal.

14

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS se plantea que para poder erradicar este

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

se plantea que para poder erradicar este mal de la sociedad debemos de tener un conocimiento integro de nuestras propias creencias personales.

Como sabemos todos contamos con creencias que en la mayoría de los casos estas han

yacido desde que tenemos uso de conciencia, siendo nuestros padres las primeras personas que nos inculcaron las creencias, sin lugar a duda la educación escolar de niños es un etapa donde desarrollamos un contacto social y aprendemos a actuar en un entorno que amerita la toma de decisiones y pone en función nuestra capacidad de decidir entre

lo bueno y lo malo, cuando entramos a la adolescencia la toma de decisiones frente a dos

polos opuesto como lo es lo correcto e incorrecto brinda consecuencias de mayor trascendencia, pero es nuestro niño interior que de forma subconsciente aparece en nuestras decisiones, primero se debe discernir si las creencias que desarrollamos de niños son en un marco ético creencias positivas, debido a que estas nos ayudará a catalogar si hacemos malos actos.

El acoso cibernético tiene dos personajes importante por un lado es el agresor y la víctima, sin lugar a dudas el cambio se debe dar en primer lugar al agresor debido a que este se encuentra cegado en que lo que está haciendo no es peligroso ya que lo hace a

través de objetos cibernéticos, sus creencias personales no logran hacerle comprender que sus actos afectan la vida de una persona inocente y que solo causa maldad en sus acciones,

si se cuenta con creencias personales negativas es importante encontrar tu espiritualidad

debido a que ayuda a desarrollar el autoconocimiento y permitirá que tus acciones se inclinen hacia lo ético y moral 11 .

Como segundo protagonista tenemos a la víctima quien en muchas ocasiones calla todo lo que le sucede y prefiere estar aislado y no enfrentar a su agresor, la violencia no es una opción, sino se debe enfrentar de manera en que nadie salga afectado con acciones negativas, sino que el agresor comprenda que sus actos no son las correctas y debe de remediarlo ya sea bajo la vía legal o moral, nada es imposible de disolver y este mal que enfrenta la sociedad no es la excepción, es una trabajo arduo que empieza en uno mismo

y que termina brindando un bien a la sociedad que como personas sociables afectan a

nuestro desarrollo integral, nacimos para ser felices y no ser menoscabados, trata a los demás como desearías que te traten a ti.

11 Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.

15

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS CONCLUSIONES 1. Las nuevas tecnologías traen consigo

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

CONCLUSIONES

1. Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas formas de violencia.

2. El acoso cibernético es un problema que atenta contra los derechos de una persona.

3. Los valores son los pilares para no ser un acosador cibernético.

4. Un acosador presenta distorsión de su propia personalidad y se siente a gusto por aterrorizar a los débiles.

5. Ser víctima de acoso cibernético podría causar el suicidio.

RECOMENDACIONES

1. Se sugiere a los adolescentes tomar conciencia y darle un buen uso a las nuevas tecnología para así haya una buena ética social.

2. Se sugiere si se es víctima de acoso cibernético acudir a las autoridades policiales.

3. Se sugiere a los adolescentes actuar teniendo en cuenta los valores impartidos en su hogar y en su escuela.

4. Se sugiere desarrollar su espiritualidad ya que permite conocerse uno mismo y discernir entre las buenas acciones y las incorrectas.

5. Se sugiere que no debemos quedarnos callados si no enfrentar para así dejar a tras todos los malos momentos.

FUENTES CONSULTADAS

Acurio Del Pino, Santiago. 2010. Delitos Informáticos. Quito : s.n., 2010. pág. 10.

Barrio Maestre, José María. 2012. Religión y cultura. Segunda. Buenos Aires : s.n., 2012. pág. 33.

De Zor, José. 2011. Valores y creencias desde la P.N.L. Madrid : s.n., 2011. pág. 3.

Delgado Montenegro, Alyzu. 2012. Nuevas tecnologías y violencia escolar. Caracas :

s.n., 2012. pág. 3.

16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Dromi, Roberto. 2010. La verdad del Derecho

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Dromi, Roberto. 2010. La verdad del Derecho Público: los valores. Buenos Aires :

s.n., 2010. pág. 18.

Fingermann, Hilda. 2011. Importancia de la escuela. Buenos Aires : s.n., 2011. pág. 1.

Garaigordobil, Maite. 2011. Prevalencia y consecuencias del cyberbullying. Madrid :

s.n., 2011. págs. 244-255.

Mendoza Lopez, Enrique. 2012. Acoso con la tecnología electrónica. D.F Mexico :

s.n., 2012. pág. 138.

Mendoza López, Enrique. 2012. Acoso con la tecnología electrónica. D.F Mexico :

s.n., 2012. págs. 134-135.

Nogueira, María Jimena. 2015. La Espiritualidad y su relación con el bienestar subjetivo y psicológico. Buenos Aires : s.n., 2015. pág. 38.

Seijo, Cristina y Villalobos, Karina. 2011. La ética social y la dignificación de la vida humana. Medellin : s.n., 2011. pág. 100.

Tous Quetglas, Joana. 2011. El adolescente y las nuevas tecnologías. Barcelona : s.n., 2011. págs. 4-5.

Valera Garay, Rosa. 2012. Tesis Doctoral “Violencia, Victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: una perspectiva desde el Trabajo Social”. Sevilla :

s.n., 2012. págs. 288-289.

* Leonor Fabiola Mayuri Palomino, estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad Privada San Juan Bautista; quien elabora el presente artículo de investigación para la asignatura de Ética y Deontología, asesorado por David Auris Villegas; doctorando en Atlantic International University, de USA, Perú

2016.

17

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS “ EL BUEN USO DE LA ÉTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

EL BUEN USO DE LA ÉTICA AL APLICAR LA EUTANASIA EN LA

SOCIEDAD PERUANA EN LA ACTUALIDAD” POR: Yorman Cuadros*

RESUMEN

En caso de este problema es la eutanasia a lo cual viene hacer un problema social como de falta de ética, en donde para eso tenemos que siempre ver a esto como algo que afecta a los familiares en lo cual sufren por sus familiares y ver que siempre traerá consecuencias sus actos que después se pueden arrepentir de lo que hacen. Es la razón por la cual siempre ocurren desgracias en la sociedad y para evitar debemos de tener un buen cerebro ético y saber sobre la bioética y saber cuáles son las consecuencias que nos traerá al aplicar esto.

Palabras Claves: eutanasia, problema, ética, sociedad, cerebro ético, bioética.

ABSTRACT

In case of this problem is the euthanasia that comes to make a social problem as a lack of ethics, where for that we have to always see this as something that affects the relatives in which they suffer for their relatives and see that always Will bring consequences their actions that later they can repent of what they do. It is the reason why there are always misfortunes in society and to avoid having to have a good ethical brain and know about bioethics and know what are the consequences that will bring us when applying this.

Keywords: euthanasia, problem, ethics, society, ethical brain, bioethics.

INTRODUCCIÓN

Al hablar sobre la eutanasia decimos que es un problema donde siempre es la falta de ética ya que al aplicar esto los doctores e instituciones que permiten no tienen personalidad es por eso que las familias llegan al punto de sufrir por sus pacientes enfermos ya sea por alguna enfermedad terminal en donde la eutanasia aplica unos sedante o analgésicos en el suero y el paciente se va muriendo poco a poco, pero esto después trae consecuencias en donde de acuerdo a sus actos después llegan a arrepentirse de lo que hacen ya que se queda en su conciencia que ha matado a una persona teniendo la posibilidad de poder vivir ya sea cuidándolo diariamente. Es por eso que siempre nosotros debemos de tener en cuenta y presente que las desgracias y muertes que ocurren

18

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS que dicen que es “casual” lo ocasionan

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

que dicen que es “casual” lo ocasionan los doctores pero para evitar esas desgracias hay que aplicar y practicar un cerebro ético en donde siempre tener una personalidad ante nosotros, y saber sobre la bioética 12 que hay que estudiar al hombre con la ciencia y ver que la ciencia puede matar al hombre ya se con experimentos u otras cosas.

En donde este trabajo o artículo que he hecho es para dar a conocer a la persona y la sociedad que dejar que apliquen y practiquen la eutanasia pueda ocasionar varios problemas y desgracias que después la persona se arrepentiría de sus actos, a lo cual es dirigido hacia las familias que piensan aplicar esto y avisarle que no lo hagan, aun tenga un paciente para morirse dejarlos que vivan al minutos su último momento de vida y dejar que Dios le quite la vida y no la ciencia ya que con aplicarles sedantes acaban con la vida de ellos, en donde mi trabajo le importaría a todas las personas para que lo lean y tomen conciencia que lo que hacen está mal porque así acaba con la sociedad y no es de tener buena ética al aplicar eso, además también hemos aplicado unos trabajos que fueron realizados por fichas y que hemos podido estructurar cuatro capítulos, a lo cual cada capítulo con su descripción diferente y con ideas de varios autores que nos ha servido para tener un concepto más claro. También cabe añadir que este problema que aproximación leeremos puede dejar el comportamiento de una persona por los suelos ya que la ética se gana por medio de su conducta, comportamiento pero siempre viendo de puntos diferentes ya se bondad o maldad, pero en este caso la persona que aplica eso sería la conducta de la maldad en donde sería como lo inmoral, es decir, que no tiene valores ni principios en su persona ni que tiene buena personalidad ya sea en lo profesional o en persona, en donde también algunas personas piensan que al aplicar la eutanasia acaban con el sufrimiento o el dolor de los pacientes pero eso es mentira ya que acaba más rápido con el paciente y los familiares sienten ese gran dolor y vacío porque sin consultar a los familiares los doctores le aplican al paciente y eso también sería falta de ética.

I) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Al decir sobre ese tema es como decir que le estamos quitando la vida a una persona sabiendo que le podemos dar una segunda oportunidad o tiene posibilidad de seguir viviendo y hasta poder curarse, porque como sabemos o bueno algunos no saben la

12 Estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida, así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.

19

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS eutanasia viene hacer la acción encaminada a

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

eutanasia viene hacer la acción encaminada a provocar la muerte en una persona que padece de una enfermedad ya sea avanzada o terminal, donde le aplicamos analgésico o sedante para que la persona o el paciente enfermo se valla desvaneciendo poco a poco su vida y llegue a morirse. Pero ante todo hay que tener ética cuando aplicamos la eutanasia ya que tiene que saber en qué momento aplicarlo viendo las circunstancias en que se encuentra la familia o hasta a veces los doctores aplican este método cuando ven a los pacientes que nadie los cuida o nadie llega a visitarlo y para tener más camas o camillas libre le aplican la eutanasia para poder tener más pacientes.

En que las personas al aplicar esto después se sienten con un dolor tremendo al saber que matan a una persona teniendo oportunidades de vida.

Que a los que aplican este método 13 deben de pensar que todo da vuelta y que después le puede pasar a un familiar de ellos.

1.2. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Al realizar esta investigación mi finalidad es que se den cuenta que la eutanasia está mal aplicarla porque ya que lo vemos de distintos puntos de vista ya sea católicamente, socialmente, etc. Siempre se verá como un suicidio y no se verá como si estuvieras salvando la vida o ayudando a la persona enferma a que no sufra es por ello que se crea o se busca acerca de la eutanasia para poder explicarle y decirle como se trata la eutanasia hoy en dia en la actualidad, porque más que todo esto se ve cuando las personas están cansando de sus familiares que están enfermos le aplican un analgésico para que se valla muriendo poco a poco y así no sentir mucha soledad y no sentir mucho sufrimiento.

1.3. JUSTIFICACIÓN

En este caso sería que cuando aplico este problema lo aplico con una sola razón en que las personas no tienen ética cuando aplican la eutanasia porque de algún u otro modo se tiene que combatir la eutanasia para así concientizar 14 a la población a ser mas consecuentes de sus actos para que después no se arrepientan de lo que hacen ya sea con sus familiares.

13 Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

14 Aquella persona que implica tomar conciencia de un asunto determinado haciéndole reflexionar sobre sus actos.

20

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS II. MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES La ética

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

II. MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES

La ética tiene que ser aplicada en el problema de la eutanasia ya que dia a dia los estudiantes o profesionales ya en lo que es la medicina aplican este problema es por ello que debemos de formar unos buenos profesionales con ética para así poder mejorar la sociedad peruana que existe ahora en la actualidad, y para ellos en algunas universidades resulta una estadística de que los alumnos necesitan reforzarse en el tema de ética o bioética por eso que tenemos unos profesionales así sin ética, coincidiendo con la conclusión de “García y otros”, en su investigación de tesis doctoral, titulado “Percepción de la Eutanasia y factores asociados, en estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en noviembre del año 2011”, llevado a cabo en “2014”,“Perú”, concluye:

La percepción de la eutanasia en los estudiantes de medicina se inclina mayoritariamente a estar a favor de la práctica de ésta. Esto se ve influenciado principalmente por el factor religioso, en lo que refiere al agnosticismo; y el género masculino. La importancia de un modelo educativo en el que se entrene al alumno en el proceso de toma de decisiones, en un ámbito en el que se respeten los derechos del paciente y la bioética hará posible que se practique la ética del buen morir. La eutanasia es un tema controversial en el día a día de la práctica médica, y el estudiante de medicina debe aprender a lidiar con este tipo de situaciones, en las que la toma de decisiones lógicas y estructuradas juegan un rol muy importante en el futuro del paciente. El contenido de los cursos de bioética debe tener como principal objetivo inculcar la ética del buen morir, en la que se respeten los derechos del paciente y no sólo se acepten o rechacen sus decisiones sino que se le acompañe en el proceso de la toma de las mismas. En esta universidad, a partir del porcentaje de alumnos a favor de la eutanasia puede observarse que se necesita reforzar los contenidos del curso de bioética en los temas de la práctica del buen morir, teniendo como base los principios bioéticos, el código de ética, la moral y el marco legal actual, (García Hirsh, 2014 pág. 28)

Esta conclusión nos indica, Nos dice que la eutanasia los estudiantes tienen otra perspectiva para ver del problema de eutanasia ya que lo ven por el factor religioso en donde los estudiantes intentan dar una encuesta a los familiares de los afectado o a los que quieren aplicar este problema pero le dicen que los doctores respeten al paciente con la toma de decisiones y la rama de la bioética hará que se practique antes de morir. En donde el principal objetivo del autor al aplicar su tesis es que la ética se involucre más en la persona al morir, para que así los derechos del paciente se respeten, así el autor hace bien al aplicar esta tesis para que todos se enteren que algunos alumnos tratan de hacer respetar las decisiones que toman los pacientes si aplican o no la eutanasia, ya que en este problema también cabe resaltar que involucra la ética, lo moral y la deontología.

2.2 EL BUEN USO DE LA ÉTICA

21

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Si aplicamos una buena ética es probable

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Si aplicamos una buena ética es probable que tengamos una mejoría en la sociedad tanto como respeto mutuo en la sociedad y un buen uso de los valores en donde la ética en si en una investigación científica resulta ser que es una ciencia en donde son costumbres de una sociedad para mejorar las personas tanto moralmente como de valores; parafraseando

a (Schulz, 2005 pág. 1); El punto importante es que en la actualidad la ética en la sociedad

vale mucho ya que se debe tener en la ciencia y en las investigaciones científicas. En donde la ética fue tratada en un artículo que resulto anteriormente un fraude en ciencia, por eso la ética no se trata mucho en los ámbitos científicos, es por ello que la ética más se relaciona con la ciencia y la sociedad y así da un buen uso.

2.2.1 LA BIOÉTICA

La palabra bioética vendría hacer como una rama de la ética ya que se encarga de estudiar

o a mejorar a la persona o sociedad en donde vendría hacer la biología del hombre, en

donde estudia toda la ciencia del hombre con la ayuda de valores y así poder mejorarnos como sociedad tanto en sociedad; como sostiene (Molina Ramírez, 2011 págs. 111 - 112); “Bioética significa ética de la bilogía, del griego BIOS, vida. La bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas”; se deduce que; a lo que se dice del tema que si este tipo de rama que es la bioética es algo nuevo porque se debería de tomar como una materia ya que este trata de estudiar al hombre tanto como

moralmente, ya sea en sus comportamiento y valores como persona y siempre el nombre dando una vinculación a los derechos.

2.2.2 ¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO AL APLICAR LA ÉTICA?

La ética viene hacer ya un comportamiento y lo único que faltaría es que se aplique también la moral que vendría una norma de valores en las cuales con eso podremos tener un mejor comportamiento, tendríamos una mejor conducta con las demás personas y también la sociedad nos logra ver más comportados.

El hombre la aplica en su vida diaria por medio de su conducta, de su comportamiento; y es una ciencia normativa porque también se encarga del estudio de las normas de la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad, (Ortiz Mayagoitia, 2014 pág. 19)

de lo citado, se desprende que; Cuando una persona aplica la ética en su vida siempre resulta una conducta mejor ya que se mejora tanto como persona en sus valores y comportamientos, es por eso que algunas empresas o entidades públicas piden y exigen a

22

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS sus empleados a tener una buena ética

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

sus empleados a tener una buena ética ya que depende de ellos tener una buena imagen, además hay es donde uno aprender y reflexiona para poder ser mejor persona al aplicar la ética en nosotros y así las demás personas vean que tenemos un buen cerebro en donde ya se aplica lo ético.

2.2.3 ¿CÓMO APLICAR UN CEREBRO ÉTICO?

Si queremos aplicar un buen cerebro ético en donde siempre se va por dos caminos distintos por lo filosófico y ético, ya que a veces tienes que preguntarte el porqué de las cosas para así tener que aplicar la ética en ti en donde con lo filosófico reflexionas de tus acciones y tratas de mejorar con los valores que tienes aprendido y poder cambiar ese chip que tenemos adentro, así tener un cerebro mejor desarrollado como ser humano y como profesional; parafraseando a (López Moratalla, 2015 págs. 416 - 417); De este tema viene varios términos en donde consigo trae vertientes, a la cual tratan de mostrarnos como investigar aplicando respeto a la dignidad de los hombres y nos muestra las bases neurobiológicas; donde también tiene dos disciplinas uno de la filosófica y otro de la ética. En donde cada uno está formada por múltiples ciencias experimentales y por lo tanto también por métodos propios de la interdisciplinariedad.

2.2.4 LA SOCIEDAD CON UNA BUENA ÉTICA

Viendo la ética con la sociedad algunas personas toman una buena conciencia en la cual por eso nuestra sociedad va mejorando, en lo cual la ética vendría hacer nuestras costumbres y el comportamiento que tenemos en lo cual así tenemos la oportunidad de poder mejorar nuestra vida para tener un mejor perfil estudiantil como profesionalmente; como sostiene (Ballesteros de Valderrama, 2000 págs. 134 - 135); “Del comportamiento humano, encontramos que la ética es una clase funcional de conducta social, la ética y la moral implican valores y juicios de valor, son determinados por procesos de selección con base en contingencias 15 de tipo social”; se deduce que; al aplicar la ética en una sociedad nos hace tener una mejor conducta en la clase social, en donde implica también los valores y juicios de valor, a lo cual pasamos por un proceso de tipo social, peor a mi este aplicamiento está muy bien ya que nos ayuda mucho para comportarnos mejor y saber cuáles son nuestros derechos y valores a lo cual también sabremos en que momento o situación tenemos que utilizarlos.

15 Posibilidad de que una cosa suceda o no suceda.

23

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.2.5 LOS VALORES ÉTICOS EN LA SOCIEDAD

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.2.5 LOS VALORES ÉTICOS EN LA SOCIEDAD

Cuando tocamos el tema de valores algunas personas no lo toman bien enserio o si lo toman enserio solo lo aplican por algún tiempo y después se olvidan ya que no tiene ética por eso vemos en nuestra sociedad que hay muchos maltratos tanto psicológico como físico en lo cual los valores éticos son los que nos ayuda a ser una mejor sociedad y si lo utilizamos a diario seremos mejores; coincidiendo con (Valdomir, 2009 pág. 1); No todas las personas que se encuentran habitando en este momento este planeta Tierra se comportan de la misma manera, por lo cual lo que expondré a continuación se refiere a tendencias mayoritarias en todas las regiones del mundo ya que hoy existe un abismo que separa por un lado un mundo.

2.3. LA EUTANASIA

El tema de la eutanasia es un problema social que está afectando pero ahora está pasando este problema pero en los tiempos antiguos este problema tenía un porcentaje muy alto ya que para dejar de sufrir a las personas enfermedades mentales o con poco tiempo de vida, estos doctores o instituciones que aplican esto no tiene ética tanto como persona o como profesional ya que no tiene valores al ver a una persona que está con su vida padeciendo le aplican esto para tener más pacientes que atender y no tenerlos por así de estorbo; parafraseando a (Nombela Cano, 2008 pág. 6); Al hablar de la eutanasia es como si hablaríamos del valor de vida que tiene cada persona y cuanta importancia señala y a que nos obliga hacer cuando sufres ya sea por una enfermedad trágica o no curable. En donde la ciencia nos muestra el inicio de la vida del hombre, pero no tanto el final de la vida del hombre ya que por estar vivo gracias a una maquina puede estar vivo a lo artificial y no a lo natural.

2.3.1 LA MORAL FRENTE LA EUTANASIA

La moral siempre conlleva con la ética en donde más la moral lleva lo práctico de los valores, lo cual la moral frente a este problema en los profesionales que lo aplican no tienen mucha moral ya que lo moral también va de la mano con la aptitud 16 que uno tiene como persona porque depende de los valores uno actúa como una persona con valores buenos, en donde lo cual esto sería un inmoral las personas que aplican esto y muestra que no siente amor así mismo ni a la sociedad; coincidiendo con , (Correa Casanova, 2006

16 Capacidad de una persona para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.

24

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS págs. 248 - 251); La eutanasia en

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

págs. 248 - 251); La eutanasia en si se convierte en un problema moral ya que siempre forma como un homicidio 17 , pues implica que un hombre da muerte a otro, mediante un acto positivo, por lo tanto la omisión de la atención y el cuidado es necesariamente para conservar su vida sin menoscabo con dignidad. La grave inmoralidad objetiva queda como contenido del hecho lo cual comporta como el rechazo al amor a sí mismo y la renuncia ha sentido de compartir.

2.3.2 RELIGIÓN CONTRA LA EUTANASIA

La religión siempre estará en contra de este problema ya que estas personas le quitan la vida teniendo aun posibilidad de vivir en donde Dios es el único que da y quita la vida en el momento que quiere y depende de cada religión porque en si existe varios tipos de religiones en donde en algunos aplican este caso ya que por causas de incesto o por diferencia de raza para ya no vincular esa raza extraña; coincidiendo con (Torres Queiruga, 1998 págs. 1 - 2); El problema de la eutanasia siempre está ahí latente como una carga, lo cual este problema ha hecho irrupción en la conciencia común. En lo cual siempre ha sido un problema con una conciencia ética y religiosa en donde Ramón Sampedro 18 demuestra claro eso. La religión data un pensamiento anterior al proceso ya que dice que las normas morales viven como mandamientos de Dios, lo cual hay que cumplirse en donde él lo manda y tenemos que obedecer.

2.3.3 LA EUTANASIA ACABANDO CON LA SOCIEDAD

Viendo del tema de eutanasia siempre llegara a acabar con nuestra sociedad ya que con algunas enfermedades terminales los profesionales aplican la eutanasia a la cual va acabando poco a poco con la vida del paciente poniéndole un suero o inyectable a lo cual choca con la enfermedad que padece y logra matar al paciente; como sostiene (Campos Pérez, 2014 págs. 10 - 11); “Eutanasia para obtener el control sobre los individuos que “sobraban” de un organismo social ideal como era el germano. En cuenta dos premisas:

la utilidad (era una carga) y su pureza de sangre (eran descartados de la sociedad desde el principio)”; se deduce que; en si este problema social y ético si resulta con la extinción poco a poco de la sociedad en donde el autor dice y estoy de acuerdo con su idea o concepto que tiene, que este problema de la eutanasia si o si llegara a controlar a los

17 Delito que consiste en matar a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante.

18 Un marino y escritor español aquejado de tetraplejia desde los 25 años quien desarrollo una actividad de petición judicial para la eutanasia.

25

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS profesionales a lo cual por dinero o

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

profesionales a lo cual por dinero o por ganar algo acaban con la vida de los pacientes sobrevivientes.

2.3.4 PENSAR QUE LA EUTANASIA ACABA CON EL SUFRIMIENTO

Al pensar que la eutanasia acaba con el sufrimiento es una mala idea y también una mala conducta como un profesional ya que la eutanasia es un problema en la cual aplicas un inyectable y el paciente va muriendo poco a poco, pero algunos familiares lo aplican porque ven a su paciente sufriendo y para evitar ese dolor tan fuerte que les causa ya sea por alguna enfermedad le aplican la eutanasia.

Algunos distinguen también entre eutanasia directa e indirecta. Creo que son ganas de complicar las cosas. Porque si por indirecta se entiende dar un fármaco que, aparte de aliviar el dolor, acorte la vida no existe en modo alguno eutanasia. Incluso los escolásticos, fieles escuderos de la teología cristiana, estarían de acuerdo, (Sádaba, 2006 págs. 1 - 2).

de lo citado, se desprende que; La eutanasia tiene dos distinciones que son indirecta y directa, a lo cual dice que sus distinciones son algunas ganas de complicar más las cosas en donde el problema siempre complica con el sufrimiento de la persona a lo cual aseguran los familiares y los profesionales que acaba con la vida para que no sufra mucho por la enfermedad que padece aliviándolo el dolor. Es por eso que también algunos cristianos están de acuerdo ya que ven que la vida si o si llega a su fin ya sea por enfermedad u otra cosa pero descartan la opción de usar el modo de eutanasia.

2.3.5 ¿POR QUÉ APLICAMOS LA EUTANASIA?

Esta pregunta debería hacerse siempre ya que existen muchos profesionales que lo aplican y la cual así pierden su buena ética que tienen guardado, los familiares del paciente lo obligan para que no vean sufriendo al familiar, pero si aplicamos y dejamos aplicar la eutanasia sería malo ya que acabaría con la humanidad aplicándole a los enfermos con alguna enfermedad terminal.

Se reconoce que un enfermo tiene derecho a decidir poner fin a su vida cuando la enfermedad que padece o la condición médica en que se encuentra la representan un sufrimiento intolerable sin posibilidad de mejoría. La eutanasia se justifica porque se entiende como una acción que se da en el contexto de la atención medica cuando se han agotado las alternativas para curar o aliviar a un enfermo. Un paciente que se encuentra en tales condiciones y reflexiona sobre su situación puede llegar a la conclusión de que lo mejor para él es adelantar su muerte y pide ayuda a su médico porque quiere que esta sea “lo mejor posible”, (Otros, 2006 pág. 55)

26

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS De lo citado, se desprende que; El

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

De lo citado, se desprende que; El paciente o su familiar decide si le quita y le aplica la eutanasia al paciente con alguna enfermedad terminal ya que el doctor no tiene ningún derecho, eso no se ve mucho acá en el país ya que algunos doctores hacen lo que sea con los paciente le aplican en su suero cualquier medicamento que le puede chocar o lo llega hasta quitar la vida, sin saber nada ningún familiar del paciente. En lo cual algunos familiares mirando que su familiar sufre mucho lo mejor que pueden hacer es aplicarle eso para que poder adelantar su muerte.

III. METODOLOGÍA

El presente artículo de investigación se ha elaborado acudiendo a la metodología de la investigación científica genera, al método deductivo, así mismo hemos utilizado el método inductivo de lo general a lo particular, también se ha traído fuentes de citas a través de fichas, hemos estructurado a través de los ítems 19 , el método analítico en donde pudimos analizar nuestros título y pudimos sacar palabras claves al cual pudimos desarrollar el capítulo II y el método comparativo al cual lo utilizamos en el momento que hicimos las fichas.

IV. DISCUSIÓN PROPOSITIVA

Empezando con este problema de la eutanasia existe desde hace mucho ya que se trata de la acción encaminada a provocar la muerte en la cual padece de una enfermedad ya sea terminal en donde se aplica unos analgésicos para que así se valla desvaneciendo al paciente poco a poco y por eso usamos el buen uso de la ética. Y la culpa lo tienen los doctores e instituciones a lo cual dejan que apliquen esto a los pacientes con alguna enfermedad terminal y eso sería falta de ética.

Al plantear este problema tiene el fin de poner a las personas a pensar que la eutanasia es muy malo siempre viéndolo de puntos de vistas diferentes a lo cual es un suicidio.

Para poder aplicar la buena ética en la eutanasia las personas de la sociedad peruana deben de tomar conciencia en donde se ve que los pacientes enfermos con alguna enfermedad terminal le apliquen esto y poco a poco se vayan desvaneciendo o muriendo, es por eso que las personas deben de tomar conciencia en lo que hacen y fijarse que eso no sería bueno para ganarse una buena imagen sino que significaría que no tiene ética tanto como la sociedad y el profesional que lo aplica, en donde caso contrario se tendría que combatir

19 Se usa para hacer distinción de artículos o capítulos en un escrito.

27

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS la eutanasia para concientizar a las personas

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

la eutanasia para concientizar a las personas de las consecuencias de sus actos cuando dan la opción de aplicar la eutanasia ya que por enfrentar la aplicación de la eutanasia a sus familiares algunos llegan hacer hasta después arrepentirse del problema que has ocasionado, en donde no quisiéramos que llegue hasta ese punto de enfrentarse la sociedad. Es por ello que se tiene siempre inculcar a las personas sobre tener una buena ética y desde las instituciones educativas primarias hasta las universidades deben de haber profesores a lo cual les incentive a tener buena ética ya que con eso puedes llegar a tener un buen trabajo y ganarte unas amistades en la cual te diferencien de las demás persona porque tiene otra perspectiva de una visión y tiene otra personalidad y madures para pensar bien las cosas y no pensar la volada. Y cuando siempre veamos que se aplique este problema hay que sentenciar 20 a las personas que permitan esto, en donde ellos dicen que por culpa de la delincuencia existen muchos delitos pero no se dan cuenta que lo que hacen ellos también es un delito ya que están atentado a la vida de una persona a lo cual puede tener posibilidad de vivir y no dejan acceder a esa opción, aunque también otros doctores tienen buena ética pero sus autoridades o sea las personas que tiene más ranking que ellos lo amenazan diciendo que se deshagan de esos pacientes porque ocupan camilla pero para ello siempre hay que una institución del Estado verifique todos los hospitales en lo cual respeten bien sus normas y reglas. Y para ello hay que siempre recalcar e incentivar a todos que con la ética que puedes lograr a tener si lo prácticas siempre pueden verte de diferentes maneras y logras hacer cosas que nunca pensantes hacer.

CONCLUSIONES

1. La ausencia de la ética en los profesionales que aplican la eutanasia.

2. La falta de ética genera una desgracia en la sociedad.

3. Al tener un cerebro ético podemos visualizar y observar una mejor sociedad y también y una mejor personalidad en nosotros.

4. Pase lo que pase la eutanasia siempre será un problema que afecte a la sociedad y la religión.

5. Al usar bien la ética tendremos una mejora tanto como sociedad y como profesional.

20 Dar o pronunciar una opinión firme o definitiva.

28

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SUGERENCIAS 1. Sugerimos que los profesionales se

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

SUGERENCIAS

1. Sugerimos que los profesionales se pongan a pensar que al aplicar este problema ético pierden tanto ellos como su institución donde trabajan ya que perjudican su imagen, al ver que matan a sus pacientes sin pedir permiso a los familiares.

2. Se sugiere que para evitar la falta de ética que existe en nuestra sociedad tenemos que ver las consecuencias que traerá la eutanasia y que después los doctores se arrepienten de la acción que han hecho ya que después toman conciencia de lo que hacen.

3. Sugerimos que todas las personas se pongan a pensar que al tener un cerebro ético, es decir, tener claro nuestros valores y comportamientos llegamos hacer una mejor persona tanto como para la sociedad y para otras personas, así también la sociedad tendría una mejora.

4. Se sugiere que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para que así la eutanasia tenga otra perspectiva y la religión bueno siempre lo vera como algo malo ya que ellos no aceptan que un hombre mate a otro hombre sino que Dios es el encargado de eso.

5. Sugerimos que tenemos que hacer que la ética en la sociedad mejore y que así podamos crecer como persona y como profesional, para eso debemos siempre de hacer o tener materias en las instituciones educativas para así empezar desde joven a tener buena ética y empezar a aplicarla.

FUENTES CONSULTADAS

Ballesteros de Valderrama, Blanca. 2000. Ética y Sociedad en el Pensamiento de B.F Skinner. 2 . 2000. págs. 134 - 135.

Campos Pérez, María. 2014. Eutanasia y Nazismo. 2014. págs. 10 - 11.

Correa Casanova, Mauricio. 2006. La Eutanasia y el Argumento Moral de la Iglesia en el Debate Público. 15. s.l. : Veritas, 2006. págs. 248 - 251.

García Hirsh, Samira y otros. 2014. Percepción de la Eutanasia y Factores Asociados, en Estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Noviembre . Lima : s.n., 2014. pág. 28.

29

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS  López Moratalla, Natalia. 2015. Neuroética -

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

López Moratalla, Natalia. 2015. Neuroética - La Dotación Ética del Cerebro Humano. 2015. págs. 416 - 417.

Molina Ramírez, Nelson. 2011. ¿Qué es la bioética y para qué sirve? 2011. págs. 111 - 112.

Nombela Cano, César y Otros. 2008. La Eutanasia - Perspectiva Ética, Jurídica y Médica. 2008. pág. 6.

Ortiz Mayagoitia, Guillermo. 2014. La Ética es un Compromiso Interno más que un Aspecto de Responsabilidad Frente a la Ley. 2014. pág. 19.

Otros, Del Río Asuncion y. 2006. Eutanasia. 2006. pág. 55.

Sádaba, Javier. 2006. Revista de Bioética y Derecho. 8 . 2006. págs. 1 - 2 .

Schulz, Pablo. 2005. La Ética en Ciencia. 2005. pág. 1. Vol. 6 .

Torres Queiruga, Andrés. 1998. La Eutanasia, entre la Ética y la Religión. 1998. págs. 1 - 2.

Valdomir, Zoe. 2009. Crisis de Valores Morales y Éticos en la Sociedad Actual. s.l. : Comisión del Reecuentro y La Amistad, 2009. pág. 1.

*Yorman Cuadros Lévano estudiante de la escuela Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Juan Bautista, quien elabora presente artículo de investigación para la asignatura de Ética y Deontologia asesorado por David Auris Villegas, doctorando en Atlantic International University, de USA, Perú 2016.

30

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS LA ÉTICA COMO PRINCIPIO PARA DISMINUIR EL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

LA ÉTICA COMO PRINCIPIO PARA DISMINUIR EL MAL USO QUE LE DAN LOS JOVENES AL INTENET Y A LA TECNOLOGIA EN EL PERÚ, 2016 POR: Renato Astohuaman*

RESUMEN

En una sociedad completamente globalizada, en términos generales, es importante estudiar el uso que le destinan los adolescentes a la tecnología, debido a que esta presenta riesgos según el modo de empleo, es por tal motivo que frente a esta problemática se plantea una serie de medidas que apuntan sobre todo a resolver dicha situación desde una mirada ética 21 , empleando principios como la moral y los valores a la par de analizando dilemas éticos para así poder comprender el impacto que se genera en la sociedad y principalmente como afecta al desenvolvimiento del adolescente en un contexto socializador y a su integridad.

Palabras clave: Tecnología, riesgos, ética, moral, valores, dilemas éticos.

ABSTRACT

In a completely globalized society, in general terms, it is important to study the use that adolescents use to technology, because it presents risks according to the way of employment, it is for that reason that confronts this problem a series of Measures that aim above all to solve this situation from an ethical perspective, using principles such as morals and values along with analyzing ethical dilemmas in order to understand the impact that is generated in society and mainly as it affects the development of the adolescent in A socializing context and its integrity.

Key words: Technology, risks, ethics, morals, values, ethical dilemmas.

INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada, lo que ha propiciado una revolución en materia tecnológica. Los jóvenes ahora se ven atraídos por las nuevas tecnologías que son lanzadas al mercado para el consumidor. Esto supone beneficios para la sociedad, pero así como existe un lado positivo también existe el menos favorable. El mal uso de la tecnología, nos afecta en el ámbito de la salud, aunque parezca increíble. Debido a esto

21 Ética: es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales.

31

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS se quiere informar más acerca de este

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

se quiere informar más acerca de este tema para poder transmitir a la población las consecuencias que ocasiona el abuso de aparatos tecnológicos.

En ocasiones solemos abusar de estos, como son el internet y los teléfonos celulares. La tecnología llego para mejorar la calidad de vida de las personas y agilizarlas, sin embargo su mal uso está causando serias y graves consecuencias. En la actualidad debido a los avances de la tecnología los adolescentes se encuentran n constante enfrentamiento con ellos y esto deriva a una grave adicción. Cuando hablamos del mal uso del internet es decir muchos jóvenes entran en un vicio por las redes sociales, juegos en red y páginas pornográficas. 22

Por tal motivo hago la presente investigación, con fin de poder concientizar a la población y en especial al sector de adolescentes sobre las consecuencias que ocasiona el abuso y mal uso de la tecnología. Debido a esto en el Perú se genera en los jóvenes trastornos como ludopatía. Lo que supone un problema ético-social.

Podemos decir asimismo que nuestra sociedad avanza hacia la plena cobertura de infraestructura tecnológica, tanto en hogares como en las escuelas. Los adolescentes y jóvenes están viviendo en un entorno digitalizado que ha condicionado su manera de actuar, relacionarse y comunicarse. Pero todo aquello que se presenta como positivo trae consigo una contraparte, y esos son las consecuencias antes ya mencionadas. Como mediada general a esta problemática, aplicaremos la ética como principio para disminuir el mal uso que le dan los jóvenes al internet y a la tecnología en el Perú.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada, lo que ha propiciado una revolución en materia tecnológica. Los jóvenes de ahora se ven atraídos por las nuevas tecnologías que son lanzadas al mercado para el consumidor. Esto supone beneficios para la sociedad, pero así como existe un lado positivo también existe el menos favorable. El mal uso de la tecnología, nos afecta en el ámbito de la salud, aunque parezca increíble. Debido a esto se quiere informar más acerca de este tema para poder transmitir a la población las consecuencias que ocasiona el abuso de aparatos tecnológicos. En ocasiones solemos

22 Pornográficas: se denomina al género y material que contiene y produce actos y relaciones sexuales.

32

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS abusar de estos, como son el Internet

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

abusar de estos, como son el Internet y los teléfonos celulares. La tecnología llego para mejorar la calidad de vida sin embargo el mal uso de ella está causando ciertas consecuencias. En la actualidad debido a los avances en la tecnología los adolescentes se encuentran en constantes enfrentamientos con ello y esto deriva a una grave adicción. Cuando hablamos del mal uso del internet es decir muchos jóvenes entran en un vicio por las redes sociales, juegos en red y páginas pornográficas.

1.2 OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Aplicar la ética como principio para disminuir el mal uso que le dan los jóvenes al internet y a la tecnología en el Perú, 2016.

1.3 JUSTIFICACIÓN

El motivo de la presente investigación es concientizar a la población y en especial al sector de adolescentes sobre las consecuencias que ocasiona el abuso y mal uso de la tecnología. Debido al mal uso del internet por parte de los jóvenes en el Perú, esto puede generar en los jóvenes trastornos 23 y posterior adicción. Esto supone un problema ético- social.

II. MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES

Actualmente los jóvenes son los consumidores as voraces en materia tecnológica, es por tal razón que no se miden al momento de utilizarlas. El mal uso o manejo conlleva a drásticas consecuencias que hacen mella en el adolescente. El Perú ha recibido en los últimos años tendencias relacionadas a video juegos como el PokemonGo, claro ejemplo del típico videojuego que atrapa a un sinfín de masas. Ingenuamente se piensa que es solo un pasatiempo y ya, pero estar constantemente pegado a un aparato nos puede afectar internamente como también externamente y aún más en la forma en la que nos relacionamos con las demás personas, afectando de alguna manera u otra nuestro desarrollo como personas sociales, coincidiendo con la conclusión de (GARROTE, en la investigación de Tesis Doctoral, titulado Uso Y Abuso De Tecnologías En Adolescentes

23 Trastornos: es un giro en sentido contrario o anormal, invirtiendo su orden natural.

33

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Y Su Relación Con Algunas Variables De

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Y Su Relación Con Algunas Variables De Personalidad, Estilos De Crianza, Consumo

De Alcohol Y Autopercepción Como Estudiante”, llevado a cabo en el 2013)

Es preciso que la sociedad en general, pero de una manera más directa la familia y la escuela, tomen conciencia de este fenómeno, asumiendo las responsabilidades que les incumben y dotando de la formación y de los mecanismos necesarios a los más jóvenes para que estos hagan un uso correcto y adecuado de las tecnologías para beneficiarse de los muchos aspectos positivos que conllevan y para evitar y minimizar sus riesgos. Podemos concluir, asimismo, que nuestra sociedad avanza hacia la plena cobertura de infraestructura tecnológica, tanto en los hogares como en las escuelas. Los adolescentes están viviendo en un entorno digitalizado que ha condicionado su manera de actuar, relacionarse y comunicarse. Este colectivo es experto en el manejo instrumental de estos soportes, pero no los suelen utilizar de un modo reflexivo. Priorizan el ocio y la comunicación (esto último, especialmente las chicas). Si excluimos el uso que les dan para preparar sus trabajos académicos, para los adolescentes son, fundamentalmente, instrumentos de diversión. Ellos, en su mayor parte, no creen que el uso que hacen de las tecnologías pueda calificarse de abusivo, pero es necesario considerar un porcentaje cercano al 10% que perciben en sí mismos una utilización disfuncional. (Albéniz, 2013)

En este sentido, encontramos cierta confusión terminológica a la hora de establecer un marcador claro para delimitar la conducta de abuso, pero, hablemos o no de adicción, lo que está demostrado es que un uso excesivo de las tecnologías causa una serie de desajustes en la vida del adolescente que, por sí mismos, ya justifican la intervención y una seria reflexión de todos los agentes implicados. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que un sector de nuestra muestra (del 10% al 20%) ha contestado que el uso de TIC repercute negativamente en sus estudios de manera significativa, esta conclusión nos indica que, la mayoría de jóvenes y adolescentes le dan un muy mal uso a la tecnología y

en especial al internet 24 , no tienen supervisión de un adulto, ni horarios establecidos con los cuales medir el tiempo que pasan frente a un computador o un celular. Esto les afecta

en el ámbito social y también en la educación, crea problemas de atención al momento de ir a la escuela y eso perjudica en gran magnitud al comportamiento del estudiante.

2.2 LA ÉTICA

La ética reúne los requisitos para ser considerado una ciencia, estudia las costumbre y formas de ser y actuar de la humanidad, formas de ser que son intrínsecas al ser humano desde su aparición, como sostiene (Balderrama, 2010),” La ética es una ciencia que estudia el ethos, es decir, algo característico de las costumbres o de los modos habituales de actuar, la naturaleza o capacidad del hombre para comportarse de una u otra manera con un fin determinado”, se deduce que, el ser humano por naturaleza reflexiona acerca

24 Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.

34

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS de las diferentes situaciones que se presentan

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

de las diferentes situaciones que se presentan en su vida y que debido a sus capacidades cognitivas es capaz de discernir lo bueno de lo malo.

2.2.1 LAS VIRTUDES MORALES DE LA PERSONA.

Las personas poseen y desarrollan hábitos a lo largo de su vida, estos suponen el conjunto de valores morales del ser humano. Son estas cualidades las que permiten el accionar bueno y ético del individuo frente a situaciones adversas o críticas, como sostiene (Trigo),” Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, buenas cualidades que disponen al hombre a obrar moralmente bien. El término «hábito», significa cualidad que da al hombre la fuerza para obrar moralmente bien y alcanzar su fin como persona”, se deduce que, las virtudes morales operan en el individua de manera positiva, es decir, ayudan a la toma de decisiones que beneficien al ser humano.

2.2.2 EL INTERNET COMO RECURSO ÉTICO AL INFORMAR UN PROBLEMA

El internet tiene un lado positivo, muy aparte de las opiniones de los demás. Ayuda y contribuye al ser fuente de información de los diferentes hechos que ocurren en la sociedad, específicamente de los conflictos éticos, como sostiene (Lacoba, 2011), “El internet puede ser usado como una fuente de información ya que nos ayuda y a la vez nos proporciona lo necesario para erradicar dicho problema ético-social. En la cual podemos encontrar diversas estrategias para combatirlo”, se deduce que, el internet aporta en la mejora de la sociedad, no solo agilizando algunas de las actividades diarias, sino que también contribuye en la mejora y solidificación de la ética.

2.2.3 LOS VALORES ÉTICOS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN.

Los valores éticos forman parte de nuestros pensamientos, que están programados para hacer frente a situaciones que necesiten de la supervivencia, también sirven para poder conseguir nuestros objetivos y una finalidad en sí, como sostiene la (Nacional, 2010), “Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre- configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad”, se deduce que, las personas poseedoras de valores éticos tienen un cerebro programado para ser

35

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS resilientes 2 5 y tomar acciones que

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

resilientes 25 y tomar acciones que favorezcan la supervivencia, para así poder conseguir

un objetivo o un fin anteriormente trazados.

2.2.4 NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DILEMAS ÉTICOS

No podemos estar ajenos al gran impacto que ha tenido la tecnología en la sociedad actual,

el incremento de la tecnologías innegable para la sociedad mundial, pero así como

contribuye y mejora al mundo entero también perjudica a este, debido a que genera

dependencia a los diversos aparatos tecnológicos.

Es innegable el impacto que la tecnología, en sus múltiples manifestaciones, ha ido alcanzando en el mundo contemporáneo. Hemos llegado al punto en el que el comportamiento social no se puede entender fuera del contexto que la tecnología añade a la vida en todos sus órdenes. Si en un momento se vieron los desarrollos tecnológicos como fuentes de deshumanización, en nuestros días sólo cabe la opción de incorporarse a este entorno cada vez más dependiente de aparatos, máquinas y dispositivos, y encontrar en él sentido a la vida humana. (Aristizábal,

2012)

La aparición de las tecnología ha traído consecuencias graves y perjudiciales para la

sociedad, los jóvenes en la actualidad tiene una fijación casi obsesiva con estos aparatos

innovadores, lo que supone un mal en conjunto para la población mundial.

2.2.5 LA MORAL PARA FRENAR LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE LA

TECNOLOGIA

Es imprescindible que la moral intervenga para contrarrestar los efectos negativos que

causa el uso excesivo de las tecnologías emergentes. Saber qué acciones tomar frente a

una posible dicción a este medio es primordial para erradicarlo desde su origen.

El uso abusivo de este medio, y los efectos sobre la salud que ello puede conllevar, es el objetivo de estudio de gobiernos y organizaciones que han proponen estrategias para la promoción de una utilización más segura y con efectos positivos para los jóvenes y adolescentes, es por ello que la moral debe regir las acciones o medidas a tomar frente a situaciones críticas. (Carrillo, 2013)

Para poder frenar las acciones que conlleven a un mal para la salud o para el desarrollo

de la persona resulta inmediato aplicar la moral, para así saber si lo que estamos a punto

de hacer es correcto o no.

25 Resilientes: es la capacidad que tiene una persona no un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

36

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.3 LA TECNOLOGIA COMO PRINCIPIO EMERGENTE La

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.3 LA TECNOLOGIA COMO PRINCIPIO EMERGENTE

La tecnología 26 es novedad en sí, emerge y se origina a partir del conocimiento. En primera instancia esta es creada con el fin de beneficiar al hombre y su entorno, para que agilice y sintetice las actividades de la sociedad, pero naturalmente el hombre le da otros usos contradiciendo el fin para los que fueron creados, parafraseando a (Luis, 2015), Las tecnologías tienen su origen desde el conocimiento, el cual a su vez tiene origen y se desarrolla a la par de la evolución del hombre. El término se origina de la palabra técnica, la cual se refiere a la habilidad de hacer, que a su vez incluye un conjunto de procedimientos, métodos, recursos y destrezas necesarias para crear algo. Hoy en día, la palabra nos remite a la habilidad de crear algo novedoso, algo que contribuye a la evolución, al desarrollo y al futuro, pues conlleva una relación con los avances y nuevos conocimiento de la ciencia, los problemas sociales, nuevas operaciones mentales, físicas y psicológicas. Ésta habilidad de concebir algo nuevo, es de acción y aplicación práctica, pues tiene repercusión inmediata en la vida del hombre.

2.3.1 LA TECNOLOGIA AL ALCANZE DE TODOS

El gran problema del mal uso de la tecnología reside en que muchas veces las fuentes de información de cualquier tipo están accesibles a todas la personas, ya sean niños, o jóvenes. Causando que los padres pierdan el control sobre los sitios por los que sus hijos navegan. Sitios como páginas pornográficas o videojuegos están al alcance de todos y esto hace y ocasiona que los individuos adopten una conducta obsesiva con las nuevas tecnologías que se abren ante ellos, parafraseando a (Flores, 2011), La disponibilidad de la tecnología para el acceso y uso de la información puede abrir un sin número de posibilidades de usos y abusos. No siempre se pueden prever aquellos casos en los que la ética se vería cuestionada y por lo general muchas de estas cuestiones se analizan una vez sucedidas. Algo innegable es que la disponibilidad de la tecnología tiende a estar asociada a los sectores de la sociedad con mayor poder económico y esto genera que, mientras dichos sectores hacen un uso exhaustivo de la tecnología y disponen del mayor conocimiento sobre las mismas, los sectores de menores recursos tienden a tener menor conocimiento y poder de uso de dichas tecnologías.

26 Tecnología: es un conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permite enseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer a la persona.

37

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.3.2 DESCARGAS A TRAVES DE INTERNET COMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.3.2 DESCARGAS A TRAVES DE INTERNET COMO ATRACCION PERJUDICIAL PARA LOS ADOLESCENTES

Las descargas 27 gratis que ofrecen las distintas páginas web en internet son un atractivo peligroso para las adolescentes, debido a que hace que el joven reincida una y otra vez en esta actividad, con el fin de disfrutar ya sea u película, música, imágenes, videojuegos o en casos particulares videos pornográficos. Todo esto causa la dependencia por parte de los jóvenes a sitios web, y así conjuntamente se crea un círculo vicioso donde las grandes industrias se benefician sin recaer en los daños que se está causando a una gran cantidad de personas, parafraseando a (Delgado, 2010)El 25,98% de los chicos y las chicas de la provincia andaluz de España, ha realizado descargas en internet alguna vez a la semana en el último año, seguido del 22,32% de estos adolescentes y jóvenes que nunca ha llevado a cabo esta actividad. Además, el 18,32% de los adolescentes y jóvenes ha realizado descargas alguna vez al mes y el 15,86% casi todos los días. Con un porcentaje inferior, el 10,33% de los chicos y las chicas ha realizado descargas menos de una vez al mes. Por último, el 7,20% de los chicos y las chicas ha hecho descargas en internet todos los días en el último año.

2.3.3 POTENCIALES RIESGOS QUE CONLLEVA EL ABUSO DEL INTENET

Como es de esperar, toda acción trae consecuencias. En el caso de la utilización de tecnología esto no es ajeno, hacer un mal uso e incluso un uso excesivo a la vez de obsesivo. Consecuencias que solo poseen una víctima, que es en este los niños y adolescentes, coincidiendo con (Criado, 2012)De forma sintética, podemos identificar los siguientes factores de riesgo: En primer lugar, la sensación de seguridad o la falta de percepción de los peligros potenciales inherentes en la red. Pasar demasiado tiempo “enganchado” a la red, abusar de Internet. Hacerse amigo/a de desconocidos. Acceso a informaciones, fotos, vídeos de contenido no adecuado a la edad. La combinación de estos cuatro factores está detrás de los principales problemas que pueden surgir y que se constatan en la literatura en relación con el uso y pertenencia a una red social:

Pérdida/invasión de la privacidad, cibera coso, hacer amistad con un mayor y que éste persiga fines sexuales, envío de fotos, vídeos o mensajes explícitos sobre sexo, abuso y adicción a las TIC.

27 Descargas: se utilizan para referirse a la transferencia de archivos.

38

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.3.4 ADICCIÓN SEXUAL A TRAVES DE INTERNET.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.3.4 ADICCIÓN SEXUAL A TRAVES DE INTERNET.

Las consecuencias que conlleva el mal uso del internet, perteneciente a las tecnologías emergentes 28 , son más graves de las que parecen. Y es que el internet influye en todos los aspectos de la vida, y el sexo no es la excepción. Los jóvenes cada vez más reemplazan la actividad social por estar inmersos en su mundo, prefieren entablar amistades a través de internet e incluso establecer relaciones. En el aspecto sexual, la mayoría de adolescentes varones experimentan un apetito de la misma en excesiva medida, por lo cual recurren a páginas pornográficas que cumplan las expectativas esperadas y sacien su apetito, coincidiendo con (Díez, 2010)), La red es interminable: se puede ir a cualquier sitio, encontrar cualquier cosa, ser cualquier persona. Teclear la palabra sexo en google arroja 96 millones de resultados. La red está cambiando nuestra forma de comunicarnos

y relacionarnos, nos permite construir coordenadas espacio-temporal antes incompatible.

Las dos modalidades de adicción a internet con contenido sexual serían el cibersexo y la pornografía. En el cibersexo se experimenta estimulación sexual mientras se mantiene contacto sexual con otra persona. No existe un perfil de usuario, es una conducta extendida y puede tener su aspecto positivo (para determinadas comunidades, para personas con menos habilidades sociales, para condimentar la vida sexual) y su aspecto negativo (adicción, pérdida de control, problemas de pareja y familiares). Es un sexo seguro, anónimo, sin complicaciones. La pornografía en Internet permite el voyeurismo,

la visualización de cualquier tipo de prácticas, el uso de modelos reales no profesionales

y el espionaje de nuestras conductas a través de los códigos IP.

2.3.5 INFLUENCIA DEL INTERNET EN TRANSTORNOS COMO LA BULIMIA Y ANOREXIA

Actualmente se cuestiona si el internet y la tecnología en general influyen en la aparición

y aceleramiento de trastornos como la bulimia o la anorexia, esto supone que si debido

que si se toma al internet como medio de ejemplo donde se exponen modelos de conducta

y apariencia. La moda engloba todo lo que la sociedad supuestamente debe seguir, y es

por ello que hacen mella en la población más ingenua y vulnerable como son los adolescentes, coincidiendo con (L., 2013), En años recientes los trastornos de la conducta alimentaria han incrementado su prevalencia. Se ha sugerido la influencia del internet y

28 Emergentes: es un sistema cuyas propiedades o procesos no son reducibles a las de sus partes constituyentes.

39

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS las redes sociales que promueven conductas restrictivas;

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

las redes sociales que promueven conductas restrictivas; como uno de los responsables de este incremento. En la actualidad, el internet juega un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje y es una muy importante herramienta de educación informal; sin embargo no se ha entablado una relación significativa entre el uso del internet y el desarrollo de estas enfermedades. Por otra parte uno de los modelos más aceptado sobre factores predisponentes y precipitantes de estos trastornos, deja muy al margen la posibilidad de que el constante contacto con estas herramientas tecnológicas propicie el desarrollo de anorexia, bulimia y otros trastornos no específicos; si no se cuenta con la presencia de otros factores de mayor peso.

III. METODOLOGÍA

El presente trabajo se ha elaborado utilizando los pasos básicos del método científico 29 , iniciando por el planteamiento del problema para luego desglosar ideas y posteriormente plantear la solución. Así mismo se ha citado fuentes a través de la elaboración de fichas textuales, de resumen y parafraseo para hacer a la investigación más compleja. Luego se ha estructurado todo el trabajo para así presentar un artículo fundamentado y solido en el marco teórico.

IV. DISCUSIÓN PROPOSITIVA

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada 30 , lo que ha propiciado una revolución en materia tecnológica. Los jóvenes de ahora se ven atraídos por las nuevas tecnologías que son lanzadas al mercado para el consumidor. Esto supone beneficios para la sociedad, pero así como existe un lado positivo también existe el menos favorable. El motivo de la presente investigación es concientizar a la población y en especial al sector de adolescentes sobre las consecuencias que ocasiona el abuso y mal uso de la tecnología. Debido al mal uso del internet por parte de los jóvenes en el Perú, esto puede generar en los jóvenes trastornos como la ludopatía. Esto supone un problema ético-social, y frente a esta problemática que aqueja a la sociedad deseamos aplicar la ética como principio para disminuir el mal uso que le dan los jóvenes al internet y a la tecnología. Para ello se propone un plan de acción centrado en brindar conferencias o charlas en los diversos

29 método científico: es un proceso destinado a explicar fenómenos.

30 Globalizada: es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico.

40

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS centros educativos que existen en nuestro país,

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

centros educativos que existen en nuestro país, se plantea empezar por escuelas a nivel provincial, para luego ir realizando lo mismo en distintas partes del país.

CONCLUSIONES

1. El mal uso del internet genera en los adolescentes la adicción y esto afecta en la manera de desenvolverse ante la sociedad.

2. Existe una gran cantidad de adolescentes que son víctimas de acoso o Bullying a través de las redes sociales.

3. El libre acceso a las diversas páginas web traen consigo que los menores de edad puedan descargar contenidos pornográficos.

4. El uso excesivo o compulsivo de videojuegos afecta hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza.

5. Los menores pueden verse influenciados por una publicidad engañosa, que les incite a realizar compras por internet sin la autorización de sus padres. Los datos personales y los códigos secretos de las tarjetas de crédito que se facilitan en las compras pueden convertirles en víctimas de estafas o robos en páginas web poco fiables.

SUGERENCIAS

1. Se sugiere a los padres estar atentos a lo que sus hijos hacen en internet, controlando el tiempo que éstos pasan conectados, los motivos y la actitud que muestran mientras están navegando por la red.

2. Se sugiere a los adolescentes no emplear las redes sociales para burlase de sus compañeros o hacerles algún tipo de daño.

3. Se sugiere a los padres controlar algunos sitios que frecuentan sus hijos, implementar contraseñas para evitar que estos accedan a contenidos no aptos para menores de edad.

4. Se sugiere a los adolescentes medir el tiempo que utilizan para jugar vía internet, y a los padres controlarlos para evitar una posterior adicción.

5. Se sugiere a los padres enseñarles a sus hijos progresivamente a seleccionar contenidos y fuentes de información fiables, desarrollando la capacidad de ser críticos con las mismas. Este proceso educativo debe pasar por alertarles del peligro que conlleva facilitar datos personales en la red, entre otros.

41

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS FUENTES CONSULTADAS Albéniz, Garrote Pérez de. 2013.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

FUENTES CONSULTADAS

Albéniz, Garrote Pérez de. 2013. Uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de ciranza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. 2013.

Aristizábal, Gerald Nyenhuis. 2012. [En línea] 2012. [Citado el: 28 de Agosto de

2016.]

https://ezequiascaleb.files.wordpress.com/2015/01/etica_cristiana_un_enfoque_biblico_

teologico1.pdf.

Balderrama, José Luis Jáquez. 2010. Punto de Vista. [En línea] 2010. [Citado el: 19 de Octubre de 2016.]

http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2009/08/20/La_etica_una_necesid

ad_colectiva.pdf.

Carrillo, Romero &. 2013. [En línea] 2013. [Citado el: 10 de Septiembre de 2016.]

http://institucional.us.es/revistas/argumentos/5/art_1.pdf.

Criado, Juan Carlos Diezma. 2012. [En línea] 2012. [Citado el: 12 de Noviembre de 2016.] http://cursosaepap.exlibrisediciones.com/files/49-138-

fichero/Mesa_Redonda%20Adolescencia_Carlos_Diezma.pdf.

Delgado, Alfredo Oliva. 2010. [En línea] 2010. [Citado el: 23 de Octubre de 2016.] http://personal.us.es/oliva/libroadicciones.pdf.

Díez, Itziar Iruarrizaga. 2010. [En línea] 2010. [Citado el: 4 de Noviembre de 2016.]

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2009v18n3a1.pdf.

Flores, Antonio Cobos. 2011. [En línea] 2011. [Citado el: 12 de Octubre de 2016.]

http://web.uaemex.mx/REBICS/docs/publica_memorias/025_pres_mt_impliceticas_AC

F.pdf.

L., Sámano Orozco. 2013. [En línea] 2013. [Citado el: 6 de Octubre de 2016.]

http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2013_33_01/INFLUYEN-

INTERNET.pdf.

Lacoba, María Rubio. 2011. [En línea] 2011. [Citado el: 3 de Septiembre de 2016.]

http://uae.ccee.edu.uy/wp-content/uploads/2014/03/Serie_info_2_-

_Internet_como_fuente_de_informacion.pdf.

42

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Luis, Fernández Fernández. 2015. [En línea] 2015.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Luis, Fernández Fernández. 2015. [En línea] 2015. [Citado el: 29 de Agosto de 2016.]

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-

TESIS_CAPITULO_2.pdf;jsessionid=54DAD5B2BF2EDC86C81C65F8A2E710DF?se

quence=4.

Nacional, Corporación Unificada. 2010. [En línea] 2010. [Citado el: 4 de Septiembre de 2016.] https://eticahumana.wikispaces.com/file/view/valores+eticos.pdf.

Trigo, Tomás. [En línea] [Citado el: 2 de Noviembre de 2016.] http://mercaba.org/ARTICULOS/L/lvhtt.pdf.

* Renato Astohuaman Espinoza, estudiante en la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Juan Bautista, quien elabora el presente artículo de investigación para la asignatura de: Ética y Deontología, asesorada por David Auris Villegas, doctorando en Atlantic International University de USA, Perú 2016

43

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS “LA ÉTICA PARA ERRAD ICAR LA VIOLENCIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

“LA ÉTICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CIBERNETICA EN PERSONAS MAYORES EN LA PROVINCIA DE CAÑETE 2016” POR: Fiorella Pérez*

RESUMEN

La violencia cibernética es un abuso, puesto que genera conflictos cibernéticos, en la cual podemos encontrar, crackers invadiendo información electrónica o cibernética, pueden llegar al punto de robar información valiosa de la persona, y es donde existe la extorsión por el cual se lleva a cabo lo que es la violencia.

En la ética nos muestra lo que son los valores y la moral nos hace ver lo que se tiene que hacer y lo que no. La ética nos hace bien a todos y más a los adolescentes cuando conocen el bien y el mal, con responsabilidad el mundo cibernético de hoy en día.

PALABRAS CLAVES: cibernética, conflictos, extorsión, valores, moral, ética.

ABSTRACT

Cyber-violence is an abuse, which the cyber-conflict genres, in which we can find, cookies that invade electronic or cybernetic information, can go so far as to steal valuable information from the person, and that is where extortion exists by which It takes a Cape what is violence

In ethics shows us what values and morals do not have to see what has to be done and what does not. Ethics makes us all good and more adolescent when they know good and evil, with responsibility the cyber world today.

KEYWORDS: cybernetics, conflicts, extortion, values, morals, ethics.

INTRODUCCION

Para poder hablar sobre esto hay que saber que la violencia cibernética es un abuso ante la sociedad en donde genera unos conflictos cibernéticos, en la cual también podemos encontrar algunas personas con identidades diferentes para poder abusar o violar la información de otras personas son llamadas como “crackers 31 ” y “hackers 32 ” en donde ellos invaden información valiosa ya sea de una persona conocida o no conocida, la

31 Personas que se dedican a romper un sistema de seguridad, siendo motivados por una multitud de razones.

32 Aquellos que depuran y arreglan errores del sistema producidos por los crackers.

44

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS información que sacan de cualquier computador o

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

información que sacan de cualquier computador o red social les sirve después para poder extorsionar a la persona para que así después llevar a la violencia o al chantaje. Pero esto ocurre porque las personas no muestra la buena ética que tienen ni la moral que tienen ya que la hacer esto de robar información a personas y después extorsionarlas está muy mal ya que demuestra que no tiene valores ni principios es por eso que hoy en dia los jóvenes deben de tener más cuidado al subir alguna información a su red social ya que existen personas que buscar tanto el bien pero también como el mal, en donde esas personas que roban información se aprovechan de las personas con menor conocimiento en la tecnología, ya sea en los niños o personas mayores, es por ellos que los adolescentes deben de saber diferencias entre el bien y el mal, para que así tomen con más responsabilidad la tecnología que existe hoy en dia.

Y para poder evitar esta violación que existe en la provincia de Cañete debemos de tomar

conciencia todos que lo que están ocasionando está mal porque al existir estas personas que roban información ya las personas no sienten las misma confianza ante la sociedad,

es por ello que este trabajo se dirige hacia las personas de la provincia de Cañete para que vean que este problema puede llegar a ocasionar grandes consecuencias que después uno

se puede lamentar si no pone mano dura ante esta situación, para ello deben de exigir que

en las instituciones pongan y amplíen con más conocimientos de las nuevas tecnologías que existe hoy en día para que así tanto como los docentes y alumnos estén al tanto de la tecnología, y ya así los crackers o hackers aunque quieran robar información a cualquier persona no podrán porque ya la sociedad estará preparada ante este problema. También

se dice que la estructura de este trabajo fue con el fin que las personas de la provincia de

Cañete tengan un conocimiento sobre la tecnología que se viene que trae consigo variedades de problemas tanto como en la sociedad como la violación cibernética 33 pero en este caso abusan más de las personas mayores es por ello que hay que dar como una capacitación a todas las personas para que tengan un conocimiento de ellos, teniendo siempre que la ética puede combatir este problema ya que con los principios y valores de una persona este problema puede desaparecer y así tener una mejor sociedad en la provincia de Cañete tanto como en las personas mayores y también con los niños, añadiendo que los padres deben de decirle a sus niños que no entren a páginas indebidas o a juegos con anuncios porque hay veces que en los anuncios salen los hackers o crackers

33 Ciencia que estudia los sistemas de comunicación y que aplica sistemas electrónicos.

45

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS en donde ellos se aprovechan de ello

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

en donde ellos se aprovechan de ello para robar información y poder extorsionar a las personas.

I. PLATEAMIENTO DE PROBLEMA

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La violencia cibernetica es un abuso, puesto que genera conflictos ciberneticos, en la cual podemos encontrar, crackers invadiendo información electronica o cibernética, pueden llegar al punto de robar información valiosa de la persona, y es donde existe la extorsion por el cual se lleva a cabo lo que es la violencia, más se da en personas mayores, son los que manejan muy bien las redes sociales, por redes sociales se pueden hasta ventilar cosas personales de algunas personas y es donde existe el acoso, la adicción por sacar informacion personal o información valiosa que puede ser de la provincia de Cañete, la violencia se da mas en redes sociales ya que desde ese medio las personas pueden llegar hasta tratar mal e insultar a personas.

Viola la informacion personal o cibernetica.

Seria mejor no entrar a paginas donde existen crackers o hackers que puedan robarte información por tu computador, seria una buena opcion en que puedas saber manejar bien una red social, porque si lo usas mal, tu informacion llegara en malas manos.

1.2. OBJETIVO DE INVESTIGACION

Viendo que ocurre mucha violencia de información en las redes ya sea cosas personales

o cosas de empresa eso ocurre por las culpa de los hackers es por ello que se hace esta

investigación para asi poder llegar a una conclusión en como se podria dar una solución

e informarles a las demas personas sobre lo ocurrido en la provincia de Cañete en la

actualidad que esta pasando por tecnologia que algunos no saben utilizarlos ya que lo utilizan para cosas malas.

1.3. JUSTIFICACIÓN

En si esta este problema que ocurre en la provincia de Cañete ocurre mucho en las personas mayores que acosan a los menores de edad sabiendo que no saben muy bien de la redes se aprovechan por eso es este planteamiento de problema para que sepan como se maneja y pasa muchos casos.

46

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS II. MARCO TEORICO 2.1 ANTECEDENTES: La ética

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

II. MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES:

La ética es un bien para que podamos estudiar lo que es la violencia cibernética, de tal manera que se pueda disminuir lo que es la violencia entre las personas y lleguen a mejorar bien, se relacionan con la tecnología, porque mientras más llegue a crecer o avanzar, más posibilidades hay que la persona no sepa cómo manejar bien el mundo cibernético, por el cual la ética es una pieza fundamental, porque te puede ayudar a combatir lo que es la violencia cibernética, coincidiendo con la conclusión de “Valdez”, en su investigación de tesis doctoral “El derecho a la igualdad y la no discriminación de género en la selección de personal en el ámbito laboral del Perú”, llevado a cabo en “2013”,”Perú”, concluye:

Para la obtencion de estos resultados se construyo y valido un cuestionario que mide el acoso cibernetico en adolescentes, especificamente los de nivel media superior, mismo que fue denominado “Cuestionario de Acoso Cibernetico” (CAC). Este mismo fue constuido debido a la falta de instrumentos para medir el ciberacoso en Mexico; cabe mencionar que a pesar de que si existen instrumentos en otros paises, la mayoria de ellos han sido aplicados via telefoncia, asi mismo, otros se enfocan mas en el acoso escolar (bullying 34 ) que en el acoso cibernetico (cyberbullying), y solo la CAC elaborado por Smith cubre con todas las dimensiones del ciberacoso. Esta tesis tiene tres objetivos: Conocer las caracteristicas que las moladidades de acoso tienen asi como las caracteristicas de los involucrados: cibervictima, ciberagresor y ciberespectador y se encontro que la media de las quince modalidades de ciberacoso estudiadas en este cuestionario fue de 49% para los ciberespectadores, mismas que has presenciado acoso cibernetico via Internet o telefono celular, de igual manera las cibervictimas oscila mas del 16% sobresaliendo las llamadas silenciosas por telefono celular, las insinuaciones sexuales y/o propuestas indecorosas y el robo de clabe y contraseña por medio de internet.

Sin embargo, esta misma tendencia se ha presentado en Europa y Estados Unidos con victima oscilan desde el 4% a 48.8% dependiendo de la modalidad del acoso. Sin embargo, en el ciberacoso si importa la duracion y frecuencia, aunque tiene mucho mas que ver el impacto de la misma, ya que no es lo mismo que se envie una foto ridiculizando a alguien a un grupo de 10 personas que este mismo a 1000 a la vez. (Susana, 2012 págs. 113 - 114)

Esta conclusión nos indica, El acoso cibernético en los adolescentes, es denominado como “Cuestionario de Acoso Cibernético”, La mayoría han sido aplicados en vía telefónica, de tal manera también se enfocan en el acoso escolar, que tiene como nombre “Bullying”, pero si el acoso tiene que ver con la cibernética, se le considera como “Cyberbullying”, como sabemos, las cibervictimas son aproximadamente un 16% sobresaliendo con las llamadas silenciosas por teléfono celular.

34 Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continua, a un alumno sus compañeros.

47

2.2 ÉTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS La ética es un valor

2.2 ÉTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

La ética es un valor fundamental para el comportamiento de los seres humanos en la comunidad, en la ética nos muestra lo que son los valores y como poder formarnos como personas, con la ética uno puede ver lo bueno y malo que pueda suceder en el mundo actual, y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, parafraseando a (Angela, 1994 pág. 3) ,La ética tiene distintos significados en donde da varios modos de entender y explicar del comportamiento moral de las personas, la ética son unas costumbres que son producto del acuerdo social, en donde se pueden modificar nuevos acuerdos sociales, con los hábitos que lo aprendemos.

2.2.1 EL VALOR EN LOS ADOLESCENTES

Los adolescentes tienen que tener valores, lo que es ser solidario, ser responsable, ser respetuosos con su prójimo, cooperar siempre, lo que es ser generoso, el compañerismo, la honradez, sobre todo lo que es la humildad, estos conjuntos de valores, son los que los adolescentes deberían tener presente siempre y saber bien lo que sería tener una buena ética, coincidiendo con (Rosa, 2012 págs. 21 - 22), En el periodo de la adolescencia es un periodo donde debe de valorarse y vivir desde la infancia una buena juventud, desde el punto de vista de la cibernética que existe hoy en donde es un mundo que apenas comprende algunos cambios evidentes y muy notables. En done el adolescente tiene una construcción social, histórica, cultural y relacional a través de diferentes épocas hasta la actualidad de los “MILLENNIALS 35

2.2.2

CIBERNÉTICO

LA

MORAL

COMO

BIEN

PARA

FORMAR

FRENTE

AL

ACOSO

La moral nos hace ver lo que se tiene que hacer y lo que no, con la moral te llegas a formar de una buena manera, en lo que es el acoso cibernético, con eso ves que acosar a una persona por medio de las redes o del medio cibernético no está bien, porque tienes moral y sabes que eso es un delito, por el cual uno tiene conocimiento que la moral te forma para poder tener en cuenta lo que se tiene o no se tiene que hacer, parafraseando a (Otros, 2016 pág. 7) ; Este problema conocido como ciberacoso es un problema moral ya que consiste en el uso intencionado por parte de algunos menores, con la intención de hostigar, acosar, intimidar, insultar, molestar, vejar, humillar o amenazar a un compañero. Donde

35 Aquellas personas nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes con 20 y 35 años que crecieron con el cambio de milenio en plena crisis económica.

48

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS se trata de una conducta deliberada, realizada

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

se trata de una conducta deliberada, realizada a través de medio electrónicos por individuos.

2.2.3 LA VIRTUD EN LA VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES

Las personas mayores tienen virtudes como seres humanos, lo que es la alegría, la lealtad, lo que es la justicia, la amabilidad como personas, la paciencia, la obediencia, la unidad entre todos, la gratitud, la firmeza, lo que es la confianza, la compasión y sobre todo lo que es el perdón, las personas mayores mayormente son los que tienen todas estas virtudes, coincidiendo con (Jaziel, 2015 págs. 10 - 11) ; A medida del tiempo, el conocimiento y el desarrollo como el mundo evoluciona algunas personas mayores no saben ni reconocen la nueva tecnología que hay hoy en día donde cada día vivimos algo nuevo en nosotros o en el mundo, en donde la ética con fines alcanza una cuestión valida. Si bien los jóvenes somos los más propensos a este nuevo mundo pero así podemos enseñarles a los mayores como adaptarse y manipular nuevas tecnologías.

2.2.4 LA RESPONSABILIDAD EN EL MUNDO CIBERNÉTICO

Ser responsable siempre al entrar en lo que es el mundo cibernético te hace sentir bien contigo mismo, uno debe manejar todo con responsabilidad, con ética, más aún cuando se trata de todo lo que es la cibernética, una persona que se atreve a navegar o buscar información debe hacerlo con responsabilidad y firmeza siempre, sabiendo que lo que hace está bien o lo que pueda llegar hacer estará mal, parafraseando a (UNODC, 2013 pág. 2) ; En el mundo actual la UNODC 36 dice que existen al menos unos 2.300 millones de personas en donde la tercera parte la población está activo al internet, en donde el 60% son países desarrollados y el 40% son los usuarios a internet. Donde se estima que para el 2017 la banda se aproximara al 70% de la población mundial. En donde el delito cibernético hay un cierto número de limitación contra la integridad de los datos de la algunas personas.

2.5 LA ÉTICA COMO BIEN PARA LOS ADOLESCENTES

La ética nos hace bien a todos y más a los adolescentes cuando conocen el bien y el mal, ser ético en la vida de los adolescentes los forma para ser unas personas de bien y tengan un buen comportamiento en lo que es en la actualidad y puedan ir navegando bien lo que

36 United Nations Office on Drugs and Crimen (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)

49

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS es el mundo cibernético, de esa manera

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

es el mundo cibernético, de esa manera los adolescentes puedan navegar con muchas más responsabilidad, conociendo lo que sería ético hacer y lo que no sería ético hacer, (Tomás, 2011 págs. 2 - 3) ;Una vez difundido este tema en los adolescentes podemos enfocarnos en las dimensiones éticos que existen con los temas de las historias en los adolescentes, donde un punto de partida diferente es “Ética de la virtud”, de la cual es un comportamiento virtuoso no proviene de una teoría sino de una práctica que lleva al desarrollo de un carácter 37 virtuoso.

2.3 VIOLENCIA CIBERNÉTICA

Esta violencia cibernética se conoce más a nivel mundial, se dice que existe todo tipo de violencia, pero esto se debe relacionar con lo que es tener ética, uno no puede violentar a una persona en el mundo cibernético, eso estaría mal para la sociedad y no podría desarrollarse como mejor persona al incentivar la violencia cibernética.

La tecnología en la comunicación ha cambiado muchos en los últimos años y existe una brecha entre padres e hijos. Si bien las redes sociales son una herramienta genial para los negocios y cubren las necesidades de comunicación con el resto de tu comunidad, de amigos, de compañeros de trabajo, de familiares y de clientes, también tienen sus riesgos: existen personas mal intencionadas calificadas como depredadores que atentan contra la seguridad de los jóvenes indefensos, (Enrique, 2012 págs. 133 - 135)

de lo citado se desprende que, La tecnología ha dado un gran cambio y es por el cual las familias comienzan a perder lo que es la comunicación, las redes sociales como se dice es una herramienta fundamental para los negocios y necesidades de las personas, pero se sabe que tiene riesgos al momento de usarlo, porque se puede usar de una manera incorrecta y no sería favorecido para las personas en la actualidad, esos riesgos que se ven ahora último es porque se meten con la seguridad de los jóvenes o personas mayores que intentan guardar información en alguna red social, pero termina en manos de otras personas mal intencionadas que solo buscan perjudicar a la persona y manchar su integridad como ser humano.

2.3.1 EL ACOSO CIBERNÉTICO EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES

Si bien se sabe que hoy en día existe lo que es un acoso cibernético en la actualidad de ahora, más se da en lo que es en los adolescentes, en su vida cotidiana, ya que ellos manejan lo que es una computadora y tienen comunicación con las personas de otros

37 Conjunto de rasgos, cualidades que indican a la naturaleza propia de una cosa y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de los demás.

50

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS lugares y es donde se da el

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

lugares y es donde se da el acoso en las redes sociales que en general sería todo lo cibernético.

Los estudios muestran que los adolescentes que son acosadores o víctimas tienen una experiencia social y un bienestar emocional reducido y participan en comportamientos riesgosos para la salud. Así mismo, los estudiantes que son víctimas de acoso escolar a menudo experimentan una mala adaptación social y emocional, baja autoestima, y mayores niveles de soledad, ansiedad, depresión e ideas suicidas, que los que no participan en la intimidación, (Edilberto, 2012 págs. 5 - 6)

de lo citado se desprende que, Como los estudios mismo lo dicen, mayormente los adolescentes son más acosadores o victimas por lo cual ya tienen una experiencia social y algún bienestar emocional, y las personas o estudiantes que lleguen a ser víctimas de estos acosos, pueden llegar a caer lo que es una depresión fuertísima, que los impulsara a lo que es el suicidio, lo que es tener pensamientos malos, que su emoción o felicidad se baje por completo, tal que dejan de lado lo social y se vuelven antisociales en la sociedad actual.

2.3.2 EL BULLYING CIBERNÉTICO EN EL MUNDO

El bullying de cierta manera es un problema hoy en día en el mundo, porque las personas que lastiman se vuelven acosadores, agresores, y lastiman a las personas que no saben cómo defenderse y en la actualidad una persona es víctima de burla y bullying en el mundo cibernético,

El bullying tuvo su origen de estudio en Noruega por el investigador Dan Olweus, él uso una muestra de 130 mil estudiantes; con los datos arrojados en la investigación el 15% de los estudiantes de secundaria en Noruega se vieron implicados en problemas de acosos, como agresores, victimas o espectadores. En el 2001, Olweus realizo un nuevo estudio con 11 mil estudiantes de 54 escuelas de secundaria, dentro de este estudio se vio un aumento en el porcentaje de las victimas un 59% y el número total de implicados creció alrededor de un 65%. (Susana, 2012 pág. 48)

de lo citado se desprende que, El bullying se dio mucho que hablar, porque muchos se pusieron a investigar lo que es el porcentaje de cada estudiante que es víctima de bullying, sale que en Noruega tienen problemas de acosos y agresores que lastimas a los niños, y que en el 2001 realizaron estudios y dentro de esos estudios y porcentajes, se dio que aumento las víctimas y de cierta manera el bullying llego a crecer muchísimo alrededor de 65%.

2.3.3 LA EXTORCIÓN ENTRE LAS PERSONAS MAYORES

Mayormente existe lo que es la extorción entre las personas mayores, si todos nos damos cuenta, esto se da por la información que uno llegue a poner en alguna red social y es donde la persona mal intencionada se pone a investigar tu vida y aprovecha en

51

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS extorsionarte con ventilar tu vida en el

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

extorsionarte con ventilar tu vida en el mundo cibernético, como sostiene (Armando, 2014 pág. 14) “Pero en internet sucede algo diferente. Las victimas de acosadores son niños mayores de doce años que ya tienen cierta habilidad conversacional y que saben usar una computadora. Les envían mensajes de comunicación digital que puedan ser de su interés”. Se deduce que; De la misma manera que sucede hoy en día, las victimas de acosadores o extorsionadores de niños, adolescentes, se da porque los niños ya manejan lo que es una computadora, saben el mundo cibernético y es donde se llegan a comunicar con muchas personas desconocidas, y es donde llenan de mensajes y eso llama la atención pero de cierta manera es un riesgo para el niño o adolescente.

2.3.4 LA DISCRIMINACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL

La discriminación es un problema en el mundo actual, porque daña lo que es el autoestima de la persona, hace que esa persona pueda entrar en depresión 38 y se llegue a sentir muy mal, de cierta manera la discriminación hoy en día existe porque las personas no miden

el daño que pueden causarle a la persona, como sostiene (Bernando, 2003 pág. 12) “Las

nuevas tecnológicas de información y comunicación tienen posibilidades de excepción de beneficiar el desarrollo personal y nacional. Sin embargo, en un mundo donde las oportunidades son tan desiguales, diversos factores llevan a crear aquí un área de desequilibrio adicional de grandes proporciones”, Se deduce que; Las nuevas tecnologías de información llegan a tener posibilidades de beneficiar los desarrollos de las personas,

pero en el mundo hay oportunidades que son tan desiguales, y es donde llega a que exista

el desequilibrio adicional de las grandes proporciones que se puedan llegar a concretar.

2.3.5 LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES

Las violencias se da mayormente en los adolescentes de hoy en día, pero es un delito ya que la violencia está prohibido, una persona no puede ser violenta con uno, ya que si eso sigue la persona con esa violencia podría llegar a tomar otras medidas como el asesinato

a personas inocentes, como sostiene (Antonio, 2014 pág. 67) “La violencia en el

ciberespacio se veía venir con el surgimiento de los entornos virtuales interactivos que iniciaron con los servicios de chat, siguieron con la publicación de fotografías, libro de visitas en sitios como Fotolog y videos en páginas”, se deduce que; La violencia se ya se veía venir por los grandes surgimientos de la tecnología, por ejemplo se inició lo que es

38 Enfermedad que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

52

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS el chat, las publicaciones de fotografías, de

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

el chat, las publicaciones de fotografías, de cosas personales, de libros, de videos y entre otros, por el cual hoy en día la violencia se da más mientras la tecnología siga creciendo y las personas logren darle un buen uso y no el mal uso para perjudicar a las personas inocentes.

II. METODOLOGIA

El presente artículo de investigación se ha elaborado acudiendo a la metodología de investigación científica general, al método deductivo, así mismo hemos utilizado el método inductivo de lo general a lo particular, también se ha traído fuentes de citas a través de fichas, hemos estructurado a través de los ítems, el método analítico de lo que de nuestros titulo sacamos palabras claves y elaboramos los ítems que se encuentran en el capítulo II y el método comparativo donde al hacer las fichas comparando las definiciones.

IV. DISCUSIÓN PROPOSITIVA

En este problema sobre la violencia cibernética podemos decir que ha existido desde los inicios de la nueva tecnología que se venía y por eso se crearon los crackers que vienen invadiendo la información de todos los usuario, ellos llegan al punto de robar información de cualquier persona y ventilan las cosas personales hacia el mundo entero con las redes sociales y que después de esto llegan a insultar y a ver mal a la persona que fue invadida por esos crackers.

Con el fin de que las personas o empresas tengan más cuidado con estas personas que se dedican a robar información ajena y que las personas vean que con esta nueva tecnología no lo usan solo para el bien sino que también lo usan para el mal.

La provincia de Cañete debe de estar más informada sobre lo que ocurre ya que este problema de violencia cibernética casi pasa a diario y estas personas que utilizan la tecnología para el mal se aprovechan de las personas mayores y hasta en niños a lo cual ellos no están tan informados sobre la tecnología que existe hoy en dia y ese dejan llevar por persona extrañas, es por eso que todas las instituciones y hasta las universidades de cualquier tipo de calidad 39 e cantidad de estudiantes deben de tocar este tema para que así sus alumnos sepan sobre este problema que ocurre en Cañete, a lo que algunos alumnos

39 Propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las demás personas.

53

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS no les interesa pero no saben que

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

no les interesa pero no saben que cuando alquilan cabinas en algún sitio al ingresar en algunas páginas indebidas presionan esos anuncios que los llevan a otras páginas y ahí es donde existe estos tipos como crackers o hackers que al hacer pueden robarte información de tu computador o tomarte foto con la web can, y hasta llegar a matarte por tener información valiosa es por ello que debes de saber manejar bien tus redes sociales donde guardas tus informaciones valiosas porque si lo usas mal esa información valiosa puede llegar en malas mano y publicar cosas personales que tienen, así genera problemas como ganarte mala imagen y no te conviene ya que si eres empresa bajaría totalmente tus ingresos.

Es por ello que todos debemos de tomar conciencia y ayudar a nuestros hijos e inculcarle siempre que hay que cuidarse en todos los sitios porque pueden robarte información, aquí también los colegio de Cañete deben de tomar esa decisión de poder manejar y hacer charlas para este tipo de problemas donde hablen sobre la tecnología que actualmente existe en todo el mundo las ventajas que trae como también las desventajas, pero para esto también hay que saber que algunos alumnos saben lo que hacen en algunas páginas como fotolog en donde te toman fotos en los chats mintiéndoles que son para conocerlos pero realmente hacen eso para poder subir esa foto al internet y generar conflictos porque hay veces que lo publican en páginas que no son debidas con esa foto. Para ellos todas las instituciones deben de capacitar a sus docentes para que les enseñen a sus alumnos sobre este tema y así toda la sociedad sepa el problema de violencia cibernética que existe en Cañete y nadie caer en ese problema.

CONCLUSIONES

1. La responsabilidad tanto de los padres como también de la sociedad de la provincia de Cañete para poder erradicar la violencia cibernética.

2. Los hackers y crackers tienen la culpa de que allá tanta extorsión en el mundo y se aprovechan de las personas mayores que no tienen mucho conocimiento de la tecnóloga de hoy en dia.

3. Con la ética podemos ayudar a que la sociedad pueda combatir con la violencia cibernética.

4. Ser responsable de nuestros propios actos cuando los niños entran a redes sociales es donde se aprovechan y empiezan el bullying cibernético.

5. Personas que abusan de la nueva tecnología de hoy en dia son llamados como violaciones cibernéticas es por ello que existen tanto robo de información.

54

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SUGERENCIAS 1. Se sugiere que los padres

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

SUGERENCIAS

1. Se sugiere que los padres tomen conciencia la mandar a sus hijos a cabinas de

internet ya que hay en las páginas de los juegos salen anuncios donde haciendo

un click ya los hackers pueden estar robando información es por ellos que se le

pide más responsabilidad.

2. Sugerimos que los jóvenes teniendo padres mayores les expliquen cómo es la

nueva tecnología de hoy en dia ya que estos extorsionadores de información se

aprovechan de los adultos ya que ven que no tienen mucha información de ello,

para ello también se le pide a los jóvenes que ayuden.

3. Se sugiere que siempre hay que tener claro el significado de la palabra ética

porque con los valores y principios que tiene uno puede combatir cualquier mal

que nos hace como la violación cibernética que existe, para también que algunas

personas tomen conciencia de lo que hacen.

4. Sugerimos que si las personas que mandan a sus niños a sitios malo sabiendo que

lo que hacen está mal después se lamenten de lo que pasa ya que los niños dan

información sin preguntar ante ellos es por ello que también hay que advertirle a

los niños.

5. Se sugiere tener más cuidado para todas las personas ya que estos que roban

información atentan a cualquier persona ya sea conocida o no, en donde siempre

deben de tener cuidado a quien dan su información privada ya que pueda ser que

salga publicada en una red social y lo perjudique como persona.

FUENTES CONSULTADAS

Angela, Varo Peral. 1994. ¿Qué es la ética? Madrid : https://www.nodo50.org , 1994. pág. 3.

Antonio, Lucio López Luis. 2014. Violencia en el ciberespacio en las relaciones de noviazgo adolescente. Un estudio exploratorio en estudiantes mexicanos de escuelas preparatorias. 2014. pág. 67.

Armando, Novoa Foglio. 2014. El Efecto Internet. s.l. : Comité Editorial, 2014. pág. 14.

Bernando, Kliksberg. 2003. La discriminación de la mujer en el mundo globalizado y en América Latina. 1. s.l. : Fundación Universidad Autónoma de Colombia, 2003. pág. 12. Vol. 2.

55

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Edilberto, Cepeda Cuervo. 2012. Acoso Escolar:

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Edilberto, Cepeda Cuervo. 2012. Acoso Escolar: Caracterización, consecuencias y prevención. 2012. págs. 5 6.

Enrique, Mendoza López. 2012. Acoso Cibernético o cyberbullying: acoso con la tecnología electrónica. s.l. : Informática, 2012. págs. 133 134 135.

Jaziel, Fernandez Martinez. 2015. Etica y redes sociales, un principio moral . 2015. págs. 10 11.

Otros, Sánchez Lorenzo Pardo y. 2016. Ciber acoso. s.l. : Plan municipal de Drogodependencias, 2016. pág. 7.

Rosa, Varela Garay. 2012. Violencia, Victimización y Cyberbullying en Adolescentes Escolarizados/as: una Perspectiva desde el Trabajo Social. s.l. :

Sevilla, 2012. págs. 21 22.

Susana, Avendaño Coronel. 2012. Estudio descriptivo del acoso cibernético “cyberbullying” en adolescente de educación media superior mediante la construcción de un cuestionario. 2012. pág. 48.

Susana, Avenadaño Coronel. 2012. Estudio descriptivo del acoso cibernético “cyberbullying” en adolescentes de educación media superior mediante la construcción de cuestionario. 2012. págs. 113 114 .

Tomás, José Silber. 2011. Aspectos Eticos de la atencion del adolescente. 2011. págs. 2 3.

UNODC. 2013. El delito cibernetico. s.l. : https://www.unodc.org, 2013. pág. 2.

*Leydi Fiorella Pérez Gómez estudiante de la escuela Ingeniería de Sistemas de la

Universidad San Juan Bautista, quien elabora presente artículo de investigación para la

asignatura de Ética y Deontologia asesorado por David Auris Villegas, doctorando en

Atlantic Interntational University, de USA, Perú 2016.

56

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS LA ÉTICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

LA ÉTICA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN REDES SOCIALES, 2016

POR: Rafael Gutiérrez*

RESUMEN

La violencia social es un caso muy grande desde épocas antiguas, afectando a toda persona: Niño, joven, adulto, física, social y emocionalmente.

Se pensó que la tecnología iba a facilitar la vida humana, lo cual hace pero a la vez deja

cierta consecuencia que afecta notablemente a las personas causando mucha distracción. Una sociedad que se tecnifica vertiginosamente sin tomar conciencia de las consecuencias de como usa y asimila las nuevas tecnologías, mediante la desvinculación de las

relaciones humanas y el subdesarrollo de la subjetividad del individuo.

Una de las soluciones que la ética plantea seria que las personas pongamos limites a nuestra presencia en las redes sociales. Las personas debemos tener conciencia que el internet nos presenta una infinidad de posibilidades de accesos, la mayoría de las cuales no son seguras y podamos vernos perjudicados si no tomamos las medidas del caso.

Palabras claves: Violencia, ética, conciencia, internet, tecnología, sociedad.

ABSTRACT

Social violence is a very great case since ancient times, affecting every person: Child, young, adult, physically, socially and emotionally.

It was thought that the technology would facilitate human life, which does but at the same time leaves a certain consequence that notably affects people causing much distraction.

A society that is rapidly becoming technically unaware of the consequences of how it

uses and assimilates new technologies, through the untying of human relations and the

underdevelopment of the subjectivity of the individual.

One of the solutions that ethics poses would be for people to put limits on our presence

in social networks. People must be aware that the internet presents us with an infinite

number of access possibilities, most of which are not secure and we can see ourselves harmed if we do not take the measures of the case.

57

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Keywords : Violence, ethics, conscience, internet,

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Keywords: Violence, ethics, conscience, internet, technology, society.

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales son cada vez más parte de nuestras vidas y parte de nuestra actividad personal. Es por esto que tenemos que estar enterados de cuáles son las consecuencias de publicar nuestra vida en Facebook, por ejemplo. Asimismo, debemos tener especial cuidado en lo que publicamos en las redes, tanto en el ámbito personal como profesional. Surge la pregunta: ¿existen códigos de ética para el uso de las redes sociales? Algunas empresas lo manejan entre su personal, pero no existe un código publicado como tal.

Muchas veces la palabra ética nos parece pasada de moda. Es por eso que a mi juicio es importante auto imponerse un código de ética cuando de usar redes sociales se trata. Siempre tomando en cuenta nuestro fin al utilizar dichas redes, el cual pude ser personal, familiar, profesional, etc.

Es cada vez más común que las personas tengan un perfil en internet con gran cantidad de información personal, publicando lo que se les venga en gana sin pensar las consecuencias que pudiesen tener.

El problema en este tema es que es cada vez más delgada la línea entre nuestra vida pública y privada. Ahora todo es tan abierto que ya no vemos la diferencia. Es necesario tomar conciencia de que lo que publiquemos nos puede afectar a nosotros, o a terceros, tanto en el ámbito personal como laboral.

En el ámbito personal, debemos tener mucho cuidado de lo que publicamos en las redes, para no afectar a terceros. Es posible llegar a difamar a personas por nuestra irresponsabilidad. Cualquier información u opinión que publiquemos de terceras personas, no debe ser tomada a la ligera, y debemos responsabilizarnos de afectaciones que provoquemos. Los usuarios deben tener en cuenta que las redes sociales son medios de comunicación y su uso conlleva responsabilidades. Deben considerar que hay una línea muy delgada entre libertad de expresión y libertinaje, y que esa diferencia no radica en el hecho en sí mismo, sino en cómo lo describimos y comunicamos.

58

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La violencia social es un caso muy grande desde épocas antiguas, afectando a toda persona: Niño, joven, adulto, física, social y emocionalmente.

En la actualidad hay que ampliar el marco en el que se pueden generar conductas agresivas y de acoso que también son calificadas como violencia.

El auge de las nuevas tecnologías ha preocupado que se genere una violencia que golpea, sobre todo, a adolescentes.

A esto se suma otro tipo de violencia de género y es la que padecen en sus hogares.

1.2. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Aplicación de la ética, los valores para la discriminación y pronta erradicación de la violencia en redes sociales.

1.3. JUSTIFICACIÓN

Hoy en día las redes sociales se han convertido en uno de los principales vehículos de comunicación online que con frecuencia son utilizados por los adolescentes, en su mayoría, para acrecentar 40 sus contactos, interactuar con sus amigos e intercambiar información, sea de las tareas de la escuela u otras de tipo personal como fotos, música y videos. La erradicación de la misma podría estar en los valores éticos de uno mismo.

II. MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES

La violencia en redes sociales ha sido noticia a lo largo de estos años. Las famosa redes sociales causan furor, pero a la vez lleva consigo una consecuencia que no solo se vivía en la vida diaria, sino que ahora es traslada al mundo del internet, dónde, al parecer, es más difícil de erradicar este problema, coincidiendo con su tesis doctoral titulada “La violencia en redes sociales”, llevado a cabo el 2013, México concluye que

40 Hacer que algo sea mayor en cantidad, tamaño, intensidad, importancia, etc.

59

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS La violencia en las redes sociales puede

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

La violencia en las redes sociales puede pensarse bajo distintas dimensiones; sugiero que una de ellas es la que traza una continuidad diferida entre lo biológico y lo social. Las redes sociales tendrían al menos dos implicaciones en la dimensión social; la primera continúa lo biológico y lo extiende al ámbito social, se refiere directamente a los instintos o reflejos de un medio ambiente condicionante 41 ; la segunda, toma en consideración el carácter simbólico y construido que dicho ambiente condicionado acarrea como plataforma de un medio de interacción, entendiendo por medio un instrumento de tráfico de mensajes: el algoritmo 42 .

Esta conclusión nos indica que la violencia en redes sociales no es tan fácil de erradicar, pero sí de evitar con los valores predominantes en uno mismo. Haciendo que esta sea menos acogida por otros.

2.2. ÉTICA

Además del fenómeno tecnológico que estas redes han creado, lo que se abordará aquí será el ejercicio ético dentro del uso de las mismas, el cual se debe regir de acuerdo a los principios de la ética y la moral, parafraseando a (Fernandez, 2007 pág. 1). La Ética es plenamente individual, aunque no hay individuo en el mundo que no roce a Profesor de Filosofía los demás con sus elecciones y decisiones. A la Ética le preocupan las elecciones individuales, esas decisiones con las que vamos creando el mundo que vivimos, nuestro mundo.

2.2.1. EVOLUCIÓN DISCRIMINATIVA EN EL PERÚ

La discriminación racial es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad. Diversas investigaciones sociales realizadas en el Perú han señalado consistentemente la relación entre la discriminación étnico- racial y la exclusión social.

A continuación se presentará una revisión crítica de diversas investigaciones sobre el tema, organizada según el ámbito en donde vendría operando la discriminación. Ahora bien, antes de presentar esta literatura es menester distinguir analíticamente tres conceptos básicos: estereotipo, prejuicio y discriminación. La discriminación implica prácticas que niegan o limitan derechos y oportunidades a determinados grupos, pero no a otros. (Santos, 2014)

41 Que condiciona o determina.

42 Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas

60

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Se deduce que, la discriminación es un

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Se deduce que, la discriminación es un problema mundial que causa un total descontrol en las personas. En el Perú la discriminación es pan de cada día, pues causa un total desagrado entre personas.

2.2.2. ACOSO VIRTUAL EN EL SIGLO XXI

Hoy en día el fenómeno informático es una realidad incuestionable y parece que también irreversible. El acoso virtual tiene la finalidad de asediar a una persona mediante ataques personales, comentarios desagradables o similares por medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, etc. que buscan herir, avergonzar y amedrentar a la persona, que no puedan ser eliminadas cuando se halla solicitado.

El acoso escolar es una manifestación de un problema de conducta en el que un chico es molestado física y emocionalmente por uno de sus pares. El acoso electrónico o cyberbullying 43 es la expresión del mismo problema de conducta pero utilizando los medios electrónicos de comunicación. Se describe el problema del acoso cibernético explicando los medios usados para su expresión, se revisan algunas estadísticas, se analizan las consecuencias del ciberacoso, entre ellas los trastornos de conducta del afectado como la depresión y hasta la conducta suicida. Se mencionan algunas medidas para detectar el acoso en los chicos haciendo énfasis en cómo es posible evitarlo. Hay algunas reglas de etiqueta en el internet que sería prudente analizar como una forma amigable de enseñar a trabajar en la red a los niños de primaria y secundaria. (Mendoza, 2012 pág. 1)

Se deduce que, el impacto tecnológico fue tan fuerte en los jóvenes con el tema de las redes sociales, causando así un nuevo tipo de acoso. En la que una persona puede fingir ser menor de edad hasta más.

2.2.3.LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES.

Mal humor, la tristeza, la alegría son estados de ánimo que se expanden como virus en sitios como Facebook. La tecnología puede aumentar la sincronía emocional del usuario al darle vías para expresarse a una amplia cantidad de contactos.

Los avances tecnológicos en los últimos años han cambiado nuestro mundo de manera vertiginosa. El fenómeno de las redes sociales ha ocasionado un profundo impacto en la sociedad actual principalmente en las nuevas generaciones, debido a que ha implantado un nuevo estilo de relacionarse entre los propios jóvenes. Esto ha llevado a que se adopte un modelo de comunicación virtual en el cual no es necesaria la presencia física, tanto del emisor como del receptor, sino que la comunicación se genera de manera virtual, a través de chats, videoconferencias, mensajes entre otros. (Molina, 2014 pág. 8)

43 El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales

61

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Se deduce que, las redes sociales han

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Se deduce que, las redes sociales han ido más allá de lo que se pensaba. La gente cree que con hacer públicas sus cosas harán bien, pues no. Eso ya es un tipo de “depravación 44 causado por el mal uso de las redes sociales.

2.2.4. LOS VALORES EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN

La educación empieza desde casa y los valores nacen con ellos. A pesar que muchas veces nos contagiamos por nuestro entorno. No es necesario cambiar de personalidad sólo para ser aceptado dentro de un grupo, pues la hipocresía es lo peor, como sostiene (Toledo, 2012 pág. 20). La discriminación debe ser prevenida mediante la promoción de valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia; sólo así tendremos una sociedad realmente igualitaria y democrática donde las diferencias convivan en armonía. Para ello debemos promover la cultura de los derechos humanos y garantizar su protección”

Se deduce que, los valores van de la mano con los derechos humano, ya que para actuar con valores se necesitan saber los derechos. En el caso de la discriminación es fundamental conocer los derechos para así no cometer errores.

2.2.5. LA SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Con el Internet las relaciones amistades ha dejado atrás la responsabilidad, generando cambios en los jóvenes, quienes no tienen la mentalidad para saber qué o con quién comparten una conversación, como sostiene (Peña, 2011 pág. 15). “Las nuevas generaciones han recibido una educación informática y multimedia prevista por las organizaciones europeas e internacionales que ve hoy en día sus frutos con una mentalidad nueva de las posibilidades que el espacio virtual les puede ofrecer”.

Se deduce que, el impacto tecnológico ha sido de gran ayuda. Desde “ir” a una conferencia desde tu casa hasta poder hablar diferentes idiomas sin saberlos, Esto ha creado una sociabilidad diferente a la que se estaba acostumbrado.

2.3. VIOLENCIA EN REDES SOCIALES

Las redes sociales permiten al usuario generar un perfil con sus datos, y para ello ofrece un formulario animando a completar el mayor número de datos posibles. Es por ello que

44 Hábito de hacer mal algo o de hacer una cosa perjudicial o que se considera reprobable desde el punto de vista moral.

62

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS el propio concepto de red social conlleva

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

el propio concepto de red social conlleva a una cierta renuncia voluntaria a la intimidad

en tanto que por el tratamiento masivo de información personal. Es por tanto esencial que

los usuarios tengan en cuenta que la publicación de contenidos con información y datos

respecto a terceros no puede ser realizada si éstos no han autorizado expresamente su

publicación, pudiendo solicitar su retirada de forma inmediata, como sostiene (Lilia,

2011). Predadores sexuales: Un adulto puede hacerse pasar por un menor de edad y

entablar una relación con otro menor de edad. Los atacantes pueden averiguar los gustos

y preferencias de su víctima y perfilar mejor su “identidad falsa” haciéndola más

aliciente 45 , puede buscar contactar otras personas de su círculo de amigos.

Se deduce que, en los últimos años se vieron casos de violencia en redes sociales, ya sea

discriminación, acoso y/o racismo. La violencia se trasladó totalmente a la plataforma

digital donde es más difícil combatirla.

2.3.1. INTERNET VIOLENTA EN LOS JÓVENES

Como se ve en estos tiempos el celular ha traído muchas facilidades en la rutina diaria,

trabajo, comunicación, socialmente, etc. Pero lo que está causando en los jóvenes es una

dependencia de la misma. Ya sea por el mal uso o por la despreocupación de los padres.

Causando así una reacción violenta ante la prohibición en general el internet, como

sostiene. (Suarez, 2010 pág. 5). A partir de las nuevas generaciones y sus avances

tecnológicos es que se puede encontrar que el Bullying no solo se puede practicar de

forma directa o indirecta mientras los individuos se encuentran en un escenario físico,

sino también dentro de los escenarios de tipo digital.

Se deduce que, el impacto de la tecnología ha traído sus altos y bajos. Pues la unión del

Bullying con la tecnología ha traído muchas represalias 46 dañando mucho la sociedad en

casos muy inesperados.

2.3.2. RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales permiten al usuario generar un perfil con sus datos, y para ello ofrece

un formulario animando a completar el mayor número de datos posibles. Es por ello que

el propio concepto de red social conlleva a una cierta renuncia voluntaria a la intimidad

45 Aspecto positivo de algo, que sirve de estímulo y mueve a una persona a realizar una acción o a actuar de determinada manera 46 Mal que una persona causa a otra en venganza o satisfacción de un agravio

63

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS en tanto que por el tratamiento masivo

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

en tanto que por el tratamiento masivo de información personal. Es por tanto esencial que los usuarios tengan en cuenta que la publicación de contenidos con información y datos respecto a terceros no puede ser realizada si éstos no han autorizado expresamente su publicación, pudiendo solicitar su retirada de forma inmediata, como sostiene (Gonzales, 2010 pág. 15). Predadores sexuales: Un adulto puede hacerse pasar por un menor de edad y entablar una relación con otro menor de edad. Los atacantes pueden averiguar los gustos y preferencias de su víctima y perfilar mejor su “identidad falsa” haciéndola más atractiva, puede buscar contactar otras personas de su círculo de amigos.

Se deduce que, con los casos encontrados en las redes sociales se pusieron muchos riesgos de éstas. Pero esto depende del uso que le des a las redes sociales, con el tipo de contenido, con la gente que tratas, etc. Con eso se quiere decir que para evitar eso hay que tener un uso moderado de las mismas.

2.3.3. INTERNET, NUEVAS NECESIDADES, NUEVAS DEMANDAS

Se pensó que la tecnología iba a facilitar la vida humana, lo cual hace pero a la vez deja cierta consecuencia que afecta notablemente a las personas causando mucha distracción. Una sociedad que se tecnifica vertiginosamente sin tomar conciencia de las consecuencias de como usa y asimila las nuevas tecnologías, mediante la desvinculación de las relaciones humanas y el subdesarrollo de la subjetividad 47 del individuo, parafraseando a (Morales, 2012 pág. 23). Así como las telecomunicaciones nos permiten viajar por el mundo del conocimiento y del geográfico virtual, sin necesidad de desplazarnos de la mesa donde tenemos la computadora, también es cierto que hay un segundo paso en el proceso educativo que, de manera natural o inducida, incrementa el intercambio y el flujo nacional e internacional de estudiantes y trabajadores, por lo que la educación que se les dé deberá estar apoyada en el uso de información y en la reflexión, con contenidos de excelencia que les ofrezcan visibilidad en el plano global y que los beneficie a ellos y a los demás.

2.3.4. USO DE FACEBOOK EN LOS JÓVENES

La llegada de Facebook ha sido muy bien recibida mayormente por los jóvenes ya que son ellos que los que frecuentemente usan esta red social y otras más. Acá tienen acceso a diferente tipo de información que en muchos casos no es controlado ni por los padres

47 Cualidad de subjetivo

64

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS de familia ni por ninguna autoridad. Es

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

de familia ni por ninguna autoridad. Es por ello que la juventud corre mucho riesgo al no

saber utilizar adecuadamente en general el internet, parafraseando a (Almansa, 2013 pág.

4). Desde su aparición, las redes sociales, tales como Facebook, MySpace, Cyworld,

LinkedIn, Bebo o Twitter, entre otras, han atraído a millones de usuarios. Muchos de ellos

han integrado estos sitios web en sus prácticas diarias. Schwartz sugiere que los jóvenes

se están alejando de la primacía del teléfono o de la interacción cara a cara a la

comunicación basada en texto, especialmente mensajería, como método preferido de

comunicación instantánea. Las redes sociales permiten una nueva forma de comunicarse,

de relacionarse y de crear comunidades.

2.3.5. ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES

Como hemos dicho ya, la frecuencia con la que las personas utilizamos las redes sociales

cada vez es mayor por diferentes motivos lo cual hace que las personas se vuelvan cada

vez más adictas a este medio.

Puede haber muchas causas para ello, quizá la variedad de información que se puede

encontrar para todo tipo de público hace que las personas utilicen más tiempo las redes

sociales generando la adicción, parafraseando a (Cuyun, 2013). Internet es una de las

tecnologías que más rápido se han introducido en los hogares de todo el mundo, ya que

ha creado un fenómeno social que permite la comunicación entre las personas sin ningún

tipo de limite, facilitando de una manera extraordinaria la información que es requerida

por medio de palabras e imágenes, permite también que se pueda tener acceso al

entretenimiento, educación y comercio. Sin embargo como todas las cosas, tiene el lado

peligroso, especialmente cuando se refiere a los adolescentes y jóvenes que quedan

seducidos por el Messenger, Tuenti, Fotolog, Facebook, Twitter, EBay. Todas ellas son

actividades que en algún momento dejan de ser únicamente un esparcimiento 48 para

convertirse en el medio alrededor del que gira la vida de gran parte de ellos.

III. METODOLOGÍA

Hoy por hoy, las redes sociales son las protagonistas de internet y cada día se

posicionan con mayor fuerza a medida que van ganando terreno, convirtiéndose en

48 Diversión o distracción, en especial para descansar o alejarse por un tiempo del trabajo o de las preocupaciones.

65

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS negocios realmente prometedores para las empresas, los

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

negocios realmente prometedores para las empresas, los artistas, las marcas, los freelancer y en mayor instancia, para confinar a la sociedad en un solo lugar: la red.

El objetivo general de esta investigación ha sido determinar cuál es el papel que juegan las redes sociales online en los jóvenes, profundizando en temas violentos que a través de las redes sociales se proporciona.

La investigación detalla el conocimiento, la percepción, los hábitos y preferencias que tienen los jóvenes usuarios de las redes sociales online.

IV. DISCUSIÓN PROPOSITIVA

Las redes sociales aportan en todos los campos, sin embargo se hace necesario que las personas tomen sus previsiones del caso y puedan de alguna manera protegerse pues son millones de usuarios que utilizan este servicio. Conocer personas a cientos de kilómetros y sus formas de pensar se hace interesante pues amplia nuestro universo cultural.

Este trabajo tiene por finalidad conocer los diferentes tipos de redes sociales que existen a nivel mundial, y también reconocer los peligros que el mal uso de estas redes sociales nos puedan afectar, también nos debe hacer reflexionar acerca del uso adecuado de este servicio.

Para la solución de la violencia en redes sociales se debe tener en cuenta varios puntos:

las redes sociales son públicas, por lo tanto, de acuerdo a lo que la persona publique dependerá de la manera que será recibida por los usuarios.

En casos de acosos y pretensiones, lo que se hace es lo mismo que se debería hacer en casos de la vida diaria: denunciar a la persona.

Pues nadie está a salvo de la violencia racial, política, etc. La violencia al ser llevada hacia internet abre muchas cosas por la cual tendrá que ser erradicada como todo tipo de violencia. Como en todo lugar el bullying también es parte de las redes sociales, denominándose cyberbullying.

La escuela es el segundo hogar de los niños y adolescentes, es por ello que el docente debe, además de enseñar a sus alumnos a mantener buenas costumbres y fomentar la empatía en los estudiantes, también debería identificar casos de acoso y frenarlos en la brevedad posible.

66

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Se deben establecer reglas de buena convivencia

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Se deben establecer reglas de buena convivencia y compañerismo entre los estudiantes. Prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia.

Adicional a esto, pueden realizarse cursos o conferencias para padres y docentes en donde se traten temas como el bullying y cyberbullying.

Son los menores lo que “imitan” lo que ven en la televisión, los niños son más propensos a que los programas de acción y violencia influyan en su comportamiento. Los medios de comunicación deberían controlar los contenidos que se emiten en horario de protección al menor.

Así también, la sociedad misma puede ser parte de la solución controlando a que no se den situaciones que parecerían simples bromas. En cuanto un niño acosa a otro, se debe intervenir y no callarlo.

Conclusiones

1. La violencia está en todas partes, es cuestión de resolverla de la manera más rápida

2. Con los valores que una persona posee, erradica de una manera especial la violencia

3. Es vital que una persona tenga una moral alta para no ser afectada por la violencia en internet, así mismo, poder resolverlas

4. De acuerdo a la voluntad que tú tengas podrás ayudar a la lucha contra la violencia, ahora, en redes sociales

5. Al tratarse de violencia en redes sociales podemos decir que la erradicación es un poco tediosa, pero con posibilidades grandes de la erradicación ética.

Sugerencias

1. Trata con personas que puedan estar preparadas, ya sea por su edad o por su profesión sobre el asunto, para que te dé indicaciones claras sobre los pasos a seguir para frenar la violencia social.

2. Igualmente, si ves que es otra persona o compañero el que está sufriendo el cibera coso no participes de él ni cierres los ojos, avisa a tus padres o profesores para frenar el sufrimiento del bullying o acosado.

3. Trata de aplicar la tica contra los casos de la violencia social, así podrás contagiar al resto a compartirlo.

4. Con ayuda de todos la violencia será erradica de manera rápida

67

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 5. Tratar de empaparse de ideas en

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

5. Tratar de empaparse de ideas en contra de la violencia en redes sociales, eso ayudara contra la misma.

Fuentes Consultadas

Almansa, A. 2013. Redes sociales y jóvenes. Barcelona : s.n., 2013.

Cuyun, Maria. 2013. Adiccion a las redes sociales. Quito : s.n., 2013.

Fernandez, Angel Garcia. 2007. Etica y Deontología. 2007.

Gonzales, Carlos. 2010. Peligro en las redes sociales . 2010.

Lilia, Carmen. 2011. La violencia en jovenes universitarios. Puerto Rico : s.n., 2011.

Mendoza, Enrique. 2012. Acoso cibernetico o ciberbullying. Mexico DC : s.n., 2012.

Molina, Gabriela. 2014. Las redes sociales y su influencia en los jovenes. Quito : s.n.,

2014.

Morales, Estela. 2012. Internet y Sociedad: Relacion de compromiso de beneicios e individuales. Mexivo DC : s.n., 2012.

Peña, Beatriz. 2011. La socialización a traves de las redes sociales. Santiago de Chile :

s.n., 2011.

Santos, Martin. 2014. La discriminción racial, etnica y social en el Perú. Lima : s.n.,

2014.

Suarez, A. 2010. La violencia en internet. Puerto Rico : s.n., 2010.

Toledo, Éricka. 2012. La disriminación y el derecho a la no discriminación. Mexico :

s.n., 2012.

*MARTIN RAFAEL GUTIÉRREZ ROBLES, estudiante en la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Juan Bautista Filial Chincha, quien elabora el presente artículo de Investigación para la asignatura de Ética y Deontología Asesorado por David Auris Villegas, Doctorado en Athlantic International University, de USA, Perú 2016.

68

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS LA TECNOLOGÍA ÉTICA PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

LA TECNOLOGÍA ÉTICA PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LOS INMIGRANTES DE LA CIUDAD DE LIMA, 2016

RESUMEN

Autor: Jefferson Geldres*

La discriminación racial es un problema que daña psicológicamente. Es un problema ético-social. Generalmente es practicada por aquellos que poseen una piel blanca. La discriminación es un problema ético-social que causa la separación en ciertos aspectos en una determinada sociedad y a la vez deja daños psicológicos en dichas víctimas, en este caso a los inmigrantes.

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre- configuradas en nuestro cerebro que nos ayudará a combatir dicho problema ético social. La discriminación racial ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo.

Palabras

víctimas, sociedad.

claves:

Discriminación

racial,

ético-social,

ABSTRACT

inmigrantes,

valores

éticos,

Racial discrimination is a problem that damages psychologically. It is an ethical-social problem. It is usually practiced by those who have white skin. Discrimination is an ethical-social problem that causes the separation in certain aspects in a certain society and at the same time leaves psychological damages in these victims, in this case to the immigrants. Ethical values are structures of our thinking that we keep pre-configured in our brain that will help us combat this social ethical problem. Racial discrimination occurs daily while impeding the progress of millions of people around the world.

Keywords:

Racial discrimination, ethical-social, immigrants, ethical values, victims, society.

69

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS INTRODUCCIÓN En el presente trabajo trataremos un

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos un tema que ha sido y sigue siendo de mucha controversia en nuestra sociedad y que acarrea innumerables consecuencias en nuestras vidas: La Discriminación racial.

La razón en la cual nos basamos e inspiramos para realizar este trabajo es, como la Discriminación racial se ha transformado con el paso del tiempo, la diversidad de las expresiones de la discriminación racial, y la manera en que en nuestra sociedad se está dando, a pesar de que se esperaba que ya se encontrara en un proceso de erradicación, pero que no ha tenido resultados.

Definiremos la discriminación racial, lo analizaremos, se explicará acerca de sus expresiones, su relación con el prejuicio y la discriminación, como el nivel social influye en este, y aún más importante, la discriminación racial.

El origen de esta investigación formativa es para poder erradicar el problema que ha ido aumentando de una manera considerable en la sociedad de Lima, cuyo fin es erradicarlo y lograr que poco a poco este ya no sea problema para la convivencia entre los ciudadanos. Vivir en armonía, sin conflictos, sin problemas.

Se espera este tema sea explicado de manera clara y precisa, y sobre todo informante y reflexiva para el lector.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

La discriminación racial es un tipo de discriminación que es practicado por personas, grupos de personas o instituciones, que creen tener la raza de “mayor jerarquía”. La discriminación racial generalmente es practicada por aquellos que poseen una piel blanca. La discriminación racial, es el trato diferente que se da a personas, grupos de personas o instituciones. Es el trato diferente en cuanto a la raza, tono de piel u otras características físicas de la persona.

La discriminación es un problema ético-social que causa la separación en ciertos aspectos en una determinada sociedad y a la vez deja daños psicológicos en dichas víctimas, en este caso a los inmigrantes 49 .

49 [persona] Que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente.

70

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 1.2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Aplicar la

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

1.2. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

Aplicar la Tecnología Ética para erradicar la discriminación racial en los inmigrantes de

la ciudad de Lima, 2016.

1.3. JUSTIFICACIÓN:

Debido a la indiferencia racial en cuanto a las personas inmigrantes de diferentes lugares

del Perú, es un problema que daña psicológicamente a dichas personas. Se podría decir que este es un problema ético-social.

II. MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES La tecnología ética es un medio que proporcionará mejora en la humanidad, entre las personas más afectas por los conflictos sociológicos hasta las personas que no son víctimas de la misma. El internet puede ser usado como una fuente de información ya que nos ayuda y a la vez nos proporciona lo necesario para erradicar 50 dicho problema ético- social. En la cual podemos encontrar diversas estrategias para combatirlo, coincidiendo con la conclusión de Fallada, en su investigación de tesis doctoral, titulada, “Las Políticas del Racismo 51 , Eficiencia y Discriminación Racial”, llevado a cabo el 2012, España, concluye.

Idealmente la distribución de los seres humanos dentro de la organización estatal o empresarial tiene que realizarse, al igual que cualquier otro factor necesario para la producción de fundamentos de poder, en función de sus habilidades y atendiendo al principio de la búsqueda de eficiencia. El origen de los tests de inteligencia, por ejemplo, responde a ese deseo dentro del paradigma racialista. La línea argumental ha ido dirigida principalmente a demostrar la afirmación de que el eficientismo conforma el núcleo de valores compartido por todas las ideologías que surgen con el advenimiento de la modernidad. (Fallada García, 2012 págs. 435-

437)

Esta conclusión nos indica que la discriminación racial se encuentra todo lugar, como en el trabajo y en la misma sociedad donde conviven los ciudadanos. Es por ello que dichos lugares con problemas ético-sociales como el de la discriminación racial carecen de valores morales.

50 Eliminar o suprimir una cosa de manera completa y definitiva, especialmente algo inmaterial que es negativo o perjudicial y afecta a muchas personas.

51 Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

71

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.2. TECNOLOGÍA ÉTICA La ética guía al

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.2. TECNOLOGÍA ÉTICA

La ética guía al ser humano a conllevar una buena conducta en el internet junto a sus acciones, la tecnología logra muchos avances en comunicaciones. Nos permite desarrollar una política de ética en la computación que complemente las políticas de seguridad, y adicionar información sobre la ética relativa a la computación.

Este progreso científico-tecnológico ha conducido a la humanidad. No nos es difícil ver a un “cartonero” recogiendo los cartones que otra persona de mejor posición Socio-económica ha dejado afuera de su casa o negocio. Cada día las cifras de hambre y pobreza aumentan de una manera alertante, cada vez podemos ver más gente viviendo en basureros, alimentándose y hasta vistiéndose con lo que de ellos obtiene. (Freiberger, 2009 pág. 1)

Deduce que la tecnología ética es un medio que proporcionará mejora en la humanidad, entre las personas más afectas por los conflictos sociológicos hasta las personas que no son víctimas de la misma.

2.2.1. LOS VALORES ÉTICOS COMO MEDIO DE PROTECCIÓN ANTE EL PROBLEMA

Son aquellos que conlleva a la persona a tener un buen comportamiento con los demás, ya sea en el hogar, en las calles o en el centro educativo. Estos valores pueden ser aplicados en animales y plantas, es decir, en cualquier ser vivo, la cual tiene como objetivo mantener la paz, en este caso en la sociedad que está llena de discriminación y desigualdades, como sostiene, (Hernández, y otros, 2008 pág. 2), “Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre-configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia 52 . Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad “, se deduce que, ya sabiendo que los valores éticos podrán ayudar a la sociedad a vivir sin indiferencia alguna. Por lo tanto, existirá una mejor comunicación y una relación agradable en los ciudadanos.

2.2.2. LAS VIRTUDES DE LA PERSONA

Las virtudes morales son aspectos o acciones que hacen de la persona un ser “perfecto”,

ya que hace el bien en todo lugar. Son aquellos que perfeccionan la mente y el espíritu, a

la vez estas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito que conllevará a la persona

a actuar razonablemente, es decir, de una manera que no perjudicará o afectará en

cualquier sentido a los demás.

52 Conservación de la vida, especialmente cuando es a pesar de una situación difícil o tras de un hecho o un momento de peligro.

72

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Las virtudes morales son hábitos operativos buenos,

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, buenas cualidades 53 que disponen a todas las personas a obrar moralmente bien. El término «hábito», significa cualidad que da al hombre la fuerza para obrar moralmente bien y alcanzar su fin como persona. (Trigo, 2014 pág. 5)

En cualquier sentido de la palabra se podría decir que las virtudes morales son “armas” que combatirán en contra de nuestras debilidades, entre estos estarían: El amor, la generosidad, la abstinencia y el respeto mutuo.

2.2.3. LA ÉTICA CRISTIANA COMO ERRADICADOR

La Ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras según la doctrina del señor Jesucristo, es decir, son aquellos principios humanos basados en Dios, en los cuales uno cree firmemente y está dispuesto a defender ante todo y ante todos, no porque es obligado sino porque lo cree, como sostiene (Nyennhuis, 2010 pág. 15), “La ética cristiana vindica el sistema de la verdad cristiana. Sin embargo, es importante aclarar lo que involucra para nosotros esta perspectiva en cuanto al estudio de la ética”, se deduce que, estos nos conllevará a tener una vida pacífica en la sociedad o cualquier parte donde nos encontremos ya que no perjudica sino mantiene una buena relación con quienes nos rodea.

2.2.4.

PROBLEMA

EL

INTERNET

COMO

FUENTE

DE

INFORMACIÓN

ANTE

EL

El internet puede ser usado como una fuente de información ya que nos ayuda y a la vez nos proporciona lo necesario para erradicar dicho problema ético-social. En la cual podemos encontrar diversas estrategias para combatirlo, parafraseando a (Rubio Lacoba, 2008 pág. 1). Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación también, en una de las fuentes de información a las que se acude con más frecuencia esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta.

2.2.5. LA AXIOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

Es la ciencia que se encarga de estudiar los valores ya sea en los distintos campos. Es lo valioso que toda persona posee dentro de sí, a la vez esta no trata en particularmente lo bueno sino también lo definido como lo malo, parafraseando a (Echevarría, 2002 pág. 1). La tecnología tiene sus valores propios: eficiencia, eficacia, utilidad, aplicabilidad,

53 Rasgo, componente permanente, diferenciado, peculiar y distintivo de la naturaleza o la esencia de una persona o cosa que contribuye, junto con otros, a que alguien o algo sea lo que es y como es.

73

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS funcionalidad, robustez 5 4 , etc. La

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

funcionalidad, robustez 54 , etc. La esfera de los valores ha incrementado su radio en los últimos años, hasta el punto de que la propia noción de valor requiere ser reexaminada para que llegue a abarcar todos esos tipos de valores.

2.3. DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE LIMA

La discriminación es un problema que no solo lo encontramos en las calles o en colegios sino también en el ámbito laboral en cuanto se refiere a la raza o el origen de proveniencia de la persona discriminada. Ya que en ciertas ocasiones las personas provenientes de provincias no son aceptados en un trabajo solo por el hecho de que son provincianos, coincidiendo con (Moreno, y otros, 2006 págs. 7-8). Recientemente diversos estudios han utilizado diseños experimentales para verificar la presencia de discriminación en el ámbito laboral. Un estudio innovador, quienes trataron de comprobar empíricamente 55 si existe discriminación racial y sexual en el mercado laboral de Lima Metropolitana.

2.3.1. INDIFERENCIA HACIA LOS INMIGRANTES

La indiferencia es un problema ético-social que podemos llamarlo discriminación, porque eso significa discriminación; el trato diferente a de una persona hacia otra, es decir, hacer que la persona afectada tenga una autoestima baja y mostrando inferioridad ante el discriminante, coincidiendo con (Brecht, 2012 págs. 1-2). Podemos definir la indiferencia como un estado de ánimo en el que no se siente inclinación ni repugnancia 56 hacia una persona o ante determinadas situaciones sociales. La indiferencia es una de las formas en que el sujeto responde a la presencia de otro semejante y se esmera para que lo humano llegue a ser irrelevante para otro ser humano.

2.3.2. CONFLICTO SOCIAL COMO UNA PROBLEMÁTICA

Son aquellos que atentan contra los valores o pretensiones a status, poder, en la cual los objetivos de los participantes no son solo obtener los valores deseados, por así decirlo, sino tienden a neutralizar, dañar o eliminar a aquellos que son considerados enemigos o diferentes a este. Esto se puede generar tanto en casa, trabajo o hasta incluso en las calles, como sostiene (Salgado Peña, 2006 pág. 2),” La noción de conflicto se inscribe dentro el

54 Cualidad de robusto-Que es resistente por su grosor, gran densidad y firmeza.

55 Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.

56 Sensación física de desagrado que produce el olor, sabor o visión de algo y que puede llegar a provocar vómito.

74

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS campo de los saberes sociales en torno

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

campo de los saberes sociales en torno a los principios explicativos del funcionamiento de la sociedad”, se deduce que todo conflicto es generado desde que existe los diferentes pensamientos en cuanto a las distintas actividades o aspectos en las que se encuentra la persona o un grupo de personas, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier lugar.

2.3.3. VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son los derechos inherentes 57 al hombre y tienen como finalidad la convivencia pacífica de todos. Los derechos son violados cuando estos no son cumplidos, la cual solo se puede hacer que estos sean respetados a través de todas las leyes y reglamentos derivados de la constitución, coincidiendo con (Nowak, 2006 pág. 3). Los derechos humanos han estado omnipresentes. Aunque la lucha por liberarse de la opresión y la miseria es seguramente tan antigua como la propia humanidad, fueron la tremenda afrenta a la dignidad humana perpetrada durante esa guerra y la necesidad que se sintió de prevenir horrores semejantes en el futuro lo que llevó a situar de nuevo al ser humano en el centro y a codificar los derechos humanos.

2.3.4. LA INMORALIDAD EN LA SOCIEDAD

Inmoral es aquella persona que carece de valores morales que a la vez son mal vistos por la sociedad. Son acciones que se alejan de las buenas costumbres y lo que es políticamente correcto. También se entiende que está relacionada con la forma en la que piensa la sociedad, parafraseando a (Rivero Weber, 2014 pág. 2). El problema comienza cuando se intenta aplicar esa misma laxitud en el lenguaje académico, ya sea científico o filosófico. Surgen entonces escritos, disertaciones e incluso libros sobre moral, que ostentan de manera abierta el título de ética, lo cual resulta muy grave, porque una cosa es pensar y enseñar a pensar, y otra muy diferente, adoctrinar 58 .

2.3.5. LA AUSENCIA DE LOS VALORES MORALES

Se muestra claramente en un determinado lugar donde existe una serie de constante conflictos, en cuanto a la discriminación; un conflicto generado por personas que creen

57 Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo.

58 Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios.

75

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS ser superiores a sus “víctimas”. La ausencia

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

ser superiores a sus “víctimas”. La ausencia de valores conlleva a una sociedad llena de indiferencia y desordenado.

No todas las personas que se encuentran habitando en este momento este planeta Tierra se comportan de la misma manera, por lo cual lo que expondré a continuación se refiere a tendencias mayoritarias, aunque por supuesto tampoco son mayoritarias en todas las regiones del mundo ya que hoy existe un abismo que separa por un lado un mundo, el de los bendecidos por el destino que usufructúan de los adelantos de la ciencia, la medicina y la tecnología y por otro el de los excluidos, olvidados o ignorados por la suerte o mejor dicho olvidados por los hombres que tienen en sus manos los destinos de la vida en el planeta. (Valdomir, 2009 pág. 1)

Para tener una sociedad libre de conflictos, indiferencias y desórdenes, deberíamos tomar en práctica los valores morales en cada día de nuestra vida, ya que de esta forma construiríamos un mundo mejor y a la vez una buena relación entre todos

III. Metodología

El presente artículo de investigación se ha elaborado a la metodología de la investigación científica general. Se ha recurrido al método científico para elaborar dicho artículo.

El método deductivo, así mismo optamos por el método inductivo de lo particular a lo general. Se ha situado fuentes serias para luego proseguir con la elaboración de diversas fichas. Se ha analizado diferentes ideas, hemos estructurado un marco teórico a través de ítems, para llegar a la solución del problema ético-social.

Como también haciendo uso del método sintético para poder analizar y tener ideas concretas, claras frente el problema a solucionar.

IV. Discusión propositiva:

La discriminación racial es un problema que ha causado un gran conflicto en el entorno de la ciudad, tanto en el trabajo como en casa, hasta incluso en las calles por donde una camina pacíficamente. Este problema ya viene desde hace muchos años atrás. Se trata de la indiferencia en cuanto a los rasgos físicos y el lugar de origen, es un problema ético- social que atenta contra la dignidad humana.

El presente artículo tiene como objetivo erradicar dicho problema definido anteriormente tanto en el campo laboral, educativo, y en la sociedad. A través de las distintas estrategias como ideas de autores que nos ayudarán a resolver dicho problema. Como también haciendo uso de la tecnología para erradicar dicho problema y conllevar al país, en este caso la capital (Lima) a uno sin indiferencia alguna.

76

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Para solucionar dicho problema, primeramente se debería

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Para solucionar dicho problema, primeramente se debería educar a la nueva generación. Formar a una nueva generación en la cual para el niño que no existe el color, no existe la clase social, no existe las diferentes culturas, ya que nosotros somos los que creamos esa diferencia.

Pero nosotros los adultos, la gente mayor, debemos reflexionar y darnos cuenta que todos somos iguales, ya que Dios nos hizo diferentes y tenemos que aceptarnos, sino cambiamos nuestra mentalidad difícilmente podremos crear una nueva generación en la cual la indiferencia alguna no exista.

También se podrá solucionar respetando la diversidad. Este es un valor que nace en el hogar, desde pequeños, en la cual la familia influye en ello. Es decir, respetar la raza, edad, sexo, color de piel, religión, ideales, origen de proveniencia, etc. El respeto a la diversidad étnica y cultural, la educación cívica apoyada en la ciudadanía. En cuanto a la educación del niño, se le debe enseñar desde muy temprana edad que a las personas no se les discrimina por su raza o procedencia étnica. Enseñar a respetar lo diverso, enseñarles a comprender que la diversidad está en distintas culturas y razas, que se es diferente porque nos educamos en culturas diferentes, pero como seres humanos somos iguales.

La empatía podría ayudar a erradicar el problema, ya que nos ponemos en lugar del discriminado, es decir, tomar conciencia de nuestros actos. Estas personas las cuales son discriminadas tienen derecho y por lo tanto también dignidad.

También hacer que se promulgue una ley que pena los diversos tipos de discriminación, como en este caso en la discriminación racial, y no solo este problema sino otros conflictos sociales que requieran una nueva ley que pena eso. Hacer uso de los valores para recapacitar y darnos cuenta cuan afectado y bajamos la autoestima de la persona o personas discriminadas.

CONCLUSIONES:

1. La discriminación racial es un problema generado por personas que se creen “superior” a las personas de otra cultura o proveniencia.

2. La indiferencia tanto en los aspectos físicos como en la raza, color de piel generan un conflicto entre los ciudadanos de la ciudad.

3. Este problema ético-social existe en el campo laboral, mayormente causado por los jefes o cualquier autoridad hacia los empleados.

77

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 4. La discriminación racial existe en casa

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

4. La discriminación racial existe en casa generado incluso por los mismos padres

hacia sus hijos por el hecho de no tener los rasgos físicos deseados por los padres.-

5. También existe en el colegio, universidad u otro centro de educación, en estos

lugares generalmente son los mismos alumnos que discriminan.

SUGERENCIAS:

1. Habilitar leyes en el país que vele por la dignidad de la persona, en este caso,

penar la discriminación-

2. Ver a todos por igual, la indiferencia no debe existir. Practicar los valores para no

conllevar a una indiferencia.

3. Poner normas en las empresas para que así no se dé la discriminación y otros

problemas no deseados que atentan contra las personas de bajo nivel o autoridad.

4. Charlas informáticas que hagan de las personas mejores, en cuanto al trato con la

familia: Con los hijos, padres, tíos, etc.

5. Cuando este problema se vea en un centro educativo, informar al profesor o

director de dicho centro educativo para que este problema no se siga dando, como

también hacer reflexionar al discriminador que lo que está haciendo está mal y no

se debe repetir. Fomentar el bien y no el mal trato hacia el prójimo.

FUENTES CONSULTADAS:

BRECHT, BERTOLT. 2012. VIOLENCIA E INDEFERENCIA. 2012.

ECHEVARRÍA, JAVIER. 2002. AXIOLOGÍA Y ONTOLOGÍA: LOS VALORES DE LA CIENCIA COMO FUNCIONES NO SATURADAS. 2002.

FALLADA GARCÍA, JUAN RAMÓN. 2012. LAS POLÍTICAS DEL RACISMO. EFICIENCIA Y DISCRIMINACIÓN RACIAL. 2012.

FREIBERGER, FEDERICO OMAR. 2009. LA TECNOLOGÍA DE LA MANO DE LA ÉTICA. 2009. PÁG. 1.

HERNÁNDEZ, ADALBERTO, ROHENEZ, CARMEN Y PEÑA, SINDY. 2008. VALORES ÉTICOS. 2008. PÁG. 2.

MORENO, Y OTROS. 2006. EMPLEO E INGRESOS. 2006.

NOWAK, MANFRED. 2006. DERECHOS HUMANOS: MANUAL PARA PARLAMENTARIOS. 2006.

78

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS  NYENNHUIS, GERALD. 2010. LA ÉTICA CRISTIANA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

NYENNHUIS, GERALD. 2010. LA ÉTICA CRISTIANA EN PARTICULAR. 2010.

RIVERO WEBER, PAULINA. 2014. INMORALIDAD. 2014.

RUBIO LACOBA, MARÍA. 2008. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN. 2008.

SALGADO PEÑA, RAMÓN ULISES. 2006. CONFLICTO SOCIAL. 2006.

TRIGO, TOMÁS. 2014. LAS VIRTUDES HUMANAS. 2014. PÁG. 5.

VALDOMIR, ZOE. 2009. CRISIS DE LOS VALORES MORALES Y ÉTICOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL. 2009.

*Jefferson, Geldres Huaycochea, estudiante en la escuela de Ingeniería de Sistemas de la

Universidad San Juan Bautista Filial Chincha, quien elabora el presente artículo de

Investigación para la asignatura de Ética y Deontología Asesorado por David Auris

Villegas, doctorando en Atlantic International University, de USA, Perú 2016.

79

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS LA ÉTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

LA ÉTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA ERRADICAR LA ADICCIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES DE LA PROVINCIA DE PISCO 2016

RESUMEN

AUTOR: Daniel Chipana*

El artículos redes sociales son sitios web donde el objetivo es crear perfiles que contenga información personal, desde el nombre, gustos, ocupación, hobbies. En estas redes se pueden mostrar imágenes, normalmente fotografías, dependiendo del uso que se le quiere dar a los adolescentes. Ven a estas redes la oportunidad de mostrar una imagen de sí mismo, de su grupo de iguales y de lo que hacen en general para integrarse mejor según el margen teórico. Una vez que se haya concluido muestran quienes son sus amigos, pueden discutir o conversar; y lo que hacen para identificarse con ellos, hay gente que no es capaz de desconectar nunca y la idea de pasar tan solo un día sin poder acceder a sus perfiles para actualizarlos o para ponerse al diales parece algo totalmente posible.

Palabras claves: Problema, objetivo, hipótesis, marco teórico, discusión, conclusión

ABSTRACT

He articles social networks are websites where the goal is to create profiles that contain personal information, from the name, tastes, occupation, hobbies. In these networks can be displayed images, usually photographs, depending on the use that is given to adolescents. They see these networks as the opportunity to show an image of themselves, their group of peers and what they do in general to better integrate according to the theoretical margin. Once it is concluded they show who their friends are, they can discuss or talk; And what they do to identify with them, there are people who are not able to disconnect ever and the idea of spending just one day without being able to access their profiles to update them or to put themselves at the dials seems quite possible.

Keywords: Problem, objective, hypothesis, theoretical framework, discuss, conclusion

80

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Introducción Hace 20 años, probablemente nadie se

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Introducción

Hace 20 años, probablemente nadie se imaginaba que la manera en que hoy día se conecta el mundo, más que nunca estamos globalizados.

El mundo entero es un país, dividido pero conectado al mismo tiempo. Esta revolución que puede analizarse desde varios puntos de vista tiene como principal actor, como es de esperar el internet.

Se ha construido ya una herramienta, indispensable para el desarrollo humano. Tenemos conexión o estamos en línea, prácticamente en todos los momentos del día.

Una de las formas en que la influencia este avance de la tecnología es la forma en que se conocen las personas.

Las redes sociales llegaron con la era del internet y desde ese momento han cambiado para siempre la forma en que se conocen las personas.

Las redes sociales llegaron con la era del internet y desde momento han cambiado para

siempre la toma

en que las personas se relacionaban.

Es probable que la generación de nuestros padres no esperas estos cambios tan influyentes.

La era de la globalización sin duda ha traído enormes beneficios a la humanidad. Sin embargo también hay que aceptar que este progreso también ha traído su lado oscuro.

Por lo tanto esta monografía se desarrolla de la siguiente manera donde se describirán los temas más recurrentes en el uso inadecuado de las redes sociales en los adolescentes ya que frecuentemente las personas son más dependientes a este mundo virtual co0nvirtiendolas en una necesidad básica. Pero antes se definirá como exactitud que es una red social sus causas como se desarrollan en la sociedad y finalmente se dará a conocer algunas de las recomendaciones para el uso responsable en la sociedad.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

81

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Según publico la pasada semana el web

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Según publico la pasada semana el web mashable, las adicciones al internet especialmente a las redes sociales han sido ampliamente documentadas. En el caso de Facebook el mecanismo adictivo funcionaria de la siguiente manera: cada vez que recibimos y vemos una notificación nueva recibimos un chute de dopamina, neurotransmisor químico asociado con la motivación y la recompensa. Y las redes sociales podrían estar provocando efecto adiptivo. En países como China, Taiwán y Corea del Sur la adicción del internet ya está aceptada a nivel del diagnóstico psicológico. En los EE.UU se prevé incluirla en la nueva edición del manual de referencia, llamado la biblia de la psiquiatría: el Diagnostic and Statistical Manual for Mental Disorders, aunque se advertirá de que el tema requiere de un mayor estudio. Incluso hay quienes hablan de un desorden específico relacionado con tener múltiples perfiles en las redes.

1.2 OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Aplicar la ética de los derechos humanos para erradicar la adicción de las redes sociales en los adolescentes en la provincia de pisco 2016 y así poder conocer más acerca del tema y así poder aconsejar a otras personas que lo padezca esta adicción que no es nada bueno para nosotros.

1.3 JUSTIFICACIÓN

En vista de la problemática en nuestro entorno, hemos decidido presentar el tema “adicción a las redes sociales”, basadas en las diferentes frases de la adicción que se pueden presentar en las personas en general y que causan problemas en sus vidas cotidianas, privándolas del tiempo con sus seres queridos y demás actividades. Con este tema tratamos de beneficiar a las personas con quien compartimos esta investigación en nuestro curso para que ellos alerten a más individuos o impidan que caigan en este vicio.

II. MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES

La ética para erradicar la adicción en las redes sociales nos dice que en el pasado en 1971 cuando recién se podía enviar el primer mail los dos ordenadores del envió estaban uno del lado de otro sin embargo ahora en la actualidad. 59 Podemos conversar con personas e otro países y además de ello podemos crear grupo donde varias personas nos juntamos

59 como a toda persona cuya vida está focalizada hacia la búsqueda de los efectos producidos sobre el cuerpo y espíritu

82

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS para conversar y además podemos conversar vía

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

para conversar y además podemos conversar vía video llamada una aplicación que está renovando en la tecnología en el mundo, coincidiendo con la conclusión de Cuyun en su investigación de tesis doctoral titulada “adicción a redes sociales en jóvenes de 14 a 16 años” llevado a cabo en:

Muchas personas les cuestan resistirse del atractivo de las nuevas tecnologías, que son divertidas y ahorran tiempo. Una atracción que se convierte en desafío, la tecnología deja de ser una herramienta útil y se convierte en el centro de vida. Cualquier aparato o programa de alta tecnología puede generar un hábito pero al caer a una dependencia genera un problema muy extenso. (Fajardo, 2011)

Esta conclusión nos indica, Referente al cuestionamiento sobre a qué red social pertenecen, todos los alumnos que conforman la muestra correspondiente a la presente investigación, eligieron alguna de las redes sociales, por lo que se puede concluir que todos poseen un perfil en por lo menos una de las diferentes redes sociales disponibles en la red pero no considerados adictos. A pesar de que de alguna manera todos tienen acceso a internet y están subscritos a una cuenta en cualquiera de las redes sociales, debido al nivel socio económico de los alumnos y las respuestas que dieron, se puede concluir que los alumnos no pueden acceder a internet diariamente o a cualquier hora, lo cual podría hacer menos vulnerables a la adicción a las redes sociales.

2.2 LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se implementaron para que la persona tenga cultura ética y moral en el desarrollo de la persona para que así sea una persona de bien que sepa ser el ejemplo de otras personas alrededor de todos 60 , como sostiene (Pedroche, 2010)” los derechos humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un horizontes de valores humanos universalizarse por encima de creencias religiones y filosofías “, se deduce que el autor nos trata de decir que hay una exigencia sobre los derechos en nuestro país pero no todo debería ser derechos en la costumbres religiones sino se debería de implementar a toda la sociedad.

2.2.1 VALORAR LA TECNOLOGÍA DE HOY EN DÍA

Todas las personas debemos de valorar las tecnología de hoy en día porque es una herramienta que nos ayuda mucho en nuestras vidas a nivel mundial ya q por la tecnología es que nosotros avanzamos día a día , como sostiene. (lezana, 2010)El gran avance de la tecnología permite reflejar la capacidad del hombre para crear, conquistar nuevos retos y

60 Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos.

83

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS superarse, todavía no hemos podido adelantar lo

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

superarse, todavía no hemos podido adelantar lo suficiente en el campo del desarrollo del ser humano como para su propio uso”, se deduce que todas las personas deben os de saber algo respecto a la tecnología que hay hoy en día las actualizaciones las nuevas renovaciones que se presentan en todo el mundo.

2.2.2 EDUCACIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA

Las personas debemos de tener educación sobre la tecnología porque eso ya se ve reflejado alrededor de todas las escuelas, institutos y universidades por el bien de nuestros conocimientos ya que nos beneficia bastante a nosotros, como sostiene (Cueto, 2013)una bien concebida educación tecnológica fundadas en valores puede ser el más estupendo instrumento para avanzar en la consecución de una tecnología responsable igualmente, esa bien concebida educación tecnológica en valores” , se deduce que todos las personas debemos de influir en el buen uso de la educación tecnológica ya que hay algunas personas que le dan el mal uso por lo que debemos de hacer algo al respecto sobre ese tema .

2.2.3 COMPRENDER QUE SON ESTAS REDES SOCIALES

Antes de saber que son estas redes debemos de comprender bien para que sirven estas redes no solo le debemos de utilizar para ver videos u otras cosas también se usa para buscar información saber qué es lo que está ocurriendo alrededor del mundo comunicarse con otras personas y saber situaciones 61 .

Una red social se define como un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado. Recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. (San, 2012)

De lo citado se desprende que, las redes sociales se usan por un servicio en común que es comunicarse con otras personas sin embargo existe algunas personas que le dan un mal uso a eso por lo que generalmente hay un uso de restrigsiones pero hay personas que si le dan el buen uso por lo que es adaptable a otras personas que quieran seguirlas.

61 Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).

84

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.2.4 PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.2.4 PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LAS REDES SOCIALES

Toda persona tiene que tener una buena protección en el uso de su cuenta en las redes sociales por que existe algunas personas que quieren saber qué es lo que tienes en tus cuentas por lo que hay que poner una contraseña difícil para que nadie adivine o pueda jaquear tu cuenta fácilmente.

La comisionada de protección de datos personales de Canadá participo en la elaboración del memorándum de Montevideo guardando una distancia respetuosa y al mismo tiempo comprometiéndose profundamente en la protección de estas redes. (Galves, 2011)

De lo citado se desprende que, otro país está bien solventado en proteger la privacidad de estas redes sociales mientras que acá en Perú todavía no avanzamos siempre seguimos en lo mismo no buscamos una alternativa de como remediar este tipo de situaciones que por lo general preocupa a las personas con redes sociales.

2.2.5 RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS REDES

Bueno hay que seguir una serie de pasos para crear una de estas cuentas que se ubican en las redes sociales que sirven para crear tu perfil contactar a tus amigos colgar y poner tus datos personales de acuerdo a como te lo pida la red social y los derechos de autor.

En años recientes muchos conflictos o violaciones de derechos como consecuencia de difusión de datos personales, invasión de la vida privada, difamaciones en internet, han llegado a los tribunales de justicia. Algunas decisiones han mostrado el rol de los jueces para decidir situaciones nuevas con apego a los principios fundamentales. (Gregori, 2012)

De lo citado se desprende que, alrededor de todo el mundo a habido ciertos conflictos de privacidad entre otras cosas con respecto a lo que son estas redes sociales ya que como sirven de varias maneras también puede especificar que son algo mucho más que eso ya que los creadores de estas redes nos pueden espiar sigilosamente sin que nosotros lo notemos

2.3 LA ADICCIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Las adicciones de las redes sociales viene hacer producidas por pasar mucho tiempo en la computadora, yaqué por no tener jun buen control en el uso de este ase que a veces cuándo estemos en la computadora perdamos la noción del tiempo y eso se debe a que nos estamos convirtiendo en adicto a las redes sociales y a todo lo que conlleva la

85

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS computadora. 6 2 Parafraseando a ( (Isabel,

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

computadora. 62 Parafraseando a ( (Isabel, 2012) definen adicción: como a las mayorías de la persona cuya vida está focalizada hacia la búsqueda de los efectos producidos que se hicieron en el cuerpo y espíritu por una sustancia tóxica o una conducta bajo riesgo de padecer un intenso malestar físico y psicológico. Así se puede hablar de adicción, a partir del momento en que una conducta se manifiesta en la vida del sujeto hasta el punto de impedirle vivir. La adicción se convierte en el eje y centro de la vida del sujeto, razón por la cual la persona adicta no vive más que por y para el objeto de dependencia.

2.3.1 CASOS DE LAS REDES SOCIALES

Se centra en ciertos rasgos de personalidad como el egocentrismo, la insatisfacción, la presencia de trastornos emocionales, la intolerancia a los estímulos desagradables y la poca resistencia a la frustración. Así mismo las personas con una baja autoestima suelen ser incapaces de decir no ya que buscan la aprobación de los demás de estos tipos de adicciones, parafraseando a (Vilches, 2013), Una adicción es una conducta adictiva a un comportamiento concreto. En principio, en este tipo de trastorno la persona no toma ninguna sustancia tóxica, sino que está enganchada a una conducta que se manifiesta con unas características determinadas. Pero una conducta adictiva no sólo se caracteriza por la frecuencia, intensidad o tiempo invertido, sino más bien por el grado de interferencia en las relaciones familiares, estudiantiles, laborales y sociales de la persona afectada. Un individuo adicto al juego, teléfono o a internet se aísla de todos los demás.

2.3.2 SÍNTOMAS DE LAS REDES SOCIALES

El atraviesa por una situación por una situación de peligros ambientales y problemas socioeconómicos, por lo que se dificulta de alguna manera, sobre todo para los más jóvenes, el poder de desarrollarse adecuadamente en la sociedad, y ampliar los círculos de la amistad con los coetáneos. Las redes sociales son más fácil y rápida de tratar con el individuo 63 , parafraseando a (Fernando, 2013)La sociedad y la forma de desenvolverse en la misma han cambiado dramáticamente en los últimos tiempos. Al iniciar un nuevo siglo, los avances tecnológicos han aportado al ser humano nuevas vías de percibir la realidad, nuevas ventanas al mundo y formas de relacionarse entre sí 64 . El

62 las redes sociales han cambiado nuestras vidas es algo evidente. Es raro que a día de hoy la gente no tenga un perfil en Facebook o Twitter, sobre todo entre personas jóvenes.

63 Sentir ansiedad por compartir cualquier cosa de tu día a día mediante fotografías o textos.

64 Sentirse deprimido si los demás no interactúan contigo en la red con comentarios, 'me gustas', retuits o de algún otro modo.

86

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Internet es posiblemente la herramienta tecnológica que

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Internet es posiblemente la herramienta tecnológica que ha penetrado de forma más rápida y consistente en el mundo y últimamente en todo el país, ya que ha provocado un fenómeno social que facilita la comunicación entre las personas sin límite de tiempo, espacio, idioma o cultura, de lo que está hecho.

2.3.3 CAUSAS FÍSICAS DE LAS REDES SOCIALES

Se nace una carga determinada de genes (un gen propio), ya que estas causas derriban del comportamiento de la persona ya q en ocasiones adopta un comportamiento hostil por que lo quieren alejar de su computadora ya que paras ellos es como su fuente de contactos que son las redes sociales lo único que lo comunica atreves del mundo y otras cosas, coincidiendo con (Herrero, 1012), Existe una predisposición genética, cambios neuroquímicos precisos, un curso y sintomatología predecibles y buena respuesta al tratamiento. Los estudios más recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroquímicamente. Ese cambio neuroquímico se manifiesta en una alteración de los procesos cognitivos y de la conducta, especialmente de aquellos patrones de conducta asociados con la búsqueda y consumo de drogas Se nace con una carga determinada de genes (un gen propio y único) que hace ligeramente más resistentes.

2.3.4 CAUSAS PSICOLOGICAS DE LAS REDES SOCIALES

Las causas psicológicas de estas redes podrían afectarnos bastantes ya que no podremos salir de nuestros cuartos, nos encerraríamos con tal de estar en las redes sociales y nos convertiríamos en unos antisociales que solo se comunican atreves de estas redes por lo

q moriríamos de hambre y no tendríamos un futuro normal como toda la gente,

coincidiendo con (Moreno, 2011), La propensión psicológica se centra en ciertos rasgos de personalidad como el egocentrismo, la insatisfacción, la presencia de trastornos emocionales, la intolerancia a los estímulos desagradables y la poca resistencia a la frustración. Así mismo las personas con una baja autoestima suelen ser incapaces de

decir no ya que buscan la aprobación de los demás y muchas veces existe la evasión de

la realidad ante una situación de gran tensión estas personas son más propensas a ser

víctimas de un trastorno adictivo .Otros aspectos psicológicos que aumentan la probabilidad de ser vulnerable.

87

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.3.5 CONDUCTA ADICTIVA DE LAS REDES SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.3.5 CONDUCTA ADICTIVA DE LAS REDES SOCIALES

Su conducta sería muy irregular un comportamiento hostil ante las personas que quieren ayudar a este tipo de personas ya que como viven obsesionados a las redes sociales no quieren que se les acerca ya que ellos piensan que los van a alejar de su computadora que es lo que ellos más quieren ya que a partir de eso pueden chatear con todas las personas del mundo 65 . Coincidiendo con (Emilio, 2012).La adicción al juego o juego patológico es un trastorno que se representa por la incapacidad de un individuo para controlar el deseo por jugar. Este descontrol interviene aspectos importantes de la vida familiar, profesional y social. La persona que padece este trastorno no puede dejar de jugar, aunque en ocasiones desee no hacerlo. Existe un deseo compulsivo por jugar en cualquier ocasión y esta conducta se convierte como toda adicción en una prioridad para el adicto, si no lleva a cabo la actividad, provoca un fuerte malestar. 24 Muchas personas lo hacen para combatir el aburrimiento, monotonía y llegar a alcanzar niveles altos de excitación

III. LA METODOLOGÍA

El presente artículo de investigación se a elaborado acudiendo a la metodología de la investigación científica general, el método deductivo, de lo general a lo particular así

mismo hemos optado por el método inductivo de lo particular a lo general, se ha citado fuentes serias atreves de fichas se ha analizado diferentes ideas, hemos estructurado en marco teórico atreves de ítems, hemos creado problemas y lo hemos realizado una

solución.

IV. DISCUSIÓN PROPOSITIVA

Según publico la semana pasada el web mandable, la adicción del internet especialmente a las redes sociales han sido ampliamente documentadas, tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos y representan graves riesgos en la seguridad, cuyo objetivo es aplicar la ética de los derechos humanos para erradicar la adicción de las redes sociales en los adolescentes y así poder conocer más el tema. en vista de la problemática en nuestro entorno hemos intentado buscarle una solución muy práctica y eficiente en donde que el uso de las redes sociales debe de moderarse mucho en los usuarios una forma de pararlo sería teniendo un límite de tiempo a la hora que nos

65 A la larga este tipo de actitudes pueden terminar resultando perjudiciales.

88

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS conectamos a cualquier red social o proponernos

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

conectamos a cualquier red social o proponernos nosotros mismos de detener esta adicción pensar que nosotros somos dueños de nosotras acciones y que no otras personas u otras cosas son dueños de nosotros, ya que el ser humano es un ser pensante que toma sus propias decisiones por lo tanto si nos lo proponemos seremos capaces de dejar las redes sociales y ser como cualquier persona normal que tiene sus propios objetivos métodos que está planeando hacer en la vida , pensar en que va hacer en su futuro , que es lo que quieres ser , porque de esa manera, puedes salirte de esa adicción que por tanto tiempo te ha llevado a casos de burlas, de bulín, entre otros. Ya que estas personas enfermas que han desechado su vida por las ventanas por lo que ahora que le hemos encontrado solución obtenemos valores para ser una mejor persona entender el futuro de nuestras vidas y aplicar todo lo que se nos ha enseñado a estudiar.

CONCLUSIONES

1. El mal uso de las redes genera problemas sociales.

2. Las personas que comienzan a centrarse solo en su mundo virtual, que inicia con un pequeño pasatiempo y termina convirtiéndose en algo indispensable para ellos

3. La mayor parte de la gente que utiliza las redes sociales es comúnmente para pasar el tiempo que tienen libre conversando con personas a las que no tiene acceso fácilmente,

4. Determinamos que las redes sociales son un medio muy útil de comunicación y que son indispensables hoy en día, pero están causando en la población

5. Utilizamos las aplicaciones que estas ofrecen para su entretenimiento, buscando información o simplemente viendo que han hecho sus contactos en determinada red social provocando así en algunos casos un adicción.

SUGERENCIAS

1. Admite que tienes un problema. Es el famoso primer paso de los Alcohólicos Anónimos y lo es por algo.

2. Sin admitir que existe un problema no hay ninguna posibilidad de que puedas solucionarlo.

3. Analiza el valor que te aportan las redes sociales en tu vida. aprendes cosas que te resultan interesantes.

89

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 4. Una cuestión importante es que reflexiones

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

4. Una cuestión importante es que reflexiones acerca de la necesidad de las redes sociales para fomentar tu autoestima.

5. Escribe en una hoja lo que podrías conseguir hacer con tu vida si dedicaras el tiempo que estás en redes sociales a otra actividad diferente.

FUENTES CONSULTADAS

Cueto, Jose. 2013. educacion en valores para la tecnologia. Peru. 08/11/2016 : s.n.,

2013. págs. 11-25.

Emilio, Galan. 2012. prevencion para las redes sociales. Peru, 08/11/2016 : s.n., 2012. págs. 33-37.

Fajardo, Diaz Alex. 2011. la etica para erradicar la adiccion. Peru 09/11/2016: s.n.,

2011. págs. 15-17.

Fernando, Martin. 2013. las redes de la internet. Peru,10/11/2016 : s.n., 2013. págs.

32-34.

Galves, Carlos. 2011. Proteccion de datos personales en las redes sociales digitales:

en particular de inños y adolescentes. Peru,11/11/2016 : s.n., 2011. págs. 26-28.

Gregori, Ronald. 2012. resumen de la adiccion de redes. Peru, 11/11/2016 : s.n., 2012. págs. 65-67.

Herrero, maria. 1012. rede ssociales para aodolescentes. Peru,12/11/2016 : s.n., 1012. págs. 45-47.

Isabel, Cuyun Echeverria Maria. 2012. Adiccion a las redes socialesen jovenes. Peru, 12/11/2016 : s.n., 2012. págs. 65-67.

lezana, jose. 2010. la etica para erradicar la adiccion. Peru, 13/11/2016 : s.n., 2010. págs. 66-68.

Moreno, Virginia. 2011. prevencion de las redes. Peru , 14/11/2016: s.n., 2011. págs.

78-79.

Pedroche, Montse Dias. 2010. Los Derechos Humanos. Peru ,13/11/2016: s.n., 2010. págs. 65-67.

90

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS San, Flores Cueto. 2012. las redes

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

San, Flores Cueto. 2012. las redes sociales.Peru,12/11/2016:s.n, 2012.

http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf.

Vilches, Luis. 2013. redes sociales de internet. Peru.14/11/2016:s.n 2013.

http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/42/Cuyun-Maria.pdf.

*Chipana Gregorio Daniel Ángel, estudiante en la universidad privada san juan bautista, quien elabora el presente artículo de investigación para la asignatura de ética y deontología asesorado por David Auris Villegas, doctornado en Atlantic International Universitty de U.S.A Perú 2016!

91

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS “LA ÉTICA PARA SOLUC IONAR LA CORRUPCIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

“LA ÉTICA PARA SOLUCIONAR LA CORRUPCIÓN CIBERNÉTICA EN CONTRA DEL PRESIDENTE EN1 LA POLÍTICA DEL PERÚ, 2016” AUTORA: Karen Ortiz*

RESUMEN

En el Perú se registran cada año 500 robos a través de internet y esto representa pérdidas de unos s/. 98 Millones cada año para el país. El Perú no sanciona correctamente faltas graves como la estafa informática y suplantación de identidad en la política dando una fuerte y graves daños al presidente y perjudicando al país económicamente, porque tomando información del país y del palacio de gobierno pueden hurtar mucho dineral de lo que la sociedad ha estado trabajando y dando sus impuestos para que el Perú cada día se un mejor país.

En este problema se puede ver mucha perdida de la identidad 66

Palabras claves: ética, moral, identidad, deontología, sociedad, información.

ABSTRACT

In Peru, 500 robberies are recorded every year through the internet and this represents losses of some S /. 98 million each year for the country. Peru does not properly sanction serious misconduct such as computer fraud and impersonation in politics giving a strong and serious damage to the president and hurting the country economically, because taking information from the country and the government palace can steal a lot of money from what the Society has been working and giving their taxes to see every day improvements. In this problem you can see much loss of identity.

keywords: Ethics, morality, identity, deontology, society, information.

INTRODUCCIÒN

El presente artículo de investigación está dirigido para todos los ingenieros de sistemas de diferentes universidades en especial para la universidad privada san juan bautista filial chincha y para toda la sociedad en general este artículo se ha elaborado analizando el proceso y desarrollo, acudiendo a la metodología de indagación científica general, al

66 Identidad: persona que se identifica totalmente con un objeto.

92

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS método deductivo, método comparativo así mismo hemos

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

método deductivo, método comparativo así mismo hemos adoptado por el procedimiento inductivo; se ha citado a fuentes serias a través de fichas y se ha señalizado diferentes ideas , acontecimos a plantear un problema y sugerir dar una solución en el Perú se registran cada 500 robos a través de internet se da por la falta de valores que tenemos ante la sociedad el objetivo fue instaurar en instituciones charlas o foros acerca de dicho tema seguidamente tuvimos muchas revisiones en nuestro trabajo. El objetivo de esta investigación fue solucionar la corrupción cibernética del presidente en el Perú 2016, usando la ética como una alternativa A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos».

Debido a lo anterior se desarrolla el presente documento que contiene una investigación sobre la temática de los delitos informáticos, de manera que al final pueda establecerse una relación con la auditoría informática.

Para lograr una investigación completa de la temática se establece la conceptualización respectiva del tema, generalidades asociadas al fenómeno, estadísticas mundiales sobre delitos informáticos, el efecto de éstos en diferentes áreas, como poder minimizar la amenaza de los delitos a través de la seguridad, aspectos de legislación informática, y por último se busca unificar la investigación realizada para poder establecer el papel de la auditoría informática frente a los delitos 67 informáticos.

Al final del documento se establecen las conclusiones pertinentes al estudio, en las que se busca destacar situaciones relevantes, comentarios, análisis, etc.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

67 Delitos: acción que realiza una persona sin ética.

93

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS En el Perú se registran cada año

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

En el Perú se registran cada año 500 robos a través de internet y esto representa pérdidas de unos s/. 98 Millones cada año para el país. El Perú no sanciona correctamente faltas graves como la estafa informática y suplantación de identidad en la política dando una fuerte y graves daños al presidente y perjudicando al país económicamente, porque tomando información del país y del palacio de gobierno pueden hurtar68 mucho dineral de lo que la sociedad ha estado trabajando y dando sus impuestos para que el Perú cada día se un mejor país.

Perdida de la identidad de los miembros de la política perjudicando a la sociedad.

Analizar todo tipo de corrupción partiendo de la moral la ética que se debe inculcar a todo miembro dentro de la sociedad.

1.2 OBJETIVO DE INVESTIGACION

Saber por qué se da mucha corrupción hoy en día en nuestro país y el mundo entero saber porque se da esta situación y durante mucho tiempo no se puede erradicar este problema para poder sugerir una buena solución que lleve a la buena estancia de la sociedad en sí.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es para darnos cuenta de que no solo el pueblo tiene estos problemas de corrupción cibernética sino que también lo hay en la política de Perú.

II. MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES:

La ética para erradicar la corrupción cibernética en contra del presidente en la política del Perú, veremos con el pasar del tiempo muchos problemas, como soluciones tenemos los siguientes temas a tratar una de ellas podría ser la política del País notoriamente.

Concediendo con las conclusiones de Toche Medrano Eduardo en su investigación de tesis doctoral titulado “informe anual sobre la lucha contra la corrupción en el Perú llevado a cabo en 2010, Perú; esta conclusión nos indica,

Que Los avances existentes en materia de lucha contra la corrupción, iniciados a fines del año 2000, se habrían detenido e, incluso, retrocedido. Desde el gobierno central no se habría considerado enfrentar la problemática de la corrupción como una prioridad para el Perú Esto se

68 Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, sin utilizar para ello la violencia o la intimidación

94

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS evidencia en que el gobierno ha tenido

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

evidencia en que el gobierno ha tenido reacciones meramente reactivas frente a las graves denuncias por presuntos actos de corrupción69. (Página 237).

En conclusión Partiendo de los conceptos de ética y deontología se presenta una discusión acerca de la dimensión ética de la profesión y la dimensión ética de las organizaciones. Se diferencia entre principios, valores y obligaciones como componentes de los códigos deontológicos y se estudian éstos como la representación última de las dimensiones éticas analizadas. Se concede importancia a las asociaciones y colegios profesionales como responsables de la elaboración, difusión y práctica de los códigos deontológicos de la profesión, y a la cultura corporativa, como componente de la identidad corporativa de la organización que sustenta su ideología y define y transmite los valores compartidos.

Nos encontramos en una época de densidad ética debido a que las normas éticas se están convirtiendo en el referente en sociedades avanzadas

2.2 LA ÉTICA:

Sabemos que la ética son los valores que posee una persona con el entorno de la sociedad, ya sea para un bien conveniente o para un mal del ser humano,

(Como sostiene Duran, 2010)” La ética desde un punto de vista etimológicamente70 es una ciencia que estudia el ethos es decir algo característico de las costumbres o de los modos habituales de actuar de la propia naturaleza, se deduce que el artículo de Duran nos dice que una apersona se caracteriza a primera vista por sus costumbres que ellos pretenden ante la sociedad pues esto es verdad ya que se ve cada día en el entorno de la sociedad.

2.2.1 MORAL EN LA HUMANIDAD:

Nos da a entender esa palabra moral al comportamiento que tiene un ser humano que se encuentran buenas de la persona en la comunidad.

Como sostiene (Ocampo, 2014:10-13),” En la teoría de la virtud expresa en la metafísica de las costumbres se aprecia que al surgir de la moralidad, lejos de ser una experiencia subjetiva ultima en el desarrollo de la racionalidad y la voluntad humana es desplegada.

69 Corrupción:

están corrompidos

Situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas

95

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Se deduce que, el artículo de Ocampo,

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Se deduce que, el artículo de Ocampo, nos transmite que el ser Humano es racional y siempre desarrollara a su voluntad para tener una moralidad que le sea favorecida a aquella persona.

2.2.2 CUIDADO DE LA IDENTIDAD PERSONAL:

Apreciamos que identidad personal nos estaremos basando en el cuidado de nuestra persona a través de una red social de cómo nos organizaremos a muchas cosas.

Como sostiene (Rheingold, 2010) “¿Qué es la identidad personal? Toda la actividad que genera en la red conforma una identidad, estrechamente ligada al propio aprendizaje y a la voluntad de profundizar en la cultura digital se ha producido una relación tecnológica

a escala mundial.

Se deduce que, el artículo de Rheingold nos dice que la identidad es una red que conforma

a la persona que profundiza y trata de analizar una cultura digital de antes que todo tener que informarse.

2.2.3 DEONTOLOGÍA PARA LA VIDA COTIDIANA:

Pues vemos que este tema se encarga más a basarse en lo que es profesionalmente ver

cuáles son los deberes que deben de tener las personas que ya tienen una buena formación

y están inculcándolo, parafraseando a (Vargas, 2012; 7-10) Afirma que consiste en ser

una disciplina que estudia los deberes de comportamiento de las personas y se refiere a un campo concreto o aplicado a los deberes de aquellas personas que actúan en él.

2.2.4 SOCIEDAD Y SUS ENSEÑANZAS DE VALORES:

Actualmente nos podemos percatar de que nuestra sociedad está siendo impactada por la globalización y está sufriendo cambios en el aspecto económico, político, social, cultural, sin dejar de lado el aspecto educativo que en el presente ensayo es de vital importancia, parafraseando a (Grande,2012;8) Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. Los valores 71 dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano, sean los valores quienes enseñen a los individuos a ser hombres y ser cada día mejores personas humildes.

71 Valores: posición que tiene todo persona en la humanidad.

96

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS 2.2.5 INFORMACIÓN NEGATIVA Y POSITIVA DE LA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

2.2.5 INFORMACIÓN NEGATIVA Y POSITIVA DE LA WEB:

Vemos que la web hoy en día es una herramienta que tiene ventaja como desventajas pues esto cada día se va actualizando, para el bien del ser humano pero también perjudicando su interculturalidad con los demás en su vida del día al día, parafraseando a (Usó, 2012;

1:3)

Es un gran avance tecnológico de la humanidad y también se puede decir que es la ase final de la comunicación actual, Familia desunidas por el internet sea por negocios o solo por juegos online.

2.3 CORRUPCIÓN CIBERNÉTICA:

Nos referimos por corrupción a la forma de soborno o en otras palabras corromper pero por internet, en la actualidad se ve mucho estos casos personas pagando por web y no saben a quién verdaderamente depositan, coincidiendo con (Acuario, 2013; 1:8)

Investigar el delito desde cualquier perspectiva es una tarea compleja, la palabra corrupción bien sabemos que define como robo desde otro punto óptimo pues es el hurto por internet a personas que no tienes conocimientos.

2.3.1 POLÍTICA DEL PAÍS:

Sabemos bien en claro que política trata de la forma de gobierno u organización de la sociedad especialmente de os estados esto afecta a todo un país entero con un fin bueno o malo, coincidiendo con (Tuesta, 2015; 1-5)

En los últimos años se ha visto inestabilidad en la política en la vida constitucional partidos y sistemas de partidos inexistentes estas situación viene ya desde muchos años o décadas 72 .

2.3.2 USO DEL MAL GOBIERNO

En la nueva generación XXI se ha notado una dura crisis en lo que es gobernar al país, presidentes corruptos que no saben cómo perjudican a la sociedad con lo que hacen si supuestamente ellos están para mejorar, coincidiendo con (Mulgan, 2011; 5-8)

72 Décadas: años que pasan mucha rápido en el mundo.

97

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Pues notamos que en el gobierno de

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Pues notamos que en el gobierno de Ollanta Humala hubo una mal gobierno que no supo

asumir sus responsabilidades como tenía que ser, mucha gente anduvo quejándose que

nunca hacia nada por el

2.3.3 MODERNAS Y ESPECIALES ESTAFAS:

Hoy en día nuestro país hemos visto muy seguido en los noticieros como la gente es

estafada 73 por delincuentes cibernéticos que se hacen pasar por vendedores pero no es así,

solo usan sus cuentas bancarias.

El delito de estafa ha sido fruto de intensas discusiones tanto política como jurídicamente en los últimos años encontramos os nuevos casos que se engloban de la doctrina derechos de penas económicas en que ellas necesitan una buena seguridad el delito de estafa es definido como autolesión contra el patrimonio son defraudaciones realizadas mediante engaño a diferencia de aquellos que se comenten bajo abuso de confianza (Jileyton, 2010; 2-5)

De lo citado se desprende que. En el Perú y varios países del mundo notamos la ausencia de estafas cibernéticas donde lamentablemente muchas personas son engañadas por delincuentes muy sabiondos en estos temas de estas modernas.

2.3.4 PROBLEMAS CIBERNÉTICOS EN EL PERÚ:

Es bueno para el siglo XXI que un joven tenga acceso a una computadora pero también

hay problemas cibernéticos, mucha gente mala busca ingresar indebidamente a una base

de datos.

Pues vemos que el utiliza o ingresa inicialmente a una base de datos, sistema o red de una computadora para alterar un esquema, o para copiar información en un contenido de base pues esto pone en peligro a la seguridad, es capaz de realizar esas acciones sin el consentimiento del usuario infectar otros archivos consiste en emplear una identidad de una organización por un lado. (Del castillo, 2012; 7-8)

De lo citado se desprende que, jóvenes de hoy en día tienen una buena y mala experiencias

en las redes sociales llamadas como hacker que son malos para una computadora pueden

robar tu identidad personal o causarte muchos problemas.

2.3.5 MARAVILLAS DEL USO DEL INTERNET

Se puede decir que el uso del internet es muy favorable para muchos emprendedores que

mantiene el Perú para su mejor desarrollo de la sociedad son muchas las ventajas que

posee las redes de internet.

Es realmente muy extensa red que conecta a miles de redes informáticos de numerosas países en lanzando a computadoras de diferentes tipos de sistemas operativos bajo un protocolo común, también tienen el recurso de personas a productos necesarios ayuda a la difusión de

73 Estafa: consecuencia que trae un mal acto de la persona.

98

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS conocimientos y la educación es una fuente

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

conocimientos y la educación es una fuente de información, el avance y desarrollo de las tic, pueden generar nuevas formas y procesos de educación. (Pérez y Florido, 2014; 1- 3)

De lo citado se desprende que, el estudiante debe de aprovechar lo que hay en la actualidad para su bien usando nuevas tics para mejorar su desarrollo estudiantil y hace que ellos sean personas de buen prestigios y no mediocres.

III. METODOLOGÍA

El presente artículo de investigación se ha elaborado acudiendo a la metodología de investigación científica genera, al método deductivo e inductivo aplicado a la ciencia y a la ética.

Se ha utilizado el método analítico para poder analizar cada concepto y cada una de las ramas que consta la corrupción y no solo de ellas sino también de la deontología. Analizamos la ética de la sociedad actual y la formación que tiene los estudiantes de hoy en día.

El método comparativo nos fue también de gran ayuda para poder comparar cuanto ha cambiado la formación de profesionales, el pensamiento ético que tenían antes el que poseen ahora, dándonos cuenta así de que muchos estudiantes no reciben una buenas educación en valores hoy en la actualidad, es por eso que se observan muchos estudiantes universitarios y colegiales con falta de moral.

Así mismo se ha optado por partir con el método inductivo de lo particular a lo general. Se han analizado las diferentes variables a través de Ítems y de esta manera se ha estructurado un marco teórico muy específico.

IV. DISCUSIÓN PROPOSITVA:

En el Perú, el enfoque oficial coincide con esta categoría, ambas están centradas en la función pública y en la responsabilidad del funcionario público (aunque sin dejar de lado en el discurso el papel del privado, pero con un nivel de responsabilidad menor).

El objetivo general que tiene esta investigación científica es eso justamente, de cómo podemos cambiar el pensamiento de un estudiante y los que ya son profesionales 74 de cómo hacerlos reflexionar acerca de lo que cada día se vive de cómo cambiar esos pensamientos corruptos.

74 Profesionales: persona con rango muy alto de educación.

99

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS Una de las soluciones más variables que

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

Una de las soluciones más variables que se puede dar a la corrupción seria de poder cambiar el régimen que tiene instaurado el estado por uno que brinde una buena integridad

Esto significa que también los padres influyen desde pequeños en nosotros porque ellos son nuestros primeros maestros si tenemos buenos padres tendremos una buena ética

Ser un buen profesional La ética y la deontología se revela hoy esenciales para cualquier profesión y más para aquellas que prestan sus servicios y tratan con personas desfavorecidas, como es la Educación Social. Tanto a los futuros profesionales de la Educación Social como a los que ya ejercen esta profesión les hace falta una formación ética y deontológica intencionada puesto que, al igual que el resto, viven en un mundo que se rige por valores contrarios a los que exige su profesión. Esa formación debería incluir objetivos de conocimientos sobre la ética, la moral y la deontología, pero sobre todo de capa- citación para la reflexión personal y en equipo sobre los bienes que persiguen las prácticas socioeducativas que realizan, sobre las buenas prácticas y los dilemas éticos que se encuentran con frecuencia en su práctica cotidiana.

Si bien sabemos la corrupción no se va a poder cambiar del todo pero se intenta cada día disminuir esa grandeza que tenemos de problemas.

Este cambio no solo dependerá del gobierno sino de toda la sociedad en general para que así haya una iniciación a la “no corrupción” y para que esto se evite.

CONCLUSIONES

1. Toda la identidad es una actividad generada por una red estrechamente ligada al propio aprendizaje en la cultura digital.

2. La ética desde un punto de vista etimológicamente es una ciencia que estudia el ethos es decir algo característico de las costumbres.

3. En primer lugar el valor es lo más buenos que una persona puede poseer en su vida cotidiana pues los hace mejores personas.

4. Es realmente una extensa red que conecta a miles de redes informáticos de numerosas países enlazando a diferentes tipos de sistemas operativos,

5. Mucha gente mala busca ingresar indebidamente a una base de datos para alterar un esquema o copiar información

100

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SUGERENCIAS 1. Se sugiere proteger personalmente los

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS

SUGERENCIAS

1. Se sugiere proteger personalmente los datos, esto puede ser un aspecto clave, pues también debemos de reflexionar sobre la manera en que nos exponemos.

2. Sugerir respetar tus decisiones, hoy en día no existe más devaluado que el compromiso de la palabra.

3. Se propone que en las instituciones educativas no se pierda la enseñanza de valores, proponer instaurar charlas sobre dichos temas.

4. Se recomienda en los adolescentes que usen el internet de una manera sana que les pueda ser favorables a ellos.

5. Se evoca a que la sociedad busque una mejor alternativa de solucionar sus problemas de hurto de información.

FUENTES CONSUSTADAS

Florido, Adriana Peres y Rene. 2014. Internet un recurso Educativo. 2. s.l. :

ETICNET, 2014. págs. 2-5.

Grande, Patricia Martin. 2012. los valores desde la normativa vigente . 3. s.l. :

Universidad de pacifico, 2012. pág. 8.

Jaquez, Jose luis. 2010. la etica una necesidad colectiva. 1. s.l. : universidad autonoma de chihuahuana, 2010. pág. 2.

Jimenez, Jose Francisco Leyton. 2010. los elementos tipicos del delito. 2. s.l. :

Ministeiro Publico de Chile, 2010. pág. 2.

Mulgan, Geoff. 2011. cambio y continuidad en relacion al gobierno. 5. s.l. : Friedrich BBERT (nueva sociedad ), 2011. págs. 1-8.

ocampo, rodrigo. 2014. El cultivo de la virtud moral. 18. s.l. : universidad del valle, 2014. págs. 10-13.

Pino, Santiago Acurio del. 2013. Delitos Informaticos. 3. s.l. : pontificia universidad catolica del ecuador , 2013. págs. 1-8.

Rheingold, Howard. 2010. La identidad digital en la sociedad informal.